"diseño e implementación de un aula virtual como apoyo a las estrategias pedagógicas de educación ambiental del proyecto ambiental escolar crear conciencias"




descargar 196.96 Kb.
título"diseño e implementación de un aula virtual como apoyo a las estrategias pedagógicas de educación ambiental del proyecto ambiental escolar crear conciencias"
página1/4
fecha de publicación27.10.2016
tamaño196.96 Kb.
tipoAula
b.se-todo.com > Documentos > Aula
  1   2   3   4


"DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN AULA VIRTUAL COMO APOYO A LAS ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DEL PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR CREAR CONCIENCIAS"

  1. PROBLEMA



    1. PLANTEAMIENTO

La IETI MARICE SINISTERRA no cuenta con medios masivos de información y comunicación que permitan llegar de manera efectiva a toda la comunidad educativa en las diferentes actividades planteadas para la divulgación de la problemática ambiental escolar a través del Proyecto Crear Conciencias. Hasta el momento se han utilizado estrategias convencionales de poco alcance como la proyección de videos a grupos reducidos ya que no existe un lugar amplio y apto de audiovisuales, hay solo 15 computadores habilitados con acceso a internet pero para uso exclusivo de la clase de sistemas, en las jornadas pedagógicas se debe hacer un horario especial para que todos los grupos roten por un salón y puedan observar los materiales audiovisuales alterando los horarios normales de clase para abrir los espacios al análisis de la problemática, hay poco apoyo y compromiso de los docentes en el acompañamiento de los estudiantes en los talleres de reflexión, se dificulta la retroalimentación e interactividad en los procesos.

Frente a las dimensiones del PRAE se necesita llegar a la Comunidad Educativa en general no con medios reducidos sino de manera efectiva para generar el impacto necesario en ella.

    1. FORMULACION

¿Cómo diseñar e implementar un Aula Virtual que apoye las estrategias pedagógicas de Educación Ambiental del proyecto Ambiental Escolar Crear Conciencias?

    1. ANTECEDENTES

La educación virtual no es algo nuevo, su aparición se remonta a los inicios de la educación a distancia, para lo cual se tiene como referencia un anuncio aparecido en el diario inglés la Gaceta de Boston, el 20 de Marzo de 1798 donde se ofrecían materiales de enseñanza y tutorías por correspondencia. En este anuncio se presentan ya algunos de los tópicos que caracterizan este tipo de educación como: Aprendizaje en condiciones no presenciales, utilización de medios técnicos, aprendizaje autónomo o independiente, comunicación asincrónica con el estudiante.

Con la aparición del computador personal, las redes y las telecomunicaciones, la educación a distancia toma un carácter más colaborativo y universal dado que estudiantes de distintas culturas, naciones y regiones pueden encontrarse como compañeros de clase a través de aulas virtuales.

No todos sin embargo se han sumado a esta revolución, aun están aquellos que dudan y que no ven todavía a Internet como “la herramienta”. Parte de ese temor esta dado por la falta de regulaciones y control que tiene la WWW, lo que hace que cualquiera pueda publicar sin demasiado fundamento o que la pantalla sea una caja de sorpresas donde la clase se puede perder en el ciberespacio si no existe un plan y organización adecuado de los recursos.

Así surgieron espacios y sitios en Internet pensados para la enseñanza y con la idea de hacer un uso educativo de la WWW. Estos espacios son los que se denominaron “aulas virtuales”.

Las aulas virtuales hoy toman distintas formas y medidas, y hasta son llamadas con distintos nombres. Algunas son sistemas cerrados en los que el usuario tiene que volcar sus contenidos y limitarse a las opciones que fueron pensadas por los creadores del espacio virtual, para desarrollar su curso. Otras se extienden a lo largo y a lo ancho de la red usando el hipertexto como su mejor aliado para que los alumnos no dejen de visitar o conocer otros recursos en la red.

El uso de aula virtual como complemento de clase ha sido también el punto de inicio de clases a distancia en casos en que los docentes y las instituciones han adecuado los materiales para ofrecerlos en clases semipresenciales o a distancia.

Este entorno cada día adquiere más importancia, porque para ser activo en el nuevo espacio social se requieren nuevos conocimientos y destrezas que habrán de ser aprendidos en los procesos educativos.

