Resumen el objetivo central de este estudio fue analizar las manifestaciones de Síndrome de Burnout en un colectivo particular de agentes de salud, los acompañantes terapéuticos.




descargar 76.51 Kb.
títuloResumen el objetivo central de este estudio fue analizar las manifestaciones de Síndrome de Burnout en un colectivo particular de agentes de salud, los acompañantes terapéuticos.
fecha de publicación28.10.2016
tamaño76.51 Kb.
tipoResumen
b.se-todo.com > Documentos > Resumen
"Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria"





Alumna : Barba Maguiña Creesthy Brigeett

Código : 121.1104.161

Docente : Yslado Méndez Rosario

Curso : Psicología General y del Desarrollo Humano

Tema : Ensayo de los “TRASTORNOS PSICOLÓGICOS DEL SIGLO XXI”

Facultad : Facultad de Ciencias Médicas – Escuela de Enfermería

C.E.U. : UNASAM

Huaraz, 13 de febrero del 2013


SÍNDROME DE BURNOUT Y ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO EN ACOMPAÑANTES TERAPÉUTICOS



Cecilia Reyna 1

Facultad de psicología de la Universidad Nacional de Córdova, Argentina

(Recibido 08/08/2011, Aceptado 29/11/2011)


Revista IIPSI ISSNimpesa: 1560 – 909X

FACULTAD DE PSICOLOGÍA SSNelectrónica: 1609 – 7445

UNMSM Vol. 14 – N° 2 – 2011

pp. 271 – 276

SÍNDROME DE BURNOUT Y ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO EN ACOMPAÑANTES TERAPÉUTICOS

BURNOUT SYNDROME AND COPING STRATEGIESAMONG THERAPEUTIC ATTENDANTS

Cecilia Reyna1

Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdova, Argentina

(Recibido 08/08/2011, Aceptado 29/11/2011)

RESUMEN

El objetivo central de este estudio fue analizar las manifestaciones de Síndrome de Burnout en un colectivo particular de agentes de salud, los acompañantes terapéuticos. Asimismo, se indagó acerca de las estrategias de afrontamiento empleadas, tanto en términos generales como específicas de la profesión, y su relación con los síntomas del síndrome. La muestra estuvo compuesta por 17 profesionales de Córdoba (Argentina) de ambos sexos (41.2% varones), con edades comprendidas entre los 22 y 53 años (M = 29.53 años, DT = 7.43). La prevalencia de los distintos síntomas del síndrome se examinó considerando distintos criterios de corte, con resultados dispares; mientras que las relaciones con las estrategias de afrontamiento sólo se manifestaron entre algunas dimensiones.

Palabras clave: Síndrome de Burnout; afrontamiento; trabajadores de la salud

Docente de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdova, Ciudad

Universitaria, Argentina, E-maill: ceciliareyna@gmail.com

Síndrome de Burnout y Estrategias de afrontamiento en acompañantes

terapéuticos.

Revista de Investigación en Psicología – Vol. 14, N° 2

INTRODUCCIÓN

Desde una perspectiva psicosocial el Síndrome de Burnout (SBOO en adelante) se conceptualiza como una respuesta al estrés laboral crónico que se caracteriza por pensamientos de fracaso profesional, vivencia de agotamiento emocional y actitudes negativas hacia las personas con las que se trabaja (Gil-Monte y Peiró, 1999).Maslach y Jackson (1997) integran estos síntomas como dimensiones del Inventario de Burnout de Maslach, las cuales se denominan: baja realización personal en el trabajo, agotamiento emocional y despersonalización, respectivamente.

El Síndrome de Burnout es el resultado de la exposición continua a estresores existentes en las áreas laborales, lo cual ha dado lugar a que diversas variables extra-laborales y laborales, tales como edad, sexo, estado civil, número de hijos, tipo de profesión, puesto laboral, tecnología utilizada, desempeño de roles, clima laboral, tipo de personalidad y apoyo social, hayan sido consideradas en mayor o menor grado como antecedentes o facilitadores del SBOO (Aranda, Pando y Pérez, 2004).

