Programación anual educación infantil 4 AÑOS




descargar 291.21 Kb.
títuloProgramación anual educación infantil 4 AÑOS
página1/7
fecha de publicación24.10.2016
tamaño291.21 Kb.
tipoPrograma
b.se-todo.com > Documentos > Programa
  1   2   3   4   5   6   7

PROGRAMACIÓN ANUAL – EDUCACIÓN INFANTIL 4 AÑOS



edebé


COMUNIDAD VALENCIANA


Programación
anual


4años



Índice
1. Competencias

2. Objetivos

3. Criterios de evaluación

4. Contenidos 4 años

5. Enseñanzas transversales

6. Procedimientos e instrumentos de evaluación

7. Metodología

8. Organización de espacios y tiempo

9. Materiales y recursos didácticos

10. Atención a la diversidad

11. Medidas para estimular:

- La expresión oral y la aproximación a la lengua escrita

- La adquisición de hábitos de autonomía

- El uso de las TIC

12. Relación familia-escuela.

13. Actividades complementarias y extraescolares

14. Valoración del ajuste entre la programación anual y los resultados

1. Competencias

  • Utilizar distintos tipos de lenguaje en la manifestación y expresión de ideas, sentimientos, emociones, pensamientos, opiniones, intereses y vivencias. (Competencia en comunicación lingüística y audiovisual; Competencia para aprender a aprender)

  • Ser progresivamente competente en la expresión y comprensión de los mensajes orales de acuerdo a la situación comunicativa. (Competencia en comunicación lingüística y audiovisual; Competencia de autonomía e iniciativa personal; Competencia para aprender a aprender)

  • Respetar las normas y convenciones socialmente establecidas para el intercambio comunicativo. (Competencia social y ciudadana; Competencia de autonomía e iniciativa personal; Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico)

  • Mostrar actitudes de responsabilidad y respeto hacia los demás y hacia uno mismo. (Competencia social y ciudadana; Competencia de autonomía e iniciativa personal; Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico)

  • Percibir el entorno físico y la influencia que las personas tienen en su conservación o deterioro. (Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico; Competencia social y ciudadana)

  • Aplicar estrategias de resolución de problemas que surgen en situaciones del entorno próximo. (Competencia de autonomía e iniciativa personal; Competencia para aprender a aprender; Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico)

  • Adquirir habilidades para el desarrollo de las capacidades físicas, perceptivas y motoras. (Competencia social y ciudadana; Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico; Competencia para aprender a aprender)

  • Comunicarse con los demás y relacionarse con el entorno social y natural. (Competencia en comunicación lingüística y audiovisual; Competencia de autonomía e iniciativa personal; Competencia para aprender a aprender)

  • Mostrar interés y curiosidad por el lenguaje audiovisual y por las tecnologías de la información y la comunicación. (Competencia en comunicación lingüística y audiovisual; Competencia de autonomía e iniciativa personal; Competencia para aprender a aprender)

  • Participar en la vida familiar y escolar con actitudes de disponibilidad, colaboración e iniciativa. (Competencia de autonomía e iniciativa personal; Competencia social y ciudadana; Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico)

  • Descubrir los elementos del lenguaje plástico a través de la experimentación con diferentes elementos, materiales y técnicas. (Competencia artística y cultural)

  • Utilizar los materiales y los recursos de forma ordenada y cuidadosa. (Competencia social y ciudadana; Competencia de autonomía i iniciativa personal)

  • Adquirir un sentimiento de competencia personal que favorezca la motivación, la confianza en uno mismo y el gusto por aprender. (Competencia de autonomía e iniciativa personal; Competencia para aprender a aprender)

  • Conocer y controlar su propio cuerpo y sus posibilidades. (Competencia de autonomía e iniciativa personal; Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico; Competencia para aprender a aprender)

  • Disponer de habilidades sociales para relacionarse, cooperar y trabajar en equipo. (Competencia en comunicación lingüística y audiovisual; Competencia de autonomía e iniciativa personal; Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico; Competencia social y ciudadana)

2. Objetivos

A partir del Decreto 38/208, de 28 de marzo, del Consell, por el cual se establece el currículum del segundo ciclo de Educación Infantil en la Comunidad Valenciana, la editorial Marjal desarrolla los objetivos siguientes:

El conocimiento de sí mismo y autonomía personal

- Avanzar en el conocimiento de su cuerpo y sus funciones, y desarrollar nuevas habilidades que amplíen sus posibilidades de acción y expresión incrementando así su autoestima y autonomía personal. (Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades de acción adquiriendo de manera progresiva una precisión más grande en los gestos y movimientos.)

