Para ejercer una influencia benéfica entre los niños y niñas, es indispensable participar de sus alegrías”




descargar 94.04 Kb.
títuloPara ejercer una influencia benéfica entre los niños y niñas, es indispensable participar de sus alegrías”
fecha de publicación26.10.2016
tamaño94.04 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos

PROYECTO EDUCACIÓN SEXUAL

escudo30001
CENTRO EDUCATIVO

EL REPARO


http://www.universalbaby.es/wp-content/ciguenia-bebes-ninos.gif

http://educacion-infantil.net/wp-content/uploads/2011/01/1.jpg

Para ejercer una influencia benéfica entre los niños y niñas, es indispensable participar de sus alegrías”
INTEGRANTES

NERIS MARTINEZ

ADALBERTO GUZMÁN MORA
PLANETA RICA CÓRDOBA

AÑO 2012

CENTRO EDUCATIVO EL REPARO

PROYECTO DE EDUCACION SEXUAL

AÑO 2012

FUNDAMENTACIÓN

Respondiendo a la disposición emanada por el Ministerio de Educación Nacional sobre Educación Sexual en los centros educativos e Instituciones educativas, EL CENTRO EDUCATIVO EL REPARO ha elaborado un proyecto de educación sexual para niños, padres de familias y docentes.

Los temas que se tendrán en cuenta serán relacionados con la sexualidad, el problema del consumo de drogas, el concepto de belleza, los medios de comunicación, entre otros, no han dejado de ser un motivo de preocupación permanente tanto para los padres de familia, como para educadores y por supuesto los alumnos.

EL CENTRO EDUCATIVO EL REPARO espera que este proyecto prepare y capacite a los niños, padres de familia y educando desde preescolar hasta quinto de primaria, hacia estilos de vida éticos y saludables; más hoy en día que en nuestro país los problemas sociales abundan, sobre todo aquellos relacionados con el abuso sexual de menores y el consumo de sustancias psicoactivas, embarazos en adolescentes, abortos, VIH y enfermedades de transmisión sexual, entre otros.

Si preparamos a nuestros alumnos, desde pequeños a asumir una posición crítica sobre estos asuntos, a enfrentarlos con entereza y responsabilidad, es muy posible que obtengamos como resultado jóvenes ávidos de vivir una vida basada en valores y principios y con

La conciencia y la madurez que se requiere para hacerse responsable

de las consecuencias de sus actos y con un gran sentido de pertenencia y amor hacia su propio cuerpo, para que los niños puedan tener la facilidad de defenderse en el momento preciso de un abuso.

El embarazo precoz, las enfermedades de transmisión sexual, el sida, el abuso sexual, la autoestima son para los estudiantes, padres de familia temas y problemas trascendentales que sugieren abordarlos en un enfoque integral  y ante todo con acciones preventivas para garantizar una vivencia responsable y  placentera de la sexualidad en los EDUCANDO.   

 
OBJETIVO GENERAL

  • Promover en los niños, padres de familia y toda la comunidad educativa la información y aplicación de normas preventivas de abuso sexual, salud sexual, física y  mental que conlleve a la toma de  decisiones responsables con respecto a los problemas que se presenten.  



  • Desarrollar estrategias de comunicación e información sobre el Respeto por la dignidad humana, sexualidad, planificación familiar enfermedades de transmisión sexual, Sida, homosexualidad y otras.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Trabajar conjuntamente con entidades especializadas e informadas en educación sexual, de acuerdo con las problemáticas propias de los estudiantes de la Institución.



  • Promover en el niño, la familia y la comunidad la valoración positiva de la sexualidad, la igualdad social de los géneros, la autonomía y la responsabilidad, la convivencia solidaria y tolerante y la salud sexual.




  • Generar en los educadores y la comunidad reflexiones sobre sus actitudes y valores respecto a la sexualidad, incrementar su nivel de información y formación.




