¿Qué utilidad le dan a las tic’s que poseen en sus hogares, los habitantes del barrio El Poblado, para afianzar los procesos educativos?




descargar 42.15 Kb.
título¿Qué utilidad le dan a las tic’s que poseen en sus hogares, los habitantes del barrio El Poblado, para afianzar los procesos educativos?
fecha de publicación24.10.2016
tamaño42.15 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos
APROPIACIÓN DE LAS TIC’S EN COMUNIDADES VULNERABLES

GEYSSHY LOPEZ MURILLO

ELIANA MONTES

PROFESOR(A):

JUAN CARLOS BARRERA
UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
LICENCIATURA EN INFORMATICA Y MEDIOS AUDIOVISUALES
TRABAJO DE GRADO I


MONTERÍA –CÓRDOBA

2011
TITULO: Apropiación de las tic’s en comunidades vulnerables

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

El barrio el poblado ubicado en el margen izquierda del rio sinú, al ser una comunidad vulnerable, encuentran limitaciones, en cuanto a la posesión de recursos tecnológicos que brinde la posibilidad de abstraer información de ellos, por tal razón se va la necesidad de encontrar en los diferentes recursos tecnológicos a los cuales se tienen fácil acceso a sus hogares, un uso diferente al acostumbrado, sacando de ellos información inmersa que pueda servir de base para desarrollar y solucionar las diferentes actividades educativas.

Dichos recursos tales como: computador, televisor, radio y celulares, complementando los procesos educativos, de acuerdo a lo anterior la pregunta planteada es la siguiente: ¿Qué utilidad le dan a las tic’s que poseen en sus hogares, los habitantes del barrio El Poblado, para afianzar los procesos educativos?

FORMULACIÒN DEL PROBLEMA:

¿Qué utilidad le dan a las tic’s que poseen en sus hogares, los habitantes del barrio El Poblado, para afianzar los procesos educativos?

JUSTIFICACION

En marco de la necesidad de fortalecer los procesos educativos, han surgido diversas formas para suplir esta necesidad, sin embargo, debido a los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes, de la limitación en cuanto a la accesibilidad de los recursos tecnológicos y no tecnológicos para desarrollar los planes Educativos en las comunidades vulnerables, entre ellos tenemos el barrio El Poblado, el hogar y los recursos que se encuentran en la cotidianidad, se han convertido en una opción viable y favorable para encontrar información y fortalecer la educación Media académica de los jóvenes del barrio El Poblado.

El mayor beneficio de esta investigación, lo proporcionan la fácil accesibilidad que poseen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´S), puesto que se utilizaran aquellas con las que ya cuentan las personas en sus hogares, dando a conocer de esta manera un sin numero de opciones y posibilidades desconocidas para entonces.

Brindarles a los habitantes del barrio El Poblado, herramientas para un nuevo y mejor uso de las TIC´S que tienen en sus hogares, obteniendo de ellos un mayor provecho orientado a mejorar la educación de los jóvenes en general, involucrando así a estos y sus padres, convirtiendo el hogar en una segunda Escuela.

ANTECEDENTES

Andrés Fuentes, Hernández Jaime Luis, Soto Juan Carlos, Montería 2003.

La riqueza de las tic´s: un análisis exploratorio de su impacto en los procesos de enseñanza-aprendizaje en los colegios del núcleo tres en la ciudad de Montería, cuya finalidad es reconocer y analizar el impacto generado por las tic’s en los núcleos de competibilidad y de desarrollo en los procesos de enseñanza – aprendizaje en las escuelas del núcleo tres de la ciudad de Montería.

Por otro lado, los instrumentos de recolección de datos utilizados fueron; en el área de tecnología e informática a través de encuestas, la observación y la matriz de identificación de identificador, para evaluar el impacto a través de medidores de proceso de los cuales se obtuvo que el área de tecnología e informática en las instituciones cordobesas está cumpliendo un papel protagónico en la formación integral de los alumnos.

Sin embargo, los estudiantes saben que muchos de los contenidos programados de las tic´s están inmersos en los PEI de sus instituciones, pero desconocen realmente las formas en que se relaciona, además de esto, un dato relevante es cómo se están llevando los procesos de gestión escolar en pro con las tic’s, en este aspecto los directivos de las instituciones, están utilizando las tic’s para mejorar la productividad de los procesos administrativos obteniendo resultados satisfactorios, pero , han dejado en un segundo plano la gestión en pro de la consecución de más y mejores recursos tecnológicos a favor de suplir la falta de tic’s en los ámbitos académico y administrativos.

