Dirección Carrera 3 No. 10 14




descargar 497.29 Kb.
títuloDirección Carrera 3 No. 10 14
página1/6
fecha de publicación28.10.2016
tamaño497.29 Kb.
tipoDirección
b.se-todo.com > Documentos > Dirección
  1   2   3   4   5   6
INSTITUCION EDUCATIVA SANTA JUANA DE ARCO

Santa maria (h)



PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR (PRAES)
EDUCACIÓN AMBIENTAL INTEGRAL CON LAS CIENCIAS PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES Y EL

DESARROLLO SOSTENIBLE”


SANTA MARIA HUILA

2014
FICHA RESUMEN DEL PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR

IDENTIFICACION DEL PRAE
NOMBRE DEL PROYECTO: EDUCACIÓN AMBIENTAL INTEGRAL CON LAS CIENCIAS PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE”
IDENTIFICACION INSTITUCIONAL
NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA: SANTA JUANA DE ARCO.

Constitución legal: Aprobación oficial: Resolución No.1095 del 30 de abril de 2009

Registro Secretaría de Educación: 2923115-172

Registro DANE: 341676000072

NIT: 891.103.205-9 Núcleo Educativo: 0025

Dirección Carrera 3 No. 10 – 14 Teléfono/ Fax 8787001

Correo Electrónico: santajuana.santamaria@sedhuila.gov.co
Nombre del rector: JOSE GILDARDO ANDRADE LEIVA

Coordinadores: Tres coordinadores
Docentes: 52
Administrativos: 1 secretario pagador, 1 auxiliar de secretaria,
1 bibliotecaria almacenista y 1 servicios generales
Calendario Escolar: A

Niveles: Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria, Media Académica, Media Tecnológica en Mantenimiento Electrónico e Instrumental Industrial y

Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información.

Naturaleza: Mixto

Propiedad Jurídica: Oficial Departamental

Jornada: Mañana y Tarde en Secundaria y Media, Completa en Básica primaria.

Modalidad: Académica y Media Técnica en articulación con el SENA

Zona: Urbana y Rural. Metodología: Regular Presencial.

Grados que ofrece: Preescolar a Undécimo

Entidad Pagadora: Fondo Nacional de Garantías
SEDES QUE CONFORMAN A LA INSTITUCION Y NUMERO DE ESTUDIANTES


NOMBRE SEDE

NUMERO DE ESTUDIANTES

Santa Juana de Arco Jornada AM

362

Santa Juana de Arco Jornada PM

315

Simón Bolívar Jornada mañana

119

Simón Bolívar Jornada tarde

119

Briceño

89

Amira Pastrana

166

Buena Vista

5

Buenos Aires

18

Canaan

21

Divino Niño

11

El Socorro

14

El Vergel

30

La Esperanza

22

Las Mercedes

10

Mesitas

17

Miraflores

9

San Miguel

22

Santa Helena

16

Santa Teresa

16

El Sinaí

25

Jornada educación para adultos SER

10254

Total estudiantes

1522

DOCUMENTO TÉCNICO DEL PROYECTO

AMBIENTAL ESCOLAR (PRAE)
NOMBRE DEL PROYECTO: EDUCACIÓN AMBIENTAL INTEGRAL CON LAS CIENCIAS PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE”
DURACIÓN DEL PRAE: 10 meses consecutivos en cada año escolar; en cada una de nuestras 18 sedes
El tiempo utilizado para cada una de las jornadas de educación ambiental integral en las sedes rurales y urbanas es de cuatro a seis horas, ya que muchas de las escuelas se encuentran ubicadas en zonas de difícil acceso a las cuales se llega después de viajar más de una hora por carreteras totalmente destapadas.
También semanalmente se dedicarán al proyecto dos a tres horas, a reuniones y actividades como las relacionadas con la preparación de material, análisis y evaluación, ensayos de las obras de teatro, danzas y fono mímicas entre otras.
Algunas de las actividades se desarrollaran en el tiempo de las clases y la mayoría en tiempo por fuera de la jornada escolar, ya sea después de las cuatro de la tarde o fines de semana
Es necesario aclarar que se hace necesario transportar a los estudiantes y padres de familia de las sedes rurales
PROBLEMÁTICA (DIAGNOSTICO)
Muchos de los problemas del mundo moderno, incluido el deterioro ambiental se originan en la falta de educación, es necesario implementar el desarrollo de proyectos de educación ambiental integral, enfocados a la base y futuro de las comunidades que la constituyen los niños, las niñas y la juventud. Si educamos al niño no tendremos que corregir al hombre. Unimos las ciencias a través de la ecología y la física para proteger los recursos naturales y llevar un laboratorio móvil de ciencias a las sedes educativas, principalmente a aquellas alejadas, allí están los nacederos de agua, los bosques y la mayor biodiversidad.


Problema a resolver: El creciente deterioro de los recursos naturales en el municipio de Santa María y el entorno de las sedes rurales y urbanas de la Institución Educativa Santa Juana de Arco, principalmente el agua, la flora, la fauna, el aire y el suelo.
Debido a la problemática ambiental mundial causada principalmente por la utilización inadecuada que ha hecho el ser humano del territorio y de sus recursos naturales, ha conducido a una crisis que pone de manifiesto la necesidad urgente de reorientar la interacción hombre - naturaleza, como medio para garantizar su supervivencia en el planeta.
A esta problemática mundial no se escapa Colombia, en donde la crisis ambiental ha tomado una connotación dramática, reflejada especialmente en la explotación inadecuada de algunos recursos y en el frecuente inadecuado uso del territorio, lo que afecta a diversos sectores como el económico, social y político, entre otros, de todo el país.
En nuestro departamento se han generado herramientas que orientan un proceso de manejo de los residuos sólidos, siendo mas relevante en algunos municipios del departamento donde existen plantas de tratamiento para mejorar el uso y ocupación de los recursos renovables y no renovables que hace que cada día tiendan a minorar esta problemática que nos afecta en forma directa e indirecta, pero a pesar de esto dichos problemas continúan afectando los ecosistemas.
A nivel municipal el tratamiento que se le da a los residuos sólidos no es el más adecuado, debido a factores culturales, socio-económicos, hábitos de consumo, desarrollo tecnológico y a los estándares de calidad de vida de la población. De ahí la necesidad de buscar alternativas encaminadas a la ejecución del proyecto

