¿Cuáles son las condiciones de trabajo de la población trabajadora de nuestra región, expuesta a factores de riesgo de condición psicolaboral




descargar 43.48 Kb.
título¿Cuáles son las condiciones de trabajo de la población trabajadora de nuestra región, expuesta a factores de riesgo de condición psicolaboral
fecha de publicación18.01.2016
tamaño43.48 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos
FACTORES DE RIESGO

NÚCLEO PROBLEMICO 5

CONDICIONES PSICOLABORALES

LIDA GIL CARTAGENA

SINDY CAROLINA RESTREPO GOMEZ

MAGADA ZULAY BETANCUR OCAMPO

LEIDY MARCELA BUILES

LILIANA RODRIGUEZ MOLINA

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

CREAD MEDELLÍN

2012

PROBLEMAS

CONOCIMIENTOS

PREGUNTAS GENERADORAS

1. Cuáles son las condiciones de trabajo de la población trabajadora de nuestra región, expuesta a factores de riesgo de condición psicolaboral?
2. Cuáles son las principales fuentes generadoras de factores de riesgo psicolaboral y en que ambientes laborales se encuentran con mayor incidencia?

  • Condiciones de la tarea: trabajo repetitivo, monotonía, ambigüedad del rol, identificación del producto.

  • Organización del tiempo de trabajo: turnos, horas extras, pausas-descansos, ritmo control de tiempo.

  • Relaciones humanas: relaciones jerárquicas, relaciones cooperativas, relaciones funcionales, participación (toma de decisiones-opiniones)

  • Gestión: evaluación del desempeño, planes de inducción, capacitación, políticas de ascenso estabilidad laboral, remuneración.

1. Cuáles son las características de los factores de riesgo relacionados con las condiciones de la tarea?
2. Cuál de los factores de riesgo de condición psicolaboral están generando mayor impacto de morbilidad de origen laboral?
3. Cuál es el papel de las relaciones humanas como factor de riesgo de condición psicolaboral?
4. Por qué es importante la identificación de factores de riesgo de condición psicolaboral en el panorama de condiciones de trabajo?

¿Cuáles son las condiciones de trabajo de la población trabajadora de nuestra región, expuesta a factores de riesgo de condición psicolaboral?

R/ Los riesgos psicolaborales pueden ser generados directamente por las condiciones de trabajo:(intralaborales) o indirectamente que pueden ser generados por causas externas de la organización: (extralaborales). Se pueden evaluar de la siguiente manera:
Los factores que son determinantes dentro y fuera de la organización para evaluar los riesgos psicolaborales son:

•Intralaborales: está determinada por la organización y condiciones de trabajo como: monotonía, tiempo de jornada laboral y condiciones de trabajo, condiciones físicas, ergonómicas y biológicas.
•Extralaborales: se determina cuanto tiempo gasta la persona en desplazarse de su casa al lugar de trabajo y del trabajo a su casa, en que utiliza su tiempo libre.
•Factores individuales: se determina la edad, género, estado civil, estrato, antecedentes de salud (cirugía), la forma como la persona enfrenta las situaciones de alta tensión o stres.


¿Cuáles son las principales fuentes generadoras de factores de riesgo psicolaboral y en que ambientes laborales se encuentran con mayor incidencia?

Las principales fuentes son el diseño de las tareas de los puestos de trabajo, la carrera profesional del trabajador, el ámbito de decisión y control de cada uno de ellos, el rol desempeñado en el lugar de trabajo, la distribución de jornadas y horarios y, fundamentalmente, las relaciones del personal entre sí y con el entorno social de la empresa o la fatiga asociada al transporte y el grado de aceptación de la diversidad étnica y cultural en la empresa. Por lo que la presencia de dichos factores puede dar lugar a que se manifieste una situación de estrés laboral y de ésta derivarse la producción de siniestros laborales. Incluso las agresiones verbales (violencia o amenaza de violencia, “acoso verbal” o psíquico) de los clientes o usuarios de la empresa pueden ser factores desencadenantes de lesiones.

