Tesis del Diplomado




descargar 129.95 Kb.
títuloTesis del Diplomado
página1/10
fecha de publicación26.10.2016
tamaño129.95 Kb.
tipoTesis
b.se-todo.com > Documentos > Tesis
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

QIGONG: LIMPIAR, CULTIVAR Y CONSERVAR EL QI DEL TERAPEUTA O MEDICO DE MTC



Tesis del Diplomado

ACUPUNTURA Y MEDICINA TRADICIONAL CHINA

Estudiante: Dra. Carly Jean

Profesor: Dr. Mario Rojas Alba
Distrito Federal, México, 30 de Junio, 2010.

©Tlahui: Todos los Derechos Reservados. La edición digitalizada de la tesina QiGong: Limpiar, Cultivar y Conservar el Qi del Terapeuta o Médico de MTC, del Diplomado de Acupuntura y Medicina Tradicional China, de TlahuiEdu, del autor Carly Jean, es una obra intelectual protegida por los derechos de autor reconocidos internacionalmente, igualmente en lo conducente por la legislación de México y Canadá, © copyrights a favor de Tlahui y el autor, quienes detentan los derechos exclusivos para su uso en la Internet, en disquetes, compact-disk, o en cualquier otra forma de explotación. Esta prohibida y penada su copia, reproducción total o parcial en cualquier forma, esta copia es para el uso gratuito de los estudiantes inscritos a los cursos de TlahuiEdu, para los lectores de Tlahui (www.tlahui.org) y público en general; esta penada cualquier copia o uso con fines de lucro, y prohibida la transferencia por cualquier medio que no sea desde el sitio oficial de Tlahui. La inscripción a los cursos y diplomados se puede realizar en: http://www.tlahui.com/educa7.htm. Este trabajo puede solicitarse gratuitamente a educa@tlahui.com.

Advertencia / warning / avertissement / warnung: Se advierte al lector que el autor y editor de esta tesina no se responsabilizan de los errores u omisiones, ni tampoco de las consecuencias que pudieran derivarse de la aplicación de la información contenida en esta obra; por esta misma razón, no se emite ninguna garantía, formal o implícita, sobre el uso y contenido de la publicación. Igualmente se informa que este material se edita sin fines de lucro y con el propósito de dar a conocer la medicina tradicional, en todo caso, la responsabilidad es sólo de quien le dé alguna aplicación.

Introducción………………………………………………………………………………………..3

La Historia del QiGong…………………………………………………………………………7

El QiGong…………………………………………………………………………………………11

¿Como funciona?………………………………………………………………………………..13

La Practica………………………………………………………………………………………..14

Las Precauciones……………………………………………………………………………….15

La Concentración………………………………………………………………………………..16

La Respiración…………………………………………………………………………………...16

Los Beneficios………………………………………………………………………………….18

Las 3 Joyas……………………………………………………………………………………….19

El Qi………………………………………………………………………………………………..20

La Formación del Qi…………………………………………………………………………….20

La Función del Qi………………………………………………………………………………..21

La Clasificación del Qi………………………………………………………………………….22

El Shen…………………………………………………………………………………………….23

El Jing……………………………………………………………………………………………23

Los 12 Meridianos Regulares…………………………………………………………………24

Los 8 Meridianos Curiosos……………………………………………………………………26

Hui Yin……………………………………………………………………………………………28

Bai Hui……………………………………………………………………………………………28

Lao Gong...........................................................................................................................28

Conclusión………………………………………………………………………………………..29

Bibliografía……………………………………………………………………………………..…30




INTRODUCCION



La decisión de escribir mi tesina sobre la importancia del terapeuta o medico de MTC de limpiar, cultivar y conservar el Qi de su cuerpo con las prácticas y teorías del QiGong fue por experiencia y crecimiento personal. Soy medico naturista con especialidad en la terapia de TuiNa. En el pasado, mis pacientes saleaban de mi consultorio, después de su terapia, con más energía que cuando llegaron pero yo, al contrario, con menos energía, agotada y un sentimiento general de malestar. Las energías malas (turbias y estancadas) y las quejas de sufrimiento de los pacientes enfermos afectaron directamente mi salud mental y física. Sufrí de dolores de espalda, migraña, sindroma pre-menstrual agudo, agotamiento, insomnio,…. Hasta que llegue un día de no querer ni poder dar ni una terapia mas.

