Desarrollo de Habilidades en el Uso de la Tecnología, la Información y la Comunicación




descargar 91.78 Kb.
títuloDesarrollo de Habilidades en el Uso de la Tecnología, la Información y la Comunicación
fecha de publicación27.10.2016
tamaño91.78 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLAbuap

logo_lenguas

Desarrollo de Habilidades en el Uso de la Tecnología, la Información y la Comunicación.

(DHTIC)

Tarea:

Ensayo

Facilitadora:

ICC Jared Sarai Vázquez Ojeda

Alumno:

Alma delfina morales castillo 201118750

Fecha de entrega:

16/noviembre /2011

Estrategia para reutilizar material de desecho que se genera en la facultad

El concepto reutilizar comprende el utilizar repetidamente o de diversas formas distintos productos consumibles. En otras palabras el no descartar aquellos materiales o artículos que pueden ser utilizados nuevamente ya que cuantos más objetos sean reutilizados, menos basura será producida y se gastarán menos recursos agotables, además tiene mucha relación con el reciclaje

Reutilizar material de desecho tratara de informar acerca de lo que está pasando actualmente con el medio ambiente. Si bien se sabe que, las personas no se preocupan por tratar de cuidar al medio ambiente, y que la mayoría está preocupada por otras cosas, entonces se tocaran puntos relacionados a el por qué no crear una cultura de cuidado en las personas, y por qué no, desde pequeños, ya que es mejor educar desde esa edad para que sepan de la responsabilidad de hacerlo.

Además de las cifras alarmantes de basura que se genera en todo el país, y del estado de puebla, tomando en cuenta las consecuencias de no hacerlo y también los beneficios que conlleva el llevar a cabo algo en beneficio del planeta.

El reutilizar la basura servible es una forma muy fácil y entretenida de hacer artículos con diferentes utilidades. Con esto plantearemos algunas actividades para darle otra vida útil a la basura.

1. Tema: la basura en cifras

La basura día con día crece y crece, se estima que diariamente en todo el país se genera una cantidad de 84 mil toneladas de basura al día. De todo el mundo México ocupa el 10 lugar los países que más basura producen, por lo que cada mexicano produce alrededor de 900 gramos de basura al día, en esto se genera principalmente plásticos y desechos orgánicos como alimentos y cascaras.

Además en el estado de puebla, se genera alrededor de 5.5 millones de kilos de basura diariamente, tomando en cuenta que la población está creciendo cada vez más rápida y con esto el crecimiento de la basura.

Subtema 1.1: tipos de residuos.

Hay varios tipos de residuos que se generan diariamente, por ejemplo:

Los residuos domiciliarios se dividen en dos partes, los inorgánicos como plásticos, vidrio, papel, cartón, metal, latas, embases, etc. que tienen como características químicas lo cual no les permite desintegrarse fácilmente. Los desechos orgánicos como los que provienen de los seres vivos, como plantas y animales, son biodegradables lo cual les permite degradarse rápidamente transformándose en otra materia orgánica.

También hay residuos peligrosos, estos se caracterizan por contener materiales o sustancias que pueden ser peligrosos para el ser humano y para el medio ambiente.

Los residuos industriales son todos lo que tiene que ver con un proceso industrial, cualquier elemento como sólidos, semisólidos, líquidos o gaseosos. Además los residuos comerciales, sanitarios, espaciales, urbanos, de construcción, agrícolas, entre otros.

Por otra parte, es importante facilitar la selección de basura para luego ser reciclada. Esto empieza principalmente en en el ámbito doméstico. Los residuos deben ser separados según su composición y depositados en contenedores específicos, tal como se viene haciendo ya en España y en varios países de la UE.

2. Tema: ¿Por qué las personas no tienen una buena educación respecto al medio ambiente?

Diariamente se ha visto en cualquier lugar personas tirando basura en sitios no establecidos como ríos, calles, campos, etc. Además de no reciclarlas.

