Resumen El artículo estudia las estrategias de los usuarios de las Rentas Mínimas de Inserción en España a partir de una revisión de la perspectiva teórica de la acumulación de activos,




descargar 65.8 Kb.
títuloResumen El artículo estudia las estrategias de los usuarios de las Rentas Mínimas de Inserción en España a partir de una revisión de la perspectiva teórica de la acumulación de activos,
página1/3
fecha de publicación28.10.2016
tamaño65.8 Kb.
tipoResumen
b.se-todo.com > Documentos > Resumen
  1   2   3
VIDAS EN LA POBREZA. ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS INDIVIDUALES Y FAMILIARES DE LOS USUARIOS DE LAS RENTAS MÍNIMAS DE INSERCIÓN. INVESTIGACIÓN A PARTIR DE RELATOS DE VIDA.

Francisco Estepa Maestre

Profesor de Sociología

Departamento Economía General (UCA)

Resumen

El artículo estudia las estrategias de los usuarios de las Rentas Mínimas de Inserción en España a partir de una revisión de la perspectiva teórica de la acumulación de activos, desarrollada para el estudio de las dinámicas de pobreza y exclusión en otros contextos. Para tal fin, se utilizan tres relatos de vida seleccionados de una muestra más amplia. A partir del análisis de las narraciones biográficas de los sujetos se construye una tipología de estrategias económicas individuales y familiares. Este análisis sirve de base para una valoración sobre la adecuación entre el diseño de esta política social y las prácticas, percepciones y expectativas de los individuos que la perciben.
Palabras clave: política social, historia de vida, renta mínima de inserción, pobreza, estrategia.

Introducción

Este artículo tiene como objetico estudiar las estrategias individuales y familiares de los usuarios de la Renta Mínima de Inserción (RMI) para hacer frente a la situación de pobreza. Las Rentas Mínimas de Inserción, son prestaciones económicas concebidas para que ningún ciudadano se quede sin nada para vivir, por lo que marcan un nivel mínimo de la protección social1. Se integraron en los Servicios Sociales en España en la década de 1980, y se implantaron en Andalucía el 23 de febrero de 1990 a través del Decreto 400/1990 (que fue modificado y mejorado posteriormente por el Decreto 2/1999). El objetivo inicial de esta medida era “la erradicación de la marginación y la desigualdad en Andalucía”. La filosofía de este programa tenía un fuerte componente de inclusión social, tratando de ir más allá de acciones meramente asistenciales. Se concibió desde un principio como algo más que un simple salario social. Para ello se tomaron una serie de decisiones fundamentales para orientar la política social en esta dirección.

En Andalucía en 2014 se presentaron 55.400 solicitudes de esta prestación, que es tramitada a través de los servicios sociales municipales aunque es gestionada en las diputaciones provinciales. De éstas, se concedieron 33.068 que eran, según la administración, las que cumplían los requisitos estipulados en el decreto que las regulan2. Llama la atención que en 2007 se presentaron 22.466 solicitudes, reflejando cómo la crisis económica ha multiplicado la situación de exclusión social en esta comunidad autónoma. Según datos de la Encuesta de Población Activa en el año 2015, 1,3 millones de andaluces se encontraban en situación de desempleo, lo que constituye el 36,3% de la población activa. Además, numerosas familias no tienen ningún miembro trabajando, lo que agrava aún más la situación de emergencia social en esta comunidad autónoma.

Dentro del marco andaluz, para esta investigación se han elegido tres municipios de más de 40.000 habitantes de la provincia de Cádiz: Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y San Fernando. El estudio se ha centrado en esta provincia por ser una de las más castigadas por el desempleo y la pobreza severa en el estado español según diversas fuentes (APDHA, 2012 y Cáritas, 2012). Según datos de Cáritas, la provincia de Cádiz encabeza los índices de pobreza, exclusión social y de economía sumergida de la región andaluza y del conjunto del país (Cáritas, 2012). En dicho territorio existe un gran número de habitantes cuyos ingresos se sitúan por debajo del 60% de la renta media disponible en el conjunto del estado. En municipios con más 40.000 habitantes, el porcentaje de personas con bajos ingresos es mayor. En este contexto, la Renta Mínima de Inserción se convierte en la última red de protección para personas que agotaron prestaciones por desempleo.

