Resumen




descargar 161.8 Kb.
títuloResumen
página1/4
fecha de publicación27.10.2016
tamaño161.8 Kb.
tipoResumen
b.se-todo.com > Documentos > Resumen
  1   2   3   4



FACULTAD DE INGENIERÍA
PROYECTO FORMATIVO EN MATEMÁTICA

CONTAMINACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE POR RESIDUOS SÓLIDOS

Curso: Cálculo de una variable

Docente: Edgar Ovidio, Santisteban León


1512574

1410343

1111529

1512580

1512584

1512585

1512596

1511729

Integrantes:

  • Atencia Haro, Joel

  • Carbone Bocanegra, Paolo

  • Córdova Zevallos, Edmundo Junior

  • Chávez Murga, Evelyn Zulema

  • Javier Loayza, Cristian

  • Leandro Quispe, Joel Ulises

  • Suárez Santos, Zely Liz

  • Valenzuela Herrera, Gonzalo

Bloque: FC-PREAGRO2A1T

Lima – Perú

2015 – II



Dedicado a nuestros padres por brindarnos su amor y apoyo incondicional. A nuestros maestros por enriquecer nuestro conocimiento y por guiarnos a ser profesionales competentes y personas de bien para la sociedad.


AGRADECIMIENTO

Este presente informe fue realizado bajo la supervisión del profesor Santisteban León Edgar, a quien nos gustaría expresar nuestros profundos agradecimientos, por su paciencia, tiempo, dedicación y por ser parte de la columna vertebral de nuestro proyecto formativo.

Por ello, nosotros los integrantes del proyecto formativo “Contaminación del medio ambiente por residuos sólidos”, le deseamos éxitos en todos los ámbitos de su vida.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………. 4

RESUMEN…………………………………………………………………… 6

1. GENERALIDADES……………………………………………………… 7

2. CONCEPTUALIZACIÓN DEL PROBLEMA…………………………... 8

3. ETAPAS

3.1. PRIMERA ETAPA……………………………………………………… 9

3.1.1 Búsqueda de información y organización…………………………. 9

3.1.1.1 Plan Nacional de acción ambiental………………………………. 9

3.1.1.2 Situación problemática…………………………………………….. 19

3.2. SEGUNDA ETAPA…………………………………………………….. 22

3.2.1 Estudio de Casos……………………………………………………… 22

3.2.1.1. CASO 1: Contaminación del agua por descomposición ……… 22

3.2.1.2. CASO 2: Descarga de basura en los rellenos informales…….. 25

3.3 TERCERA ETAPA……………………………………………………… 29

3.3.1 Responsabilidad Social y Contaminación Ambiental…………….. 29

REFERENCIAS……………………………………………………………… 36

ANEXOS……………………………………………………………………… 37
INTRODUCCIÓN

Aun cuando la vida moderna y la tecnología han alejado a la sociedad de la naturaleza, los seres humanos dependemos íntegramente de ella. Durante milenios, el medio ambiente ha proveído a las sociedades de bienes y servicios que la tecnología más avanzada no podría reemplazar en la actualidad. No obstante, muchas naciones del mundo, enfrentan en la actualidad problemas ambientales derivados de su propio desarrollo, algunos de gran importancia y que requieren de soluciones que garanticen el futuro de las generaciones venideras.

A pesar de que para las sociedades urbanas y tecnológicamente desarrolladas la relación que existe entre preservar en buen estado los ecosistemas naturales y su bienestar está bien comprendida, alcanzar esa meta en la actualidad aún parece lejano. La importancia de los elementos del medio ambiente en la evolución y sostenimiento de la vida en el planeta fue reconocida mucho tiempo antes de que se tomara plena conciencia de los posibles efectos negativos que su deterioro podría traer a la humanidad; sin embargo, el tema ambiental no fue objeto de la atención gubernamental hasta muy recientemente, cuando los efectos del deterioro se hicieron evidentes y pusieron en riesgo el desarrollo futuro de muchos países.

De hecho, el tema ambiental cobró dimensiones internacionales sólo hasta mediados del siglo XX, a partir del conocimiento y difusión en los medios de comunicación de problemas como la muerte de aves y otras especies marinas como consecuencia de los derrames petroleros, la afectación de bosques y lagos por la lluvia ácida, los daños a la salud de los habitantes en las ciudades por la contaminación del aire y la creciente pérdida de especies debida a la destrucción de sus hábitats.

CONTAMINACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE POR RESIDUOS SÓLIDOS
Resumen

Este trabajo tiene como objetivo abordar las grandes dificultades de nuestra sociedad para realizar una correcta gestión de los residuos sólidos, estos causan problemas ambientales en las áreas urbanas, rurales y especialmente en las zonas industrializadas, ya que generan impacto ambiental negativo por el inadecuado manejo de los mismos, siendo una amenaza para la sostenibilidad y la sustentabilidad ambiental. Es por esto que se debe tener especial cuidado en el manejo que se da a los residuos sólidos que generamos en nuestro hogar, nuestro lugar estudio o de trabajo. Se concluye que trabajando todos unidos podemos evitar la contaminación reaprovechando los residuos sólidos y fomentando la modificación de nuestros patrones de educación.

