Doctorado en Salud Pública. Diplomado en Promoción de la Salud




descargar 27.91 Kb.
títuloDoctorado en Salud Pública. Diplomado en Promoción de la Salud
fecha de publicación24.10.2016
tamaño27.91 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos





PUBLICACIÓN VIRTUAL 010

TITULO:

HOMENAJE IN MEMORIAM DR. GUILLERMO CONTRERAS PALACIOS
AUTORA:

JIMENEZ RAMOS, FAVIOLA SUSANA
FECHA: LIMA, 2007


HOMENAJE IN MEMORIAM DR. GUILLERMO CONTRERAS PALACIOS

Jiménez Ramos, Faviola Susana

Nutricionista. Magíster Scientiae en Nutrición.

Doctorado en Salud Pública. Diplomado en Promoción de la Salud.

Directora Red Peruana de Alimentación y Nutrición (r-PAN),2007.
En esta ceremonia tan especial en la que realizamos la presentación formal de la sociedad peruana de promoción de la salud, no podíamos dejar de incluir un homenaje al Dr. Guillermo Contreras Palacios, quien gracias a su dedicación, pasión y talento como visionario logró inscribir su nombre en la historia de la promoción de la salud peruana.

Reseñar la vida de don Guillermo no es tarea fácil, para quienes tuvimos el honor de conocerlo, sabemos de su espíritu inquieto y de su inagotable energía que lo llevó a desempeñar muy distinguidos cargos y a realizar notables y múltiples actividades.

Por ello permítanme a través de una síntesis muy apretada realizar un homenaje a la vida de este notable médico y extraordinario ser humano.

Han pasado 2 años y tres meses desde la partida física de nuestro querido amigo y maestro Dr. Guillermo Contreras Palacios, pero hoy lo sentimos más vivo y más cerca que nunca, hoy que se cristaliza uno de sus más anhelados sueños: la consolidación de la sociedad peruana de promoción de la salud, PROMSA Perú, de la cual fue miembro fundador en el año 2004.

El Dr. Guillermo Contreras Palacios nace en Lima un 12 de febrero de 1934, quedando huérfano a muy temprana edad, a los 7 años, hecho que en definitiva marcaría todo el curso de su vida, otorgándole tal vez el sello más distintivo de su personalidad: la perseverancia, para el Dr. Guillermo estuvo claro desde esta temprana edad que sólo el esfuerzo conduce a la virtud, por ello eligió la noble profesión médica como una apasionada vocación a la que le dedicó tantos esfuerzos y la que le retribuyó con tantos logros destacados.

Fue la patología clínica y en especial la inmunología, las que le permitieron desplegar todo su talento y dotes de visionario y de liderazgo incluso a nivel internacional, por ello la patología clínica ha destinado un sitial de honor para don Guillermo.

Sin duda la cátedra académica fue otra de sus grandes pasiones, no la cátedra acartonada, y distante, él supo imprimirle todos sus dotes de gran ser humano para interactuar y llegar al corazón de sus alumnos, llamando hijos a cada uno de ellos, y aconsejándolos con el cariño de un padre, el Dr. Guillermo ha inspirado a muchísimas generaciones de hijos san marquinos que lo recuerdan con gratitud y respeto.

Sin embargo su pasión e intensidad profesional no hizo que descuidará el hogar, el Dr. Guillermo es una de las pocas personas privilegiadas que lograron el equilibrio personal y profesional, al lado de su amada esposa Carlota construyeron un hogar ejemplar al lado de sus cinco hijos: Martha Esther, Carlota, Rosario, Roxana y Guillermo José; cada uno de ellos fiel reflejo de las virtudes y valores de sus padres, todos ellos seres humanos que han dedicado sus vidas al servicio de los demás; en la actualidad tres de sus hijas dirigen con mucho éxito un colegio de educación inicial y primaria, actúan como hermanas y socias, aportando el talento de Martha Esther y Carlota como educadoras y el de Rosario como psicóloga; Roxana actualmente se desempeña como administradora de empresas en los Estados Unidos y Guillermo José es un biólogo muy destacado.

Como mencioné al inicio, es difícil realizar la síntesis de una vida llena de logros, pero a continuación voy a mencionarles algunos de los más importantes:

  • Miembro Titular de la Academia Nacional de Medicina por 19 años.

  • Profesor principal del Departamento de Medicina, especialmente en el área de Patología Clínica por 45 años.

  • Miembro fundador en el año de 1976 de la Sociedad Latinoamericana de patología clínica.

  • Jefe de la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Inversión de la UNMSM por 5 años.

  • Director Administrativo de la UNMSM por 2 años.

  • Profesor principal del Curso de Patología Clínica de la UNMSM por 43 años.

  • Jefe del Servicio de Inmunología del Hospital Nacional Dos de Mayo por 28 años.

