Índice






descargar 107.25 Kb.
títuloÍndice
página1/3
fecha de publicación29.10.2016
tamaño107.25 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3


PROYECTO INTEGRADOR DE TALLER DE INVESTIGACIÓN

COMNICACION DEFICIENTE EN GRUPOS NUMEROSOS DE CECyTEJ TLAQUEPAQUE

María Esther García Sánchez

MAESTRO: Bernardo Alleine Bustos

15 de Diciembre de 2009

ÍNDICE




I. INTRODUCCIÓN 3

1. Planteamiento del Problema 4

1.1. Problematización ……. .5

1.2. Objetivo de Estudio………………………………………………………….7

1.3. Preguntas de Investigación………………………………………………...7

2. Justificación……………………………………………………………………….8

2.1. Magnitud del Problema……………………………………………………10

2.2. Importancia del Estudio…………………………………………………...11

Conocimientos teóricos……………………………………………………13

Conocimientos metodológicos……………………………………………13

Conocimientos técnicos…………………………………………………...13

Conocimientos instrumentales…………………………………………...13 2.3. Beneficios………………………………………………………………..14

3. Objetivos del Estudio……………………………………………………………14

3.1. Objetivo General…………………………………………………………...14

3.2. Objetivos Específicos……………………………………………………...14

4. Hipótesis de Estudio/Premisas de Estudio……………………………………14

II. LA FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA……………………………………………15

2.1. Antecedentes……………………………………………………………….15

2.2. Marco Conceptual………………………………………………………….16

Comunicación………………………………………………………………16

Comunicación efectiva…………………………………………………….16

Elementos de la comunicación…………………………………………...17

Conocimiento……………………………………………………………….17

Construcción del conocimiento…………………………………………...17

Docente……………………………………………………………………..17

Alumno………………………………………………………………………18

2.3. Marco Teórico………………………………………………………………18

III. METODOLOGÍA 20

3.1. Método del Interaccionismo Simbólico (Cuestionario)…..…………….21

3.2. Paradigma de la Hermenéutica………………………………………….22

5. Referencias………………………………………………………………………..23

6. Anexos……………………………………………………………………………..24


  1. INTRODUCCION


1. Planteamiento del problema
Cuando dos o más personas establecen una comunicación se requiere de ciertos elementos que son: el emisor, el receptor, el canal, el mensaje y la retroalimentación. Ya que al establecer una interrelación entre estos dos entes (emisor y receptor), se establece un proceso de transmisión de información en dos sentidos; es decir, bidireccional. Para que haya comunicación deben existir necesariamente estos dos sujetos, si no existiese alguno de ellos no estaríamos hablando de comunicación, en concordancia con la definición que nos proporciona E. Pichón que nos dice “La comunicación es la interacción de las personas que entran en ella como sujetos. No solo se trata de influjo de un sujeto en otro, sino de la interacción. Para la comunicación se necesita como mínimo dos personas, cada una de las cuales actúa como sujeto”. (Pichón, año: 1989).
Z. M. Zorin, en Psicología de la Personalidad nos dice que “Comunicación es todo proceso de interacción social por medio de símbolos y sistema de mensajes, incluye todo proceso en el cual la conducta de un ser humano actúa como estímulo de la conducta de otro ser humano”.

Tomando en cuenta las definiciones anteriores podemos definir los siguientes conceptos:

Emisor. Es aquella persona que manda un mensaje a través de un canal al receptor y espera una retroalimentación.

Receptor. Es aquella persona que recibe el mensaje del emisor a través de un canal y manda una respuesta.

Canal. Es el medio a través del cual el emisor envía el mensaje al receptor.

Mensaje. Es la información por medio de códigos, símbolos, etc., que va del emisor al receptor a través del canal.

Retroalimentación. Son las respuestas que se generan entre el emisor y el receptor una vez iniciado el proceso de la comunicación.