Busque una solución a mi problema para poder seguir trabajando sin sufrir de estos síntomas. Pensé que si no tengo una resolución a mi problema, a mi joven edad de 34 años, no podría seguir trabajando mucho más tiempo y tendría que buscar otro trabajo. Fue a visitar una señora china de nombre de Sifu Lilly Chang, es medico chino con diploma de una universidad en Beijing con especialización en TuiNa y acupuntura, es maestra del QiGong, Dao Yin, Taoismo, Tai Chi Chuan, campeona de varias competiciones de Tai Chi Chuan en México y a través del mundo. Sifu Chang me explico que, como medico, tengo que proteger mi Qi, limpiarlo, fortalecerlo, cultivarlo para poder tratar los pacientes débiles y enfermos que al tocarlos, les doy mi precioso Qi para curarlos. Los pacientes me debilitan mis reservas de energía positiva y pueden también transferirme su Qi turbio porque al activar la circulación de su Qi con mis manipulaciones, el Qi turbio busca una salida y puede llegar a penetrarme a través de mis puntos P8, Lao Gong, de mis manos.

Las terapias de TuiNa que doy son una variación de manipulaciones en el cuerpo del paciente en los puntos de acupuntura y también en otras partes del cuerpo. Hay un intercambio de energía con el paciente del momento que les toco hasta que se termina la terapia, lo que dura de 30-60 minutos. Los primeros minutos de la terapia me cierro los ojos, les toco y siento su energía; me llega una sensación positiva o negativa del cliente. Normalmente los pacientes sufren de varios dolores físicos o afectaciones psicológicas del estrés o ansiedad. De la ansiedad, el estrés, y problemas psicológicos siento una energía fuerte pero muy turbia e inconfortable al tocarles; siento una energía más débil por tristeza y depresión que se siente mejor a mi cuerpo pero todavía no es energía positiva. En mi caso, la energía turbia de los clientes me afectaban de maniera muy negativa. Es una sensación incomoda cuando se penetraba en mi cuerpo pero logre, en la practica del QiGong, a fortalecer mi Qi para protegerme de esta energía negativa para que no me penetra ni me afecta. Hay pocos pacientes que les siento su energía bien. Normalmente siento una cierta destreza al tocar sus cuerpos. Después de varias terapias con el mismo paciente siento el cambio en su energía, se va en mejorando y es un placer de darles terapias porque siento un intercambio saludable de su energía con la mía sin agotarme o intercambio desequilibrado de nuestras energías. La realidad es que este tipo de experiencia es muy rara porque en este tipo de experiencia donde el paciente esta sano, se recupero de sus síntomas o de la enfermedad y llega a un estado de salud donde no necesita mis terapias y normalmente no me visita por más consultas. Me quedo al largo del día con pacientes con varios grados de síntomas y enfermedades con sus energías en desequilibrio. Muy pocos pacientes me consultan para prevenir enfermedades, la mayoría me consultan cuando los síntomas y las enfermedades están presentes en sus cuerpos y sufren desde hace un tiempo.

La mayoría de los síntomas o enfermedades esta relacionada con un bloqueo o estancamiento de Qi en algún lugar en su cuerpo. Esta energía turbia y estancada se activa de nuevo con la ayuda de mis manipulaciones de TuiNa y busca una salida que normalmente penetra en mi cuerpo. Tuve casos clínicos donde la energía turbia y estancada en la espalda se movió hasta llegar a las manos del paciente sin poder salir de su cuerpo y les dejaron con una parálisis temporal de las manos hasta que se quita con unas manipulaciones del P8 y otros puntos del meridiano TC y les guía con la concentración y el poder de su miente para sacar esta energía turbia de su cuerpo. Una energía mala del cliente busca una salida cuando un medio o terapeuta activa su circulación. Es importante que en su salida, la energía negativa no se transmita al cuerpo del terapeuta o medico. La energía mala puede ser de un Qi estancado o también la miente desequilibrada donde el Shen débil, por unas emociones negativas, puede penetrar a otra persona con la simple mirada. Es muy importante de ser atento para que estas energías negativas no nos afecten. Podemos tratar el paciente mientras que conservamos nuestra buena salud a través de la práctica del QiGong.