El motivo principal de estos acontecimientos es porque no se tiene una educación al respecto. Ya sea por parte de del gobierno e instituciones que no informan adecuadamente la situación del planeta, en cuestión de la contaminación y la basura, ya que solo hay pocos lugares o programas que lo transmiten.

Otro punto importante es que las personas no quieren darse cuenta que estamos en una cuenta regresiva, sin darse cuenta de que se esta acabando todos los recursos que nos proporciona el medio ambiente. Además sabemos que aunque poco el gobierno implementa, por ejemplo cestos de basura para reciclarla en orgánica e inorgánica, pero también hay lugares en el que no se cuenta con este sistema y no queda más remedio que amontonarla en un mismo lugar. Otras personas no reciclan por pereza, pero es solo cuestión de abrir los ojos y hacer algo para detener esto.

Subtema 2.1: ¿Qué hacer para que las personas tomen conciencia del problema?

Principalmente empezar a hacer pequeñas organizaciones en pro del cuidado del medio ambiente, ya sea entre familiares o amigos con el fin de concientizar y actuar para cuidarla. Pero principalmente fomentar una educación a los niños a que cuiden, reciclen y reutilicen si es necesario para no acabar con la materia prima, ya que los niños son el futuro de el país y del mundo entero. Con ello se creara una educación responsable que podrá salvar al planeta entero.

Además el gobierno debe poner más de su parte para que divulguen más información al respecto, tanto en medios de comunicación, carteles, anuncios y propaganda.

Subtema 2.2: las tres “R”

Cuando hablamos de la basura es imposible no hablar de la estrategia de las tres R. ¿Qué es esto? Bueno, es una formula sencilla para que te acuerdes de lo que tienes que tener en cuenta cuando quieres proteger al ambiente de los residuos sólidos.

Es también conocida como las tres erres de la ecología, están situadas en importancia biológica, estos son:

Reducir; si se reduce la cantidad de basura que se genera se disminuirá el impacto al medio ambiente, esto también reducirá en dos partes, el consumo de bienes y de energía. Reducir es lo primero que tenemos que tratar de hacer porque es la mejor forma de prevenir (y no curar). Esto quiere decir que hay que EVITAR que se genere la basura comprando más sabiamente y utilizando los productos de la manera correcta.

¿Cómo? Por ejemplo: Comprando siempre productos con menor cantidad de envase; evitando comprar cosas que contengan sustancias peligrosas y, si son súper necesarias, asegurarse de tener lo justo y no más que eso; procurando no desperdiciar; no comprando productos descartables que son el enemigo Nº 1 del ambiente; teniendo cuidado al utilizar productos contaminantes para no derramar o desperdiciar.

Basura es un producto útil que se encuentra en el lugar equivocado (el cesto). Es decir que los materiales que tiramos no necesariamente deberían ir al cesto sino que es posible que sean reciclados o reutilizados. Por lo tanto, si no es posible reducir, es decir evitar que exista basura, lo que puedes hacer es procurar que no se convierta en residuo, reutilizando o reciclando.

Reutiliza; segunda erre más importante, igualmente que reduce el impacto en el medio ambiente, indirectamente. Ya que se basa principalmente en reutilizar un objeto y darle otra vida útil. La mayoría de los materiales pueden tener muchas vidas útiles, ya sea reparándolos para su mismo uso o para crear un uso diferente.

Reciclar; este método es más popular y sencillo, que ya la mayoría la está llevando a cabo pero falta que aun más personas se unan para hacerlo, consiste en separar la basura orgánica y la inorgánica.

Por otra parte el reciclaje es un proceso de reutilización de materiales que ya cumplieron su función para el que ha sido o para lo que fueron creados.

