Recursos didácticos. 7




descargar 315.51 Kb.
títuloRecursos didácticos. 7
página1/18
fecha de publicación26.10.2016
tamaño315.51 Kb.
tipoCursos
b.se-todo.com > Documentos > Cursos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   18






ÍNDICE


1. CONTENIDOS 6

2. METODOLOGÍA DIDÁCTICA 7

Estrategias de enseñanza aprendizaje del profesor. 7

Actividades previstas con los alumnos. 7

Recursos didácticos. 7

Atención a la diversidad. 8

3. CRITERIOS DE EVALUACIÓN /CALIFICACIÓN. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN / RECUPERACIÓN 8

PÉRDIDA DEL DERECHO A LA EVALUACIÓN CONTINUA. 10

Criterios de corrección. 10

CRITERIOS DE SUPERACIÓN DEL ÁREA 11

MÍNIMOS EXIGIBLES 11

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN / RECUPERACIÓN 12

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA 13

4. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES 13

5. DESARROLLO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS Y TEMPORALIZACIÓN 13

UNIDAD 1: NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO 14

UNIDAD 2: ¿QUÉ NOS HIZO ESPECÍFICAMENTE HUMANOS? 14

UNIDAD 3: LAS PLAGAS DEL SIGLO XXI 15

UNIDAD 4: VIVIR MÁS, VIVIR MEJOR 16

UNIDAD 5: DE LOS TRASPLANTES A LAS CÉLULAS MADRE 17

UNIDAD 6: LA REVOLUCIÓN GENÉTICA 18

UNIDAD 7: EL CAMBIO CLIMÁTICO YA ESTÁ AQUÍ 19

UNIDAD 8: ¿SON NATURALES LAS CATÁSTROFES? 20

UNIDAD 9: LA ENERGÍA Y EL PROBLEMA ENERGÉTICO 21

UNIDAD 10: ¿HAY AGUA PARA TODOS? 22

UNIDAD 11: HACIA UN DESARROLLO SOSTENIBLE 23

UNIDAD 12: MATERIALES: USO Y CONSUMO 24

UNIDAD 13: NUEVAS NECESIDADES, NUEVOS MATERIALES 25

UNIDAD 14: UN MUNDO INTERCONECTADO: LA REVOLUCIÓN DIGITAL 26

6. MEDIDAS PARA ESTIMULAR EL INTERÉS Y EL HÁBITO DE LA LECTURA Y LA CAPACIDAD DE EXPRESARSE CORRECTAMENTE. 27


INTRODUCCIÓN
A partir de la segunda mitad del siglo XIX, y a lo largo del siglo XX, la humanidad ha adquirido más conocimientos científicos y tecnológicos que en toda su historia anterior.

En nuestra sociedad actual vivimos, sin darnos cuenta de ello, rodeados de instrumentos que han tenido su origen en el conocimiento científico y tecnológico y que están teniendo enormes repercusiones, positivas y negativas.

Se hace necesaria una reflexión sobre cómo han surgido y se han instalado en nuestras vidas procesos y aparatos que hoy en día definen y moldean nuestra sociedad.

El ciudadano ha de tener herramientas que le permitan valorar los diferentes aspectos de estas aportaciones procedentes del mundo científico y tecnológico. En definitiva, una cultura científica que le permita juzgar y describir por sí mismo de una manera consciente, libre y reflexiva respecto a las repercusiones de sus decisiones y actos, y poder así participar democráticamente en la sociedad para avanzar hacia un futuro sostenible para la humanidad.

Esta materia surge para formar futuros ciudadanos que deberán enfrentarse a nuevos retos técnicos, sociales y ambientales, en una sociedad sometida a grandes cambios, fruto de las revoluciones científico-tecnológicas y de la transformación de los modos de vida, marcada por intereses y valores particulares a corto plazo, que están provocando graves problemas ambientales y a cuyo tratamiento y resolución pueden contribuir la ciencia y la tecnología. El enfrentamiento a estos retos puede hacerse de la manera más positiva posible gracias al desarrollo de diferentes tipos de capacidades cognitivas, conductuales, afectivas e instrumentales. Por ello esta materia tiene un marcado carácter funcional en el que se da prioridad a la labor de enseñar al alumno a “aprender a aprender” y no se dan respuestas cerradas a los diferentes temas tratados, que pudieran transmitir una imagen inexacta del conocimiento científico. Para ello, se deben trabajar aspectos como la búsqueda, clasificación y análisis de información, la argumentación y el debate desde el punto de vista científico, así como la consideración de la influencia que el contexto histórico, ético, social, económico, político y ambiental tiene en el desarrollo del conocimiento científico y tecnológico.

Además, contribuye a la comprensión de la complejidad de los problemas actuales y de la metodología que utilizan las ciencias para abordarlos, del significado de las teorías como modelos de explicación humana a los fenómenos naturales, de la provisionalidad del conocimiento científico y de sus límites.