Ronal Antonio Blanquicet Narváez, Adam Alberto Gómez Salgado, Miriam Lorena Mórelo Hernández, Montería 2001; Estudio de la influencia ejercida por los videojuegos en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del grado sexto (6°) jornada mañana del colegio Cristóbal Colon de la ciudad de Montería, en la asignatura de tecnología e informática. Cuyos objetivos son determinar la influencia ejercida por los videojuegos en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del grado 6° del colegio Cristóbal Colon de la ciudad de monterías en la asignatura tecnología e informática e identificar las destrezas mentales y matrices que los videojuegos desarrollan en los estudiantes que comúnmente los utilicen.

Para establecer el tipo de utilidad que las habilidades y destrezas desarrolladas por los videojuegos, ofrecen al proceso de aprendizaje de la informática, utilizando instrumentos de recolección de información como observación directa, encuesta, pruebas de habilidad motora y espaciales, charlas informales y diarios de campo, para el desarrollo de la investigación en la cual se tomo una unidad de análisis de 20 estudiantes de grado 6° de la jornada de la mañana del colegio de Cristóbal colon de la ciudad de Montería.

El análisis de los datos arrojados en las encuestas a los estudiantes que las edades de los mismos en su mayoría oscilan entre 9 y11 años de edad, donde du personalidad y motivación son grandes, en la cual se categoriza la utilización del tiempo libre, donde en la gran mayoría de los estudiantes les gustaría jugar videojuegos, puesto que vivimos en una era tecnológica se hace primordial vincular la realidad social con la educación, es por ello que la comunidad educativa debe asumir compromisos reales ante la sociedad en las que permitan incursionar en nuestro ambiente nuevas tendencias tecnológicas.

OBJETIVOS

  • GENERAL

-Identificar la utilidad que le proporcionan los habitantes del barrio Poblado a las tic’s que poseen en sus hogares para soportar los procesos educativos

  • ESPECIFICOS

-Indagar acerca de cuales son las tecnologías de la información y la comunicación que tiene acceso los habitantes del Poblado.

-Identificar el grado de accesibilidad que tienen los habitantes del Poblado a las Tic’s

- Dar a conocer un mejor uso de las herramientas educativas de las tic´s en los habitantes del barrio El Poblado.

MARCO TEORICO

En vista del problema planteado, se han tomado como temas principales de estudio los siguientes:

  • TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN (TIC´s).

CONCEPTO

  • Son tecnologías de la información y de comunicaciones, constan de equipos de programas informáticos y medios de comunicación para reunir, almacenar, procesar, transmitir y presentar información en cualquier formato es decir voz, datos, textos e imágenes.

  • Las TICs pueden ser definidas en dos sentidos: Como las tecnologías tradicionales de la comunicación, constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional, y por las tecnologías modernas de la información caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos como la informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfases.

  • Las TICs (tecnologías de la información y de la comunicación) son aquellas tecnologías que se necesitan para la gestión y transformación de la información, y muy en particular el uso de ordenadores y programas que permiten crear, modificar, almacenar, administrar, proteger y recuperar esa información.

  • Los primeros pasos hacia una Sociedad de la Información se remontan a la invención del telégrafo eléctrico, pasando posteriormente por el teléfono fijo, la radiotelefonía y, por último, la televisión. Internet, la telecomunicación móvil y el GPS pueden considerarse como nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

CLASIFICACIÓN:

Las tecnologías de comunicación e información se dividen en 2.
Los Mass Media y los Multimedia.

  • MASS Media

Los medios de comunicación de masas o mass media son canales artificiales de información que, utilizando medios tecnológicos, difunden información de manera simultánea e indiscriminada dirigidas a un receptor colectivo o social, donde este pierde identidad, integrándose a una masa social generalmente desconocidos por los editores de la información.

Dichos medios permiten a una gran cantidad de personas acceder a sus contenidos. Así, se ha contribuido, en gran medida, a la globalización; rompiendo barreras de tiempo y espacio, dejando al mundo como una aldea global sin fronteras.


