Pregunta




descargar 58.57 Kb.
títuloPregunta
fecha de publicación26.10.2015
tamaño58.57 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos
I.E.D LICEO FEMENINO MERCEDES NARIÑO

CINE FORO CIENTIFICO

PROYECTO GRADO ONCE


  1. PREGUNTA

¿El cine foro científico como estrategia didáctica contribuye al desarrollo de competencias científicas complementando el estándar dirigido hacia el CTS: ciencia, tecnología y sociedad?


  1. DESCRIPCION DEL PROBLEMA

Teniendo en cuenta los estándares básicos en ciencias, en los que se plantea la enseñanza de la misma a partir de tres componentes fundamentales (entorno físico, entorno vivo y CTS “ciencia, tecnología y sociedad”).

De lo anterior se puede evidenciar que en el área de ciencias naturales existe una debilidad de profundización en la explicación de fenómenos naturales y CTS (ciencia, tecnología y sociedad) y a sí mismo un gran desinterés y falta de motivación en las estudiantes por el aprendizaje de la ciencia y su visión integrada.

Tomando como referencia dicho problema y buscando una solución al mismo, es necesaria la implementación de una estrategia didáctica alternativa que pueda explicar los fenómenos naturales, en el CTS (ciencia tecnología y sociedad), y aumente el interés y motivación en las estudiantes por el aprendizaje de estos ejes temáticos; nuestra estrategia para la solución de este problema es el video.


  1. OBJETIVOS


OBJETIVO GENERAL

Establecer una herramienta innovadora y didáctica que fortalezca la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales (física química y biología), planteando el video educativo como una estrategia pedagógica, permitiendo reforzar contenidos, y temáticas de interés a nivel científico, tecnológico y social.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Revisar las debilidades por el aprendizaje de la ciencia así como también detectar el causante de esta falta de interés para lograr la adquisición de innovadores conocimientos.

  • Observar el estado del cine foro dentro de una clase como instrumento en la enseñanza de la ciencia.

  • Comparar el material observado con la documentación investigada, con el fin de llegar a conclusiones teóricas y prácticas.

  • Seleccionar información cinematográfica con películas que contribuyan al desarrollo de nuestro proyecto de grado.

  • Proyectar una película relacionada con algunos de los siguientes temas: ciencia, tecnología, sociedad.

  • Proponer el cine foro para la enseñanza de la Ciencias Naturales, generando discusión crítica y acuerdo entre las estudiantes como complemento del desarrollo de sus clases convencionales.

4. JUSTIFICACION

Liceísta, reflexiva y autónoma transformadora de la sociedad con perspectivas científicas y tecnológicas”

El proyecto cine-foro científico conformado por un grupo de estudiantes de grado once, basándose en el perfil de la estudiante en el cual está estipulado que la mujer liceísta es “capaz de utilizar la ciencia y la tecnología en beneficio propio y del ámbito social” cree pertinente que el proyecto favorecerá la formación y desarrollo integral de la mujer que necesita Colombia.

Este proyecto se basa en:

Es evidente, en la práctica, que el uso de los audiovisuales en las instituciones educativas sigue haciéndose sin planeación o mediante el uso de didácticas y modelos pedagógicos que no corresponden a las características y ventajas que el medio y su lenguaje ofrecen, cambiando la perspectiva de la clase cotidiana de aula que lastimosamente ha desmotivado la curiosidad de las estudiantes por la ciencia.

Al utilizar el cine-foro como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias científicas, se favorecen los procesos de enseñanza- aprendizaje escolares. La implementación del cine-foro científico beneficiara y fortalecerá a la estudiante, generando análisis científico, investigación, profundización de tareas que a futuro serán aplicadas en el currículo respectivo de la ciencia y tecnología.

El enfoque general del proyecto va encaminado al fortalecimiento de la enseñanza en el C.T.S (ciencia, tecnología y sociedad) el cual constituye un campo de trabajo en los ámbitos de la investigación académica y la educación; el C.T.S trata de promover la alfabetización científica, mostrando la ciencia como una actividad humana de gran importancia social. Forma parte de la cultura general en las sociedades democráticas modernas, estimula y consolida en los jóvenes la vocación por el estudio de las ciencias y tecnología, y a la vez intenta contribuir a salvar el creciente abismo entre la cultura humanista y la cultura científica-tecnológica que fractura nuestras sociedades.

Se propone el cine-foro como recurso motivador y didáctico en el aprendizaje de las ciencias integradas, puesto que la enseñanza se hace más sencilla mediante videos que cautivan rápidamente la atención de las estudiantes; planteándose así a abordar la enseñanza desde cierta visión de corte investigativo y requiere que el alumno se adapte a completar sus habilidades cognitivas puesto que se está fomentando la reflexión y el pensamiento crítico.


