Programa para la Transformación




descargar 81.34 Kb.
títuloPrograma para la Transformación
fecha de publicación26.10.2015
tamaño81.34 Kb.
tipoPrograma
b.se-todo.com > Documentos > Programa
Ciencia Básica II

Asignatura opcional II

Licenciatura en educación secundaria

Especialidades: Biología y Química

Sexto semestre

Programa para la Transformación

y el Fortalecimiento Académico

de las Escuelas Normales

Toluca, México. 2009

Índice

Presentación general


3

Introducción


7

Organización de los contenidos


10

Orientaciones didácticas y de evaluación


11

Propósitos generales del curso-taller


15

Bloque I. El trabajo por proyectos


16

Bloque II. Diseño y aplicación de proyectos


20

Presentación general

La educación básica en México es -de acuerdo con lo establecido en el artículo 3º Constitucional y la Ley General de Educación - un medio para propiciar la igualdad de oportunidades para los niños y adolescentes mexicanos, al favorecer el dominio de los códigos culturales así como el desarrollo de las competencias fundamentales que les permitan tener una participación plena e informada en la vida social.

El Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales, atiende un problema común en las transformaciones educativas: el contraste, e incluso la contradicción entre las propuestas y finalidades académicas y los que se realizan en el aula.

Un plan de estudios por más adecuada que sea su formulación, sólo puede alcanzar sus objetivos cuando se aplica en un contexto educativo cuyas prácticas son congruentes con el enfoque y propósitos del mismo.

Es a partir de la definición del Perfil de Egreso que se establecen criterios y orientaciones académicas con dos propósitos:

  • Precisar lineamientos que regulen la inclusión y organización de los contenidos, así como la secuencia de las asignaturas y otras propuestas incluidas en el Plan de Estudios.

  • Definir criterios y rasgos en las formas de trabajo académico y del desempeño del personal docente, elementos indispensables para alcanzar los propósitos educativos en la práctica.

Los propósitos anteriores sirven para establecer los criterios y orientaciones que se describen en adelante.

La formación de profesores, en virtud del papel fundamental que desempeñan en la educación de niños y adolescentes, debe corresponder a las finalidades y los contenidos que la legislación educativa le asigna a la Educación Básica. Los principios que fundamentan al Sistema Educativo Nacional parten de la premisa de que existe un conjunto de conocimientos, habilidades y valores que los niños y adolescentes mexicanos deben adquirir y desarrollar, independientemente de la entidad, región, condición social, religión, género o cultura étnica a la que pertenezcan.

Esta necesidad constituye la principal razón de la existencia de un plan de estudios nacional que favorece una formación común, congruente con los propósitos principales del Sistema Educativo Nacional. Al mismo tiempo, permite atender las principales demandas que la diversidad étnica, económica, social y cultural caracteriza al país.

La formación común y nacional de los docentes pone énfasis en la construcción y ampliación de conocimientos, así como en el fortalecimiento de habilidades y competencias profesionales que les permiten conocer e interpretar las principales características del medio, su influencia en la educación, los recursos con que cuentan y las limitaciones existentes, entre otros. Este conocimiento constituye la base para adaptar los contenidos educativos y las formas de trabajo a los requerimientos particulares de cada región.

Una parte de los contenidos incluidos en el plan de estudios, se revisan tanto en su dimensión internacional como nacional y en las manifestaciones regionales. Además el currículo reserva espacios para temas opcionales que permiten a los estudiantes introducirse en el estudio de algunas cuestiones particulares que el ejercicio de la docencia debe considerar según las características sociales, culturales y étnicas de las comunidades y las modalidades organizativas de las escuelas; estos temas se refieren al ejercicio sistemático de habilidades intelectuales en los estudiantes, al conocimiento de la historia y las características sociales y naturales de la entidad y a la reflexión sobre problemas sociales que enfrentan los adolescentes de la región en la entidad.