Preguntas Generadoras

¿Cuáles son las características de los factores de riesgo relacionados con las condiciones de la tarea?

R/: Las características individuales que influyen en la manera de reaccionarse ante las situaciones estresantes, y se clasifican en:

  • Factores Exógenos: características externas de la persona que configuran su entorno y su manera de ser, p. ej. familia, vida social, tiempo libre…

  • Factores Endógenos: características de la persona que definen su manera de ser, son personalidad, edad, motivaciones, formación, actitudes y aptitudes.

  • Personalidad

La personalidad es el estilo de comportamiento con el que se reacciona ante las circunstancias que rodean a la persona, es la forma de ser de cada uno. Hay dos tipos de personalidad:

A: perfeccionista, con elevada autonomía, el trabajo es el centro de su vida, competitivo, impaciente, con continuo sentimiento de emergencia, se ponen metas elevadas, enérgico, confiado, agresivo, dominante, extrovertido, activo, usa gestos para expresarse…

B: Tiene la energía necesaria para resolver problemas sin crear prejuicios ni para él ni para otros, relajado, calmado, habla suavemente, no usa gestos, introvertido, se adapta a las opiniones, no tiene sensación de emergencia…

Conclusión: la satisfacción e insatisfacción es, en gran parte, cuestión de la personalidad, ya que según ésta, las personas necesitan condiciones diferentes para estar satisfechas en su trabajo.

  • Edad

Los jóvenes son más sensibles a la insatisfacción, tienen más expectativas en cuanto a aspiraciones en el trabajo, son más exigentes con las condiciones de trabajo.

Los mayores tienen más experiencia, evitan mejor las situaciones estresantes y las dominan mejor gracias a la experiencia, son más sensibles en cuanto a la presión laboral, ritmos acelerados, procesos de captación de mucha información…

Conclusión: habría que rediseñar el trabajo a las capacidades del trabajador para evitar repercusiones negativas en la salud.

Motivaciones

Las motivaciones son aspiraciones que condicionan nuestra conducta y que dependen de las necesidades que queremos ver satisfechas.

 “Jerarquía de las necesidades” de Maslow

Según Maslow, las necesidades han de satisfacerse por orden de prioridad, teniendo que cubrir primero los rangos jerárquicos de abajo hacia arriba, es decir:

Supervivencia (comer, beber…): se consigue con el empleo

Seguridad (tanto física como en la forma de vida): estabilidad laboral

Afecto (amistad, aceptación, integración en la empresa…)

De estima (confianza en uno mismo y reconocimiento por los demás)

Autorrealización: desarrollo de potenciales

El mensaje de Maslow dice que:

El empresario debe conocer en qué escalón de necesidad se encuentra el trabajador para saber motivarlo

El trabajo debería ser un vehículo para saber conseguir las necesidades personales

Habría que diseñar el trabajo para que el sujeto cumpla sus necesidades

Teoría de “Los dos factores” de Herzberg

Según Herzberg, hay dos factores que influyen en la satisfacción:

  • factores higiénicos: características que no dependen de la persona pero están relacionadas con el puesto que ocupa y que, cuando están presentes, no nos satisfacen, pero si desaparecen nos producen insatisfacción, p. ej. salario

  • factores motivadores: proporcionan satisfacción de manera elevada cuando están presentes, p. ej. reconocimiento

El mensaje de Herzberg dice que las necesidades de bajo nivel deben estar cubiertas para que no exista insatisfacción, y la motivación se centra en las necesidades de niveles más elevados.

Algunas características del trabajo que producen satisfacción cuando están presentes son la realización en el trabajo, reconocimiento, contenido, valor del trabajo, promoción…

Otras características del trabajo que producen insatisfacción cuando NO están presentes son el salario, la política de empresa, las relaciones interpersonales, el entorno físico, la estabilidad…

Formación

La formación (capacidades, experiencia…) es necesaria para adaptarse a los cambio, y por eso es fuente de estrés: por la incongruencia entre él trabaja desarrollado y las capacidades del trabajador, porque el nivel de trabajo es mayor o menor a las capacidades del trabajador.

