La enseñanza de las matemáticas en niños con discapacidad cognitiva




descargar 110.27 Kb.
títuloLa enseñanza de las matemáticas en niños con discapacidad cognitiva
página1/3
fecha de publicación19.01.2016
tamaño110.27 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3


LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD COGNITIVA

NORELLY SOTO BUILES.

LICENCIADA EN EDUCACIÓN ESPECIAL

MAGÍSTER EN EDUCACIÓN: PSICOPEDAGOGÍA


UNIVERSIDAD SUR COLOMBIANA

ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN ESPECIAL

NEIVA,HUILA

2004

INDICE
INTRODUCCIÓN
1. PROCESO DEL PENSAMIENTO Y EL RAZONAMIENTO LÓGICO

2. LA GÉNESIS DEL NUMERO

CONSERVACIÓN DE LA CANTIDAD

SERIACION

CORRESPONDENCIA

CUANTIFICADORES

CLASIFICACIÓN

3. LA COMPOSICIÓN Y DESCOMPOSICIÓN DEL TODO

4. EL NUMERO

5. OPERACIONES BÁSICAS

INTRODUCCIÓN
El documento plantea brevemente el proceso cognitivo por el que pasa el niño para llegar a la construcción de las nociones matemáticas. Trata de hacer un paralelo entre las diferencias y semejanzas de su construcción, en los niños normales y los con discapacidad cognitiva.
Propone algunas estrategias para apoyar el aprendizaje de las matemáticas buscando con éstas responder a los diferentes ritmos, pretendiendo que sea una opción metodológica que permita la consolidación de bases sólidas en el área, en los niños con discapacidad cognitiva (retardo mental).



  1. PROCESO DE PENSAMIENTO Y DE RAZONAMIENTO LÓGICO



Al plantear al docente las posibilidades didácticas de enseñanza de las matemáticas en niños, en este caso con discapacidad cognitiva, conduce necesariamente a manifestar la importancia de conocer a profundidad el desarrollo cognitivo por el que pasan las personas para llegar a la construcción de aprendizajes, conocimiento que le permitirá identificar la normalidad o anormalidad del proceso.
El desarrollo cognitivo juega un papel primordial en la vida de todo ser humano, en la medida en que le permite relacionarse con su medio, adaptarse a las circunstancias del mismo e interiorizar conceptos, por medio de experiencias y vivencias diarias. Para Piaget el desarrollo cognitivo es el resultado combinado de la maduración del cerebro, el sistema nervioso y la adaptación al ambiente.
Piaget utilizó cinco elementos para describir la dinámica del desarrollo cognitivo:
A. ESQUEMA: pueden definirse como una estructura de conocimientos sobre algún tema, o de una manera más técnica, como “una estructura de datos” para representar datos genéricos, Son entidades conceptuales complejas, compuestas por unidades más simples, que se encuentran interconectados entre sí. Como tal un esquema dirige a la vez la aceptación y recuperación de la información. Hay que destacar la diversidad de dominios de conocimiento que se pueden representar mediante esquemas, prácticamente todos los contenidos de la memoria humana se organizan total o parcialmente en esquemas, estos son verdaderamente funcionales en el procesamiento humano de información, ya que intervienen activamente en la comprensión, y organización de la conducta. Cuatro son los principios básicos de cómo los esquemas intervienen en el proceso de codificación: selección, abstracción, interpretación, integración.
B. ADAPTACIÓN: ajuste a nuevas condiciones o situaciones. La inteligencia es una adaptación constante. Para captar su relación con la vida en general es necesario, por tanto, establecer con precisión las relaciones existentes entre el organismo y el medio. La vida es una creación continua de formas cada vez más complejas y un progresivo equilibrio entre dichas formas y el medio. Decir que la inteligencia es un caso particular de adaptación biológica es tanto como suponer que, en esencia, es una organización y que su función es estructurar el universo del mismo modo que el organismo estructura su medio inmediato.