  • Generar en los agentes educativos y comunidad reflexiones sobre sus actitudes y valores respecto a la sexualidad, incrementar su nivel de formación, promocionándolos como agentes multiplicadores en la comunidad.



  • Sensibilizar y concienciar a la población en general sobre los principios y valores frente al ejercicio de la sexualidad.




  • Brindar información y formación acerca de factores de riesgo y control asociados a la iniciación sexual específicamente con relación al embarazo, ETS, VIH y SIDA.




  • Brindar elementos que faciliten su autonomía y toma de decisiones en torno de la sexualidad.



  • Determinar las características de las actitudes frente a la sexualidad.




  • Desarrollar estrategias que permitan la orientación de los procesos referentes a la educación de la sexualidad.


JUSTIFICACIÓN
El abuso sexual infantil se define como contactos e interacciones entre un niño y un adulto cuando el adulto (el agresor) usa el niño para estimularse sexualmente él mismo, al niño o a otra persona.
¿Qué es y cómo se define el abuso sexual infantil? El abuso sexual puede ser también cometido por una persona menor de 18 años cuándo esta es significativamente mayor que el niño (víctima) o cuando el agresor está en posición de poder o control sobre otro.
El abuso sexual es cualquier forma de contacto físico con o sin acceso carnal, con contacto y sin contacto físico realizado sin violencia o intimidación y sin consentimiento
Si una persona tiene información adecuada sobre la sexualidad, estará en mejores condiciones de potenciar su propia vida personal. Si bien es cierto, cada persona experimenta la sexualidad de distinta forma; en ella influyen experiencias sociales, es decir, es de carácter dimensional, desde una perspectiva biológica, psicosocial, conductual, clínica y cultural. Por ende el aprendizaje de la sexualidad contempla el conocimiento del individuo y de la intrincada naturaleza del ser humano.
El manejo de una información fundamentada y responsable puede servir para evitar embarazos en adolescentes, enfermedades de tipo sexual, aparición de problemas sexuales y proporcionar una mejor educación sexual a nuestros estudiantes.
Sin embargo, lo más importante es que esta Educación Sexual, puede hacernos más receptivos y conscientes en nuestras relaciones interpersonales, en la toma de decisiones responsables frente a la sexualidad y por tanto en la preparación para la vida.

NOTA

NOTICIA QUE LE DIO LA VUELTA AL MUNDO

Basta recordar en Colombia dos casos que han aterrado a la sociedad: los tristemente famosos criminales Luis Alfredo Garavito, alias “La Bestia”, y Pedro Alonso López, el “Monstruo de los Andes”, que dejaron una estela de muerte y dolor en centenares de familias de los que se afirmó, según las investigaciones, sus depravaciones y estado demencial fue una respuesta a los abusos que sufrieron durante su infancia por parte de sus progenitores.
Al niño o niña víctima de abuso se le destruye su auto estima y les cambia su vida, pues los efectos pos-traumáticos y las secuelas psicológicas son difíciles de olvidar, por eso muchos terminan en las calles de las grandes ciudades prostituyéndose, y sólo un escaso número asume su vida y deja atrás el dolor causado por los mayores.


Si bien no existen cifras exactas de cuánto dinero mueve la prostitución en Colombia, no se puede negar que es un negocio muy lucrativo para los proxenetas que se dedican a traficar con sexo tanto de menores de edad como de adultos. Es tan serio el problema, que en el momento en que usted lee este artículo, se están prostituyendo, o están cayendo en las manos de los abusadores y proxenetas, niños y niñas de todas las edades a lo largo y ancho del planeta

ERRORES Y FALLAS EN LA PREVENCIÓN

A los adultos aún les cuesta trabajo abordar adecuadamente y eficazmente lo relacionado con el Abuso Sexual. En muchas ocasiones sus intervenciones se limitan a las instrucciones “alarmistas” y “atemorizantes”, algunas veces acompañados de instrucciones defensivas que no desarrollen competencias y destrezas efectivas, por ejemplo: “tienes que defenderte”, “no te dejes tocar de nadie”, etc... Este tipo de circunstancias no enseñan que hacer, cómo hacerlo y favorecen la construcción destructiva en relación al cuerpo, los genitales, el placer sexual y el abuso sexual.