- Dominar la coordinación y el control dinámico del propio cuerpo. (Descubrir y utilizar las propias posibilidades motrices, sensitivas y expresivas, adoptando medidas y actitudes adecuadas a las diversas actividades que ejerce en su vida cotidiana.)

- Identificar, en sí mismo y en los demás, sentimientos, emociones, necesidades o preferencias y ser capaces de denominarlos, expresarlos y comunicarlos. (Conocer, manifestar y explicar los propios sentimientos, las emociones y las necesidades, y respetar los de los otros.)

- Desarrollar hábitos de respeto, ayuda y colaboración hacia sus compañeros. (Respetar las características y cualidades de la otras personas, aceptando y valorando la variedad de sexos, etnias, creencias o cualquier otro rasgo diferenciador.)

- Descubrir y utilizar el juego como fuente de placer y aprendizaje, como medio de expresión y comunicación con los otros. (Adquirir coordinación y control dinámico en el juego, en la ejecución de tareas de la vida cotidiana y en las actividades en las que tenga que usar objetos com precisión, de acuerdo con su desarrollo evolutivo.)

- Progresar en la adquisición de hábitos y actitudes relacionadas con la satisfacción de las necesidades básicas de salud, seguridad, higiene y de equilibrio y bienestar emocional. (Adquirir hábitos relacionados con el bienestar, la seguridad personal, la higiene y la salud así como de orden, constancia y organización relacionados con las diversas tareas.)

- Desarrollar hábitos de autonomía, orden y responsabilidad en la resolución de las actividades diarias, aumentando el sentimiento de confianza en sí mismo y la capacidad de iniciativa. (Descubrir i utilizar las propias posibilidades motrices, sensitivas y expresivas, adoptando posturas y actitudes adecuadas a las diversas actividades que desarrolla en su vida cotidiana.)

Conocimiento del entorno (El medio físico, natural, social y cultural)

- Interesarse por el medio físico, observar, manipular y actuar sobre objetos y elementos presentes en él, explorando sus características y funcionamiento. (Valorar la importancia del medio físico, natural, social y cultural, mediante la manifestación de actitudes de respeto y la intervención en su cuidado según sus posibilidades.); (Mostrar interés y curiosidad por los cambios a los que están sometidos los elementos del entorno, para identificar algunos factores que influyen sobre ellos.); (Descubrir aquellos elementos físicos, naturales, sociales y culturales que a través de las TIC amplían el conocimiento del mundo al que pertenece.)

- Iniciarse en las habilidades matemáticas, manipulando elementos y colecciones, identificando sus atributos y cualidades, y estableciendo relaciones de agrupamientos, clasificación, orden, cuantificación, situación espacial y medida. (Conocer, representar i nombrar a partir de la observación, descripción, manipulación y juego, los objetos de la vida cotidiana con formas geométricas planas: círculo, cuadrado, rectángulo y triángulo y formas geométricas de volumen: esfera y cubo.); (Iniciarse en las habilidades numéricas básicas, la noción de cantidad y la noción de orden de los objetos.); (Aprender a utilizar adecuadamente instrumentos, utensilios, herramientas y máquinas para realizar actividades sencillas y resolver problemas prácticos en el marco técnico de su cultura.)

- Conocer y utilizar los cuantificadores básicos e iniciarse en las operaciones matemáticas de descomposición numérica y adición. (Iniciarse en las habilidades numéricas básicas, la noción de cantidad y la noción de orden de los objetos.)

- Iniciarse en la estimación, la comparación y la medida de diferentes magnitudes. (Identificar algunas de la propiedades más significativas de los elementos de su entorno inmediato y mediato estableciendo relaciones cualitativas y cuantitativas entre ellas que induzcan a organizar y comprender progresivamente el mundo en el que vive.); (Iniciarse en las habilidades numéricas básicas, la noción de cantidad y la noción de orden de los objetos.)

- Conocer, identificar y nombrar formas planas y cuerpos geométricos básicos. (Conocer, representar i nombrar a partir de la observación, descripción, manipulación y juego, los objetos de la vida cotidiana con formas geométricas planas: círculo, cuadrado, rectángulo y triángulo y formas geométricas de volumen: esfera y cubo.)

