Alianza por la Salud Pública




descargar 20.58 Kb.
títuloAlianza por la Salud Pública
fecha de publicación27.10.2016
tamaño20.58 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos



Alianza por la Salud Pública1
Introducción
En el año 2006, en respuesta a la responsabilidad con las metas distritales, nacionales y los 0bjetivos de Desarrollo del Milenio, relacionados con el mejoramiento de la calidad de vida y la reducción de la mortalidad evitable de la mujer gestante, lactante, niños y niñas, nace el compromiso, de un grupo de instituciones formadoras lideradas por la Secretaría de Salud, por hacer cada vez más visible el mejoramiento de la calidad de vida y salud de estas poblaciones. Debido a la voluntad política de las partes, al reconocimiento técnico del tema y al impulso alcanzado por los participantes, se decide no restringir el tema al binomio madre-niño, sino extenderlo a todo el campo de la salud pública.
Para viabilizar las diferentes propuestas, se conforma el “grupo dinamizador”, en donde participan diferentes universidades con las unidades académicas de las ciencias de la salud, organizaciones académicas y gremiales, la Secretaria Distrital de Salud de Bogotá y la Organización Panamericana de la Salud, y se desarrolla un proceso en el que se hace evidente la necesidad de posicionar la salud pública dentro de la formación de los profesionales de la salud en pre y posgrado, con la intención de que los profesionales de la salud, cuenten con conocimientos, herramientas y competencias que les permitan trabajar en diferentes dinámicas para responder con responsabilidad, compromiso y profesionalismo a las necesidades y a los problemas de salud pública de los individuos y las colectividades.
La metodología implementada por el grupo dinamizador para avanzar en el posicionamiento de la salud pública en las diferentes instituciones participantes ha sido la de trabajar de manera coordinada los diferentes planes y actividades generadas por el grupo y por cada una de las mesas de trabajo conformadas, las cales se relacionan con las funciones misionales de las instituciones de educación superior: docencia, investigación y extensión o proyección social, por lo tanto, las actividades centrales han sido:

  • Durante 6 años consecutivos se reúne mensuales o bimensualmente en diferentes intuiciones de saluden las cuales se han definido, el planes de trabajo, los requerimientos que deben guiar los desarrollos de cada una de las mesas; se ha socializado y analizado diferentes propuestas, documentos de trabajo, los avances obtenidos en las actividades formuladas por el grupo, por las mesas y por las diferentes instituciones participantes de la alianza.

Reuniones de trabajo de cada una de las mesas temáticas, las cuales han operativizado los planes y han tenido responsabilidades diversas relacionadas con la producción de documentos y con la realización de los eventos definidos, tales como encuentros de las universidades por la salud pública, con la participación de los decanos, docentes, estudiantes profesionales de la salud, instituciones prestadoras de servicios de salud. Solo para recordar:

  • El primer encuentro distrital de salud pública sobre “los desafíos de la salud pública: de la teoría a la práctica”;

  • La definición e implementación de dos investigaciones, una rápida sobre formación materno infantil, Bogotá 2007 y la otra operativa sobre “alcances y necesidades en salud pública en las unidades académicas de las ciencias de la salud, Bogotá, octubre-diciembre de 2008”,

  • Luego el “ENCUENTRO ENTRE ACTORES DEL SGSSS Y LA ALIANZA POR LA SALUD PÙBLUICA, en el 2009, seguido del Coloquio de investigación en salud pública: Desarrollos y formación investigativa en salud pública en Mayo 28 de 2010.

  • Encuentro por la salud pública “Formación del talento humano en Salud Pública. Retos y Perspectivas” septiembre de 201.

  • Otras actividades académicas de la Alianza, se relacionan con las Catedras itinerantes desde el 2012, con temas de actualidad y prioritarios para ser incluidos en los planes de estudio de las carreras del área de la salud, dirigida a docentes y estudiantes. En el mismo año, a finales de octubre, se realizo otro encuentro: La RESPONSABILIDAD SOCIAL Y SALUD PUBLICA en octubre de 2012.


Es de resaltar que una de las necesidades sentidas y manifiestas de las unidades académica, y más directamente de los profesores responsables del área de salud pública, ha sido el reconocimiento de la carencia de lineamientos de convenios docencia –servicio en salud pública, lo cual condujo a un intenso y participativo trabajo de los delegados de las unidades académicas, la SDS de Bogotá y el Ministerio de Salud, para elaborar los lineamientos de selección de campos de práctica y los requerimientos mínimos para convenios docencia servicios, inicialmente denominados por la Alianza: convenios Academia –Servicios, por se más incluyentes, integrativos y reales.

Logros de la alianza


  • Declaratoria por la Salud Pública en Bogotá”, firmada por las Universidades, Secretaría de Salud, Ministerio de la Protección Social, OPS, concertada en el primer encuentro de mayo de 2007, la cual se ajusta con base en los aportes realizados por los participantes y se firma el texto definitivo en la reunión de noviembre de 2007 con rectores, decanos, directores de carrera y programas del área de la salud.

  • Delegación en forma oficial a representantes de las instituciones universitarias, de las asociaciones académicas y de la Secretaría de Salud, a trabajar en el grupo dinamizador y sus tres mesas de trabajo, quienes avanzan desde noviembre de 2007 en la construcción y consolidación de un espacio de discusión, análisis y concertación de propuestas, que han buscado promover cambios en la formación de profesionales de la salud en pregrado y postgrado.