En una exploración realizada por Farley Duran (1999) sobre lo que hacen padres y madres para prevenir el abuso sexual con sus hij@s se observaron respuestas como las siguientes:
“Lo mantengo bien informado y además le digo que no hable con personas extrañas... que su cuerpo merece respeto y que nadie debe tocar sus partes íntimas”.

“Les hablo, les muestro libros de educación sexual, ellos miran y yo les voy explicando”.

“Cuidarlo, le digo a la abuela que no lo deje con cualquier persona desconocida, que no lo deje salir solo, que pilas!! Que no se confié de nadie”.

“Yo le digo que se cuide de las personas”.

“La verdad es que no lo he hecho nunca”.
Son varias las falencias que tienen algunos intentos de prevención de abuso sexual, analizaremos algunas de ellas:


  • Decir a l@sniñ@s que no hablen con personas extrañas, no les habilita para protegerse del Abuso Sexual por otra parte esta prescripción se hace desconociendo que la mayor parte del abuso sexual es realizado por personas cercanas y familiares al niño o niña.



  • “Tu cuerpo merece respeto y nadie debe tocar tus partes íntimas”. Sin quererlo esta intervención induce a la idea de que el contacto corporal y genital es “una falta de respeto” se deja de señalar que es exactamente lo que está mal en el abuso sexual, tocarse con otro no es malo, lo rechazable es que se haga sin tener en cuenta al otro, sin su consentimiento, usando estrategias de manipulación, o aprovechamiento de la ingenuidad para obtener placer sexual siendo que él o la menor no están en posibilidad de consentir.



  • Prevenir el abuso sexual es una cosa y crear paranoia social es otra, la prevención del abuso sexual no implica la promoción de sentimientos de desconfianza colectiva e indiscriminada. Precisamente una de las metas e enseñar a que discriminen y diferencien cuando están siendo objeto de un abuso sexual e incluso de abuso no sexual.



  • Se les dice cuídate sin enseñarles cómo hacerlo y sin entrenarles en la adquisición de habilidades y destrezas conductuales que l@s hagan competentes para ello. Cómo plantearemos posteriormente estas habilidades se pueden adquirir por medio de procesos de aprendizaje estructurado que por lo general no se hacen en las familias ni las escuelas.


POSIBLES RESPUESTAS QUE DEBEMOS ENSEÑARLES A LOS NIÑOS (AS)

Las siguientes viñetas son algunos ejemplos de posibles respuestas que podrías servir para enriquecer el repertorio de respuestas asertivas de niños y niñas ante eventuales presiones para acceder a situaciones de abuso sexual:


LINEAS DE PRESION

RESPUESTAS ASERTIVAS

Vamos a jugar solos (cerrando la puerta)

“No me gusta jugar encerrado, abre la puerta o grito”

Te doy un premio y jugamos a que note toco como el médico...

“No quiero jugar este juego”

“No quiero que me toques”

Abre la puerta, estamos solos, no te va a pasar nada

“No quiero abrir la puerta, no tenemos por qué estar solos”

Si le dices a alguien de este juego no te sigo queriendo y no te hablaré

“No me gusta este juego, le contaré a papá y mamá, aunque no me hables”

Un extraño le ofrece dulces...

“No me gusta recibir dulces de extraños”

Están ricos tómalos...

“Le dije que no deseo, váyase o grito”

Alguien intenta tocar los genitales...

“no me toque, usted no tiene derecho, le diré a mi mamá”

Esto es un simple juego, déjate tocar...

“Esto no son juegos para niños, no me quiero dejar tocar... y busca ayuda adulta”

Alguien roza sus genitales...

