Recursos del Paquete de Orientación sobre Promoción de la Higiene para Facilitadores




descargar 122.41 Kb.
títuloRecursos del Paquete de Orientación sobre Promoción de la Higiene para Facilitadores
página1/4
fecha de publicación27.10.2016
tamaño122.41 Kb.
tipoCursos
b.se-todo.com > Documentos > Cursos
  1   2   3   4



Recursos del Paquete de Orientación sobre Promoción de la Higiene para Facilitadores
Además de otros materiales disponibles en el disco compacto (CD) y en el sitio web (véase más adelante) incluimos aquí los siguientes:
Recursos para la/el Facilitador/a:

  1. Visión General del PHAST (Transformación Participativa para la Higiene y El Saneamiento)1

  2. Visión General del Marketing Social

  3. Visión General del Enfoque Niño a Niño

  4. Comunicación para el Cambio Social y la Promoción de la Higiene

  5. El Proyecto Esfera

  6. Promoción de la Higiene y las Pandemias de Gripe Aviar e Influenza

  7. Promoción de la Higiene y el VIH/SIDA

  8. Rendición de Cuentas en los Proyectos Humanitarios

Materiales complementarios

Hoja Informativa: Un breve documento que describe la Promoción de la Higiene, lo que es y cómo se debe realizar en situaciones de emergencia. Está dirigido a coordinadores de agua, saneamiento e higiene y partes interesadas a fin de promover una comprensión común de la Promoción de la Higiene y lograr una consistencia en la calidad.

Lista de Indicadores: Establecida para monitorear la Promoción de la Higiene, dirigida a las/los profesionales que trabajan en el campo y promovida por coordinadores de agua, saneamiento e higiene.

Bibliografía Comentada: Presenta una lista de herramientas y recursos de Promoción de la Higiene (libros, manuales, módulos de formación y materiales audiovisuales) como materiales de referencia para las/los Coordinadores de WASH (agua, saneamiento e higiene) y otros.

Lista del Equipamiento de la Promoción de la Higiene para la Comunicación: Para informar a los las/los Coordinadores de WASH (agua, saneamiento e higiene) y orientar a las agencias ejecutoras en su trabajo de campo.

Hoja Informativa y Lista de Artículos no Comestibles relacionados con la Higiene: Una Hoja Informativa cuya finalidad es asegurar que la distribución de los artículos no comestibles relacionados con la higiene logren su máximo impacto.

Descripción General de Trabajo: Un texto que describe las funciones de las/los Promotores de Higiene y Movilizadores a nivel comunitario y cuya finalidad es informar y orientar a las/los Coordinadores WASH (agua, saneamiento e higiene) y agencias ejecutoras para fomentar la consistencia y las normas mínimas.

Visión General del PHAST

(Transformación Participativa para la Higiene y el Saneamiento)2
DESCRIPCIÓN GENERAL:

El enfoque PHAST para la Promoción de la Higiene y el Saneamiento se describe en la Guía paso a paso, la cual ha sido redactada con un lenguaje no técnico para ayudar a quienes trabajan en el campo y a las/los Facilitadores. La metodología del PHAST se centra en el aprendizaje participativo y busca empoderar a las comunidades para que manejen su suministro de agua y controlen las enfermedades relacionadas con el saneamiento, mediante la toma de conciencia sobre la salud y la comprensión de este tema.
Existen derivaciones de este enfoque, incluidas una versión amigable para niñas y niños (CHAST) que es promovida por Caritas y una versión ‘PHAST Más Rápida’ promovida por el IFRC que se aplica en situaciones de emergencias.
Debido a las limitaciones de tiempo y a las dificultades de trabajar de manera consistente con las comunidades afectadas, podría ser difícil aplicar el proceso PHAST tal como lo sugiere su manual. Sin embargo, sus fundamentos respecto al uso de un enfoque participativo para solucionar los problemas y para motivar y movilizar a las comunidades afectadas se pueden aplicar en diferentes grados en las distintas fases de una emergencia. Los métodos y herramientas del PHAST, como las tarjetas para clasificar en tres grupos y el mapeo, sirven para facilitar la interacción y la discusión con las comunidades afectadas.
En algunas situaciones de emergencia, por ejemplo, en una epidemia de cólera, podría haber facilitadores que hayan recibido capacitación en el proceso del PHAST y las comunidades no necesariamente estarían desorganizadas ni desplazadas. En tal situación podría ser mucho más fácil aplicar el enfoque como se indica en el manual del PHAST.
CONSIDERACIONES CLAVE:

  1. La Guía tiene siete pasos. Los primeros cinco ayudan a que los grupos de la comunidad intervengan en el proceso de desarrollar un plan para prevenir enfermedades diarreicas mediante el mejoramiento del abastecimiento de agua y del comportamiento respecto a la higiene y el saneamiento. El sexto y el séptimo paso se refieren al monitoreo y a la evaluación.

