El impacto ambiental: causas, efectos y su evaluacióN




descargar 86.82 Kb.
títuloEl impacto ambiental: causas, efectos y su evaluacióN
fecha de publicación25.10.2016
tamaño86.82 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos
EL IMPACTO AMBIENTAL: CAUSAS, EFECTOS Y SU EVALUACIÓN.
SUMARIO
El impacto ambiental se define como la alteración significativa de los sistemas naturales y sus recursos, provocada por el ser humano. Debemos mencionar que actualmente el desarrollo industrial y tecnológico de las últimas décadas ha generado cambios en la vida del hombre y su relación con la naturaleza, como resultado de estos sucesos se ha transformado enormemente los ecosistemas naturales, afectando los entornos naturales de las especies al grado de desaparecer. Sin embargo, es posible mitigar los efectos, que generan las actividades del ser humano y que dañan en gran medida los ambientes naturales, por lo que es suma importancia realizar una conciencia en el cuidado del medio y apoyar las gestiones de la sociedad en la legislación y las políticas ambientales para su efectiva aplicación.
Los impactos potenciales al ambiente pueden ser prevenidos mediante el análisis de evaluaciones de impacto ambiental (EIA), las cuales se utilizan como instrumento preventivo, estas incluyen las directrices que deben cumplirse y tiene como objetico, evaluar, corregir y evitar o mitigar las acciones humanas y sus eventuales impactos negativos en los medios naturales. Adicionalmente, la investigación y búsqueda de nuevas soluciones tecnológicas es parte fundamental de las EIA, para la solución de problemas de deterioro.
El impacto ambiental puede reducirse encontrando propuestas para frenar el daño que ejercen las actividades del hombre y así lograr un verdadero desarrollo sustentable, que sea equilibrado en beneficio de los ecosistemas ambientales, esto solo es posible lograrlo si se aplica el uso de energías limpias y el rescate de ecosistemas naturales.
El objetivo es conocer como el impacto ambiental influye en lo social y en la economía, y entender que toda actividad del hombre si no se desarrolla de manera sustentable tendrá impacto negativo en el entorno donde viva.

INTRODUCCIÓN.
Desde los inicios de la era industrial y hasta hace pocos años, las sociedades del mundo estuvieron en la creencia que el crecimiento económico global, estaba basado en las posibilidades ilimitadas de nuestro planeta Tierra para sustentar su crecimiento de industrias y zonas urbanas.
En este sentido hoy sabemos realmente que nuestro planeta no es capaz de soportar indefinidamente el actual orden económico internacional, porque los recursos naturales no son bienes ilimitados y los residuos sólidos, líquidos o gaseosos que genera nuestro sistema de vida representan un grave peligro para la salud del planeta y de sus habitantes.
La actuación negativa del hombre sobre el medio ambiente se caracterizado por la presión que ejerce en los sistemas productivos de la forma siguiente:


  1. Sobreutilización de recursos naturales no renovables.




  1. Emisión de residuos no degradables al ambiente.




  1. Destrucción de espacios naturales




  1. Destrucción acelerada de especies animales y vegetales.


En medio de esta crisis ambiental en la cual vivimos, muchos ecosistemas han cambiado su entorno natural y obligado a especies nativas de los hábitat a emigrar a otros entornos naturales, modificado así, los ciclos naturales, por si fuera poco las industrias y ciudades son generadoras de volúmenes de desechos que indiscriminadamente alojan en ríos, mares y zonas de bosques, provocando una severa degradación ambiental que afecta, no solo a las especies que ahí habitan, sino también al ser humano, estas actividades propician también el efecto invernadero modificador del clima en las diversas regiones del planeta.
Es urgente tomar acciones de solución a dicho problema, por ello se necesita promover el uso de tecnologías limpias y amigables, así como desarrollar leyes ambientales eficientes, trabajar en la reforestación de territorios, gestionar programas de recuperación ambiental, utilizar productos biodegradables, evitar la erosión de la superficie terrestre, la contaminación de aguas y tener control de los desechos industriales, para así proteger la flora y la fauna de las zonas naturales.
En base a esta problemática se conformaron los estudios de impacto ambiental (EIA) sustentados en la legislación del cuidado del ambiente y que conforman una herramienta se constituye como un requisito indispensable en todo proyecto de desarrollo, este debe considerarse en industrias y construcciones, ya que en su operación generan efectos negativos al medio natural donde se ubican.
Los estudios de impacto ambiental son elaborados en base a una visión social y se analizan los efectos que los proyectos puedan modificar en los entornos ecológicos, en estos se incluyen un proceso de estrategias indispensables para revertir el daño ecológico que se pueda causar y su aplicacion en el tiempo adecuado.

