Recursos regionales para brindar apoyo a las políticas y programas nacionales de Alimentación del Lactante y el Niño Pequeño




descargar 155.92 Kb.
títuloRecursos regionales para brindar apoyo a las políticas y programas nacionales de Alimentación del Lactante y el Niño Pequeño
página1/3
fecha de publicación24.10.2016
tamaño155.92 Kb.
tipoCursos
b.se-todo.com > Documentos > Cursos
  1   2   3

UNICEF TACRO

Sección de Salud y Nutrición


Recursos regionales para brindar apoyo a las políticas y programas nacionales de Alimentación del Lactante y el Niño Pequeño





cover reduced grid copy

El trabajo de la consultoría y la elaboración de este documento se realizó por el Dr. Fernando Vallone, consultor independiente, en colaboración con el Dr. Enrique Paz y Laura Irizarry, M.S. , de la sección de Salud y Nutrición de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe.

Consultoría “Recursos regionales para brindar apoyo a las políticas y programas nacionales de Alimentación del Lactante y el Niños Pequeño”

Introducción:

La Región de América Latina y el Caribe posee una larga tradición de trabajo alrededor de la promoción, el fomento y la protección de la lactancia materna, iniciada con más fuerza quizás con la sanción de las leyes relacionadas con la aplicación efectiva del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna por parte de Perú y Guatemala, a inicios de la década de 1980.

En nuestro trabajo de registro de expertos y centros de excelencia no podemos dejar de mencionar estos precursores del camino que muchos otros continuaron luego. Así, ha constituido un hito el trabajo de la red Mundial de Grupos pro Alimentación Infantil (IBFAN), con una estructura organizacional que cuenta con una coordinación regional y coordinaciones y grupos nacionales en Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

De igual modo debemos mencionar a la Liga de la Leche Internacional que al presente cuenta con grupos de apoyo en 85 países alrededor del mundo y, entre ellos, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Haití, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela dentro de nuestra Región.

En el año 1995 aparece la Red LACMAT, que iniciada en Argentina rápidamente alcanza proyección regional integrando inclusive a España en un enlace virtual que sobrepasa los 300 miembros entre los que se encuentran profesionales de la salud, madres de grupos de apoyo y simples usuarias que intercambian un gran volumen de información y experiencias.

Más recientemente, jóvenes de diversos países de la Región convocados alrededor de la lactancia materna, temas de mater y paternidad, parto respetado, etc., han generado la más nueva “Red Unida por las Madres, sus Bebés y su Alimento” (RUMBA), una red que promete acción renovada con mucho ritmo.

Iniciado el nuevo siglo nace también la  Red Latinoamericana y del Caribe por la Humanización del Parto y el Nacimiento (RELACAHUPAN) cuya aparición aportó nuevas voces y organizaciones vinculadas de igual modo con las prácticas óptimas de alimentación infantil.

Por último, el trabajo iniciado en la década de 1990 en Brasil con el emplazamiento de una inusitada cantidad de bancos de leche humana extendió su impacto a la región a través de la Red Iberoamericana de Bancos de Leche Humana (IBERBLH) que hoy, con sede en la Fundación Fiocruz de Río de Janeiro, realiza asistencia técnica para la instalación de BLH en todos los países de la Región y España.

Partiendo de esta historia, de tantos actores y actoras que han dejado su huella en cada país, en cada rincón a través de las más variadas formas de participación, es que ofrecemos esta síntesis como instrumento que esperamos sirva a la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe a la hora de requerir recursos humanos y herramientas técnicas como referentes en los temas relacionados con Prácticas Óptimas de Alimentación Infantil.

Instrumentos utilizados:

En el Anexo I se pueden encontrar los formularios empleados para la recolección de información de cada persona (experta o informante) contactada previo listado confeccionado en base al conocimiento de este consultor a través de veinte años de trabajo en la Región.

A partir de dichos formularios fue elaborada una base de datos en entorno Access en la cual se ha volcado la información obtenida (luego de ser evaluada, clasificada y seleccionada) y la que forma parte de los productos a entregar, con una facilidad de búsqueda que supera a la que el Manual podría brindar.

