1. concepto de deficiencia mental desde los diferentes paradigmas de investigacióN




descargar 272.5 Kb.
título1. concepto de deficiencia mental desde los diferentes paradigmas de investigacióN
página1/9
fecha de publicación19.01.2016
tamaño272.5 Kb.
tipoInvestigación
b.se-todo.com > Documentos > Investigación
  1   2   3   4   5   6   7   8   9
CONCEPTO DE RETRASO MENTAL Y SUS IMPLICACIONES EDUCATIVAS Y REHABILITADOTAS

Claudia Grau Rubio, Universidad de Valencia 1.998
INTRODUCCIÓN.

Vamos a abordar el tema de la deficiencia mental desde tres perspectivas diferentes:

  • Desde los paradigmas de investigación en las ciencias sociales.

  • Desde las diferentes teorías y modelos psicopedagógicos.

  • Desde las diferentes definiciones elaboradas por la AAMR.


1. CONCEPTO DE DEFICIENCIA MENTAL DESDE LOS DIFERENTES PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN.
Podemos distinguir, siguiendo a Burrell y Morgan (1.974) cuatro tipos de paradigmas, en función de dos ejes explicativos (subjetivo-objetivo) y (consenso-conflicto).

Conflicto u

orden macroscópico


Constructivismo crítico Funcionalismo crítico

o humanista o estructuralismo

Subjetivo Objetivo

Constructivismo Funcionalismo

o interpretativo


Consenso u

orden microscópico

2.1. Paradigmas objetivos y subjetivos.

La dimensión objetivo-subjetiva
Ciencia social subjetiva Ciencia social objetiva

Nominalismo Ontología Realismo

Antipositivismo Epistemología Positivismo

Voluntarismo Naturaleza Humana Determinismo

Ideográfica Metodología Nomotética
Fuente Burrell y Morgan, 1979.
El realismo considera que el mundo social existe “ahí fuera”, al margen de la apreciación individual y es tan concreto como el mundo físico. El nominalismo, por el contrario, considera que el mundo social externo a la cognición individual está compuesto por nombres, conceptos y etiquetas que sirven como herramientas para describir, interpretar y gestionar el mundo externo.
El positismo intenta explicar y predecir los acontecimientos sociales mediante la investigación de las regularidades y la determinación de las relaciones causales. El crecimiento del conocimiento se ve como un proceso esencialmente acumulativo en el que se añade nueva información al conjunto de conocimientos ya existentes, y en el que se eliminan las hipótesis falsas. El antipositivismo, por el contrario, considera que el mundo social es esencialmente relativista, comprensible sólo desde el punto de vista de los individuos directamente implicados en las actividades que son investigadas.
El determinismo considera que los seres humanos responden de una manera mecánica o incluso determinista ante las situaciones con la que se encuentran en su mundo externo. El voluntarismo asigna a los seres humanos un papel más creativo. Se asume el libre albedrío, la autonomía, y considera que los seres humanos son capaces de crear sus propios ambientes y de controlarlos, en lugar de ser controlados por ellos.
Se adoptan metodologías nomotéticas por parte de aquellos científicos sociales que tratan el mundo social como si fuera una realidad objetiva y externa. Se buscan leyes universales que expliquen y gobiernen la realidad social, concreta y objetiva, cuya existencia se supone. Las metodologías ideográficas son adoptadas por quienes asumen la importancia de la experiencia subjetiva de los individuos en el proceso de construir los mundos sociales. Su preocupación es comprender las formas con las que los individuos construyen socialmente, modifican e interpretan el mundo social en el que se encuentran.
2.1.1. Concepción de la deficiencia mental.
Los paradigmas objetivos consideran la deficiencia mental como algo real e inherente a la persona, que por lo tanto puede ser medida y diagnosticada. Por el contrario, para los paradigmas subjetivos la deficiencia mental no existe en sentido absoluto, es interactiva y es el reflejo de una situación concreta; así, el cómo una persona deficiente mental se ve a sí mismo y se define está condicionado por los significados construidos a nivel social.
2.2. Paradigmas de consenso u orden microscópico o del conflicto u orden macroscópico.
La dimensión orden-conflicto

La sociología de la regulación La sociología del cambio radical

se ocupa de : se ocupa de :