Palabras clave: gestión de residuos, impacto ambiental, sostenibilidad ambiental
Abstract

This work aims to address the considerable challenges of our society for proper management of solid waste, they cause environmental problems in urban, rural and industrial areas especially in areas as they generate negative environmental impacts by improper handling thereof, with a threat to sustainability and environmental sustainability. That is why you should take special care in handling given to the solid waste generated in our home, our place of work or study. We conclude that working together we can all avoid reusing solid waste pollution and promoting modifying our patterns of education.

Keywords: waste management, environmental impact, environmental sustainability

  1. GENERALIDADES




  • Título: CONTAMINACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE POR RESIDUOS SÓLIDOS




  • Curso: CÁLCULO DE UNA VARIABLE - FC




  • Cursos que se integran: Cálculo de una variable, Lenguaje, Economía General, y Desarrollo Humano.




  • Competencias:

Potenciar las capacidades de comunicación, de investigación, del uso de tecnologías, de resolución de problemas, del trabajo en equipo y una actitud emprendedora; a través del estudio multidisciplinario de una situación problemática de contexto relacionada con la contaminación del medio ambiente; haciendo uso de modelos matemáticos, del análisis económico, y de una oportuna toma de decisiones con responsabilidad social.


  • Duración: 10 semanas




  • Metodología:

El Proyecto se desarrollará a lo largo de 10 semanas de clases en forma progresiva y secuencial, con entregas parciales desde la recopilación de información, su procesamiento, la solución al problema y la sustentación oral ante un panel de jurados, previa presentación del informe final escrito. Será desarrollado en grupos de 6 personas, con un claro protagonismo de sus integrantes y una asesoría permanente del docente.


  1. CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROBLEMA


En el Perú, la gestión integrada de residuos sólidos aún es un tema pendiente en la agenda de las autoridades municipales. En muchos casos los residuos son depositados al aire libre sin tratamiento previo, situación que se agrava con el crecimiento poblacional y la expansión de áreas urbanas; a lo que se suma que en los últimos diez años la generación per cápita de residuos creció en un 40%.

El manejo inadecuado de los residuos sólidos representa un peligro para la salud de las personas, el riesgo es mayor si los residuos son dispuestos en botaderos o cuando se efectúan otras prácticas inapropiadas que lo único que hacen es ocasionar la contaminación del aire, agua y suelo.

La proliferación de vectores está asociada a la mala práctica del manejo del residuo, causando enfermedades de manera directa o indirecta en los trabajadores del servicio de limpieza pública, las personas que se dedican a la recuperación de residuos para su supervivencia y poblaciones cercanas o adyacentes.

En los tiempos actuales, se conoce que la descarga indiscriminada de residuos en el medio ambiente cuando sobrepasa determinados límites ecológicos, afecta su notable capacidad de regeneración, sabemos que el medio se satura y que se causan daños que pueden ser de carácter irreversible.

El manejo de los residuos sólidos en el Perú cuando es realizado por una persona natural o jurídica debe ser sanitaria o ambientalmente adecuado, con sujeción a los principios de prevención de impactos negativos y protección de la salud, conforme lo establece La Ley Nº 27314 o Ley General de Residuos Sólidos y los lineamientos de la política nacional del ambiente del estado peruano


  1. PRIMERA ETAPA:

    1. Búsqueda de información y organización.


I. PLAN NACIONAL DE ACCIÓN AMBIENTAL
La creación del Ministerio del Ambiente, MINAM, en mayo de 2008, marcó un hito en la institucionalidad ambiental del país, pues se adecuó la estructura del Estado para responder a los desafíos nacionales e internacionales para lograr el desarrollo sostenible. En este contexto, el MINAM conduce la formulación de la Política Nacional del Ambiente, del Plan Nacional de Acción Ambiental - PLANAA Perú: 2011-2021 y de la Agenda Nacional de Acción Ambiental, supervisando su cumplimiento.

El PLANAA es un instrumento de planificación ambiental nacional de largo plazo, el cual se formula a partir de un diagnóstico situacional ambiental y de la gestión de los recursos naturales, así como de las potencialidades del país para el aprovechamiento y uso sostenible de dichos recursos; del mismo modo, se basa en el marco legal e institucional del Sistema Nacional de Gestión Ambiental.

Las metas que se han definido como prioritarias responden a la magnitud de los problemas ambientales y de gestión de los recursos naturales identificados en el país; reflejan los cambios esperados al 2021 en materia de: agua, residuos sólidos, aire, bosques y cambio climático, diversidad biológica, minería y energía, y gobernanza ambiental; que por su repercusión en la calidad de vida y el desarrollo del país, resultan de vital importancia.