“mejoramiento del nivel de compromiso de los estudiantes con el adecuado manejo del papel archivo desechado en la sede central de la institución educativa santa Juana de arco sede santa Juana, grado octavo”.
Luego de realizar el análisis de los resultados obtenidos en la aplicación del diagnostico aplicado a los educandos de la Institución Educativa Santa Juana de Arco (IESJA) sede Santa Juana de Arco, se identifica que uno de los problemas más relevantes que se evidencia es el mal manejo que se le da a los residuos sólidos, que se desechan; principalmente el papel archivo ya que los educandos arrojan continuamente papeles por fuera de las canecas con los que disponen; en su salón y demás espacios de la planta física. Además no manifiestan interés por reciclarlo o reutilizarlo generándose un ambiente poco acogedor y que va en contra de los principios ecológicos que rigen a la Institución y los cuales hacen parte de la formación integral de los educandos. Esto se da a causa de la indiferencia, bajo sentido de pertenencia, y en general, una serie de acciones negativas frente a esta problemática ambiental que obstaculiza el proceso que permite desarrollar una cultura ambiental responsable en los estudiantes. De no ser abordado este problema contribuirá a generar una problemática más relevante ya que estas inadecuadas prácticas ambientales conllevan a generalizarse entre la comunidad educativa y no se contribuye en la formación de ciudadanos comprometidos con el cuidado del planeta.
JUSTIFICACIÓN
Es un privilegio para el municipio de Santa María poseer gran parte de su territorio dentro del Parque Natural Nacional Nevado del Huila, declarado recientemente por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, así mismo poseer gran cantidad de fuentes hídricas, suelos fértiles, bosques, fauna, flora, aire puro y muchos más recursos naturales. Pero esta gran riqueza es poco comprendida o valorada, cada vez son menos las hectáreas de bosques, cada día se agota el agua y desaparecen sus quebradas; y por el contrario se incremental las quemas y la deforestación.
Es así como no somos ajenos a la problemática ambiental, y muchos de los problemas del mundo moderno, incluido el deterioro ambiental se originan en la falta de educación, por ello consideramos que es necesario implementar el desarrollo de proyectos de educación ambiental integral, enfocados a la base y futuro de las comunidades que la constituyen los niños y la juventud. De seguro si educamos el niño no tendremos que corregir al hombre.
Si nuestras comunidades educativas son consientes de la gran importancia de los recursos naturales que aún poseemos y comprenden la riqueza que ellos representan, gradualmente se dará un cambio de mentalidad. Es necesario llegar a todas las comunidades, pero principalmente a aquellas mas alejadas y a veces olvidadas, es precisamente en esos lugares donde es necesario realizar nuestro trabajo, es allí donde se encuentran los nacederos de nuestras quebradas, nuestros bosques y la mayor parte de la biodiversidad. Si el niño comprende por que son importantes los árboles, querrá entonces que haya bosques, reciclara y manejara mejor los residuos sólidos; si aprende de la composición y fragilidad del suelo de seguro no lo quemará y reforestara para evitar la erosión; Si comprende la importancia de la pureza del agua y del aire, no querrá contaminarlos y luchara por ellos; si de manera clara y sencilla comprende conceptos como ecosistema o cadena trófica, comprenderá por que no debe matar los animales o extinguir las especies. Cuando realmente comprendamos que nuestra vida y la de los demás seres, depende de la conservación de los recursos naturales como el agua, el aire, el suelo, la fauna, la flora y la capa de ozono entre otros; entonces nuestra forma de relacionarnos con el medio ambiente cambiara, y lucharemos por no contaminar, talar o destruir esas riquezas que nos fueron dadas. Es necesario entonces aprender a vivir en armonía consigo mismo, con Dios, con los demás y con la naturaleza por que hacemos parte de ella.
OBJETIVOS DEL PROYECTO
OBJETIVOS GENERALES



  • Conservar los recursos naturales del Municipio de Santa María mediante una educación ambiental integral con las ciencias.



OBJETIVOS ESPECIFICOS



  • Llevar a cada una de las sedes de la Institución Educativa Santa Juana de Arco del Municipio de Santa María, una propuesta innovadora de educación ambiental, en la cual se integran el teatro, la danza, la música, la literatura, la pintura y las NTIC.

  • Contribuir a que los niños y niñas comprendan y valoren la importancia de los recursos naturales como el agua, el aire, la flora y la fauna de sus veredas y del municipio de Santa María.

  • Incentivar a las comunidades del Municipio de Santa María a conformar grupos ecológicos que trabajen por la conservación del medio ambiente y sus riquezas.

  • Lograr que en cada Institución Educativa del Municipio de Santa María se conformen grupos ecológicos, viveros y tiendas del reciclaje.

  • Desarrollar las competencias científicas y ciudadanas en nuestros estudiantes.

  • Desarrollar las diferentes estrategias planteadas en los Proyectos Ambientales Escolares (PRAES), de cada una de las sedes de la institución educativa

  • Participar de forma interdisciplinar en las diferentes actividades programadas por la institución.