LOS MASS MEDIA Se clasifican en:
Escritos y Eléctricos.
Escritos: Revistas, Folletos, Libros.

Eléctricos Televisor, La radio, Computadores.



  • TIC´s EN LA EDUCACIÓN

La pobreza de recursos educativos en la mayoría de las escuelas latinoamericanas es bien conocida. En particular, la escasez de materiales en sus bibliotecas es una de las más serias limitaciones para la formación de niños y jóvenes de los sectores menos favorecidos económicamente. Esa carencia podría resolverse con una dotación mínima de computadores con acceso a Internet de banda ancha en las bibliotecas escolares. La gran cantidad de libros, revistas, periódicos, diccionarios, enciclopedias, mapas, documentos, videos, muchísimos de ellos gratuitos y con capacidad de multimedia, justifican una inversión inicial en dotación e instalación de equipos y un gasto de sostenimiento cuyo valor sería marginal si se lo compara con el gasto educativo de cualquier país latinoamericano. El acceso a Internet permitiría, además, una cantidad de experiencias educativas nuevas como visitas a museos de arte y de ciencias, acceso a laboratorios virtuales, viajes virtuales a ciudades o regiones remotas, utilización de software educativo interactivo, etc.

Ese esfuerzo de dotación general a las bibliotecas escolares traería importantes cambios a las instituciones educativas, abriría las puertas de un nuevo mundo para sus estudiantes y ayudaría a mejorar la calidad de la educación latinoamericana. 

  • COMUNIDADES VULNERABLES.

Wilches-Chaux (1989) sostiene que una sociedad pude enfrentar distintas vulnerabilidades y las clasifica de la siguiente manera:

  • Vulnerabilidad natural: los seres humanos necesitan ciertas condiciones ambientales y sociales para poder desarrollarse. La vulnerabilidad natural de los ecosistemas de los distintos países se incrementó diferencialmente, provocando la resistencia de la población a condiciones ambientales severas y a veces haciéndola más vulnerable frente a ellas.

  • Vulnerabilidad física: se refiere a la localización de la población en zona de riesgo físico, condición provocada por la pobreza y la falta de oportunidades para una ubicación de menor riesgo (condiciones ambientales y de los ecosistemas, localización de asentamientos humanos en zonas de riesgo)

  •  Vulnerabilidad económica: Se observa una relación indirecta entre los ingresos en los niveles nacional, regional, local o poblacional y el impacto de los fenómenos físicos extremos. Es decir, la pobreza aumenta el riesgo de desastre (vulnerabilidad de los sectores más deprimidos, desempleo, insuficiencia de ingresos, explotación, inestabilidad laboral, dificultad de acceso a los servicios de educación, salud, ocio)

  • Vulnerabilidad política: concentración de la toma de decisiones, centralismo en la organización gubernamental y la debilidad en la autonomía de los ámbitos regionales, locales y comunitarios, lo que impide afrontar los problemas. (autonomía en el poder de decisión y de solucionar problemas)

  • Vulnerabilidad técnica: se refiere a las inadecuadas técnicas de construcción de edificios e infraestructura básica utilizadas en áreas de riesgo (incapacidad de control y manejo de las tecnologías frente a los riegos)

  • Vulnerabilidad ideológica: alude a la forma y concepción del mundo y el medio ambiente donde se habita y con el cual se relaciona y la posibilidad de enfrentar los problemas. La pasividad, fatalismo, presencia de mitos, aumentan la vulnerabilidad de la población

  • Vulnerabilidad educativa: falta de programas educativos que proporcionen información sobre el medio ambiente, sobre el entorno, los desequilibrios y las formas adecuadas de comportamiento individual o colectivo en caso de amenaza o de situación de desastre (conocimiento de las realidades locales y regionales para hacer frente a los problemas)

  • Vulnerabilidad cultural: refiere a la forma en que los individuos y la sociedad conforman el conjunto nacional y el papel que juegan los medios de comunicación en la consolidación de estereotipos o en la transmisión de información relacionada con el medio ambiente y los potenciales o reales desastres (influencia de la personalidad de los habitantes que se identifican con un modelo de sociedad, influencias de los medios masivos de comunicación frente a los riesgos)

  •  Vulnerabilidad ecológica: relacionada a la convivencia con el medio ambiente, sin la dominación por destrucción (vulnerabilidad de los ecosistemas frente a los efectos directos o indirectos de la acción humana, y por otra, altos riesgos para las comunidades que los explotan o habitan.

