Manejo adecuado de residuos sólidos




descargar 53.94 Kb.
títuloManejo adecuado de residuos sólidos
fecha de publicación27.10.2016
tamaño53.94 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos


MANEJO ADECUADO DE RESIDUOS SÓLIDOS

d:\blackberry\camera\img-20140612-01313.jpg

INSTITUCION EDUCATIVA RURAL VILLA NELLY

2013-2014



PRESENTACION

Esta cartilla fue realizada con el propósito de educar a la comunidad en conceptos

Básicos para un adecuado manejo de residuos sólidos de una manera práctica y

Precisa, dando a conocer aspectos como la reducción, la separación, la clasificación, el aprovechamiento y la disposición final de los residuos que generamos.

Incluye además la información relativa sobre comparendo ambiental que busca generar

Cultura ciudadana en el manejo adecuado de los residuos sólidos y los escombros.

Esta cartilla es un complemento a el proyecto que se realiza en la institución educativa rural villa Nelly sobre el manejo de residuos sólidos proyecto de grado titulado diseño de blog como estrategia didáctica sobre el manejo adecuado de residuos sólidos a estudiantes de la institución educativa villa Nelly.

d:\blackberry\camera\fotopro4.jpg

GENERALIDADES

RESIDUO SOLIDO: Es cualquier objeto, material, sustancia o elemento sólido resultante del consumo o uso de un bien en actividades domésticas, industriales, comerciales, institucionales, de servicios, que el generador abandona, rechaza o entrega y que es susceptible de aprovechamiento o transformación en un nuevo bien, con valor económico o de disposición final.

(Decreto 1713 de 2002)

La mayoría de residuos que generamos en casa son susceptibles de ser aprovechados nuevamente; cada día se inventan nuevas formas para hacerlo como un medio para proteger nuestro medio ambiente. Por esta razón, es importante que aprendamos en familia a manejar los residuos de manera tal que propiciemos o facilitemos su disminución o aprovechamiento. De todas maneras, hay algunos residuos que aunque son aprovechables, no existen formas generalizadas para lograr su aprovechamiento, y por lo tanto debemos enviarlos al relleno sanitario, que es el lugar adecuado para su disposición final de manera segura para el medio ambiente y la salud.

Residuo Aprovechable: Cualquier material, objeto, sustancia o elemento que no tiene valor para quien lo genera, pero se puede incorporar nuevamente a un proceso productivo (Decreto 1713 de 2002).

Residuo No Aprovechable: Todo material o sustancia que no ofrece ninguna posibilidad de aprovechamiento, reutilización o reincorporación a un proceso productivo. No tienen ningún valor comercial, por lo tanto requieren disposición final (Decreto 1713 de 2002).

Residuo orgánico biodegradable Son aquel os que tienen la característica de poder desintegrarse o degradarse rápidamente, transformándose en otro tipo de materia orgánica. Ejemplo: Los restos de comida, de fruta, cáscaras, carnes, huevos.

Residuos Peligrosos: Es aquel residuo o desecho que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, infecciosas o radiactivas puede causar riesgo a la salud humana y el ambiente. Así mismo, se considera residuo o desecho peligroso los envases, empaques o embalajes que hayan estado en contacto con ellos. (Decreto 4741 de 2005)

Residuos Especiales: Residuos sólidos que por su calidad, cantidad, magnitud, volumen o peso puede presentar peligros y, por lo tanto, requiere un manejo especial. Incluye a los residuos con plazos de consumo expirados, desechos de establecimientos que utilizan sustancias peligrosas, lodos, residuos voluminosos o pesados que, con autorización o ilícitamente, son manejados conjuntamente con los residuos sólidos municipales

LAS TRES ERRES DE LA ECOLOGIA

Más del 60% de los desperdicios que se generan en el hogar se pueden transformar o reutilizar. Por eso, el grupo de ecólogos del banco mundial recomienda poner en práctica la regla de las tres erres: reducir, reutilizar, reciclar. Todos podemos y debemos protagonizar este cambio, poniendo en práctica estas tres acciones que contribuyen al ahorro y tienen como finalidad disminuir el deterioro ambiental que sufre nuestro planeta. Reducir: Es disminuir la cantidad de residuos que producimos. Se calcula que un ciudadano común genera un promedio de 1kg de basura por día.