ANTECEDENTES.
La evaluación del impacto ambiental surge en los términos de los años 60 en Estados Unidos con el nombre de “environmental impact assessment” (E.I.A.) que significa Evaluación del Impacto Ambiental (en algunos casos en lugar de “Assessment” se puede encontrar Analysis o Statement). El EIA introduce las primeras formas de control de las interacciones de las intervenciones humanas con el ambiente (ya sea en forma directa o indirecta), mediante instrumentos y procedimientos dirigidos a prever y evaluar las consecuencias de estas acciones.
Y con la intención de reducir y mitigar los impactos ecológicos, en 1968 se da un paso adelante, en los Estados Unidos, con la aprobación de la “National Environmental Policy Act” (N.E.P.A.) (Ley Nacional sobre Política Ambiental). Esta normativa creada dispone la introducción del EIA, como refuerzo de la Agencia de Protección Ambiental “Environmental Protection Agency” (como una área administrativa de control), y la cual dispone la creación del Consejo de Calidad Ambiental “Council on Environmental Quality” (como un consejo consultivo para la presidencia).
Desde la década de 1970 se toma la conciencia ecológica y la sociedad comenzó a entender que el origen de los problemas ambientales se encontraba en las estructuras económicas y productivas de la economía y dado que los principales problemas que aquejan al medio ambiente tienen su origen en los procesos productivos mal planificados y gestionados, es precisamente mediante la transformación de tales sistemas es como se puede acceder a una mejora integral del medio ambiente.
Siguiendo los Estados Unidos, en el 1979 aprueban el “Regulations for implementing the Procedural Previsions (Reglamento para la Aplicación de las Disposiciones Procesales) of N.E.P.A.”, un reglamento que vuelve obligatorio el EIA para todos los proyectos públicos, o que estén financiados por fondos públicos. El estudio del impacto ambiental es ejecutado directamente por la autoridad competente en otorgar la respectiva licencia final, está prevista la emanación de dos actos separados: uno relativo a la evaluación de los impactos ambientales y el otro relativo a la autorización de ejecutar la obra.
En Canadá en 1973 surge la norma “Environmental Assessment Review Process”, una norma específica referida a la evaluación del impacto ambiental, siguiendo en líneas generales la normativa de los Estados Unidos. En el 1977 se introducen cambios en la normativa sin alterar su sustancia. La norma se aplica a proyectos públicos o a proyectos financiados con recursos públicos.

También en Francia en 1976 se aprueba la ley n. 76-629 (del 10 de julio del 1976), relativa a la protección de la naturaleza. Esta ley introduce tres niveles diferentes de evaluación: Estudios ambientales; noticias de impactos; y, estudios de impactos. Se inician las bases para el estudio de impactos ambientales en el ámbito europeo. En efecto en 1985 la Comunidad Europea emana la Directiva 337/85/CEE referida a evaluación del impacto ambiental en determinados proyectos públicos y privados. La primera aplicación de esta nueva normativa se da en Holanda, en 1986, aprobando una norma ampliada, con particular énfasis en las evaluaciones a ser efectuadas en fase de diseño. El elemento central de la norma holandesa es el análisis comparativo de las alternativas y evaluación de sus respectivos impactos, con la finalidad de determinar la mejor solución en términos ambientales.
En el año de 1979 se comienza a considerar los impactos ambientales de los grandes embalses en Brasil, dirigidos principalmente a elaborar planes de mitigación, en la fase de llenado de los embalses.
Debido al interés internacional en la materia nuestro país no podía retraerse de este tema y en México se origina esta conciencia con la participación en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano de Estocolmo 1972, la cual estableció en el año 1971 la Ley Federal para Prevenir y Controlar la Contaminación Ambiental y, a partir de este momento comienzan los esfuerzos institucionales en nuestro país para desarrollar metodologías y mecanismos tendientes a evaluar el impacto Ambiental de las diversas actividades productivas, por lo anterior se estructuraron diversas dependencias encargadas de salvaguardar el medio ambiente y aplicar las leyes y normas ambientales, entre estas dependencias creadas están las siguientes:


  • La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).




  • El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).




  • La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA).



  • La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).




  • La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).