  2. Antes de comenzar el PHAST con un grupo comunitario se debe hacer una preparación previa que implica un trabajo significativo. Esto incluye la elaboración de un Kit de Herramientas Visuales que deberán ser hechas preferentemente por una/un artista de la localidad para que sean aceptadas culturalmente y también seleccionar el grupo adecuado (de acuerdo con el tamaño y características de la población).

  3. Los pasos del PHAST deben seguir un orden secuencial, ya que cada paso capacita a las/los participantes con lo que necesitan hacer o saber para completar el siguiente paso.

  4. El grupo debe mantener un registro de los hallazgos y decisiones de cada paso. El mantenimiento de esos registros facilitará que las/los participantes puedan revisar de manera rápida los progresos que hayan realizado cuando necesiten hacerlo.

  5. Cada actividad debe evaluarse al final. Es importante la retroalimentación respecto a la relevancia de las actividades, a lo que grupo pensó que era bueno o malo y las mejoras que se podrían hacer.



VENTAJAS:

  1. El objetivo del PHAST no es solo enseñar conceptos de higiene y saneamiento (donde fuera necesario) sino, y lo que es más importante, capacitar a las personas para que puedan vencer sus dificultades frente al cambio. Para lograrlo, involucra a todos los miembros de la sociedad en un proceso participativo en el que evalúan su propio conocimiento de base; investigan su situación ambiental; visualizan un escenario futuro; analizan las limitaciones para el cambio; planifican el cambio; y finalmente implementan el cambio.

  2. El enfoque participativo ayuda a que las personas se sientan más seguras de sí mismas y de su capacidad para tomar acción y de hacer mejoras en sus comunidades. Los sentimientos de empoderamiento y de crecimiento personal son tan importantes como los cambios físicos, por ejemplo, limpiar el ambiente o construir letrinas.

  3. Cada paso del PHAST contiene entre una y cuatro actividades que son fáciles de seguir, al igual que las instrucciones sobre cómo facilitarlas.


DESVENTAJAS:

  1. El proceso participativo será efectivo solo si existe: respeto por el conocimiento e ideas de las personas y un claro reconocimiento de sus aportes individuales y colectivos; fe en el potencial creativo de las personas y en la sinergia del proceso participativo; un mínimo de estructura, un máximo de participación; lealtad al grupo; y el compromiso de crear oportunidades para que las personas se expresen por ellas mismas.

  2. El PHAST depende en gran medida de la capacitación de las/los trabajadores de extensión y del desarrollo de materiales gráficos que necesitan modificarse y adaptarse, por ello, si alguno de estos aspectos no se hace debidamente, pueden surgir problemas que limiten su eficacia.

  3. El PHAST menciona que completar todos los pasos puede tomar entre dos a seis meses.


POSIBLES ESCENARIOS:

  1. La implementación completa del PHAST en una situación de emergencia aguda no es posible porque requiere un trabajo previo de preparación. Si bien del enfoque pueden usarse diversas herramientas y actividades, el PHAST resulta más apropiado para el trabajo de largo plazo luego de la emergencia, cuando se pueden completar sus actividades, monitoreo y evaluaciones. Sin embargo, pueden haber algunos contextos en los que el PHAST podría ser más efectivo que otros enfoques, por ejemplo, donde haya experiencia en el uso del PHAST y cuando las comunidades no hayan sido desorganizadas ni desplazadas.



EL PHAST EN LAS EMERGENCIAS

Varias agencias, entre ellas, IFRC, Oxfam y UNICEF, han propuesto una versión más breve cuando se requiere un “PHAST Más Rápido”. Aun así, podría ser problemático en los períodos iniciales de una emergencia aguda y su efectividad estaría condicionada a la existencia de trabajadores de extensión o de movilizadores que estén debidamente capacitados.
Durante un desplazamiento en gran escala o el brote de una enfermedad, el PHAST se podría abreviar de manera significativa como sigue:
Paso 1: Identificación del problema

Paso 2: Análisis del problema

Paso 3: Selección de opciones

Las/los Movilizadores deberán trabajar con pequeños grupos de la comunidad afectada o con los comités de agua y saneamiento en cada uno de los pasos mencionados, de manera secuencial. Dependiendo de la urgencia de la situación y a medida que se vaya avanzando, será posible incluir otros pasos y actividades con más detalle, como se muestra a continuación.
LO QUE DEMUESTRA LA EVIDENCIA

  • El PHAST se puso en práctica extensivamente en cuatro países de África (Kenya, Botswana, Uganda Y Zimbabwe) durante 1993.