1.3.1 A nivel internacional

En Argentina, en la ciudad de Mendoza, UTN Carreras de Turismo y Hotelería dio comienzo en el año 2010 al uso de la herramienta de enseñanza online, ofreciendo que materias de las carreras se dicten bajo la plataforma ElluminateLive!. En Buenos Aires también existe el programa UBA XXI, la UNLPen La Plata también cuenta con una plataforma: Webunlp y también la Universidad Nacional de Quilmes tiene una propuesta educativa en Internet, laUniversidad Virtual de Quilmes.

La Ciudad de Quebaranda. Weblog interactivo trabaja en Química la problemática del medio ambiente urbano. Esta propuesta fue diseñada por el profesor Walter Rago, de Ciudad de Buenos Aires, y busca desarrollar el trabajo interdisciplinario de Química no sólo con Informática sino también con asignaturas de Ciencias Sociales.

1.3.2 A nivel nacional

En distintas instituciones educativas de Colombia se están desarrollando Proyectos Ambientales apoyados en aulas Virtuales como estrategia pedagógica: el proyecto de la Institución Educativa La Quiebra que viene desarrollándose desde hace algunos años en el entorno rural del municipio de Marquetalia, occidente del departamento de Caldas.

El proyecto está enmarcado en el programa Escuela Virtual y tiene como objetivo principal la búsqueda de herramientas que permitan la solución de problemas de la vida real. Favoreciendo de esta manera las capacidades y valores de los estudiantes y la participación de la comunidad en la solución de sus problemas.

Dentro de esta experiencia colaborativa las TIC no sólo han servido para la búsqueda de información, sino también para generar espacios de interacción con personas de otras latitudes a través de blogs, correos electrónicos y chats, haciendo más didáctico y motivante el proceso de aprendizaje.

La Secretaría de Ambiente, Coca-Cola y Tetra Pack lanzaron un aula virtual para educadores ambientales.

“Con este curso virtual buscan generar conciencia y responsabilidad ambiental en las instituciones, a través de la formación de docentes líderes, quienes tendrán la tarea de replicar la información al interior de las comunidades educativas y de generar impactos positivos en la población, por medio de prácticas amigables con el entorno”. CREA también permite vincular a los participantes con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), aprovechando las ventajas que genera este proceso de aprendizaje autónomo.

La alianza estratégica entre la Secretaría de Ambiente, Coca-Cola y Tetra Pack lleva 10 años, y busca estrechar lazos en torno al ambiente sano a través de la corresponsabilidad, sostenibilidad, creatividad y educación, promoviendo un alto compromiso con el cuidado del ambiente.

El objetivo principal del programa es generar procesos ambientales escolares, mediante el fortalecimiento de habilidades y competencias en responsabilidad y sustentabilidad ambiental en la comunidad educativa, haciendo uso de estrategias tecnologicas innovadoras, herramientas lúdico-pedagógicas, procesos participativos y experiencias vivenciales con el entorno.

En la Institución Educativa República del Líbano, sede Primero de Mayo (Cartagena), se están realizando diariamente (organizado por grados) las clases en el aula virtual, en donde los estudiantes obtienen un aprendizaje significativo acerca de muchos temas relacionados con su entorno, siendo notable el aumento de la motivación por parte de los docentes, ya que sus estudiantes desde pre-escolar hasta el grado quinto de primaria, tienen muchos logros, este apoyo pedagógico es una buena herramienta de trabajo y ha estimulado la asistencia a clases y la disminución de la deserción escolar.

1.3.3 A nivel local

Gracias al convenio firmado entre la Alcaldía de Cali a través de la Secretaría de Educación y la Fundación Telefónica Colombia, se realizó la adecuación de Aulas Inteligentes en instituciones educativas de las comunas 18 y 20. La inversión asciende a 282 millones de pesos.

Estas Aulas Inteligentes mejoran la calidad del servicio educativo oficial en estos sectores de la ciudad. La labor se enmarca en el Plan de Desarrollo Municipal  en su macroproyecto “Una nueva cultura educativa” y responde al Modelo Incluyente de Mejoramiento  Educativo, MIME.

Cada una de las Aulas Virtuales consta de 40 computadores portátiles para estudiantes, un portátil para el profesor, servicio banda ancha, tablero digital, servidor, video beam, cámara digital y dispositivos para implementar una red wi-fi para que todos los equipos puedan interactuar.

