Disposición e impacto ambiental residuos industriales




descargar 80.67 Kb.
títuloDisposición e impacto ambiental residuos industriales
fecha de publicación27.10.2016
tamaño80.67 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos




Centro de Información de Sustancias Químicas,

Emergencias y Medio Ambiente – CISTEMA



DISPOSICIÓN E IMPACTO AMBIENTAL - RESIDUOS INDUSTRIALES


El contenido del siguiente documento se presenta a modo de información general, el tema del impacto ambiental debe evaluarse directamente por la empresa y esta relacionado intrínsicamente con las cantidades manejadas, forma de desecho, condiciones de los residuos, sustancias específicas manejadas, etc.
Los desechos industriales a analizar son:
-Baterías -Grasa Gastada

-Bombillos de Mercurio -Pilas Alcalinas

-Adhesivo (polímero Sintético) -Aceite usado

-RAEES

-Agua con aceite

-Recipientes vacíos de sustancias inflamables

El primer aspecto a considerar, es si estos desechos se encuentran o no en el Convenio de Basilea; sí están presentes en este convenio, eso los catalogaría como desechos peligrosos y los desechos peligrosos NO DEBEN ser manejados como desechos convencionales, es decir no pueden ser tratados por los rellenos sanitarios municipales.
A continuación se presentan los residuos que se encuentran en la lista (Anexo I: Categorías de Desechos que hay que Controlar) del Convenio de Basilea y que corresponden a algunos de los desechos objeto de análisis en el presente documento:






Convenio de Basilea - Desechos que hay que Controlar

Desecho de Análisis

1

Mezclas y emulsiones de desecho de aceite y agua o de hidrocarburos y agua.

Grasas- Aceite usado - Agua con aceite

2

Compuestos de Cobre

Baterías, Pilas, RAEES

3

Compuestos de Zinc

4

Arsénico, compuestos de arsénico.

5

Cadmio, compuestos de cadmio.

6

Mercurio, compuestos de mercurio.

Bombillos de mercurio, Baterías, Pilas, RAEES.

7

Plomo, compuestos de plomo.

Baterías, RAEES.


Los establecidos en los numerales 2 a 7 se pueden agrupar dado que el riesgo que ofrecen al medio ambiente es el mismo en ellos, liberación de metales pesados; por lo tanto, su impacto ambiental tiende a presentar consecuencias similares.


Baterías / Pilas (Acumuladores)
Definición
Las pilas y las baterías son unidades de almacenamiento de energía electroquímica que se libera en forma de electricidad cuando éstas se acoplan a un circuito externo. Una pila consiste en una celda única, mientras que las baterías constan de varias celdas interconectadas.
En general es un sistema que consiste en dos electrodos sumergidos en un electrolito, los electrodos pueden ser del mismo o diferente material. La pareja electrodo-electrolito es denominada par electroquímico. Los pares electroquímicos de mayor uso son plomo-ácido sulfúrico, y níquel / cadmio-Hidróxido de potasio (sln. Alcalina), en menor escala se emplea plata/zinc.
Baterías de plomo para automotor
Están formadas por una serie de placas de plomo sumergidas en un depósito de ácido sulfúrico. Entre los principales materiales empleados se encuentran el plomo metálico, óxido de plomo, aleaciones con contenido de antimonio, pequeñas cantidades de arsénico, selenio, calcio o cadmio, los dos últimos se emplean en baterías sin mantenimiento.
Pilas alcalinas
Corresponden a un sistema cuyos electrodos son dos rejillas de acero, una rellena con óxido niqueloso y otra con óxido ferroso, en una solución de hidróxido de potasio. También se manejan baterías alcalinas de manganeso en la que los electrodos son de zinc y óxido de manganeso (IV) / óxido de mercurio / grafito y solución de hidróxido de potasio como electrolito.
Impacto sobre el medio ambiente – Metales Pesados
Las baterías y/o pilas al ser desechadas con el resto de la basura, son depositadas en rellenos sanitarios en los que sus carcazas se corroen y degradan, dando paso a la liberación de sus componentes internos básicamente ácidos, bases y metales pesados los cuales son altamente tóxicos. Estos metales pesados son arrastrados por los lixiviados generados e integrados a los suelos, aguas superficiales y aguas subterráneas hasta llegar a la cadena alimenticia del hombre.
Entre los metales pesados producto de este tipo de desechos se encuentran en el medio ambiente en mayor proporción magnesio, cadmio, arsénico, plomo, cobre, manganeso, níquel, zinc, mercurio y sus respectivos óxidos y sulfatos.
Los metales pesados y sus compuestos son sustancias muy contaminantes para el medio ambiente. Las sales solubles de estos metales suelen ser extremadamente tóxicas para la vida acuática, desde concentraciones del orden de décimas de mg/litro.
Los metales pesados en los organismos ocasionan problemas de toxicidad (capacidad intrínseca de causar daño, incluyendo los efectos potencialmente carcinogénicos, mutagénicos y teratogénicos) al reaccionar con los átomos de azufre presentes en las proteínas, con lo que se produce una desactivación enzimática; también, por reemplazo de otros cationes esenciales en la estructura de las biomoléculas; además de ser bioacumulables.
Algunas características ecológicas individuales de compuestos que pueden generarse debido a la liberación de metales pesados por residuos como baterías, pilas, tarjetas electrónicas y residuos de soldadura:


  • Óxido de zinc

Insoluble. Poco contaminante. No se encontraron datos cuantitativos sobre su comportamiento ecológico. Si se transforma a sales solubles de cinc, estas en general son bactericidas desde 10 mg/litro, impidiendo que se desarrolle el proceso de biodegradación en el agua. También son mortales para peces desde 0,1 mg/litro. En caso de infiltración en aguas subterráneas, es un peligro para la obtención de agua potable.


  • Óxido de cobre

No hay datos para este producto como tal. En general para compuestos solubles de cobre: Muy tóxico para la vida acuática. Sustancia contaminante. Tóxico para peces, algas, protozoos y bacterias desde 0,1 mg/litro.


  • Sulfato de zinc

Muy tóxico para la vida acuática.

CL50(peces) = 0,43 mg/litro en 96 horas.


  • Sulfato de manganeso

No hay datos para este producto como tal. Tóxico para los organismos acuáticos, puede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente acuático. Sustancia contaminante.


  • Sulfato de magnesio

No hay datos para este producto como tal. En general para compuestos solubles de magnesio: Moderadamente tóxico para la vida acuática.

Toxicidad para los peces

CL50 - Pimephales promelas (Piscardo de cabeza gorda) - 2.820 mg/l - 96 h

Toxicidad para las dafnias y otros invertebrados acuáticos.

CE50 - Daphnia magna (Pulga de mar grande) - 343,56 mg/l - 48 h


  • Óxido de manganeso

No hay datos para este producto como tal. En general para compuestos solubles de manganeso: Muy tóxico para la vida acuática. Sustancia contaminante.

CL50 (mg/l) (peces)= 2,91 mg/litro en 28 días.


  • Cadmio

Se disuelve parcialmente en el agua pero no se degrada, permaneciendo en las plantas y animales que asimilan este metal durante largo tiempo.

Factor de bioconcentración (BCF)=55.

Toxicidad para los peces

mortalidad LOEC - Oncorhynchus mykiss (Trucha irisada) - 0,0015 mg/l - 96 h

Toxicidad para las dafnias y otros invertebrados acuáticos.

CE50 - Daphnia magna (Pulga de mar grande) - 0,024 mg/l - 48 h

Muy tóxico para los organismos acuáticos, puede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente acuático.


  • Mercurio (ver también metil mercurio)

Factor de bioconcentración (BCF) = 155.986

Toxicidad para los peces

CL50 - Labeo rohita - 0,018 mg/l - 96 h

Muy tóxico para los organismos acuáticos, provoca a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente acuático al combinarse con la materia orgánica.


  • Sulfato de Cadmio:

Toxicidad para los peces

mortalidad CL50 - Pimephales promelas (Piscardo de cabeza gorda) - 0,2 mg/l -

90 h


  • Óxido de níquel: Muy tóxico para la vida acuática. Puede provocar a largo plazo efectos negativos en los ecosistemas acuáticos. Es peligroso si contamina fuentes de agua potable.