- Conocer y valorar los componentes básicos del medio natural y algunas de sus relaciones, cambios y transformaciones. (Mostrar interés y curiosidad por los cambios a los que están sometidos los elementos del entorno, para identificar algunos factores que influyen.); (Descubrir aquellos elementos físicos, naturales, sociales y culturales que a través de las TIC amplían el conocimiento del mundo al que pertenece.)

- Desarrollar actitudes de cuidado y respeto hacia el medio ambiente y adquirir una conciencia progresiva de la responsabilidad que todos tenemos en su conservación y mejora. (Valorar la importancia del medio físico, natural, social y cultural, por medio de la manifestación de actitudes de respeto y la intervención en su cuidado, según sus posibilidades.)

- Conocer y participar en fiestas, tradiciones y costumbres de nuestra comunidad disfrutando de ellas y valorándolas como manifestaciones culturales. (Conocer y apreciar las manifestaciones culturales de su entorno: conocer y participar en fiestas, tradiciones y costumbres de la Comunidad Valenciana disfrutando y valorándolas como manifestaciones culturales.); (Identificar algunas de las propiedades más significativas de los elementos de su entorno inmediato y mediato estableciendo relaciones cualitativas y cuantitativas que induzcan a organizar y comprender progresivamente el mundo donde vive.)

- Identificar y participar en los distintos grupos sociales de pertenencia, reconociendo algunas de sus características y los roles que cumplen sus integrantes. (Adquirir, a través de la relación con los demás, una progresiva autonomía personal.); (Relacionarse con los demás y aprender las pautas elementales de convivencia.); (Conocer las normas y formas de comportamiento social de los grupos con los que interactúa y establecer vínculos fluidos de relación impersonal.); (Actuar cada vez de forma más autónoma en sus actividades más habituales con objeto de adquirir progresivamente seguridad afectiva y emocional para desarrollar sus capacidades de iniciativa y autoconfianza.); (Explorar y observar su entorno familiar, social y natural, para la planificación y la ordenación de su acción en función de la información recibida o percibida.); (Establecer relaciones con los adultos y con sus iguales que respondan a los sentimientos de afecto que le expresan y ser capaces de  respetar la diversidad y desenrollar actitudes de ayuda y colaboración.)

- Relacionarse de forma equilibrada con los demás interiorizando de un modo progresivo las pautas de comportamiento social y ajustando su conducta a ellas. (Relacionarse con los otros y aprender las pautas elementales de convivencia.); (Conocer las normas y formas de comportamiento social de los grupos con los que interactúa y establecer vínculos fluidos de relación impersonal.); (Establecer relaciones con los adultos y con sus iguales que respondan a los sentimientos de afecto que le expresan y ser capaces de  respetar la diversidad y desenrollar actitudes de ayuda y colaboración.)

- Ampliar la curiosidad y el afán por aprender y empezar a adquirir fundamentos de pensamiento. (Actuar de forma cada ves más autónoma en sus actividades más habituales, con el fin de adquirir progresivamente seguridad afectiva y emocional para desarrollar sus capacidades de iniciativa y autoconfianza.)

Lenguajes: comunicación y representación

- Utilizar la lengua como instrumento de comunicación, representación, aprendizaje y disfrute, de expresión de ideas y sentimientos. (Utilizar las distintas formas de representación para expresar y comunicar situaciones, acciones, deseos y sentimientos conocidos, vividos o imaginados.)

-Valorar y utilizar la lengua oral como un medio de relación con los demás y de regulación de la convivencia. Participar en las distintas situaciones de comunicación, respetando sentimientos, ideas y opiniones. (Utilizar las distintas formas de representación para expresar y comunicar situaciones, acciones, deseos y sentimientos conocidos, vividos o imaginados.)

- Iniciarse en los usos sociales de la lectura y la escritura explorando su funcionamiento y valorándolas como instrumento de comunicación, información y disfrute. (Valorar y apreciar las producciones propias, las de sus compañeros y algunas de las diversas obras artísticas del patrimonio conocidas por medio de las TIC o in situ, y darles un significado que les aproxime a la comprensión del mundo cultural al que pertenecen.)

- Iniciarse en la lectura y la escritura de palabras y oraciones sencillas. (Valorar y apreciar las producciones propias, las de sus compañeros y algunas de las diversas obras artísticas del patrimonio conocidas por medio de las TIC o in situ, y darles un significado que los aproxime a la comprensión del mundo cultural al que pertenecen.); (Aplicar hábitos de higiene y rutinas en el uso del material para el desarrollo de la expresión artística, que facilitan la consecución de la autonomía personal y la colaboración con el grupo social a que pertenecen.)