Síndrome de Burnout en agentes de la salud

En el contexto terapéutico, uno de los profesionales que pueden estar implicados es el acompañante terapéutico, quienes se encuentran expuestos a algunos de los estresores desencadenantes del SBOO, y en tal sentido, resulta relevante indagar acerca de la manifestación o no del síndrome en estos profesionales. El concepto de SBOO se relaciona íntimamente con el concepto de riesgos de equipo y autocuidado.

Además, encontraron que la duración del vínculo de los profesionales con los usuarios interfería en el curso de los procesos emocionales.

Cuestionario para la Evaluación del Síndrome de Quemarse por el Trabajo en su versión para profesionales que trabajan con discapacitados (CESQT-PD) y escalas del Inventario de Burnout de Maslach (realización personal en el trabajo y despersonalización del MBI-HSS, y agotamiento del MBI-General Survey). Los resultados muestran que el SBOO afectaba al 11.70% de los participantes,y si bien no se observaron diferencias significativas de género, las mujeres representaban un alto porcentaje en la categoría más alta del CESQT-PD. En otro de los trabajos realizados por el equipo de Gil-Monte (Olivarez y Gil-Monte, 2007) se empleó el CESQT-PD para evaluar la prevalencia del SBOO en profesionales de servicios humanos en Chile, observándose que de 393 participantes, el 5.09% presentaba bajas puntuaciones en las dimensiones de ilusión por el trabajo y altas puntuaciones en desgaste psíquico e indolencia, aunque sólo el 1.27% fueron casos graves, con altas puntuaciones en el las dimensiones mencionadas y además altos sentimientos de culpa. Por otra parte, estudios realizados con personal médico de las provincias de Rosario y Santa Fe en Argentina (Sosa, 2007) señalan que el 76% de la muestra analizada presentaba cuatro o más síntomas del SBOO, sin diferencias significativas al considerar variables tales como sexo, edad, especialidad médica, años de ejercicio de la profesión, ámbito de trabajo, horas de trabajo por semana y cantidad de horas de guardia médica

Estrategias de afrontamiento y Síndrome de Burnout

Lazarus y Folkman (1986) definen el afrontamiento como los esfuerzos cognitivos y conductuales constantemente cambiantes que se desarrollan para controlar las demandas específicas externas y/o internas que son evaluadas como excedentes o desbordantes de los recursos del individuo.El afrontamiento es una estrategia de marcado carácter individual, modulando por ello el carácter estresante o no de las situaciones, e implica las observaciones y valoraciones que el individuo realmente piensa o hace analizadas dentro de un contexto específico y dirigido hacia condiciones particulares. Es un cambio en los pensamientos y actos a medida que la interacción se desarrolla, ya que el sujeto mantiene continuas evaluaciones.



35 Revista de Investigación en Psicología - Vol. 14, N.º 2 Cecilia Reyna

36 Revista de Investigación en Psicología - Vol. 14, N.º 2 Síndrome de Burnout y Estrategias de Afrontamiento en Acompañantes Terapéuticos

Y reevaluaciones de la cambiante relación individuo-entorno, siendo indispensable para su comprensión una visión dinámica del fenómeno. En términos generales, se considera que existen dos grandes categorías de estrategias para afrontar el estrés: 1) afrontamiento directo o acción directa, estrategia aplicada externamente a la fuente ambiental de estrés para dominar la transacción estresante con el ambiente, se dirige a la definición del problema, a la búsqueda de soluciones alternativas y a su aplicación, generalmente se utiliza cuando las condiciones evaluadas resultan como susceptibles de cambio; y 2) afrontamiento indirecto o acción paliativa, estrategia aplicada a las propias emociones, se intenta reducir el trastorno cuando se es incapaz de controlar el ambiente o la acción es demasiado costosa (Hernández, Olmedo e Ibáñez, 2004).Por otra parte, otros autores identifican un tercer tipo de afrontamiento, el apoyo social, mientras que otros lo consideran como una modalidad intermedia debido a que incluye componentes de los dos tipos generales o lo clasifican como una estrategia focalizada en el problema (Parris, 2007).

