Cambio climatico en andalucia




descargar 31.88 Kb.
títuloCambio climatico en andalucia
fecha de publicación27.10.2016
tamaño31.88 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos

CAMBIO CLIMATICO EN ANDALUCIA


CAMBIO CLIMATICO EN ANDALUCIA
Se pronostican aumentos de temperatura entre 1,4 y 6 grados para 2100, en función de las emisiones futuras, que dependerán de la evolución demográfica, del desarrollo económico y las pautas de consumo, así como del modelo energético de los próximos años.

Respecto a las precipitaciones, se pueden mantener estables hasta el 2040, y después, hacia 2100, el descenso de las mismas podría superar el 10%. Los descensos en la cuenca alta del Guadalquivir, donde se ubican los pantanos más importantes de toda Andalucía, y en la cuenca atlántica andaluza, pueden ser superiores al 20%.

En 2020 se espera un aumento medio de 2º C en las máximas, mientras que en 2100 se elevarán hasta 5,4. En Andalucía se espera un aumento progresivo de las temperaturas máximas principalmente en zonas de interior del norte de Jaén, Granada y Córdoba.

En 2100, las mínimas podríani llegar a aumentar 4º C. En zonas de montaña las subidas son más agudas: de más de 6º C en las máximas y más de 8º C en las mínimas.

Esta modificación de las condiciones climáticas provocará cambios en otras variables del medio físico, como el propio nivel del mar, las pautas de migración de unas especies y la extinción de otras, la aparición de enfermedades propias de latitudes mas bajas, el aumento de los riesgos naturales y otros hechos que, en conjunto, causarán cambios significativos en nuestra forma de vida.

El Cambio Climático a su vez tendrá consecuencias sociales y económicas de gran repercusión.

  • Agricultura: Los cambios en las precipitaciones alterarán la productividad, la distribución de las especies y las necesidades de riego. Aumentará la erosión –pérdida de suelo fértil- por la torrencialidad de las lluvias y la intrusión salina amenazará la producción hortofrutícola.

  • Energía: Habrá un aumento de la demanda energética, y la producción hidroeléctrica, será entre un 20 y un 50% menor.

  • Turismo: La subida del nivel del mar y la consiguiente pérdida de arenales playeros mermarán el atractivo turístico de nuestro entorno.

  • Salud: Se espera un aumento de las enfermedades infecciosas. Las olas de calor y la disminución de la calidad del aire aumentarán los problemas respiratorios y pueden aumentar la mortalidad.

  • Catástrofes: Tendremos que hacer frente a los costes de prevención y restauración de mayores sucesos naturales catastróficos. El principal riesgo es el de los incendios forestales. Al aumentar el estrés hídrico de la vegetación es más difícil prevenirlos y extinguirlos. Perder masa forestal es perder patrimonio económico.


Problemas sociales: Los desequilibrios ambientales y la falta de recursos económicos en los países pobres, los hacen más vulnerables al impacto del Cambio Climático y favorecen las migraciones. La pérdida de los recursos naturales aniquila el futuro. Evitar sus consecuencias es además, una acción de justicia social.

¿Que es el cambio climático?



COMO AFECTA AL TURISMO

En Andalucía, los impactos del cambio climático provocados por el aumento de temperaturas ya están afectando a los principales destinos turísticos de interior (Córdoba, Sevilla, Granada, Úbeda, Baeza) y las previsiones para mitad de siglo no son nada optimistas. A lo anterior debe añadirse la subida del nivel del mar (con previsiones de hasta 12 cm hacia mediados de siglo) y la escasa disponibilidad de recursos hídricos, especialmente en verano, cuando la afluencia turística es mayor, lo que pone en serio riesgo las infraestructuras costeras y el turismo costero, que en España representa el 80% del total.

La organización ecologista ha destacado que, de acuerdo con la evaluación realizada por la Junta de Andalucía, las provincias más afectadas por este fenómeno serían Huelva (vulnerabilidad media), Almería (vulnerabilidad alta) y Cádiz y Málaga (de vulnerabilidad alta a muy alta). Y, teniendo en cuenta que el sector turístico representa el 11% del PIB regional1, Greenpeace considera que estos impactos tendrán gran repercusión en la economía andaluza.