  1. Elabore una lista con las instituciones adscritas al Ministerio del Ambiente (MINAM) que apoyan su misión y elabore un organizador gráfico el que se especifiquen sus funciones.



  • Instituto Geofísico Del Perú – IGP

El IGP fue creado con la finalidad de estudiar todos los fenómenos relacionados con la estructura, condiciones físicas e historia evolutiva de la Tierra: terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, inundaciones, sequías, huaycos y deslizamientos de tierra. Por este motivo, además de la influencia del cambio climático en dichos desastres, es un organismo público descentralizado adscrito al sector Ambiente. Este prestigioso centro de investigación académico tiene mas de 50 años aportando al conocimiento y la tecnología.

  • Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú – SENAMHI

Es un organismo público especializado fundado en 1969. Al crearse el Ministerio del Ambiente, en mayo del 2008, pasó a ser un organismo adscrito del sector. Brinda servicios públicos, asesoría, estudios e investigaciones científicas en las áreas de meteorología, hidrología, agro-meteorología y asuntos ambientales en beneficio del país. Además, participa en la vigilancia atmosférica mundial y presta servicios especializados para contribuir al desarrollo sostenible, la seguridad y el bienestar nacional.

El SENAMHI tiene como misión el proveer productos y servicios meteorológicos, hidrológicos y climáticos confiables y oportunos.


  • Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana – IIAP

El IIAP es una institución de investigación científica y tecnológica para el desarrollo, especializada en el uso sostenible de la diversidad biológica en la región amazónica. Con más de 30 años de trabajo ininterrumpido en beneficio de las poblaciones amazónicas, el IIAP se ha consolidado como una institución que promueve las metodologías adecuadas para el aprovechamiento eficiente y ordenado de los recursos naturales y el territorio amazónico peruano. Este organismo, adscrito al Ministerio del Ambiente desde mayo del 2010, cuenta con una amplia base de estadística e información amazónica, publicaciones digitales, programas de educación ambiental, entre otros.

  • Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA

El OEFA es una institución pública, técnica especializada, adscrita al Ministerio del Ambiente. El OEFA es el ente rector del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental (SINEFA) (de acuerdo a la Ley Nº 29325). Tiene la responsabilidad de verificar el cumplimiento de la legislación ambiental por todas las personas naturales y jurídicas. Asimismo, supervisa que las funciones de evaluación, supervisión, fiscalización, control, potestad sancionadora y aplicación de incentivos en materia ambiental, realizada a cargo de las diversas entidades del Estado, se realice de forma independiente, imparcial, ágil y eficiente, de acuerdo a lo dispuesto jurídicamente en la Política Nacional del Ambiente.


  • Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles – SENACE

El SENACE es un organismo público especializado, adscrito al Ministerio del Ambiente, que estará a cargo de la revisión y aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental detallados (EIA-d) de los proyectos de inversión pública, privada o de capital mixto, de alcance nacional que contemplen actividades, construcciones, obras y otras actividades comerciales y de servicios que puedan causar impactos ambientales significativos.


  • Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP

El SERNANP es un organismo público adscrito al Ministerio del Ambiente desde mayo del 2008. Tiene la misión de asegurar la conservación de las Áreas Naturales Protegidas del país, su diversidad biológica y el mantenimiento de sus servicios ambientales. Para conseguirlo, ha desarrollado proyectos de cooperación internacional y convenios con la sociedad civil e instituciones diversas. El SERNANPE es el ente rector del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE), y en su calidad de autoridad técnico-normativa realiza su trabajo en coordinación con gobiernos regionales, locales y propietarios de predios reconocidos como áreas de conservación privada.

https://sites.google.com/site/lapescaam2/_/rsrc/1422940952560/semana1/img%2010.png


  1. Elabore un organizador gráfico en el que se muestre la clasificación de los residuos sólidos indicando su procedencia, descripción y ejemplos.

Residuos sólidos es aquel producto, material o elemento que después de haber sido producido, manipulado o usado no tiene valor para quien lo posee y por ello se desecha.

Material que queda como inservible después de haber realizado un trabajo u operación.

Son aquellas sustancias productos o subproductos resultantes de las actividades del hombre o de animales. Pueden ser papeles, cartones, plásticos, chatarra metálica, restos de comida, aceites usados, restos de pintura, etc.

  1   2   3   4

similar:

Resumen iconResumen resumen plan de acción encc

Resumen iconResumen?pident=13085758 >Resumen

Resumen iconResumen espacio destinado a la inclusión del resumen del contenido del trabajo

Resumen iconResumen espacio destinado a la inclusión del resumen del contenido del trabajo

Resumen iconResumen en el resumen se deben plantear brevemente los objetivos...

Resumen iconResumen

Resumen iconResumen : Un

Resumen iconResumen

Resumen iconResumen 1-4

Resumen iconI. resumen




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com