  • La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)

Estas dependencias cumplen con el objetivo de su creación y el personal trabaja en gestionar las políticas ambientales a favor del medio ambiente y por ende mejorar la calidad ambiental de todos los habitantes de este país.
A nivel mundial se ha externado una preocupación por el impacto ambiental, ya que partir de que a principios del siglo XIX se realizó el descubrimiento del cambio climático y se identificó por primera vez el efecto invernadero natural. Lo anterior trajo consigo una serie de medidas para gestionar políticas que buscan prevenir los impactos graves al medio ambiente y analizar alternativas de solución en los ambientes degradados.

CONCEPTO DE IMPACTO AMBIENTAL.
Se define impacto ambiental como la "Modificación del ambiente ocasionada por la acción del hombre o de la naturaleza".
Como un ejemplo del impacto ambiental menciono la extracción del gas shale, este gas se extrae con la utilización previa del llamado “fracking” o fractura hidráulica que consiste en la inyección a alta presión de agua y químicos al subsuelo a fin de hacer que el gas pueda extraerse el cual se concentra en piedras que deben romperse, con la explotación de esta vía alterna de combustible se busca no abatir los yacimientos de gas natural, pero esto lleva a sus riesgos ambientales como son: la utilización de grandes cantidades de agua que a largo plazo abatirían los mantos acuíferos, generara la contaminación de mantos acuíferos, así como daños en la cubierta vegetal por el tránsito de camiones y maquinaria, temblores, explosiones, derrames, esta vía alterna de producción de energía trata de innovar, pero requiere de una previa evaluación del impacto del medio ambiente para prever efectos negativos a largo plazo.
Clasificaciones de Impacto Ambiental de acuerdo a sus atributos.
A continuación se exponen diversas clasificaciones de impactos ambientales de acuerdo a sus atributos; por ejemplo:


Impacto

Definición

Positivo o Negativo

En términos del efecto resultante en el ambiente.

Directo o Indirecto

Si es causado por alguna acción del proyecto o es resultado del efecto producido por la acción.

Significativo o relevante

Aquel que resulta de la acción del hombre o de la naturaleza, que provoca alteraciones en los ecosistemas y sus recursos naturales o en la salud, obstaculizando la existencia y desarrollo del hombre y de los demás seres vivos, así como la continuidad de los procesos naturales

Acumulativo

El efecto en el ambiente que resulta del incremento de los impactos de acciones particulares ocasionado por la interacción con otros que se efectuaron en el pasado o que están ocurriendo en el presente

Sinérgico

Aquel que se produce cuando el efecto conjunto de la presencia simultánea de varias acciones supone una incidencia ambiental mayor que la suma de las incidencias individuales contempladas aisladamente.

Residual

El que persiste después de la aplicación de medidas de mitigación.

Temporal

o Permanente

Si por un período determinado o es definitivo.

Reversible

o Irreversible

Dependiendo de la posibilidad de regresar a las condiciones originales.

Continuo

o Periódico

Dependiendo del período en que se manifieste.


Tipos o atributos de impacto ambiental.
Es necesario considerar e identificar el tipo o atributos de impacto ambiental, como el área que se afecta y la duración de los impactos, los componentes y las funciones ambientales que se afectaría, los efectos directos e indirectos, los impactos primarios o de orden mayor, los efectos sinérgicos y combinados, su magnitud, importancia y riesgo, entre los más importantes se encuentran los siguientes:

Atributo

Definición

Carácter

Determina el efecto ambiental de un proyecto es negativo o positivo; es decir, si es benéfico o perjudicial.

Magnitud

Indica la extensión, gravedad o intensidad del efecto producido (por ejemplo, superficie y número de especies afectadas).

Importancia

Se relaciona con el valor ecológico o socioeconómico que tiene una región en su estado actual.

Tipo de acción

Define la forma como se produce el impacto; es decir, si es directo, indirecto o sinérgico.

Duración y frecuencia

Define el tiempo de acción del impacto; es decir, si el efecto es a corto, mediano o largo plazo, o si es intermitente.

Reversibilidad

Se relaciona con la posibilidad de que un área recupere o no su estado original (antes del impacto) o no; es decir, si el impacto es reversible o irreversible.

Riesgo

Se relaciona con la probabilidad de que ocurra un impacto ambiental grave.

Sinergismo

Se refiere al efecto producido por la combinación o acumulación de dos o más impactos.


CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL IMPACTO AMBIENTAL.
Las causas del impacto ambiental son:
• Crecimiento poblacional

• Expansión urbana

• Desarrollo tecnológico

• Impacto ambiental

• Contaminación ambiental

• Explotación de recursos naturales

• Efecto ecológico

• Efectos sociales

Esto aunado a que la población mundial está creciendo en forma exponencial y satisfacer sus necesidades obliga mayor extracción de recursos e incremento de la contaminación, y en las ciudades se concentra el mayor porcentaje de población mundial generando un incremento del metabolismo de la ciudad, llegando a convertirse en un ecosistema urbano insostenible y sumamente vulnerable.

También las industrias contribuyen a la contaminación del aire, destruyendo ecosistemas, y los gases emanados a la atmósfera la vulneran, lo que hace inservible e improductiva grandes extensiones de tierra derivado de la lluvia acida, y mermando la calidad de los recursos hídricos, lo es importantísimo en cualquier actividad económica.

Es de conocimiento público que las sustancias de desecho como el monóxido de carbono, producido por la combustión de derivados del petróleo; y el sílice, generado por la industria siderúrgica, produce enfermedades pulmonares, aunado a esto la contaminación del agua, que las industrias realizan con los desechos tóxicos arrojados a ríos y mares, produciendo a corto plazo enfermedades digestivas y de la piel.

Los derrames de petróleo son otro caso más de contaminación ya que los derrames hacen que el oxígeno no llegue a muchas especies de animales y vegetales acuáticos.

La ganadería también tiene su aporte a los efectos negativos ya que "produce el 18% de los gases culpables del calentamiento global: 9% del CO2, 37% del metano (por sus flatulencias) y 65% óxido nitroso (por su estiércol), convirtiéndose en la segunda fuente de contaminación después de los automóviles.

Hago mención que algunos desechos gaseosos como el humo y el óxido de azufre reaccionan con el agua en la atmosfera esta mezcla ácida al caer en forma de lluvia contamina el suelo, afectando su fertilidad y debilitando a las plantas. No obstante la generación de toneladas de basura empobrecen los suelos.
Lo anterior da cuenta de los efectos del impacto que producen algunas ramas de la economía que afectan el ciclo del clima y deteriorando la salud humana y el medio ambiente.

EFECTOS DEL IMPACTO AMBIENTAL.