Este artículo trata de conocer cómo entroncan los objetivos y el diseño de esta política social con las estrategias de acumulación de activos de los usuarios, e investigar qué percepciones tienen estas personas sobre su situación social y la prestación. En primer lugar este artículo repasa el marco teórico de la acumulación de activos, reflexionando sobre los conceptos de agencia y estructura en el estudio de las estrategias de los actores sociales. En segundo lugar, se describe la metodología utilizada en este estudio, basado principalmente en relatos de vida y testimonios orales de informantes-tipo (usuarios) e informantes-clave (responsables políticos y técnicos implicados en esta política social). Posteriormente se narran los relatos de vida de una muestra de tres usuarios, seleccionados según su representatividad teórica en relación a los tipos de activos y estrategias desplegadas para lidiar con la pobreza. Finalmente se estudian de manera comparativa los testimonios de los tres informantes con el objeto de identificar diferentes estrategias y analizar el rol de la RMI en dichas estrategias individuales y familiares. Este análisis permite extraer conclusiones acerca de la eficacia de esta política social.
Estrategias individuales y familiares ante la pobreza: repensando la perspectiva de la acumulación de activos

El concepto de estrategia es fundamental para comprender el comportamiento de las personas que se encuentran en situación o en riesgo de exclusión social. Hablamos de estrategia para referirnos a las prácticas sociales que, con cierto componente de intencionalidad e innovación, diseñan y llevan a cabo los actores sociales con el objeto de satisfacer sus diversas necesidades (Tobio, 2005). Este artículo estudiará tanto las estrategias individuales como las estrategias familiares, basadas en la reciprocidad y distribución de recursos en el marco del grupo de convivencia.

Para el estudio de las estrategias de los usuarios de las RMI se utilizará una versión de la perspectiva teórica de la acumulación de activos propuesta por Caroline Moser (2008). Este modelo fue desarrollado inicialmente para el estudio de las políticas de reducción de la pobreza en los países del Sur y posteriormente ha sido aplicado a la investigación de otros procesos sociales relacionados con la pobreza, como las migraciones internacionales. Se parte de que las diferentes estrategias de los sujetos sociales persiguen acumular activos o capitales en sus diversas formas: económico, cultural, social, etc. Un activo es una reserva de recursos naturales, humanos, sociales y financieros que pueden adquirirse, desarrollarse, mejorarse y transferirse a través de generaciones (Ford, 2004). La pobreza y el bienestar no es sólo una cuestión de ingresos, gastos y consumo: deben ser analizados no sólo en relación a los ahorros financieros sino también en términos de inversiones sociales y humanas (Sherraden, 1991 y Moser et al., 2007). Hablar de ingresos nos lleva a hablar de consumo, pero hablar de activos nos permite reconocer cómo piensa la gente e interacciona con el mundo. Los sujetos sociales piensan a largo plazo, persiguen objetivos a largo plazo. De este modo, los esfuerzo de los individuos por sobrevivir, prosperar o escapar de la pobreza pueden entenderse como acciones semi-conscientes destinadas a aumentar la cartera de activos individual o familiar a diferentes escalas temporales.

Los activos o capitales que los individuos y grupos familiares tratan de acumular son variados. Moser (2006), basándose en autores como Putnam (1993) o Portes (1998) y Bebbington (1999), ofrece una tipología de activos o capitales. El capital físico son las existencias de equipamientos, infraestructuras y recursos productivos propiedad de individuos, empresas o países. El capital financiero son los recursos financieros disponibles por la gente. El capital humano se refiere a las inversiones en educación, salud y nutrición. La fuerza laboral depende en buena medida de estas inversiones de capital humano, puesto que la cualificación y la salud son fundamentales para la inserción en el mercado de trabajo de los trabajadores. El capital social es definido por Moser como el conjunto de "reglas, normas, obligaciones, reciprocidades y confianza que están incardinadas en las relaciones sociales, las estructuras sociales y los dispositivos institucionales" (Moser, 2006:6). Este capital opera tanto a nivel micro (en individuos, hogares y comunidades locales) como a nivel macro (en las normas de instituciones políticas, económicas y de la sociedad civil). Por último, el capital natural es definido como el conjunto de recursos provistos por el medio ambiente, como el petróleo, el agua, la atmósfera, los minerales, el clima, los bosques. Estos recursos son vitales tanto en enclaves rurales como en urbanos.

El concepto de acumulación de activos está relacionado con el concepto de agencia. La agencia puede definirse como la capacidad de los individuos para actuar con independencia y para elegir libremente sus propias opciones. Por el contrario, la estructura se refiere a aquellos factores que determinan, condicionan o limitan a los actores sociales y sus decisiones (Barker, 2005). La agencia es la capacidad para seguir nuestra propia voluntad, independientemente de la influencia de factores estructurales que afectan a nuestra conducta. Esta habilidad depende: i) de la estructura de creencias que se ha formado a partir de nuestras experiencias; ii) de las percepciones sociales e individuales sobre las estructuras sociales y las circunstancias de nuestro entorno; y iii) de la posición con la que se nace.