Popp (2008) realizó un estudio en Argentina sobre el SBO y las estrategias de afrontamiento en personal de enfermería aplicando el Inventario Burnout de Maslach y el Inventario de Modos de Afrontamiento de Lazarus y Folkman, concluyendo que existen diferencias significativas en las estrategias utilizadas entre las enfermeras que presentan diferentes niveles de SBO, principalmente en cuanto a las dimensiones de despersonalización y baja realización personal. Las enfermeras utilizaban estrategias de afrontamiento menos funcionales a medida que aumentaba el nivel de SBO, quienes presentaban niveles menores de realización personal utilizaban menos análisis lógicos, gratificaciones alternativas, ejecución de acciones que conduzcan a la resolución del problema. Las enfermeras con un nivel medio de cansancio emocional empleaban más el control afectivo en relación a quienes tenían un nivel bajo o alto de agotamiento emocional. Sin embargo, las relaciones entre estrategias de afrontamiento y SBO no resultan totalmente claras aún; por ejemplo, Zamora, Castejón y Fernández (2003) sólo encontraron relaciones significativas entre el factor evitación-escape de las estrategias de afrontamiento y la puntuación general de SBO, y entre el factor distanciamiento y la dimensión despersonalización del SBO.

La relación entre estos constructos ha sido también analizada con otros profesionales, como por ejemplo, docentes (Guerrero, 2003), observando que los profesores con altos niveles de SBO empleaban estrategias tales como desconexión conductual y consumo de drogas, y por el contrario, quienes manifestaban niveles elevados de realización personal empleaban más estrategias de afrontamiento activas, tales como planificación, búsqueda de apoyo instrumental, búsqueda de apoyo social y reinterpretación positiva.

37 Revista de Investigación en Psicología - Vol. 14, N.º 2 Cecilia Reyna

CAPÍTULO N° 1

MÉTODO

Cuestionario de datos sociodemográficos y laborales.A través de este cuestionario se indagaron los siguientes aspectos: sexo, edad, estado civil, hijos, otras profesiones, otras carreras en estudio, cantidad de trabajo como acompañante terapéutico, tipo y edades de los pacientes, y desempeño en otras actividades.

Inventario de Burnout de Maslach. Se utilizó la versión HumanSercicesSurvey por ser el instrumento más utilizado para evaluar SBOen personas que desempeñan actividades asistenciales. El inventario comprende tres dimensiones: agotamiento emocional (sensación de no poder dar más de sí en el ámbito emocional y afectivo), despersonalización (desarrollo de sentimientos de insensibilidad y actitudes negativas hacia los destinatarios de la labor profesional) y realización profesional (niveles bajos se asocian al SBO, con sentimientos de improductividad o falta de logros en el desempeño profesional).

Estrategias de Afrontamiento. Se empleó el Inventario de Estrategias de Afrontamiento de Tobin, Horoyd, Reynolds y Kigal en su versión española traducida por Cano, Rodríguez y García (2007). Este inventario presenta una estructura jerárquica compuestapor ocho estrategias primarias, cuatro secundarias y dosterciarias.Las escalas primarias son: resolución de problemas (estrategias cognitivas y conductuales encaminadas a eliminar el estrés modificando la situación que lo produce), reestructuración cognitiva (estrategias cognitivas que modifican el significado de la situación estresante), apoyo social (estrategias referidas a la búsqueda de apoyo emocional), expresión emocional (estrategias encaminadas a liberar las emociones que acontecen en el proceso de estrés), evitación de problemas (estrategias que incluyen la negación y evitación de pensamientos o actos relacionados con el acontecimiento estresante), pensamiento desiderativo (estrategias cognitivas que reflejan el deseo de que la realidad no fuera estresante), retirada social (estrategias de retirada de amigos, familiares, compañeros y personas significativas asociada con la reacción emocional en el proceso estresante), y autocrítica (estrategias basadas en la autoinculpación y la autocrítica por la ocurrencia de la situación estresante o su inadecuado manejo).

Procedimiento

En primera instancia se solicitó la colaboración de dos organizaciones donde trabajaban acompañantes terapéuticos y luego se tomó contacto con los mismos, explicando los objetivos del estudio y el carácter confidencial y voluntario de su participación. Los participantes completaron los distintos instrumentos en formato papel o vía electrónica. Luego de la recolección de datos, los mismos fueron analizados con el paquete estadístico SPSS 17.