CL50(peces): aprox 5 mg/litro en 96 horas (en aguas blandas)

CL50(algas) = 0,9925 mg/litro en 6 días.


  • Níquel: Insoluble en agua. Moderadamente tóxico para la vida acuática.

CE50(dafnia magna) > 100 mg/litro en 48 horas.

CL50(algas) = 100 mg/litro en 72 horas.

CE50(bacterias) = 250 mg/litro en 48 horas.

Disposición Final



Idealmente, las baterías se deberían devolver al fabricante para que éste se encargue de reciclar y reutilizar lo que le sea útil mediante la implementación de tecnologías adecuadas para tal fin. En términos prácticos, la gestión de las pilas usadas comienza por la recolección en forma separada y continúa por su envío a plantas donde se realice su reciclado.

Tecnologías aplicables



Varias son las alternativas tecnológicas para el adecuado tratamiento o disposición final de las baterías usadas. Podemos nombrar:


  • Reciclado de componentes


Existen a nivel mundial tecnologías para todo tipo de pilas y baterías.


  • Reutilización


Son fácilmente comercializables con las diversas empresas que fabrican baterías, quienes toman los componentes y los reutilizan. Es importante seleccionar una empresa confiable que tenga la capacidad técnica de manipular estos productos.


  • Encapsulamiento


a) Vitrificación, cementación y ceramización, son algunas de las tecnologías que se han propuesto, las cuales presentan diversas variantes técnicas. La utilización o destino de los materiales resultantes, según sus propiedades finales, son los problemas que se plantean.
b) En un tanque metálico puede depositarse la batería y llenarla con cemento para disponerla en un relleno de seguridad una vez se ha solidificado. También se han desarrollado geles encapsulantes. Esto lo realizan empresas con licencia ambiental especializadas en este tipo de trabajos. Es una de las opciones menos común en nuestro país, menos del 2% de las baterías de plomo reciben esta disposición final.
Bajo ninguna circunstancia se recomienda tratar de destapar las baterías ya que esto puede resultar una labor peligrosa para los trabajadores y el medio ambiente.
Actualmente este tema se rige por la resolución 1297 del 08 de jul del 2010 “ Por la cual se estableces los Sistemas de Recolección Selectiva y Gestión Ambiental de Residuos de Pilas y/o Acumuladores y se adoptan otras disposiciones”. Expedida por el Ministerio del Medio Ambiente.
Grasa Gastada / Aceite Usado / Agua con Aceite
Los aceites son líquidos viscosos compuestos por mezclas de hidrocarburos orgánicos del petróleo y aditivos (algunos de estos aditivos pueden tener metales pesados) que les confieren las propiedades exactas deseadas para cada aplicación.
Son materiales combustibles.
Entre otros compuestos, estos aceites pueden contener: hidrocarburos parafínicos pesados (principal componente), solventes alifáticos, polialquilmetacrilato, naftalina y otros aditivos menores. Por provenir del petróleo, pueden contener también impurezas de hidrocarburos azufrados o nitrogenados.
Las grasas lubricantes son productos semisólidos de consistencia pastosa que contienen esencialmente destilados pesados parafínicos (más pesados que los utilizados en aceites) acompañados de pequeñas proporciones de aditivos.

Impacto sobre el medio ambiente



Los aceites usados, han sido quemados a causa del uso, por lo que contienen óxidos, carbón, etc.



  • Contaminación del agua


Estos productos no se disuelven en el agua , no son biodegradables, forman películas impermeables que producen una separación entre las fases aire-agua, impidiendo que el oxígeno contenido en el aire se disuelva en el agua perturbando seriamente la vida acuática.

En el agua dulce forma una capa y en el agua salada se emulsifíca, lo que hace difícil su separación del medio acuoso.


En el mar el tiempo de eliminación de un hidrocarburo puede ser de 10 a 15 años. Dada la complejidad y la duración de su degradación, los aceites y grasas tienden a acumularse en el medio ambiente, aguas, suelos.
EL ACEITE USADO O NO, NO PUEDE VERTERSE EN EL AGUA: 1 LT. DE ACEITE CONTAMINA 1.000.000-LTS. DE AGUA.