Durante las Licenciaturas en Educación Secundaria en las Especialidades de Biología y Química, los alumnos normalistas pueden estudiar y acreditar un conjunto de cursos optativos con carácter curricular, que tienen como propósito extender o profundizar la formación inicial en algunos temas y se puedan ampliar así las oportunidades laborales de los futuros profesionales de la educación secundaria.

El Plan de Estudios incorpora también en la formación de los nuevos maestros, contenidos regionales que son atendidos mediante dos vías. La primera consiste en incluir diversos elementos de carácter regional que son característicos de una entidad en las asignaturas generales. La otra es la apertura de espacios curriculares dedicados específicamente a contenidos relativos a la educación y a la educación física en el contexto de la educación básica de cada entidad.

Las asignaturas regionales, opcionales y optativas son seleccionadas por las Escuelas Normales con el acuerdo de la Autoridad Educativa Estatal, eligiendo aquellas que atiendan una situación determinada y con impacto educativo a la que probablemente se enfrentarán los egresados de los planteles normalistas al incorporarse al trabajo. De igual forma, las asignaturas opcionales y optativas deben responder a la elección de un campo temático y de un campo de formación especializada, respectivamente.

Ciencia Básica II

Asignatura Opcional II

Licenciatura en educación secundaria

Especialidades: Biología y Química.

Sexto semestre

Horas/semana: 4 créditos: 7.0

Introducción

La formación inicial que reciben los estudiantes normalistas debe ser pertinente y adecuada, de tal manera que éstos sean capaces de analizar los problemas de la sociedad y buscar soluciones, comprender las necesidades de la educación básica e intervenir en ella con sentido ético y valoral, así como favorecer un desempeño acorde a los ritmos y estilos de aprendizaje de los adolescentes que demanda el Plan de Estudios 2006 de educación secundaria.

Un primer paso para lograr esta adecuación fue el análisis de los programas de las asignaturas de las Licenciaturas en Educación Secundaria con Especialidades en Química y Biología incluyendo las opcionales, así como de los resultados obtenidos del desempeño de los alumnos normalistas en la institución y durante las jornadas de observación y práctica en las escuelas secundarias. A partir de este análisis, se llegó al siguiente diagnóstico sobre la formación de los alumnos: poco dominio de los contenidos, limitado uso de la experimentación debido al desconocimiento de la reactividad de las sustancias de laboratorio, así como del uso adecuado de materiales y equipo, la desvinculación y fragmentación que se percibe al tratar los contenidos de los diferentes campos de estudio de las ciencias naturales (biología, química y física), mientras que el enfoque de secundaria para el estudio de los fenómenos científicos parte de la explicación multidisciplinaria y finalmente formas diferentes de planear la enseñanza.

También se identificó una repetición de las temáticas contempladas para el tratamiento de la educación sexual y ambiental, situación que limita los espacios curriculares para el fortalecimiento de las competencias que le permitan a los alumnos intervenir de manera adecuada con los adolescentes bajo el enfoque de la Reforma a la Educación Secundaria, el cual enfatiza el fomento de la curiosidad y pensamiento científico, así como la promoción de las actividades de investigación y experimentación, como estrategias de enseñanza y de aprendizaje para el tratamiento de los contenidos disciplinarios. Aunado a lo anterior, se identificó el desconocimiento para trabajar bajo la metodología por proyectos de integración.

En esta lógica, se revisaron nuevamente los propósitos y temáticas de los programas de las asignaturas opcionales para replantearlas con base en los lineamientos para la construcción de las asignaturas optativas emitidos por la SEP. El propósito de esta revisión y adecuación es que las asignaturas opcionales respondan a las exigencias actuales que habrán de enfrentar los estudiantes en el trabajo cotidiano con los adolescentes (promover el desarrollo de competencias, generar ambientes de aprendizaje, atención a la diversidad y situaciones de riesgo, formar ciudadanos, educar para la paz, entre otras). Los docentes en formación requieren desarrollar competencias que les permitan contar con elementos suficientes para cubrir las expectativas y necesidades académicas de los adolescentes que atienden durante las jornadas de observación y práctica docente y que serán fundamentales para su labor profesional en un futuro.