El impacto sobre ecosistemas y la salud
Los impactos sobre ecosistemas y la salud de la población son gravísimos por los niveles letales de dióxido de carbono, azufre e hidrocarburos orgánicos volátiles, por sólo nombrar algunos en este tema menciono ejemplos de cómo impacta la mano del hombre en los ecosistemas:
Los incendios en 500 pozos de petróleo durante la anterior guerra del Golfo lanzaron a la atmósfera 3 millones de toneladas de humo contaminante. La nube cubrió 100 millones de kilómetros cuadrados, afectando el territorio de 4 países, lo cual provocó enfermedades respiratorias a millones de personas. Estos derrames mataron a más de 30.000 aves marinas, contaminaron 20% de los manglares y la actividad pesquera se arruinó.
Según el World Resources Institute, los residuos tóxicos de la guerra del Golfo afectarán a la industria pesquera local "por más de 100 años" a lo que debemos sumar los impactos de la guerra actual y a los ecosistemas agrícolas y las cuencas de los ríos Tigris y Eúfrates entre otros, de los que dependen casi todas las actividades económicas del país. Finalmente se espera que Estados Unidos, tal como en la guerra del Golfo, vuelva a usar municiones con "uranio empobrecido" (depleted uranium-DU) en aviones, tanques, cañones antitanques y minas terrestres por su densidad y capacidad de penetración.
Las municiones que explotaron dispersaron óxido de uranio a la atmósfera, contaminando químicamente a los seres humanos y al ambiente. Diversos informes señalan que la contaminación química y radiactiva del uranio empobrecido en Irak es responsable del gran aumento de abortos, malformaciones genéticas, leucemia infantil y cáncer en el Sur de este país; justamente cerca de la recién bombardeada ciudad de Basora, donde en 1991 se utilizó la mayor cantidad de municiones del letal elemento.
Los efectos económicos de las acciones suelen ser positivos desde el punto de vista de quienes los promueven, pueden llevar aparejadas consecuencias negativas, que pueden llegar a ser predominantes sobre segmentos de población desprovistos de influencia.
Los efectos socioculturales alteran los esquemas previos de relaciones sociales y de los valores, que vuelven obsoletas las instituciones previamente existentes. El desarrollo turístico de regiones subdesarrolladas es ejemplar en este sentido.En algunos casos, en países donde las instituciones políticas son débiles o corruptas, el primer paso de los promotores de una iniciativa económica es la destrucción sistemática de las instituciones locales, por la introducción del alcoholismo o la creación artificiosa de la dependencia económica, por ejemplo distribuyendo alimentos hasta provocar el abandono de los campos. Los efectos culturales suelen ser negativos, por ejemplo la destrucción de yacimientos arqueológicos por las obras públicas, o la inmersión de monumentos y otros bienes culturales por los embalses.
Por el contrario, un efecto positivo sería el hallazgo de restos arqueológicos o paleontológicos durante las excavaciones y los movimientos de tierra que se realizan en determinadas obras. Un claro ejemplo lo constituye el yacimiento de Atapuerca (Burgos, ESPAÑA) que se puso al descubierto gracias a las trincheras que se excavaban durante las obras del ferrocarril. Efectos tecnológicos. Innovaciones económicas pueden forzar cambios técnicos. Así, por ejemplo, uno de los efectos de la expansión de la agricultura industrial es la pérdida de saberes tradicionales, tanto como de estirpes (razas y cultivares), y la dependencia respecto a “inputs” industriales y agentes de comercialización y distribución. Efectos sobre la salud. En la Inglaterra de los siglos XVIII y XIX, la migración de la población del campo a las ciudades, activamente promovida por cambios legales, condujo a condiciones de existencia infrahumanas y expectativas de vida muy bajas.
El desarrollo de normas urbanísticas y de salud laboral, así como la evolución de las relaciones de poder en un sentido menos desfavorable para los pobres, ha moderado esta situación sin resolver todos los problemas. La contaminación atmosférica, tanto la química como la acústica, siguen siendo una causa mayor de morbilidad. Un ejemplo extremo de las dimensiones que pueden alcanzar los efectos lo proporciona la contaminación del agua subterránea en Bangladesh, donde unos cien millones de personas sufren irremediablemente de intoxicación crónica y grave por arsénico, por un efecto no predicho, e impredecible, de la expansión de los regadíos. Impactos sobre el sector productivo La degradación del medio ambiente incide en la competitividad del sector productivo a través de varias vertientes, entre otras: (i) falta de calidad intrínseca a lo largo de la cadena de producción; (ii) mayores costos derivados de la necesidad de incurrir en acciones de remediación de ambientes contaminados; y (iii) efectos sobre la productividad laboral derivados de la calidad del medioambiente.
También afectan la competitividad la inestabilidad del marco regulatorio en materia ambiental y la poca fiscalización por parte de las autoridades, lo cual conduce a incertidumbre jurídica y técnica. Esto puede influir en costos adicionales que deben incurrir las empresas para demostrar que los productos o servicios son limpios o generados amigablemente con el medio ambiente. Aspecto técnico y aspecto legal El término impacto ambiental se utiliza en dos campos diferenciados, aunque relacionados entre sí: el ámbito científico-técnico y el jurídico-administrativo. El primero ha dado lugar al desarrollo de metodologías para la identificación y la valoración de los impactos ambientales, incluidas en el proceso que se conoce como Evaluación de Impacto Ambiental (EIA); el segundo ha producido toda una serie de normas y leyes que obligan a la declaración de impacto ambiental y ofrecen la oportunidad, no siempre aprovechada, de que un determinado proyecto pueda ser modificado o rechazado debido a sus consecuencias ambientales (véase Proyecto técnico).
Este rechazo o modificación se produce a lo largo del procedimiento administrativo de la evaluación del impacto. Gracias a estas se estudian y predicen algunas de las consecuencias ambientales.
Se han buscado fuentes alternativas de energía las cuales se han desarrollado para no realizar la quema de combustibles fósiles que generen gases a la atmosfera una de ellas es la radioactiva con el inconveniente que esta genera muchos desechos o contaminantes radioactivos, provenientes de las reacciones nucleares, o de yacimientos de minerales radioactivos, de las plantas donde se refinan o transforman estos minerales, y de las generadoras de electricidad que funcionan con materia radiactiva. Todavía no se conoce un método para eliminar estos desechos sin riesgo para el hombre.
Otro de los impactos que genera la explotación de los recursos energéticos es la contaminación sónica, pues el ruido producido por la industria, disminuye la capacidad auditiva y puede afectar el sistema circulatorio, y aún, cuando los trabajadores de estas industrias ya están acostumbrados al ruido por escucharlos en forma prolongada, les genera daños mentales.
Otras de las fuentes que se han buscado para generar energía son los paneles solares y los generadores de energía eólica, estas alternativas buscan revertir los efectos contaminantes y están apegadas a las energías limpias y sustentables.
TIPOS DE EFECTOS RELACIONADOS AL IMPACTO AMBIENTAL.