  • Difundir valores de respeto a todas las formas de vida, contribuir a la convivencia y participación ciudadanas para lograr un uso racional de los recursos que conlleve al desarrollo sostenible.

  • Impulsar la investigación, con énfasis en la identificación y evaluación de problemas actuales, para propiciar la construcción de modelos económicos y sociales ambientalmente sustentables.

  • Contribuir al cambio cultural desarrollando modelos educativos propios, acordes con las necesidades socio-ambientales, regionales y locales

  • Lograr que la comunidad tome conciencia de los daños ambientales que el mal manejo de los residuos sólidos puede traer.


MARCO CONTEXTUAL Y CONCEPTUAL.
Con respecto al municipio de Santa María Esta ubicado en territorios montañosos pertenecientes al relieve de la vertiente oriental de la cordillera central, dentro de los que también se encuentras algunas zonas planas o suavemente onduladas, que por la conformación de su topología presentan los pisos térmicos, cálidos, medio, frio y páramo, regados por las aguas de los ríos bache y yaya, además de varia quebradas y fuentes de menor caudal.


El Municipio de Santa María tiene una extensión de 313.74 Km2, está localizado al Noroccidente del Departamento del Huila, sobre las estribaciones de la Cordillera Central en el flanco oriental, a una distancia de 54 km. de Neiva, capital del Departamento del Huila. La figura No. 4 muestra la localización del Municipio de Santa María Huila.

El Municipio comprende la cuenca alta del río Baché y un sector de la cuenca alta del río Saldaña; el río Baché baña aguas abajo grandes zonas productivas del los Municipios Huilenses de Palermo, Neiva y Aipe; drenando sus aguas al río Magdalena.

La cabecera municipal se encuentra ubicada a 2º 59’ latitud Norte (N) y 75º 47’ de longitud Oeste (W), ocupando un área de 45.66 Has, equivalente al 0,15% del Municipio.

El municipio está ubicado en territorios montañosos pertenecientes al relieve de la vertiente oriental de la cordillera central, dentro de los que también se encuentras algunas zonas planas o suavemente onduladas, que por la conformación de su topología presentan los pisos térmicos, cálidos, medio, frio y páramo, regados por las aguas de los ríos bache y yaya, además de varia quebradas y fuentes de menor caudal.
El Municipio de Santa María tiene una extensión de 313.74 Km2, está localizado al Noroccidente del Departamento del Huila, sobre las estribaciones de la Cordillera Central en el flanco oriental, a una distancia de 54 km. de Neiva, capital del Departamento del Huila. La figura No. 4 muestra la localización del Municipio de Santa María Huila.

El Municipio comprende la cuenca alta del río Baché y un sector de la cuenca alta del río Saldaña; el río Baché baña aguas abajo grandes zonas productivas del los Municipios Huilenses de Palermo, Neiva y Aipe; drenando sus aguas al río Magdalena.

La cabecera municipal se encuentra ubicada a 2º 59’ latitud Norte (N) y 75º 47’ de longitud Oeste (W), ocupando un área de 45.66 Has, equivalente al 0,15% del Municipio.

El Municipio de Santa María tiene una extensión de 313.74 Km2, está localizado al Noroccidente del Departamento del Huila, sobre las estribaciones de la Cordillera Central en el flanco oriental, a una distancia de 54 km. de Neiva, capital del Departamento del Huila. 

Extensión total: 313.74 Km2

Extensión área urbana: 45.66 Km2

Extensión área rural:

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 1320 msnm

Temperatura media: 20.8º C

Distancia de referencia: a 54 Km de la Capital (NEIVA)
Concretamente y refiriéndonos a la Institución Educativa Santa Juana de Arco, lugar donde se desarrollara el proyecto; actualmente conformada por 18 sedes tuvo su origen en el año 1964 como Colegio Departamental Santa Juana de Arco, por iniciativa del presbítero Juan Ángel Ortiz, párroco de la localidad, como un establecimiento de carácter privado, de propiedad de la parroquia.

Su fundación se llevó a cabo en 1965 mediante resolución No. 063 del 12 de julio, por medio de la cual se concedió licencia de funcionamiento para los grados 1, 2, 3, 4, 5, siendo director el entonces párroco de Santa María, presbítero Arsenio Carvajal Herrera. En el año de 1966 se obtuvo Licencia de funcionamiento para el primer grado de Bachillerato.

En 1967 se dio apertura al grado segundo de bachillerato. En 1968 al grado tercero de bachillerato. En 1972 se obtuvo la aprobación de estudios para el Ciclo Básico Nacional de Bachillerato por parte del MEN. En este mismo año sale la primera promoción de Bachilleres Básicos formada por siete bachilleres. En 1975 bajo la administración del padre Jairo Trujillo Polanco se logró la adecuación de la biblioteca, la sala múltiple y la sala de profesores. En 1976 se construyó la planta física para los laboratorios de Física y Química, los cuales en el año 2006 son demolidos por agrietamiento de paredes y pisos. En 1984, se logra la departamentalización del Colegio y el nombramiento del primer Rector oficial el Licenciado Estanislao Guido Caicedo Yela. En 1985 obtiene la aprobación de los grados Décimo y Undécimo de enseñanza media y en este mismo año se gradúa la Primera Promoción de Bachilleres Académicos.

En el año 2003 mediante el decreto No. 0887 la Institución Educativa denominada Santa Juana de Arco de Santa María, queda integrada por 17 sedes, distribuidas así: en la zona urbana, por el Colegio Departamental Santa Juana de Arco y los centros docentes Simón Bolívar, Amira Pastrana, El Briceño, Buenos Aires; en la zona rural por las sedes, Buenavista, Canaán, Divino Niño, Vergel, La Esperanza, Primavera, Mercedes, Mesitas, Miraflores, San Miguel, Santa Helena, Santa Teresa y Sinaí.

