Bibliografía




descargar 388.12 Kb.
títuloBibliografía
página1/7
fecha de publicación18.01.2016
tamaño388.12 Kb.
tipoBibliografía
b.se-todo.com > Documentos > Bibliografía
  1   2   3   4   5   6   7





Fundación ecologista “Héctor Rodrigo pastor Fasquelle”.

01/01/2011


Salas de Exhibicion del Museo de la Naturaleza

Universidad Pedagógica Nacional

Francisco Morazán


II PERIODO 2011
Centro Regional Universitario

San Pedro Sula
TRABAJO EDUCATIVO SOCIAL

UNIVERSITARIO

museo-de-la-naturaleza-.jpg
Diagnóstico del Museo de

La Naturaleza



INDICE

Introducción……………………………………………………………………………………………………..2
Antecedentes Históricos del Museo de la Naturaleza……………………………………………………...3
Aspectos geográficos………………………………………………………………………………………….7
Infraestructura…………………………………………………………………………………………………..8
Misión y Visión de la Fundación...........……………………………………………………………………..10
Objetivos generales y específicos…………………………………………………………………………...11
Aspectos administrativos……………………………………………………………………………………..12
Proyectos y actividades realizadas………………………………………………………………………….14
Infraestructura básica…………………………………………………………………………………………16
Salud y saneamiento………………………………………………………………………………………….17
Inseguridad ciudadana………………………………………………………………………………………..18
Aspecto económico……………………………………………………………………………………………19
Salas de Exhibición del Museo…………………………………………………………………………….2

Sala de entrada

Sala A1. Evolución y minerales

Sala A2. Los Invertebrados

Sala A3. Y A4. Los vertebrados.

Sala A5. Áreas Protegidas

Sala A6. El aire y sus gases

Sala A7 y A8. Las Plantas

Sala A9. La vida acuática

Sala A10. La Maquina humana

Sala C5. La bóveda celeste

Sala C4. El planeta Marte

Sala C3. El hombre en la luna- Astronáutica

Sala C2. La Tierra

Sala B5.-B6. Ecología y Desarrollo Sostenible

Convenios existentes………………………………………………………………………………………….55

Bibliografía……………………………………………………………………………………………………...56
Plan de manejo administrativo y académico del Museo de la Naturaleza

Perfiles profesionales y de servicio

Anexos
INTRODUCCIÓN


El Museo de la Naturaleza es una institución que ofrece la oportunidad de conocer de manera interactiva las bellezas de nuestro planeta, lo que significa nuestro hábitat, nos invita a familiarizarnos con sus maravillas, sus riquezas y su valor incalculable. En este museo el mensaje es peculiar y retador “o nosotros salvamos la tierra o no nos salva nadie a nosotros”.
(Alonzo, 2001, pág. 149) Desde su configuración moderna en los umbrales de nuestro siglo, el museo ha venido realizando una serie de funciones indispensables para la salvaguardia, el conocimiento del patrimonio histórico cultural. Sin el ejercicio de esta misión, difícilmente se podría reflexionar tampoco de un modo conveniente acerca de la realidad y las actividades que a lo largo de los tiempos vienen definiendo el desarrollo del hombre en su medio ambiente natural, cultural y social.

Es importante mencionar desde varios ángulos las bondades que este recinto propicia como son las diferentes salas de exhibición: La naturaleza y el ser humano, el astrocentro y la ecología y el desarrollo sostenible; como también las salas de las ciencias enfocadas a la naturaleza.

Al explorar cada una de las salas mediante imágenes en este documento, permitirá que el lector destine su interés en visitar el museo, pues en cada una de ellas se expresa de manera didáctica la formación científica de los contenidos correlacionados con los diferentes aprendizajes y modalidades para que sus visitantes aprendan, reflexionen y valoren nuestro magno hogar.
Cabe mencionar, que el documento incluye el diagnóstico y el plan de manejo administrativo y académico en el que se espera la participación de todos los actores de la comunidad.

Finalmente, esperamos sea este un documento de expectativas y propuestas positivas para hacer del quehacer académico de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán una labor más significativa operada bajo el modelo pedagógico por competencias que respaldan sus carreras rediseñadas e implementadas, con el propósito único de mejorar la educación de nuestra nación.

