Santiago de cali, 27 octubre 2013




descargar 137.75 Kb.
títuloSantiago de cali, 27 octubre 2013
página1/3
fecha de publicación28.10.2016
tamaño137.75 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3
PROPUESTA GUIA DE APRENDIZAJE

ESTUDIANTE:
KAREN VIVIANA VILLEGAS ARGOTE


COLEGIO:
LICEO MIXTO LA MILAGROSA

(SENA)
GRADO: 11

SANTIAGO DE CALI, 27 OCTUBRE 2013
ETICA FASE DE EVALUACION (1 ACTIVIDAD)


  • CONCEPTUALIZACIÓN


Consulten los siguientes enlaces web y escriban en sus propias palabras la definición del concepto “Responsabilidad Social”:


  • http://www.masr.com.mx/responsabilidad-social-definicion-y-clasificacion/

  • http://www1.ethos.org.br/EthosWeb/arquivo/0A59dConceptosBasicoseIndicadoresManual.pdf


Además de la definición, especifiquen cuáles son los tipos de responsabilidad social que existen en la actualidad. Den ejemplos.
A la luz de las lecturas, y sus definiciones, debatan los siguientes interrogantes:


  • Se puede ser moralmente incorrecto y ejercer responsabilidad social. ¿Si, no, por qué? Dar ejemplos.

  • ¿La responsabilidad social es un deber sólo de las empresas y el Estado? ¿Si, no, por qué?

  • ¿Las personas pueden realizar iniciativas de responsabilidad social? ¿Si, no, por qué?

  • ¿Es usted una persona con sensibilidad frente a las necesidades de las personas menos favorecidas?

  • ¿Es usted una persona responsable que hace uso adecuado de los recursos naturales, cuida usted el medio ambiente?

  • ¿Ha realizado alguna iniciativa de responsabilidad social? ¿Es decir, aquellas acciones que se realizan para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas (vida digna) y el cuidado del medio ambiente?


Para completar la actividad, deben escribir sus conclusiones y que posteriormente deben socializar con el grupo y entregar por escrito al docente.
¿Qué es la responsabilidad social?

La Responsabilidad Social es un concepto principal para iniciar una nueva ética ciudadana, que contribuya a inducir un desarrollo justo y sustentable, así como una democracia participativa de verdad. Diversos actores del país (Corporaciones, Fundaciones, empresas, municipios, universidades, organismos públicos, gremios y movimientos ciudadanos) se refieren a la Responsabilidad Social como una categoría ética de gran fuerza para movilizar y dar sentido a las acciones sociales, culturales y ciudadanas que realizan a todo nivel.
Clases:


  • Responsabilidad social empresarial o corporativa: La Responsabilidad Social Empresarial es el: “Hacer negocios basados en principios ético y apegados a la ley. La empresa (no el empresario) tiene un rol ante la sociedad, ante el entorno en el cual opera. El objetivo principal que persigue la responsabilidad social empresarial radica en el impacto positivo que estas prácticas generen en los distintos ámbitos con los que una empresa tiene relación, al mismo tiempo que contribuya a la competitividad y sostenibilidad de la empresa.

  • Responsabilidad social gubernamental: Acción planificada y transparente del Poder Público, integrado por los Municipios, Provincias y Estado Nacional, a través de la generación e implementación de políticas públicas, planes, programas, proyectos y acciones eficaces, eficientes y ejecutivas, partiendo de diagnósticos actualizados, evaluación y presentación de rendiciones de cuentas permanentes de modo de prevenir riesgos y corregir desvíos, capaces de afectar el cumplimiento de las metas de la consecución del fin del estado, el bien común.

  • Responsabilidad social ambiental: La Responsabilidad Social es la forma de conducir los negocios de una entidad que se caracteriza por tener en cuenta los impactos que todos los aspectos de sus actividades generan sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general.

  • Responsabilidad social personal: Esta responsabilidad es personal y colectiva. Cada uno de nosotros es un sujeto agente cuyas decisiones y acciones influyen en los demás. Lo somos de modo personal pero también lo somos como parte de los diversos colectivos de los que formamos parte: familiares, vecinales, laborales, de ocio y tiempo libre, etc. Sin embargo quizá nos resulta más fácil hacernos conscientes de nuestra condición de sujetos pacientes de las acciones de los demás, de cómo ellas nos influyen a nosotros.



RESPUESTAS PREGUNTAS


  1. No podremos tener responsabilidad social si primero no cambiamos nuestra inmoralidad, porque debemos de entender que esa moral nos hará tener conciencia de que debemos de tener una responsabilidad en todos los sentidos en cuanto a las personas o a nuestro entorno, debemos primero cambiar nosotros para poder contribuir con los demás.