Los contenidos que incluimos en los mensajes que elaboramos y enviamos a los destinatarios, están determinados por los propósitos que nos llevan a iniciar el proceso de comunicación, los mensajes que elaboremos dependen de las funciones de la comunicación humana que decidamos emplear”.

Las funciones de la comunicación humana se pueden clasificar en expresivas y utilitarias. La función utilitaria puede clasificarse, a su vez, en informativa y persuasiva”.1
Este tipo de funciones de la comunicación nos permite realizar a nosotros como docentes un uso adecuado de la comunicación, ya que dependiendo del propósito que queramos darle a nuestra información será el tipo de comunicación a utilizar.
Tomando en cuenta lo anterior podemos decir que el proceso de enseñanza aprendizaje se convierte en un proceso comunicativo tal como nos lo propone Moles (Moles 1983) que “la acción con sentido es la información” y que su éxito se basa en la repetición (redundancia) de señales codificadas; los seres vivos se sirven del recurso de la información para integrarse al ambiente, convirtiendo el intercambio informativo en una estrategia adaptativa y de bajo costo basada en el aprendizaje compartido de comportamientos eficaces (el ajuste/modificación de una respuesta, es decir, la retroalimentación).

    1. Problematización


En el Plantel Tlaquepaque no. 2 se presentan deficiencias en el proceso de comunicación por el hecho de que se generan los grupos de nuevo ingreso por cantidades de alumnos sumamente numerosos hasta de 60 chicos por grupo, la deficiencia de la comunicación se percibe desde el momento en que se entra al salón de clases, se pierde tiempo en pedirles que guarden silencio, que se sienten y en nombrar lista, pues se tiene que nombrar a todos y cada uno de los alumnos, en el momento en que se pretende empezar a dar la clase, la sesión se complica pues, surgen dudas y todos quieren hablar al mismo tiempo, se requiere de mucha paciencia y calma para poder manejar este tipo de situaciones.

También me he percatado de que en los grupos numerosos no todos se atreven a hablar o a externar sus dudas por temor a las burlas o abucheos de los demás compañeros y esto ocasiona que no se dé satisfactoriamente el proceso de enseñanza aprendizaje, que al final del día es el objetivo de nosotros los docentes.

El comportamiento de algunos alumnos es muy difícil de sobrellevar ya que muchos de ellos provienen de familias disfuncionales y por lo cual se derivan muchos conflictos de conducta.

La estructura familiar mantiene un flujo bidireccional con la sociedad, y aunque la familia se modifica, persiste como una estructura estable que se adapta al entorno social en constante cambio. (Herrera, 1997). Para Ares (citado por Herrera, 1997) la familia al considerarla como sistema, implica que, ella constituye una unidad, una integridad, por lo que no podemos reducirla a la suma de las características de sus miembros por consiguiente, no se le puede ver como una suma de individualidades, sino como un conjunto de interacciones.

El nexo entre los miembros de una familia es tan estrecho que la modificación de uno de sus integrantes provoca modificaciones en los otros y en consecuencia en toda la familia (Herrera, 1997).Así los problemas que se suscitan en ella no serán vistos de una manera lineal (causa-efecto), sino que dichos problemas y síntomas son debidos precisamente a deficiencias en la interacción familiar, a la disfuncionalidad de la familia como sistema (Herrera, 1997).El mismo autor continua diciendo que: "el funcionamiento familiar debe verse no de manera lineal, sino circular, o sea, lo que es causa puede pasar a ser efecto o consecuencia y viceversa.