MUSEO DE LA NATURALEZA

ANTECEDENTES HISTÓRICOS
El Museo de la Naturaleza nace en el contexto de la Fundación Ecologista Héctor Rodrigo Pastor Fasquelle, fundada el 10 de Junio de 1991 en honor al historiador y ecologista Héctor Rodrigo Pastor Fasquelle quien fue un apasionado por la naturaleza, durante su vida, realizó una serie de viajes de estudio a las áreas protegidas de él Peten (Guatemala) y Costa Rica, visitó la Reserva de la Biosfera del Rio Plátano y la áreas circundantes de la Mosquita para promover la protección del medio ambiente, colaboró activamente con los funcionarios de Recursos Humanos Naturales y COHDEFOR, proporcionando vigilancia, equipo y transporte, ayudo económicamente a los distintos programas de la Asociación Hondureña de Ecología y aporto sustantivamente a la construcción de un refugio para vigilantes del Parque de Celaque, así como el Centro del Parque Nacional El Cusuco.

Su última preocupación fue la preservación del área de Reserva de Punta Sal, amenazada por la concesión para desarrollar una empresa turística, sin respeto por el sistema ecológico protegido.
El Señor Héctor R. Pastor, dejó de existir el 20 de Enero de 1990 en su finca el Jaral. Sin duda la forma más efectiva de honrar su memoria en el mes de Junio de 1990, se crea la “Fundación Ecologista Héctor Rodrigo Pastor Fasquelle”, dedicada a impulsar las obras de las asociaciones civiles y organismos oficiales, nacionales e internacionales, consagrados a la misma causa.
La Fundación Ecologista Héctor Rodrigo Pastor Fasquelle es una asociación civil apolítica, de duración indefinida, organismo voluntario privado, sin fines de lucro, que se rige por estatutos de legislación ambiental y demás leyes relativas a la conservación de los recursos naturales del país.
La Fundación gestionó la protección y conservación de recursos naturales en todo el país, posteriormente el 16 de Abril de 1993, el Presidente constitucional de la Republica a través de la Secretaria de Estado en los despachos de Gobernación y Justicia, concede personalidad jurídica (se anexa copia de certificación de Personalidad Jurídica y Estatutos.)
El 31 de marzo de 1997 abrió las puertas el BIOCENTRO, ahora conocido como el Museo de la Naturaleza, estuvo situado en la 9 calle 3ra avenida noroeste en un local que fue prestado por la familia Fasquelle.
En Junio de 1997 la fundación Ecologista Héctor Rodrigo Pastor Fasquelle solicito a la Corporación Municipal de San Pedro Sula, la concesión de dominio útil del inmueble de la Escuela Ramón Rosa, para trasladar allí el Museo de la Naturaleza de San Pedro Sula, esa sesión no se llevó acabo, pero en su lugar la alcaldía ofreció el inmueble, terreno y edificaciones de la Escuela José Cecilio del Valle, entonces ocupada por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán Centro Universitario Regional San Pedro Sula.
En sesión ordinaria del 20 de Noviembre de 1997, acta # 65.13, la corporación municipal presidida por el Lic. Luis García Bustamante, emitió el acuerdo municipal, donde concede el dominio útil del inmueble en mención. El acuerdo original obra en el archivo de esta fundación y da amplia facultades al Señor Alcalde para proceder a firmar la escritura correspondiente. El 5 de Diciembre de 1997 el Dr. Carlos Roberto Reina, Presidente de la República, inauguró el Museo de la Naturaleza en San Pedro Sula.
El 30 de Enero del 1998 se decretó oficialmente por el Gobierno de la Republica, declarar monumento nacional el antiguo edificio de la Escuela José Cecilio del Valle, concedido a la fundación para el Museo de la Naturaleza.

Entre Enero y Marzo de 1998, se gestionó ante la Procuraduría, Secretaria y Urbanismo Municipal, además de una comisión de regidores, la solicitud de la firma de escritura. Después de recibir sugerencia, aprobaciones y recomendaciones de las dependencias antes mencionadas, se concluyó un dictamen favorable para ser aprobado por la Corporación Municipal, antes de la firma de la escritura a favor de la Fundación Ecologista Héctor Rodrigo Pastor Fasquelle.