El proyecto " los objetos virtuales de aprendizaje como herramienta didáctica del proyecto ambiental educativo (PRAE)" publicado por Beatriz Garcia en julio 18 de 2009 es un referente de cómo se pueden, elaborar, implementar y usar los de objetos virtuales de aprendizaje, como apoyo a la ejecución del PRAE, dentro del marco de la pedagogía informacional.


La herramienta didáctica que se emplea en la ejecución del proyecto son los objetos virtuales de aprendizaje, los cuales se elaboran e implementan con ayuda de los estudiantes quienes manifiestan grandes habilidades en el manejo de la informática.


La elaboración de los objetos virtuales se fundamenta en la investigación participativa, los fundamentos de la educación ambiental, la pedagogía informacional, el manejo adecuado de las TIC, el plan de estudios y el PRAE de la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio José Camacho.

Inicialmente se motivo a la comunidad educativa de la Institución sobre el uso de los objetos virtuales para la educación ambiental con videos, diapositivas, documentos PDF, de lo que nace la idea de realizar un blog para apoyar el PRAE, generando así un espacio virtual de participación de la comunidad educativa, para la construcción conjunta del proyecto. El blog se dio a conocer en las aulas y en expo creatividad 2009 (proyecto institucional donde los estudiantes tienen la oportunidad de presentar sus innovaciones ante la sociedad Caleña).


De la participación en el blog se recogen propuestas como la conformación de brigadistas, capacitación en fundamentos de la educación ambiental, recuperación de zonas y la elaboración de una página web ambientalista.

De las propuestas que realizan los estudiantes en el blog, se planearon la jornada de limpieza, jornada de ornamentación y el primer foro ambiental camachista. La planeación de las jornadas de limpieza y el foro se realizan con un phpwebquest y las actas de la jornada de limpieza y las conclusiones del foro se dan a conocer a toda la comunidad a través del blog. Las ponencias de los estudiantes en el foro se alojan en slideshare y los videos de las dos actividades en youtube.

  1. JUSTIFICACION



El siglo XXI impone a cualquier proyecto educativo que pretenda verdaderamente desarrollar competencias necesarias para la vida moderna, como es la alfabetización Digital y la reducción dela Brecha Digital, siendo un gran desafío, sobre todo en los países en vías de desarrollo. Debemos saber y reconocer que las tecnologías de la comunicación y la información (TIC) son instrumentos potenciales para el crecimiento científico, cultural y económico de los pueblos y que integrarlas al proceso educativo sirve como gran apoyo a la docencia pues proporciona al proceso de enseñanza – aprendizaje las herramientas necesarias para que el alumno no solo trabaje a su propio ritmo sino que también se fomenta el trabajo colaborativo a través de los entornos virtuales de aprendizaje que son verdaderas comunidades de aprendizaje que potencian aun más el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ello los docentes han comprendido que para educar a esta generación hay que usar las herramientas de esta generación.

Según los estudios en la sociedad del conocimiento el uso de lasTIC1 y las
---------------------------
1 Albert SangràMorer (2005) “Educación a Distancia, Educación Presencial y

Usos de la Tecnología: Una Tríada Para El Progreso Educativo”. Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

plataformas virtuales de aprendizaje2 son herramientas muy poderosas y efectivas para todos los niveles educativos, especialmente contribuye a mejorar el rendimiento escolar a través de los entornos virtuales de aprendizaje que permiten la interacción docentes-alumnos y entre pares despertando el interés que es el motor que permite a los niños aprender de manera atractiva e interactiva utilizando las herramientas TIC.
La institución en la actualidad está en el proceso de elaborar un plan de implementación de TICS, el manejo de ellas se hace de manera eventual en el Proyecto pues funciona de forma exclusiva y desarticulada en el área tecnología e informática.

Ante la falta de interés de los estudiantes por la problemática ambiental escolar se ve la necesidad de diseñar e implementar espacios virtuales en la práctica pedagógica del PRAE, como también es fundamental diseñar y utilizar recursos virtuales que permitan un proceso de retroalimentación e interacción permanente que se acerque a las motivaciones tecnológicas actuales de los estudiantes para despertar en ellos el interés de participar activamente en el proceso de Educación Ambiental liderado por el Proyecto CREAR CONCIENCIAS.

---------------------------------

2 Ricardo BuzzoGarrao, Atilio Bustos González” Uso De Plataformas Virtuales

Para La Gestión de Cursos de Física General”Pontificia Universidad Católica De Valparaíso-Chile.

