Resumen el complejo metalúrgico de La Oroya, con tecnología tradicional, procesa concentrados polimetálicos de Cobre y Plomo y, concentrados de zinc para obtener 11 productos y 09 subproductos de calidad en el mercado de la oferta y demanda;






descargar 109.88 Kb.
títuloResumen el complejo metalúrgico de La Oroya, con tecnología tradicional, procesa concentrados polimetálicos de Cobre y Plomo y, concentrados de zinc para obtener 11 productos y 09 subproductos de calidad en el mercado de la oferta y demanda;
página1/4
fecha de publicación29.10.2016
tamaño109.88 Kb.
tipoResumen
b.se-todo.com > Documentos > Resumen
  1   2   3   4
DOE RUN PERU SRL Y EL COMPLEJO METALURGICO DE LA OROYA: FUTURO INCIERTO
Ing. Agustín Mamani Mayta1
RESUMEN
El complejo metalúrgico de La Oroya, con tecnología tradicional, procesa concentrados polimetálicos de Cobre y Plomo y, concentrados de zinc para obtener 11 productos y 09 subproductos de calidad en el mercado de la oferta y demanda; a la vez contamina el ambiente con sus emisiones y vertimientos a cuerpo receptor, con efectos adversos para la salud humana y la biodiversidad.
El Programa de Adecuación y Manejo Ambiental preparado por la empresa Centromin Perú S.A., para un periodo de 10 años según el D.S. Nº 016-93-EM, ha sufrido entre modificaciones y prórrogas un total de Diez, entre Centromin Perú S.A. (04) y Doe Run Perú S.R.L. (06), con un panorama sombrío por cuanto desde el mes de junio del 2009 se encuentra inoperativa el Complejo Metalúrgico de La Oroya por insolvencia económica de la empresa; adicionalmente a petición de uno de los proveedores “Cormin” de la empresa Doe Run Perú S.R.L., ingresan en el Proceso Concursal ordinario ante INDECOPI, que definirá su restructuración o liquidación.
La empresa Doe Run Perú S.R.L efectuando su trabajo de desinformación hacia la comunidad, se encuentra movilizando sus influencias políticas ante el gobierno americano para su intervención en el litigio frente el gobierno peruano ante un supuesto maltrato legal; recurrir paralelamente ante la Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) exigiendo el reconocimiento de una indemnización de aproximadamente US$ 800 millones de dólares americanos por el cierre de operaciones del CMLO; y, la movilización de la masa trabajadora, familiares e instituciones locales para la pronta reactivación del Complejo Metalúrgico de La Oroya, seguida de continuas hostilizaciones a instituciones y profesionales ambientalistas que abogan por el cumplimiento del PAMA y mejora de la calidad de vida y biodiversidad dentro del área de impacto.
INTRODUCCION
La Provincia de Yauli, con su capital La Oroya, dentro de su ubicación geográfica dispensa de extensas zonas para el desarrollo de la Minería (megaproyecto Toromocho), compulsa la agricultura, ganadería, turismo vivencial por sus nevados, aguas termales y es fuente principal de suministro de agua potable hacia la ciudad de Lima, por sus ingentes lagunas que están situadas en el distrito de Marcapomacocha, Santa Bárbara de Carhuacayan, etc.
La Oroya, ubicada a una altitud de 3 750 m.s.n.m., a 175 kilómetros de la Ciudad de Lima, otrora capital metalúrgica de América del Sur y considerada como una de las ciudades más contaminadas de la tierra2, donde opera un Complejo Metalúrgico que procesa materiales polimetálicos (concentrados de Cobre y Plomo) y concentrados de zinc con altos contenidos de elementos contaminantes adversos para la salud humana y la biodiversidad, para producir un total de 11 productos (Cobre, Plomo, Zinc, Plata, Oro, Selenio, Teluro, Cadmio, Indio, Antimonio, Bismuto) y 09 subproductos (Sulfato de Cobre, Sulfato de Zinc, Oxido de Zinc; Polvo de Zinc, Bisulfito de Sodio, Acido Sulfúrico, Óleum, Trióxido de Arsénico, Concentrado de Zinc-Plata) de buena aceptación en el mercado de la oferta y demanda.
Por mandato legal (D.S. Nº 016-93-EM), la empresa Centromin Perú S.A. prepara el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental “PAMA” para el Complejo Metalúrgico con la finalidad de mitigar la contaminación ambiental existente dentro del ámbito de su zona de influencia, siendo aprobado oportunamente por el Ministerio de Energía y Minas. Con la Privatización acorde a un concurso público internacional, es adquirida primeramente por la empresa Peñoles. Frente a su desistimiento, la administración recae en la empresa Doe Run Perú S.R.L. (23-10-1997), asumiendo el compromiso de continuar con el PAMA aprobado.
A la fecha, entre modificaciones y Prórrogas se han efectuado un total de diez3, aprobadas por el Ministerio de Energía y Minas previo informe técnico sustentatorio, o por mandato del Congreso de la República.