El 2 de Marzo de 1998, a las 10:00 a.m. miembros de la junta directiva de la fundación: precedida por doña Gladys de Pastor, el Prof. Camilo Rivera Girón, el Lic. Antonio Coello, el Lic. Enrique Schmidt y el Dr. Fernández; visitaron al Alcalde el Ing. Roberto Larios. Le solicitaron el apoyo para la firma de la escritura. El Ing. Larios se manifestó a favor de la fundación y ofreció investigar y afirmar la escritura en los próximos días.

En Abril de 1998 se confirmó el dominio pleno de la Municipalidad sobre el inmueble, tras investigación exhaustiva de la documentación en Catastro y en el Registro de la Propiedad.
En Mayo de 1998, la Procuraduría solicito a Catastro y Urbanismo Municipal a solicitud del Señor Alcalde, una nueva evaluación del dictamen para ratificar los puntos legales de dominio.
Concluyendo a proceder el trámite de la escritura dedicándolo a la Fundación Ecologista a solicitud de esta fundación la Dirección Departamental de Educación, traslado en el mes de Julio de 1998, la Escuela José Cecilio del Valle a otra dirección, dejando libre ocho aulas en el costado norte, las que fueron tomadas de inmediato por la UPNFM.
En Julio de 1998, la fundación preparo una carta de compromiso para ser firmada por la UPNFM, la Municipalidad y la Fundación Ecologista, en el cual la UPNFM se comprometía a entregar el inmueble en enero de 1999. Esta carta no se firmó por la falta de la escritura de parte de la Municipalidad.
En Agosto de 1998 la Lic. Argentina de Castro de la Procuraduría Municipal, viajó a Tegucigalpa para confirmar por tercera vez el estado legal de la UPNFM con relación al inmueble. Se concluyó que la UPNFM tiene el inmueble en calidad de préstamo desde 1982, por parte del Ministerio de Educación, pero no existe ningún documento legal vigente de dominio útil, ni para el Ministerio de Educación, ni para la UPNFM ni para la Fundación Fasquelle. Este extremo dio lugar a continuar con el proceso de firma de la escritura a favor de la Fundación.

En septiembre de 1998 el Alcalde Roberto Larios, con la intención de someter el dictamen a aprobación ante la Corporación Municipal encomendó reevaluar las cláusulas del mismo y obtener recomendaciones finales. En diciembre de 1998, la presidenta de la Fundación doña Gladys de Pastor, envió carta a la Arquitecta Coello, manifestándole que el plazo propuesto de dos años para la entrega del inmueble es muy largo y que esta fundación propone seis meses máximos. El dictamen regreso en Noviembre a manos del Señor Alcalde, listo con las recomendaciones finales. En una nueva comunicación con la Procuraduría Municipal a principios de diciembre de 1998, se le dió a conocer a la Fundación que el dictamen estaba en manos del Señor Alcalde y listo para someterlo a aprobación de la Corporación.

El 15 de febrero de 1999 la Fundación entrego al Señor Alcalde un informe completo sobre las condiciones actuales de la Construcción de la UPNFM en Calpules este informe se presentó incluyendo diez fotografías del Estado Actual del proyecto, que aún no estaba terminada pero si para septiembre de 1999.

El 13 de mayo de 1999 la Alcaldía Municipal hizo escritura a favor de la Fundación Ecologista Héctor Rodrigo Pastor Fasquelle considerándole ¨dominio útil sobre lote de terreno¨, con área de cuatro mil setecientos cincuenta con setenta y dos metros cuadrados, la ubicación boulevard Morazán, 12 ave, N.O. para que en dicho inmueble y mejoras existentes funcione el Museo de la Naturaleza. Dicha escritura fue inscrita en el Registro de la Propiedad Inmueble Mercantil de San Pedro Sula, con No. 28, tomo No. 3316, el 12 de agosto de 1999.
El 6 de febrero se firmó entre la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán y la Fundación una carta de entrega de todo el conjunto de inmueble. El 8 de febrero de 1999 se recibieron de Lic. José de la Cruz Rodríguez, Subdirector CURSPS-UPNFM.
El Museo de la Naturaleza, fundado en el año 2003, es un centro de ilustración pedagógica que fortalece los conocimientos y valores en el crecimiento intelectual al formar nuevos ciudadanos con adopción de aptitudes ecológicas; cuenta con tres dimensiones: científico-documental, patrimonial y social.