5 LITROS DE ACEITE, VERTIDOS SOBRE UN LAGO CUBRIRÍA UNA SUPERFICIE DE 5.000 M2 CON UN FILM OLEOSO QUE PERTURBARÍA GRAVEMENTE EL DESARROLLO DE LA VIDA ACUÁTICA
A estas dificultades, se añaden los riesgos que implican las sustancias tóxicas contenidas en los aceites usados vertidos en el agua que pueden ser ingeridas por el hombre o los animales. Dichas sustancias tóxicas provienen de los aditivos añadidos al aceite y engloban diversos grupos de compuestos tales como: fenoles, aminas aromaticas, terpenos fosfatados y sulfonados di-alquil-ditiofosfato de cinc, poli-isobutilenos, poliésteres, detergentes, etc. Por ejemplo en el caso del detergente, este actúa como agente dispersante.


  • Contaminación del suelo


Los hidrocarburos saturados que contiene el aceite usado no son degradables biológicamente, recubren las tierras de una película impermeable que destruye el humus vegetal y, por tanto, la fertilidad del suelo.
Los aceites contienen o pueden contener una cantidad pequeña, controlada de compuestos aromáticos policíclicos, cantidad que aumenta conforme al funcionamiento del aceite por descomposición o reacciones catalizadas por metales. Muchos de estos compuestos tiene efecto cancerígeno.

Disposición Final



El aceite usado, tanto desde el punto de vista de su contenido energético como de sus muchos otros usos potenciales, es un recurso valioso. De allí que no es muy justificable su disposición final sin aprovechamiento; sin embargo, esta es una opción posible que debe considerarse y reglamentarse.
Alternativas para la disposición final de aceites lubricantes usados:


  • Encapsulamiento


Disposición del aceite lubricante usado mediante encapsulamiento que asegure la confinación total y definitiva.


  • Uso como combustible en clinkler


Uso final como combustible en procesos de fabricación de clinker por vía húmeda o seca, siempre y cuando cuente con las aprobaciones o permisos ambientales que deba obtener para operar legalmente.



  • Uso como combustible industrial


Como combustible industrial, siempre que se opere a temperaturas superiores a 600º C.
Es importante consultar la legislación emitida por la autoridad ambiental competente, en caso que al residuo se le quiera dar otro uso o disposición adicional; esto, con el fin de determinar su viabilidad. Las alternativas de disposición mencionadas son realizadas por empresas con licencia ambiental, estas empresas pueden consultarse en la Corporación Autónoma Regional correspondiente.

Para mayor información, puede consultarse el Manual Técnico para el manejo de Aceites Lubricantes Usados (Convenio 063 de 2005) el cual puede descargar en el link:
http://www.corpoica.org.co/SitioWeb/Archivos/Publicaciones/MANUALACEITESLUBRICANTESUSADOS.pdf

Bombillos de Mercurio
Los bombillos de mercurio son actualmente muy utilizados dada su larga vida útil y bajo consumo energético en comparación con los bombillos incandescentes tradicionales. Su riesgo radica en el contenido de mercurio presente en el bombillo.

Impacto sobre el medio ambiente




El mercurio aparece en los peces luego de la transformación del mercurio inorgánico (mercurio liberado por los bombillos) en los ecosistemas acuáticos, mediante un proceso lento que inicia cuando el mercurio proveniente de los lixiviados de las basuras entra a ríos, lagos, riachuelos y ciénagas.
Una vez depositado en el sedimento, las bacterias presentes en el cuerpo de agua lo absorben y lo transforman en metilmercurio, la forma más tóxica del metal. El metilmercurio del sedimento es tomado por organismos microscópicos (plancton) que a su vez son el alimento de los peces pequeños y estos de los grandes, viajando a través de la cadena alimenticia hasta alcanzar el hombre, en donde aparecen las concentraciones más altas.
Este proceso es conocido con el nombre de "biomagnificación". Los peces predadores como los atunes grandes, los bagres y el moncholo pueden tener en sus cuerpos concentraciones diez mil veces superiores a las del hábitat que los rodea.