  2. La responsabilidad social no es solo un deber de los estados o empresas sino que es de todos sin importar raza, estrato, edad o religión ya que todos hacemos parte de una misma sociedad y comunidad y deberemos de actuar juntos como un equipo.

  3. Todas las personas pueden dar inicio a la responsabilidad social en cualquier parte, empleándose a través de ya sean conferencias, exposiciones o congresos entre otras cosas para así poder influir en las personas de manera positiva.

  4. Realmente no me preocupo tanto por estas cosas, pero muchas veces me conduelo por la situación de cada una de estas personas y me gustaría compartir mucho más con personas que se encuentren incorporadas y sometidas a esta labor para así poder contagiarme de esa sensibilidad y ser mejor persona cada día.

  5. Sinceramente no lo hago, pero tengo conciencia de que debo de cambiar ese factor de mi vida porque la tierra es la que sufre a causa del daño que yo misma le estoy generando y debo de protegerla en vez de asesinarla.

  6. Hasta ahora no he realizado ninguna labor por el estilo, pero me gustaría realizarla más adelante y dar ejemplo a la sociedad.


ETICA FASE DE EVALUACION (2 ACTIVIDAD)


  • DESARROLLO HUMANO INTEGRAL


En los mismos grupos de la actividad anterior, consultarán ahora sobre dos conceptos fundamentales:


  • Desarrollo a Escala Humana.

  • Desarrollo Humano Integral.


Se sugieren las siguientes preguntas como guía de la consulta:


  1. Definición del concepto.

  2. ¿Cuáles son los principales postulados y principios que sostienen?

  3. ¿Qué relación tienen con los principios y valores universales vistos en la fase de análisis?

  4. ¿Qué otros tipos de desarrollo humano existen?

  5. ¿En qué se diferencian o asemejan el Desarrollo a Escala Humana y el Desarrollo Humano Integral? ¿En qué se diferencian estos dos conceptos de otros tipos de desarrollo?

  6. ¿Qué postura tienen estos dos conceptos frente al capitalismo, el mercantilismo, y materialismo?

  7. ¿Es posible un desarrollo humano como lo plantean estos dos conceptos? ¿Qué se requiere para que sea posible?

  8. ¿Consideran que Colombia puede tener un tipo de desarrollo como el que plantean estos dos conceptos?




  • RESPUESTAS


DESARROLLO A ESCALA HUMANA

Se concentra y sustenta en la satisfacción de las necesidades humanas fundamentales, en la generación de niveles crecientes de auto dependencia y en la articulación orgánica de los seres humanos con la naturaleza y la tecnología, de los procesos globales con los comportamientos locales, de lo personal con lo social, de la planificación con la autonomía y de la sociedad civil con el Estado.

Necesidades humanas, auto dependencia y articulaciones orgánicas, son los pilares fundamentales que sustentan el Desarrollo a Escala Humana. Pero para servir su propósito sustentador deben, a su vez, apoyarse sobre una base sólida. Esa base se construye a partir del protagonismo real de las personas, como consecuencia de privilegiar tanto la diversidad como la autonomía de espacios en que el protagonismo sea realmente posible. Lograr la transformación de la persona-objeto en persona-sujeto del desarrollo es, entre otras cosas, un problema de escalar porque no hay protagonismo posible en sistemas organizados jerárquicamente desde Arriba hacia abajo.
DESARROLLO HUMANO INTEGRAL

El Desarrollo Humano Integral promueve el bien de cada persona y de todas las personas, el cual es cultural, económico, político, social y espiritual.

El concepto de DHI señala tanto la meta que queremos promocionar como el proceso para avanzar juntos en solidaridad hacia esta meta. Al mismo tiempo, es un concepto que comulga con nuestros socios de Iglesia y que puede proporcionar una base común para el desarrollo de prioridades y programas acordados.
Otros desarrollos humanos:

  • DESARROLLO EMOCIONAL O AFECTIVO: se refiere al proceso por el cual el individuo construye su identidad (su yo), su autoestima, su seguridad y la confianza en sí mismo y en el mundo que lo rodea, a través de las interacciones que establece con sus pares significativos, ubicándose a sí mismo como una persona única y distinta. 

  • DESARROLLO ENDOGENO: es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo. Es importante señalar que en el desarrollo endógeno el aspecto económico es importante, pero no lo es más que el desarrollo integral del colectivo y del individuo: en el ámbito moral, cultural, social, político, y tecnológico.