“Usted no tiene derecho a rozarme con sus genitales”... y se marcha del sitio buscando ayuda adulta




LEY 1146 DE 2007

(Julio 10)

Diario Oficial No. 46.685 de 10 de julio de 2007

CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Por medio de la cual se expiden normas para la prevención de la violencia sexual y atención integral de los niños, niñas y adolescentes abusados sexualmente.

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

DECRETA;

ARTÍCULO 1o. OBJETO. La presente ley tiene por objeto la prevención de la violencia sexual y la atención integral de los niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual

ARTÍCULO 2o. DEFINICIÓN. Para efectos de la presente ley se entiende por violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes, todo acto o comportamiento de tipo sexual ejercido sobre un niño, niña o adolescente, utilizando la fuerza o cualquier forma de coerción física, psicológica o emocional, aprovechando las condiciones de indefensión, de desigualdad y las relaciones de poder existentes entre víctima y agresor.

CAPITULO III.

ATENCIÓN INTEGRAL DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE VÍCTIMA DE ABUSO SEXUAL.

ARTÍCULO 9o. ATENCIÓN INTEGRAL EN SALUD.En caso de abuso sexual a niños, niñas y adolescentes, el Sistema General en Salud tanto público como privado, así como los hospitales y centros de salud de carácter público, están en la obligación de prestar atención médica de urgencia e integral en salud a través de profesionales y servicios especializados. La no definición del estado de aseguramiento de un niño, niña o adolescente víctima de abuso sexual no será impedimento para su atención en salud, que en todo caso incluirá como mínimo lo siguiente:

1. Los niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual, serán atendidos en las Instituciones Prestadoras de Salud tales como EPS, IPS, ARS previamente mencionadas, de manera inmediata y en cumplimento del principio de prevalencia de sus derechos, clasificando y atendiendo estos casos como de urgencia médica.

2. Examen y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual adquiridas con ocasión del abuso.

3. Provisión de antiretrovirales en caso de violación y/o riesgo de VIH/Sida.

4. Durante la atención de la urgencia se realizará una evaluación física y sicológica del niño, niña o adolescente víctima del abuso, teniendo cuidado de preservar la integridad de las evidencias.

5. A que se recoja de manera oportuna y adecuada las evidencias, siguiendo las normas de la Cadena de Custodia.

6. Se dará aviso inmediato a la policía judicial y al ICBF.

7. Se practicarán de inmediato las pruebas forenses, patológicas y sicológicas necesarias para adelantar el proceso penal correspondiente.

PARÁGRAFO. Las EPS, IPS, y ARS u otros prestadores del servicio que no cumplan de manera inmediata con lo ordenado en el presente artículo, serán objeto de sanción por parte de la Superintendencia de Salud, quien para el efecto deberá dentro de los treinta (30) días siguientes a la promulgación de la presente ley, determinar la escala de sanciones y procedimientos que estarán enmarcados dentro de los principios de celeridad y eficacia, a fin de que se cumplan efectivamente los preceptos aquí consagrados.

ARTÍCULO 10. PROTOCOLO DE DIAGNÓSTICO.El Ministerio de la Protección Social, dentro de los seis meses siguientes a la entrada en vigencia de la presente ley, expedirá un protocolo de diagnóstico y atención de los niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual, dirigido a los profesionales de la salud y a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud.

Todo profesional de la salud adscrito o no a una Institución de Salud, que al atender en consulta a un niño, niña o adolescente, encuentre indicio de que ha sido víctima de abuso sexual, deberá aplicar el protocolo a que se refiere el inciso 1o de este artículo.

CAPITULO IV.

EL SECTOR EDUCATIVO Y LA PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.

ARTÍCULO 11. IDENTIFICACIÓN TEMPRANA EN AULA.Los establecimientos educativos oficiales y privados, que ofrezcan educación formal en los niveles de básica y media, deberán incluir elementos que contribuyan a la identificación temprana, prevención, autoprotección, detección y denuncia del abuso sexual de que puedan ser víctima, los educandos, dentro y fuera de los establecimientos educativos.