Estos principios generales dirigen la selección de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación, en definitiva, permitirán alcanzar tres fines: ampliar el conocimiento científico y técnico sobre diferentes temas, conociendo sus interacciones con la sociedad y el medio ambiente; reflexionar sobre la naturaleza de la Ciencia y sus métodos de trabajo para intentar explicar de una forma racional la realidad material; y desarrollar una serie de actitudes positivas científicas entre las que estarían la curiosidad, la tolerancia, el antidogmatismo científico, la argumentación, etc., y todo ello a través del desarrollo de contenidos seleccionados en algunos temas de repercusión global relacionados como, por ejemplo, la ingeniería genética, los nuevos materiales, las fuentes de energía, el cambio climático, los recursos naturales, las tecnologías de la información, la comunicación y el ocio, la salud, la evolución, etc. Temas que interesan a los ciudadanos, son objeto de debate social y pueden ser tratados desde perspectivas distintas, lo que facilita la comprensión de que la ciencia no afecta sólo a los científicos sino que forma parte del acervo cultural de todos.

OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA

a) Ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, y adquirir una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución española así como por los derechos humanos, que fomente la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa y favorezca la sostenibilidad.

b) Consolidar una madurez personal y social que les permita actuar de forma responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico. Prever y resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales.

c) Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, analizar y valorar críticamente las desigualdades existentes e impulsar la igualdad real y la no discriminación de las personas con discapacidad.

d) Afianzar los hábitos de lectura, estudio y disciplina, como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje, y como medio de desarrollo personal.

e) Dominar, tanto en su expresión oral como escrita, la lengua castellana, y conocer las obras literarias más representativas.

f) Expresarse con fluidez y corrección en una o más lenguas extranjeras objeto de estudio.

g) Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación.

h) Acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y dominar las habilidades básicas propias de la modalidad escogida.

i) Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos, y los principales factores de su evolución.

j) Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos. Conocer y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida, así como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente.

k) Afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico.

l) Desarrollar la sensibilidad artística y literaria, así como el criterio estético, como fuentes de formación y enriquecimiento cultural.

m) Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal y social y mejorar la calidad de vida.

n) Afianzar actitudes de respeto y prevención en el ámbito de la seguridad vial.

ñ) Conocer, valorar y respetar la historia, la aportación cultural y el patrimonio de España y de cada una de las Comunidades Autónomas.

o) Participar de forma activa y solidaria en el desarrollo y mejora del entorno social y natural, orientando la sensibilidad hacia las diversas formas de voluntariado, especialmente el desarrollado por los jóvenes.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS


  1. Actuar como ciudadanos autónomos, críticos y responsables aplicando los conceptos, leyes y teorías más generales de la biología y la geología, a la explicación de cuestiones científicas y tecnológicas de trascendencia social.

  2. Utilizar procedimientos y modelos repre­sentativos usados en el ámbito científico, como tablas, gráficas, diagramas, dibujos, esquemas, fotografías… en la interpretación crítica de informaciones provenientes de diversas fuentes.

  3. Recopilar, elaborar y sintetizar diferentes informaciones relacionadas con la salud, el medio ambiente, los materiales, las fuentes de energía, la información y la comunicación, los avances de la genética y el origen del universo y de la vida utilizando diferentes fuentes utilizando diferentes fuentes: la biblioteca escolar, los medios de comunicación y las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

  4. Aplicar el vocabulario y el lenguaje científico en su expresión oral y escrita para elaborar argumentos y ofrecer información a otros.

  5. Evaluar de forma crítica las implicaciones que los avances científicos y tecnológicos tienen sobre la calidad de vida, la salud, el medio ambiente, la economía, la cultura… reflexionando sobre la forma de contribuir a hacer frente a los graves problemas que hipotecan el futuro de Castilla y León y de nuestro planeta.

  6. Analizar de forma crítica algunas de las soluciones que la ciencia y la tecnología han propuesto a problemas de salud, de crisis energética, de control de la información reflexionando sobre la importancia del contexto social para ponerlas en práctica.

  7. Desarrollar actitudes y valores sociales relacionados con la investigación científica, como la visión crítica, la necesidad de verificación, el interés por el trabajo cooperativo y la creatividad, la curiosidad, el antidogmatismo, la reflexión crítica y la sensibilidad ante la vida y el medio ambiente.

  8. Identificar los principales problemas ambientales de la Tierra argumentando sobre la necesidad de una gestión sostenible de la misma.

  9. Analizar las bases científicas de la manipulación genética y embrionaria explicando las repercusiones de la reproducción asistida, la selección y conservación de embriones y los posibles usos de la clonación.

  10. Evaluar de forma crítica algunas de las repercusiones individuales y sociales del uso de las nuevas tecnologías valorando las ventajas y limitaciones de su uso.

  11. Reconocer la educación científica como parte de la cultura básica de la ciudadanía y su dependencia del contexto social y económico.



  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   18

similar:

Recursos didácticos. 7 iconRecursos didácticos. 7

Recursos didácticos. 7 iconRecursos didácticos. 7

Recursos didácticos. 7 iconRecursos didácticos

Recursos didácticos. 7 iconRecursos didácticos

Recursos didácticos. 7 iconRecursos didácticos. 8

Recursos didácticos. 7 iconRecursos didácticos 9

Recursos didácticos. 7 iconRecursos y materiales didácticos

Recursos didácticos. 7 iconRecursos didácticos y actividades para el cálculo en Educación Infantil

Recursos didácticos. 7 iconRecursos didácticos. Término amplio que engloba a los materiales y a los medios

Recursos didácticos. 7 iconColección de materiales didácticos




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com