Alteraciones ambientales generadas por el mal manejo de sustancias nocivas y reciduos peligrosos




descargar 37.35 Kb.
títuloAlteraciones ambientales generadas por el mal manejo de sustancias nocivas y reciduos peligrosos
fecha de publicación24.10.2016
tamaño37.35 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos
AAE MUN Xll

COMITÉ: PNUMA (PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE)

IDIOMA: ESPAÑOL

PRESIDENTES: JOHAN GUUERRERO-MARIA FERNANDA CARDONAhttps://scontent-iad.xx.fbcdn.net/hphotos-xft1/v/t1.0-9/1395957_1013466512013839_3206386822993789638_n.jpg?oh=d832d07cabf7ba82e193095c72f43412&oe=55a3cd8c

c:\users\adm\pictures\mafe\solo yo\img-20150116-01136.jpg

TEMAS:

  1. EFICIENCIA EN EL USO DE LOS RECURSOS NATURALES

  2. ALTERACIONES AMBIENTALES GENERADAS POR EL MAL MANEJO DE SUSTANCIAS NOCIVAS Y RECIDUOS PELIGROSOS.

Un saludo cordial delegados, la comisión PNUMA a través del tiempo se ha esforzado por ver y mejorar la realidad de nuestro planeta, gracias a diversas e intensas campañas y asambleas se ha logrado ayudar un poco a optimizar la situación, se espera que en este modelo no sea la excepción, se confía en sus capacidades de mantener una comisión amena y organizada.

Agradecemos que se preparen bien, que nos enteren de la situación que muchas veces ignoramos, y les sugerimos, más que mantener y organizar un debate, aprópiense de loes temas, y no lo vean solo como algo académico, úsenlo para su vida, su sociedad, su realidad. Nos estamos esforzando por darles a ustedes la mejor orientación en este tipo de campos, y poder participar en el MUN Xll es uno de los privilegios más grandes que nos permite formar un pensamiento y un criterio más amplio y lleno de conocimiento, les deseamos éxito, y que disfruten este modelo y hagan su máximo esfuerzo.

EFICIENCIA EN EL USO DE LOS RECURSOS: PERSPECTIVAS E IMPLICACIONES ECONÓMICAS EN AMÉRICA LATINA Y ASIA-PACÍFICO

El PNUMA presenta el primer informe sobre eficiencia 
en el uso de los recursos en dos regiones del mundo. Los recursos naturales y el medio ambiente son bienes públicos que proporcionan servicios a toda la población. La presión del sector primario en la economía de los países del Mercosur, Chile y México ha aumentado la presión sobre el agua y el suelo

Los recursos naturales, desde las materias primas a la tierra, el agua, el aire y los ecosistemas, son fundamentales para el funcionamiento de nuestra economía y para la mejora de nuestra calidad de vida. Las presiones globales sobre los mismos están aumentando, y hasta ahora su uso eficiente no es prioridad de ningún área de política o gestión específica; no tomarlos en cuenta es desestimar los potenciales efectos ambientales y socioeconómicos que pueden resultar de su sobreexplotación. La aplicación de políticas de eficiencia de recursos, bien diseñadas, podría proporcionar múltiples beneficios para la continuidad del desarrollo económico, el aumento de la calidad de vida y la reducción de la pobreza y del impacto ambiental. La clave para lograr patrones de consumo y producción sostenibles es un enfoque multidisciplinario, que requiere la cooperación entre los diferentes sectores y partes interesadas.

Los informes REEO (Resource Efficiency: Economics and Outlook), con el fin de estimular la acción preventiva de los gobiernos y de los sectores público y privado, establecen un marco para ayudar a garantizar que, a largo plazo, las estrategias de política produzcan resultados en la eficiencia del uso de los recursos. Entre ellas, en el informe se destacan los escenarios potenciales de ganar-ganar, las soluciones que pueden llevar a éxitos a corto plazo, las compensaciones, las inversiones y las políticas y prácticas de gestión que promueven la eficiencia en el uso de los recursos, tanto genéricas (nivel macro) como específicas (nivel micro).