ARTÍCULO 12. OBLIGACIÓN DE DENUNCIAR.El docente está obligado a denunciar ante las autoridades administrativas y judiciales competentes, toda conducta o indicio de violencia o abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes del que tenga conocimiento.

ARTÍCULO 13. ACREDITACIÓN. Los docentes que tengan a su cargo el programa en educación para la sexualidad y salud sexual y reproductiva en los establecimientos oficiales y privados, deberán ser profesionales idóneos, capacitados en ese campo de manera que posibiliten la detección y manejo de cualquier caso de abuso sexual de sus estudiantes.

Tales docentes deberán acreditar su perfil de conformidad con las disposiciones y directivas emanadas del Ministerio de Educación Nacional.

ARTÍCULO 14. CÁTEDRA DE EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD. Los establecimientos de educación media y superior deberán incluir en sus programas de estudio, con el propósito de coadyuvar a la prevención de las conductas de que trata la presente ley, una cátedra de educación para la sexualidad, donde se hará especial énfasis en el respeto a la dignidad y a los derechos del menor.

CAPITULO V.

DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y EL ABUSO SEXUALCONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.

ARTÍCULO 15. DEBER DE DENUNCIAR. En ejercicio del deber constitucional de protección de los niños, niñas y adolescentes, el Estado y la sociedad tienen el deber de denunciar oportunamente a las autoridades competentes cualquier indicio o caso de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes dentro de las 24 horas siguientes al conocimiento del hecho.

CAPITULO VI.

OTRAS DISPOSICIONES.

ARTÍCULO 16. El ICBF, para el caso de los niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual, que sean acogidos en instituciones y establecimientos de protección por él destinadas o contratadas, establecerá las medidas necesarias para evitar que su permanencia en ellas se traduzca en deterioro de su condición emocional y sicológica.

El Comité Interinstitucional Consultivo para la Prevención de la Violencia Sexual y Atención Integral de los Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas del Abuso Sexual verificará el cumplimiento de la presente disposición.

ARTÍCULO 17. RECURSOS. El Ministerio de la Protección Social queda autorizado para administrar por medio de la Secretaría Técnica del Comité Interinstitucional Consultivo para la Prevención de la Violencia Sexual y Atención Integral de los Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas del Abuso Sexual, una cuenta especial, y personería jurídica, que recepcionará los recursos captados para prevenir la violencia sexual y atender integralmente a los niños, niñas y adolescentes víctimas del abuso sexual. El Gobierno reglamentará la materia.
TIPOS DE ABUSOS SEXUALES


  • Penetración vaginal, oral y anal.




  • Penetración digital.




  • Caricias.




  • Proposiciones verbales explícitas


Teniendo en cuenta las funciones inherentes al desarrollo de la sexualidad:


  • RELACIONAL: Que hace referencia a los procesos concomitantes inherentes en la formación de vínculos afectivos entre las personas.




  • RELACIONES DE GÉNERO: Completan aspectos relacionados con el machismo, victimismo, relaciones complementarias y/o igualitarias.




  • RELACIONES FRENTE A SI MISMO: Permite el reconocimiento de la individualidad, aceptación, respeto y valoración del individuo como ser único, además la construcción de su autoestima y autonomía.



  • RELACIONES DE PLACER: En la cual está presente el sentido de lo erótico y la apropiación de los diferentes roles del hombre en el contexto de la interacción; igualmente contempla el displacer en sus diversas manifestaciones.




  • RELACION REPRODUCCIÓN: Hace referencia a las diferentes formas de como trasciende el hombre según la construcción de su propio proyecto de vida.


CON TODO LO ANTERIOR, SE HACE NECESARIO PROPICIAR EN LA ESCUELA ESPACIOS QUE PERMITAN EL CRECIMIENTO DEL SER HUMANO HACIENDO ÉNFASIS EN LA EDUCACIÓN DE LA SEXUALIDAD
OBSERVACIONES


    • Las actividades se realizarán para directivos, profesores, alumnos y padres de familia.