  •  Vulnerabilidad institucional: obsolescencia y la rigidez de las instituciones, en las cuales la burocracia, la prevalencia de la decisión política, el dominio de criterios personalistas, impiden respuestas adecuadas y ágiles a la realidad existentes y demoran el tratamiento de los riesgos o sus efectos.


En este trabajo de investigación se trabaja la vulnerabilidad social como principal eje de pobreza que azota el barrio el Poblado.


  •   Vulnerabilidad social: se produce un grado deficiente de organización y cohesión interna de la sociedad bajo riesgo, que limita su capacidad de prevenir, mitigar o responder a situaciones de desastres (tipo de acceso al saneamiento ambiental, nutrición infantil, servicios básicos, que permitan la recuperación de los daños ocurridos)



Tipos de vulnerabilidad social

Entre los grupos vulnerables se encuentran: (I) la mujer pobre jefe de hogar con niños a su cargo, responsables del sostenimiento familiar; (II) atención a niños/as y adolescentes en situación de riesgo social; (III) las poblaciones indígenas que además de los riesgos que caracterizan a la pobreza, tienen una identidad cultural que las margina del resto de la comunidad; (IV) los adultos mayores, y (V) las personas discapacitados marginadas del mercado laboral; Estos grupos existían en cada uno de los países de América Central, con características y proporciones distintas. Los desastres naturales como el huracán Mitch y el huracán George, no han hecho sino agravar la situación, ya que la destrucción física de la planta productiva y la alteración de las condiciones ecológicas se traducen para estos grupos en mayor pobreza, y para el sector público y las organizaciones de la sociedad civil en mayor responsabilidad de gestión y financiamiento.

similar:

¿Qué utilidad le dan a las tic’s que poseen en sus hogares, los habitantes del barrio El Poblado, para afianzar los procesos educativos? iconHaciendo y deshaciendo género y tic en los procesos de autoinclusión...

¿Qué utilidad le dan a las tic’s que poseen en sus hogares, los habitantes del barrio El Poblado, para afianzar los procesos educativos? iconPlan de negocios para la creación de una microempresa comercializadora...

¿Qué utilidad le dan a las tic’s que poseen en sus hogares, los habitantes del barrio El Poblado, para afianzar los procesos educativos? iconResumen Los problemas ambientales que afronta el planeta tierra afectan...

¿Qué utilidad le dan a las tic’s que poseen en sus hogares, los habitantes del barrio El Poblado, para afianzar los procesos educativos? iconLa herencia genética es la forma en que los progenitores dan a su...

¿Qué utilidad le dan a las tic’s que poseen en sus hogares, los habitantes del barrio El Poblado, para afianzar los procesos educativos? iconResumen En los procesos de reforma curricular emprendidos en las...

¿Qué utilidad le dan a las tic’s que poseen en sus hogares, los habitantes del barrio El Poblado, para afianzar los procesos educativos? iconLa ciencia que estudia los componentes químicos de las células vivas,...

¿Qué utilidad le dan a las tic’s que poseen en sus hogares, los habitantes del barrio El Poblado, para afianzar los procesos educativos? icon¿Por Qué los Rusos Prohibieron la Venta de un Aparato Que se Encuentra...

¿Qué utilidad le dan a las tic’s que poseen en sus hogares, los habitantes del barrio El Poblado, para afianzar los procesos educativos? iconEl ser humano no capta la realidad de forma fragmentada, como si...
«melocotón», no una suma de colores, olores y formas. Para estudiar los procesos perceptivos, los descomponemos en sus más pequeños...

¿Qué utilidad le dan a las tic’s que poseen en sus hogares, los habitantes del barrio El Poblado, para afianzar los procesos educativos? iconUtilidad de los ''perfiles de metabolismo oseo en crecimiento'' en...

¿Qué utilidad le dan a las tic’s que poseen en sus hogares, los habitantes del barrio El Poblado, para afianzar los procesos educativos? iconResumen Para contextualizar la gestión de los procesos de formación...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com