En el año 2007 mediante Resolución No. 37 se autoriza a la Institución Santa Juana de Arco sede principal de Santa María la ampliación de los servicios al nivel de Educación Media Técnica en las especialidades de Mantenimiento Electrónico e Instrumental y Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información.

En el año 2009 mediante Resolución No.1095 del 30 de abril, se autoriza nuevamente el servicio a nivel de educación media en las modalidades Académica, y las especialidades de Mantenimiento Electrónico e Instrumental y Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información, igualmente se autoriza la educación para adultos en jornada sabatina por ciclos (programa SER) con modalidad académica.

Hasta el 2010 se han graduado 1050 jóvenes samarios, un buen número han continuado estudios universitarios con gran éxito, siendo hoy profesionales que se destacan a nivel regional y nacional en diversas entidades oficiales y privadas.



MISIÓN

Contribuir a la formación de personas competentes para enfrentar las exigencias del mundo globalizado, capaces de valorar al ser humano, comprometidos con el mejoramiento científico, tecnológico y bioética, enfocado hacia la construcción de su proyecto de vida, sana convivencia y cultura ecológica.

VISIÓN

La Institución Educativa Santa Juana de Arco en el 2020 será reconocida como una institución piloto en el municipio y departamento, en el campo académico, técnico y tecnológico; liderando las acciones de cambio que la globalización exige a una sociedad competente.
En los anexos podemos observar los mapas de municipio de Santa María su división política y el mapa de la distribución de los barrios del casco urbano de la población
La sede central Santa Juana de Arco brinda el servicio de educación básica secundaria, media técnica y académica; a más de seiscientos ochenta (680) estudiantes en los grados sextos a undécimo.
La planta física de la sede central está conformada por cuatro bloques, de dos y tres pisos, en los cuales encontramos 10 aulas de clase, biblioteca, rectoría, coordinación, secretaria, archivo, sala de audiovisuales, sala virtual inteligente, laboratorio de bilingüismo, baños para estudiantes y docentes, sala de sistemas 1, sala de sistemas e internet (telecentro), sala de deportes y aseo
En estructuras separadas encontramos los laboratorios de ciencias naturales electrónica y sistemas técnicos. Para la realización de las clases de recreación y deporte, así como los eventos culturales la sede posee un polideportivo y una concha acústica, los cuales tienen cubierta metálica, este espacio es también público y es utilizado por toda la comunidad del municipio para diferentes actividades.
Al finalizar el año 2010 se realizó la demolición de una parte de la planta física, y se construye un nuevo bloque de tres pisos en el que encontramos en el primer piso un patio interno, en el segundo sala de profesores, tres aulas de clase y baterías sanitarias, en el tercer piso aulas de clase baterías sanitarias y biblioteca. Los salones de clase en donde se desarrollara el trabajo, tienen una área de aproximadamente 25 m2.

Es necesario analizar diferentes conceptos respecto al manejo de residuos sólidos para posteriormente hablar específicamente del papel archivo y su correcta utilización. De acuerdo a lo anterior es importante tener en cuenta los siguientes referentes teóricos:
Un residuo es cualquier objeto, material, sustancia o elemento sólido, semisólido, líquido o gaseoso resultante del consumo o uso de un bien en actividades domésticas, industriales, comerciales, institucionales o de servicios que el generador abandona, rechaza o entrega y que es susceptible de aprovechamiento o transformación en un nuevo bien, con valor económico o de disposición final.

Los residuos sólidos se dividen en aprovechables y no aprovechables. Igualmente, se consideran como residuos sólidos, entre otros, aquellos provenientes del barrido ý limpieza de áreas y vías públicas, corte de césped y poda de árboles. (1)
Residuos convencionales: son objetos, materiales, sustancias o elementos sólidos que por su naturaleza, uso, consumo y/o contacto con otros elementos, objetos o productos no son peligrosos, el generador abandona, rechaza o entrega siendo susceptibles de aprovechamiento o transformación en un nuevo bien, con valor económico o de disposición final. Los residuos sólidos se dividen en aprovechables y no aprovechables. (1)(2)
Residuos especiales: son objetos, elementos o sustancias que se abandonan, botan, desechan, descartan o rechazan y que por su naturaleza, uso, contacto, cantidad, concentración o características son infecciosos, tóxicos, combustibles, inflamables, explosivos, corrosivos, radiactivos, reactivos o volatilizables y pueden causar riesgo a la salud humana o deteriorar la calidad ambiental hasta niveles peligrosos para los seres humanos. Así mismo se consideran residuos peligrosos los envases, empaques y embalajes que hayan estado en contacto con dichos residuos y requieren un manejo especial. Quedan incluidos en esta denominación, los residuos que en forma líquida o gaseosa se empaquen o envasen. (1)
Separación en la fuente: es la clasificación de los residuos en el sitio donde se generan para su posterior eliminación y/o aprovechamiento. (1)
Aprovechamiento: es el proceso mediante el cual, a través de una gestión de los residuos, los materiales recuperados se reincorporan al ciclo económico y productivo en forma eficiente, por medio de la reutilización, el reciclaje, la incineración con fines de generación de energía, el compostaje o cualquier otra modalidad que conlleve beneficios sanitarios, ambientales y/o económicos.(1)(2)
IMPACTOS Y RIESGOS GENERADOS POR EL INADECUADO MANEJO DE RESIDUOS:
Proliferación de vectores y enfermedades