Es por ello que las asignaturas opcionales, Ciencia Básica I y II, se han diseñado bajo la modalidad de Curso-Taller, con la finalidad de que los alumnos revisen, comprendan, apliquen y diseñen estrategias usando como referencia los contenidos teóricos específicos de la asignatura, sin dejar de lado la utilización de otras fuentes de consulta para la integración de diversos productos, tales como el manual de prácticas de laboratorio y reportes del trabajo por proyectos.

Con la asignatura de Ciencia Básica I se pretende fortalecer en los estudiantes las habilidades propias de la investigación y enseñanza de las ciencias a partir de la detección de algunas problemáticas, así como la búsqueda de posibles soluciones haciendo uso de la experimentación, para que a través de ellas conozcan los materiales, equipos y reactivos de laboratorio, su uso, la reglamentación y normatividad de la actividad experimental al interior de un laboratorio o aula, así como las diversas formas de sustituir los materiales cuando en las escuelas secundarias no se encuentren disponibles.

En Ciencia Básica II, el propósito es fomentar el trabajo por proyectos (con enfoques científicos, tecnológicos y ciudadanos), como una metodología para integrar y reforzar diversos contenidos trabajados durante una unidad didáctica o curso en particular. En este sentido, se vislumbra el desarrollo de competencias profesionales de una forma integral, ya que además del conocimiento teórico del contenido a trabajar, se desarrollan habilidades para la sistematización de la información, se fomenta el uso de diferentes fuentes de consulta, el diseño de estrategias de integración y trabajo en equipo, la socialización de la información, la investigación en laboratorio y de campo, el reconocimiento del entorno, la identificación de problemáticas y el pensamiento crítico, entre otras.

Esto implica atender los rasgos deseables del perfil de egreso que responden de manera importante a la formación inicial de los futuros docentes en el campo formativo del dominio disciplinar y de las competencias didácticas.

Organización de los contenidos

La asignatura opcional Ciencia Básica II, corresponde a un conjunto de conocimientos secuenciados lógicamente por nivel de complejidad, de tal manera que se organizó bajo la modalidad de curso–taller integrado por dos bloques temáticos, para ser impartidos en el sexto semestre de las Licenciaturas en Educación Secundaria con especialidad en Química y Biología.

En el Bloque I El trabajo por proyectos, se plantea el estudio y análisis de la metodología del trabajo por proyectos de acuerdo a la reforma de educación secundaria 2006 y su impacto en la enseñanza de los contenidos científicos de la especialidad, logrando identificar las características distintivas de un proyecto científico, tecnológico y ciudadano para su diseño inicial y alcances esperados.

En el Bloque II Diseño y aplicación de proyectos, se contempla diseñar, ejecutar y evaluar diversos proyectos con enfoques científicos, tecnológicos y ciudadanos, proponiendo de antemano algunas temáticas que se abordan en la educación secundaria, reconociendo que éstos son una estrategia didáctica para la integración de contenidos y una posibilidad de mostrar los aprendizajes significativos alcanzados por los estudiantes de educación básica.

Este curso estará estrechamente vinculado con las asignaturas de las especialidad correspondientes al grado de estudio, así como las de acercamiento a la práctica docente, por lo que es necesario que el titular de la asignatura opcional establezca una comunicación estrecha con los titulares de las asignaturas con las que se vincula, para que a través de las reuniones de academia u otros medios de intercambio, se revisen los avances de los programas y las habilidades que se pretenden lograr con la implementación de esta asignatura.