Cuatro; pertenecen a Centromin Perú S.A.; de los cuales:

  • 01 Corresponde a la división de responsabilidades del PAMA original entre Centromin Perú S.A. y Metaloroya S.A., que serán luego transferidos según contrato a Doe Run Perú S.R.L.

  • 02 corresponden a traslados de proyectos “Abandono de depósitos de residuos sólidos de escorias de cobre y plomo de Huanchan” y “Depósito de Ferritas de Zinc” a la empresa privada Doe Run Perú S.R.L., según contrato de transferencia.

Seis; corresponde a la empresa privada Doe Run Perú S.R.L.
En la Historia de la minería peruana, ninguna empresa ha tenido estas ventajas en las modificaciones y prórrogas prolongadas, cumplieron con sus PAMA´s ó EIA´s.
PRIVATIZACION DEL COMPLEJO METALURGICO DE LA OROYA
La operatividad del Complejo Metalúrgico de La Oroya es única dentro del mundo minero metalúrgico, al operar a altas altitudes que las existentes en el orbe; y, compleja porque todos sus procesos productivos están estrechamente ligados para la recuperación de materiales apropiados para la producción de productos y sub productos. Su rentabilidad se sustenta primordialmente en la recuperación y producciones de los elementos penalizados y las perdidas metalúrgicas consideradas en la valorización metalúrgica de los concentrados polimetálicos adquiridos por la empresa mediante contratos sostenidos y compras spot para subyugar la vigencia del CMLO.
Doe Run Per{u S.R.L., empresa administradora del Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) al asumir la dirección, adquirió ventajas competitivas acorde a las condiciones determinadas en la concurso público internacional, en materias primas y otros servicios inherentes con la producción y el firme compromiso de cumplir el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) acorde al artículo Nº 09 del D.S. Nº 016-93-EM (28/04/1993), iniciado por la empresa Minera del Centro del Perú S.A. (Centromin Perú S.A.) y seguido por Metaloroya S.A. subsidiaria de Centromin Perú S.A durante el proceso de privatización, en el término de diez años ( 13/01/1997 – 13/01/2007) con la reducción de emisiones de gases, material particulado y metales pesados presentes en este; y, vertimientos a cuerpo receptor que originan contaminación en aire, agua y suelo con efectos desfavorables para la naturaleza, buscando mejorar la calidad de aire y agua dentro de los parámetros definidos en las normas ambientales peruanas e internacionales seguido de una recuperación progresiva de los suelos contaminados.