* El statu quo * Cambio radical

* Orden social * Conflicto estructural

* Consenso * Dominación

* Integración social * Contradicción

* Solidaridad * Emancipación

* Satisfacción de la necesidad * Privación

* Actualidad * Potencialidad

Fuente: Adaptado de Burrell y Morgan (1.979).
Burrell y Morgan, como observamos en el cuadro anterior, utilizaron los términos sociología de la regulación y sociología del cambio radical para describir las posiciones extremas sobre la naturaleza de la sociedad o dimensión orden-conflicto.
La sociología de la regulación, la posición dominante en occidente, refleja la posición de los teóricos preocupados por explicar la unidad y cohesión subyacentes en la sociedad. Los teóricos de la sociología del cambio radical ven la sociedad moderna caracterizada por el conflicto, los modos de dominación y la contradicción. Se preocupan por la emancipación de la gente con respecto a las estructuras sociales e ideológicas existentes.


      1. Concepciones de la deficiencia mental.


Los paradigmas de la regulación y del consenso consideran la deficiencia mental como un comportamiento disfuncional, por lo que los programas de tratamiento tienen como objetivo hacer que el comportamiento de las personas con deficiencia mental sea más funcional para la sociedad.

Muchas de las preocupaciones de los paradigmas del consenso como: solidaridad, integración social y satisfacción de las necesidades están recogidas en muchas de las propuestas del movimiento integracionista como: normalización, defensa de los derechos humanos y ciudadanos del deficiente mental, la integración escolar como un instrumento para la integración social, las necesidades educativas especiales y la responsabilidad de la escuela en la satisfacción de las mismas.
La sociología del cambio radical o del conflicto considera que los comportamientos, lenguaje y normas de los deficientes mentales, considerados como un grupo socialmente subordinado, son inadecuados para su completa participación en la sociedad y son considerados como población sobrante, trasladando la investigación hacia temas como el poder y la discriminación. Así:

  • Cuestionan la deficiencia mental como categoría diagnóstica, sobre todo la de etiología sociocultural, argumentando que, en muchos casos la deficiencia mental no responde a características inherentes a los estudiantes sino a los valores y expectativas de la escuela.

  • Investigan los comportamientos de resistencia e inconformismo del alumno al sistema escolar enraizados con los sentimientos de indignación moral y política de los alumnos, considerando que muchas de las “”llamadas deficiencias” responden a este tipo de respuestas más que a una disfunción propiamente dicha.

  • Consideran que las agrupaciones de los alumnos por habilidades homogéneas, practicadas regularmente por la educación especial, responden más a razones sociopolíticas que a la propia habilidad del sujeto.

  • Consideran que la deficiencia mental está producida no sólo por déficits orgánicos sino también por las interacciones sociales ; así, los déficits presentados por sujetos con deficiencia mental pueden ser aumentados o minimizados por la interacción social, en consecuencia, la educación debe preocuparse fundamentalmente de la ordenación de las condiciones sociales de la instrucción.

  • Desde la teoría de la “zona de desarrollo próximo” analizan la negociación de significados (profesor-alumno), la resistencia a la autoridad, la exclusión de determinadas actividades y la no identificación y desmotivación del alumno con deficiencias para trabajar con el profesor.


2.3. Los diferentes paradigmas y la deficiencia mental.
Al unir todos las dimensiones: objetivo-subjetivo, macroscópico-microscópico (orden-conflicto), se produce un mapa conceptual de cuatro paradigmas de pensamiento científico social, cada uno de los cuales tiene una visión mutuamente excluyente del mundo social y de cómo puede ser investigado. Son los paradigmas funcionalista, interpretativo, humanista y estructuralista.
2.3.1. El paradigma funcionalista.- Ha sido el predominante en la educación especial. Apoyado en una visión fundacional de la ciencia, es la base de las prácticas educativas desarrolladas tanto en los centros específicos como en el primer periodo del movimiento integracionista.
Concepto de deficiencia mental.- Desde este enfoque, la educación especial parte del supuesto de que la deficiencia mental es una característica intrínseca al sujeto, que puede ser medida y diagnosticada , y su acción va encaminada hacia la rehabilitación y curación de los déficit con el objetivo de conseguir que los sujetos con deficiencia mental sean más funcionales dentro de la sociedad, utilizando metodologías individualizadas y exclusivas para la deficiencia mental a través de un currículo específico exclusivamente o compartiéndolo con un currículo ordinario en algunas áreas de conocimiento.
Implicaciones curriculares.- La fundamentación científica de este tipo de educación especial se encuentra en los conocimientos médicos y psicológicos y supone:

  • Una enseñanza diagnóstico-prescriptiva, que diseña los programas de instrucción en base a los resultados de las pruebas diagnósticas.