38 Revista de Investigación en Psicología - Vol. 14, N.º 2 Síndrome de Burnout y Estrategias de Afrontamiento en Acompañantes Terapéuticos

CAPÍTULO N° 2

RESULTADOS

Características descriptivas

En primer lugar se describen las características sociodemográficas y laborales. El 41.2% de los participantes eran varones y el 58.8% mujeres, con edades comprendidas entre los 22 y 53 años (M = 29.53 años, DT = 7.43). El 64.7% manifestó estar soltero, el 17.6% casado y el 17.6% conviviendo, mientras que sólo el 11.8% informó tener hijos.En cuanto a aspectos laborales, el 29.4% trabaja sólo como acompañante terapéutico (AT), el 41.2% trabaja como AT y estudia, y el 29.4% trabaja como AT y en otra actividad. La media de horas trabajadas por semana como AT es de 12.41 (DT = 7.15), el 58.8% trabaja hasta 14 horas y el 41.2% 15 horas o más. El 41.2% realiza sólo un acompañamiento actualmente y el 58.8% 2 o más acompañamientos. Con respecto a los pacientes, el 70.6% señala trabajar en el área de salud mental, el 47.1% en discapacidad y el 11.8% en el área judicial; mientras que 35.3% trabaja con niños, el 41.2% con adolescentes, el 76.5% con adultos y el 5.9% con ancianos.

En la Tabla 1 se muestra el porcentaje de participantes en las categorías bajo, medio y alto de cada dimensión según distintos criterios de corte. Los niveles de Agotamiento Emocional más altos se manifiestan siguiendo los criterios de Neira (2004), y luego acorde a los criterios de Gil-Monte y Peiró (2000), los valores a partir de percentiles y por último el criterio de Maslach y Jackson (1986). Los criterios para las puntuaciones más bajas son semejantes según Gil-Monte y Peiró (2000) y Maslach y Jackson (1986).

En Realización Personal en el Trabajo, según los criterios de Neira (2004) y Gil-Monte y Peiró (2000) las proporciones son semejantes, un poco más altas en relación a los criterios de Maslach y Jackson (1986) en la categoría bajo. En esta dimensión los valores en percentiles dan lugar a proporciones bastante distintas al resto de los criterios.

39 Revista de Investigación en Psicología - Vol. 14, N.º 2 Cecilia Reyna

40 Revista de Investigación en Psicología - Vol. 14, N.º 2 Síndrome de Burnout y Estrategias de Afrontamiento en Acompañantes Terapéutico

TABLA 1: Síndrome de Burnout según distintos puntos de corte.

Puntos de Corte

Maslach y Jackson (1986)

Gil-Monte y Peiró (2000)

Neira (2004)

Percentiles

AE

D

RP

AE

D

RP

AE

D

RP

AE

D

RP

Bajo

≤ 16

≤ 6

≤ 31

≤ 15

≤ 3

≤ 35

≤ 11

≤ 2

≤ 35

≤ 25

≤ 25

≤ 25

%

47.1

82.4

5.9

47.1

76.5

17.6

35.3

47.1

17.6

23.5

35.3

23.5

Medio

26-17

12-7

38-32

24-16

8-4

39-36

12-21

3-6

36-40

26-75

26-75

26-75

%

41.2

17.6

17.6

23.5

11.8

5.9

17.6

35.3

11.8

52.9

41.2

52.9

Alto

≥ 27

≥ 13

≥ 39

≥ 25

≥ 9

≥ 40

≥ 22

≥ 5

≥ 41

≥76

≥76

≥76

%

11.8

-

76.5

29.4

11.8

76.5

47.1

17.6

70.6

23.5

23.5

23.5

AE: agotamiento emocional

D: despersonalización

RP: realización personal en el trabajo

CAPÍTULO N° 3

DISCUSIÓN

La escasa investigación sobre la prevalencia del SBOO en Argentina y casi nula indagación en acompañantes terapéuticos impidió contar con puntos de cortes confiables y antecedentes para tomar como referencia. Por dicha razón se presentaron tres puntos de cortes a fin de evitar llegar a conclusiones equivocadas que podrían aparecer por utilizar un punto de corte que no concuerde con el valor o característica cultural laboral de la muestra en estudio. Sería necesario recurrir a otras técnicas, como por ejemplo entrevistas, para confirmar o descartar los casos identificados con SBOO.

