Recursos didácticos. 8




descargar 321.51 Kb.
títuloRecursos didácticos. 8
página1/15
fecha de publicación28.10.2016
tamaño321.51 Kb.
tipoCursos
b.se-todo.com > Documentos > Cursos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   15






ÍNDICE


OBJETIVOS DE LA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 6

CONTENIDOS. 7

METODOLOGÍA DIDÁCTICA: 8

Estrategias de enseñanza aprendizaje. 8

Actividades previstas con los alumnos 8

Recursos didácticos. 8

Atención a la diversidad. 9

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA. 15

COMPETENCIAS BÁSICAS 16

DESARROLLO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. 18

UNIDAD 1: LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO 18

UNIDAD 2: LA ALIMENTACIÓN HUMANA 20

UNIDAD 3: LA NUTRICIÓN HUMANA: APARATOS DIGESTIVO Y RESPIRATORIO. 22

UNIDAD 4: LA NUTRICIÓN HUMANA II: APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR 24

UNIDAD 5:RELACIÓN Y COORDINACIÓN HUMANA I: SISTEMA NERVIOSO Y HORMONAL 26

UNIDAD 6: RELACIÓN Y COORDINACIÓN HUMANA II: LOS SENTIDOS Y EL APARATO LOCOMOTOR 28

UNIDAD 7: LA REPRODUCCIÓN HUMANA: APARATO REPRODUCTOR 30

UNIDAD 8: LA SALUD Y LA ENFERMEDAD 32

UNIDAD 9: EL PAISAJE Y EL RELIEVE EN GEOLOGÍA 34

UNIDAD 10: IMPACTOS AMBIENTALES. 36

UNIDAD 11: LOS RECURSOS NATURALES 38

ANEXO: INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS. 40

PLAN DE FOMENTO A LA LECTURA 41

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES 41



INTRODUCCIÓN:
Las Ciencias Experimentales en la sociedad actual constituyen un área de conocimiento imprescindible para comprender los avances tecnológicos que continuamente se están produciendo y que, poco a poco, van transformando nuestra forma de vida.

Pero ha sido en el campo de las Ciencias Biológicas donde los logros conseguidos por los investigadores han sido espectaculares, sobre todo en aspectos directamente relacionados con la salud, el medio ambiente y los recursos tecnológicos aplicados a la investigación científica. Por esta razón, los conocimientos científicos deben integrarse en el currículo básico para que su formación integral esté debidamente compensada. Conociendo los aspectos básicos de ambos campos, los alumnos tendrán posibilidad de elegir su futuro con expectativas de éxito.

Los conocimientos sobre Biología y Geología adquiridos por el alumnado en los cursos primero y segundo de esta etapa deben ser afianzados y ampliados durante los cursos tercero y cuarto de la Educación Secundaria Obligatoria, incorporando también actividades prácticas, propias de la Biología y Geología, enfocadas siempre a la búsqueda de explicaciones científicas de los fenómenos observados.

Los contenidos que se trabajan en esta asignatura deben estar orientados a la adquisición por el alumnado de las bases propias de la cultura científica, haciendo especial énfasis en la unidad de los fenómenos que estructuran el mundo natural y en las leyes que los rigen, obteniendo con ello una visión racional y global de nuestro entorno, con la que se puedan abordar los problemas actuales relacionados con la vida, la salud, el medio y las aplicaciones tecnológicas.

En el currículo que se plantea en la asignatura de Biología y Geología, en los dos últimos cursos de esta etapa, se ha elaborado una unidad curricular manteniendo así una aproximación de conjunto al conocimiento de los fenómenos naturales, integrando conceptos y subrayando las relaciones y conexiones entre los mismos. Se pretende que el alumno descubra la existencia de marcos conceptuales y procedimientos de indagación comunes a los diferentes ámbitos del saber científico.

Los contenidos seleccionados en los dos cursos obedecen a un orden creciente de complejidad y, por tanto, van asociados a la madurez del alumnado al que van destinados. Los procedimientos que se introducen son aspectos del aprendizaje estrechamente relacionados con los conceptos; entre ellos se deben incluir la Tecnología de la Información y la Comunicación y los medios audiovisuales como herramientas de trabajo. También se considera preciso desarrollar el método científico en el estudio de la Biología y Geología, así como de las implicaciones que de él se infieren con la tecnología y sociedad.

La Biología y Geología en el tercer curso introduce un núcleo referente al conocimiento teórico y práctico de la materia mineral y otro, más amplio, de anatomía y fisiología humanas, relacionándolas con los modos de vida saludable. En cuarto curso se aborda con detalle la dinámica terrestre, haciendo énfasis en el paradigma de la tectónica global y se profundiza en aspectos de citología y ecología; asimismo se introduce la genética mendeliana y el estudio de la ecología y el medio ambiente.

En lo referente a la metodología, los alumnos han de conocer y utilizar algunos métodos habituales en la actividad científica desarrollada en el proceso de investigación, y los profesores, tanto en los planteamientos teóricos como en las actividades prácticas, deberán reforzar los aspectos del método científico correspondientes a cada contenido.