La organización señala al sector turístico andaluz como una de las víctimas de la crisis del clima, cuyos impactos se suman a los de la crisis económica.

COMO AFECTA A LA SALUD

Andalucía, por su situación geográfica, se considera muy vulnerable al calentamiento global. El aumento de las temperaturas y la menor disponibilidad de agua registrada en los últimos años están afectando a la floración en estas tierras. Dichas modificaciones influyen en el contenido de polen del aire, que es el medio que utilizan muchas plantas para dispersarse, y también en la época en la que se produce este proceso.


Se observa una mayor intensidad en la floración y un aumento de las temperaturas y los niveles de CO2 en el aire, que favorece la actividad biológica de las plantas, lo que repercute en un crecimiento del contenido de polen en el aire. Esto puede contribuir al incremento de casos de alergia. Además, un adelanto o un retraso de la floración de algunas especies respecto a otras están provocando que, en ocasiones, coincidan en el tiempo granos de polen de diferentes especimenes que producen alergia.

La Junta de Andalucía desarrolla un programa de vigilancia de los efectos en la salud causados por el Cambio Climático.

  • Reforzamiento de los sistemas de vigilancia epidemiológica.

  • Seguimiento de la mortalidad diaria y su relación con variables climáticas o de niveles de contaminación medioambiental.

  • Aumento de la atención sanitaria relativa a problemas alérgicos y del uso y venta de fármacos antihistamínicos como indicadores de la exposición al polen.

COMO AFECTA LAS CATASTROFES

La única causante de las catástrofes naturales no es la naturaleza. La acción humana está directamente relacionada con estos desastres. La presencia del ya evidente cambio climático, la ocupación de las zonas de riesgo, la falta de previsión o el deterioro del entorno natural por los cambios en el terreno son los máximos causantes de los daños materiales y de las tragedias humanas.

Por otro lado los países subdesarrollados son los que más sufren estas catástrofes porque son más vulnerables y tienen menos recursos para afrontar estas situaciones por ellos son los que tienen más pérdidas de vidas humanas, sociales y económicas. Por tanto si mejoramos la prevención los países menos desarrollados serán menos vulnerables lo que hará que ante una catástrofe natural no se sumen en la más absoluta pobreza.

Las causas que dan lugar a los incendios forestales pueden ser muy variadas, en todos ellos se dan los mismos presupuestos, esto es, la existencia de grandes masas de vegetación en concurrencia con periodos más o menos prolongados de sequía. Hay que destacar que en la gran mayoría de los casos no son causas naturales -como pudieran ser la caída de rayos o el rozamiento de piedras movidas por el viento- las que provocan el fuego, sino la acción humana, ya sea de manera directa o indirecta. Así, en unos casos se trata de accidentes o de negligencia (quemas, trabajos forestales, hogueras mal apagadas, cigarrillos, basura, maniobras militares, etc.), mientras que en otros, hay una acción planificada e intencionada (especulaciones urbanísticas, el mercado de la madera, la generación de empleos relacionados con la extinción de incendios, o el cobro de seguros).

COMO AFECTA A LA ENERGIA

Andalucía pertenece a una España seca y semiárida, y esto sus ríos tienen módulos bajos y unos regímenes fluviales bajos. Casi todos los ríos andaluces pertenecen al régimen pluvial subtropical mediterráneo, porque su clima es suave y tiene escasas precipitaciones.

El futuro de la energía hidroeléctrica en los próximos 40 años es sin duda un punto clave para el desarrollo económico del planeta, más aún si tenemos en cuenta que durante ese período se registrará un mayor descenso en las reservas petroleras y gasíferas. Más allá de la dificultad que supone predecir el comportamiento de los cursos de agua, el esfuerzo de científicos de todo el mundo ha permitido elaborar un escenario capaz de resumir las características de los aprovechamientos hidroeléctricos en todas las regiones del planeta sobre 2050.

ORIGEN DE LA ENERGIA ELECTRICA HOY EN DIA.



COMO AFECTA A LOS PROBLEMAS SOCIALES

Las causas de las migraciones no solamente tienen origen en las condiciones económicas de la población, también son provocadas por la degradación ambiental y las catástrofes naturales provocadas por el cambio climático.