Contaminación de agua

Contaminación atmosférica

Contaminación de suelos

Problemas paisajísticos y riesgo

Salud mental
BENEFICIOS DEL MANEJO ADECUADO DE RESIDUOS
Conservación de recursos: El manejo apropiado de las materias primas y residuos generados, la minimización de residuos, aprovechamiento de material reciclaje y el manejo apropiado de residuos traen como uno de sus beneficios principales la conservación y en algunos casos la recuperación de los recursos naturales. Por ejemplo puede recuperarse el material orgánico a través del compostaje.
Reciclaje: un beneficio directo de una buena gestión lo constituye la recuperación de recursos a través del

reciclaje o reutilización de residuos que pueden ser convertidos en materia prima o ser utilizados nuevamente

Recuperación de áreas: otros de los beneficios de disponer los residuos en forma apropiada un relleno sanitario es la opción de recuperar áreas de escaso valor y convertirlas en parques y áreas de esparcimiento, acompañado de una posibilidad real de obtención de beneficios energéticos (biogás)


ALTERNATIVAS DE MANEJO































































LEY DE LAS TRES R
REDUCIR: Evitar o minimizar la producción de residuos, usando racional y eficientemente los recursos e insumos en nuestras actividades.

REUTILIZAR: Es devolver a los residuos su potencial de utilización en su función original o en alguna relacionada, sin requerir procesos adicionales de trasformación.

RECICLAR: Es recuperar aquellos residuos que mediante su reincorporación como materia prima o insumos sirven para la fabricación de nuevos productos. (1)(2)

APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS
APROVECHABLES: Material, objeto, sustancia o elemento sólido que no tiene valor de uso directo o indirecto para quien lo genere, pero que es susceptible de incorporación a un proceso productivo.

Papel y cartón

Vidrio

Plástico

Metales

Aceite usado
NO APROVECHABLES: Material, objeto, sustancia o elemento sólido que no ofrece ninguna posibilidad de aprovechamiento. Son residuos que no tienen valor comercial y solamente se pueden llevar a disposición final.
¿QUÉ SEPARAR DESDE LA FUENTE?
PAPEL Y CARTÓN

QUE PODEMOS SEPARAR: papel impreso en blanco y negro o color, revistas, directorios telefónicos, Kraft, (sobres de manila), cartón corrugado, carpetas de archivo, cubetas de huevo, cajas de cartón, plegable (cajas de crema dental o cereales etc.) cuadernos y libros.
QUE NO SIRVE: Papel químico de fax, papel con residuos orgánicos o aceites, servilletas, pañuelos, papel celofán, papel de adhesivos, calcomanías, papel plastificado, portadas de revistas, papel carbón y de fotografía, papel sanitario.
ALUMINIO QUE PODEMOS SEPARAR: Latas de conservas, atún, crema de leche, chocolate, gaseosa, refrescos, papel,

Aluminio y metalizado, ganchos de alambre, utensilios de cocina, ollas, cobre, chatarra, aluminio, aerosoles cosméticos (desodorantes, fijadores para el cabello)
QUE NO SIRVE: Pilas y baterías, aerosoles de tipo plaguicidas, pesticidas.
VIDRIO QUE PODEMOS SEPARAR: envases de alimentos y bebidas, botellas de vino, gaseosa, jugos, envases de cosméticos, cristalería y vidrio plano.
QUE NO SIRVE: Espejos, bombillos, tubos fluorescentes, envases de productos químicos (medicamentos, agroquímicos).
PLÁSTICO QUE PODEMOS SEPARAR: bolsas plásticas secas y limpias (empaques de supermercado de alimentos y

aseo), empaque de golosinas, cualquier empaque o elemento plástico como cepillos, juguetes, estuches de cd’s, baldes, mangueras e icopor de embalaje y tetra pack
QUE NO SIRVE: Casetes, diskettes, icopor de empaque de alimentos, envases de productos químicos otros: residuos de comida, residuos de barrido, restos de cerámica, madera, residuos quirúrgicos, químicos o sanitarios.
De acuerdo a lo citado en la información anterior se tiene elementos teóricos fuertes que nos ilustran acerca de la importancia y el cómo se deben manejar adecuadamente los residuos sólidos ahora se toman referentes respecto al manejo especifico del papel archivo objeto principal de esta investigación. (1)
EL PAPEL

El papel se compone de fibras vegetales, es decir, de materia orgánica, o lo que es lo mismo, de elementos que están o han estado vivos. Por este motivo debemos aprender a valorar la importancia del papel como exponente y resultado de un proceso de fabricación, que ha tenido como consecuencia la muerte de un ser vivo: EL ÁRBOL.

De igual modo que confundimos dinero con bienestar, de la misma manera que pensamos, que al mover dinero manejamos posibilidades, debemos concienciarnos de que, al utilizar papel, aprovechamos parte de la riqueza viva del planeta, y si no la cuidamos, corremos el riesgo de perderla.

La repercusión que tendrá en un futuro la sobreexplotación de los recursos madereros sólo podrá sufrirlo las próximas generaciones. Es pues una labor importante y difícil la que se nos plantea: ser conscientes de que la abundancia de hoy puede ser escasez mañana.

Historia:

Los materiales utilizados por el Hombre, para expresar su pensamiento, desde el principio de la historia hasta nuestros días, fueron sucesivamente:

  • Piedra.

  • Tablilla de arcilla.

  • Tabla de madera.