El concepto de reutilización sugiere la capacidad de utilizar un material para sus funciones habituales o para otras, lo cual admite que el propio objeto pueda ser empleado de nuevo. Básicamente, se trata de incrementar las posibilidades de los materiales. Además, existe la posibilidad de "reciclar" ciertos residuos utilizando el ciclo biológico de la materia. Se trata de los orgánicos (restos de comida, cáscara de frutas, etc.), que pueden emplearse para la fabricación de compost. ¿Qué es esto? Un fertilizante natural que aprovecha los nutrientes de nuestros residuos para convertirlos en alimento para las plantas

Subtema 2.3: ejemplos de manualidades

Manualidades en la escuela


Las manualidades o trabajos manuales son trabajos que realizan los niños o jóvenes en la escuela encaminados a mejorar su educación, desarrollar su capacidad de imaginación y creación.

Los trabajos manuales son actividades estéticas y físicas ayudadas de determinadas herramientas y utensilios. Consisten estos trabajos en pegar, trenzar, tejer, recortar, pegar, iluminar, picar y bordar tiras y cuadrados de papel o de otros materiales (cartón, cintas, telas, badana, paja, etc.) con lo que se pueden realizar variadas combinaciones de formas y colores. Confeccionan sobres, hacen varias figuras comunes y de adorno, construyen y adornan cajas para diversos usos así como cestas, cuerpos sólidos y otros objetos.

Las manualidades les proveen un desarrollo integral a los estudiantes. Las manualidades les abren las puertas para utilizar y desarrollar su propia imaginación. El desarrollo físico, también llamado desarrollo motor, se mejora gracias a la coordinación entre mente, mano y vista que brinda el trabajar con manualidades.

Algunas manualidades con material de desecho

  • 1) La primera manualidad son estos dulceros para guardar caramelos y chuches realizados con la parte de inferior de las botellas de plástico. Sencilla de hacer: se recorta la parte inferior de la botella. Con una tira de papel o cartón le hacemos la decoración lateral y la tapa podéis reutilizar papel, cartón o tela, al gusto.

dulceros para guardar caramelos y chuches - 1/10 manualidades con botellas de plástico


  • 2) La otra manualidad, es la flor de pascua reutilizando la parte superior de una botella de plástico y un poco de pintura.

adornos de navidad flor de pascua - 04/10 manualidades con botellas de plástico


  • 3) Mariposa con botella, para esto se necesita una botella de plástico, rotuladores, pegamento, papeles de colores (puede ser papel de revistas, o restos de cualquier papel metalizado, y por supuesto, no debe faltar un algo de imaginación.

.

manualidades con botellas de plastico pet y papel
Entre otros.

Las consecuencias de no hacer caso a este problema sería devastador, debido a que la población está creciendo muy rápidamente, y con eso la basura aumentara lo doble o lo triple. Por lo tanto el buscar soluciones al problema de la basura es importante como el de reutilizar. De lo contrario, no habría lugar para depositar toneladas de basura, y si se recurre a las acciones como quemarla para acabar con ella, traería otro grave problema porque ya que se contamina el suelo, también contaminaría a la capa de ozono, por lo que esto no es una buena opción.

Además traería muchas enfermedades a personas que se encuentran cerca de lugares donde depositan basura, y lo peor será causar epidemias que difícilmente podrán ser controladas.

En resumen, de acuerdo a la información anteriormente mencionada, se espera y sirva de algo para que tanto jóvenes, padres, niños, instituciones etc., Tomen conciencia de el grave peligro que tiene el planeta y por supuesto todos los seres vivos que la habitamos si no se hace algo para salvarla. Por otra parte, se tiene que actuar lo más pronto posible, ya que está en nuestras manos el futuro de de la vida.

Bibliografía

Referencia 1 Sánchez E. (2007) reciclar la basura: un gesto con importantes consecuencias medio-ambientales. México

Referencia 2 Reyes B. (2007) La basura. México.

Referencia 3 Lago N. (2008) por que reciclar. México.

Referencia 4 Sánchez E. (2007) reciclar la basura: un gesto con importantes consecuencias medio-ambientales. México

Referencia 5 Reyes B. (2007) La basura. México.