Figura Nº 1.- La ciudad de La Oroya dentro de la zona de impacto ambiental
La empresa al participar como Consorcio The Renco Group Inc./The Doe Run Resources Corporation en el concurso público internacional PRI-16-97 (18/04/1997) para la privatización del CMLO, conocían cabalmente las fortalezas y debilidades de la organización, las oportunidades y riesgos que presentaban; en el periodo 22/07/1997 - 23/10/1997, realizaron más de 100 visitas al CMLO y la sede central y, recepcionaron información solicitada con diferentes contenidos que sobrepasaron más de 1404; más aun, tuvieron como asesores a ex funcionarios de Centromin Perú S.A.5, que por entonces ocuparon puestos ejecutivos de relevancia, cuya participación fue relevante en:


  • Preparación y aprobación del estudio precedente “Evaluación Ambiental Preliminar (EVAP)” acorde a la normatividad (D.S. Nº 05-93-EM) emitida por el Ministerio de Energía Y Minas.

  • Elaboración del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) en base a los EVAP´s de cada Unidad de Producción que componían Centromin Perú S.A. (D.S. Nº 016-93-EM) y su consiguiente aprobación por el Ministerio de Energía y Minas. El PAMA del CMLO fue aprobado por el Ministerio de Energía y Minas (R.D. Nº 017-97-EM/DGM; de fecha 13/01/1997)


Es entonces inconsistentes las manifestaciones de los funcionarios de Doe Run Perú S.R.L. (DRP SRL), que el PAMA no contemplaba la protección de la salud y aspectos técnicos de los proyectos; que motivaron según la empresa a las modificaciones y prórrogas del PAMA acorde a las normas ambientales en vigencia e intereses empresariales, como el caso especifico en la construcción de las plantas de acido sulfúrico en el CMLO:


  • El PAMA original preparado por CMP S.A., considera dos Plantas de Acido Sulfúrico (uno en el circuito de Cobre, otro para los circuitos de Plomo y Zinc) con un presupuesto de US $ 90 millones de dólares americanos.

  • La empresa Doe Run Perú S.R.L. modifica el PAMA reduciendo a una sola planta de Acido Sulfúrico (para los tres circuitos: Cobre, Plomo y Zinc), con un presupuesto de 105 millones de dólares americanos.

  • Finalmente solicitan prorroga excepcional para construir tres plantas de Acido Sulfúrico (Repotenciación de la Planta en el circuito de Zinc, construcción en circuito de plomo y cobre respectivamente) con un presupuesto de 108 millones de dólares americanos.


MODIFICACIONES Y PRORROGAS DEL PAMA del CMLO
Las soluciones a los diferentes problemas que abrumaban al complejo metalúrgico, aparte de utilizar tecnología de los años 1920, tratamiento de concentrados polimetálicos de cobre y plomo, crecimiento desordenado de la población en el entorno de la zona de impacto ambiental (Oroya Antigua), las emisiones y vertimientos a cuerpo receptor con serias implicancias negativas para la salud humana y biodiversidad aguas abajo de la cuenca atmosférica del rio Mantaro son los retos que debían ser solucionados progresivamente por la empresa durante los diez años de vigencia del PAMA desde el año 1 997. Lo cual no reflejan consistentemente con las variadas comunicaciones frente a los reportes e informaciones entregadas a las instituciones gubernamentales responsables de su fiscalización, donde los avances son lentas para lograr los límites máximos permisibles especificados en las normas legales y desdicen su cumplimiento en el futuro.
Según información recogida en el campo y elaborada en gabinete, se han encontrado que 99,7 % de contaminación de la cuenca atmosférica de La Oroya es producto del inventario de emisiones aportados por el Complejo Metalúrgico, hecho que derivó en la notificación de macro emisor por parte de CONAM6

La empresa para optimizar su crecimiento económico desde sus inicios y lograr superávit en la producción, por ende obtener mayor ganancia con menor inversión7, busca prolongar la vigencia del PAMA con las modificaciones y prórrogas concordantes con un plan estratégico bien estructurado y asesoría especializada, donde los trabajadores y sus familiares; instituciones creadas con este fin y contar con el aval de las autoridades del momento involucradas son considerados como los actores principales para el logro de sus objetivos.