Orientaciones didácticas y de evaluación

Orientaciones didácticas

Para el desarrollo de las asignaturas opcionales Ciencia Básica I y II se plantean un conjunto de orientaciones didácticas que conviene tomar en cuenta tanto al planificar el desarrollo del curso como en el tratamiento de los contenidos de cada bloque temático, con el fin de mejorar las formas de enseñanza y las estrategias de aprendizaje que apuntan hacia el logro del perfil de egreso del nuevo maestro:

1. Se sugiere realizar grupalmente la lectura y análisis del contenido de los programas a trabajar, para que en colegiado, profesor y alumnos, identifiquen los alcances de los propósitos a lograr, así mismo reconozcan el nivel de compromiso y participación para el desarrollo óptimo de las actividades contempladas a desarrollar en los cursos y finalmente determinen los mecanismos de evaluación. De ser necesario regresarse a la lectura del programa para precisar porqué y para qué trabajar los contenidos y actividades estipuladas.

2. Fomentar el compromiso en el docente en formación sobre la importancia que tiene para las asignaturas de esta naturaleza la implementación de la búsqueda de información en diferentes fuentes de consulta como lo son: libros para el alumno; el acervo bibliográfico de diversas bibliotecas; páginas de internet; revistas científicas, así como investigación de campo en diversos laboratorios escolares, particulares y de investigación, con la finalidad de que amplie su visión de aplicabilidad de la ciencia para la atención de problemas sociales.

3. Tener presente que el trabajo e investigación de campo resultan indispensables de acuerdo al tipo de proyecto por diseñar e implementar.

4. El tratamiento de los temas del curso implica la revisión de textos, los cuales ponen énfasis en la lectura analítica y comprensiva para la sistematización y aplicación de la información.

5. Se hace necesario la visita a un laboratorio de investigación científica, para que los alumnos formulen o complementen una visión humanística de la ciencia, situación requerida para la ejemplificación durante el tratamiento de contenidos en las escuelas secundarias.

6. Una orientación didáctica de vital importancia es el propiciar una vinculación con los directivos y responsables de los laboratorios de las escuelas de educación secundaria para que a través de ellos, los alumnos normalistas puedan conocer las características de este tipo de instalaciones, realicen un inventario de materiales, equipo y reactivos que pudieran considerar como utilizables para el diseño y ejecución de sus estrategias didácticas experimentales tanto en el aula como en el laboratorio, en los casos con los que se cuente con este recurso. Así como para la implementación de algunos proyectos de integración

7. Los alumnos deberán realizar la revisión detallada de los programas de las asignaturas de ciencias del nivel de educación normal y de educación secundaria, para que identifiquen en ellos algunos contenidos temáticos de coincidencia y se den a la tarea de diseñar, ejecutar y evaluar diferentes prácticas experimentales en contextos áulicos y de laboratorio que les permitan diversificar sus estrategias y la valoración de la implementación de las actividades experimentales como un medio para generar aprendizajes en los adolescentes.

8. Es importante tomar los acuerdos con el profesor de observación y práctica para la revisión e implementación de los proyectos que desarrollen los estudiantes normalistas.

9. Fomentar el análisis y reflexión sobre los resultados de la implementación de las actividades experimentales y de proyectos previamente diseñados, para que consideren la realización de los ajustes pertinentes en su aplicación futura.

10. Las visitas programadas en el curso Observación y Práctica Docente III y IV constituyen una valiosa oportunidad para que se observen y analicen las distintas estrategias metodológicas que se emplean para abordar los contenidos de los programas de ciencias en educación secundaria, y se diseñen acciones novedosas y de impacto en fortalecimiento del dominio del contenido disciplinar con los adolescentes acorde al plan de estudios vigente.

11. El curso-taller implica la revisión tanto de los aspectos teóricos como de la generación de diferentes productos a efecto de identificar los avances de los alumnos.

Sugerencias de evaluación.

Es importante adoptar criterios, instrumentos, y procedimientos adecuados para valorar la congruencia de los propósitos, los contenidos y las actividades que el programa sugiere, con el fin de que sustenten la toma de decisiones para realizar una evaluación objetiva y pertinente.