Referencia 6 Colín, R, y Bayer, M (2010) la basura: todos somos culpables, México. Contenido, pág. 18-21

Referencia 7 Garcés, A. (2010) Reciclaje de formas: hacia un diseño renovable. Iconos. Revistas de ciencias sociales. (36), 17. Retrieved from EBSCOhost

Nexos:

Formato de entrevistas

Nombre: _Alma delfina morales castillo _________________________________________________________________

Instrucciones: Para cada una de las personas que entrevistaste llenar los datos que se te solicitan.

Entrevistado 1

Nombre del entrevistado:


Juan Morales Jiménez

Área Laboral:


Ingeniero agrónomo

Posturas identificadas del tema a investigar:


Respecto al tema “estrategia para reutilizar material de desecho que se genera en la facultad”. El tiene esta opinión: -pienso que este es un buen tema para el cuidado del medio ambiente, sin embargo no se lleva a cabo ya que no hay suficientes organizaciones que abarquen este tema, y si los hay, no ponen al tanto de los hechos reales de nuestro planeta, por tal motivo las personas no se preocupan y no hacen nada para resolverlo. La sociedad necesita que todos vayan haciendo pequeñas acciones para contrarrestar el problema, y si de basura se trata es más importante. El de reutilizar, es una buena opción además que es más barato.


Entrevistado 2

Nombre del entrevistado:


Socorro Aguilar

Área Laboral:


Asistente de área, biblioteca

Posturas identificadas del tema a investigar:


Se está acabando con la ecología, los daños son irreversibles.

Este tema es muy interesante, pero es muy difícil que se empiece a educar, en la facultad no se tiene esa cultura de reciclar y es importante que se implemente. Los lugares donde puedes buscar al información es: SEMARNAT y la facultad de biología

Entrevistado

Nombre del entrevistado:


Iván Hernández A.

Área Laboral:


estudiante

Posturas identificadas del tema a investigar:


La contaminación ambiental actualmente a incrementado y si es necesario hacer algo para evitarlo. El reutilizar la basura es buena opción, pero las personas no se interesan porque les da flojera.


El total de entrevistados fueron: 6.

Conclusión: de acuerdo a los resultados de las encuestas, me he percatado de que todos están de acuerdo de que la educación para el cuidado del medio ambiente es importante, y que se deben realizar acciones que contrarresten el problema. Y en caso de la reutilización de basura es una buena opción para reducir la basura, además que se producen artículos más baratos.

Ellos están preocupados con la situación actual del medio ambiente y están dispuestos a ayudar al planeta con diversas acciones.

Formato de evaluación de referencias

Instrucciones: Seleccione dos referencias que considere le ayudarán con su trabajo de investigación final y llene el cuadro que se presenta a continuación:

Referencia 1

Escriba en esta columna los requerimientos de la columna de la izquierda


Título del texto que seleccionó y los datos completos de referencia de acuerdo con APA.


Colín, R, y Beyer, M (2010) la basura: todos somos culpables, México. contenido, pág. 18-21

Referencia de acuerdo a MLA

COLÍN, RENÉ DRUCKER, y MARÍA EMILIA BEYER. “LA BASURA: TODOS SOMOS CULPABLES” México, Contenido 568 (2010): p.18-21. EBSCO. WEB. 15 Oct.2011

Razón por la que seleccionó el texto

Porque el tema que he de investigar tiene su fundamento en este articulo. Principalmente de los problemas que atrae la basura al medio ambiente.