  • El desarrollo de habilidades específicas, elaborando los objetivos de instrucción en subcapacidades , que se enseñarán mediante el uso de una jerarquía de procedimientos para la adquisición de una determinada capacidad.


Implicaciones organizativas.- El modelo funcionalista ha sido el soporte de una organización escolar burocrática tanto en la ya desprestigiada educación exclusiva en centros específicos como las primeras propuestas integracionistas.
Según Skrtic, Sailor y Gee, (1.996), la primera revolución de la educación especial en los años setenta (integración escolar) no cuestiona la organización burocrática de la escuela, sino que su objetivo es la excelencia y la mejora de dicha organización. Para ello pretende aumentar la racionalidad y la estandarización en el trabajo. Propugna una enseñanza por objetivos, el establecimiento de un contínuum de servicios (servicios escalonados), la medición interdisciplinar, la participación de los padres, la planificación individualizada y la elección de entornos lo menos restrictivos posibles. Reproduce las clases especiales en los centros ordinarios como una nueva forma de reproducir y entender la forma burocrática de organización. Los servicios comunitarios están fragmentados, desconectados y no coordinados, y dirigidos a satisfacer una determinada necesidad.
Siguiendo a Skrtic, Sailor y Gee, (1.996) las características de la organización burocrática son:

  • Se basan en un conocimiento objetivo. Se considera al científico como un observador neutral y desapasionado. Los profesionales utilizan el conocimiento objetivo para resolver los problemas y realizan una aplicación desinteresada del mismo en interés del cliente. La relación entre profesionales y clientes es en forma de monólogo y éstos aceptan las prescripciones dadas por los especialistas.

  • Desarrollan formas de trabajo estandarizadas y su objetivo es perfeccionar el producto o servicio. La interdependencia de sus miembros está basada en una ordenación jerárquica y en cuerpos de conocimientos separados.

  • Simplifican el trabajo (racionalidad), las tareas se analizan dentro de subtareas y cada una puede ser desempeñada separadamente por un miembro de la organización; la división del trabajo está basada en la especialización y, la asignación de los clientes se hace desde ese punto de vista. La coordinación entre sus miembros es profesionalizada y rígida.


Así, en las organizaciones burocráticas, el objetivo es perfeccionar un producto o servicio a través de la estandarización de los procesos de trabajo y del comportamiento del trabajador; la relación entre los miembros de la organización está basada en una ordenación jerárquica y monológica de cuerpos de conocimientos y destrezas separadas. Estas organizaciones están centradas en el cliente, de tal manera que los profesionales pueden conocer siempre lo que es mejor para sus clientes.

La organización burocrática propugna las agrupaciones homogéneas por capacidad, el currículo por nivel, los servicios fuera del aula ordinaria para alumnos con deficencia mental, la educación especial por categorías, programas de educación compensatoria para alumnos bilingües y emigrantes y la distinción entre educación especial y ordinaria.
El paradigma estructuralista ha tenido aún poca incidencia en el campo de la deficiencia mental.
2.3.2. Los paradigmas contructivista y el constructivista crítico.-
Concepción de la deficiencia mental.- Estos paradigmas subjetivos, consideran que la deficiencia mental no existe en sentido absoluto, es interactiva y es el reflejo de una situación concreta.