1. Si durante la clase se promueve la realización frecuente de actividades en las que los estudiantes lean individualmente y discutan en pequeños equipos, interpreten información, propongan hipótesis y elaboren explicaciones sobre los resultados obtenidos, sería poco acertado reducir la evaluación a un instrumento que sólo se aplica al final de un periodo o del curso. Para evaluar sería conveniente tomar en cuenta criterios como los siguientes:

Los argumentos que los alumnos expresan en clase.

Las preguntas que formulan.

La sistematización de información en esquemas de análisis y síntesis.

El diseño y ejecución de prácticas experimentales y/o proyectos.

La interpretación de la información que obtienen mediante las actividades experimentales y el desarrollo de proyectos.

La disposición al trabajo individual y colectivo.

2. Registrar sistemáticamente el desempeño de los estudiantes en cada sesión, la entrega de trabajos escritos, prácticas de experimentación, aplicación de exámenes, resolución de problemas específicos del tema, diseño de los proyectos científicos, tecnológicos y ciudadanos atendiendo a criterios de coherencia interna (relación entre contenido, actividades propuestas, aprendizajes esperados, etc.), así como los productos de su intervención docente al poner en práctica las estrategias de experimentación y los proyectos.

3. Cada estudiante conformará su expediente (portafolio) y manual de prácticas de laboratorio, que permita realizar ejercicios de reflexión y metacognición de manera permanente.

Propósitos generales del curso Ciencia Básica II

El curso- taller de Ciencia Básica II pretende que los docentes en formación:

  • Conozcan la fundamentación teórica y metodológica de los diferentes proyectos de integración de contenidos en sus modalidades; científico, tecnológico y ciudadano, que le permita el diseño, ejecución y evaluación de los mismos acorde a la interdisciplinariedad y los propósitos de enseñanza de las ciencias en educación secundaria.

  • Apliquen y valoren los proyectos de integración de contenidos en ciencias como estrategia didáctica para el manejo de contenidos científicos con los estudiantes de las escuelas secundarias.

  • Desarrollen la capacidad para reflexionar sobre las experiencias obtenidas al aplicar los diferentes proyectos en las escuelas secundarias, así como para analizarlas y plantearse nuevos retos.


Bloque I. El trabajo por proyectos

Propósitos

Con el estudio de los temas y desarrollo de las actividades de este bloque, se pretende que los estudiantes normalistas:

  • Reconozcan la fundamentación de la metodología del trabajo por proyectos de integración y su aplicación en las escuelas secundarias (RES).

  • Diseñen un proyecto científico, tecnológico y/o ciudadano que dé respuesta a las problemáticas identificadas en su entorno.

Temas

I. El trabajo por proyectos en secundaria.

1.1 Concepto de proyecto educativo, falso proyecto, fases y ejemplos.

1.2 El trabajo por proyectos bajo la metodología sugerida en la reforma 2006 de secundarias.

1.3 Estructura, planeación y diseño de un proyecto en el ámbito de la secundaria.

2. Tipos de proyectos: científicos, tecnológicos y ciudadanos.

3. El trabajo por proyectos como una estrategia didáctica.

Bibliografía Básica

SEP (2006), Educación básica secundaria, Programa de estudio, México, pp. 12-15

Vélez de C., Adriana M. (2006) “Aprendizaje basado en proyectos colaborativos en la educación superior”, “La enseñanza por proyectos ¿mito o reto? En Antología Ciencias, Primer taller de actualización sobre los programas de estudio, SEP, 2006, reforma a la educación secundaria, México, pp. 9-13

Lacueva, Aurora (2006), “La enseñanza por proyectos ¿mito o reto? En Antología Ciencias, Primer taller de actualización sobre los programas de estudio, SEP, reforma a la educación secundaria, México, pp. 15-23