Buscador que utilizó

google

Operadores lógicos que utilizó para realizar su búsqueda

or

Cómo determinó la confiabilidad de las páginas o sitios que seleccionó

Porque fue buscada en una biblioteca virtual de la BUAP. Además de que tiene autor, fecha en la que se elaboro

Palabras clave del texto

Basura, reutilización y reciclaje

Resumen del texto

El artículo presenta un discurso sobre los problemas asociados con la basura y el medio ambiente en México. Los autores critican los hábitos de los mexicanos de tirar la basura por cualquier lado y el gran consumo de productos de papel, citando el costo de los árboles, la naturaleza, y otros recursos naturales. Enfoca en la problemática de la eliminación de los residuos en la Ciudad de México.



Referencia 2

Escriba en esta columna los requerimientos de la columna izquierda


Título del texto que seleccionó y los datos completos de referencia de acuerdo con APA.


Figueroa, J. (2009). La cascara de huevo: ¿desecho o valor agregado para la salud humana y la producción avícola? Una experiencia cubana.

Referencia de acuerdo a MLA

Figueroa, Jesús Valdés. “la cascara de huevo: ¿desecho o valor agregado para la salud humana y la producción avícola? Una experiencia cubana. Revista cubana de alimentación y nutrición 19. (2009): S84-S102. EBSCO. Web. 15 Oct.2011

Razón por la cual seleccionó el texto

Este es un articulo

Buscador que utilizó

Google. Bibliotecas BUAP

Operadores lógicos que utilizó para realizar su búsqueda

or

Cómo determinó la confiabilidad de las páginas o sitios que seleccionó

Porque están en una biblioteca, además de que tienen nombres de autores y de publicación

Palabras clave del texto.

Reutilización, basura y reciclaje

Resumen del texto

Durante estos casi 20 años de investigaciones de las diferentes variedades de cáscara de huevo se han podido obtener resultados significativos mediante la aplicación del Reciclaje Múltiple y la rebioactivación de las mismas, lográndose una producción limpia con alto valor agregado en las formulaciones, y una amplia diversificación de productos, entre los que se encuentran el calcio biológico, el calcio iónico y otras sustancias extraídas y reconcentradas con tecnologías propias. El calcio, como uno de los elementos principales de la cáscara de huevo, es el mineral más abundante del organismo, y está involucrado en casi todas sus funciones metabólicas, desde la contracción y relajación de la musculatura, hasta la regulación del latir del corazón, pasando por la transmisión de los impulsos nerviosos.



Referencia 3

Escriba en esta columna los requerimientos de la columna izquierda


Título del texto que seleccionó y los datos completos de referencia de acuerdo con APA.


Garcés, A. (2010) Reciclaje de formas: hacia un diseño renovable. Iconos. Revistas de ciencias sociales. (36), 17. Retrieved from EBSCOhost


Referencia de acuerdo a MLA

Garcés, Ana Lucía. “·reciclaje de formas: hacia un diseño renovable.” Iconos. Revistas de ciencias sociales 36 (2010): 17. Academic Search complete. EBSCO.Web. 16 Oct.2011

Razón por la cual seleccionó el texto

Porque tiene una relación con mi tema. Ejemplo: del reciclaje, que es la base para la reutilización de materiales de desecho

Buscador que utilizó

Google. Bibliotecas BUAP virtual

Academic search complete

Operadores lógicos que utilizó para realizar su búsqueda

or

Cómo determinó la confiabilidad de las páginas o sitios que seleccionó

Porque está en una biblioteca virtual, además de que tiene autor, editorial, fecha de publicación.

Palabras clave del texto.

Reutilización, basura y reciclaje

Resumen del texto

Este artículo tiene relación a lo importante del reciclaje, y de las cosas que se pueden realizar con ello.


Al llevar a cabo la búsqueda de mi información, no encontré ningún resultado en contra del tema.

Formato clasificación de información

Nombre del estudiante: Alma Delfina Morales Castillo


Lista de referencias para elaboración de ensayo final (en formato APA o ML)

Referencia 1Lago N. (2008) por que reciclar. México.

Referencia 2 Sánchez E. (2007) reciclar la basura: un gesto con importantes consecuencias medio-ambientales. México

Referencia 3 Reyes B. (2007) La basura. México.