  • En la República de Kyrgyz se llevó a cabo una prueba aleatoria controlada en 2003 y se logró una reducción de Giardia en escolares.

  • La evaluación de un programa PHAST en Malawi (DeGabriele, 2004) demostró que el PHAST se estaba usando como una herramienta para la Promoción de la Higiene, pero no como una herramienta para el desarrollo de la comunidad.

REFERENCIA TÉCNICA CLAVE: http://www.who.int/water_sanitation_health/hygiene/envsan/phastep/en/index.html

Diciembre de 2007
Visión General del Marketing Social 3

¿Qué es el Marketing Social?

Marketing Social es el nombre de un enfoque que aplica lecciones de la publicidad comercial para promover objetivos sociales (en este caso, mejores conductas de higiene). Es un enfoque sistemático para influir en el comportamiento de las personas con el propósito de reducir los problemas de salud pública.
La motivación del Marketing Social no es solo conseguir una ganancia, sino que también busca el logro de un objetivo social. Va más allá del marketing en sí, ya que se interesa en cómo se usa el producto después de efectuada la venta. La meta es, por ejemplo, no solo vender letrinas sino también alentar su uso correcto y su mantenimiento.
Los componentes clave del Marketing Social son:


  1. La recolección sistemática de datos y su análisis para desarrollar estrategias apropiadas.

  2. La adecuación de los productos, servicios, o comportamientos a las necesidades de los diferentes consumidores y grupos de usuarios.

  3. Un enfoque estratégico para promover los productos, los servicios o los comportamientos.

  4. Los métodos para la efectiva distribución, de tal manera que cuando se cree la demanda, las/los consumidores sepan dónde y cómo obtener los productos, servicios o comportamientos con los diferentes grupos.

  5. El mejoramiento de la adopción de los productos, servicios o comportamientos y el incremento de la voluntad de las/los consumidores y usuarios para contribuir con algo en intercambio.

  6. Un precio asequible del producto o servicio (en términos financieros o en tiempo).


¿Cuáles son las características básicas del Marketing Social?

Al igual que en el marketing comercial, las “cuatro Ps” son las características básicas del enfoque del Marketing Social (véase el siguiente cuadro). Un Marketing Social exitoso depende de una buena investigación que defina con detalle las cuatro Ps: Producto, Precio, Posicionamiento/Lugar y Promoción.


Las cuatro Ps del Marketing Social - Ejemplos

Producto

Decida su producto, su forma, formato y presentación en términos de empaque y características

El producto para el marketing puede ser:

  • algo físico, por ejemplo, letrinas mejoradas de pozo ventilado, SanPlats; o

  • una práctica o conducta: el lavado de manos después de usar la letrina; o

  • una idea: ambiente limpio, buen saneamiento para la salud

Precio

Decida qué es lo que la/la/el consumidor estará dispuesto a pagar, tanto en términos de costos directos e indirectos y en la percepción que tendrá de los beneficios: haga que el producto valga la pena de ser adquirido

El precio puede ser:

  • costos monetarios o directos: costo de los productos (con o sin subsidios), costo social

  • costos de oportunidad/indirectos: tiempo perdido de otras actividades, oportunidades desaprovechadas, transporte, pérdidas en la producción o en el ingreso

  • costos psicológicos o físicos: estrés debido al cambio de conducta, el esfuerzo que involucra el mantenimiento de la letrina u obtener más agua requerida

Posicionamiento/lugar

¿Dónde estará disponible el producto para la/la/el consumidor, dónde se exhibirá o mostrará?

El lugar es cada ubicación donde estará disponible el producto, por ejemplo, en tiendas, centros religiosos, clínicas, farmacias, clubes y locales de negocios

Promoción

¿Cómo conocerá la/el consumidor la existencia del producto, sus beneficios, costos y dónde y cómo conseguirlo?

La promoción se relaciona con la manera de difundir la información acerca del producto.

Esto se puede hacer mediante la televisión, la radio, los periódicos, afiches, periódicos murales, pancartas, canciones, dramatizaciones, movilizaciones y consejería interpersonal.

Debido a su visibilidad, este componente suele confundirse con todo el Marketing Social


¿Cuáles son los pasos clave del diseño de una campaña de Marketing Social?