En el mundo industrializado, el monto es muy superior. Gran parte del material de embalaje que se utiliza es innecesario. Reutilizar: Es aprovechar los residuos que todavía pueden tener alguna utilidad, usándolos de nuevo, por ejemplo las botellas de vidrio. Reciclar: Así evitamos gastar materia prima y energía. El método se aplica fundamentalmente al papel y al vidrio. Al practicar el reciclaje, salvamos recursos naturales. Por ejemplo ·robles, en el caso del papel y evitamos que los rellenos sanitarios se vuelvan gigantescos de pósitos de basura. TIPS PARA FOMENTAR EL CONSUMO RESPONSABLE

 Donemos cosas que ya no necesitemos.  Intercambiemos libros, CD, DVD, y juegos para computadoras.  Optemos por los envases de bebidas retornables. A pesar de la molestia devolver a llevarlos al supermercado, es mejor para nuestro medio ambiente.  Siempre que podamos, compremos productos reciclados, como papel o artículos de tocador en envases renovables. Evitemos los productos de un solo uso, como los vasos de plástico o las cámaras fotográficas desechables.

Lavemos las botellas de plástico para volver a usarlas.  Algunas Ópticas y ONG reciclan gafas usadas. Entreguemos a ellos los anteojos que hemos dejado de usar.

 Buena parte del aceite de cocina que contamina el agua procede de los hogares. Evitemos tirar el aceite de cocina o el de las latas de atún por el sifón o cualquier otro sumidero. Lo mejor es ponerlo en una botella de plástico. El plástico no es ecológico, pero el aceite contamina aun más.  No arrojemos residuos en bosques o parques, algún animal podría resultar dañado si lo ingiere.  Reduce el consumo de papel, imprimiendo solo lo necesario, utiliza ambas caras de las hojas y reutiliza cuadernos viejos; evita arrugar el papel y entrégalo al recuperador de la zona.  Evitemos el uso de bolsas plásticas no biodegradables.

Reutiliza las bolsas de tela para realizar tus compras.  Participa de las campañas de recolección Post-Consumo cuando se realicen.  Evitar el uso de productos de usar y botar

SEPARACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS - Clasificación dada por la Guía Técnica Colombiana 24 de 2009 Para hacer la separación desde la fuente de los residuos sólidos se requiere educar al generador y más al de decirle que con eso salvara al planeta es poderle generar un nuevo hábito (un nuevo aprendizaje) para que logre mantenerse en la labor de separar sus residuos. Debemos separarlos de tal forma que no se contaminen con otros residuos, cosa que usualmente pasa cuando se mezcla el papel con los envases que suelen contener líquidos que terminan afectando la calidad del papel. En Colombia tenemos esta guía para la identificación de las canecas por código de colores.

RESIDUO PELIGROSO:

Es aquel que por sus características infecciosas, tóxicas, explosivas, corrosivas, inflamables, volátiles, combustibles, radiactivas o reactivas puedan causar riesgo a la salud humana o deteriorar la calidad ambiental hasta niveles que causen riesgo a la salud humana. También son residuos peligrosos aquel os que sin serlo en su forma original se transforman por procesos naturales en residuos peligrosos. Así mismo, se consideran residuos peligrosos los envases, empaques y embalajes que hayan estado en contacto con ellos. Son ejemplos de residuos peligrosos los que provienen de:

 Residuos hospitalarios.  Residuos de industria química e industria farmacéutica.  Residuos de la actividad agropecuaria o forestal como fungicidas, plaguicidas, biosidas.  Residuos de la industria energética tales como los aceites de transformadores eléctricos.  Residuos de la industria del petróleo tales como bituminosos, alquitrán, emulsiones acuosas.  Residuos de la industria textil tales como cromo oxidado, colorantes, ácidos.  Residuos de la industria militar o industria afín.  Residuos de centros de investigación científica, tales como solventes y reactivos usados, etc. Según el Decreto 4741 de 2005 los generadores de residuos peligrosos deben contratar los servicios de almacenamiento, aprovechamiento, recuperación, tratamiento o disposición final con empresas que cuenten con licencias, autorizaciones o permisos ambientales

RESIDUOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÉNICOS:

Existen diversos dados para la salud y el medio ambiente generado por varios de los elementos contaminantes presentes en los desechos electrónicos, en especial el mercurio, el plomo y el cadmio. Colocar este tipo de residuos en la basura, o dejarlos en manos de personal no capacitado para su manejo, es poner en riesgo la salud de las personas y del ambiente, debido a que contienen componentes peligrosos como plomo, el mercurio y el cadmio. Mientras el celular, el monitor y el televisor estén en su casa no generan riesgos de contaminación. Pero cuando se mezclan con el resto de la basura y se rompen, esos metales tóxicos se desprenden y pueden resultar mortales. Algunas posibles soluciones consisten en:

 Incorporar el consumo responsable que incluya el reciclado de los equipos electrónicos.  Reducir la generación de desechos electrónicos a través de la compra responsable y el buen mantenimiento.  Donar o vender los equipos electrónicos que todavía funcionen.  Donar equipos rotos o viejos a organizaciones que los reparan y reutilizan con fines sociales.  Reciclar los componentes que no puedan repararse. Hay empresas que acopian y reciclan estos aparatos sin costo para los dueños de los equipos en desuso.  Promover la reducción de sustancias peligrosas que se usan en ciertos productos electrónicos que se venden en cada país

SERVICIOS POST-CONSUMO

Algunas empresas y fabricantes se han mostrado preocupados por las amenazas que tienen sus productos después de haber cumplido su ciclo de vida útil, además de su responsable dad social y ambiental, dado que en la mayoría de los casos no se les da una adecuada disposición final a estos residuos, por esta razón algunas empresas, están obligadas en los próximos años ofrecer servicios post-consumo, consistentes en recuperar estos elementos para darles el adecuado manejo al final de su ciclo de vida. En Colombia se tiene normativa para las siguientes líneas de residuos.  Plaguicidas (Resolución 693 de 2007)

 Medicamentos vencidos (Resolución 482 de 2009)

 Bombillas (Resolución 151 de 2010)

 Computadores (Resolución 1512 de 2010)

 Pilas y acumuladores (Resolución 1297 de 2010)

 El manejo inadecuado de los residuos genera problemas ambientales evidentes, tales como:

Focos de infección por la proliferación de animales que causan aumento de enfermedades en la población, contaminando así el aire, suelo, agua disminución de la vida útil del relleno sanitario, deterioro del paisaje, agotamiento y Llantas (Resolución 1457 de 2010) desgaste de los recursos naturales.

Enfermedades provocadas por vectores sanitarios: Existen varios vectores sanitarios de gran importancia epidemiológica cuya aparición y permanencia pueden estar relacionados en forma directa con la ejecución inadecuada de alguna de las etapas en el manejo de los residuos sólidos.

Contaminación de aguas: La disposición no apropiada de residuos puede provocar la contaminación de los cursos superficiales y subterráneos de agua, además de contaminar la población que habita en estos medios.

Contaminación atmosférica: El material articulado, el ruido y el olor representan las principales causas de contaminación atmosféricas. Contaminación de suelos: Los suelos pueden ser alterados en su estructura debido a la acción de los líquidos percollados dejándolos inutilizados por largos periodos de tiempo. Problemas paisajísticos y riesgo: La acumulación en lugares no aptos de residuos trae consigo un impacto paisajístico negativo, además de tener en algún caso un importante riesgo ambiental, pudiéndose producir accidentes, tales como explosiones o derrumbes.

VENTAJAS DEL RECICLAJE

Aluminio

38% de recuperación

El reciclar aluminio, se ahorra hasta un 90% de la energía necesaria para producirlo utilizando como materia prima el mineral bauxita.