Instrucciones: En base a las referencias que tienes para elaborar tu ensayo final, crea un esquema en el que separes la información en objetiva, subjetiva, postura en contra, postura a favor.

Ejemplo de esquema.

Mapa semántico


FINALIDAD

El reutilizar material de desecho, es un tema en cuestión del medio ambiente y ahorro de recursos naturales. La finalidad de este tema es: el reciclar material que ya cumplieron con su función del que fueron creados y el concepto reutilizar sugiere que un propio objeto pueda ser empleado de nuevo




VENTAJAS

-generar menos volumen de desechos contaminantes

-se produce menor coste de producción

-se preservan mejor los bosques madereros

-es mas barato el utilizar artículos que han sido reutilizados


PROBLEMAS QUE GENERA EL NO RECICLAR Y REUTILIZAR.

-se puede generar enfermedades por estar expuestos a basura

-el medio ambiente estaría en graves problemas.

Se acabaran con los recursos naturales.

RESIDUOS QUE NO SE APRBECHAN

Los residuos no aprovechables constituyen un gran problema para la sociedad, principalmente para las grandes urbes debido a la sobrepoblación que hace que se generen grandes cantidades de basura.


SOLUCION DEL PROBLEMA

-Reducir la cantidad de residuos generada.

-reciclar la basura.

-no tirarla en donde sea.

-y por supuesto el reutilizarla, haciendo manualidades o algún otro articulo.



SITUACION

En una estadística realizada el 27 de abril de 2009, muestra que nada mas en el DF. Se producen 20 mil toneladas, esto alcanza para llenar el estadio azteca. Ahora piénsese en todo el país, y en todo el mundo.


TIPOS DE RECIDUOS

Hay varios tipos de residuos, estos son: orgánicos, inorgánicos y peligrosos domiciliarios, comerciales, sanitarios, de construcción o demolición, industriales, espaciales, urbanos

Tema: estrategia para reutilizar material de desecho que se genera en la facultad.



¿POR QUÉ SE GENERA ESTE PRBLEMA?

Este problema parece complejo, pero no difícil de resolver. En donde quiera que se mira nos percatamos de la cantidad de basura que se genera debido al la falta de educación de esta.es por eso que tiramos basura sin saber que muchos de esos desperdicios se volver a reutilizar.



similar:

Desarrollo de Habilidades en el Uso de la Tecnología, la Información y la Comunicación iconDesarrollo de la comunicación en el síndrome cornelia de lange: CÓmo...

Desarrollo de Habilidades en el Uso de la Tecnología, la Información y la Comunicación iconResumen Las Tecnología de Innovación y Comunicación (tics) introducen...

Desarrollo de Habilidades en el Uso de la Tecnología, la Información y la Comunicación iconMódulo 1: Introducción a las Habilidades en el Manejo de la Información

Desarrollo de Habilidades en el Uso de la Tecnología, la Información y la Comunicación iconDesarrollo de Habilidades de Pensamiento Complejo

Desarrollo de Habilidades en el Uso de la Tecnología, la Información y la Comunicación iconProcesos de aprendizaje: Desarrollo de habilidades comunicativas

Desarrollo de Habilidades en el Uso de la Tecnología, la Información y la Comunicación iconTecnologías de la información y la comunicacióN: informática

Desarrollo de Habilidades en el Uso de la Tecnología, la Información y la Comunicación iconEl auge de las tecnologias de la información y la comunicacióN

Desarrollo de Habilidades en el Uso de la Tecnología, la Información y la Comunicación iconComunicación cada acto de transmitir información

Desarrollo de Habilidades en el Uso de la Tecnología, la Información y la Comunicación iconBeneficios o perjuicios del uso de los productos de la Ciencia y Tecnología

Desarrollo de Habilidades en el Uso de la Tecnología, la Información y la Comunicación iconTecnologías de la información y comunicación aplicadas a la educación a distancia




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com