Domínguez Chillón, G. (2009), “Proyectos de trabajo, una escuela diferente”, Madrid, La Muralla, pp. 112-137

“El método de enseñanza por proyectos. Fase 1: como escoger el tema a investigar”, disponible en: http://illinoisearlylearning.org/tipsheets-sp/projettopics-sp.htm

“Aprendizaje por proyectos Northwest Regional Educational Laboratory, disponible en: http://www.eduteka.org/aprendizajeporproyectos.php

González Isaza, R., “Método de proyecto para la construcción del conocimiento”, disponible en: http://www.geocities.com/Athens/8478/gomezr.htm

M. López, Ana., Lacueva, Aurora (2007), “Enseñanza por proyectos una investigación-acción en sexto grado”. Revista de educación 342, enero-abril, pp.579-604

Guillen Rodríguez, Fedro (2008), Ciencias 1 Biología, Editorial Santillana, México, pp.98-103

Actividades sugeridas

Para el desarrollo del Bloque I El trabajo por proyectos, se sugiere realizar las siguientes actividades:

1. Para iniciar las actividades del Bloque I se recomienda que los estudiantes normalistas lean el programa de ciencias 2006 y reconozcan los propósitos, así como la aplicación de la metodología por proyectos en la educación secundaria y compartan el producto del análisis en plenaria.

Diseñar un cuadro comparativo de las principales características de los proyectos.

Científicos

Tecnológicos

Ciudadanos










2. Se integrarán equipos de trabajo para dar lectura (previo a clase) al texto de Vélez de C., Adriana M. “Aprendizaje basado en proyectos colaborativos en la educación superior”. Con la información recuperada, los estudiantes elaborarán un diagrama cognitivo de categorías, para ser expuesta en la clase, posteriormente se integrarán algunas conclusiones que serán escritas en la antología.

3. De manera individual se realizará la lectura “La enseñanza por proyectos ¿mito o reto?” de Lacueva, Aurora. Los estudiantes elaborarán un diagrama cognitivo de categorías, para ser analizada en clase, posteriormente se integrarán algunas conclusiones que serán escritas en la antología.

4. Para la lectura de Domínguez Chillón, G. “Proyectos de trabajo, una escuela diferente”, se recomienda el subrayado de las ideas principales, para que posteriormente sean retomados en la redacción de un texto breve de dos cuartillas, que serán leídos en la clase y enriquecidos con las aportaciones de los compañeros del grupo.

5. Se integrarán cinco equipos de trabajo para preparar y realizar las siguientes exposiciones:

Exposición 1. “El método de enseñanza por proyectos. Fase 1: Cómo escoger el tema a investigar”

Exposición 2. “Aprendizaje por proyectos”

Exposición 3. “Método de proyecto para la construcción del conocimiento”

Exposición 4. “Enseñanza por proyectos una investigación-acción en sexto grado”

Exposición 5. “Proyectos de Integración y aplicación” del libro de texto de Santillana.

Durante la exposición el resto del grupo deberá construir un cuadro triple Q

Qué se del tema

Qué dice el autor

Qué aprendí para retomarlo en mi práctica docente










Al finalizar cada exposición se comentarán en plenaria algunos cuadros.

6. Al concluir las exposiciones, cada alumno deberá integrar todos los cuadros elaborados para que posteriormente diseñe una propuesta de formato de planeación por proyectos, todas las propuestas serán comentadas grupalmente y se determinará la forma más adecuada de hacerlo considerando las características relevantes abordadas en las lecturas.

Bloque II. Diseño y aplicación de proyectos

Propósitos

Con el estudio de los temas y el desarrollo de las actividades de este Bloque II, se pretende que los estudiantes normalistas:

  • Apliquen en la escuela secundaria los conocimientos adquiridos sobre la metodología del trabajo por proyectos en el diseño, ejecución y evaluación de los mismos para atender situaciones problemáticas detectadas en el entorno de los adolescentes.