Papel 54% de recuperación

La recuperación de una tonelada de papel evita el corte

Aproximadamente de 17 árboles medianos. El reciclado se consigue utilizando el desecho de papel como materia prima. Se tritura el papel usado, se añade agua, se aplican los diferentes sistemas de depuración, se blanquea, se pasa, se separa por rodil os, se seca y se corta. Neumáticos

12% de recuperación

Durante el proceso de reciclado, se aísla gran parte del alambre de acero que contiene por medio de electroimanes, mientras que la fibra textil se retira por aspiración. Entre su sus aplicaciones se destacan la creación de betunes y asfaltos para carreteras. También pueden emplearse en campos de futbol de césped artificial, pistas deportivas o parques infantiles.

Vidrio

20% de recuperación

En la recuperación del vidrio para reciclar es necesario eliminar los materiales extraños, tales como tapas de metal. La mezcla de vidrio derretido se vierte en moldes y, por medio de aire comprimido o presión, adquiere su forma. En algunos países se utiliza el vidrio como un sustituto de agregado de asfalto, concreto y otros materiales de construcción.

Restos de comida

42% de recuperación

Una forma cada vez más popular de tratar los desperdicios de los jardines, como hojas y hierbas, y los restos de comida es la preparación del compost (humus) que sirve como fertilizante orgánico o para formar el suelo. Telas Recuperación mínima Su tiempo de descomposición natural es de 6 meses a 1 año. Las telas se muelen y se utilizan para fortalecer los productos de papel reciclado.

Ambiente: Sistema de elementos bióticos y abióticos con que interactúa el hombre, adaptándose al mismo transformándolo y utilizándolo para satisfacer sus necesidades.

Basura: Todo aquello a lo que no le encuentran más utilidad o uso.

Basurero: Sitio donde se amontona la basura.

Botadero: Sitio de acumulación de residuos que no cumplen con las normas ambientales establecidas.

Contaminación: Acumulación de desechos que alteran gravemente el equilibrio de la biosfera.

Cultura ambiental: Entendida como aquella postura ante la vida que nos permite cuidar y preservar nuestro medio ambiente, es un asunto de interés para todo el mundo.

Comunidad: Conjunto de seres vivos que habitan en un mismo lugar, estableciendo relaciones de diferentes tipos.

Desechos: Restos, residuos o basuras procedentes de la industria, comercio, campo u hogares.

Disposición final: Lugar donde son llevados finalmente los residuos sólidos.

Ecología: Estudia las relaciones que tienen los seres vivos con el medio donde se desarrolla.

Conceptos importantes en el manejo de residuos solidos

Gestión ambiental: Se trata del conjunto de decisiones y actividades, con contaminantes que se oriental al logro de un desarrollo sostenible a través del proceso de ordenamiento y planificación del ambiente

Hombre: Ser animado racional

Individuo: Es cada uno de los seres que hacen parte de una población

Impacto ambiental: Es la alteración favorable o desfavorable que experimenta elementos naturales del hábitat

Legislación ambiental: son las normas jurídicas que tienen que ver con las actuaciones de los individuos y los grupos humanos, en relación con el ambiente

Materia orgánica: Material asimilado vegetal incorporado a los componentes del suelo después de un proceso de descomposición que permite mejorar las condiciones fisicoquímicas de los mismos.

Medio ambiente: Es cualquier espacio de interacción y sus consecuencias entre la sociedad y la naturaleza en lugar y momento determinado.

Naturaleza: Se refiere a lo que existe natural mente sin que haya mediado la acción humana.

Agua: Sustancia líquida, inodora, insípida e incolora en pequeña cantidad y verdosa o azulada en grandes masas, que está formada por la combinación de un volumen de oxígeno y dos de hidrógeno

Suelo: Parte superficial de la corteza terrestre.

Aire: Mezcla gaseosa que forma la atmósfera de la Tierra.

Arboles: Plantas perennes de tronco leñoso y elevado que se ramifica a cierta altura del suelo.

Bosques: Gran extensión que forma un ecosistema de árboles y matas.

Problemática ambiental: Describe un conjunto de situaciones a normales de signadas con problemas que afectan el ambiente los cuales dificultan la armónica interacción entre la sociedad y la naturaleza.

Impacto ambiental: Se entiende por impacto ambiental el efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. El concepto puede extenderse, con poca utilidad, a los efectos de un fenómeno natural catastrófico

Reciclaje: Tratamiento de recuperación de materia prima a partir de desperdicios, residuos o desechos de todo género.

