Contexto histórico de la Orientación




descargar 21 Kb.
títuloContexto histórico de la Orientación
fecha de publicación26.10.2016
tamaño21 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos
Contexto histórico de la Orientación.

Prof. María Gisela Escobar

Departamento de Psicología

Universidad de Los Andes

Con el fin de comprender los fundamentos de la Orientación como disciplina, se iniciará un breve recorrido a través de los antecedentes históricos de esta práctica social en aquellas latitudes donde se originó e institucionalizó, es decir, Estados Unidos y Europa.

Para comprender estas bases contextuales es necesario asumir que toda actividad humana sistemática y organizada, se desarrolla y consolida en armonía con una dinámica sociocultural específica, de la cual participan todos los sujetos históricos. En tal sentido, la Orientación, en tanto práctica institucionalizada, nace también en un momento histórico y social que es necesario comprender.

La Orientación surge a principios del Siglo XX en aquellos países que reproducen su existencia gracias a la industria, bajo los efectos de la llamada Revolución Industrial. En ese contexto, la creciente división del trabajo, la creación de nuevos y diversos campos de actividad sobre el mundo exterior y, sobre todo, el propio comportamiento del individuo (consecuencia de los procedimientos industriales) suscitó una mayor complejidad de los requerimientos de la educación, pues aquella división del trabajo productivo hizo surgir nuevos campos de acción laboral creando la necesidad de enseñar nuevas profesiones y en consecuencia exigiendo la diversificación de la enseñanza.

Este proceso de industrialización se consolida y se hace extensivo en países como Estados Unidos y en algunos de Europa a finales del siglo XIX y durante el siglo XX en el marco de la economía capitalista. Ello ameritaba entonces, la intervención sistemática de agentes sociales que pudieran atender las necesidades del nuevo contexto laboral y luego del mundo educativo.

Más adelante, una vez que las necesidades científicas, históricas y económicas mundiales se transforman en la segunda mitad del siglo XX, la Orientación dirige su atención al espacio de la salud mental enfocando su atención a los procesos individuales y, posteriormente, al mundo de la comunicación grupal. Recientemente la atención de la Orientación comienza a dirigirse al ámbito comunitario, proponiendo la necesidad de que la atención salga de las paredes de las instituciones para pensar en las comunidades, lo cual exige nuevos rumbos y compromisos.

A continuación se presentará con mas detalles como surge la Orientación:

  1. Condiciones antecedentes de la Orientación en Estados Unidos y Europa

La Orientación tiene su cuna y su evolución inmediata dentro del contexto de la industrialización (finales del siglo XIX) y los requerimientos de mano de obra especializada para atender las demandas de la industria capitalista. Esa necesidad se ve develada en una sociedad donde se pasa de un modo de producción agrícola-rural a otro industrial y urbano. Las consecuencias de esa transformación, entre las más relevantes para la Orientación, se manifiestan en las situaciones siguientes:

  1. Desde el punto de vista social:

.- El enorme contingente de mano de obra que creó una clase obrera, inicialmente con pésimas condiciones de trabajo, y que demandaba volver más humana tanto la elección como la situación laboral.

.- La movilidad geográfica y social (interna y también derivada de las fuertes corrientes migratorias de otras latitudes) se convirtieron en una posibilidad expedita de diversidad ocupacional y educativa para grandes masas humanas.

  1. Desde el punto de vista educativo:

.- El ideal naciente de la "educación para todos" que proponía la accesibilidad masiva a la escolaridad.

.-Cambios en la concepción pedagógica: la importancia de potenciar el talento y de formar especialistas en diferentes niveles.

.- Interés en desarrollar el andamiaje científico para optimizar las necesidades laborales a través de la educación.

  1. Inauguración de la Orientación como disciplina:

En los Estados Unidos, Frank Parsons se constituyó en una figura de la más alta relevancia en la fundación de la disciplina. En 1908, Parsons crea una Oficina Vocacional, el Vocational Bureau, con la idea de prevenir las dificultades en la elección ocupacional que presentaban muchos jóvenes de escasos recursos económicos. Posteriormente, se publicó su obra Choosing a Vocation, en la cual se establece el método en el que debe basarse la asistencia de la elección vocacional.