  • Utilicen el trabajo por proyectos como una estrategia didáctica para la integración de contenidos y fomento de aprendizajes significativos en los estudiantes de las escuelas secundarias.

Temas

1. Opciones de proyectos a través de preguntas generadoras:

BIOLOGÍA

  1. ¿Qué cambios ha sufrido la biodiversidad del país en los últimos cincuenta años y a qué lo podemos atribuir?

  2. ¿Cómo puedo producir mis alimentos aprovechando los recursos, conocimientos y costumbres de mi región?

  3. ¿Cómo podemos hacer evidentes los procesos de respiración y fotosíntesis que realizan las plantas?

  4. ¿De qué manera se puede promover en la comunidad la prevención del VIH-sida?

FÍSICA

1.- ¿Cómo potenciamos nuestros sentidos para conocer más y mejor?

2.- ¿Cómo intervienen las fuerzas en la construcción de un puente colgante?

3.- ¿Cómo se predice el estado del clima?

4.- ¿Cómo se genera la electricidad que utilizamos en casa?

QUÍMICA

  1. ¿Qué hacer para reutilizar el agua?

  2. ¿Cómo funcionan las drogas?

  3. ¿Qué me conviene comer, con base en el aporte energético de los compuestos químicos de los alimentos?

  4. ¿Puedo dejar de utilizar los derivados del petróleo y sustituirlos por otros compuestos?

Bibliografía Básica

Programas de estudio de las asignaturas científicas de la especialidad.

Libros de texto de los alumnos de secundaria de las asignaturas de ciencias I, II y III

Pérez Arce, Aurora (2004), “Reserva de la biosfera, sierra gorda, conservación y participación social” en Ciencia y Desarrollo, Noviembre-Diciembre, 2004, pp.17-22

Gómez Mendoza, L., Galicia Sarmiento, L. (2004), “Variabilidad climática y los ecosistemas terrestres” en Ciencia y Desarrollo, Noviembre-Diciembre, 2004, pp.28-33

Lena García, Feijo (2004), “Alimentación, ciencia y sociedad” en Ciencia y Desarrollo, Noviembre-Diciembre, 2004, pp. 54-56

De la Herrán, José (2005), “El maser y el láser, dos inventos de la física moderna” en Ciencia y Desarrollo, Marzo-2005, pp. 24-26

Arita Watanape, Hector (2005), “Ecología y reto ambiental moderno” en Ciencia y Desarrollo, Marzo 2005, pp. 60-65

Bernal U., Margarita, “La extravagancia del agua” en ¿Cómo ves?, Revista de Divulgación de la ciencia, Año 6, No. 72 UNAM, pp.30-33

García, Martha Elena, “Las adicciones, más allá de las etiquetas” en Una mirada a la ciencia, Antología ¿Cómo ves?, Biblioteca para la actualización del maestro, pp. 36-39

Nagore, Gabriel, “Ahogarse en alcohol” en Una mirada a la ciencia, Antología ¿Cómo ves?, Biblioteca para la actualización del maestro, pp. 40-43

López Munguía, Agustín, “La moda alimenticia, el bocado light” en Una mirada a la ciencia, Antología ¿Cómo ves?, Biblioteca para la actualización del maestro, pp. 48-51

De la Herrán, José, “Y se hizo la luz eléctrica” en Una mirada a la ciencia, Antología ¿Cómo ves?, Biblioteca para la actualización del maestro, pp. 82-83

Bibliografía complementaria

Disponible en:

http://www.lawebfisica.com/contenidos/experim.php

http://iestiemposmodernos.com/diverciencia/la_fs/fs_marco.htm

Cifuentes Lemus, Juan Luis, et.al.(1990), El Océano y sus recursos. XI Acuicultura,México, SEP/FCE/Conacyt (La ciencia desce México,90).