Los documentos “Una iniciativa conjunta por la salud pública”, de julio de 2008, “propuesta general de lineamientos para la inclusión de la salud pública en los planes de estudio de las ciencias de la salud” y el de “fortalecimiento de la salud pública en los procesos de extensión universitaria e investigación”, éstos dos en proceso, son el producto de la dedicación y entusiasmo del grupo y sus mesas, por construir en la diversidad, la integración de enfoques, contenidos, estrategias y metodologías de trabajo que buscan fortalecer la formación y la práctica de la salud pública en Bogotá.

  • Los resultados de las dos investigaciones han permitido a las instituciones formadoras revisar sus programas de formación y en algunas se han realizado ajustes de contenidos, intensidad horaria, enfoque y desarrollos de seminarios de profundización de temas relacionados con salud pública. Estamos en mora de una tercera investigación para identificar nuevos logros y necesidades en la academia.

  • El apoyo permanente de la SDS de Bogotá, en sus inicios, de manera permanente para los desarrollos de sus planes de trabajo. Aspecto que requiere de un mayor y continuado apoyo institucional, y compromiso de sus delegados en las distintas mesas de trabajo.

  • Resolución 1201 de noviembre de 2009, por la cual se establece la Alianza por la Salud Pública entre el Grupo Dinamizador por la Salud Pública del Distrito Capital y la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá.

  • Entre otros


Los desarrollos alcanzados a la fecha son el producto de un proceso y un trabajo de responsabilidades compartidas entre los participantes, el hecho de que el grupo dinamizador se haya mantenido cohesionado y activo durante todo este periodo es un gran logro, además de su espíritu colaborativo. Es de resaltar que no es un grupo político, más si, con voluntad política para lograr desde la academia trascender del discurso a la acción, en aras a aportar desde la formación cualificada del talento humano de salud, en salud pública, al mejoramiento de las condiciones de salud de todo colombiano.
Es un grupo de trabajo flexible y dinámico. Hoy somos unos y mañana esperamos sean otros, que trabajen por convicción, compromiso y gusto por la salud pública. Hay que pensar en el relevo generacional de los salubristas.

Algunos Retos


  • Aportar en la construcción de una política nacional que fortalezca la formación y capacitación de talento humano capaz de contribuir al desarrollo de la salud pública en el país, que se fundamente en el derecho a la salud, en la igualdad social y en la participación social.

  • Contar con profesionales de la salud preparados y comprometidos en salud pública para que respondan adecuadamente a los requerimientos y necesidades de la población del Distrito Capital.

  • Contar con un programa de educación continuada consolidado que permita la actualización permanente en salud pública de docentes, egresados y trabajadores de la salud

  • Proyectar el trabajo adelantado por el grupo dinamizador a nivel nacional con el Ministerio de Salud y a otras regiones del país.

  • Propiciar mecanismos permanentes para la difusión, actualización y profundización de temas de salud pública.

  • Consolidar cada vez más el trabajo adelantado en la Alianza por la salud pública, sumando más actores a la iniciativa y generando estrategias institucionales y colaborativas que fortalezcan los desarrollos de la salud pública tanto en la academia, en el ente rector y en los servicios de salud.



La alianza por la salud pública, a través de su integrantes reitera el compromiso con la salud pública, en donde cada institución participante es responsable de crear e impulsar los mecanismos necesarios para hacer realidad el propósito de la Alianza, por lo tanto, se constituye en una oportunidad invaluable para fortalecer la formación y la prestación de servicios en materia de salud pública, en el marco de una política de salud que se fundamente en el derecho a la salud, la igualdad social y la participación”

1 Participantes: Pontificia Universidad Javeriana, Universidad de la Sabana, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Antonio Nariño, Universidad Manuela Beltrán, Universidad Nacional de Colombia , Universidad El Bosque, Universidad Militar Nueva Granada, Universidad de los Andes, Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Fundación Universitaria del Área Andina, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, Colegio Odontológico Colombiano, Colegio Mayor de Cundinamarca, Fundación Santa Fe, ACOFANUD, ACFO, ANEC, ASCOFAME, ACOLFATER, ACOFAEN, Secretaría Distrital de Salud de Bogotá. Hospitales, y ----

similar:

Alianza por la Salud Pública iconAlianza por la Salud Pública

Alianza por la Salud Pública iconGrupo dinamizador alianza por la salud pública

Alianza por la Salud Pública iconPolíticas internacionales de salud pública. Plan decenal de salud...

Alianza por la Salud Pública iconRef.: Mapasoft® Salud al hogar, salud publica, Tiempo Real

Alianza por la Salud Pública iconResolución del Director Gerente del Servicio Murciano de Salud por...
«La aprobación de las plantillas de los distintos centros de trabajo y de las unidades organizativas»

Alianza por la Salud Pública iconLa Salud Pública en la Formación del Talento Humano en Salud

Alianza por la Salud Pública iconDoctorado en Salud Pública. Diplomado en Promoción de la Salud

Alianza por la Salud Pública iconDoctorado en Salud Pública. Diplomado en Promoción de la Salud

Alianza por la Salud Pública iconUna visión crítica de la salud pública salud natural vs farmaceutica...

Alianza por la Salud Pública iconMinistra de Salud Pública




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com