    • La Asesoría y Orientación profesional se llevar a cabo de acuerdo al tiempo disponible de los Docentes, alumnos y padres de familia.




    • El grupo que lidera el proyecto de educación sexual solicita la colaboración de directivos, orientadores, personal docente y administración municipal




    • Es importante disponer de recursos económicos para llevar a cabo las actividades propuestas en el proyecto.

MARCO TEÓRICO.
La forma en que se ha vivenciado la sexualidad en nuestro medio, no ha posibilitado el crecimiento personal, familiar ni social en la medida en que se espera. Se ha demostrado que la educación sexual deficiente, no planeada y la discordancia entre el hogar, la escuela y el medio social, se asocian a múltiples problemas como la represión sexual, la intolerancia, la violencia intrafamiliar, la desinformación y la carencia de servicios de salud para grupos específicos, en especial las comunidades que conforman el Centro Educativo el Reparo (REPARO, PAMPLONA Y COREA)

Se considera que una de las mejores herramientas para subsanar y superar esta situación es la educación sexual integral, científicamente fundamentada y que promueva el mejoramiento de la calidad de vida en hombres y mujeres en todas las etapas del ciclo vital DE LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS DEL CENTRO EDUCATIVO EL REPARO.
Existen situaciones sociales que pueden intervenirse en forma integral dentro de los procesos de educación sexual como son diseñar y ejecutar acciones efectivas que logren "acabar" o disminuir la inequidad en que se vivencian las diferencias de género y la debilidad en los referentes de identidad.
escudo30001


PLAN OPERATIVO


ACTIVIDAD

OBJETIVO ESPECÍFICO

TIEMPO

RECURSOS

RESPONSABLES


Encuesta

Cuantos niños y niñas

Tiene el centro educativo

Aplicar taller:

Exploro mi Cuerpo





  • Identificar el cuerpo como la principal diferencia entre el hombre y la mujer, fortaleciendo el respeto por su cuerpo y el de los demás.





Febrero




  • Fotocopias

  • Test

  • Recursos Humanos


COMITÉ

Taller

El Lenguaje de la Sexualidad




  • Enfatizar en el ser sexual integral del adolescente, destacando los principales cambios a nivel intelectual, afectivo, socio familiar y ético, que acompaña al proceso de crecimiento y desarrollo.






Marzo




  • Encuesta Fotocopias

  • RecursoHumano: Directores de Curso

  • Medios Audiovisuales

COMITÉ Y COMUNIDAD EDUCATIVA

Asesoría y Orientación Profesional sobre Sexualidad

Entidades Especializadas a Estudiantes, Padres de Familia y Profesores

  • Dar información que le permita tomar decisiones acertadas, con relación a la sexualidad como una forma de interacción y crecimiento de las relaciones interpersonales.


Abril

y

Mayo


Recurso Humano:

  • Médicos,

  • Juzgado de familia

  • Policía Nacional

  • Secretaria de Salud.

  • Psicólogos

  • Fotocopias

  • Folletos





COMITÉ

Boletines deCampañas Informativas y preventivas




  • Analizar críticamente los mensajes e imágenes de los medios de difusión, para que pueda consultar sobre cualquier inquietud y acudir a las personas apropiadas para orientar a la comunidad.





Resto del Año




  • Fotocopias

  • Encuestas

  • Test

  • Recursos Humanos


COMITÉ


escudo30001


PLAN OPERATIVO


ACTIVIDAD

OBJETIVO ESPECÍFICO

TIEMPO

RECURSOS

RESPONSABLES

Taller de aplicación exploro mi cuerpo dirigido a Padres de Familia




  • Confrontar los datos obtenidos en el taller exploro mi cuerpo fortaleciendo el respeto por mi cuerpo y el de los demás





Febrero

  • Salones

  • Fotocopias

  • Resultados del test

  • Padres de Familia


COMITE


Taller:

El Lenguaje de la Sexualidad

Padres de Familia




  • Enfatizar en el ser sexual integral del adolescente, destacando los principales cambios a nivel intelectual, afectivo, socio familiar y ético, que acompaña al proceso de crecimiento y desarrollo.