Recolección: Recogida y unión residuos

Clasificación: Ordenación o disposición de algo por clases o grupos.

Transformación: Hace referencia a la acción o procedimiento mediante el cual algo se modifica, altera o cambia de forma manteniendo su identidad.

Papel: Material hecho con pasta vegetal molida y blanqueada que se dispone en finas láminas y se usa para escribir y dibujar.

Sensibilización: concienciación e influencia sobre una persona para que recapacite y perciba el valor e importancia de algo.

Relleno sanitario: Es la cofinanciación y a aislamiento de los residuo sólidos en un área mínima.

Residuos: Materiales que quedan como inservibles en cualquier trabajo u operación.

Separación: Formar grupos homogéneos de cosas que estaban mezcladas con otras

Recolección: Disponer con orden, volver a coger, tomar por segunda vez

MANEJO ADECUADO DE RESIDUOS SÓLIDOS Y PROCESOS DE RECICLAJE

La temática “manejo adecuado de residuos sólidos y procesos de reciclaje” busca generar una conciencia de reducción y consumo responsable, mostrando que la elevada generación de residuos sólidos, comúnmente conocidos como basura y su manejo inadecuado son uno de los grandes problemas ambientales y de salud, los cuales se han acentuado en los últimos años debido al aumento de la población y a los patrones de producción y consumo, mostrando algunas alternativas y usos que se pueden dar a materiales que comúnmente son desechados como “basura”.

El aprovechamiento y valorización de los residuos es un compromiso de corresponsabilidad tanto de las autoridades ambientales, de los entes territoriales y de la comunidad. Con el único fin de salvaguardar y proteger el medio ambiente, con todos sus recursos naturales, renovables que se encuentran a disposición de los seres vivos que habitan el planeta.

La Constitución brinda el marco conceptual para que el Estado colombiano a través de las políticas públicas y la participación ciudadana desarrollen acciones para preservar y respetar el ambiente.

En esta línea se suscriben los programas y proyectos que la Corporación Empresarial Ambiental CAEM apoya. Para el tema del reciclaje diseña planes de gestión ambiental con el objetivo de poner en marcha un plan de acción para el manejo de residuos, con recomendaciones y acciones para la implementación del sistema de reciclaje.

Aprovechamiento y valorización de los residuos

La inteligencia ecológica es aquella que le da a los seres humanos una mirada de corresponsabilidad con su entorno ambiental para liderar acciones de preservación del planeta Tierra y sus recursos naturales renovables.

En este orden de ideas se encuentra la gestión integral para el aprovechamiento y valorización de los residuos, mejor conocido como reciclaje o basura cero, o clasificación en la fuente, entre otras denominaciones que explican el manejo adecuado de las basuras.

La puesta en marcha de esta estrategia, del manejo adecuado de las basuras,  cuenta con la ciudadanía quien participa de estas acciones con el fin de fortalecer el desarrollo humano y optimizar las circunstancias de la comunidad. Con el fin de construir una vida más sana, con mayores beneficios y calidad; lo que le permite acceder al conocimiento; además de obtener los medios para proveerse una existencia digna.

Los componentes de un sistema óptimo de reciclaje son:

*        Puntos ecológicos para la separación de residuos potencialmente aprovechables.

*        Recolección y transporte interno, almacenamiento central o temporal y aprovechamiento.

*        Disposición final.

Un programa de reciclaje óptimo comprende los siguientes elementos:

  1. Adecuar el espacio destinado para realizar la separación en la fuente. De los residuos sólidos para posibilitar el reciclaje.

Este lugar se denomina: Puntos ecológicos y son de tres categorías: materiales reciclables (plásticos, vidrios y metales); materiales reciclables (papeles y cartones) y materiales no reciclables.