América Latina

El Informe sobre "Eficiencia en el uso de los recursos en América Latina: Perspectivas e implicaciones económicas", ha sido elaborado durante los años 2009-2010 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Red Mercosur de Investigaciones Económicas, con la colaboración de la Universidad Autónoma Metropolitana (México) y la Universidad de Concepción (Chile). El texto acaba de consolidarse en su versión definitiva después de un período de varios meses en el que ha estado abierto a comentarios y sugerencias. El estudio se centra en la energía y el cambio climático y en el uso del agua y del suelo. Estas cuestiones se examinaron a la luz de varios casos de estudio en políticas e iniciativas desarrolladas en Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay y Uruguay. Después de un análisis en profundidad, se generó una proyección a futuro de cuatro posibles escenarios, basados en cambios en variables que afectan a la eficiencia y la sustentabilidad de los recursos. En función de esos cambios, aparecen perspectivas muy diferentes para nuestro desarrollo desde 2010 a 2030.

Hallazgos regionales significativos en el estudio REEO: 
1 El proceso de crecimiento económico de la región latinoamericana no se ha podido desacoplar de la explotación intensiva de los recursos naturales, aunque existen indicios de una tendencia a cambiar dicha situación conforme se ha incrementado la eficiencia productiva en algunos sectores de las economías.

2 Existe una tendencia regional al incremento de la eficiencia en el aprovechamiento de los recursos naturales, aunque persiste un gran potencial de mejora. Con diferentes niveles de escala, hay casos ilustrativos como la situación de la producción de salmón y los programas de eficiencia energética en Chile, así como las iniciativas de manejo sostenible de las cuencas hídricas de Brasil y México.

3 La producción y el consumo de energía han crecido en la región, al igual que las emisiones de CO2.En el estudio se constató la dificultad de los países, salvo en los casos de Paraguay y Brasil, de incorporar las fuentes de energía renovables, a pesar de los esfuerzos institucionales por modificar la estructura de las matrices energéticas y la dependencia que predomina en la región respecto a energías convencionales.

4 La utilización de instrumentos económicos para moderar el consumo de energía, junto con el desarrollo de programas de eficiencia energética y térmica, han permitido una mejora del aprovechamiento de este recurso. Los casos de Chile y México ponen en perspectiva la eficacia de este mecanismo, si bien, a largo plazo, se precisa un modelo tecnológico de generación energética que permita el acceso masivo a fuentes renovables, y con menores costos de producción.

5 En cuanto a los cambios en el uso del suelo y las presiones del sector agrícola, se detectó una reducción predominante de las áreas forestales naturales netas y su sustitución por cultivos no originales.

6 La coordinación de las políticas ambiental, económica, comercial y de fomento, permiten el desarrollo de prácticas de aprovechamiento que mejoran la eficiencia en el uso de los recursos naturales a corto plazo. Tal es el caso de los balances de agua virtual (la cantidad de agua requerida para obtener un bien o servicio), que son esenciales para los países con una escasez relativa de agua. En el sector agrícola, las experiencias de Uruguay y Paraguay han demostrado que es posible un incremento del rendimiento productivo de los cultivos, basado en criterios ambientalmente amigables.

7 Los modelos elaborados para los países demuestran los beneficios que se pueden obtener al modificar los patrones de aprovechamiento de los recursos, así como las opciones disponibles para facilitar dicha transición. La experiencia de los proyectos agrícolas en Paraguay demuestra que la aplicación de criterios ecológicos puede mejorar la productividad de los cultivos.

1,1.png

El informe REEO destaca las siguientes oportunidades de mejora para América Latina:

• La cooperación público-privada a escala local-provincial-nacional.
• El ordenamiento territorial y la aplicación efectiva de las regulaciones de uso del suelo.
• La promoción de estrategias de cooperación regional en áreas como cambio climático, impacto ambiental del sector primario y regulación del sector del agua.
• La disponibilidad y el acceso a la información, generando y sistematizando información confiable sobre el uso de los recursos y sus implicaciones económicas y ambientales.











http://www.pnuma.org/reeo/Documentos/REEO%20WEB%20FINAL.pdf

http://www.cinu.mx/comunicados/2011/09/eficiencia-en-el-uso-de-los-re-1/

http://www.pnuma.org/reeo/

EL MANEJO ACTUAL DE LOS RESIDUOS: CONDICIONANTES Y CONSECUENCIAS

Las razones son muchas, pero la mayor parte de ellas tienen que ver con ciertas condiciones institucionales que han impedido el desarrollo de sistemas de manejo, mercados, esquemas de concertación, información y regulación. En términos muy generales conviene ennumerar algunas de ellas:


· Opinión pública desinformada

· Incentivos insuficientes para la reducción y manejo adecuado de residuos industriales

· Normatividad incompleta

· Bajo control de calidad ambiental en micro, pequeña y mediana industria

· Inexistencia de iniciativas conjuntas para el manejo de residuos industriales

· Altos costos en la concertación entre la industria y las tres instancias de gobierno

· Mercados poco desarrollados

· Procedimientos administrativos excesivamente largos y costosos

· Incertidumbre social

· Falta de información

· Inspección y vigilancia insuficiente

A estas condiciones generales se añaden algunas características de la micro y pequeña industria, que han complicado y obstaculizado todavía más la creación de arreglos institucionales que favorezcan un manejo ambientalmente seguro de los residuos peligrosos. Entre éstas se pueden citar:

· Un desarrollo incipiente de la cultura industrial que dificulta el control en los procesos de generación de residuos, ya sea por parte del personal involucrado en la industria o por parte de los usuarios y consumidores. Este problema se presenta desde los niveles gerenciales hasta los de operarios, y se expresa en limitaciones al control de calidad, que, en muchos casos, determinan gran parte de los impactos ambientales.

· Una gran cantidad de industrias operan a nivel artesanal, por lo que los sistemas de administración y control de procesos son empíricos y basados principalmente en experiencias locales. No se cuenta con suficiente capacitación tecnológica y administrativa, ni con capital e información sobre los avances en materia ambiental. En ocasiones cuando interviene la autoridad ambiental, los procesos se dispersan en unidades domésticas más pequeñas, perdiéndose toda posibilidad de control sobre ellos. Además, los cambios súbitos en las políticas económicas, ambientales y fiscales, propician contradicciones conceptuales con estas pequeñas unidades productivas, debido a que su transformación depende de cambios culturales que presentan dinámicas distintas a las de la política pública.

· Las actividades artesanales están cambiando sus procesos tradicionales a procesos semindustriales; por ejemplo, es más fácil decapar metales con ácidos que utilizando el pulido manual, limpiar con disolventes que con agua y jabón, o, quemar substancias tóxicas sin ningún control como combustible alterno, lo que magnifica los impactos de la pequeña industria.

· Existen limitaciones en el acceso al crédito por parte de las industrias pequeñas. Las líneas de crédito están disponibles, pero quedan localizadas en la banca de segundo piso, sin descender a la banca comercial por los altos intereses y las cuantiosas garantías requeridas. La carencia de personal capacitado en la identificación de problemas y de oportunidades en materia de gestión ambiental, plantea también un importante cuello de botella, principalmente debido al gran volumen de trámites y procedimientos administrativos que implica el control de residuos al interior de las empresas, de acuerdo a los mecanismos establecidos.

La carencia de la infraestructura necesaria para el manejo adecuado e integral de los residuos peligrosos y las controversias suscitadas por las iniciativas de ubicación de las mismas, acentúan la inquietud de la población, enrareciendo el clima de concertación necesaria para la solución adecuada de esta problemática.







*REPERCUSIONES AMBIENTALES

Uno de los riesgos ambientales asociado al crecimiento industrial es el uso intensivo de productos químicos que son precursores de residuos peligrosos, algunos de los cuales tienen características de peligrosidad para la salud humana y la de los ecosistemas. El daño que estas sustancias pueden causar depende en primera instancia de su grado de toxicidad, pero también de que los volumenes de generación y su persistencia propicien que alcancen concentraciones suficientes para causar efectos nocivos. En este contexto, la preocupación por las sustancias químicas potencialmente tóxicas se centra en aquellas que poseen propiedades de alta toxicidad, de persistencia ambiental o de bioacumulación y que son generadas por las actividades productivas.