  • Jefe del Departamento de Patología Clínica del Hospital Nacional Dos de Mayo por 2 años.

  • Director del Hospital Nacional Dos de Mayo por 2 años.

  • Jefe de la Unidad Regional de Lima Ciudad por 5 años.

  • Asesor del Decanato de la Facultad de Medicina – San Fernando por 4 años.

  • Desempeñó por 43 la practica privada como médico patólogo clínico.



Todos estos importantes cargos nos hablan de dedicación y esfuerzo, pero además para todos los que nos dedicamos a la promoción de la salud, esta hoja de vida tiene además una gran paradoja y un gran ejemplo de flexibilidad y de mente abierta al cambio, porque nos permite observar como don Guillermo pasó de ser un especialista muy destacado y renombrado en ámbitos de la enfermedad para convertirse de acuerdo a sus propias palabras en “un enamorado de la salud”; después de haber conocido las profundidades de la enfermedad pasó a convertirse en un apasionado promotor de salud; y esto es realmente digno de reconocimiento.

Es en esta etapa que tuve el honor de conocerlo y compartir junto a él y a un grupo de extraordinarios profesionales y soñadores como Mirian Solís , Elizabeth Yalán y Carlos Contreras, diversos proyectos que poco a poco se han ido realizando y mostrando sus frutos; era habitual por ello reunirnos dos veces por semana en su consultorio o en la oficina de proyectos para planear, soñar y sobretodo ejecutar acciones de promoción de la salud; porque es propicio además mencionar lo que Don Guillermo nos repetía constantemente como si quisiera incorporarlo en nuestro subconsciente: “El Perú está sobrediagnosticado”, “El Perú está lleno de filósofos”; “pero le falta gente que se decida a hacer cosas, falta gente que se decida a emprender grandes proyectos”.

Y fiel a su estilo no sólo se contentaba con decir frases bonitas sino que las honró con su ejemplo; el Dr. Guillermo hasta el final de su vida fue un espíritu joven lleno de proyectos e ideales, la última etapa de su vida la dedicó con entusiasmo y pasión a desarrollar la promoción de la salud; entre sus grandes aportes en esta área, puedo mencionarles:

1. La realización del proyecto san fernando saludable, que estaba orientado a la promoción de la salud de toda la comunidad san fernandina e incluía notables proyectos de investigación realizados inicialmente con la Dra. Duniska Zapata, el Dr. Miguel Benito, Lic. Rosa Gutiérrez, su infatigable compañera de trabajo la Dra. Mercedes Gonzáles y su eficiente secretaria la Sra. María Rosa Arzola.

2. Especial reconocimiento en el proyecto san fernando saludable, merece la declaración de san fernando libre de humo de tabaco que coordinó con gran entusiasmo con nuestro actual presidente de PROMSA y presidente de la comisión nacional permanente de lucha antitabáquica, COLAT, Dr. Carlos Farías Alburqueque.

3. En el campo de la formación de recursos humanos, destaca la creación de la primera diplomatura en Perú de Promoción de la Salud, de la cual lograron egresar 44 profesionales de diferentes especialidades, el Dr. Guillermo decía que este era sin duda uno de sus proyectos engreídos, por lo que no obstante a las dificultades administrativas logró sacar adelante, él personalmente se encargó de hacer la difusión de la diplomatura, y no contento con la inicial cifra baja de inscritos decidió ofrecer becas parciales a gran cantidad de los participantes. Hoy nos acompañan muchos de los integrantes de esta promoción, denominada por decisión unánime: Promoción 2004 Guillermo Contreras Palacios, y creo que cada uno de nosotros fuimos testigos de su dedicación y cariño, excediendo sus labores como coordinador académico, asistió a cada una de las clases, los días sábados y domingos inclusive, preocupado por cada detalle, pagando con su dinero cuando no había para comprar los refrigerios; todo su esfuerzo ha tenido su retribución porque cada uno de sus egresados siguen en la actualidad promoviendo salud con pasión y esfuerzo desde sus propios espacios.

4. En promoción de la salud destacan además la creación de tres diplomaturas en la escuela de post grado de la universidad mayor de san marcos: La diplomatura de terapias alternativas, la diplomatura de promoción de la salud materna y la diplomatura en ciencias de la nutrición.

5. Asimismo, debemos agradecer el apoyo e impulso incondicional del Dr. Guillermo para la creación de la Sociedad Peruana de Estimulación Prenatal y Postnatal y la creación de la Red Peruana de Alimentación y Nutrición.

6. Cada una de estas diplomaturas y sociedades tiene como característica unificadora la promoción de la salud en diferentes escenarios y cada proyecto lleva la esencia de la obra de Don Guillermo.