La realización de actividades prácticas, adaptadas a cada nivel de enseñanza de la etapa, pondrá al alumno frente al desarrollo real del método científico, le proporcionará métodos de trabajo en equipo, le ayudará a enfrentarse con la problemática del quehacer científico y le motivará para el estudio. Las actividades prácticas deben permitir a todo alumno profundizar su formación metodológica, desarrollando el dominio de sus habilidades experimentales y de la observación. Esta formación es indispensable a todos los jóvenes, cualquiera que vaya a ser su orientación futura, pues tendrá que ser aplicada en todos los campos del conocimiento, incluso en los que no son considerados habitualmente como científicos.

Por último, no hay que olvidar la inclusión, en la medida de lo posible, de todos aquellos aspectos que se relacionan con los grandes temas actuales que la ciencia está abordando, así como la utilización de las metodologías específicas que las Tecnologías de la Información y de la Comunicación ponen al servicio de alumnos y profesores, ampliando los horizontes del conocimiento y facilitando su concreción en el aula o en el laboratorio.


OBJETIVOS:
Los Objetivos Generales de Etapa constituyen las capacidades que los alumnos y las alumnas habrán de adquirir durante cada uno de los tramos educativos. A lo largo de la Educación Secundaria Obligatoria, el alumnado deberá alcanzar los siguientes objetivos:
a) Comprender y elaborar mensajes orales y escritos en lengua castellana o española con corrección, propiedad, autonomía y creatividad y reflexionar sobre los procesos implicados en el uso del lenguaje y la contribución de éste a la organización del propio pensamiento.
b) Comprender y expresarse con propiedad y eficacia en las lenguas extranjeras objeto de estudio, tanto en la forma oral como en la escrita.
c) Interpretar y elaborar con coherencia, propiedad, autonomía y creatividad mensajes que utilicen códigos artísticos, científicos y técnicos, para enriquecer las posibilidades de comunicación de acuerdo con las distintas finalidades y situaciones comunicativas.

d) Obtener y seleccionar información utilizando las fuentes adecuadas, tratarla de forma autónoma y crítica, con una finalidad previamente establecida, y transmitirla de manera organizada, coherente e inteligible.

e) Elaborar estrategias de identificación y resolución de problemas en los diversos campos del conocimiento y la experiencia, mediante procedimientos intuitivos y de razonamiento lógico, contrastándolas y reflexionando sobre el proceso seguido.
f) Favorecer el conocimiento de la personalidad, los intereses y capacidades personales para facilitar la toma de decisiones y saber superar las dificultades.
g) Adquirir y desarrollar hábitos de disciplina y respeto, valorar el esfuerzo en el trabajo para realizar eficazmente las tareas educativas, y favorecer actitudes solidarias y tolerantes ante las diferencias sociales, ideológicas, religiosas, de raza, de sexo, físicas e intelectuales, superando críticamente prejuicios individuales y colectivos.
h) Conocer y apreciar críticamente los valores, actitudes y creencias de nuestra tradición, especialmente en Castilla y León.
i) Analizar los procesos y valores que rigen el funcionamiento de las sociedades, apreciar los derechos, deberes y libertades como un logro irrenunciable de la humanidad y una condición necesaria para la paz, y adoptar juicios y actitudes personales con respecto a ellos.
j) Conocer y analizar las leyes, así como los procesos básicos que rigen el funcionamiento de la naturaleza, detectar y valorar las repercusiones positivs y negativas que sobre ella ejercen las actividades humanas, y contribuir a su conservación y mejora.
k) Conocer y valorar el desarrollo científico y tecnológico, y su incidencia en el medio físico y social.
l) Conocer y utilizar con espíritu crítico las nuevas tecnología de la información y la comunicación.
m) Conocer y apreciar el patrimonio cultural y linguístico, especialmente el de la Comunidad de Castilla y León, contribuir a su conservación y mejora, y desarrollar una actitud de interés y respeto hacia la dimensión pluricultural y plurilinguística entendida como un derecho de todos los pueblos e individuos.
n) Conocer el cuerpo humano y sus elementos básicos, comprender su funcionamiento y capacidades, así como los beneficios que se derivan de la adecuada actividad física, los hábitos higiénicos y saludables, y valorarlos utilizarlos para mejorar la calidad de vida.


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   15

similar:

Recursos didácticos. 8 iconRecursos didácticos. 7

Recursos didácticos. 8 iconRecursos didácticos. 7

Recursos didácticos. 8 iconRecursos didácticos. 7

Recursos didácticos. 8 iconRecursos didácticos

Recursos didácticos. 8 iconRecursos didácticos

Recursos didácticos. 8 iconRecursos didácticos 9

Recursos didácticos. 8 iconRecursos y materiales didácticos

Recursos didácticos. 8 iconRecursos didácticos y actividades para el cálculo en Educación Infantil

Recursos didácticos. 8 iconRecursos didácticos. Término amplio que engloba a los materiales y a los medios

Recursos didácticos. 8 iconColección de materiales didácticos




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com