Actitudes y aptitudes

Las actitudes son experiencias que condicionan la manera de reaccionar ante un hecho o personas y la adaptación al trabajo. Una actitud más o menos favorable hace que sea más o menos difícil adaptarnos al entorno.

Sentimientos

Temores

Ideas ACTITUD = Modo de Reaccionar

Nociones Preconcebidas

Las aptitudes son cualidades con las que nacemos y que van desarrollándose (o no) con el aprendizaje y la experiencia. Debe haber equilibrio entre el esfuerzo que se exige y las capacidades del trabajador.

Cualidades Innatas Aprendizaje

Capacidades (física, mental…) Experiencia = APTITUD

Conclusión: se debe evitar el desequilibrio entre actitudes, aptitudes y lo que ofrece el trabajador mediante:

  • la reorganización del entorno

  • llevar a cabo intervenciones formativas para que el trabajador tenga más facilidad de adaptarse al entorno

¿Cuál de los factores de riesgo de condición psicolaboral están generando mayor impacto de morbilidad de origen laboral?

R/: FACTORES DE RIESGO PSICOLABORAL: son
Factor humano
Medio ambiente laboral
La propia organización
Si uno de estos factores se llega a encontrar mal planeados y organizados y realizados generan en el trabajador fatiga o estrés debido a la presión y a la carga mental; ejercida por las siguientes situaciones:
•sociales
•laborales
•familiares
•personales


Los efectos que se pueden generar en el lugar de trabajo son:

  • Malas relaciones interpersonales con sus compañeros

  • Bajo rendimiento individual
    Los trabajadores influyen mucho al momento de evaluar esta clase de riesgos, puesto que ellos son los que administran esta información la cual contienen datos únicos y útiles para dar una adecuada intervención, teniendo en cuenta que esta información tiene que ser revisada y evaluada con criterios técnicos.
    La forma como podemos medir los riesgos y los instrumentos que nos pueden ayudar para la evaluación de esta clase de riesgos son:

  • Encuestas

  • Entrevistas

  • cuestionarios

  • reportes

  • observación

  • inventarios o lista de verificación

  • aparatos o equipos de medición

  • pruebas biológicas

Hay que tener en cuenta que las pruebas deben ser realizadas directamente por el trabajador, en presencia de un supervisor, en el lugar adecuado y en el tiempo provisto por la organización.
Al momento de realizarse la intervención a un riesgo Psicolaboral se debe tener en cuenta la participación de los empleados que la nueva condición de trabajo no genere otros posibles problemas.

¿Cuál es el papel de las relaciones humanas como factor de riesgo de condición psicolaboral?

R/: Las interrelaciones humanas al interactuar con factores humanos endógenos (edad, patrimonio genético, antecedentes sicológicos) y exógenos (vida familiar, cultura, etc.), tienen la capacidad potencial de producir cambios en el comportamiento (agresividad, ansiedad, insatisfacción) o trastornos físicos o psicosomáticos (fatiga, dolor de cabeza, espasmos musculares, alteraciones en ciclos de sueño, propensión a la úlcera gástrica, la hipertensión, la cardiopatía, envejecimiento acelerado). Su fuente depende de:

? Tipos de organización y métodos de trabajo

? Contenido de la tarea

? Organización del tiempo de trabajo

? Relaciones humanas

? Gestión

¿Por qué es importante la identificación de factores de riesgo de condición psicolaboral en el panorama de condiciones de trabajo?

La necesidad de considerar los factores psicosociales en el diseño de los puestos de trabajo está claramente recogida en los apartados d) y g) del artículo 15 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995 de 8 de noviembre, BOE de 10 de diciembre):

"Apartado d) Adaptar el trabajo a la persona, en particular en lo que respecta a la concepción de los puestos de trabajo, así como a la elección de los equipos y los métodos de trabajo y de producción, con miras, en particular a adecuar el trabajo monótono y repetitivo y a reducir los efectos del mismo en la salud, apartado g) planificar la prevención, buscando un conjunto coherente que integra en ella la técnica, la organización del trabajo, las condiciones de trabajo, las relaciones sociales y la influencia de los factores ambientales en el trabajo".

