Estrategias para el aprendizaje autonomo




descargar 0.51 Mb.
títuloEstrategias para el aprendizaje autonomo
página1/12
fecha de publicación18.01.2016
tamaño0.51 Mb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12

ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE autonomo


  1. justificacion


Las Estrategias para el aprendizaje autónomo se plantean dentro del plan de estudios del Programa de Administración de Empresas para desarrollar de manera intencional y programada habilidades, actitudes y valores que le permiten a los estudiantes seguir construyendo los conocimientos pertinentes al área administrativa, en lo atinente a las teorías que le son propias, así como los conocimientos, los instrumentos, las estrategias y los procedimientos que se derivan de los objetivos definidos en el programa, orientados a promover un aprendizaje amplio y profundo de los conocimientos, tener una experiencia vivencial en la que se adquiere conocimientos de la realidad y compromiso con el entorno, en la medida que se analizan y resuelven ciertas situaciones expresadas en problemas, casos o proyectos, que en ultimas coadyuvan con el desarrollo económico y social del país. Con esta asignatura se aprenderán métodos de construcción de conocimientos que contrastan con la realidad económica, social y empresarial del entorno, a partir de la asimilación y manejo de los conceptos, técnicas y estrategias para el aprendizaje, de tal forma que el estudiante asume un papel participativo y colaborativo en el proceso de enriquecimiento de su saber y se convierte en responsable de su propio aprendizaje.
La existencia de esta asignatura se hace relevante por su importancia en la aplicación directa en la vida estudiantil y toma como fundamento que para la formación integral del talento humano se requiere la promoción del trabajo en grupo, que propenda por el desarrollo de las capacidades e intereses de los estudiantes, influenciado por el entorno social, por la colectividad en donde el trabajo productivo junto con la educación estará unido, potenciando la actividad empresarial y profesional. Cuando el estudiante recibe el mensaje desde una fuente de información, éste la procesa y se produce el desarrollo de competencias del aprendizaje autónomo, representado en una modificación del Saber o del Saber hacer, que lo convierte en un aprendiente autónomo. Sin embargo, solo el aprendiente conoce los cambios que se producen en su estructura cognitiva. Para que el resto del grupo evidencie tales modificaciones, el aprendiente participa en el proceso de evaluación de su aprendizaje a través de prueba verbal, no verbal o escrita de lo que ha aprendido, esto lo conduce al desarrollo de su autonomía, de su capacidad de tomar decisiones y de asumir la responsabilidad de las consecuencias de sus actos interactuando con su entorno vital.
Se pretende con esta cátedra reforzar la formación profesional que otorga nuestra universidad, orientado hacia el conocimiento y uso de las diferentes técnicas didácticas para facilitar su incorporación al proceso de enseñanza aprendizaje, en función del nivel de formación y el área del conocimiento o campo disciplinar, en este caso la Administración de Empresas.
1.2.- COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Se busca que el estudiante de este curso sea competente para que:

1.2.1.- En términos de desarrollo conceptual. Indague;

  1. Conceptos sobre los aspectos generales del aprendizaje autónomo.

  2. Sobre las habilidades y destrezas al hablar, leer, escribir, expresar y transferir conocimientos.

  3. Determine cuales son las ayudas y estrategias del aprendizaje autónomo.

  4. Sobre la elaboración de resumen, ensayo, tesis y ponencias.

  5. Identifique y aplique las técnicas de S.Q.A.

  6. Estudie las habilidades del pensamiento y los procesos de autoevaluación, coevaluación, heroevaluación y autorregulación.


1.2.2.- En términos de lo Formativo-Vivencial. Identifique;
Sus necesidades y expectativas para desarrollar su propia conceptualización frente a situaciones en las que predominen sus habilidades y competencias en la dinámica de su carrera, en el desarrollo de su vida personal y profesional e Innovar formas de aprendizaje que le permitan descubrir más sobre la asignatura en su relación con su medio, contrastándolo o comparándolo con las teorías dadas y determinar si estas influyen en su cotidianidad. Para lo cual debe:

          1. Elaborar un ensayo sobre los temas vistos en clase y su aplicación en su vida personal y profesional.

          2. Hacer entrevistas, paneles y mesas redondas sobre temas de actualidad relacionados con su entorno social.


1.2.3.- En cuanto Comprobación-Regulación. Verifique;
La realidad y desarrolle a partir del trabajo en equipo un documento de investigación partiendo de la estructuración de un modelo para comparar los conceptos de la asignatura, crear una guía de aprendizaje e intervenir en la transferencia de los contenidos técnicos, socializarla y dar alternativas de solución a problemas identificados en la metodología del aprendizaje y su contexto.
El estudiante debe desarrollar competencias de criticidad, creatividad, seguimiento, verificación, métodos y técnicas que aseguren la pertinencia funcional y su capacidad para el desarrollo
1.2.4.- En relación con lo teleológico
Se forme como profesional de la Universidad de la Guajira de manera relativista e integral para que planes y proyectos, sueños y utopías tomen el sentido de la identidad institucional en contraste con la identidad cultural y regional.

1.3 METAS DEL PROGRAMA ACADÉMICO


              1. Dotar al estudiante de herramientas teóricas y prácticas donde se logre el desarrollo fundamental del ser humano a través de aprender por sí mismo.




              1. Implementar estrategias de aprendizaje autónomo, a partir de las cuales el estudiante responda de manera integral y competente frente a su dinámica académica y haga transferencia de su nuevo saber.




              1. Propiciar un escenario abierto al diálogo de saberes e interacción grupal, donde el estudiante haga uso de sus habilidades de pensamiento y comunicativas.


4. Apoyar al aprendiente para que identifique cada una de las orientaciones pedagógicas
5. Incidir en la conceptualización del estudiante frente a situaciones en las que predominen sus habilidades y competencias en la dinámica de su carrera.


  1. Innovar formas de aprendizaje que le permita descubrir más sobre la asignatura en su relación con su medio.

1.4 UNIDADES DE CONTENIDO
0.3.1 Asignación de Roles y Generalidades

0.3.2 Habilidades y Destrezas

0.3.3 Estrategias y Ayudas en el Aprendizaje

0.3.4 Tipos de textos

0.3.5 Guía de Aplicación de Técnica S.Q.A

0.3.6 Habilidades de Pensamiento

0.3.7 Técnicas de Evaluación
1.5 FUENTES GENERALES



  • Aebli, H. Factores de enseñanza, que favorecen el aprendizaje autónomo. Madrid, Nacea. Ed.2002




  • Andeerson, D:C y Anglés, N. Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo. Bogotá. D.C .EAN. 2001




  • De puig, Cómo aprender a estudiar. Barcelona. Ed. Octaedro, 2000




  • Díaz, F. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Bogotá. D.C. Ed.: Universidad externado, 2000.




  • EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA. Alternativa de Autoformación para el Nuevo Milenio. Marco Elias Contreras Buitrago y otros. Ediciones Hispanoamericanas. 1999.




  • Frida Díaz Barriga Arceo y Gerardo Hernández Rojas, Estrategias Docentes Para Un Aprendizaje Significativo: Una interpretación constructivista, Mc Graw Hill, 2ª edición.




  • www,fpolar.org.ve/poggioli /. Htm




  • www.geocities.com



1.6 TEMÁTICA FECHADA CON LAS ACTIVIDADES DEL CURSO

PRESENTACION Y SUSTENTACION DEL PROGRAMA (1/2 SEMANA)
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12

similar:

Estrategias para el aprendizaje autonomo iconEstrategias para el aprendizaje autonomo

Estrategias para el aprendizaje autonomo iconTécnicas para la enseñanza de las estrategias de aprendizaje

Estrategias para el aprendizaje autonomo iconEstilos de aprendizaje y estrategias de estudio: para aprender más y mejor 1

Estrategias para el aprendizaje autonomo iconActividad de Aprendizaje Planteamiento del diseño de estrategias...

Estrategias para el aprendizaje autonomo iconEstrategias de enseñanza para la promoción del aprendizaje significativo...

Estrategias para el aprendizaje autonomo iconResumen La generación y el uso de un conocimiento innovativo y de...

Estrategias para el aprendizaje autonomo iconResumen Las Tecnología de Innovación y Comunicación (tics) introducen...

Estrategias para el aprendizaje autonomo iconSeminario temático III: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje

Estrategias para el aprendizaje autonomo iconDe la legislatura del gobierno municipal autónomo de carolina, puerto...

Estrategias para el aprendizaje autonomo iconDesarrollo e implementación de estrategias multimedia como material...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com