Entonces cuando aparece un síntoma [como puede ser bajo rendimiento], este puede ser tomado como un indicador da una disfunción familiar y hay que ver al niño, no como el problemático, sino como el portador de las problemáticas familiares (Molina citado por Herrera, 1997)



    1. Objeto de Estudio


El presente proyecto de investigación pretende centrarse en investigar un gran problema que yo he detectado al realizar mi quehacer áulico en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco, plantel número 2, que es la comunicación educativa deficiente durante el proceso de enseñanza aprendizaje y por ende en la construcción del conocimiento, lo que ha generado una serie de interrogantes tanto de mi parte como de parte de los demás compañeros de trabajo ya que al estar realizando el quehacer áulico en grupos numerosos el proceso de comunicación presenta ciertas características que no permiten que éste se desarrolle de manera satisfactoria, este proyecto pretende desarrollar un planteamiento que permita desarrollar herramientas que permitan mejorar dicho proceso y por lo tanto mejorar sustancialmente el proceso de enseñanza aprendizaje y la construcción del conocimiento por parte de nuestros alumnos.
1.3 Preguntas de investigación


  1. ¿Cuál es el impacto de la comunicación docente en el proceso de enseñanza aprendizaje?

  2. ¿Cómo influyen los factores psicosociales e históricos de los actores del proceso de enseñanza aprendizaje en la comunicación educativa?

  3. ¿Cuáles son los efectos positivos y negativos que una comunicación deficiente produce en el proceso de enseñanza aprendizaje y en la construcción de conocimiento?

2. Justificación
Así pues, la comunicación y su sustancia (la información) son conquistas ecológicas y no culturales. La comunicación humana es una apropiación cultural-social de un recurso natural que el hombre ha desarrollado y evolucionado, creando sistemas expresivos como el habla, la escritura, la pintura, etc., y medios técnicos y modelos perceptivos complejos y distinguidos del mundo natural (vegetal y animal) que le permiten mediar con su entorno.
Por lo tanto la interacción que maestro y alumno desarrollan en el proceso de enseñanza aprendizaje, es uno de los procesos a los que más atención debemos poner, ya que si la comunicación presenta anomalías esta pude influir positivamente o negativamente en como el alumno construye su conocimiento. Las consecuencias que se pueden obtener de esta comunicación deficiente son varias entre las cuales podemos determinar, una construcción errónea del conocimiento, una construcción del conocimiento, y la generación de apatía durante el proceso de enseñanza aprendizaje de la construcción del conocimiento.
Por lo tanto debemos tomar en cuenta también la acción pedagógica (el quehacer áulico), ya que es una forma de comunicación.
La acción pedagógica es un uso comunicativo, una actividad que recurre al intercambio de información para lograr sus propósitos enculturizadores. Es un comportamiento comunicativo que tiene por objeto enseñar y aprender conocimientos, habilidades, destrezas y competencias para operar y actuar en los mundos/órdenes biológico, social y cultural. Implica un acto de enseñar (trabajo expresivo) y un acto de aprender (trabajo perceptivo) mediado por información, es decir, conocimientos diversos que van desde visiones e ideas sobre el mundo y las cosas, hasta conocimientos instrumentales, técnicos, metodológicos o teóricos. Para lograr el aprendizaje, los actores se sirven de instrumentos o medios que van desde el cuerpo físico del enseñante hasta las nuevas tecnologías electrónicas.2

Por lo tanto debemos tener en cuenta que la comunicación educativa es un ente muy complejo ya que integra aspectos tanto físicos como tecnológicos que van de la mano, es decir, no pueden estar separados uno del otro.
Ante todo esto debemos tomar en cuenta que la comunicación influye en el hecho de que el proceso de enseñanza aprendizaje es un ente vivo que no puede estar estancado, sino todo lo contrario, está en constante movimiento y con la inercia que le imprimen los actores de este proceso (docentes y alumnos), en este se generan cambios en cada uno de ellos y por lo tanto en el proceso de enseñanza aprendizaje y por consiguiente en la forma en cómo el alumno se apropia del conocimiento a través del proceso de la comunicación.
El objeto de toda acción pedagógica es la de inculcar un modelo de comportamiento sea este ético-cultural, social, cognitivo o estrictamente ecológico instrumental.

Esta acción puede estar inscrita de la siguiente manera:

En instituciones formales (escuelas, virtuales o presenciales)

En instituciones como la familia, las iglesias, los medios de comunicación

En la interacción difusa de los colectivos humanos

El empeño de la acción pedagógica es enculturizar: hacer que los aprendices hagan suyo un paradigma (modo relevante de hacer, de significar el actuar humano).