Peña, Antonio (1992), La energía y la vida. Bioenergética, México, SEP/FCE/Conacyt (La ciencia desde México, 92).

Actividades sugeridas

Se sugieren las siguientes actividades para el desarrollo del Bloque II:

1. Se integrarán nuevos equipos de trabajo, de tal manera que el número de elementos sea de aproximadamente de seis personas, cada uno elegirá tres temáticas de las propuestas de proyectos considerados en el Bloque II del programa (cada una de las áreas de la ciencia), con la finalidad de ser trabajadas mediante la metodología de proyectos, se recomienda desarrollarlos en el siguiente orden para todos los equipos: biología, física y química, los equipos elegirán el tipo de proyecto a implementar para cada temática: científicos, tecnológicos y ciudadanos sugiriendo la aplicación de las tres modalidades para cubrir la totalidad de los proyectos. Habrá que tomar en cuenta que pueden ser híbridos, pero se deberán ajustar los tiempos para trabajar los tres campos de las ciencias naturales.

2. De acuerdo a la temática elegida, se recuperarán las lecturas de textos científicos correspondientes como información introductoria, se establecerán con el titular de la asignatura los plazos para las fases de comunicación del proyecto a la comunidad estudiantil de la escuela normal y los mecanismos de evaluación de los mismos.

3. Se sugiere que grupalmente se diseñen los instrumentos de evaluación de los proyectos para que los criterios sean homogéneos y del conocimiento de los alumnos.

4. Desarrollar el proyecto durante la jornada de observación y práctica, posteriormente realizar lo siguiente:

En sesión plenaria, comentar las experiencias vividas en el trabajo con los adolescentes al implementar el proyecto.

  • Dificultades que enfrentaron y cómo las solucionaron

  • Logros de la práctica docente al desarrollar el proyecto

  • Aprendizajes obtenidos

5. En equipos, comentar los resultados del trabajo con proyectos, anotarán sus conclusiones y después organizarán la puesta en común del resultado del análisis.

  • Forma en que se propició la participación, el interés y el aprendizaje de los adolescentes ¿a qué se debió?

  • Actividades que no fueron exitosas. Principales razones.

  • Aprendizajes que obtuvieron los adolescentes.

  • Ajustes que se realizarán para la próxima intervención con proyectos.

6. Para finalizar, elaborar un ensayo donde cada estudiante incorpore los aprendizajes adquiridos durante el desarrollo del curso–taller y contemple los avances, las dificultades y los retos en su formación para atender a los adolescentes de la escuela secundaria.

7. Anexar todos los productos generados durante la ejecución de los proyectos, al expediente de cada alumno.

8. Realizar la revisión de los productos obtenidos de acuerdo a las carpetas que se elaboraron durante todo el semestre.

COMISIÓN REDACTORA

Profra. Elvira Jaramillo Monterrubio Normal de Chalco

Profra. Silvia Martínez Becerril Normal de Tlalnepantla

Profra. Marta Elba Bernal González Normal de Tenancingo

Profr. Luis Ceballos Rojas Normal Superior del Estado de

México

similar:

Programa para la Transformación iconTransformación curricular para la sociedad del conocimiento. Ejes...

Programa para la Transformación iconI Transcripción j Transformación

Programa para la Transformación iconTransferencia Génica: Transformación

Programa para la Transformación iconDerechos Humanos en Latinoamérica: Impulsando la Transformación

Programa para la Transformación iconTambién llamada hominización y es el proceso de transformación de...

Programa para la Transformación iconLa tecnología de genes que permite la transformación genética ha...

Programa para la Transformación iconTesis esencial consiste en afirmar que las necesidades impuestas...

Programa para la Transformación iconDice que la fun. Motriz presenta 2 aspectos: uno de intercambio con...

Programa para la Transformación iconF. Engels el papel del trabajo en la transformacion del mono en hombre

Programa para la Transformación iconEl papel del trabajo en la transformación del mono al hombre




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com