  • DESARROLLO INTEGRADO: es un enfoque particular de la ayuda al desarrollo que consiste en integrar todas las causas de un problema en una respuesta completa. Este enfoque holístico de ayuda al desarrollo consiste por tanto en conjugar muchos programas de apoyo y no sólo en aportar una respuesta sectorial a un problema de subdesarrollo.

  • DESARROLLO ORGANIZACIONAL: fortalecimiento de aquellos procesos humanos dentro de las organizaciones que mejoran el funcionamiento del sistema orgánico para alcanzar sus objetivos.

  • DESARROLLO CULTURAL: proceso mediante el cual se rescata, evidencia y enaltece toda costumbre y/o tradición.




  • Si se puede tener un desarrollo humano, ya que se puede formar a las personas para que sean íntegros y puedan alcanzar una estabilidad emocional y así puedan tener una calidad de vida del ser humano. Para lograr que esto se pueda hacer se necesita tener primeramente voluntad propia tanto de las personas y del estado, ya que si ninguno de los dos son están dispuestos no lograran realizar ni un desarrollo humano integral o un desarrollo sostenible, también se debe de tener en cuenta que el gobierno debe de educar a las personas tanto desde niños como los ancianos para poder cambiar la mentalidad de cada uno.




  • En nuestro país (Colombia) se puede ejercer un desarrollo humano solo se debe de comenzar a planear y organizar su estructura para poder realizarlo y así pueda tenerse un efecto positivo en la población Colombiana.


ETICA FASE DE EVALUACION (3 ACTIVIDAD)
Primero, deben observar el video “La isla de las flores”. Al finalizar, el instructor orientará una corta discusión sobre lo observado.
Segundo, lean la siguiente parábola bíblica:
Un extranjero compasivo (Lucas 10: 25 – 37)
25 Un maestro de la Ley se acercó para ver si Jesús podía responder a una pregunta difícil, y le dijo:

—Maestro, ¿qué debo hacer para tener la vida eterna?

26 Jesús le respondió:

— ¿Sabes lo que dicen los libros de la Ley?

27 El maestro de la Ley respondió:

—“Ama a tu Dios con todo lo que piensas, con todo lo que vales y con todo lo que eres, y cada uno debe amar a su prójimo como se ama a sí mismo.”

28 — ¡Muy bien! —Respondió Jesús—. Haz todo eso y tendrás la vida eterna.

29 Pero el maestro de la Ley no quedó satisfecho con la respuesta de Jesús, así que insistió:

— ¿Y quién es mi prójimo?

30 Entonces Jesús le puso este ejemplo:

«Un día, un hombre iba de Jerusalén a Jericó. En el camino lo asaltaron unos ladrones y, después de golpearlo, le robaron todo lo que llevaba y lo dejaron medio muerto.

31 »Por casualidad, por el mismo camino pasaba un sacerdote judío. Al ver a aquel hombre, el sacerdote se hizo a un lado y siguió su camino. 32 Luego pasó por ese lugar otro judío, que ayudaba en el culto del templo; cuando este otro vio al hombre, se hizo a un lado y siguió su camino.

33 »Pero también pasó por allí un extranjero, de la región de Samaria, y al ver a aquel hombre tirado en el suelo, le tuvo compasión. 34 Se acercó, sanó sus heridas con vino y aceite, y le puso vendas. Lo subió sobre su burro, lo llevó a un pequeño hotel y allí lo cuidó.

35 »Al día siguiente, el extranjero le dio dinero al encargado de la posada y le dijo: “Cuídeme bien a este hombre. Si el dinero que le dejo no alcanza para todos los gastos, a mi regreso yo le pagaré lo que falte.”»

36 Jesús terminó el relato y le dijo al maestro de la Ley:

—A ver, dime. De los tres hombres que pasaron por el camino, ¿cuál fue el prójimo del que fue maltratado por los ladrones?

37 —El que se preocupó por él y lo cuidó —contestó el maestro de la Ley.

Jesús entonces le dijo:

—Anda y haz tú lo mismo.
Reflexionen generen un espacio de participación sobre las siguientes interrogantes, por ejemplo, en una bolsa introduzcan las preguntas enrolladas en tiras de papel, pueden repetirse, de modo que cada uno de los integrantes del grupo escoja una tira y responda la pregunta que le corresponde:


  1. ¿Si tú fueras el hombre asaltado, cómo te sentirías frente a la indiferencia de los que pasan a tu lado sin ayudarlo?

  2. ¿Si tú fueras el hombre asaltado, cómo te sentirías frente a la persona que te ha brindado su ayuda?