Efectos ecológicos

Se refiere a. las consecuencias sobre el medio ambiente y los ecosistemas. Los efectos pueden ser locales, regionales o globales.

Efectos sociales:

Se refiere a las consecuencias sobre el medio social que compromete la existencia humana y la funcionalidad de la sociedad.

Efectos económicos:

Para remediar los daños causados por el impacto ambiental demanda a millones de dólares, que generalmente son financiados por los responsables del daño.

Efectos sobre la productividad laboral

La calidad medio ambiental de los centros laborales afecta la producción y productividad de los trabajadores.
Efectos sobre la salud:
Cerca de 5 millones de personas en el mundo, por año debido a enfermedades causados por la contaminación y deterioro ambiental urbano.

Indicadores del impacto del impacto ambiental:

La cuantificación del impacto ambiental se realiza utilizando variables que determinan la productividad.

Biocapacidad:

Es la cantidad de áreas productivas que esta disponibles para satisfacerlas necesidades de la población.

Huella ecológica:

Es el área de territorio ecológicamente productivo necesario para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población dada.
EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL.
La evaluación de impacto ambiental (EIA) es un instrumento de la política ambiental, a través del cual la autoridad evalúa los efectos que sobre el ambiente puedan generar la realización de planes y programas de desarrollo de alcance regional, así como de las obras y actividades de competencia estatal.
El procedimiento de evaluación del impacto ambiental se inicia mediante la presentación del documento denominado manifestación de impacto ambiental (MIA) la cual deberá contener, por lo menos, una descripción de los posibles efectos en los ecosistemas que pudieran ser afectados por los planes, programas, obras o actividad de que se trate, considerando el conjunto de los elementos que conforman dichos ecosistemas, así como las medidas preventivas de mitigación y las demás necesarias para evitar y reducir al mínimo los efectos negativos sobre el ambiente.

Entre las principales características de la EIA, están las siguientes:

· Es un instrumento que tiene un carácter preventivo.

· Se aplica en obras o actividades humanas.

· Su objetivo es prevenir los efectos negativos sobre la salud humana y el medio ambiente que pudieran derivarse del desarrollo de una obra o actividad.

· Basa su efectividad en un análisis prospectivo-predictivo.

· Establece regulaciones a las obras o actividades sujetas a evaluación.

· Es un procedimiento integrador de diversas disciplinas científicas.
Instrumentos de la evaluación del impacto ambiental.
El estudio de impacto ambiental es un instrumento de gestión para realizar una evaluación del impacto ambiental de un proyecto.
Es un estudio técnico, objetivo, de carácter pluri e interdisciplinario, que se realiza con fines de analizar los impactos ambientales que se deriven de la ejecución de un proyecto, actividad o decisión política la cual permite la toma de decisiones sobre la viabilidad ambiental del mismo, y constituye un documento básico para el proceso de Evaluación del Impacto Ambiental.