C. ASIMILACIÓN: consiste en interiorizar nueva información, nuevos esquemas existentes en respuesta a nuevos estímulos del ambiente. Algunas experiencias no pueden ser admitidas porque no se adaptan, y son desechadas. Por consiguiente, la inteligencia asimila en su interior nuevas experiencias, transformándolas para que se puedan adaptar a la estructura construida. La inteligencia es asimilación en la medida en que incorpora todos los datos de la experiencia dentro de su marco. Desde la propuesta de interaccionismo biológico del autor, esta se da de afuera hacia adentro.
D. ACOMODACIÓN: Se ajusta a la nueva información creando nuevos esquemas cuando no funcionan. No puede dudarse que la vida mental es también una acomodación al medio. Esta se da de afuera hacia adentro. .
E. EQUILIBRIO: Significa alcanzar un balance entre los esquemas y la acomodación, el equilibrio de las estructuras mentales puede tomarse para significar un sistema equilibrado de relaciones entre las acciones mentales y acontecimientos mentales. Estas relaciones se adquieren mediante el proceso de asimilación y acomodación. Hay ocasiones en todo periodo en que el equilibrio del sistema como un todo se altera temporalmente, sin tener en cuenta su relativa estabilidad en comparación con la de los otros periodos. De hecho, es necesario para el crecimiento estructural que dichas alteraciones se produzcan, pues al restaurarse el equilibrio puede aumentar la estabilidad, la perdida de equilibrio tiene lugar cuando en cada periodo los procesos de asimilación y acomodación no están en dicho equilibrio. Cuando domina la asimilación, el medio se somete a los dictados de la mente.
Según Anastasia Tryphom y Jacques Vonéche (2000) Piaget esta convencido que el desarrollo consiste en acciones interiorizadas que se vuelven reversibles y se coordinan en patrones de estructuras sociales a leyes bien definidas, según ellos esta postura de Piaget es del año 1960 donde su punto de vista contemplaba ya necesariamente la importancia de lo social. Es claro que el aprendizaje desde Piaget se da a través de una serie de inter relaciones tanto internas como externas y que de acuerdo a los potenciales biológicos que tengan las personas y la riqueza o pobreza de sus vivencias exteriores, en cada ser humano este tiene unas características o cualidades que lo hacen diferente.


Los niños con discapacidad cognitiva , presentan una dificultad para aprender por si mismos aquella información que no se les ha dado y que es necesaria para resolver un problema, también se ha considerado que tienen dificultad de generalizar lo aprendido, lo que es consecuencia, a su vez, de la problemática que estos sujetos presentan para planificar y regular sus procesos de conocimiento. Es necesario recordar la diferencia cualitativa en los procesos de aprendizaje de niños con discapacidad cognitiva y los llamados normales. Ubicando la cualidad del aprendizaje en el sentido de las múltiples interrelaciones generadas en el aprendizaje, específicamente las cognitivas, se está implicando las esferas humanas madurativas, lingüísticas, psicológicas influidas por el medio.
Investigaciones como las realizadas por Vigostky, han demostrado que los niños pequeños resuelven problemas utilizando extrañas mezclas de procesos, a diferencia de los adultos, que reaccionan de manera distinta frente a los objetos y personas, los niños son capaces de fundir lenguaje y acción cuando responden tanto a los objetivos como a los seres sociales. Esta fusión de actividades es análoga al sincretismo en la percepción, el cual ha sido descrito claramente por Piaget (entre otros).
De acuerdo a la teoría que postula que la mente es un conjunto de capacidades de observación, atención, memoria, pensamiento entre otros y que cualquier mejora en una capacidad concreta desemboca en una mejora general de todas las posibilidades, si el alumno aumenta su atención por la matemática, incrementara su capacidad de centrar la atención en cualquier tarea.
Por esta razón, si alguien aprende a hacer bien alguna cosa, será asimismo capaz de realizar bien otras cosas totalmente diferentes de esta. Se supone que la capacidad mental funciona independientemente del material con el que opera y que el desarrollo de una habilidad, acarrea el desarrollo de otras. 1

  1   2   3

similar:

La enseñanza de las matemáticas en niños con discapacidad cognitiva iconEnseñanza de las Matemáticas con Tecnología para la Educación Básica,...

La enseñanza de las matemáticas en niños con discapacidad cognitiva iconTaller 2 discapacidad cognitiva

La enseñanza de las matemáticas en niños con discapacidad cognitiva iconBoletíN: “las matemáticas en la enseñanza media”

La enseñanza de las matemáticas en niños con discapacidad cognitiva iconLa epistemología implícita en las prácticas de enseñanza de las matemáticas

La enseñanza de las matemáticas en niños con discapacidad cognitiva iconFekoor organiza el IX foro Mujer y Discapacidad que se celebrará...

La enseñanza de las matemáticas en niños con discapacidad cognitiva iconInvestigación Guía para la enseñanza a niños con tdah en nivel primaria...

La enseñanza de las matemáticas en niños con discapacidad cognitiva iconEl impacto de las políticas de austeridad en las condiciones de vida...

La enseñanza de las matemáticas en niños con discapacidad cognitiva iconEl racismo de la inteligencia (1)
«científica» de los go­bernantes (basta con pensar en el papel de las ciencias en la selección escolar, donde las matemáticas se...

La enseñanza de las matemáticas en niños con discapacidad cognitiva iconLa presente norma tiene como objeto establecer las disposiciones...

La enseñanza de las matemáticas en niños con discapacidad cognitiva iconN el siglo XX, la probabilidad y la estadística fueron dos de las...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com