  • Metil mercurio (ver también Mercurio)

Factor de bioconcentración (BCF): 8.049

Toxicidad para lospeces

CL50 - Oncorhynchus mykiss (Trucha irisada) - 0,024 mg/l - 96 h

Toxicidad para las algas

Inhibición del crecimiento CE50 - Anabaena flosaquae - 0,003 mg/l - 24 h

Muy tóxico para los organismos acuáticos, puede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente acuático.

Disposición Final



La disposición final es el confinamiento en Rellenos de Seguridad, para lo cual debe contarse con una empresa con licencia ambiental y especializada en realizar este tipo de labores.


Recipientes Vacíos de Sustancias Inflamables

Impacto ambiental



El riesgo que tiene una sustancia, es transferido también al recipiente que la contenga; de esta forma, los recipientes vacíos de sustancias inflamables adquieren el riesgo de inflamabilidad más el riesgo propio que puede generar el recipiente según su material de fabricación.
Como su clase lo indica el principal riesgo asociado a los productos inflamables es el de generar un incendio, lo cual trae consigo consecuencias devastadoras para el medio ambiente. Debe tenerse en cuenta que hay una gran variedad de sustancias inflamables de naturaleza química muy diferente; por lo que, dar un panorama general acerca del impacto ambiental que pueden ocasionar no es factible. No obstante, se presenta la información ecológica para algunas sustancias inflamables.


  • Gasolina

Biodegradabilidad:

La eliminación rápida de gasolina del ambiente se consigue mediante una combinación de evaporación, división física con agua corriente y degradación. De todos modos, algunos componentes de la gasolina son solubles en agua y pueden resultar perjudiciales para los organismos acuáticos, pudiendo causar efectos adversos a largo plazo para en entorno acuático. CL50 48h Daphia magna=6,25 mg/l; CL50 98h Trucha Arco Iris=125 mg/l recipiente abierto.


  • Diesel /ACPM

Tóxico para la vida acuática. No permita su entrada a desagües, ríos y otras fuentes de agua. Flota e impide la oxigenación de cuerpos de agua.

Disposición Final



De acuerdo a lo estipulado en el Decreto 4741 de 2005, Capítulo I, Artículo 3, Definiciones, cita:
Residuo o desecho peligroso. Es aquel residuo o desecho que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, infecciosas o radiactivas puede causar riesgo o daño para la salud humana y el ambiente. Así mismo, se considera residuo o desecho peligroso los envases, empaques y embalajes que hayan estado en contacto con ellos.”
Lo anterior indica que los recipientes vacíos de sustancias inflamables son residuos peligrosos; por tal motivo, su disposición debe ser hecha a través de una empresa con licencia ambiental o a nivel interno contar con un procedimiento especial y con ensayos que permitan certificar que el recipiente esta libre de toda contaminación; tal que, pueda ser desechado como residuo convencional.
Este tipo de residuos también puede devolverse a la empresa proveedora cuando ésta última cuenta con un sistema especial para el tratamiento de los mismos.
Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos - RAEES
Actualmente se esta trabajando en el reciclaje de estos elementos que se han convertido en dispositivos de consumo masivo por uso de ordenadores, celulares, electrodomésticos, etc. Dada su amplia presencia en el mercado y su constante y rápida evolución y desecho. Estos elementos están llegado a representar una cantidad importante y representativa dentro de los residuos generados, situación preocupante por el contenido de metales presentes en ellos.
En los dispositivos electrónicos podemos encontrar:
Plomo: Presente en soldaduras, Monitores CRT (tubos de rayos catódicos) y baterías plomo-ácido.

Bromo: Presente en recubiertas policromadas retardantes de flamas para cubiertas, cables y tableros de circuitos.

Cadmio: En tableros de circuitos y semiconductores, baterías recargables de níquel-cadmio.

Selenio: En los tableros de circuitos como rectificador de suministro de energía.

Estaño: Soldaduras.

Mercurio: En interruptores y cubiertas, tubos fluorescentes.

Arsénico: En tubos de rayo catódico más antiguos.

Antimonio: Como trióxido retardantes de flamabilidad.

Cromo: En el acero como anticorrosivo y en recubiertas policromadas.

Aluminio: En las carcasas y como disipadores de calor.

Silicio: En cristales en los transistores, tableros de circuitos impresos, diodos.