El estudio del impacto ambiental puede hacerse en varias etapas, en paralelo con las etapas de la intervención que se pretende evaluar. Para estos efectos debe entenderse como intervención no solo una obra, como un puente o una carretera, sino que también, es una intervención que puede tener impacto en el ambiente, la creación de una normativa o una modificación de una normativa existente. Por ejemplo, el incremento del impuesto a la importación de materia prima para fabricación de plásticos puede inducir al uso de recipientes reciclables. Cada intervención propuesta se analizada en función de los posibles impactos ambientales.
Asimismo se analizan, en función de la etapa en que se encuentra en el ciclo del proyecto, las posibles alternativas a la alternativa planteada. Entre las alternativas analizadas se considera la alternativa de Proyecto cero. Estudio de impacto ambiental preliminar Son estudios de impacto ambiental desarrollados con información bibliográfica disponible que reemplaza al EIA en aquellos casos en que las actividades no involucran un uso intensivo ni extensivo del terreno, tales como la aerofotografía, aeromagnetometría, geología de superficie, o se trate de actividades de reconocido poco impacto a desarrollarse en ecosistemas no frágiles. Son estudios que el proponente elabora para contrastar la acción con los criterios de protección ambiental y que le ayuda a decidir los alcances del análisis ambiental más detallado.
El estudio de impacto ambiental parcial análisis que incluye aquellos proyectos (obras o actividades) cuya ejecución pueda tener impactos ambientales que afectarían muy parcialmente el ambiente y donde sus efectos negativos pueden ser eliminados o minimizados mediante la adopción de medidas conocidas y fácilmente aplicables.
Estudio de línea de base consiste en un diagnóstico situacional que se realiza para determinar las condiciones ambientales de un área geográfica antes de ejecutarse el proyecto, incluye todos los aspectos bióticos, abióticos y socio-culturales del ecosistema.
Estudio de impacto ambiental detallado análisis que incluye aquellos proyectos (obras o actividades) cuya ejecución puede producir impactos ambientales negativos de significación cuantitativa o cualitativa, que ameriten un análisis más profundo para revisar los impactos y para proponer la estrategia de manejo ambiental correspondiente.
Como parte importante de esta etapa de los estudios puede ser necesario desarrollar planes de reasentamiento de poblaciones, planes de mitigación de impactos, de capacitación y de monitoreo.
Medidas de la Evaluación de Impacto Ambiental

El objetivo de la EIA es el evitar o reducir al mínimo los efectos negativos sobre el ambiente, mediante la prevención, mitigación, restauración y/o compensación de los daños al ambiente, a través de la regulación de obras o actividades.

Medidas de prevención: Conjunto de acciones que deberá ejecutar la persona o sociedad responsable de un proyecto para evitar efectos previsibles del deterioro ambiental.

Medidas de mitigación: Conjunto de acciones que deberá ejecutar la persona o sociedad que promueva un proyecto para atenuar los impactos y restablecer o compensar las condiciones ambientales existentes antes de la perturbación que se causare con la realización de este en cualquiera de sus etapas.

Entre las medidas de mitigación que se pueden considerar, están las siguientes:

· Evitar el impacto por no ejecución de la acción.

· Disminuir el impacto al limitar su magnitud.

· Rectificar el impacto al restaurar o rehabilitar el ambiente.

· Eliminar el impacto con acciones de protección y mantenimiento.

La mitigación es un proceso continuo durante el proceso de evaluación de impacto ambiental, aplicado con la idea de disminuir o evitar los impactos significativos. Se inicia desde que se identifica y ajusta la acción, en la fase de diseño.

Medidas de restauración o compensatorias: en caso de que las medidas de mitigación no sean suficientes para disminuir los impactos ambientales, se consideran los mecanismos de restauración o compensación. Estos se destinan a la creación de ambientes similares a los afectados o al apoyo de programas de protección ambiental. En ningún caso la compensación cambia recursos ambientales por elementos distintos como dinero, becas o empleos; sólo se compensa reponiendo lo impactado ambientalmente por una situación similar.

Las acciones de las personas sobre el medio ambiente siempre provocarán efectos colaterales sobre éste. La preocupación por los impactos ambientales abarca varios tipos de acciones, como la contaminación de los mares con petróleo, los desechos de la energía radioactiva, la contaminación acústica, la emisión de gases nocivos, o la pérdida de superficie de hábitats naturales, entre otros.
CONCLUSIÓN.
En nuestros días el medio ambiente se encuentra dentro de las temáticas importantes de la reuniones a nivel mundial, ya que a partir de se comprobó que las emisiones generada por la quema de combustibles y las industrias tiene un efecto negativo en la capa de ozono la cual realiza la función de proteger al planeta de los efectos de la luz ultravioleta que emite el sol hacia la tierra, es importante mencionar que la degradación de un ecosistema afecta todo un entorno de vida y modifica los ciclos naturales de fauna, flora y agua. Por lo que el impacto ambiental influye tanto en lo social como en el ecosistema, en cada proyecto o estudio debe contar con un apartado de impacto ambiental el cual debe ser solicitado por la dependencia ambiental para analizar los daños o mejoras que se harán al entorno, por lo que se concluye que un impacto ambiental genera daños, pero también puede traer mejoras a un ambiente si se realizar de manera sustentable las actividades de desarrollo.
Para mitigar los efectos dañinos al medio ambiente se busca optimizar la energía utilizada y se busca a través de combustibles alternos minimizar los efectos del impacto ambiental.
Es importante que las Instituciones dedicadas a cuidar los entornos ambientales realicen una legislación más apegada a la realidad en que vivimos, a actualizar normas que efectivamente generen resultados para castigar duramente a las empresas que afecten el medio ambiente y acabar con las evaluaciones a vapor que se logran conseguir por intereses económicos y pasan por encima del interés ecológico.
El tema desarrollado esta elegido por su temática actual y es primordial tener una visión amplia de cómo las actividades humanas intervienen en los entornos ecológicos y como buscar alternativas que reduzcan esos efectos. Para la elaboración del presente texto se partió de algunos documentos buscados en internet como monografías, trabajos subidos a la red, documentos de evaluación de impacto ambiental, en la página Web de SEMARNAT, así como antecedentes de la evaluación de impacto ambiental. Se investigaron conceptos e ideas centrales de este tema y sus afectaciones.
RECOMENDACIONES.