Se ha hecho evidente que toda sustancia química puede encerrar peligros para la salud y seguridad de los seres vivos y el ambiente, si alcanza una concentración dada y la exposición se prolonga el tiempo suficiente para que ejerza sus efectos. De acuerdo con los principios esgrimidos por la Agenda 21, cada sociedad debe decidir qué riesgos considera excesivos o inaceptables y, con base en ello, definir sus marcos regulatorios y de gestión de sustancias químicas. En particular, se hace necesario considerar los siguientes aspectos:

Ø Impactos ecológicos en los ecosistemas

Ø Impactos en recursos hídricos

Ø Riesgos de salud ambiental (tóxicos)

Ø Riesgos por accidentes o contingencias

 · Impactos ecológicos en los ecosistemas

*RIESGOS DE SALUD AMBIENTAL (TÓXICOS)

La toxicidad de una sustancia se determina de acuerdo con los efectos letales, crónicos o subcrónicos que pueden presentarse en diferentes organismos o blancos ambientales. Sin embargo, generalmente se resaltan los efectos adversos potenciales de las sustancias sobre la salud humana. Entre los parámetros de toxicidad comúnmente evaluados se destacan los siguientes:

Ø Letalidad aguda

Ø Efectos subletales en especies no mamíferas

Ø Efectos subletales en plantas

Ø Efectos subletales en mamíferos

Ø Teratogenicidad

Ø Genotoxicidad/Mutagenicidad

Ø Carcinogenicidad

 Como se mencionó anteriormente, el daño que puede sufrir una comunidad por la emisión de sustancias peligrosas no depende únicamente de las características tóxicas, sino también del hecho de que las sustancias puedan entrar en contacto con la población. Si bien las rutas de exposición pueden variar entre sustancias y depender de las características del ambiente, su persistencia y bioacumulación determinan el riesgo implícito.

La persistencia ambiental se relaciona con la tendencia de una sustancia química a permanecer en el ambiente debido a su resistencia a la degradación química o biológica asociada a los procesos naturales. Una vida media corta (pocos días) generalmente no produce una acumulación significativa en el ambiente. Contrario a ésto, una sustancia con una vida media mayor puede resultar en una exposición o acumulación sustancial en la cadena alimenticia. Algunos compuestos organoclorados como los BPC’s y metales pesados como el plomo, el cadmio y el mercurio, son ejemplos típicos de contaminantes con elevada persistencia ambiental.

 La lixiviación es la transferencia de un componente soluble de un sólido a un disolvente adecuado.

La absorción es el proceso mediante el cual una sustancia se transfiere de un fluido (líquido o gas) a un líquido o sólido absorbente quedando disuelta en él.

La desorción es el proceso inverso, es decir la transferencia de un componente en un sólido o líquido a un gas.

La volatilización consiste en la evaporación de parte de un componente, el cual genera o se incorpora a una fase gaseosa.

La bioacumulación describe la tendencia de ciertas sustancias a acumularse en los tejidos de organismos vivos.

· Impactos en recursos hídricos

Sin lugar a dudas, una de las consecuencias más graves y de mayor preocupación que pueden generar las malas prácticas para la disposición de los residuos peligrosos, es la afectación de los recursos hídricos superficiales y subterráneos. En el primer caso la contaminación se produce al infiltrarse el agua de lluvia a través de los residuos depositados en barrancas, cauces de ríos, laderas y grietas, circulando posteriormente con su carga contaminante hacia los cuerpos de agua ubicados en la vertiente. En el caso de los recursos hídricos subterráneos, la contaminación se da mediante un proceso similar, ya que durante y después de los episodios de precipitación pluvial, el agua que se ha percolado por los desechos y que contiene una alta carga contaminante, puede migrar al acuífero y afectar su calidad.

Pueden intervenir factores que en algunos casos llegan a mitigar esta afectación, como son los siguientes:

Ø Presencia de acuíferos de tipo libre pero con niveles piezométricos muy profundos, que presentan una zona no saturada potente, en la cual una gran parte de la carga contaminante puede quedar retenida.

Ø Presencia de acuíferos de tipo confinado o semiconfinado, en los cuales el material que almacena y hace que se transmita el agua, es cubierto por horizontes prácticamente impermeables o muy poco permeables respectivamente, por lo que los fluidos contaminados no llegan al acuífero.

Los productos químicos encontrados en aguas subterráneas se originan principalmente en actividades en zonas urbanas e industriales. Por lo tanto, generalmente las aguas subterráneas contaminadas se localizan cerca de áreas industrializadas o densamente pobladas, circunstancia que incrementa la posibilidad de exposición humana. Algunos de los contaminantes orgánicos que se han detectado en aguas subterráneas representan un severo riesgo para la salud. Sustancias como el percloroetileno y tricloroetileno producen depresión del sistema nervioso central o afectan el funcionamiento del hígado y riñón, en tanto que el tetracloruro de carbono, el cloroformo y el benceno son agentes cancerígenos. Una buena parte de los contaminantes que hacen a un residuo peligroso se encuentran en forma líquida o disuelta, por lo que una vez en el ambiente emigran en fase acuosa interactuando a su paso con las partículas del suelo. Además existen una gran cantidad de desechos en estado sólido que producen lixiviados al descomponerse e infiltrarse el agua de lluvia a través de ellos.