Elementos Plásticos

Resinas
Impacto Ambiental (Ver Impacto Ambiental-Metales Pesados)
Los desechos electrónicos además de generar peligro por su contenido de metales pesados, son preocupantes por el volumen tan grande que está siendo desechado.
“Datos tomados del estudio realizado por EMPA Suiza:
1. En Colombia en los últimos 7 años se han generado cerca de 45.000 toneladas de residuos de PCs, monitores y periféricos. Que se estimó que sólo durante el año 2007 se generaron entre 6.000 y 9.000 toneladas de residuos de computadores, monitores y periféricos, lo que corresponde entre 0,1 y 0,15 kg por persona.
2. Las proyecciones indican que en Colombia al año 2013 se podrían generar entre 80’000 y 140’000 toneladas de residuos de computadores y periféricos, si no se avanza en su recolección gestión ambientalmente adecuada.”
Tomado de Resolución: 1512 “Por la cual se establecen los Sistemas de Recolección Selectiva y Gestión Ambiental de residuos de Computadores y/o Periféricos y se adoptan otras disposiciones”.

Disposición Final



En Colombia hay empresas encargadas de procesar este tipo de residuos, debe consultarse con la autoridad ambiental que corresponda.
El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial expidió el 05 de Agosto de 2010 la Resolución 1512 “Por la cual se establecen los Sistemas de Recolección Selectiva y Gestión Ambiental de residuos de Computadores y/o Periféricos y se adoptan otras disposiciones”.
Apartes tomados del documento :
Capítulo III De las Obligaciones
ARTÍCULO DÉCIMO QUINTO. Obligaciones de los Consumidores. Para efectos de la formulación, presentación e implementación de los Sistemas de Recolección Selectiva y Gestión Ambiental de Residuos de Computadores y / o Periféricos, se consideran obligaciones generales de los consumidores las siguientes:
a) Retornar o entregar los residuos de computadores y / o periféricos a través de los puntos de recolección o los mecanismos equivalentes establecidos por los productores.

b) Seguir las instrucciones de manejo seguro suministradas por los productores de computadores y / o periféricos.
c) Separar los residuos de computadores y / o periféricos de los residuos sólidos domésticos para su entrega en puntos de recolección o mecanismos equivalentes.

Capítulo IV Disposiciones Finales
ARTÍCULO DÉCIMO NOVENO. Prohibiciones. Se prohíbe:
a) Disponer los residuos de computadores y / o periféricos en rellenos sanitarios.
b) Desensamblar o manipular residuos de computadores y / o periféricos en vías públicas.
c) Enterrar residuos de computadores y / o periféricos.
d) Abandonar residuos de computadores y 7 o periféricos en el espacio público.

Adhesivo (Polímero Sintético)
Un adhesivo se puede definir como una sustancia capaz de sujetar dos cuerpos mediante la unión de sus superficies. La junta de unión formada, parecida a un film o película, puede ser resistente a la tracción mecánica y a la agresión química y ser estable frente a la acción atmosférica, temperatura y tiempos de uso.
En general, un adhesivo sintético consta de:


  • Una resina base sintética: homopolímero, copolímero o mezcla de polímeros.

  • Una o varias resinas secundarias y polímeros auxiliares destinados a mejorar las características del adhesivo tanto para su manipulación como para su aplicación.

  • Aditivos: Plastificantes, endurecedores, antiespumantes, antioxidantes y bactericidas.

  • Cargas y pigmentos.

  • El vehículo que contiene las sustancias de la mezcla. Puede ser agua, en el caso de dispersiones y emulsiones, o bien, una mezcla de disolventes orgánicos (hidrocarburos, cetonas, éteres y alcoholes) en el caso de adhesivos en solución. Sin embargo, en muchos tipos de adhesivos son las propias resinas líquidas o en estado fundido las que mantienen la mezcla y aportan la acción adhesiva.



Impacto Ambiental



La composición de los adhesivos hace que estos productos sean muy estables y permanezcan inalterables, tal que se convierten en contaminantes que no se descomponen por procesos naturales, haciéndolos residuos NO BIODEGRADABLES. Por ellos no deben desecharse con la basura convencional, deben tratarse de manera especial.
Disposición Final
Este tipo de productos es considerado peligroso se encuentra en el Convenio de Basilea, por lo tanto su disposición debe ser realizada a través de una empresa con licencia. El proceso que normalmente se usa para la disposición de estos residuos es la incineración.

