Universidad experimental simón rodriguez




descargar 50.15 Kb.
títuloUniversidad experimental simón rodriguez
fecha de publicación25.10.2016
tamaño50.15 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL SIMÓN RODRIGUEZ

CÁTEDRA: CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD

PROFESORA: YELITZE QUINTERO

SECCIÓN: E2

http://www.grupofarma.com/inicio/imagenes/planta_1_220_147.aspx?width=220&height=150

INTEGRANTES:

Cárdenas, Heidy 13.158.477

Bogado, Luis José 14.869.813

Carrillo, Joanna 17.488.923

Galviz, María Alejandra 15.833.654

Hernández, Maria Yelitza 11.921.653

Martínez, Carlos 14.384.265

Montero, Robert 6.948.622

Pacheco, Deliangel 14.427.953

Rodríguez, William 15.506.235

Ruiz, Jhosarys 16.224.826

Strumskis; Bruno 14.486.050

Valencia, Diana 12.115.250

GRUPO FARMA

Nuestro caso empresarial fue realizado en Grupo Farma, un laboratorio farmacéutico nacional ubicado en Los Ruices.

Le indicamos a continuación la información recopilada:

VISIÓN

Ser identificado como un grupo de empresas líder en la industria farmacéutica por medio de un crecimiento progresivo y sobresaliente en el mercado ético y OTC y ser contribuyente a los logros de rentabilidad necesarios para su crecimiento.

MISIÓN

El Grupo Farma es un conjunto diversificado de empresas privadas que opera en Venezuela atendiendo fundamentalmente el cuidado de la salud humana mediante productos y servicios de la más elevada calidad tecnológica.

Su objetivo primordial es mejorar el nivel de la salud comunitaria a través de medicamentos de avanzada propia o licenciados internacionalmente, así como dar apoyo ético-científico al cuerpo médico y farmacéutico e información efectiva a los usuarios finales.

El Grupo Farma está orientado hacia la obtención de logros rentables que garantizan no solo su estabilidad y crecimiento, sino un adecuado retorno financiero para sus accionistas y una retribución justa, motivante y competitiva a sus trabajadores, según su filosofía comprometida con el bienestar y la capacitación del recurso humano, cimiento del éxito de la organización.

VALORES

Integridad es el principio que predomina en la organización, en las relaciones con los médicos, negociaciones con nuestros clientes y proveedores y, sobre todo, en el trato con nuestros trabajadores.

Creemos en ser justos, en la confianza y en la comunicación abierta. Siempre nos guiaremos por el principio de que los médicos y sus pacientes reciban los mayores beneficios de nuestro esfuerzo como grupo de empresas farmacéuticas.

Creemos que observando estos principios lograremos tener médicos y pacientes satisfechos, así como trabajadores comprometidos y toda una organización que se gerencia en una sola dirección.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

A continuación el organigrama de la empresa:

Y luego cada unidad de negocio está estructurada de la siguiente manera:

Para ver más detalladamente le indicamos la descripción de cada línea de negocio de Grupo Farma:

LÍNEAS DE NEGOCIO

Hoy en día el Grupo Farma ocupa la posición número 9 del mercado total farmacéutico venezolano, con una operación de negocios que tiene 69 años en el país.
Para mantener este importante lugar, la organización ha desarrollado una estructura comercial basada en tres Unidades de Negocios diseñadas con enfoque en los mercados, de acuerdo a las necesidades de los consumidores finales:


  • Farma S.A.

  • Laboratorios Novapharma

  • Konsuma de Venezuela

Farma, S.A
Unidad de Negocios que comercializa y mercadea un portafolio de marcas exclusivamente de prescripción médica (RX) especializada en la atención directa a médicos e instituciones hospitalarias. Cuenta con una extensa fuerza de ventas altamente capacitada y organizada para atender a sus clientes con amplia cobertura y frecuencia, con el compromiso de alcanzar la completa satisfacción del médico y del paciente, con productos de calidad, de desarrollo propio y de licencias de laboratorios extranjeros, líderes en las áreas de cardiología, gastroenterología, ginecología, analgesia, anti infecciosos y vitaminas.
A su vez se subdivide en:


  • GENERAL: Con los siguientes productos

-BONAMES

-CELECTAN

-MACRODANTINA

-RINOLAST

-SUMITAN


  • ESPECIALIDADES: Con los siguientes productos

-ARANDA

-COLYPAN

-DUOPRES

-NIFELAN

-NORMIX
Laboratorios Novapharma S.A
Esta Unidad de Negocios (OTX) maneja marcas que por sus características propias y clasificación sanitaria pueden ser dirigidas tanto a médicos como a consumidores finales. Así, las marcas de este portafolio son científicamente puestas en conocimiento de los médicos y ampliamente promocionadas a través de medios de consumo masivo, como televisión, radio, prensa y similares.
Novapharma es líder en medicamentos innovadores orientados al segmento ginecológico y pediátrico, en particular en las áreas de menopausia, osteoporosis y en niños sanos.
PRODUCTOS:

-Climasoy

-Calcibon

-Kidcal

-Betadine

-Hidraplus

-Teragrip Jarabe Pediátrico
Konsuma de Venezuela, S.A
Creada para manejar productos farmacéuticos de libre venta, que no requieren prescripción médica, denominados también OTC (siglas en inglés de Over The Counter), los cuales son promocionados a través de grandes medios de comunicación y con presencia mercadotécnica en los puntos de venta finales.
Es el laboratorio número uno del mercado de productos de libre venta en Venezuela. Líder en segmentos de productos antigripales, analgésicos, antitusígenos, laxantes, minerales y vitamínicos. Se ha constituido en la empresa farmacéutica que posee la más numerosa fuerza de ventas orientada exclusivamente a farmacias.

PRODUCTOS:

-Senokot

-Femmex

-Kalmax

-Rinaris

-Stamyl

-Adolen

-Teratos

-Teragrip

PRODUCCIÓN

Nuestra Gente

En Laboratorio Farma nos sentimos orgullosos de la calidad del recurso humano con el cual contamos. Consideramos que la dedicación de nuestros trabajadores y la excelencia que persiguen en cada una de sus acciones es motivo de satisfacción para nosotros.

Control de Calidad

Mantener nuestro compromiso con la calidad es determinante para continuar escalando en nuestro éxito y crecimiento como organización. Establecemos elevados patrones de calidad para nuestros productos y cumplimos con el compromiso de proporcionarlos bajo esos exigentes parámetros. Nuestro éxito depende de la satisfacción, confianza y credibilidad que generamos en nuestros consumidores finales; por ello, respondemos a sus exigencias.

Tecnología

La planta ha sido configurada para cumplir con las normas legales vigentes venezolanas e internacionales de buenas prácticas de manufacturas, evidente en: sistemas de ventilación que procesa y trata adecuadamente el aire de las áreas productivas; flujo de personal optimizado para cumplir con la protección de las personas, el ambiente y los productos, y flujo de materiales diseñados para reducir los riegos de contaminación y mezclas.

En la conversación que tuvimos con un gerente de planificación de la planta ubicada en Maracay nos comentaron resumidamente lo siguiente:

La planta está organizada así:

  • Almacén de Materia Prima

  • Área de sólidos: Donde se mezclan las materias primas destinadas a la elaboración de tabletas, cápsulas y comprimidos.

  • Área de líquidos: Donde se mezclan las materias primas destinadas a la elaboración de jarabes o suspensiones.

  • Área de pomadas

  • Área de antibióticos

  • Área de verificación: en el caso de tabletas, cápsulas y comprimidos hay máquinas que verifican los pesos de los mismos para determinar que todo haya sido procesado correctamente.

  • Área de llenado: En el caso de los sólidos, son colocados en sus respectivos blíster. Para los líquidos son envasados en sus respectivos frascos.

  • Área de empaque y etiquetado: Se colocan los productos en sus empaques y/o se etiquetan. Aquí también se marcan en las etiquetas los números de lote y fecha de vencimiento de los productos.

  • Almacén de cuarentena: Se colocan todos los productos que esperan por la aprobación de sanidad para luego pasar al almacén de productos finales.

  • Almacén de productos finales y Despacho: Aquí se almacenan todos los productos que han sido aprobados de manera clasificada para su distribución.

El Departamento de Despacho es el encargado de preparar los pedidos solicitados por los clientes.

Los clientes principales son Droguerías que están distribuidas a nivel nacional, entre las más importantes:

  • Droguería Nena: Con sucursales en Barquisimeto y Guarenas.

  • Drolanca: Con sucursales en Mérida, Barquisimeto, Maracaibo, Caracas y Maturín.

  • Cobeca: Con sucursales en Y Mérida, San Cristóbal, Barquisimeto, Maracaibo, Maracay y Barcelona.

En cuanto a sistemas de calidad, Farma se rige por las “Normas para las Buenas Prácticas de Distribución de Medicamentos”.

La alta calidad de los productos farmacéuticos es el resultado del minucioso cumplimiento de procedimientos escritos para realizar todas las operaciones. Es por ello que la Gerencia de Aseguramiento de la Calidad debe convertirse en una función supervisora, a menudo con operaciones de revisión para determinar que los procedimientos y sistemas son los correctos y, de lo contrario, recomendar los cambios que requieran.