- Mostrar interés hacia las actividades de lectura o exposición oral de textos sencillos para comprender la información y aumentar el vocabulario. (Conocer los diferentes lenguajes y aplicar técnicas para que desarrollen la imaginación y la creatividad.); (Utilizar técnicas y recursos básicos de las distintas formas de representación enriqueciendo las posibilidades comunicativas.)

- Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas a través de los diversos lenguajes (verbal, corporal, plástico, musical) eligiendo el que mejor se ajuste a la intención y a la situación. (Descubrir, a través de los diferentes lenguajes, su propio cuerpo y sus posibilidades de expresión y comunicación.); (Conocer los diferentes lenguajes y aplicar técnicas para que desarrollen la imaginación y la creatividad.); (Utilizar técnicas y recursos básicos de las distintas formas de representación enriqueciendo las posibilidades comunicativas.); (Expresar sentimientos, deseos e ideas por medio de la expresión artística a través de los distintos lenguajes.)

- Comprender las intenciones y mensajes de otros niños y adultos, utilizando de forma progresiva las distintas normas que rigen las conversaciones. (Utilizar técnicas y recursos básicos de las distintas formas de representación enriqueciendo las posibilidades comunicativas.)

- Comprender y reproducir algunos textos literarios mostrando actitudes de disfrute e interés hacia ellos. (Utilizar técnicas y recursos básicos de las distintas formas de representación enriqueciendo las posibilidades comunicativas.); (Expresar sentimientos, deseos e ideas por medio de la expresión artística a través de los distintos lenguajes.)

- Acercarse a las distintas artes a través de obras y autores representativos de los distintos lenguajes expresivos, y realizar actividades de representación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas. (Interpretar y producir imágenes como una forma de comunicación y de disfrute, con objeto de descubrir e identificar los elementos básicos de la expresión artística.)

- Desarrollar su sensibilidad artística y capacidad creativa, acercándose a las manifestaciones propias de los lenguajes corporal, musical y plástico. (Valorar y apreciar las producciones propias, las de sus compañeros y algunas de las diversas obras artísticas del patrimonio conocidas por medio de las TIC o in situ, y darles un significado que los aproxime a la comprensión del mundo cultural al que pertenecen.); (Aplicar hábitos de higiene y rutinas en el uso del material para el desarrollo de la expresión artística, que facilitan la consecución de la autonomía personal y la colaboración con el grupo social a que pertenecen.)

- Aproximarse al uso de instrumentos tecnológicos como vía de búsqueda de información, expresión y aprendizaje. (Valorar y apreciar las producciones propias, las de sus compañeros y algunas de las diversas obras artísticas del patrimonio conocidas por medio de las TIC o in situ, y darles un significado que los aproxime a la comprensión del mundo cultural al que pertenecen.)

- Iniciarse en el uso oral de una lengua extranjera para comunicarse en actividades dentro del aula. (Utilizar técnicas y recursos básicos de las distintas formas de representación enriqueciendo las posibilidades comunicativas.); (Expresar sentimientos, deseos e ideas por medio de la expresión artística a través de los distintos lenguajes.)
  1   2   3   4   5   6   7

similar:

Programación anual educación infantil 4 AÑOS iconProgramación didáctica anual para educación media

Programación anual educación infantil 4 AÑOS iconProgramación didáctica anual para educación media

Programación anual educación infantil 4 AÑOS iconProgramación didáctica anual para educación media

Programación anual educación infantil 4 AÑOS iconProgramación didáctica anual para educación media

Programación anual educación infantil 4 AÑOS iconCaracteristicas generales del niño y la niña hasta los seis añOS....
«de leche» y termina entre los 2 años y los 2 años y medio. Estos dientes serán sustituidos en los siguientes años por los definitivos....

Programación anual educación infantil 4 AÑOS iconProgramación general anual

Programación anual educación infantil 4 AÑOS iconProgramación general anual

Programación anual educación infantil 4 AÑOS iconIncluida en la programación de la primitiva Radio Club Sevillano...

Programación anual educación infantil 4 AÑOS iconFundamentos de la psicologia y educacion aplicados al escenario de la educacion infantil

Programación anual educación infantil 4 AÑOS iconMemoria del simposio Nuevas investigaciones en tdah. 56º. Congreso...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com