  • Utilizar materiales biodegradables que sean amigables con el medio.

  • Separar los residuos y reciclar los plásticos y los aluminios.

  • Crear viviendas sustentables con los entornos ambientales.

  • Crear evaluación de impacto ambiental con visión social.

  • Aplicación de la normas para que los residuos de la industrias se arrojen a ríos y mares con las especificaciones requeridas.

  • Que las industrias construyan plantas de tratamiento de aguas residuales.

  • Investigar más sobre los beneficios de las energías limpias y sustentables.

  • Crear una legislación en materia ambiental adecuada a nuestros tiempos.

  • Gestionar programas del cuidado ambiental en escuelas, universidad y sector empresarial.

  • Gestión de estudios para rescatar ambientes degradados.


FUENTES:

Cristian Rojas. (s/n). Impacto Ambiental. noviembre 11, 2014, de Monografias.com S.A. Sitio web: http://www.cva.itesm.mx/biblioteca/ pagina_con_formato_version_oct/ apaweb.html

Cemex. (2014). Reducción del impacto ambiental a través de combustibles alternos y energía renovable. 24 noviembre 2014, de Cemex, S.A. de C.V. Sitio web: http://www.cva.itesm.mx/biblioteca/pagina_con_formato_version_oct/apaweb.html

Eco red. (2008). Impacto ambiental. 24 noviembre 2014, de Eco red, S.A de C.V. Sitio web: http://www.ecored.com.mx/portalesp/pagina/z_20_Impacto_Ambiental.php

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (octubre 23, 2014). Impacto Ambiental. noviembre 24, 2014, de Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental Sitio web: http://www.semarnat.gob.mx/transparencia/ transparencia focalizada/impacto ambiental.

Wikipedia. (nov 8 2014). impacto ambiental. nov 24 2014, de fundación wikimedia, inc Sitio web: http://es.wikipedia.org/wiki/Impacto_ambiental

Canarina Software Ambiental. (noviembre 24, 2014). Impacto Ambiental. noviembre 24, 2014, de Software para empresas de consultoría ambiental Sitio web: http://www.canarina.com/impacto-ambiental.html
Edgar Mercado Banda

AS15607286

Universidad Abierta y a Distancia de México UnADM

Curso propedéutico

Eje 4. Lectura y Elaboración de textos académicos.

Actividad 4. Evaluando mi texto académico

25 de noviembre de 2014

similar:

El impacto ambiental: causas, efectos y su evaluacióN iconSistema nacional de evaluacion de impacto ambiental (sineia)

El impacto ambiental: causas, efectos y su evaluacióN iconApertura, y delación de la herencia. Capacidad e incapacidad para...

El impacto ambiental: causas, efectos y su evaluacióN icon“estudio de impacto ambiental y plan de manejo ambiental de la operación...

El impacto ambiental: causas, efectos y su evaluacióN iconCalentamiento climático global: Causas, efectos y retos para Colombia y el mundo

El impacto ambiental: causas, efectos y su evaluacióN iconDisposición e impacto ambiental residuos industriales

El impacto ambiental: causas, efectos y su evaluacióN icon¿Cómo se podría reducir el impacto ambiental de la Informática en tu comunidad?

El impacto ambiental: causas, efectos y su evaluacióN iconBibliografía El siguiente trabajo contendrá información a cerca del...

El impacto ambiental: causas, efectos y su evaluacióN iconMinisterio Secretaría General de la Presidencia de la República modifica...

El impacto ambiental: causas, efectos y su evaluacióN iconA. Evaluación Medio ambiental

El impacto ambiental: causas, efectos y su evaluacióN iconManifestación de Impacto Ambiental para la Pesca Ribereña Responsable...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com