Implicaciones curriculares.- Desde las teorías del constructivismo social en la enseñanza se destaca la importancia del contexto, de la opinión de los alumnos, del aprendizaje colaborativo, todo ello sobre la base del principio de inclusión. El currículo para los alumnos con deficiencia mental debe ser el general con las adaptaciones curriculares correspondientes tanto en el qué enseñar, en el cuándo, en el cómo o en la evaluación. Se propugna la utilización de metodologías generales siempre que sea posible y de enseñanza cooperativa, se relega la enseñanza de habilidades para desarrollar un aprendizaje más funcional y significativo.
Respecto el contexto, los descriptores que mejor definen la enseñanza son los siguientes: enseñanza “basada en la actividad “, “ecológica”, “holística”, “basada en la comunidad”. Se parte del supuesto de que el alumno tienen más éxito en su aprendizaje cuando la instrucción tiene significado, está relacionada con su experiencia y las actividades están diseñadas cuidadosamente. Los profesores deben diseñar tareas que impliquen resolución de problemas, y cuyas soluciones tengan más de una respuesta correcta; motivar a los estudiantes a que entiendan y expliquen su propio pensamiento y desarrollar destrezas y estrategias en contextos holísticos y naturales.
Desde este punto de vista, la educación especial debe trabajar las destrezas básicas, de modo que sean funcionales para el contexto en que se desarrolla el alumno; del mismo modo, el contexto se ha tomado como punto de referencia para la comprensión de comportamientos de alumnos con trastornos y de sus estilos de vida con el objeto de planificar los apoyos necesarios. Esto supone la adopción de enfoques contextuales, holísticos y ecológicos para analizar los comportamientos de los alumnos con deficiencias. Así se da gran importancia a la comunidad, en la que los deficientes viven y son apoyados, y se considera al deficiente como una parte integrante de dicha comunidad.
Respecto a la opinión de los alumnos en el aprendizaje, se ha empezado a desarrollar el principio del aprendizaje autorregulado a través del diálogo. Este aprendizaje se basa en modelos metacognitivos. El papel del profesor es modelar los procesos de pensamiento y estrategias de los alumnos a través del diálogo, de tal manera que posteriormente sean interiorizados por éstos. El diálogo con sus compañeros es muy importante ya que proporciona a los estudiantes la oportunidad de formularse preguntas y desarrollar las funciones reguladoras en la resolución de problemas. En el campo de la educación especial se ha comenzado a trabajar también bajo estos supuestos.
Otro concepto clave es el de la autodeterminación, entendida como conjunto de actitudes y habilidades necesarias para dirigir nuestras vidas y tomar decisiones con el fin de conseguir una buena calidad de vida. La autodeterminación comienza cuando se asume el control de nuestra vida y es una característica disposicional, un conjunto de habilidades y actitudes aprendidas a lo largo del ciclo vital.
Respecto a la colaboración. El proceso de colaboración se hace extensible a la participación de los estudiantes con sus familias y hermanos en el desarrollo del currículo.
La clase es entendida como comunidad de aprendizaje, compuesta por profesores y alumnos, en la que a través de un diálogo mutuo en actividades prácticas, holísticas y funcionales se aplican procesos psicológicos superiores. La construcción del conocimiento es una aventura del conjunto de la clase, más que el resultado de una comunicación individual del maestro con el estudiante.
La colaboración implica respeto a la diversidad, desde el punto de vista cultural, género, habilidad y reconocer las diferencias de los alumnos como valor en sí, más que cómo problemas con los que hay que convivir.
Respecto a la inclusión (la escolarización del niño con deficiencia mental ligera y media en la clase ordinaria), la escuela debe dar la oportunidad al trabajo colaborativo entre padres, alumnos y profesores especiales y generales así como satisfacer las necesidades educativas de todos sus miembros en entornos comunes y dinámicos.
En las escuelas inclusivas, los estudiantes con deficiencias no pierden ningún servicio, ningún apoyo, sino que ganan la oportunidad de ser un miembro más de la sociedad, con plena participación y crecer de una manera funcional y significativa en los contextos sociales. Una comunidad de aprendizaje inclusiva es una comunidad verdaderamente democrática.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9

similar:

1. concepto de deficiencia mental desde los diferentes paradigmas de investigacióN iconClasificación de la deficiencia mental

1. concepto de deficiencia mental desde los diferentes paradigmas de investigacióN iconDiferencia entre los paradigmas de investigación cualitativa y cuantitativa

1. concepto de deficiencia mental desde los diferentes paradigmas de investigacióN iconProgramas estandarizados Deficiencia mental: Modelos psicopedagógicos...

1. concepto de deficiencia mental desde los diferentes paradigmas de investigacióN iconEducación desde un cambio de paradigmas

1. concepto de deficiencia mental desde los diferentes paradigmas de investigacióN iconCapítulo concepto de ceguera y deficiencia visual. Patologías oculares

1. concepto de deficiencia mental desde los diferentes paradigmas de investigacióN iconEl desarrollo explicado desde diferentes perspectivas

1. concepto de deficiencia mental desde los diferentes paradigmas de investigacióN iconResumen este proyecto de investigación propuesto desde el grupo de...

1. concepto de deficiencia mental desde los diferentes paradigmas de investigacióN iconResumen la finalidad de la investigación es contribuir al conocimiento...

1. concepto de deficiencia mental desde los diferentes paradigmas de investigacióN iconEl control integral surge como la necesidad primordial para la prevención...

1. concepto de deficiencia mental desde los diferentes paradigmas de investigacióN iconIdentidad y patrimonio en los centros históricos en América Latina: Los nuevos paradigmas




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com