Recordemos que en aquel momento existe un gran interés en atender las exigencias de la industrialización y por tanto del mundo laboral, lo cual se relaciona casi de manera ineludible con la necesidad de incidir en la esfera educativa. Para el momento, las ideas pedagógicas en boga (denominada educación progresista) se expresaba en la necesidad de masificar la educación pero tomando en cuenta las características personales de los alumnos y estudiantes en el desarrollo de su devenir escolar.

En esa simbiosis de ambos mundos, laboral y educativo, el impacto más claro de Parsons se vio reflejado de manera contundente en la labor del orientador, pues se trataba de hacer "coincidir" y de armonizar las características individuales de los estudiantes con las laborales

Observemos que en este momento surge la primera vertiente de la Orientación, denominada Orientación Vocacional.

.

Para ese momento (finales del siglo XIX e inicios del siglo XX) en EEUU y Europa ocurren otra serie de acontecimientos científicos que también comenzarán a influir en los avances de la Orientación. Estos son, entre otros, los siguientes:

a.) En Alemania hacia 1879 comienza a desarrollarse una ciencia experimental denominada Psicología, interesada en el estudio de los procesos mentales y la percepción. A partir de allí se inicia el interés en el estudio científico y sistemático de los procesos humanos.

b) En Francia en el año 1903, Binet desarrolla unas pruebas de medición de inteligencia con la finalidad de evaluar el rendimiento escolar de los niños. El afán por desarrollar una "ciencia" de la Educación hace suyo el interés por los tests y las mediciones. Los orientadores que ansiaban hacer más científico su trabajo no tardaron en asimilar y aplicar estas pruebas. Así comienza a hacerse un uso generalizado de los tests de inteligencia y de aptitudes en los centros educativos.

c.) El rol del orientador deja, entonces, de estar asociado al de agente social en el Vocational Bureau, para estar asociado al de una persona con formación profesional, es decir, un experto al servicio del alumno en las instituciones escolares.

A partir del auge de estas tendencias científicas-psicológicas, la Orientación se va incorporando al movimiento mundial de los tests psicométricos. Este interés por los test tendrá su aplicación tanto en la Orientación Vocacional como en la Orientación Laboral.



  1. Orientación en la mitad del Siglo XX y la Psicología Humanista:

En la segunda mitad del siglo XX, ya por los años setenta, el movimiento de Higiene Mental va a añadir una nueva dimensión al concepto de Orientación, dándole una especial importancia a los aspectos de adaptación al entorno social. Como consecuencia del impulso de este movimiento, para esos años se inicia toda una corriente de pensamiento que privilegia la exploración de los intereses y motivaciones del individuo en detrimento de las pruebas psicométricas para medir inteligencia y aptitudes.

Estas tesis van a encontrar más adelante un enorme eco en todas las profesiones de ayuda y específicamente en la Psicología, desde donde surgirá la Psicología Humanista como corriente que se opone fuertemente al positivismo y las pruebas psicométricas, representadas por Carl Rogers y Abraham Maslow.

¿Cuál fue la consecuencia que tuvo en la Orientación el auge del movimiento humanista? Se siguió participando en las áreas de acción vinculadas con lo vocacional, laboral y escolar, pero al mismo tiempo se definió y delimitó otra función del orientador dentro del área personal y social, dirigido a conocer las potencialidades del alumno y a acompañarlo a su desarrollo pleno como persona.

En este momento aparece la Orientación Personal-social, con una finalidad más individual, mas terapéutica y dirigida al autoconocimiento de los individuos.