  3. ¿Te han brindado ayuda en algún momento de tu vida?, comenta una experiencia al grupo.

  4. ¿Qué se te ocurre pensar, si en lugar de una persona atacada y abandonada, en la historia pusiéramos metafóricamente al planeta Tierra?

  5. Tomando como ejemplo a los personajes de la historia, frente a las necesidades de su entorno (social y medio ambiental), ¿cuál es tu actitud?

  6. ¿Si es de indiferencia, crees que podrías cambiar, esforzarte por ser una persona con sensibilidad social y medio ambiental?

  7. ¿Qué situaciones de nuestro entorno podemos considerar como injustas, indignas para el ser humano y qué podemos hacer para ayudar?

  8. ¿Crees que la situación de la Isla de las flores, solo sucede en Brasil? ¿Sucede en nuestro país?

  9. ¿Qué modelo de desarrollo crees que está inmerso en lo expuesto en el video y en el relato bíblico?




  • RESPUESTAS




  1. Me daría rabia y me sentiría triste al ver que las personas son egoístas y solo piensan en ellas mismas sin importarles las demás personas que tengan alrededor y aun a las personas que ni siquiera conoce, ya que creo que cuando todos están felices, nosotros mismos también lo seremos.

  2. Tendría una actitud de agradecimiento ya que no cualquier persona deja todo tirado por hacerle el bien a los demás y mucho menos a las personas extrañas a ellos.

  3. Si me han brindado ayuda muchas personas, sobre todo en el colegio hay personas que no les importa cuánto tiempo puedan demorarse me colaboran en una explicación para los trabajos o temas en los que no he podido entender los conceptos.

  4. El hombre es un ser inconsciente que solo hace daño a su propia madre como lo es la tierra y solo la roba y no le entrega nada y debería de ser al contrario y comenzar a protegerla, ayudarla y amarla.

  5. Muchas veces mi actitud es muy indiferente con las personas y con la tierra sobre todo cuando se me son extrañas en mi vida, pero para las personas que conozco y realmente quiero con todo mi corazón si las ayudo demasiado porque me afecta su necesidad en mi vida.

  6. Tengo presente de que mi actitud de indiferencia puede cambiar para así contribuir con la tierra y las personas que se encuentran viviendo en ella.

  7. De que el gobierno lo único que haga es beneficiarse a ellos mismos y no miren realmente la situación tan crítica en la que se encuentran la población, que en vez de ayudarlos solo hagan explotarlos y sacarles el poco dinero que se ganan con tanto esfuerzo, que lo único que hagan es robar en vez de hacer una Colombia mejor.

  8. Esta situación se vive en todas partes no solo en la isla de las flores, sino también en Colombia y en todo el mundo, por ejemplo aquí en Colombia hay muchas personas de poco recursos conocidos generalmente como Indigentes o categorizadas así, que les toca buscarse como sea el pan de cada día para ellos y sus familias, y muchas personas ni les interesa como viven ellos o que puedan estar padeciendo y mucho menos al gobierno le importa.

  9. Considero que es un desarrollo monótono el que se ve en la historia bíblica y en el video, porque siempre vemos que la realidad es asi, no importa si alguien sufre después de que no seamos nosotros o de nuestras familias no importa lo que les suceda, somos personas que seguimos el comportamiento cotidiano de los demás, en vez de comenzar o tratar de marcar la diferencia y dar el ejemplo sobre todo a las próximas generaciones como lo son los niños y jóvenes.

  1   2   3

similar:

Santiago de cali, 27 octubre 2013 iconSantiago de cali, 6 de mayo

Santiago de cali, 27 octubre 2013 iconSantiago de Cali 21 de julio de 2014

Santiago de cali, 27 octubre 2013 iconI congreso de Psicoanálisis Universidad Santiago de Cali

Santiago de cali, 27 octubre 2013 icon11-1 Santiago De Cali,23 Febrero Del 2012

Santiago de cali, 27 octubre 2013 iconInstitucion educativa normal superior “Santiago de Cali”

Santiago de cali, 27 octubre 2013 iconTexto aprobado en sesión plenaria del senado de la república los...

Santiago de cali, 27 octubre 2013 iconMéxico, D. F., 17 de octubre de 2013

Santiago de cali, 27 octubre 2013 iconFecha: Octubre-Noviembre Ciclo escolar: 2013-2

Santiago de cali, 27 octubre 2013 iconBoletín Semanal de noticias del 30 al 04 de Octubre de 2013

Santiago de cali, 27 octubre 2013 iconArquidiócesis de cali




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com