*RIESGOS POR ACCIDENTES O CONTINGENCIAS

Otros riesgos derivados del inadecuado manejo de los residuos peligrosos, son incendios, explosiones, fugas o derrames de sustancias tóxicas o inflamables. Estos riesgos se presentan con frecuencia durante las operaciones de transporte o transferencia, procesos de tratamiento físico-químico, almacenamiento de residuos incompatibles, o a causa de una inadecuada utilización de envases para el almacenamiento de los residuos. La falta de capacitación del personal encargado del manejo de los residuos peligrosos, puede provocar accidentes que en algunos casos pueden alcanzar a receptores sensibles tales como población o ecosistemas.

*CONTAMINACIÓN CRUZADA Y MULTIMEDIOS

Los procesos industriales integran materias primas y energía a través de diferentes tecnologías. Por razones termodinámicas, físicas, prácticas, económicas, de administración y diseño, la transformación de insumos en productos no es absoluta o perfectamente eficiente. Hay salidas intermedias antes de que el proceso culmine en un producto final con valor de mercado positivo. Estas salidas se dan, por definición, a través de medios gaseosos, líquidos o sólidos, en función de las tecnologías utilizadas, del tipo de actividad y de insumos involucrados, de costos relativos y de regulaciones ambientales.

En muchas ocasiones la liberación de materiales al ambiente puede darse alternativamente a través de distintos medios. Muchos residuos peligrosos se generan como aguas o lodos de procesos, que son solubles o miscibles en drenajes, por lo que puede disponerse de ellos opcionalmente a través de medios mecánicos, o utilizando la capacidad de movilización o dilución de corrientes de agua superficiales, drenajes, lagunas, o el mar.

En otros casos, como resultado del lavado de gases, precipitación electrostática u operación de casas de filtros, se crean residuos que pueden ser peligrosos. De forma similar, el tratamiento térmico de subproductos o residuos con fines de proceso, es capaz de emitir contaminantes atmosféricos particularmente tóxicos. Resultan claros los vasos comunicantes posibles que pueden existir entre los procesos industriales y los diferentes ámbitos o medios ambientales. De ahí, la necesidad de prevenir consecuencias de contaminación cruzada y adoptar un enfoque multimedios en las políticas de prevención y tratamiento.

*OBSTÁCULOS A LA MINIMIZACIÓN DE RESIDUOS INDUSTRIALES

Es evidente que la estrategia más sensata desde el punto de vista ambiental es, más que solucionar los problemas de residuos una vez que éstos se han generado, tratar de reducir o abatir su producción a través de prácticas de minimización. Aunque la minimización puede ser rentable, existen obstáculos que dificultan su implantación en las empresas. Estos tienen que ver con aspectos culturales y organizativos, inercias al cambio, la necesidad de justificar inversiones no amortizadas, y una regulación inadecuada que no establece los incentivos necesarios. Desde luego, las limitaciones económicas juegan un papel preponderante para impedir el desarrollo suficiente de las estrategias de minimización, ya que los cambios en los procesos de producción para la implantación de tecnologías limpias no siempre son rentables en el corto plazo.

Por otro lado, debe señalarse que no existe suficiente información sobre experiencias en alternativas de minimización en otros países. Asimismo, destacan impedimientos tecnológicos reales derivados de la escasez de programas de investigación, y de la dificultad de generalizar cambios tecnológicos en empresas pequeñas que operan en escalas productivas muy reducidas.