Si bien no se encontraron relaciones significativas entre el sexo, la edad, estado civil, horas por semana trabajadas y cantidad de acompañamiento respecto al SBOO y las estrategias de afrontamiento, es posible que ello se deba al reducido tamaño muestral. Probablemente, una muestra de mayor tamaño ofrezca mayor heterogeneidad y así permita examinar más en detalle las relaciones estas variables.

Las relaciones encontradas entre las variables de SBOO y afrontamiento concuerdan con el trabajo de Popp (2008) realizado con enfermerasen Argentina, en el que se observa la relación positiva entre la ejecución de acciones tendientes a resolver el problema y la realización personal, aunque en este estudio las relaciones fueron marginalmente significativas.La ejecución de tareas se trata de una estrategia funcional respecto al SBOO, su uso disminuye los niveles de algunas de las dimensiones del síndrome. La relación positiva entre reestructuración cognitiva y apoyo social respecto de la realización personal coinciden con el trabajo de Guerrero (2003), donde se destaca la reinterpretación positiva dentro de la reestructuración cognitiva, con mayores niveles de realización personal asociados a mayor planificación, búsqueda de apoyo instrumental y búsqueda de apoyo social, .

Finalmente, la alta tasa de respuesta en relación a los ítems añadidos al cuestionario de estrategias de afrontamiento parece reflejar la necesidad de indagar estrategias de afrontamiento específicas de cada actor y/o contexto, lo cual se debería tener en cuenta en estudios futuros.

Fruto de este estudio, se subraya la necesidad de comprender en la literatura sobre SBOO a estos nuevos agentes de la salud, para luego de comprender sus manifestaciones específicas generar acciones tendientes a la prevención y reforzamiento de adecuadas estrategias de afrontamiento ante las situaciones de estrés que se manifiestan de manera cotidiana en su trabajo.

CONCLUSIONES

  1. Como primera conclusión tenemos que, el Burnout resulta de una discrepancia entre las expectativas e ideales individuales, y la dura realidad de la vida cotidiana. El proceso de burning-out puede ser visto conscientemente por la persona afectada, o bien puede mantenerse no reconocido durante mucho tiempo. Poco a poco, la persona se va sintiendo afectada, y va cambiando sus actitudes hacia el trabajo y hacia las personas con las que trabaja, hasta que el proceso termina.



  1. Se puede sentir a nivel emocional como una activación excesiva, por sus síntomas o por su conducta en el trabajo. La técnica formal o estilo que utiliza cada persona para afrontar estas señales de alarma va a ser crucial para que se desarrolle o no el Burnout, para que resulte un rendimiento eficaz y satisfactorio, o bien deterioro, insatisfacción y Burnout.



  1. Es preciso reconocer que no hay ninguna estrategia de afrontamiento que sea válida de forma universal, por lo tanto, la persona que posee este síndrome debe ser vista por un médico y así determinar el tratamiento, no obstante el primer paso para poder sanar es el reconocimiento de la enfermedad y tener ánimo para seguir adelante.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Aranda, A., Pando, M. y Pérez, M. (2004). Apoyo social y Síndrome de quemarse en el trabajo o Burnout

Atance, J. (1997). Aspectos epidemiológicos del Síndrome de Burnout

Boada, J., Vallejo, R. y Agulló, E. (2004). El Burnout y las manifestaciones psicosomáticas como consecuentes del clima organizacional y de la motivación laboral. En Psicothema, 16, pp. 125-131.

Fernández-Abascal, E. G. (1998). Estilos y estrategias de afrontamiento. En E.G. Fernández-Abascal, F. Palmero, M. Chóliz y F. Martínez. Cuaderno de prácticas de motivación y emoción, Madrid: Pirámide, pp. 189-206.