  1. Clasificación y manejo de residuos sólidos de acuerdo con los estándares de calidad:

*        Residuos reciclables:

Papel y cartón

Papel blanco

Periódico

Revistas

Botellas de gaseosa y agua

Envases de productos de limpieza

Empaques de paquetes de colaciones

Bolsas de empaques

Latas de gaseosa y cerveza

Enlatados sin residuos

*        No reciclables:

Papel carbón, mantequilla, Higiénico, de cocina, celofán, encerado, parafinado, satinado, y aluminio

Películas metálicas, plásticas

Baterías

Aerosoles

Bombillos

Lámparas de neón

Pantallas de televisión

Recipientes refractarios

Vidrios de seguridad

Recipientes con productos tóxicos

  1. Clasificación y destinación de las basuras sólidas. En basura orgánica e inorgánica. La basura orgánica (residuos de alimentos) es potencial para convertirse en alimento vegetal y animal, compostaje, abono.

Y la basura inorgánica (plástico, papel, cartón, plástico) es depositada en una fábrica recicladora. De acuerdo con los estándares de calidad las basuras se recolectan en canecas marcadas verde para material orgánico o putrescible (frutas, vegetales, carnes); color amarillo: basura inorgánica o reciclable, aprovechable como materia prima en la industria (metales, vidrio, caucho, plásticos, catón, papel, trapos, compuestos de fique); color rojo para materiales peligrosos de hospitales, laboratorios, fábricas de químicos, pilas, baterías, drogas para incinerar.

  1. Manejo de los residuos tóxicos de acuerdo con la normatividad vigente.

  2. Manejo de los medicamentos vencidos. En varias ciudades de Colombia están habilitados puntos de recepción de estos residuos en droguerías o almacenes de grandes superficies.

  3. Manejo de residuos de aparatos electrónicos y eléctricos a través de campañas de pos consumo. En diferentes municipios de Colombia se realizan campañas de reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos a través de las cadenas de supermercados o almacenes de grandes superficies.

  4. Manejo de residuos de riesgo biológico como los desechos de veterinarias, peluquerías, odontologías y estéticas entre otros. Los cuales se depositan en bolsa roja para que el operador de aseo realice un adecuado manejo de ellos.

  5. Establecer rutas diferenciadas internas y externas para el manejo de los residuos.

  6. Adecuar cuarto de almacenamiento de residuos con las especificaciones vigentes.

Novedades: 

*        En Colombia el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial  decreta la normatividad para la gestión de residuos pos consumo e implementa planes de gestión pos consumo para los siguientes productos que están en el final de su vida útil:

  • Envases de plaguicidas

  • Pilas y acumuladores eléctricos

  • Llantas usadas

  • Bombillas usadas

  • Residuos de computadores o periféricos

  • Residuos de teléfono celular

  • Neveras, televisores y lavadoras obsoletos

En Colombia la gestión de los residuos derivados del producto es definitiva en cumplimiento con la responsabilidad social en el tema del pos consumo. Para lo cual los productores, fabricantes e importadores velan por el ciclo de vida completo de los productos fabricados con el fin de disminuir los daños colaterales ambientales y a la salud de sustancias que contienen algunos productos y los productos mismos al momento de terminar el ciclo de vida útil.

*                    Fabricantes e importadores son responsables de los sistemas de recolección y gestión de los residuos pos consumo como parte de la corresponsabilidad social. Además del comerciante que también cumple con su  compromiso al posibilitar espacios para los contenedores en los cuales los usuarios depositan los productos caducos. Al mismo tiempo se realizan campañas que posibilitan minimizar el impacto negativo de los productos en su etapa final y garantizar a las generaciones futuras un Planeta sano.

*        Retos de la población en el siglo XXI saber qué hacer con las basuras que se genera a diario en las ciudades y el campo. Y producir energías más limpias.

*        En el Perú se desarrolla el proyecto Koñichuyawasi que significa en lengua quechua: casi caliente. El proyecto consiste en la construcción de viviendas que emplean la luz solar para mantener una temperatura alta y evitar las muertes por el frío en la región del Puno, zona Andina.

*        La problemática ecológica actual, de acuerdo con los ambientalista, es producto de la falta de valores y principios solidarios.

*        Bogotá: ciudad asechada por las basuras y el mal manejo que hacen los más de 8 millones de pobladores, en razón a lo anterior es inminente la movilización de todos y cada uno de los sectores económicos para la puesta en marcha de actividades solidarias que mejoren la cálida de vida a través de un cambio de paradigma en la gestión integral de los residuos sólidos.