  • Hoja Papiro: En el año 3.000 a. de C. se desarrolló en Egipto, una forma de comunicación, que se podría considerar origen del sistema de escritura actual.
    A orillas del Nilo crecía una planta muy apreciada por los egipcios: El Papiro. Su raíz se utilizaba como combustible, la médula como alimento y el tallo como antorcha o como materia prima para producir un soporte ligero y cómodo de escritura: El Papiro.
    Estaba compuesto por láminas del tallo que eran extraídas, rajadas, desplegadas, aplanadas (con grandes martillos), entrelazadas, pegadas y secadas.(3)

  • Pergamino: Sistema desarrollado 300 años a. de C., en Pergamo, una ciudad de la antigua Asia Menor, que se caracterizó por un gran desarrollo y protección de las artes y la cultura. Se fabricaba con piel seca no curtida de corderos, cabras, cerdos y asnos (la Vitela era idéntica solo que con piel de carnero o becerro). Podía ser transparente u opaca.
    El secreto de la fabricación del pergamino se ha transmitido a lo largo de los siglos y en la actualidad se han conseguido tres aplicaciones: construcción de tambores y elementos de percusión (opaco), pantallas para lámparas (transparente), miniaturas, encuadernaciones y ediciones de lujo (papel).
    También se ha desarrollado, a imitación del pergamino, el papel apergaminado o pergamino vegetal, fabricado con fibra vegetal tratada químicamente (Ácido Sulfúrico y Amoniaco).(3)

  • Papel de trapo: Consistía en macerar trapos para descomponerlos, se cortaban en tiras y se golpeaban con pesados mazos mientras una corriente de agua limpiaba las impurezas. Se mezclaban bien las fibras de la pasta resultante y, una vez escurrida, se cubría con paños de fieltro, se prensaban, secaban, encolaban y volvían a secar. Y se obtenía la hoja de trapo. (3)

  • Fibra vegetal: En el año 105 d. de C., un chino, Cai Lum (pronunciado Tsai Lum), ministro chino de agricultura, ideó un soporte para la escritura que consistió en entremezclar fibras de morera o bambú, para producir una hoja vegetal muy parecida a lo que hoy se conoce como Papel.
    Los chinos guardaron celosamente el secreto durante 600 años, pero en el año 761 dos soldados chinos, papeleros de profesión, cayeron prisioneros de los árabes en Samarcanda (Ciudad al Sur de Rusia) e introdujeron la industria del papel en la cultura Árabe. Estos, a su vez, la extendieron por todo el territorio que conquistaron (Norte de África, Europa y Asia). Y así es como llegamos a la situación actual, en la que el uso del este tipo de papel se ha extendido a todo el mundo y a las actividades más diversas en el devenir social del Hombre. (3)

  • El papel Reciclado: Se consigue utilizando desecho de papel como materia prima. Se tritura el papel usado, se añade agua, se aplican los diferentes sistemas de depuración, se blanquea (es necesario utilizar métodos mecánicos no agresivos, descartando el blanqueo con productos químicos como el cloro), se escurre, se deposita en rodillos, se seca y se corta.
    El Papel Reciclado fue dado a conocer en la década de los 60 por diversos grupos ecologistas en sus campañas de reciclado de residuos urbanos, algunos tan importantes como AAMIGOS DE LA TIERRA@, tuvieron que superar muchos impedimentos, entre ellos la falta de concienciación ciudadana.



  • Más tarde, la apuesta decidida de las empresas del sector por este elemento determinó un auge importante en el uso de papel reciclado y del reciclado de papel.

Entre los años 1950 y las reservas forestales de la Tierra se redujeron a un 50 %, a mediados de los 80 tirábamos a la basura, en nuestro país 30.000 millones de árboles en forma de residuo de papel, con un coste de 10.000 millones de ptas. Por otro lado, los desiertos se extendían en el planeta a un ritmo de 6 millones de hectáreas por año.
En 1990 se perdían en la basura más de 30.000 Tds. de papel al año. Esta circunstancia es particularmente grave si tenemos en cuenta que nuestro país importaba e importa gran cantidad de madera destinada a la producción de papel. (3)

En definitiva, analizando la situación actual, hemos de reconocer lo irracional que resulta sacrificar bosques enteros para fabricar papel, y a continuación tirarlo a la basura. No es práctico, ni rentable, ni coherente, ni por supuesto ecológico. 
Por otro lado, resulta contraproducente aplicar sofisticadas soluciones tecnológicas a los problemas urbanos y medioambientales, cuando tenemos a nuestro alcance soluciones extraordinariamente sencillas, asequibles, económicas y constructivas.
Los ejemplos más contundentes son:

-APROVECHAMIENTO.
-AHORRO.
-RECICLADO.

Contaminación.

El Principio y el Final de la Historia. La diferencia entre el sistema de producción primitivo y la moderna fabricación de papel en la actualidad es importante.

Hasta el siglo XVII, la fabricación de papel fue una labor artesana e individualizada, que no alteraba en ningún caso la estabilidad y la salud ecológica de los ecosistemas naturales, debido a su escaso volumen e implantación.

A partir del año 1660, la industria de fabricación de papel se desarrolló a ritmo acelerado, los descubrimientos de la ciencia y los avances técnicos (calidades y texturas de papel, la imprenta de Gutenberg), así como el desarrollo y expansión de la Cultura, catapultaron el papel como el soporte comunicativo de masas en el ámbito mundial. Esto trajo consigo el consumo generalizado y masivo de papel de fibra vegetal y con ello el abuso y desgaste de los bosques del planeta.

A partir de 1950, hubo una transformación revolucionaria del proceso de fabricación. Se abandonaron los métodos y productos tradicionales para incorporar:

  • Las pastas semiquímicas.

  • Productos auxiliares: Para dar resistencia. Para colorear. Para impermeabilizar. Etc.

  • Nuevos procedimientos en la disposición de fibras y el acabado de superficies.

  • Automatización de controles y proceso de fabricación.