Marzo




  • Encuesta Fotocopias

  • Recurso Humano: Directores de Curso

  • Medios Audiovisuales


COMUNIDAD EDUCATIVA

Asesoría y Orientación Profesional sobre Sexualidad:

Entidades Especializadas a Estudiantes, Padres de Familia y Profesores




  • Dar información que le permita tomar decisiones acertadas, con relación a la sexualidad como una forma de interacción y crecimiento de sus relaciones interpersonales en la comunidad




Abril

y

Mayo


Recurso Humano:

  • Médicos,

  • Juzgado familia,

  • Policía Nacional,

  • Psicólogos

  • Hospital San Nicolás Planeta Rica

  • Orientación Pedagógica

  • Fotocopias Folletos




COMITE

Boletines deCampañas Informativas y preventivas




  • Analizar críticamente los mensajes e imágenes de los medios de difusión, para que pueda consultar sobre cualquier inquietud y acudir a las personas apropiadas para orientarse.





Resto del Año




  • Fotocopias - Encuestas

  • Test

  • Recursos Humanos


COMITE

LOCALIZACIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO

EL CENTRO EDUCATIVO EL REPARO está conformado por las veredas el REPARO, PAMPLONA y COREA y se encuentra ubicado al Sureste del Municipio de PLANETA RICA CORDOBA a la margen izquierda de la carretera troncal vía Medellín.

El total de habitantes que componen las tres zonas son de más o menos 450 habitantes.

RESULTADOS ESPERADOS.

Con la realización y aplicación de este proyecto educativo se espera que:

  • Los niños puedan saber cómo defenderse de personas que intenten abusar sexual, física y moralmente de ellos. (Familiares y desconocidos)



  • Los padres de familia y docentes se capaciten para afrontar situaciones que más adelante no sean lamentables ante la sociedad.



  • Las familias hagan una planificación familiar.



  • Que la comunidad tenga una vida agradable y comprenda lo importante que es el proyecto de educación sexual.

similar:

Para ejercer una influencia benéfica entre los niños y niñas, es indispensable participar de sus alegrías” iconGuía Clínica para la Atención Integral de Niñas/ Niños y Adolescentes con

Para ejercer una influencia benéfica entre los niños y niñas, es indispensable participar de sus alegrías” iconConstruyendo el Tercer Milenio con los niños y niñas de ahora

Para ejercer una influencia benéfica entre los niños y niñas, es indispensable participar de sus alegrías” iconLos niños y las niñas de escasos recursos con dificultades de aprendizaje...

Para ejercer una influencia benéfica entre los niños y niñas, es indispensable participar de sus alegrías” iconMe refiero a cuanto gira, cada año, alrededor de la Primera Comunión...

Para ejercer una influencia benéfica entre los niños y niñas, es indispensable participar de sus alegrías” iconDificultades de aprendizaje en los niñOS, niñas y adolescentes del...

Para ejercer una influencia benéfica entre los niños y niñas, es indispensable participar de sus alegrías” iconLos niños de darwin
«niños de Darwin» en «escuelas» especiales, verdaderos campos de concentración, mientras grandes sectores de la población los demonizan...

Para ejercer una influencia benéfica entre los niños y niñas, es indispensable participar de sus alegrías” iconListado de asociados que deben colocarse al día en sus obligaciones...

Para ejercer una influencia benéfica entre los niños y niñas, es indispensable participar de sus alegrías” iconDerechos sexuales y reproductivos de niños, niñas y adolescentes

Para ejercer una influencia benéfica entre los niños y niñas, es indispensable participar de sus alegrías” iconLos niños índigo los nuevos chicos han llegado padres: si tienen...

Para ejercer una influencia benéfica entre los niños y niñas, es indispensable participar de sus alegrías” iconLos niños índigo los nuevos chicos han llegado padres: si tienen...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com