A pesar de las interesantes aportaciones del enfoque de la acumulación de activos y del concepto de agencia para estudiar las estrategias individuales y familiares ante situaciones de exclusión y pobreza, es preciso señalar algunas objeciones que dan lugar a que optemos por reorientar la mirada teórica de esta investigación. En concreto, estos conceptos presentan un marcado sesgo ideológico. Hasta cierto punto, constituyen una variante moderna de la teoría del actor racional, que sobredimensiona la libertad (y, con ello, la responsabilidad) de los sujetos para actuar y decidir su destino. No obstante, como Callejo (2005) ha puesto de manifiesto, la estrategia está estrechamente ligada a la posición en la estructura social que ocupan los sujetos. Desde dicha posición la cual se percibe el conjunto o parte de dicha estructura y se condiciona las posibilidades de acción de los sujetos. Por no hablar de la influencia de variables estructurales como el género o la etnicidad en las prácticas de los actores sociales. Es preciso añadir que, siguiendo a Bourdieu (1998), la acumulación de activos o capitales es el resultado de una combinación variable de decisiones estratégicas y constricciones y determinantes estructurales. Sin tener en cuenta las desigualdades sociales (que vienen marcadas por la posesión de los diferentes tipos de capital) no es posible investigar las prácticas de los actores sociales. Con el objeto de analizar la interacción entre factores individuales y sociales, y cómo éstos afectan a los comportamientos, decisiones y procesos de distinción de los actores sociales, Bourdieu propone el concepto de habitus, que define como esquemas asociados a la posición social que influyen en el modo en que los actores sociales piensan y actúan. Afirma que estos esquemas son "estructuras estructuradas y estructurantes": estructuradas dado que son resultado de la interiorización de las estructuras sociales por parte del sujeto, y estructurantes dado que al mismo tiempo construyen, a través de las prácticas, las estructuras sociales mismas (Bourdieu, 1984). El autor francés trata así de superar el viejo dilema sociológico entre objetivismo y subjetivismo.

En una línea similar, la propuesta de Archer (2003) puede contribuir a analizar las estrategias individuales y familiares. Afirma que los actores disponen de diferentes grados de libertad a la hora de determinar sus cursos de acción (Archer, 2007: 6). Entiende que lo que media entre las estructuras sociales y la agencia es la reflexividad, que define como una conversación interna a través de la cual los sujetos definen su lugar en la sociedad, sus intereses y sus planes para acciones futuras (Archer, 2003). De este modo, estos conceptos nos permiten comprender las estrategias en términos de la interacción entre las cambiantes condiciones estructurales y las elecciones reflexivas de los actores sociales (Mrozowicki et al., 2010).

La perspectiva que proponemos en este artículo sostiene que las estrategias individuales y familiares de acumulación de activos por parte de los usuarios de las RMI no se desarrollan en un vacío socio-cultural, sino que se basan en recursos culturales que incluyen creencias prácticas y morales (normas, costumbres, reciprocidades) que son influenciadas por las experiencias individuales y colectivas de las estructuras sociales (estrechamente relacionadas con factores como la posición de clase, el género o la etnicidad).
Metodología: la historia de vida como herramienta de investigación en política social

Con frecuencia, las investigaciones cualitativas sobre los procesos de exclusión se han inspirado en el enfoque de la “cultura de la pobreza” formulado inicialmente por Oscar Lewis (1972). Según este modelo los pobres son representados como personas presas por los condicionamientos de la “cultura”, entendida como una realidad externa que posee sus propias dinámicas de transmisión y autoperpetuación. Otros discursos sociales, en cambio, enfatizan la agencia de los individuos y responsabilizan a los pobres de su destino social (Wacquant, 2001). Nuestra aproximación trata de huir de ambos extremos -determinista y subjetivista- prestando atención a las causas estructurales de la pobreza, pero también al modo en que los sujetos sociales perciben su situación, reflexionan sobre las instituciones y dinámicas sociales, y desarrollan planes de acción (Hogget, 2001).

Para conocer las estrategias de acumulación de activos de los actores sociales no es suficiente estudiar cifras y estadísticas sino que es preciso contar la vida de los individuos y las familias. Es necesario, por tanto, “comprender las relaciones sociales dentro de familias, hogares y comunidades, y a la vez sus relaciones estructurales con actores externos” (Moser, 2008: XV). El análisis de las situaciones de pobreza y exclusión social demanda combinar mediciones económicas y narrativas cualitativas.

Esta investigación se interesa por los relatos de vida de los usuarios de las RMI. Las narraciones de los sujetos sobre su vida, solicitadas por los investigadores, nos permiten adentrarnos en el modo en que agencia y estructura se conectan (Lewis, 2008), mostrando cómo los individuos leen los hechos sociales y producen sus propias expectativas, visiones y estrategias (Roca y Florido, 2015). Las narrativas personales pueden ser entendidas como formas de respuesta y resistencia de los actores sociales a los discursos hegemónicos sobre la pobreza (Pemberton et al., 2016). La historia de vida, además, permite humanizar (Plummer, 1983) una investigación sociológica en la que ha predominado enfoques fríos y despersonalizados.

