2. competencias básicas




descargar 493.33 Kb.
título2. competencias básicas
página1/12
fecha de publicación26.10.2016
tamaño493.33 Kb.
tipoCompetencia
b.se-todo.com > Documentos > Competencia
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12

logo_cartas


COLEGIO ORATORIO PADRE TORRES SILVA
Jerez de la Frontera

FORMATO PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA POR LOS DEPARTAMENTOS

Fecha: 01/09/06

R1.PR.C22

Versión: 1
Página 1 de 28



ELABORADO POR:

SEMINARIO

CIENCIAS


REVISADO POR:

JEFE DE ESTUDIOS

José Manuel Valle Posada


APROBADO POR:


DIRECTOR

Juan José Jiménez Zarco


FECHA: 25/01/2011

FECHA: 25/01/2011

FECHA: 25/01/2011

Este documento es propiedad del Colegio Salesiano “Oratorio Padre Torres Silva” de Jerez de la Frontera (Cádiz), quien se reserva el derecho de solicitar su devolución cuando así se estime oportuno. No se permite hacer copia parcial o total del mismo, así como mostrarlo a empresas o particulares sin la expresa autorización por escrito de la Dirección del centro.



INDICE


INDICE:


PORTADA PÁG. 1
ÍNDICE PÁG. 3
1. OBJETIVOS DEL ÁREA Y CURSOS PÁG. 4

OBJETIVOS DE PRIMER CICLO PÁG. 7

OBJETIVOS DE SEGUNDO CICLO PÁG. 9

OBJETIVOS DE TERCER CICLO PÁG. 11
2. COMPETENCIAS BÁSICAS

2.1. COMPETENCIAS BÁSICAS DE PRIMER CICLO PÁG. 13

2.2. COMPETENCIAS BÁSICAS DE SEGUNDO CICLO PÁG. 15

2.3. COMPETENCIAS BÁSICAS DE TERCER CICLO PÁG. 18
3. CONTENIDOS DEL CURSO

CONTENIDOS DE 1º EPO PÁG. 20

CONTENIDOS DE 2º EPO PÁG. 23

CONTENIDOS DE 3º EPO PÁG. 27

CONTENIDOS DE 4º EPO PÁG. 31

CONTENIDOS DE 5º EPO PÁG. 35

CONTENIDOS DE 6º EPO PÁG. 38

3.1. OBJETIVOS DEL ÁREA Y CURSOS PÁG. 42
4. MÍNIMOS EXIGIBLES PÁG.82
5. CRITERIOS DE EVALUACIÓN PÁG. 87
6. PRINCIPIOS METODOLÓGICOS PÁG. 92
7. PROCEDIMIENTOS/INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PÁG. 94
8. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PÁG. 100
9. MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS PÁG. 103
10. ACT. ESCOLARES, COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES PÁG. 105



1. OBJETIVOS DEL AREA Y CURSOS

1.1.- OBJETIVOS DEL AREA

El medio puede definirse como el conjunto de elementos, factores, hechos y procesos de diferente naturaleza que constituyen el entorno de las personas, donde éstas despliegan su vida y acción y les dan un significado. El área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural es imprescindible para comprender el mundo que nos rodea y las transformaciones a las que está sometido. Es básica para descubrir la condición del ser humano como parte de la naturaleza, las leyes que la rigen y la interacción de los seres humanos con su entorno natural. Asimismo es imprescindible para la comprensión y el análisis de los cambios sociales, políticos y culturales que han tenido lugar a lo largo del tiempo. Los conocimientos adquiridos en el área permitirán comprender y respetar la variedad de grupos humanos y valorar la importancia de una convivencia pacífica y tolerante entre todos ellos, basada en los valores democráticos y los derechos humanos universalmente compartidos.

La presencia de esta área en la Educación Primaria responde a las siguientes intenciones fundamentales:

  • Ayudar a los alumnos a construir un conocimiento de la realidad que, partiendo de sus propias percepciones, experiencias y representaciones, se haga progresivamente más compartido, más racional, menos ligado a su subjetividad y, por lo mismo, más objetivo.

  • Proporcionarles unas capacidades instrumentales cada vez más poderosas para experimentar el medio en una vivencia enriquecida, comprenderlo mejor y actuar en él y sobre él de modo responsable y creativo.

  • Llevarles a descubrir el sentido de su pertenencia a una sociedad concreta y a adquirir hábitos de convivencia democrática.

  • Identificar los principales elementos del entorno natural, social y cultural, analizando su organización, sus características e interacciones y progresando en el dominio de ámbitos espaciales cada vez más complejos.

  • Comportarse de acuerdo con los hábitos de salud y cuidado personal que se derivan del conocimiento del cuerpo humano, mostrando una actitud de aceptación y respeto por las diferencias individuales (edad, sexo, características físicas, personalidad).

  • Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario, respetando los principios básicos del funcionamiento democrático.

  • Reconocer y apreciar la pertenencia a grupos sociales y culturales con características propias, valorando las diferencias con otros grupos y la necesidad del respeto a los Derechos Humanos.

  • Analizar algunas manifestaciones de la intervención humana en el medio, valorándola críticamente y adoptando un comportamiento en la vida cotidiana de defensa y recuperación del equilibrio ecológico y de conservación del patrimonio cultural.

  • Reconocer en el medio natural, social y cultural, cambios y transformaciones relacionados con el paso del tiempo e indagar algunas relaciones de simultaneidad y sucesión para aplicar estos conocimientos a la comprensión de otros momentos históricos.

  • Interpretar, expresar y representar hechos, conceptos y procesos del medio natural, social y cultural mediante códigos numéricos, gráficos, cartográficos y otros.

  • Identificar, plantearse y resolver interrogantes y problemas relacionados con elementos significativos del entorno, utilizando estrategias de búsqueda y tratamiento de la información, formulación de conjeturas, puesta a prueba de las mismas, exploración de soluciones alternativas y reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje.

  • Planificar y realizar proyectos, dispositivos y aparatos sencillos con una finalidad previamente establecida, utilizando el conocimiento de las propiedades elementales de algunos materiales, sustancias y objetos.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12

similar:

2. competencias básicas iconCompetencias básicas

2. competencias básicas iconCompetencias básicas

2. competencias básicas iconCompetencias básicas

2. competencias básicas iconCompetencias básicas

2. competencias básicas iconCompetencias básicas

2. competencias básicas iconCompetencias básicas

2. competencias básicas iconCompetencias básicas

2. competencias básicas iconCompetencias básicas

2. competencias básicas iconCompetencias básicas

2. competencias básicas iconCompetencias básicas




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com