  1. Se divide una muestra de la audiencia potencial en diferentes grupos y se les pregunta sobre sus necesidades, deseos y aspiraciones (algunas veces se puede recurrir a determinados grupos de consumidores para que provean esa información). Los grupos colaboran en el desarrollo de soluciones viables y atractivas. Esta recolección y prueba de datos es crucial para orientar las actividades de promoción.

  2. Se desarrollan los objetivos generales del marketing (o promoción).

  3. Los datos se analizan y se usan para desarrollar un plan general de marketing en colaboración con las partes interesadas clave.

  4. La audiencia se divide en grupos separados de acuerdo con características comunes (segmentación de la audiencia).

  5. Se desarrollan productos y mensajes según las preferencias y características de los diferentes segmentos de consumidores.

  6. Se aplica una prueba en muestras representativas de la población objetivo. ¿Cuánto está dispuesta a pagar la gente por este producto? ¿Cuán lejos viajaría la gente por este servicio? ¿Cuán viable es el nuevo comportamiento?

  7. Se modifican, refinan y se vuelven a probar los productos, mensajes y precios hasta que sean aceptables. En este proceso se consulta a las partes interesadas clave.

  8. Se lanza el producto o se introduce el servicio.

  9. Se monitorea y evalúa el desempeño del producto o servicio en el mercado y se revisa la estrategia para hacer los ajustes necesarios. Esto podría implicar la revisión del plan de marketing o mejorar el producto o servicio.


Lo que demuestra la evidencia:

    • Schellenberg et al (2001) usaron el Marketing Social en las zonas rurales de Tanzania en gran escala para introducir el uso de mosquiteros tratados para las camas. El enfoque aumentó el número de infantes que dormían bajo mosquiteros tratados de 10%, calculado en la línea de base, hasta más de 50% tres años después, lo que se asoció con un incremento de 27% de supervivencia de las/los infantes entre un mes de edad y 4 años.




    • Olembo et al (2004) promovieron el Sistema de Agua Segura de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, y usaron el Marketing Social en Zambia. El programa demostró un aumento de la cloración en el punto de uso del agua de 13,5% en 2001 a 42% en 2004.


¿Cómo puede contribuir el Enfoque del Marketing Social a la Promoción de la Higiene en una emergencia?
Usualmente, no es posible realizar un programa de Marketing Social en una emergencia debido a que se requiere un tiempo considerable para investigar, comprender el problema e identificar la estrategia apropiada. Sin embargo, el énfasis en comprender el punto de vista del “consumidor”, crear la demanda del agua, del saneamiento y de la higiene y también remarcar los beneficios de mejorar la higiene, en vez de las consecuencias negativas por ejemplo, la muerte o la enfermedad (como ocurre en la educación tradicional sobre higiene), son principios importantes que se pueden aplicar aun en situaciones de emergencia.
En los lugares donde hay emergencias cíclicas, por ejemplo, brotes de cólera, se ha usado el Marketing Social con buenos resultados después de hacer la debida formación en investigación.
Diciembre de 2007

  1   2   3   4

similar:

Recursos del Paquete de Orientación sobre Promoción de la Higiene para Facilitadores iconDifusión y manejo del paquete tecnológico

Recursos del Paquete de Orientación sobre Promoción de la Higiene para Facilitadores iconEstrategias de enseñanza para la promoción del aprendizaje significativo...

Recursos del Paquete de Orientación sobre Promoción de la Higiene para Facilitadores iconCompetencia: Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente...

Recursos del Paquete de Orientación sobre Promoción de la Higiene para Facilitadores icon“ orientación sobre vih y sida en la educación básica”

Recursos del Paquete de Orientación sobre Promoción de la Higiene para Facilitadores iconTexto didactico de la asignatura estructura economica mundial y de...

Recursos del Paquete de Orientación sobre Promoción de la Higiene para Facilitadores iconLey marco para la promoción de la alimentación saludable para niñez y adolescencia

Recursos del Paquete de Orientación sobre Promoción de la Higiene para Facilitadores iconTema requisitos de Seguridad Higiene, Salud Ocupacional y Medio Ambiente...

Recursos del Paquete de Orientación sobre Promoción de la Higiene para Facilitadores iconCompetencia: Conocer de manera coherente el funcionamiento de los...

Recursos del Paquete de Orientación sobre Promoción de la Higiene para Facilitadores iconOriegenes y evaluacion histórica del desarrollo de la orientación en nuestro pais

Recursos del Paquete de Orientación sobre Promoción de la Higiene para Facilitadores iconOriegenes y evolucion histórica del desarrollo de la orientación en nuestro pais




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com