El problema es entonces ¿Cómo diseñar un aula virtual que apoye las estrategias pedagógicas de Educación ambiental del proyecto ambiental “Crear Conciencias en la IETI “Maricé Sinisterra? Nuestro reto es integrar las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje y el programa contempla como estrategia primordial el diseño e implementación de una plataforma virtual de aprendizaje en la que estén involucrados todos los agentes de la comunidad educativa uniendo esfuerzos para contribuir a mejorar el aprendizaje de los alumnos.
Desde el punto de vista pedagógico el Aula Virtual servirá para que el estudiante pueda comprender la problemática de una forma global, local y regional y tener la posibilidad de profundizar los temas analizando de manera critica otros ejemplos similares, caso muy difícil de satisfacer con clases presenciales.


  1. OBJETVOS

3.1. OBJETIVO GENERAL

Diseñar e implementar un Aula virtual que apoye las estrategias pedagógicas de Educación Ambiental del proyecto escolar “Crear Conciencias” en la IETI MARICÈ SINISTERRA.

    1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:



  • Conocer la metodología para disenar un aula virtual.

  • Determinar las herramientas necesarias para implementar un Aula Virtual.

  • Desarrollar habilidades para el manejo de los recursos de un Aula Vrtual.



  1. MARCO REFERENCIAL

¿POR QUÉ PENSAR EN LO VIRTUAL COMO UNA ESTRATEGIA DE EDUCACION AMBIENTAL?

Porque la tecnología nos debe servir para acercarnos al conocimiento real. Aunque son los temas de comunicación los que más permeados se han visto en el gran avance digital, la problemática ambiental no se queda atrás pues hay un gran interés en el mundo hacia ella. Acercarse significa romper barreras y mitos que nos alejan de realidades ajenas en otros hemisferios o entornos geográficos. Tener la posibilidad de discernir en tiempo real sobre conceptos y experiencias entorno a diversos problemas ambientales que afectan a diferentes comunidades ya es posible, está al alcance de todos, es democracia tecnológica pura y puede beneficiarnos el conocer otras experiencias y aprender de ellas.
4.1. MARCO CONTEXTUAL
4.1.1 UBICACIÓN GEOGRÁFICA

El presente proyecto se realizará en la sede principal de la Institución Educativa Industrial Maricé Sinisterra en la jornada de la tarde, sección básica secundaria y media; ubicada en la Calle 40 # 25A-43 del Barrio el Rodeo, en la Comuna 12, estrato 2 del Municipio de Santiago de Cali.

c:\users\jhon gomez\documents\1. jhon andersson gómez soto\trabajo y universidad\proyecto ambiental escolar (prae)\informacion colegios\marice sinisterra\2.jpg

c:\users\jhon gomez\documents\1. jhon andersson gómez soto\trabajo y universidad\proyecto ambiental escolar (prae)\informacion colegios\marice sinisterra\3.jpg

El colegio esta ubicado en una zona donde los medios que se necesitan para la implementación de un Aula Virtual son propicios:

  • Hay conectividad eficiente con las empresas municipales de Cali.

  • Hay una sala de sistemas funcional con 15 computadores para la clase de Informatica.

  • La gran mayoría de los estudiantes no disponen de computador en su casa.

  • Existen salas de internet en el barrio al alcance de los estudiantes.

  • Los estudiantes en su mayoría tienen correo electrónico y cuenta en facebook.

  • En las aulas no hay computador para el docente.

  • A partir de este ano hay en el colegio un software para registro académico con la compañía ZETI.

4.2. MARCO TEÒRICO

4.2.1 ¿QUÉ ES UN AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE?


Para empezar podemos decir que los ambientes de aprendizaje fueron concebidos originalmente como “todos aquellos elementos físicosensoriales, tales como la luz, el color, el sonido, el espacio, el mobiliario, etc., que caracterizan el lugar donde un estudiante ha derealizar su aprendizaje. Este contorno debe estar diseñado de modo que el aprendizaje se desarrolle con un mínimo de tensión y un máximo de eficacia” [Husen y Postlethwaite, 1989].