  1. Areas de intervención la Orientación:

Tal y como hemos visto, si bien la Orientación tiene un nacimiento propio, posteriormente se nutre de otras disciplinas, especialmente de la Pedagogía y la Psicología para desarrollarse. Esto ha permitido que exista dificultad para unificar criterios en Orientación, en cuanto a su objeto de estudio y de intervención, así como sus funciones, sus roles y sus métodos.

El anterior recorrido histórico ha fundamentado que la Orientación actualmente se subdivida en distintas áreas, las cuales se sistematizan a continuación:

  1. Vocacional-Profesional: dirigida al asesoramiento y acompañamiento de los estudiantes para la identificación de preferencias vocacionales y selección de una opción profesional.

  2. Laboral: Se especializa en optimizar el rendimiento de una empresa o industria a través de estrategias de desarrollo y motivación al logro de su personal.

  3. Educativa: Dirigida al desarrollo de competencias adecuadas de enseñanza y aprendizaje a través de estrategias creativas e innovadoras en los distintos niveles educativos

  4. Personal, emocional y social: Se enfoca en el trabajo individual, con la finalidad de identificar debilidades, fortalezas y potencialidades a fin de llegar a un conocimiento de sí mismo para el desarrollo pleno de la personalidad. Esta última área usualmente acompaña a las tres anteriores.

6.)Funciones de un programa de Orientación:

Los programas de Orientación, se desarrollan en distintos ámbitos: escuelas, instituciones sanitarias, instituciones penales, industrias y empresas y en la actividad privada. De acuerdo a estos ámbitos pueden ser clasificadas en tres tipos:

a.) Preventivas: se proponen con el fin de anticiparse a futuros problemas individuales o comunitarios, en situaciones que potencialmente pueden generan disfunciones posteriores, por ejemplo: paso de un nivel educativo a otro (del preescolar a la Educación Básica, de ésta a la secundaria y luego a los estudios universitarios); el paso del desempleo al empleo o la inversa; situaciones sociosanitarias como: embarazos precoces, drogas, alcoholismo, accidentes de tránsito, enfermedades sexuales, entro otros

b.) Asistenciales o curativas: responden a una situación planteada, que es considerada como indeseable, irregular o que produce dificultades personales o sociales, por ejemplo: dificultades de los sujetos para el estudio productivo, problemas en las relaciones interpersonales o grupales, fallas en los aspectos organizacionales de la institución, problemas de indisciplina, etc

c.) De desarrollo: Los programas de Orientación que tienen una función de desarrollo son aquellos que tienden al perfeccionamiento o a la posibilidad de potenciar cualidades presentes en el individuo, en el grupo o en la institución. Normalmente, se basan en estudios que han podido determinar las partes sanas, las cuestiones positivas, las potencialidades de los sujetos y de la organización. Por ejemplo, si en una institución escolar se detecta un buen rendimiento estudiantil, se elaboran programas que coadyuven a mejorarlo aún más. O en una empresa se pueden potenciar las habilidades de los trabajadores a través de determinadas acciones que incrementen su motivación.

Bibliografía:

Calonge, Sary (2004): Fundamentos contextuales de la Orientación Investigación y Postgrado, 19 (1): 145-170. Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1316-00872004000100008&script=sci_arttext

similar:

Contexto histórico de la Orientación iconLiteratura contexto histórico

Contexto histórico de la Orientación iconSociología y su contexto histórico

Contexto histórico de la Orientación icon2. Surgimiento y Contexto historico

Contexto histórico de la Orientación iconCaracterísticas de la psicología como ciencia. Contexto histórico

Contexto histórico de la Orientación iconTema desarrollo historico de la orientacion antecedentes históricos
«Choosing a vocation» primer tratado sistemático de o donde establece las tareas básicas

Contexto histórico de la Orientación iconLa teoría de la Educación Física es la ciencia que estudia su posibilidad,...

Contexto histórico de la Orientación iconRecuerdo histórico

Contexto histórico de la Orientación iconMateria: orientación vocacional

Contexto histórico de la Orientación iconEl diagnóstico es una orientación

Contexto histórico de la Orientación iconA. Resumen histórico de la Dioxina




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com