ASPECTOS GEOGRÁFICOS.
El Museo de la Naturaleza se encuentra ubicado en el Parque Municipal José Cecilio del Valle, al Noroeste de la ciudad de San Pedro Sula, Cortés, en el Boulevard Morazán, en la primera calle, Noroeste, 12 avenida. Al norte 73.80 metros, colinda con las 2da calle noroeste, al sur 73.80 metros colinda con el parque José Cecilio del Valle, al este 64.40 metros colinda con 12 ave noroeste y al oeste 64.40 metros colinda con el estadio Francisco Morazán.
Desde el punto de vista urbanístico la ubicación del museo se encuentra estratégicamente localizada, ya que esta tan próxima al centro que se puede preveer una continuidad peatonal entre el Parque Central de la Municipalidad, La Catedral y el Museo

INFRAESTRUCTURA
El Museo de la Naturaleza se encuentra ubicado en el edificio principal de estilo clásico, construido en 1929 por un arquitecto francés, el mismo que proyectó el edificio de la Municipalidad, este edificio es uno de los pocos en pie que representan la arquitectura urbana de la época en la ciudad y en él se educaron muchos Sampedranos ilustres y empresarios, ha sido declarado monumento nacional.
Funcionalmente la distribución interior del edificio es la clásica de una escuela tradicional; un corredor central con las aulas a ambos lados, dos escaleras que permiten una rápida circulación. Siguiendo el eje del edificio se encuentra una estructura alta y ancha que servía a veces de gimnasio o teatro, el jardín tienen dos edificios más pequeños como aulas y bodegas.
Por muchos años (1940-1982) funciono la escuela José Cecilio del Valle; el 25 de Octubre de 1982 se firmó el Acuerdo No. 4381-E.P. en la ciudad de Comayagüela, Distrito Central, que hace constar que en nombre del Estado en carácter de donación se le otorga el lote de Terreno a la Municipalidad de San Pedro Sula el cual se encuentra registrado con el No. 21, folio 513 al 514 del registro de la propiedad del mismo departamento, dicho lote de terreno lo dona la Municipalidad de San Pedro Sula al Ministerio de Educación Pública para la construcción de seis aulas de la Escuela Superior del Profesorado Francisco Morazán.

En los años ochenta la Escuela de Profesorado Superior se convirtió en Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, en ese entonces la escuela José Cecilio del Valle compartía las edificaciones del lado este y norte con la universidad, hasta el año 1998 que la Universidad Pedagógica se traslada para otro lugar.

En solicitud de la Fundación Héctor Rodrigo Pastor Fasquelle a la Municipalidad de San Pedro Sula según el acta N. 65 de la sesión ordinaria celebrada el 20 de noviembre de 1997 se acordó conceder en dominio útil a la mencionada Fundación Héctor R. Pastor Fasquelle, el predio y edificaciones ocupadas por la Universidad Pedagógica Nacional localizada en la 1ra calle, 12 ave, noroeste con un área total de 4752 metros cuadrados con 63 céntimas de metros cuadrados, equivalente a 6817 varas cuadradas con 63 céntima de vara cuadrada. El inmueble fue destinado por la fundación para establecer el Museo de la Naturaleza que brinda información a residentes y visitantes. Cualquier otro destino que pretenda dársele requerirá autorización por escrito de la Corporación Municipal
  1   2   3   4   5   6   7

similar:

Bibliografía icon3. Bibliografía citada en estos apuntes y bibliografía adicional

Bibliografía iconBibliografía. Consigna los libros de los cuales se extrajeron las...

Bibliografía icon7. Bibliografía Bibliografía citada

Bibliografía iconBibliografía

Bibliografía iconBibliografía

Bibliografía iconBibliografía

Bibliografía iconBibliografía 2

Bibliografía iconBibliografía

Bibliografía iconBibliografía. 72

Bibliografía iconBibliografía XL




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com