Todo esto agudizó el consumo excesivo de madera y creó un nuevo problema: los vertidos contaminantes a la atmósfera y a los ríos.

En la época actual, el Papel reciclado, fabricado con métodos correctos, es decir sin la utilización de elementos químicos agresivos, y de acuerdo a políticas medioambientales e industriales coherentes, es la solución a la deforestación. (3)

La Cultura de usar y tirar:

Aplicando la filosofía proposicional, podríamos afirmar que lo que ha sucedido y está sucediendo en nuestros días con el papel es lo siguiente:

Si (Proposición A): El Hombre derrocha los bienes de consumo y
(Proposición B): Los bienes de consumo se fabrican a partir de los recursos naturales
Se deduce que (Solución) EL Hombre derrocha los recursos naturales y con ellos la Naturaleza

Papel Reciclado.

Proceso fabricación de Papel Reciclado:

7.000 periódicos pesan alrededor de una tonelada, lo que equivale a tres metros cúbicos de madera, o lo que es lo mismo, 13 árboles de tamaño medio. Por ello, cuando arrojamos a la basura nuestro papel usado, condenamos a muerte a millones de árboles. (3)

Reciclar papel y cartón es primordial para economizar energía, evita la contaminación de las aguas y salva los bosques.

Este es un gráfico-resumen, muy esquematizado, del proceso que sufre el desecho de papel, una vez incorporado al sistema productivo de papel reciclado:



Aunque disfruta de una trayectoria ascendente, en general el mercado del papel reciclado no acaba de asentarse y desarrollarse en nuestro país, y ello es debido fundamentalmente a dos actitudes paralelas pero asociadas:

- La falta de hábito recuperador en la sociedad urbana.
- El culto a la falsa apariencia inmaculada. En este sentido, se valora más si la ropa es más blanca, en lugar de sí está más limpia, si el pan es más blanco, en lugar de ser más integral en su aporte alimenticio o si el papel es más blanco, en lugar en lugar de ser reciclado. (3)

Estas actitudes fomentan el abuso de elementos, erróneamente calificados de 10 calidad, en detrimento de otros calificados tradicionalmente de 20 categorías, lo que trae como consecuencia un desgaste excesivo de los recursos naturales y una presión excesiva sobre la Naturaleza.

Otro problema añadido es la dificultad enorme para establecer sistemas integrales de recuperación de residuos aprovechables, como el papel, el plástico, metales, materia orgánica, muebles, etc. Ello es debido fundamentalmente a la falta de voluntad por parte de responsables políticos para potenciar el reciclado y establecer infraestructuras adecuadas, el desconocimiento, y a veces la mal entendida comodidad, de los ciudadanos, la falta de inversiones que canalicen la materia prima recuperada, y los intereses económicos de influyentes grupos industriales, que no permiten el nacimiento o desarrollo de formas de producción diferentes a las ya establecidas.

Para alcanzar una adecuada gestión de los residuos urbanos es imprescindible encontrar un justo equilibrio entre...

Pensamiento ecológico

 

Actitud ecológica

Residuos urbanos

Prestación adecuada de
servicios sociales

 

Rentabilidad económica

Tipos de Papel, desde el punto de vista del reciclado: (3)

Existen hasta 70 clases diferentes de papel. Evidentemente, nosotros no podemos referirnos a todas ellas, solo analizaremos las más importantes a nivel ciudadano. Los más importantes son:

- Cartón:

Es el resultado de aplicar un tratamiento mecánico-químico muy especifico al papel, lo que configura su color oscuro y textura tan característicos. A la hora de recuperar y reciclar, este elemento plantea problemas de tan difícil solución, que en ocasiones imposibilitan la recuperación efectiva del mismo:

Gran volumen.
Dificultad de manejo.
Poco peso.
Mal acondicionamiento (necesidad de desmontar las cajas).
Necesidades especificas de transporte e infraestructuras (grandes vehículos y dependencias).

Su final suele ser el vertedero o la incineradora.

- Periódico:

Se compone de fibras de color claro pero de una consistencia y textura de inferior calidad. Su elevada difusión y cercanía al ciudadano le confieren una gran ventaja a la hora de promover su recuperación y reciclado. Presenta además, una característica fundamental: su gran potencial como materia prima de sí mismo, por la facilidad de ser confeccionado en papel reciclado.

- Revista: Al igual que el periódico, la calidad de este tipo de papel suele ser inferior, aunque por las características de su presentación (cuerpo, satinado, fotos a color, etc.), constituye una categoría superior. Su gran difusión le convierte también en principal objetivo de las campañas de reciclado, sin embargo editoriales, empresas relacionadas con la industria de la impresión y con los medios de comunicación se resisten a utilizar papel reciclado para sus publicaciones.

- Papel Blanco oficina:

Se compone de fibras vegetales blanqueadas, con una configuración y calidad muy superior. En este apartado hay que señalar el importante impacto ambiental que supone el blanqueo de la pasta de papel con elementos químicos agresivos (Cloro, etc.). Estos elementos se suelen evacuar en cauces fluviales, provocando el envenenamiento de flora y fauna en extensas superficies naturales. Existen alternativas válidas, como el blanqueo con oxigeno, el blanqueo por flotación o por inyección de aire, que hacen innecesaria la adicción de Cloro en la fabricación de papel.

En la actualidad este tipo de papel está siendo sustituido con éxito por el papel blanco reciclado, que para todo tipo de usos de oficina ofrece idéntica calidad y máximas prestaciones.

- Papel continúo de ordenador:

Coincide con las características del papel blanco, pero con mayor calidad, configuración y textura. También la modalidad de reciclado se extiende cada vez más entre empresas y particulares.