*        En la China sus ciudadanos usan al día más de 3.000 millones de bolsas pláticas. El Gobierno desarrolla medidas para mermar este foco de contaminación.

*        Agricultura orgánica más limpia pero no la más nutritiva: De acuerdo con un estudio de la Universidad de Stanford los productos orgánicos no tienen mayores nutrientes que los productos convencionales las ventajas están en que las frutas y verduras orgánicas están libres de pesticidas sintéticos, aditivos y hormonas al cumplir con los estándares de seguridad indicados por el Organismo de Protección al Ambiente de Estados Unidos.

*        En la actualidad en las ciudades los residuos de construcción se han convertido en un foco de contaminación del aire, del suelo y de las aguas. Por lo cual es necesario cumplir con los reglamentos y con la gestión de residuos que plantea el uso de técnicas que aportan alternativas de solución que benefician a toda la comunidad.

*        Para la transformación y el manejo óptimo de los residuos es necesario conocer y manejar algunos de los principios ambientales de la política ambiental vigente en Colombia:

  • “Los seres humanos constituyen el centro de las preocupaciones relacionadas con el desarrollo sostenible. Tienen derecho a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza.

  • Los Estados tienen el derecho soberano de aprovechar sus propios recursos según sus propias políticas ambientales y de desarrollo.

  • A fin de alcanzar el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente deberá constituir parte integrante del proceso de desarrollo y no podrá considerarse en forma aislada.

  • Los Estados deberán cooperar con espíritu de solidaridad mundial para conservar, proteger y restablecer la salud y la integridad del ecosistema de la Tierra.

  • El mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de todos los ciudadanos interesados, en el nivel que corresponda.”





CONTENIDO

PRESENTACIÓN Y GENERALIDADES SOBRE MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS….. pag 2

RESIDUOS BIODEGRADABLES Y RESIDUOS PELIGROSOS pag ………3

LAS TRES ERRES DE LA ECOLOGIA: REDUCIR, REUTILIZAR Y RESICLAR……..pag 3-4

SEPARACIÓN DE LOS RESIDUOS SOLIDOS Y RESIDUOS SOLIDOS PELIGROSOS…….pag 4

SERVICIOS POSTCONSUMO……..pag 5

VENTAJAS DEL RESICLAJE……..pag 6

CONCEPTOS IMPORTANTES EN EL MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS…………pag 7

MANEJO ADECUADO DE RESIDUOS SÓLIDOS Y PROCESOS DE RECICLAJE........pag 8

APROVECHAMIENTO Y VALORACION DE RESIDUOS SOLIDOS……….pag 8

NORMATIVIDAD PARA GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS………pag 9-10

CREANDO CULTURA ECOLOGICA……pag 10-11

d:\blackberry\camera\img-20140612-01302.jpg


d:\blackberry\camera\img-20140612-01317.jpg


RESICLAR ES LA SOLUCIÓN

CREEMOS CONSCIENCIA ECOLOGICA

d:\blackberry\camera\img-20140612-01308.jpg

similar:

Manejo adecuado de residuos sólidos iconPlan de gestion integral de residuos solidos (pgirs) de la I. E. D nuestra señora de la salud

Manejo adecuado de residuos sólidos iconAsignatura: manejo de desechos sólidos

Manejo adecuado de residuos sólidos iconLos contaminantes, producto de la explotación, se componen de gases,...

Manejo adecuado de residuos sólidos iconEs la acción del usuario de depositar y acumular temporalmente los...

Manejo adecuado de residuos sólidos iconDirectrices para un adecuado reconocimiento y apoyo

Manejo adecuado de residuos sólidos icon1. Razona si el siguiente texto es adecuado y explica por qué

Manejo adecuado de residuos sólidos iconBeneficencia: consiste en apoyar al paciente para indicarle el tratamiento más adecuado

Manejo adecuado de residuos sólidos iconCompetencia: Utilizar diferentes estrategias para dar un adecuado...

Manejo adecuado de residuos sólidos icon[editar] Clasificación de los residuos

Manejo adecuado de residuos sólidos iconDisposición e impacto ambiental residuos industriales




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com