La investigación se basa en un total de 46 entrevistas semi-estructuradas a informantes tipo (n=40) -usuarios de la RMI- y a informantes clave (n=6) - trabajadores sociales de los Ayuntamientos de Jerez, El Puerto de Santa María y San Fernando, trabajadora social de la Diputación de Cádiz, la técnico responsable del salario social de la Diputación de Cádiz y un responsable político del gobierno andaluz que forma parte de la comisión que aprueba la concesión de esta política social. Los usuarios entrevistados eran en su mayoría mujeres(n=27), frente a 13 varones, de diferentes franjas de edad: entre 16 y 35 años (n=12), entre 36 y 55 años (n=26) y entre 55 y 64 años (n=2). Respecto al estado civil, los informantes se encontraban en su mayoría casados (n=18), aunque también separados o divorciados (n=13) y solteros (n=9). En relación a los estudios la mayoría no tenía estudios (n=24), y sólo algunos tenían formación primaria (n=8), secundaria (n=5) o universitaria (n=3). Respecto al número de hijos a su cargo, los entrevistados presentaban diferentes situaciones: sin hijos (n=9), un hijo (n=16), dos hijos (n=12), o tres o más hijos (n=3).

La entrevistas a informantes-tipo se realizaron en 2014 y 2015 en los despachos de las áreas de Bienestar Social de los ayuntamientos de los municipios de la muestra, cedidos desinteresadamente por los trabajadores sociales. A pesar de que el lugar no era el más adecuado, por la significación social que dicho espacio tiene para los usuarios de la RMI (lugar en el que son sometidos a examen y vigilancia gubernamental), consideramos que el rapport alcanzado durante las conversaciones y la garantía de confidencialidad ayudaron a superar dicho obstáculo. Las entrevistas a informantes-tipo se llevaron a cabo en sus lugares habituales de trabajo. El guión de las entrevistas a los usuarios giró en torno a cinco ejes: perfil socio-demográfico, trayectoria vital, experiencia laboral, experiencia tras recepción de la ayuda y percepciones.
  1   2   3

similar:

Resumen El artículo estudia las estrategias de los usuarios de las Rentas Mínimas de Inserción en España a partir de una revisión de la perspectiva teórica de la acumulación de activos, iconResumen La enseñanza por medio del estudio o análisis de casos es...

Resumen El artículo estudia las estrategias de los usuarios de las Rentas Mínimas de Inserción en España a partir de una revisión de la perspectiva teórica de la acumulación de activos, iconResumen Este artículo contiene una breve reseña histórica sobre las...

Resumen El artículo estudia las estrategias de los usuarios de las Rentas Mínimas de Inserción en España a partir de una revisión de la perspectiva teórica de la acumulación de activos, iconResumen Las Tecnología de Innovación y Comunicación (tics) introducen...

Resumen El artículo estudia las estrategias de los usuarios de las Rentas Mínimas de Inserción en España a partir de una revisión de la perspectiva teórica de la acumulación de activos, iconResumen el presente estudio, lleva a cabo un trabajo exploratorio...

Resumen El artículo estudia las estrategias de los usuarios de las Rentas Mínimas de Inserción en España a partir de una revisión de la perspectiva teórica de la acumulación de activos, iconResumen En este texto presentamos el desarrollo de una herramienta...

Resumen El artículo estudia las estrategias de los usuarios de las Rentas Mínimas de Inserción en España a partir de una revisión de la perspectiva teórica de la acumulación de activos, iconResumen inicia el artículo una reflexión en torno al concepto de...

Resumen El artículo estudia las estrategias de los usuarios de las Rentas Mínimas de Inserción en España a partir de una revisión de la perspectiva teórica de la acumulación de activos, iconResumen: El trabajo planteado se centrará en el estudio de una de...
«Vivimos en un círculo extraño, cuyo centro está en todas partes y su circunferencia en ninguna»

Resumen El artículo estudia las estrategias de los usuarios de las Rentas Mínimas de Inserción en España a partir de una revisión de la perspectiva teórica de la acumulación de activos, iconResumen En el estudio de las emociones las aportaciones científicas...

Resumen El artículo estudia las estrategias de los usuarios de las Rentas Mínimas de Inserción en España a partir de una revisión de la perspectiva teórica de la acumulación de activos, iconResumen Los estudios de género en América Latina se han dado desde...

Resumen El artículo estudia las estrategias de los usuarios de las Rentas Mínimas de Inserción en España a partir de una revisión de la perspectiva teórica de la acumulación de activos, iconEs la ciencia social que se dedica al estudio sistemático de los...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com