Después de cada terapia tomo unos 5-10 minutos para limpiarme de la energía del paciente, cultivo mi Qi diario y fortalezco el Qi de mi cuerpo con las prácticas del QiGong para poder seguir dando terapias sin agotarme ni enfermarme. Creo que es muy importante por cada terapeuta o medico que trabaja con pacientes con una cierta debilidad en su Qi de limpiar, cultivar y fortalecer su Qi para poder seguir su trabajo sin hacernos daño a su salud mental o física. Tenemos todos nuestros problemas diarios, no comemos bien, no hacemos suficiente ejercicio, contaminamos nuestro cuerpo y mente constantemente y cuando recibimos la energía negativa del paciente en cima de la nuestra, puede crear unos problemas médicos.

Mi camino fue algo de laborioso. Pase unos momentos difíciles donde quise abandonar. Al principio, limpiarse del Qi turbio y estancado donde es una tarea extensiva. Tenemos bloqueos y estancamientos de Qi, sangre, y líquidos corporales desde que nacemos, y se acumula con los años. Los especialistas de la salud hablan los efectos negativos de las toxinas y que tenemos que desintoxicar nuestro cuerpo, de comer saludable, de hacer ejercicio para lograr a tener una buena salud. Una verdadera desintoxicación de su cuerpo es mucho más que tomar pastillas de alcachofa por una semana. La contaminación física y mental nos sigue cada día, no podemos escaparla aunque podemos tratar de ser vegetarianos, comer alimentos biológicos, ir al gimnasio cada día no logramos a desintoxicar nuestro cuerpo en profundidad. El aire que inhalamos esta de muy mala calidad, el agua que bebemos esta contaminado aunque dice que es limpio, las frutas y verduras contiene toxinas del agua que cae del cielo contaminado, las carnes están llenas de sulfitos, nitritos y hormonas, lo que comemos al largo del día en los alimentos preparados de los supermercados es una combinación de aceites y jarabe de maíz en diferentes formas. Casi no hay alimentos nutricional en nuestra sociedad de hoy que son puros, de buena calidad y que nos hacen daño a nuestro cuerpo. Todo esta acumulación diaria de agentes de intoxicación nos impide de poder cultivar, por el estomago y el bazo, el Qi nutritivo de los alimentos procesado de baja calidad. Sin la formación de un Qi nutritivo de calidad, el cuerpo humano no recibirá los nutrientes que necesita para mezclarse con el Qi de la atmosfera y nutrir el cuerpo.

La contaminación de los aparatos electrónicos que usamos cada día no es tan obvia por varios pero es un detrimento de nuestra salud en general y es peligroso. Las ondas de los aparatos electrónicos perturban el funcionamiento biológico normal de nuestro cuerpo. Estas contaminaciones nos pueden intoxicar profundamente y llegar a enfermarnos.

Otra forma de intoxicación es la intoxicación mental (emociones negativas de si mismo o de otros) que afecta el Shen. Un Shen desequilibrado afecta la circulación del Qi en el cuerpo entero. Es importante de vivir con un cuerpo, miente y espíritu sano. Un desequilibrio de un elemento llega a desequilibrar los otros elementos y nos hacen llegar a la enfermedad. Por los terapeutas y médicos, tratamos cada día pacientes con problemas físicos y también de naturaleza mentales que se manifiestan con síntomas físicos. El estrés y la ansiedad del paciente se puede sentir con su mirada, sus palabras y al tocar a su cuerpo, lo mismo como se puede percibir las síntomas de una enfermedad física. Nuestro Shen, como el Qi, debe ser equilibrado y de buen estado sino podemos llegar a una enfermedad de naturaleza mental por las energías negativas de los pacientes.