En la actualidad hay diversas maneras de concebir a un ambiente de aprendizaje en la educación formal [Moreno et al., 1998], que contemplan no solamente los espacios físicos y los medios, sino también los elementos básicos del diseño instruccional. Al parecer, existen almenos cinco componentes principales que lo conforman: el espacio, el aprendiz, el asesor, los contenidos educativos y los medios de información y comunicación. En las sociedades delconocimiento, los individuos se adentran en un mundo nuevo y de gran trascendencia para sus vidas, en el que la gestión, adquisición, transformación, diseminación y aplicación de losconocimientos se presenta en un mismo espacio, que puede ser físico o virtual. [Gros Salvat,2000].
Los ambientes de aprendizaje no se circunscriben a la educación formal, ni tampoco a una modalidad educativa particular, se trata de aquellos espacios en donde se crean las condiciones para que el individuo se apropie de nuevos conocimientos, de nuevas experiencias, de nuevos elementos que le generen procesos de análisis, reflexión y apropiación. Llamémosle virtuales en el sentido que no se llevan a cabo en un lugar predeterminado, es donde las nuevas tecnologías tales como los sistemas satelitales, el Internet, los multimedia, y la televisión interactiva entre otros se han potencializado rebasando al entorno escolar tradicional que favorece al conocimiento y a la apropiación de contenidos, experiencias y procesos pedagógico-comunicacionales [Avila y Bosco, 2001].
La UNESCO en su informe mundial de la educación, señala que los entornos de aprendizaje virtuales constituyen una forma totalmente nueva de Tecnología Educativa y ofrece una compleja serie de oportunidades y tareas a las instituciones de enseñanza de todo el mundo, elentorno de aprendizaje virtual lo define como un programa informático interactivo de carácter pedagógico que posee una capacidad de comunicación integrada, es decir, que está asociado a

Nuevas Tecnologías [UNESCO, 1999].
Estos ambientes de aprendizaje virtuales están diseñados para crear condiciones pedagógicasy contextuales favorables al aprendizaje, además éstos dependen en gran medida de los medios para la estructuración de la propuesta pedagógica. Sin embargo toca a los docentes y estudiantes su consolidación y aplicación.

1Es un ambiente mediado por tecnología, cuyo fin es facilitar la comunicación y la gestión de la información, dando a la relación educativa, nuevas posibilidades y limitaciones para el aprendizaje.

4.2.2 EL AULA VIRTUAL
El aula virtual es un espacio mediante el cual el profesorado presenta los contenidos básicos que los estudiantes han de trabajar, es un complemento al libro de texto tradicional y utilizado con otros recursos mejoran la enseñanza.
El desarrollo del contenido didáctico en la plataforma propicia la adquisición de las competencias en el manejo de los medios didácticos introduciéndonos en el aprendizaje virtual e integrar las TICs en el currículo, mediante la selección de contenidos, la estructuración te de los mismos, el acceso a diferentes recursos en la Red y la propia evaluación se logra a través de esta plataforma nos lleva a innovar en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la colaboración con los estudiantes dando lugar a nuevas formas de enseñar y de aprender.

La educación virtual es una estrategia que usa instrumentos informáticos y computacionales para apoyar y modernizar una actividad muy antigua: el

--------------------------

1Nueva perspectiva del Espacio +Tiempo.

Ambiente colaborativo

proceso de enseñar y aprender, proceso que hoy puede ser enriquecido con instrumentos de mayor eficacia que le permiten al estudiante trabajar en forma más independiente y con ritmos acordes con sus capacidades y posibilidades, ya que:

  • Incrementa la capacidad de pensamiento crítico y las habilidades para resolver problemas prácticos de los estudiantes;

  • Usa medios y recursos de las redes de comunicación electrónica.

  • Hace uso de la tele-formación mediante la cual se busca promover el aprendizaje a través de actividades realizadas en redes de comunicación.

  • Implementa el aprendizaje descentralizado: docentes, estudiantes localizados en diferentes lugares geográficos pero conectados por la intranet o Internet, así como información distribuida por cuanto proviene de cientos o miles de servidores ubicados en todo el mundo y disponible en el momento en el que cada estudiante individualmente la requiera. El aprendizaje puede ocurrir independientemente de tiempo y lugar.

  • El estudiante puede avanzar, retroceder o profundizar en información según su propio nivel de logro o la naturaleza del proyecto de aprendizaje.

  • Mediante simulaciones virtuales estudiantes y profesores pueden lograr aprendizaje experimental.