Básicamente la información se ha recolectado siguiendo el siguiente criterio:

  • 22 áreas de trabajo, dejando además una opción abierta:

    • Políticas Públicas de Alimentación Infantil,

    • IHAN,

    • Código Internacional,

    • Bancos de Leche Humana,

    • Centros de Salud Amigos de la LM,

    • Protección a la Maternidad,

    • Manejo Clínico de la LM,

    • VIH y Alimentación Infantil,

    • Madre Canguro,

    • Consejería en Alimentación Infantil,

    • MELA (Método Lactancia Amenorrea),

    • Parto y Nacimiento Humanizados,

    • Apoyo a Madres,

    • Género y LM,

    • Emergencias y Alim. Infantil,

    • Salud y Nutrición de la Mujer,

    • Abordaje Comunitario,

    • Alimentación Complementaria,

    • Educación a distancia/e-learning,

    • Centro de Recursos/Publicaciones,

    • Movilización de Recursos, Información, y

    • Educación, Comunicación (IEC)/Redes,

  • Seis diferentes categorías de servicios a ofrecer:

    • Planificación/Gestión,

    • Capacitación/Entrenamiento,

    • Evaluación/Monitoreo,

    • Asistencia Técnica/Asesoramiento,

    • Investigación, y

    • Cabildeo/Abogacía

Así, el conjunto de materiales que esta Consultoría aporta está constituido por un total de 138 opciones de servicios contenidos en:

  • Un Manual de Expertos Regionales y Centros de Excelencia en Lactancia Materna y temas relacionados, con el agregado de un Listado de Instituciones Académicas

  • Una Base de Datos de Recursos Regionales en Lactancia Materna y temas relacionados

  • Un Manual de Rápida Referencia para el manejo de la Base de Datos

Además, se incluyen:

  • Un Manual de Herramientas de Diagnóstico y Seguimiento para las políticas nacionales de lactancia materna

El Manual y la base de Datos contienen información sobre 28 Expertos, 11 Centros de Excelencia y 3 Centros Académicos seleccionados entre más de 50 formularios recolectados, que se ofrecen a la Oficina Regional de UNICEF como fuente permanente de información y consulta.

Si bien algunos de los expertos consultados no respondieron el cuestionario (por lo que es posible decir que no todos los que podrían haber integrado el listado se hallan incluidos) sostenemos que la nómina incluye lo más representativo y destacado de la Región. Se adjuntan Formularios en Anexo I.

Conclusiones de la consultoría:

En el marco de la tarea encomendada podemos ensayar algunas conclusiones que sirvan a la vez como referencia del contexto regional respecto del desarrollo de prácticas óptimas de alimentación del lactante y del niño/a pequeño/as, así como de los recursos humanos capacitados para su abordaje.

En primer lugar diremos que la Región posee una amplia plantilla de profesionales dedicados al tema en cuestión, así como una vasta variedad de grupos de apoyo madre-a-madre que van desde la tradicional Liga de la Leche Internacional hasta otros muy pequeños, de extracción comunitaria y de organización diversa.

Como ya ha sido expresado, la red IBFAN es quien más presencia posee en términos ya no sólo de expertos formados en la gama temática relacionada con nuestra investigación, sino que además ofrece el plus que implica contar con muchas de esas personas ocupando cargos y puestos claves en ministerios de salud, universidades, comisiones de lactancia y órganos de fiscalización de comercialización de sucedáneos de la leche materna, entre otros.

Respecto de los países y su situación, podríamos sintetizarla diciendo que en toda la Región y en las últimas dos décadas se ha producido un importante avance cualitativo en acciones de promoción y protección de la lactancia materna. Esto se refleja en la promulgación de leyes nacionales, informes de monitoreo de aplicación del Código Internacional, mejoras en la prevalencia de lactancia materna y lactancia materna exclusiva, lanzamiento primero a nivel nacional , luego regional y más tarde mundial de los Bancos de Leche Humana (BLH), gran movilización social en torno a la Semana Mundial de la Lactancia Materna, redes sociales temáticas, y en los últimos años, especializaciones de post grado y una Maestría específica en el tema.

Entre los miembros de la comunidad de países de América Latina y el Caribe y de acuerdo a nuestro conocimiento cimentado en dos décadas de incesante intercambio, podemos citar para finalizar algunos de ellos respecto de sus mayores fortalezas (sin pretender ir en detrimento de todas las demás actividades que realizan) con relación de sus políticas públicas relativas a prácticas óptimas de alimentación infantil:

  • Argentina ha desarrollado una interesante propuesta de Iniciativa de Centros de Salud Amigos, así como la herramienta y logística para la recolección sistemática (una vez al año) de la Encuesta de Prevalencia de Lactancia Materna según indicadores OMS. Es, más allá de esto, uno de los países de la región con más grupos de apoyo a la lactancia materna.

  • Bolivia posee una de las últimas leyes sancionadas y reglamentadas, superadora en ciertos aspectos del propio Código Internacional y sus Resoluciones posteriores relevantes.