Al igual que la comunicación, la acción pedagógica media entre mundos diferentes: el mundo del conocimiento y el mundo cognitivo del aprendiz, sirviéndose de un enseñante/mediador, presente o vicario, llamado profesor/docente o tutor/guía. En el caso de la educación institucionalizada (formal), el mundo del conocimiento se concreta en un currículo que es, en términos comunicativos, una expresión, una interpretación de lo que se debe de saber, extraída de una representación socialmente relevante.3
De acuerdo a lo que proponen los autores en el manual de Comunicación educativa el capítulo de la acción pedagógica podemos establecer que:

La acción pedagógica se convierte en acción comunicativa cuando los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje se desdoblan en actores comunicativos, en la díada ego-alter: ego profesor-enseñante y alter-alumno-aprendiz. Ego-profesor-enseñante realiza fundamentalmente un trabajo expresivo al interpretar (seleccionar y dar significado) un currículo (representaciones), haciéndolo comprensible y poniéndolo accesible a un alter-alumno-aprendiz, quien realiza un trabajo perceptivo al reinterpretar las expresiones de ego-profesor-enseñante, a través de modelos cognitivos previamente aprendidos (representaciones). Este intercambio se retroalimenta y es cuando alter se vuelve ego y ego se vuelve alter. En esta circularidad dialogal es que emerge el aprendizaje.4

Tanto el trabajo expresivo como el trabajo perceptivo se sirven de medios biológicos o tecnológicos para producir y consumir expresiones. Los medios pedagógicos son instrumentos que transportan expresiones, por tanto son medios/instrumentos de comunicación y están orientados para ser pertinentes a ciertas expresiones; así habrá medios pertinentes para transportar las expresiones lingüísticas (orales o escritas: la exposición magistral o el texto), o las expresiones icónicas (láminas, video, gráficas, pinturas, etc.) o gestuales (dramaturgias corporales para aprender habilidades psicomotrices o instrumentales).5

2.1 Magnitud del Problema
El presente proyecto de investigación pretende llevarse a cabo en el plantel número 2 del subsistema CECyTEJ (Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco), que se encuentra ubicado en al municipio de Tlaquepaque, Jalisco y cuenta con una planta docente integrada por 63 maestros de los cuales el 60% son del sexo masculino y 40% del sexo femenino, de estos docentes solamente el 10% cuenta con formación normalista, el restante 90% son profesionales de otras áreas dedicados a la docencia, y del 100% de la planta docente el 15% cuenta con estudios de maestría. El plantel tiene una matrícula de alumnos de 1600, divididos en dos turnos, matutino con 800 alumnos y el vespertino de igual manera, el 60 % de los alumnos son hombres y el 40% son mujeres, Cuenta con 40 grupos divididos en 20 por turno y cuenta con tres especialidades, contabilidad, mantenimiento y electrónica. El plantel localiza en un área con vocacionamiento mixto, es decir cuenta con centros de vivienda y áreas industriales, pero además debemos tomar en cuenta, que aún siendo parte de la zona metropolitana de Guadalajara, la zona de influencia del plantel, abarca zonas rurales, lo que provoca que el perfil de los alumnos sea mixto, es decir alumnos con características típicas de las grandes urbes y alumnos con características de zonas rurales. El promedio de alumnos por grupo es de 40 aunque en ocasiones llegan a existir grupos de hasta 55 o 60 alumnos dependiendo de la matricula y la deserción que se presente en el ciclo escolar correspondiente.
  1   2   3

similar:

Índice iconIndice ( irá al índice general) II. Factores de riesgo 4

Índice iconÍndice

Índice iconÍndice

Índice iconÍndice

Índice iconIndice

Índice icon1.Índice

Índice iconIndice

Índice iconÍndice

Índice iconÍndice

Índice iconÍndice






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com