Fuentes Consultadas



  1. Introducción al estudio de la contaminación del suelo por metales pesados. BAUTISTA ZÚÑIGA, Francisco. Ediciones de la Universidad Autónoma de Yucatán. 1999.




  1. Las Pilas en México: Un Diagnóstico Ambiental (Informe, Marzo 2009). GAVILÁN GARCÍA, Arturo. ROJAS BRACHO, Leonora. BARRERA CORDERO, Juan. Instituto Nacional de Ecología.




  1. NTP 266: Adhesivos sintéticos: riesgo higiénico de resinas y otros componentes. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales España.




  1. MERCK. Base de Datos ChemDat. Alemania. Noviembre 2009.

http://www.merck-chemicals.com.co


  1. CCOHS. Base de Datos MSDS. Canadá. Noviembre 2009.




  1. Manual Técnico para el Manejo de Aceites Lubricantes Usados. Convenio 063 de 2005. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. 2006.




  1. www.minambiente.gov.co




  1. Decreto 4741 de 2005. Por el cual se reglamenta parcialmente la prevención y el manejo de los residuos o desechos peligrosos generados en el marco de la gestión integral.




  1. Resolución 1297 de 2010. “Por la cual se establecen los Sistemas de Recolección Selectiva y Gestión Ambiental de Residuos de Pilas y/o Acumuladores y se adoptan otras disposiciones.”




  1. Resolución 1511 de 2010. “Por la cual se establecen los Sistemas de Recolección Selectiva y gestión Ambiental de Residuos de Bombillas y se adoptan otras disposiciones.”




  1. Resolución 1512 de 2010. “Por la cual se establecen los Sistemas de Recolección Selectiva y Gestión Ambiental de Residuos de Computadores y/o Periféricos y se adoptan otras disposiciones.”




  1. Ley 245 de 2005. Por medio de la cual se aprueba el "Protocolo de Basilea sobre responsabilidad e indemnización por daños resultantes de los movimientos transfronterizos de desechos peligrosos y su eliminación", concluido en Basilea el diez (10) de diciembre de mil novecientos noventa y nueve (1999).


"Nota: La información anterior se presenta de manera práctica, sencilla y orientadora, no es exhaustiva ni producto de nuestra propia investigación; intenta resumir temas específicos y está basada en fuentes consideradas veraces. Sin embargo, debido a la rapidez con que fluye la información, el lector no está eximido de obtener información suplementaria mas avanzada y acatarla o no, depende exclusivamente del usuario. El autor no se hace responsable por las consecuencias derivadas de la aplicación de estas recomendaciones."
Fecha de elaboración: 19/10/2016
Elaborado por:

Claudia Ospina Prieto

Asesor en Riesgo Químico Firma _____________________
Revisado por:

 O.

Profesional de CISTEMA Firma _____________________



Derechos Reservados: Cistema – ARL Sura Página de

similar:

Disposición e impacto ambiental residuos industriales icon“estudio de impacto ambiental y plan de manejo ambiental de la operación...

Disposición e impacto ambiental residuos industriales iconEl impacto ambiental: causas, efectos y su evaluacióN

Disposición e impacto ambiental residuos industriales iconSistema nacional de evaluacion de impacto ambiental (sineia)

Disposición e impacto ambiental residuos industriales icon¿Cómo se podría reducir el impacto ambiental de la Informática en tu comunidad?

Disposición e impacto ambiental residuos industriales iconManifestación de Impacto Ambiental para la Pesca Ribereña Responsable...

Disposición e impacto ambiental residuos industriales iconSituación actual de los gallinazos negros (Coragyps atratus) aparcados...

Disposición e impacto ambiental residuos industriales iconAsunto: normas y procedimientos para el recibo, custodia, entrega...

Disposición e impacto ambiental residuos industriales iconResumen tradicionalmente el tema medio ambiental ha sido abordado...

Disposición e impacto ambiental residuos industriales icon"diseño e implementación de un aula virtual como apoyo a las estrategias...

Disposición e impacto ambiental residuos industriales iconCultivos industriales




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com