Es de recordar, las estrategias8 utilizadas por la empresa con asesoría especializada de la empresa “consultandes” para conseguir la promulgación del D.S. Nº 046-2006-EM (29/12/2004) con nombre propio. El slogan internalizado y propalado a los cuatro vientos: “Si no hay prorroga al PAMA, se cierra el CMLO y la empresa se retira de La Oroya”, originó confusión y caos en la masa trabajadora, empresas de servicios “outsourcing” y la población dependiente de este negocio. Los trabajadores sin distinción de categorías desempeñaron un rol importante en defensa de su fuente de trabajo, dejando en segundo plano la protección de la salud y calidad de vida, como el paro general de los días 6 y 7 de diciembre del 2004 que ocasionó pérdidas humanas y paralización total del transporte terrestre de Lima hacia la sierra y selva central y viceversa.
Dentro del blanco de los ataques irascibles estaban comprendidos las autoridades eclesiales católicas, instituciones ambientalistas, algunos medios de comunicación de La Oroya, profesionales especialistas que abogaron constantemente a que la empresa cumpla con el compromiso contraído en los contratos de transferencia (Acuerdo CEPRI Nº 54-97 de fecha 11/09/1997), estabilidad administrativa ambiental (17/10/1997) y jurídica (21/10/1997); y las normas ambientales en vigencia. Esta polarización logra dividir a la población oroina en pro y contra de la empresa administradora, propiciadora del conflicto social.
Las modificaciones y prorrogas efectuadas al PAMA original del CMLO por la empresa Doe Run Perú S.R.L. para cumplir con su compromiso de mitigación y mejorar la calidad de vida para los pobladores de La Oroya, principalmente de La Oroya Antigua, ubicada a escasa distancia (separados únicamente por el rio Mantaro) durante la ejecución del PAMA no concuerdan las diversas informaciones difundidas durante ese periodo tanto por la empresa como otros estudios e informes9, alcanzándose a resultados que sobrepasan lo estimado, como es el caso de los informes de los años 2006 y 2007 del Instituto Blacksmith que consideró como una de las diez ciudades mas contaminadas de la Tierra.


Fotografía Nº 1.- Muestra la ubicación del CMLO y la Ciudad de La Oroya Antigua,

Año 1972,
Con el D.S. Nº 046-2006-EM aprobado por el estado peruano, la empresa Doe Run Perú S.R.L. logra la ampliación del PAMA por tres años, mediante la R.M Nº 257-2006-MEM/DM (29/05/2006) específicamente en el rubro específico “Prorroga excepcional del proyecto Plantas de Acido Sulfúrico del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental del Complejo Metalúrgico de La Oroya”, cuyos compromisos asumidos por DRP SRL deberían cumplirse indefectiblemente el 31/10/2009.
PROCESOS SANCIONADORES A DOE RUN PERU SRL POR LAS ENTIDADES RESPONSABLES
El Complejo metalúrgico de La Oroya, durante la administración de la empresa privada Doe Run Perú S.R.L. (23/09/1997), continuó con las fiscalizaciones de índole ambiental y de seguridad e higiene minera como estipula las normas vigentes (02 programadas por año e inopinadas cuando la situación lo exige), siendo objeto de procedimientos sancionadores aplicados por entonces Ministerio de Energía y Minas (Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros), seguido de OSINERGMIN (Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería y actualmente por OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental) del Ministerio del Ambiente:

MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS:

2003 :

Incumplimiento de presentar información con fines de fiscalización; 10 UIT ( Consejo de Minería baja a 6 UIT)

2004 :

Incumplimiento de presentar información con fines de fiscalización; 10 UIT


OSINERGMIN:

Resolución Nº

Unidades Impositivas Tributarias UIT

389-2007-OS/CD

20 UIT (Archivado)

532-2007-OS/CD

30 UIT (Suspendida por Demanda Contenciosa)

646-2008-OS/CD

110 UIT (Pagado), Multa inicial 210 UIT

062-2010-OS/CD

600 UIT (Pagado)

7514-2010-OS/GFM

4 UIT (Pagado)

7042-2010-OS/GG

4 UIT (Pagado)

7822-2010-OS/GG

100 UIT (Impugnada)

8018-2010-OS/GG

117 UIT (Ejecución Coactiva)

8606-2010-OS/GG

10 UIT ( Impugnada por resolver)

8973-2010-OS/GG

30 UIT (Notificada a Cia Mra Errazuriz del Perú SAC/ DRP SRL)

9024-2010-OS/GG

30 UIT (Notificada)

10188-2010-OS/GG

30 UIT (Notificada)

  1   2   3   4

similar:

Resumen el complejo metalúrgico de La Oroya, con tecnología tradicional, procesa concentrados polimetálicos de Cobre y Plomo y, concentrados de zinc para obtener 11 productos y 09 subproductos de calidad en el mercado de la oferta y demanda; iconResumen la empresa administradora del Complejo metalúrgico de La...

Resumen el complejo metalúrgico de La Oroya, con tecnología tradicional, procesa concentrados polimetálicos de Cobre y Plomo y, concentrados de zinc para obtener 11 productos y 09 subproductos de calidad en el mercado de la oferta y demanda; iconResumen el desequilibrio cíclico de los mercados de oferta y demanda...

Resumen el complejo metalúrgico de La Oroya, con tecnología tradicional, procesa concentrados polimetálicos de Cobre y Plomo y, concentrados de zinc para obtener 11 productos y 09 subproductos de calidad en el mercado de la oferta y demanda; iconEn nuestros días la demanda imperiosa de producir alimentos para...

Resumen el complejo metalúrgico de La Oroya, con tecnología tradicional, procesa concentrados polimetálicos de Cobre y Plomo y, concentrados de zinc para obtener 11 productos y 09 subproductos de calidad en el mercado de la oferta y demanda; iconLocalizado en el corazón del centro turístico de Madrid, este edificio...

Resumen el complejo metalúrgico de La Oroya, con tecnología tradicional, procesa concentrados polimetálicos de Cobre y Plomo y, concentrados de zinc para obtener 11 productos y 09 subproductos de calidad en el mercado de la oferta y demanda; iconResumen la mina “El Diamante” está constituida por 4 vetas de Oro,...

Resumen el complejo metalúrgico de La Oroya, con tecnología tradicional, procesa concentrados polimetálicos de Cobre y Plomo y, concentrados de zinc para obtener 11 productos y 09 subproductos de calidad en el mercado de la oferta y demanda; iconResumen según la oms la medicina tradicional es un término amplio...

Resumen el complejo metalúrgico de La Oroya, con tecnología tradicional, procesa concentrados polimetálicos de Cobre y Plomo y, concentrados de zinc para obtener 11 productos y 09 subproductos de calidad en el mercado de la oferta y demanda; iconResumen según la oms la medicina tradicional es un término amplio...

Resumen el complejo metalúrgico de La Oroya, con tecnología tradicional, procesa concentrados polimetálicos de Cobre y Plomo y, concentrados de zinc para obtener 11 productos y 09 subproductos de calidad en el mercado de la oferta y demanda; iconResumen El zinc es un nutriente traza esencial y se interrelaciona...

Resumen el complejo metalúrgico de La Oroya, con tecnología tradicional, procesa concentrados polimetálicos de Cobre y Plomo y, concentrados de zinc para obtener 11 productos y 09 subproductos de calidad en el mercado de la oferta y demanda; iconL a biotecnología se puede definir como el conjunto de procesos industriales...

Resumen el complejo metalúrgico de La Oroya, con tecnología tradicional, procesa concentrados polimetálicos de Cobre y Plomo y, concentrados de zinc para obtener 11 productos y 09 subproductos de calidad en el mercado de la oferta y demanda; iconResumen Anclada en los enfoques clásicos de calidad, la política...






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com