La práctica del QiGong puede ayudar a lograr a limpiar, cultivar y conservar su Qi y poder enfrentar el Qi turbio y el Shen desequilibrado del paciente.

  • Limpiar: Cuando limpiamos nuestro cuerpo, sacamos el Qi turbio y estancado, desintoxicamos la sangre y los líquidos corporales para que fluyen bien conjunto al Qi y el resultado es un mejor funcionamiento de los órganos y tejidos. La desintoxicación del Qi turbio y estancando hace que el Qi de calidad circula mejor y entonces el cuerpo puede defenderse contra los agentes patogénicos.

  • Cultivar: En un cuerpo limpio de Qi turbio o estancado, logamos a cultivar Qi de la energía de los alimentos y de la atmosfera combinada.

  • Conservar: Para conservar su Qi, debemos fortalecer los meridianos y puntos de acupuntura para no dejar escapar esta energía ni dejar penetrar el Qi malo de otros.

El primer paso para aprender el QiGong para limpiar, cultivar y conservar su Qi es con una desintoxicación mental y física. La respiración lenta y profunda, la meditación y la concentración ayudan a desestancar y limpiar el Qi y el Shen. En mi práctica del QiGong, tuve unos meses de sufrir de diarrea, vómitos, mareos, crisis de una expurgación de piedras de mi vesícula biliar,…. Estos síntomas son normales y son partes del proceso de desintoxicación por la acumulación de las toxinas de mala alimentación, falta de ejercicio e de una mala gestión de nuestras emociones. Fue algo de muy difícil pero lentamente estoy llegando a experimentar los beneficios positivos de la práctica del QiGong y estoy en el proceso de aprender a cultivar mi Qi y puedo en este momento dirigirlo en varias partes de mi cuerpo. Dirigir su Qi a donde queremos que vaya es una experiencia especial y única. Una vez que sientes el Qi en tu cuerpo y que se mete en movimiento con el poder de tu miente no puedes creer que haya logrado a hacer lo ni puedes creer lo que acabas de sentir. Es una euforia intensa.

Mi camino personal es precisamente esto, es personal; cada quien tiene su camino y reacciones diferentes antes de las practicas del QiGong. Aunque es difícil al principio, vale la pena de practicarlo para poder beneficiar de una buena salud personal y en ser terapeuta o medico, es primordial de lograr a protegerse contra los afectos de las energías de nuestros pacientes.

En esta tesina, explicare lo básico de las teorías del QiGong para limpiar, cultivar y conservar el Qi del terapeuta o medico de MTC. No soy maestra y lejos de llegar a serlo entonces no voy a explicar los movimientos de la practica; todos quien quiere practicar el QiGong deben toman cursos de un maestro profesional y ser bajo supervisión de el. Mi tesina y las informaciones contenidas en ella son por consulta general y en ningún momento recomiendo la práctica del QiGong solo, sin acompañamiento de un profesional. Leer y entender las teorías básicas del QiGong les puede motivar a tomar el camino del QiGong pero una práctica se requiere un maestro que les guían. Las energías de su cuerpo son fuertes y una mala manipulación de su energía puede hacerle daño a si mismo. Hay casos clínicos de practicantes principiantes que compraron un video de QiGong y empezaron la practica y se enfermaron por haber dirigido su Qi de mala maniera. La supervisión de un maestro es esencial para aprender las posturas, respiraciones y meditaciones de la buena maniera. La información en esta tesina es por educación y interés solamente, no por práctica.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

similar:

Tesis del Diplomado iconTesis del Diplomado

Tesis del Diplomado iconTesis del Diplomado

Tesis del Diplomado iconTesis del Diplomado

Tesis del Diplomado iconPrograma del diplomado

Tesis del Diplomado iconPrograma del diplomado

Tesis del Diplomado iconTesis del Preformismo

Tesis del Diplomado iconTesis: la pretensión del actor

Tesis del Diplomado iconLa tesis del fin de la historia 42

Tesis del Diplomado iconTesis para la obtención del título de grado

Tesis del Diplomado iconTesis: Patrones y procesos en la diversificación y riqueza de especies del género




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com