En 1990 el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) observó que la migración humana podría ser la consecuencia más grave del cambio climático. Millones de personas se tendrían que desplazar a causa de la erosión de la línea costera, de las inundaciones del litoral y de los estragos en la agricultura. Desde entonces varios analistas han intentado estimar el volumen de los futuros flujos de emigrantes climáticos (a veces llamados “refugiados ambientales”) y la mayoría de las predicciones para el año 2050 gira en torno a 200 millones de personas.

Existe una gran preocupación popular sobre la relación potencial entre el calentamiento global y la frecuencia y severidad de los huracanes, olas de calor y otros eventos meteorológicos extremos. Sin embargo, otra consecuencia potencial del Cambio Climático, menos difundida por la prensa pero igual o más preocupante, es la que últimamente debaten con creciente atención los expertos en seguridad internacional. Estos expertos creen que los daños que el Cambio Climático causa a los ecosistemas, y la competencia que como resultado se establecerá por el acceso a los recursos naturales, podrán actuar, de manera cada vez mayor, como detonantes de guerras y otros conflictos en el futuro.

Y en el pasado por ejemplo: la llamada "Pequeña Edad de Hielo" en el hemisferio norte, que duró de 1645 a 1715, fue causada por una caída de la temperatura media de menos de dos grados

Y pese a tan sutil descenso, las consecuencias fueron muy graves en diferentes partes de Europa. Las calamidades incluyeron pérdida de cosechas. La población disminuyó. Los conflictos militares y los disturbios se hicieron más frecuentes como consecuencia de esas privaciones, como ha sugerido un estudio empírico reciente.

El agua y la comida son bienes indispensables para la supervivencia, y ambos son sensibles a los cambios en las condiciones climáticas.

Se teme que el número de regiones en el mundo vulnerables a la sequía aumentará en los próximos años.
Las reservas de agua almacenadas en los glaciares y en la cubierta de nieve en las zonas altas de cordilleras montañosas, como los Andes y el Himalaya, también se prevé que disminuyan.

Pelearse por el acceso a recursos naturales vitales como la comida o el agua cuando son escasos, no es una situación nueva. A lo largo de la historia humana, bastantes guerras, e infinidad de conflictos sociales, han surgido de poblaciones con capacidad agresora azotadas por hambrunas y otras necesidades extremas. El Cambio Climático Global podría establecer nuevas e inesperadas situaciones de carestía en diversos puntos del mundo, incluidos aquellos en los que la actual riqueza de recursos naturales es una base sólida que garantiza la estabilidad social y geopolítica. El problema al que se enfrenta Andalucía es la llegada masiva de personas procedentes de esos lugares y atenderlos con humanidad.

COMO AFECTA A LA AGRICULTURA

El impacto mediático en nuestra comunidad, es evidente, desde la subida del nivel de mar en muchas de nuestras playas, las altas temperaturas que tenemos que sufrir tienen consecuencias en la flora.

Esto puede ocasionar, realmente algo desastroso en nuestra agricultura, debido a la aridización de nuestras tierras, que ocasionará perdidas en la productividad, especialmente en secano y pastos, nuestra flora será más vulnerable y llegaran diferentes plagas, debilitamiento de los suelos por el nivel de salinidad.



i



DEMETRIO SAAS Página 19/10/2016

similar:

Cambio climatico en andalucia iconEl cambio climático en la actualidad

Cambio climatico en andalucia iconPercepciones de riesgo cambio climatico

Cambio climatico en andalucia iconProblema del cambio climático es que en

Cambio climatico en andalucia iconEl cambio climático y el calentamiento global

Cambio climatico en andalucia iconCambio climático. Ciencia, evidencia y acciones

Cambio climatico en andalucia iconCambio climático, calentamiento global y sus efectos

Cambio climatico en andalucia iconEstrategia Nacional Ambiental y del Cambio Climático

Cambio climatico en andalucia iconEl cambio climático, eje de las preocupaciones de los alergólogos

Cambio climatico en andalucia iconConferencia mundial de los pueblos sobre cambio climatico y defensa de la vida

Cambio climatico en andalucia iconResumen La extraordinaria dinámica de cambio en los usos del suelo...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com