Gil-Monte, P. R. (2001). El síndrome de quemarse por el trabajo (Síndrome de Burnout): aproximaciones teóricas para su explicación y recomendaciones para la intervención.

Guerrero, E. (2003). Análisis pormenorizado de los grados de Burnout y técnicas de afrontamiento del estrés docente en profesorado universitario. En Anales de Psicología, 19, pp. 145-158.

Hernández, L., Olmedo, E. e Ibáñez, I. (2003). Estar quemado y su relación con el afrontamiento. En International Journal of Clinical and Health Psychology, 4, pp. 323-336.

Kuras, S. y Resnizky, S. (2003). Acompañantes terapéuticos: Actualización teórico-clínica, Buenos Aires: Letra Viva.

Parris, L. (2007). Estrategias de afrontamiento del estrés asistencial y satisfacción laboral - personal en médicos y enfermeros. En Revista Interamericana de Psicología Ocupacional, 26, pp. 7-21.

Pearlin, L. I. y Schooler, C. (1978).The Structure of Coping. En Journal of Health and Social Behavior, 19, pp. 2-21.

Robayo y Torres (2002).Exaustão emocional: relaçõescom a percepção de suporte organizacional e com as estratégias de coping no trabalho. En Estudos de Psicología, 7, pp. 37-46.

Sosa, E. N. (2007). Frecuencia de los síntomas del Síndrome de Burnout en profesionales médicos. En Revista Médica de Rosario, 73, pp. 12-20.

Topa, G. y Morales, J. (2007). Burnout e identificación con el grupo: El papel del apoyo social en un modelo de ecuaciones estructurales. En International Journal of Clinical and HealthPsychology, 7, pp. 337 – 348.

similar:

Resumen el objetivo central de este estudio fue analizar las manifestaciones de Síndrome de Burnout en un colectivo particular de agentes de salud, los acompañantes terapéuticos. iconResumen nuestro objetivo fue evaluar los síntomas del síndrome de...

Resumen el objetivo central de este estudio fue analizar las manifestaciones de Síndrome de Burnout en un colectivo particular de agentes de salud, los acompañantes terapéuticos. iconResumen Este estudio tuvo como objetivo evaluar la variación temporal...

Resumen el objetivo central de este estudio fue analizar las manifestaciones de Síndrome de Burnout en un colectivo particular de agentes de salud, los acompañantes terapéuticos. iconResumen La dislexia se expresa como una alteración del desarrollo...

Resumen el objetivo central de este estudio fue analizar las manifestaciones de Síndrome de Burnout en un colectivo particular de agentes de salud, los acompañantes terapéuticos. iconResumen el propósito de este artículo es el de analizar en qué medida...

Resumen el objetivo central de este estudio fue analizar las manifestaciones de Síndrome de Burnout en un colectivo particular de agentes de salud, los acompañantes terapéuticos. iconPrograma Canadiense de Nutrición Prenatal (pcnp). El Proyecto de...

Resumen el objetivo central de este estudio fue analizar las manifestaciones de Síndrome de Burnout en un colectivo particular de agentes de salud, los acompañantes terapéuticos. iconResumen El objetivo de este artículo es realizar un análisis conceptual...

Resumen el objetivo central de este estudio fue analizar las manifestaciones de Síndrome de Burnout en un colectivo particular de agentes de salud, los acompañantes terapéuticos. iconResumen En el estudio de las emociones las aportaciones científicas...

Resumen el objetivo central de este estudio fue analizar las manifestaciones de Síndrome de Burnout en un colectivo particular de agentes de salud, los acompañantes terapéuticos. iconResumen: La tesis central de este artículo es que “los centros de...

Resumen el objetivo central de este estudio fue analizar las manifestaciones de Síndrome de Burnout en un colectivo particular de agentes de salud, los acompañantes terapéuticos. iconResumen Este artículo hace un análisis crítico de la actuación de...

Resumen el objetivo central de este estudio fue analizar las manifestaciones de Síndrome de Burnout en un colectivo particular de agentes de salud, los acompañantes terapéuticos. iconResumen En este trabajo se presenta un análisis acerca de la identidad...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com