Los factores de riesgo psicosocial deben ser entendidos como toda condición que experimenta el hombre en cuanto se relaciona con su medio circundante y con la sociedad que le rodea, por lo tanto no se constituye en un riesgo sino hasta el momento en que se convierte en algo nocivo para el bienestar del individuo o cuando desequilibran su relación con el trabajo o con el entorno.

El estudio del estrés ocupacional ha cobrado gran auge dadas sus implicaciones en la salud de los trabajadores y trabajadoras y en el desempeño laboral, es por ello que muchos autores han formulado diversos modelos para lograr una aproximación objetiva a este fenómeno tan generalizado en nuestros días.

La falta de ajuste entre la persona y el entorno puede conducir a diversos tipos de respuestas en los sujetos. A nivel psicológico, pueden suponer insatisfacción laboral, ansiedad, quejas o insomnio. A nivel fisiológico, pueden implicar una presión sanguínea elevada o incremento del colesterol; y a nivel comportamental pueden implicar incrementos en la conducta vinculadas con fumar, comer, ingerir bebidas alcohólicas o mayor número de visitas al médico. Por el contrario un buen ajuste tendrá resultados positivos en relación al bienestar y de desarrollo personal. Esta primera aproximación nos permite identificar tres factores importantes en la generación del estrés ocupacional: 1) los recursos con los que cuentan las personas para hacerle frente a las demandas y requisiciones del medio, 2) la percepción de dichas demandas por parte del sujeto, 3) las demandas en sí mismas. Estos elementos continúan siendo factores indispensables para comprender la dinámica de estrés ocupacional.

similar:

¿Cuáles son las condiciones de trabajo de la población trabajadora de nuestra región, expuesta a factores de riesgo de condición psicolaboral icon¿Cuándo hay que inquietarse ante un retraso puberal en la niña? ¿Cuáles...
«general» o endocrina. El retraso puberal simple es un diagnóstico de eliminación. Es raro en la niña

¿Cuáles son las condiciones de trabajo de la población trabajadora de nuestra región, expuesta a factores de riesgo de condición psicolaboral iconComposición Química del Glifosato
«en las condiciones de uso presente y esperado, no hay posible riesgo de que el herbicida Roundup ponga la salud de los seres humanos...

¿Cuáles son las condiciones de trabajo de la población trabajadora de nuestra región, expuesta a factores de riesgo de condición psicolaboral iconFactores de riesgo de hpe cuadro Factores de riesgo de preeclampsia

¿Cuáles son las condiciones de trabajo de la población trabajadora de nuestra región, expuesta a factores de riesgo de condición psicolaboral iconTema 13. El mercado de trabajo. Distribucion de la poblacion. Evolución...

¿Cuáles son las condiciones de trabajo de la población trabajadora de nuestra región, expuesta a factores de riesgo de condición psicolaboral iconLas células madre vegetales son células primarias a partir de las...

¿Cuáles son las condiciones de trabajo de la población trabajadora de nuestra región, expuesta a factores de riesgo de condición psicolaboral iconLos siguientes factores de riesgo aumentan el riesgo de cáncer colorrectal

¿Cuáles son las condiciones de trabajo de la población trabajadora de nuestra región, expuesta a factores de riesgo de condición psicolaboral icon¿En qué consiste la vulnerabilidad y la resistencia de las personas ante los factores de riesgo?

¿Cuáles son las condiciones de trabajo de la población trabajadora de nuestra región, expuesta a factores de riesgo de condición psicolaboral iconEs la ciencia social que se dedica al estudio sistemático de los...

¿Cuáles son las condiciones de trabajo de la población trabajadora de nuestra región, expuesta a factores de riesgo de condición psicolaboral icon¿CUÁles son las its más frecuentes?

¿Cuáles son las condiciones de trabajo de la población trabajadora de nuestra región, expuesta a factores de riesgo de condición psicolaboral iconResumen El presente trabajo de investigación bibliográfica trata...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com