Teoría de las 3 "R":(3)

1.-REAPROVECHAR.
2.-REUTILIZAR.
3.-RECICLAR.





El mejor modo de explicar y definir la "Teoría de las tres R" en el ámbito del papel es con una demostración práctica, pero, dado que esto es una tarea complicada en una guía teórica, vamos a intentar exponerlo a través de ejemplos:

1) El ejemplo más claro de aprovechamiento es utilizar el papel sobre el que se escribe por ambas caras.
2) Confeccionar cuadernos de notas con hojas escritas por una sola cara, es un ejemplo claro de reutilización. Otros ejemplos son fabricar confeti a partir de papel usado, confeccionar juguetes o manualidades con periódicos, etc.
3) En el apartado del reciclado se encuentra la amplia gama de elementos confeccionados con papel reciclado, que están alcanzando precios y calidades absolutamente competitivos.

5. EL P.A.C. DEL PAPEL (Planteamiento de Actividades Continuadas): (3)

* Este apartado constituye una serie de recomendaciones y consejos destinados a concienciar y modificar hábitos en el uso cotidiano del papel.

Hasta ahora hemos vivido bajo la ilusión de que la Tierra es como una gigantesca pieza de recambio que podrá sustituirse cuando se haya deteriorado definitivamente, sin embargo, los recursos naturales de nuestro entorno son pobres y limitados. La sociedad del mundo desarrollado está dominada por el derroche y la cultura de "Usar y Tirar", no acaba de comprender, que sin una adecuada protección y valoración del Medio Ambiente, ni existe calidad de vida ni garantías de futuro.

Hoy en día, a la vista de la evolución social, industrial y ecológica, es un error no tener en cuenta cuestiones medioambientales y de ahorro. Ya hace tiempo que se comienza a vislumbrar el grave problema que supondrán la escasez de materias primas en la industria y el exceso de basura en las ciudades.

Pero, para ayudar a entender y combatir esta situación es fundamental la INFORMACIÓN. Estar informado aumenta las posibilidades de tomar una actitud correcta en cualquier situación, no sólo en el ámbito medioambiental, sino en cualquier aspecto de las relaciones humanas. Así pues, se hace necesario aprender a ver, oír y estudiar los fenómenos de la Naturaleza para llegar a comprender que la solución a la mayoría de los problemas está en nosotros mismos. Somos nosotros, con nuestro comportamiento cotidiano, quienes podemos cambiar el curso de los acontecimientos.

Para ello, el arma más poderosa con la que contamos es el AHORRO. Ahorrar medios significa CONSERVAR posibilidades, y esto a su vez equivale a SOBREVIVIR. Pero, ¿cuál es la forma más adecuada de Ahorrar?

Existen dos principios que se complementan perfectamente:

APROVECHAMIENTO máximo de los recursos de que disponemos.

RECICLADO de nuestro desechos.

Cada año consumimos la celulosa de muchos millones de árboles para producir papel y cartón, que, después de usado, es arrojado a la basura. Por ello, y dada la repercusión que este consumo tiene para el Medio Ambiente, es necesario hacer una justa valoración de la importancia de este recurso.

El reciclado se plantea como la puerta de salida a muchas situaciones complicadas en el futuro, pero es necesario entender el porqué:

Reciclar papel y cartón es primordial para:

- Economizar ENERGÍA.
- Evitar la contaminación y el despilfarro de AGUA.
- Salvar los BOSQUES.

Aunque pudiera parecer que Matemática y Naturaleza no tienen nada que ver, nada más alejado de la realidad. Tomemos en cuenta estos datos: 7.000 periódicos pesan alrededor de una tonelada. Si queremos obtener este peso en madera, es necesario talar aproximadamente 15 árboles de tamaño medio. Entonces, si un colegio, por ejemplo, ha conseguido recuperar 21.000 periódicos en un año, habrán salvado la vida de 45 árboles, aparte de ahorrar Energía y Agua. (3)

Sin embargo, el Hombre, que es capaz de admitir y soportar en su vida cotidiana complicados adelantos y modernidades, que en muchas ocasiones no mejoran su calidad de vida sino que la degradan, no es capaz de entender y aceptar las cosas más sencillas, como es la necesaria compenetración y respeto por la Naturaleza.

Algo tiene que cambiar en nuestra relación con el Planeta. Es indispensable MODIFICAR HÁBITOS y costumbres, por muy arraigadas que estén en cada uno de nosotros, es necesario aplicar la SOLIDARIDAD desde otro punto de vista, y lo más importante, haya que saber lo que SE PUEDE y lo que NO SE DEBE hacer.
SOLUCIONES DEL P.A.C. DEL PAPEL: (3)
  1   2   3   4   5   6

similar:

Dirección Carrera 3 No. 10 14 iconDirección Residencia : Carrera 37 #10-40

Dirección Carrera 3 No. 10 14 iconDireccióN: Calle 23 con carrera 7ªesquina. Barrio La Lucha

Dirección Carrera 3 No. 10 14 iconPrograma o carrera

Dirección Carrera 3 No. 10 14 iconCoordinador de la Carrera de Medicina

Dirección Carrera 3 No. 10 14 iconLa carrera contra la Desertificación

Dirección Carrera 3 No. 10 14 iconCarrera contabilidad publica y finanzas

Dirección Carrera 3 No. 10 14 iconPlan de estudios carrera de bioquímica

Dirección Carrera 3 No. 10 14 iconF acultad de medicina carrera: Nutrición y Dietética

Dirección Carrera 3 No. 10 14 iconCarrera: magister artium en docencia superior

Dirección Carrera 3 No. 10 14 iconPlan de estudios de la carrera de medicina de la uanl




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com