  • La información a la que se tiene acceso puede ser reelaborada según las necesidades y la inventiva o creatividad del estudiante. Puede, a la vez, ser recirculada en el ciberespacio, reutilizada.

  • Es multicultural por cuanto en un curso suelen confluir personas de diferentes culturas.

Estos ambientes permiten contenidos auténticos, actividades, recursos, tutorías online, comunicación sincrónica y asincrónica con alumnos y padres de familia que faciliten aprender en comunidades prácticas, así mismo accederá a soportar los demás ámbitos previstos para hacer una verdadera comunidad virtual de aprendizaje.
Todo esto nos acerca al logro de nuestra propuesta de innovación que ha de hacer uso de los ámbitos anteriores para lograr el objetivo general que es fortalecer el proyecto ambiental escolar “CREAR CONCIENCIAS” y mejorar la motivacion de los educandos a través del diseño e implementación de un aula virtual en la I.E.T.I “MARICÈ SINISTERRA”.
4.3 MARCO LEGAL

Constitución Nacional de la República de Colombia:

Decreto 1860: reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos organizativos generales.

Art. 108: Los centros educativos deben incorporar el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías.

Art. 109: El Estado reconoce a los profesores, docentes y estudiantes la autonomía para dedicarse a la búsqueda del conocimiento a través de la investigación científica, humanista y tecnológica.

Art. 110: El Estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento y los servicios de información con el fin de garantizar el desarrollo integral del país.

Decreto 825: Declara el acceso y el uso de Internet como política prioritaria.

Decreto 3.390 Implementación de Software Libre en la administración pública.

Decreto 1.290: Su finalidad desarrollar los principios y estrategias para la actividad científica, tecnológicas de innovación y sus aplicaciones para impulsar el desarrollo nacional Ley de Juventud El Estado a fin de mantener una educación óptima brindara herramientas como la educación nocturna y a distancia a través de la informática.

5.MEDODOLOGIA

5.1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Este proyecto está basado en una estructura de carácter “formativo” a través de las estrategias virtuales de educación ambiental y de un “Proceso de acción Participativa en el cual Población estudiantil sea orientada desde una estrategia pedagógica virtual a la búsqueda de la solución de sus problemas, especialmente aquellos que competen con el manejo de su entorno.

Es formativo porque al implementar una serie de estrategias pedagógicas virtuales de educación ambiental se propone alcanzar una serie de propósitos tales como:

  • Estimular el acceso a una gran cantidad de información actualizada acerca de la problemática ambiental que pueda ser convertida en conocimiento significativo y permita la búsqueda de soluciones a la misma.

  • Potenciar la motivación de los estudiantes aprovechando sus intereses innatos en la tecnología.

  • Facilitar aprendizaje individualizado que convierta al estudiante en protagonista de su proceso formativo con autonomía y control.

  • Cambiar el rol del docente como guía y planificador de un proceso pedagógico flexible y abierto que utilice una metodología cooperativa e interactiva.

  • Potenciar el trabajo colaborativo donde todos se beneficien del conocimiento rompiendo barreras espacio-temporales.

  • Fomentar el desarrollo de valores como la responsabilidad, el espíritu crítico, el sentido de pertenencia y la cultura ciudadana.


5.2 POBLACIÓN

La propuesta pedagógica de intervención beneficiará a una población promedio de 300 estudiantes de educación básica secundaria y media de la jornada de la tarde de la Institución educativa Industrial Maricé Sinisterra, sede central, con un promedio de edad entre los 11 y los 18 años en ambos géneros.
Los docentes y estudiantes que lideran el Proyecto ambiental Crear Conciencias deben asumir el protagonismo de la intervención como responsables del proceso de implementación de la estrategia virtual de aprendizaje.
5.3 INSTRUMENTO
La recolección de la información requerida para desarrollar la investigación se hizo a través de una encuesta que se aplicó a una muestra representativa de 50 estudiantes, seleccionando al azar cinco estudiantes de cada grado de 6º a 11º de la jornada de la tarde.

Ver anexo 1 (encuesta).
5.4 ANÁLISIS Y RESULTADOS
Ver anexo 2 (resultados de la encuesta).

Según los resultados arrojados por la encuesta a los estudiantes se pueden determinar las siguientes conclusiones:


  • El 100% de los estudiantes conoce el Proyecto Ambiental escolar Crear Conciencias, objeto fundamental a beneficiar a través de esta propuesta de apoyo pedagógico.