7. En promoción de la salud debo mencionar además importantes logros, como la realización de un taller internacional de evaluación participativa para municipios y comunidades saludables en coordinación entre la organización panamericana de la salud, OPS y la oficina de proyectos de la UNMSM.

8.Y en esta apretada síntesis llegamos a la creación de la sociedad peruana de promoción de la salud, en el año 2004, la cual fue uno de los proyectos al que le dedicó mucho esfuerzo, pues como visionario, él estaba convencido de que no había un mejor camino que promover salud, pero la salud entendida de manera positiva y proactiva, su visión de la salud al final de su vida era apasionante: intensa y clara a la vez; decía: “que los profesionales de la salud tenemos como misión dar mensajes claros a la gente de cómo vivir mejor, pero no sólo debemos quedarnos en el mensaje debemos comprometernos a mejorar también las condiciones de vida de la gente; la salud es finalmente hacer que la gente viva y sea más feliz, la salud es hacer que la gente se alimente mejor, salud es hacer que la gente haga deporte en parques seguros y limpios, salud es cuidar a la madre y su hijo, salud es también hablar de justicia y equidad pero no sólo en el discurso lo difícil es lograrlo y las cosas se logran haciéndolas, asi uno en el camino se equivoque, entonces no queda más remedio que comenzar otra vez”.

Este homenaje no estaría completo sin dejar de resaltar la excelencia humana de don Guillermo, calidad humana, tan difícil de encontrar hoy en día; porque además de tantos méritos profesionales, muchos valores adornaban su vida, Noemí Quesada, tuvo la gentileza de enviarme una nota sobre don Guillermo y comenzaba con la pregunta:

¿Quién fue Don Guillermo Contreras Palacios?

Y a través de esta pregunta destacaba sus innumerables cualidades como amigo, maestro, líder, padre, guía, jefe, director, confidente....

Y esta pregunta ha servido también para inspirarme y al tratar de responder de una forma personal esta pregunta: ¿Quién fue para mí Don Guillermo Contreras Palacios?

Puedo decirles que fue sobretodo un amigo, un hombre extraordinario que logró cruzar mi vida con su ejemplo, que logró inspirarme para atreverme a realizar mis sueños, que logró hacer de mí una mejor persona, fue también un maestro, un maestro exigente pero comprensivo, en esencia para mi fue un ser humano bondadoso y cariñoso.

Quiero terminar por ello este homenaje con sus palabras textuales, las cuales he extraído de un texto que él escribió para su querido maestro el Dr. Félix Castillo y que me sirven para expresarle toda mi gratitud y reconocimiento, lo cito textualmente:
El es uno de esos casos raros donde se conjugan armoniosamente virtudes que desbordan el cauce del oficio y se derraman por vías del humanismo, lo que hace más difícil cumplir con la tarea de descubrir su personalidad y trayectoria.

El se ha entregado al sueño eterno y su alma bienaventurada ha emprendido el vuelo para integrarse con el espiritual eterno, más allá de la tristeza y de las pesadumbres de esta vida terrenal para colocarse en el lugar que le corresponde a los hombres buenos, honrados, responsables, fieles con sus ideales pese a la adversidad que tuvo que afrentar preocupado por el bien común de sus compatriotas, su vida en esta tierra constituyó una larga cadena de hechos positivos, en bien de los demás, por eso: ¡Descansa en paz querido maestro!

similar:

Doctorado en Salud Pública. Diplomado en Promoción de la Salud iconDoctorado en Salud Pública. Diplomado en Promoción de la Salud

Doctorado en Salud Pública. Diplomado en Promoción de la Salud iconDiplomado La ciguatera un riesgo potencial para la salud pública en el Caribe

Doctorado en Salud Pública. Diplomado en Promoción de la Salud iconRed taes tb-vih/sida diplomado en tuberculosis, salud pública y la intervención enfermera

Doctorado en Salud Pública. Diplomado en Promoción de la Salud iconPolíticas internacionales de salud pública. Plan decenal de salud...

Doctorado en Salud Pública. Diplomado en Promoción de la Salud iconUnidad de Promoción y Desarrollo de la Investigación y el Centro...

Doctorado en Salud Pública. Diplomado en Promoción de la Salud iconEl conceptolos conceptos de la salud y el bienestar integral en el...

Doctorado en Salud Pública. Diplomado en Promoción de la Salud iconProgramas de salud. Promocion de la salud de la mujer

Doctorado en Salud Pública. Diplomado en Promoción de la Salud iconRef.: Mapasoft® Salud al hogar, salud publica, Tiempo Real

Doctorado en Salud Pública. Diplomado en Promoción de la Salud iconLa Salud Pública en la Formación del Talento Humano en Salud

Doctorado en Salud Pública. Diplomado en Promoción de la Salud iconUna visión crítica de la salud pública salud natural vs farmaceutica...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com