Las Buenas Prácticas de Distribución de Productos Farmacéuticos hacen parte estructural del concepto de Aseguramiento de Calidad para la Industria Farmacéutica, el cual lleva a la practica la filosofía de calidad, que para el caso de este sector industrial, responde al deber social y al compromiso de entregar a la comunidad productos que satisfagan los requerimientos de identidad, concentración, seguridad y eficacia, ya que en sus manos esta ha depositado su confianza y mucho más que eso, su salud y por ende su vida.

Es lógico, entonces, que la seguridad de la calidad se convierta en una función supervisora, a menudo con operaciones de revisión para determinar que los procedimientos y sistemas son correctos y, de lo contrario, recomendar los cambios que requieran.

La gerencia superior recurre al servicio de seguridad de calidad para adquirir cierto nivel de “comodidad” acerca de lo bien que se están cumpliendo las normas de la compañía y las disposiciones gubernamentales.

El Aseguramiento de la Calidad nace como una evaluación natural del Control de Calidad, es un estilo de vida y comportamiento, es la aplicación de una normativa en los distintos procesos y funciones a desarrollar en la organización para conseguir las mejoras necesarias que lleven a la excelencia.

Para asegurar que los productos que llegan al cliente sean portadores al menos de una calidad aceptable, se requiere una inspección de todos los procesos, para lo cual se recurre a dos vías fundamentales: la inspección de los productos al final del proceso con el objetivo de separar los buenos de los malos y la inspección con el fin de regular el proceso.

Las Buenas Prácticas de Almacenamiento, constituyen un elemento fundamental dentro de toda institución destinada al manejo de productos farmacéuticos, que engloba políticas, actividades y recursos con el objeto de mantener y garantizar la calidad, conservación y el cuidado de los medicamento reconocidos por Ley, para una buena prestación de servicios de salud.

Así, la función de revisión del seguro de la calidad no sólo determina que los procedimientos son los vigentes y correctos, sino que también se cumplen. Es por esto que el controlar la calidad de los medicamentos, debe estar enmarcado en regulaciones que definan buenas prácticas para la adquisición, distribución, recepción, almacenamiento, dispensación entre otras actividades, como la parte de las responsabilidades que tienen los profesionales farmacéuticos de brindar a los pacientes una adecuada calidad de los medicamentos que consumen.

Una vez que salen de la industria, los medicamentos son almacenados en lugares diferentes antes de llegar a ser utilizados por la persona que los necesita. Así, se almacenan en contenedores para su transporte en barcos, aviones y camiones, almacenes de todo tipo, farmacias, hospitales, casas de representación, al aire libre…

Son frecuentes, especialmente en los países pobres, los problemas asociados al almacenamiento de los medicamentos, tanto por problemas de conservación como de mala gestión.

Uno de los grandes problemas que surgen en esta parte del ciclo del medicamento es disponer en todo momento de locales adecuados para garantizar la conservación en las condiciones requeridas para cada medicamento: temperatura, humedad, aireación, limpieza, etc.

Se trata de aplicar aquí lo que básicamente consiste en conocer las condiciones de conservación requeridos para cada medicamento y garantizar que se cumplen en todos y cada uno de los lugares donde sea almacenado.

La implementación de las Normas de Buenas Prácticas de Distribución en una Casa de Representación de Productos Farmacéuticos requiere de la conformidad y mejora de todos los elementos del mismo, para consolidarse y generar así las estrategias que permitan oportunamente satisfacer a clientes y consumidores, a través del cumplimiento de sus requisitos, es por eso que la aplicación de la Auditoría Interna y el Manual de Procedimientos Operativos Estándar genera un aporte significativo en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad, en cuanto a la manera organizada, planificada y consistente de la información que se documenta en estas herramientas.

COUCHING

Se aplica para el personal de ventas, de esta manera se puede medir su desempeño y dominio de los productos mediante distintas actividades:

Los líderes de cada unidad (Gerentes de Distrito) son los encargados de dar couching a sus representantes, mediante:

  • Visitas acompañadas: Consiste en que el Gerente de Distrito acompaña al representante de ventas en su recorrido por su zona, lo apoya con la promoción al médico o farmacia y finalmente se reuné con él para darle un feedback de su desempeño. De esta forma verifica que está cumpliendo con las estrategias, haciendo el contacto como debe ser, sondeos, el cierre correcto, etc.

  • Evaluaciones trimestrales: El Gerente de Distrito llena una hoja de control donde se evalúa la visita acompañada, el cumplimiento de metas e informes administrativos y de acuerdo a los rangos que van desde deficiente, bueno y hasta sobresaliente el representante obtiene una calificación. Cuando esta calificación es sobresaliente se le deposita un incentivo monetario adicional al empleado. De lo contrario se le explica las oportunidades de mejora y debilidades que tiene para que mejore dichos aspectos para la próxima evaluación.