  • Brasil, como ya hemos dicho, desarrolló la tecnología de los BLH, la que exporta junto con asesoramiento y, aún más, con subsidios para la compra de esa tecnología. Por otra parte la NBCAL (Norma Brasileira de Comercializaçao de Alimentos para Lectantes) se aplica con total seriedad y posee restricciones mucho más avanzadas que el propio Código Internacional.

  • Colombia ha avanzado en forma muy importante en lo relativo a Emergencias y Alimentación Infantil.

  • Costa Rica posee una ley de larga data y un sistema de control muy eficaz que ha logrado en repetidas ocasiones que las empresas cambien sus conductas no éticas. También se destaca por las actividades anuales relativas a la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

  • Ecuador ha lanzado una Política Nacional de Lactancia Materna y está revisando la reglamentación de su preexistente ley.

  • Guatemala ha sido uno de los dos primeros países en lograr una ley relativa al Código Internacional. Por otra parte la CONALAM (Comisión Nacional de Lactancia Materna) tiene una larga historia de trabajo en promoción y defensa de la lactancia materna. Pero además la Universidad Galileo es la única en el mundo en ofrecer una Maestría en Planeación y Gestión de Políticas y Programas de Alimentación Infantil, que se imparte en metodología e-learning para toda la Región.

  • México posee (sobre todo en la región de Chiapas) una gran experiencia de trabajo comunitario en temas relativos a alimentación infantil, derecho a la salud y comunidades saludables.

  • Perú es el otro de los dos países que primeramente reaccionaron con una ley acorde con el Código Internacional, apenas sancionado por la Asamblea Mundial de la Salud en 1981.

  • Panamá acaba de proponer un proyecto de reglamentación para su Ley 101 de 1995, luego de 15 años sin aplicación efectiva.

  • Puerto Rico, aún siendo un estado asociado a los EEUU, ha podido avanzar en lo relacionado a aplicación del Código Internacional con una serie de normativas locales, además de contar con una unidad de formación profesional en lactancia materna dentro de la Universidad local.

  • República Dominicana es quizás el país con más experiencia y desarrollo en lo que atañe a Alimentación Infantil y VIH.

  • Uruguay posee un destacado desarrollo en Información, Educación y Comunicación respecto de Lactancia Materna y Alimentación Complementaria.

fer

Fernando Vallone

Buenos Aires, 05 de agosto de 2010
ANEXO I: Instrumentos empleados para la recolección de información
  1   2   3

similar:

Recursos regionales para brindar apoyo a las políticas y programas nacionales de Alimentación del Lactante y el Niño Pequeño iconResumen En este trabajo se analiza el estado del arte del problema...

Recursos regionales para brindar apoyo a las políticas y programas nacionales de Alimentación del Lactante y el Niño Pequeño iconProgramas de Nutrición del Niño y ofrece los servicios de Desayuno

Recursos regionales para brindar apoyo a las políticas y programas nacionales de Alimentación del Lactante y el Niño Pequeño iconPuesta al día en genética básica para comprender las posibles patologías genéticas del niño

Recursos regionales para brindar apoyo a las políticas y programas nacionales de Alimentación del Lactante y el Niño Pequeño iconMuy sabiamente las autoridades nacionales han designado Parques Nacionales,...

Recursos regionales para brindar apoyo a las políticas y programas nacionales de Alimentación del Lactante y el Niño Pequeño iconEl presente trabajo pretende reflexionar sobre los principios que...

Recursos regionales para brindar apoyo a las políticas y programas nacionales de Alimentación del Lactante y el Niño Pequeño iconResumen La Escuela Colombiana de Carreras Industriales -ecci-, desde...

Recursos regionales para brindar apoyo a las políticas y programas nacionales de Alimentación del Lactante y el Niño Pequeño iconMelchior Only Watch es un simpático robot, un gran amigo dispuesto...
«Un adulto creativo es un niño que ha sobrevivido». El Melchior Only Watch refleja fielmente esta filosofía

Recursos regionales para brindar apoyo a las políticas y programas nacionales de Alimentación del Lactante y el Niño Pequeño iconTomas Nefy Primer Semestre 1”B” ¿Cómo se manifiesta el aprendizaje...

Recursos regionales para brindar apoyo a las políticas y programas nacionales de Alimentación del Lactante y el Niño Pequeño iconRecursos de apoyo y enlaces de Interés

Recursos regionales para brindar apoyo a las políticas y programas nacionales de Alimentación del Lactante y el Niño Pequeño iconRecursos de apoyo y enlaces de interés




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com