Deben destacarse por otro lado, obstáculos de tipo administrativo, entre los que resalta una vigilancia no especializada ni suficiente que no impide la disposición ilegal e incontrolada de los residuos, y los enfoques de regulación e inspección tradicionales, que se centran prioritariamente en opciones de confinamiento o destrucción. http://www2.inecc.gob.mx/publicaciones/libros/283/cap2.html

PALABRAS CLAVE

1-AMBIENTE

2- PLANETA

3-RESIDUOS

4-PELIGROS

5-RECURSOS NATURALES

6- DAÑOS

7- CONSECUENCIAS

8- RECUPERACIÓN AMBIENTAL

9- GLOBALIZACIÓN

10- SOCIEDAD

11- PROGRAMAS

12- ALTERNATIVAS

13- ORGANIZACIONES AMBIENTALES

14- AYUDA AMBIENTAL

15- RECUPERACIÓN

16- NACIÓN

17- NECESIDAD

18- UTILIDAD

19- MAXIMIZACIÓN

20- PRIORIDADES AMBIENTALES


PREGUNTAS A TRATAR

*¿Cuál sería uno de los métodos por el cual los países más afectados a base de la contaminación ambiental pueden regenerar proyectos por los cuales cause conciencia social y ambiental?

*¿Cuál sería uno de los métodos por el cual su delegación estaría dispuesta para fomentar campañas a base de esta problemática?

*¿Qué tipo de estrategias se están implementando para maximizar la calidad y efectividad de los recursos ambientales de cada delegación?

*¿Cómo se puede disminuir de manera eficaz y lógica los riesgos ambientales causados por residuos tóxicos y sustancias nocivas?

*¿Qué tipo de estrategias están usando las multinacionales, trasnacionales, y grandes empresas para manejar adecuadamente los recursos ambientales, y residuos tóxicos y nocivos?

*¿Qué tipo de relación, beneficio, ayuda, u organización requieren los países donde se están sobreexplotando los recursos naturales, y se está deteriorando la tierra por el uso inadecuado de los desechos tóxicos?

*¿Qué tipo de impacto económico, sociocultural, político, y ambiental tiene el hecho de la distribución inadecuada de recursos naturales, y el mal manejo de residuos y sustancias nocivas?

*¿Qué importancia tiene a nivel económico, político y social, el uso de energía renovables?

*¿Qué tipo de energías alternativas se están empleando en su delegación y que tan rentable es para su nación?

*El trabajo de la comisión ha sido conocer y mejorar las condiciones del medio ambiente, apoyado de otros comités de la ONU como FMI y ECOSOC, ¿Qué tipo de intervención ha tenido o tiene su delegación en estos comités, y que tipo de ayuda a generado o recibido de ellos?

*¿Qué impacto tiene la globalización a nivel ambiental, y como se ve afectada su delegación a causa del consumismo excesivo en las últimas décadas?

*¿Cómo se puede cambiar los hábitos de la población mundial para evitar los daños ambientales, de los cuales muchos son irreversibles?

similar:

Alteraciones ambientales generadas por el mal manejo de sustancias nocivas y reciduos peligrosos iconCurso: manejo de sustancias toxicas peligrosas y

Alteraciones ambientales generadas por el mal manejo de sustancias nocivas y reciduos peligrosos iconReglamentos. Reglamento General de la ley del Medio y Reglamento...

Alteraciones ambientales generadas por el mal manejo de sustancias nocivas y reciduos peligrosos iconEs la introducción de sustancias en un medio que provocan que este...
«Superfund», donde se incluye una lista de los agentes contaminantes más peligrosos

Alteraciones ambientales generadas por el mal manejo de sustancias nocivas y reciduos peligrosos iconPor la cual se regula la tendencia y registro de perros potencialmente peligrosos

Alteraciones ambientales generadas por el mal manejo de sustancias nocivas y reciduos peligrosos iconResumen El magnetismo es un fenómeno producido por algunas sustancias...

Alteraciones ambientales generadas por el mal manejo de sustancias nocivas y reciduos peligrosos iconI. problemas medio ambientales: riesgos naturales y amenazas del...

Alteraciones ambientales generadas por el mal manejo de sustancias nocivas y reciduos peligrosos iconFuncion del manguito rotador
«dolor de riñones» se debe a una pequeña lesión de un disco intervertebral, ocasionada por un mal movimiento de torsión de la columna...

Alteraciones ambientales generadas por el mal manejo de sustancias nocivas y reciduos peligrosos iconSon sustancias secretadas por

Alteraciones ambientales generadas por el mal manejo de sustancias nocivas y reciduos peligrosos iconDe manera cotidiana los seres vivos estamos en contacto con gran...

Alteraciones ambientales generadas por el mal manejo de sustancias nocivas y reciduos peligrosos iconSon sustancias capaces de modificar alguna función de los seres vivos....




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com