  • Pruebas de conocimiento: Cada líder o gerente de distrito se reúne mensualmente con su equipo para discutir estrategias y aplicar una prueba científica de un producto en específico para determinar que el representante tenga claro las características, indicaciones y todo lo relacionado con el producto que ofrece.

BENCHMARKING

En el Grupo Farma se utiliza un instrumento de medición que lo proporciona la empresa IMS (Intelligent Managment Service o Servicio de Administración Inteligente) con la finalidad de ver en qué posición se encuentra la competencia y así poder determinar que estrategias se deben implementar para poder cumplir con de metas, es la herramienta para establecer benchmarking en la industria farmacéutica

El IMS recolecta y vende datos a los laboratorios que tengan participación en el mercado con determinado producto o línea terapéutica.

En este caso vamos presentar un breve ejemplo con un producto de la línea Novapharma llamado KIDCAL y su comportamiento en el mes de Diciembre de 2010 y el de sus competidores.

KIDCAL: Es un producto pediátrico que está indicado para el tratamiento de niños y adolescentes con deficiencia de calcio, lo cual le ocasiona falta de apetito, trastornos en el crecimiento y/o alteración del sistema inmune. Su presentación es en suspensión (jarabe) de 180ml con sabor a fresa, banana y tutti frutti.

Sus competidores principales son:

  • A-D Vit (Meyer)

  • Foscalvit (Zuoz Pharma)

  • Citracal (Vivax)

En el siguiente gráfico se puede observar que Kidcal está en primer lugar de ventas, luego sigue Citracal, Foscalvit y A-D Vit

Y este otro gráfico circular muestra igualmente las unidades vendidas, según IMS.

MOTIVACIÓN

Todos los laboratorios que se rigen por el contrato colectivo de la industria farmacéutica tienen beneficios similares, entre ellos:

  • HCM gratuito para el empleado, su cónyuge e hijos menores de 25 años.

  • 120 días de utilidades

  • Entre 50 y 60 días de bono vacacional

  • Becas para hijos de primaria y secundaria que tengan notas superiores a 16 puntos.

  • Ayuda con útiles escolares

  • Vacaciones colectivas

  • Seguro de vida

Para el personal de ventas ofrecen incentivos adicionales relacionados con su capacidad de liderazgo y ventas, tales como:

  • Mejora continua: constantemente se dictan cursos de entrenamiento en ventas, trato con clientes, desarrollo personal, motivación, etc.

  • Premios en metálico y viajes a los vendedores Nro 1 por línea de negocio y por producto.

  • Convenciones de ventas a nivel nacional e internacional

  • Bonos trimestrales de acuerdo a los resultados de las evaluaciones de desempeño

  • Comisiones por venta: Solo si cumplen con la meta que se fijó.

PROBLEMA-SOLUCIÓN

La problemática que detectamos la ubicamos en el Departamento de Almacén y Despacho, ya que de 10 personas que se encargan de organizar la parte final del proceso de almacén y el despacho de mercancía solo hay 5, las faltantes se encuentran de reposo por distintas lesiones y esto ocasiona retraso en la distribución a las principales droguerías, que son quienes surten de productos a todas las farmacias.

Qué solución aportamos?

  • En primer lugar sugerimos que a este personal se le realice de manera constante chequeos médicos y de manera preventiva (por ejemplo: 6 meses) sesiones de fisioterapia, para evitar que se lesionen gravemente al punto de tener que tomar reposo.

  • Sería conveniente rotar constantemente a todo el personal del área de almacén, para que las actividades sean más equitativas de acuerdo al grado de dificultad, esfuerzo, etc.

  • Contratar dos o más empresas outsourcing que se encarguen de mejorar la distribución de mercancía a las droguerías, de esta manera estaríamos aplicando la herramienta JUSTO A TIEMPO.

similar:

Universidad experimental simón rodriguez iconUniversidad mayor de san simóN

Universidad experimental simón rodriguez iconUniversidad mayor de san simon

Universidad experimental simón rodriguez iconUniversidad mayor de san simón escuela universitaria deposgrado diplomado en tic

Universidad experimental simón rodriguez iconUniversidad Pedagógica Experimental Libertador

Universidad experimental simón rodriguez iconUniversidad pedagógica experimental libertador

Universidad experimental simón rodriguez iconPropuesta de Diseño Curricular del Subprograma de Doctorado en Educación...

Universidad experimental simón rodriguez iconEsta webquest está destinada a estudiantes de la facultad de medicina...

Universidad experimental simón rodriguez iconUniversidad nacional experimental politécnica de la fuerza armada nacional

Universidad experimental simón rodriguez iconUniversidad nacional experimental politécnica de la fuerza armada nacional

Universidad experimental simón rodriguez iconTomado de las Guías de Laboratorio de Genética/ docentes Victor Hugo...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com