  • Todos los encuestados opinan que es conveniente el uso de las herramientas de comunicación que se trabajan a través de internet para la enseñanza de los temas ambientales en la Institución.

  • El 80 % de los estudiantes saben qué es un Aula Virtual, de igual manera consideran importante la implementación de la misma como estrategia de aprendizaje en la educación Ambiental de la Institución.

  • En cuento al conocimiento y uso de las herramientas tecnológicas de la información y comunicación, la mayor tendencia se observa hacia las redes sociales y chats; igual están de acuerdo con que se utilice en el Proyecto Crear Conciencias para abordar el estudio de la Problemática Ambiental.


5.5 DIAGNÓSTICO
El Análisis del instrumento aplicado permite vislumbrar que existe un vacío pedagógico en las estrategias implementadas hasta ahora en el Proyecto Ambiental Escolar Crear Conciencias, que ha impedido lograr un verdadero cambio de actitud en la población estudiantil que se evidencie en su compromiso por la búsqueda de soluciones a la problemática ambiental institucional.


      1. PROPUESTA


6.1 TÍTULO
El nombre del Aula Virtual es CONCIENCIA VIRTUAL POR NUESTRO AMBIENTE.
6.2 JUSTIFICACIÓN
La propuesta de un Aula Virtual de Aprendizaje Ambiental representa un espacio amplio y permanente de interacción y retroalimentación como estrategia pedagógica a un proceso de motivación y búsqueda de soluciones a la problemática ambiental escolar que es generada por la misma comunidad educativa, lo que requiere de ellos fortalecimiento de valores y participación en la reconstrucción colectiva de su ambiente.
6.3 OBJETIVOS


  • Permitir que los estudiantes utilicen diferentes recursos multimediales para lograr una interacción.

  • Utilizar los recursos de evaluación y seguimiento para medir los procesos de aprendizaje de los estudiantes.




  • Emplear los cursos para apoyar los procesos de concienciación ambiental.


6.4 DESCRIPCIÓN
  1   2   3   4

similar:

\"diseño e implementación de un aula virtual como apoyo a las estrategias pedagógicas de educación ambiental del proyecto ambiental escolar crear conciencias\" iconDesarrollo e implementación de estrategias multimedia como material...

\"diseño e implementación de un aula virtual como apoyo a las estrategias pedagógicas de educación ambiental del proyecto ambiental escolar crear conciencias\" iconEstrategias pedagogicas para el mejoramiento de la situación ambiental...

\"diseño e implementación de un aula virtual como apoyo a las estrategias pedagógicas de educación ambiental del proyecto ambiental escolar crear conciencias\" iconImplementacion de un recurso didactico para el mejoramiento del entorno...

\"diseño e implementación de un aula virtual como apoyo a las estrategias pedagógicas de educación ambiental del proyecto ambiental escolar crear conciencias\" icon“estudio de impacto ambiental y plan de manejo ambiental de la operación...

\"diseño e implementación de un aula virtual como apoyo a las estrategias pedagógicas de educación ambiental del proyecto ambiental escolar crear conciencias\" iconDiseño curricular del área de ciencias naturales y educacion ambiental...

\"diseño e implementación de un aula virtual como apoyo a las estrategias pedagógicas de educación ambiental del proyecto ambiental escolar crear conciencias\" iconAula de Educación Ambiental, Edificio de Biología

\"diseño e implementación de un aula virtual como apoyo a las estrategias pedagógicas de educación ambiental del proyecto ambiental escolar crear conciencias\" iconEstrategias pedagógicas para la disminución del nivel de dislexia...

\"diseño e implementación de un aula virtual como apoyo a las estrategias pedagógicas de educación ambiental del proyecto ambiental escolar crear conciencias\" iconAplico el modelo de Diseño instruccional a “RedacciónTécnica” haciendo...

\"diseño e implementación de un aula virtual como apoyo a las estrategias pedagógicas de educación ambiental del proyecto ambiental escolar crear conciencias\" iconLa Educación Ambiental y la Ecología como ciencia. Una discusión necesaria para la enseñanza

\"diseño e implementación de un aula virtual como apoyo a las estrategias pedagógicas de educación ambiental del proyecto ambiental escolar crear conciencias\" iconLa participación de las empresas transnacionales en la educación ambiental en Argentina




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com