  1. CLASE DE INVESTIGACION


Para el desarrollo de este proyecto empleamos los siguientes métodos de investigación:

Descriptiva:

El objetivo de la investigación descriptiva consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Su meta no se limita a la recolección de datos, sino a la predicción e identificación de las relaciones que existen entre dos o más variables. Los investigadores no son meros tabuladores, sino que recogen los datos sobre la base de una hipótesis o teoría, exponen y resumen la información de manera cuidadosa y luego analizan minuciosamente los resultados, a fin de extraer generalizaciones significativas que contribuyan al conocimiento.
Observación:

Observar los avances del proyecto en la institución, para completar el proceso de formalización e implementación en las asignaturas científicas.


  • Emplearemos diferentes encuestas y realizaremos su debido análisis para hacer un diagnostico que determine el campo de acción en el que vamos a trabajar para mejorar las falencias en el reconocimiento de fenómenos naturales y su implementación en la vida cotidiana.

6. MARCO DE REFERENCIA

Después de realizar la revisión documental, y hacer una debida clasificación, la información necesaria para la realización de nuestro proyecto es:

CTS COLOMBIA

El papel que desempeña la bioética con respecto a la ciencia y la tecnología
permite comprender muy bien la integración del conocimiento de la vida biológica, cognitiva y las dimensiones sociales como una red.

Los cambios se están dando en forma extraordinariamente rápida en las fronteras de la investigación con una forma de conocer más libre, más flexible y más comprensiva: Es una nueva visión del mundo y de la realidad que hace necesario un replantea miento de la cultura tradicional hacia nuevas maneras de entender el presente y el futuro inmediato que se está gestando. El centro de ese nuevo paradigma es la vida como visión diferente de la realidad de la que había prevalecido hasta la fecha.

Las tecnologías tienen usos que plantean profundos problemas éticos, sociales y ecológicos, magnificados por quienes la rechazan y proponen el principio de precaución como manera de evitar daños serios e irreversibles, especialmente cuando se carece de certidumbre científica y cuando predomine el afán de rendimiento económico.

La ciencia y la tecnología repercuten sobre la sociedad en red produciendo cambios a partir del desconocimiento de la forma tradicional de la sociedad civil que contaba con organizaciones e instituciones como partidos políticos, sindicatos, iglesias, cooperativas y otros que mediaban entre el estado y los ciudadanos. Es un rechazo a los valores hasta ahora dominantes de la sociedad incluyendo el dominio y control de la naturaleza, el patriarcado y organizaciones verticales, el crecimiento económico ilimitado y la sociedad de consumo.

En esta era de la comunicación y la información dados por la tecnología, el uso hábil del Internet permite la rápida comunicación entre los miembros de organizaciones no gubernamentales en forma global y deja de lado las instituciones tradicionales tanto nacionales como internacionales, actuando de manera independiente y políticamente efectiva, propiciando la declinación del estado—nación en su autoridad y legitimidad. Los desafíos que plantean las biotecnologías son no solamente éticos sino también políticos.

La bioética debe asumir los considerables cambios que están ocurriendo en el conocer y en el pensar con miras a facilitar la orientación ética y política que comportan la ciencia y la tecnología. La reflexión debe darse más allá de las fronteras disciplinarias que hasta hoy se vienen dando y llevarle en términos de ciencias de la complejidad, en redes entre sistemas complejos. El diálogo encuentra en los comités de bioética un nicho propicio para la discusión de modelos y patrones variados, sujeto a cambios permanentes. Es un aprendizaje e información que favorece la toma de decisiones ético—políticas racionales. Cuando se desarrollan estudios CTS se requiere un punto de vista ético para poder críticamente evaluar las relaciones entre la ciencia, la tecnología y los sistemas y subsistemas sociales.

La evolución y permanencia de la humanidad están ligadas a la operatividad, la producción y la creación no sólo de objetos simbólicos sino físicos y técnicos los cuales comprometen nuestra responsabilidad. La investigación y el desarrollo tecno- científicos son un saber activo que opera en una civilización tanto tecno científica como multicultural en vías de planetarización. El desafío consiste en hacer que el mundo que heredamos no sólo se preserve sino que lo entreguemos a nuestros descendientes enriquecido a través de la tecno ciencia.

La bioética participa del espíritu crítico, multicultural e interdisciplinario que se observa en los estudios CTS y busca darles valores humanitarios a las prácticas científicas y tecnológicas. Su desarrollo e importancia son cada vez mayormente notorias a medida que se activen los comités locales nacionales e internacionales de bioética que buscan a través de la reflexión cuidadosa tomar decisiones racionales acerca de los progresos y propuestas tecno científicas.

Los Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales Preguntan Para Aprender

Los Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales buscan que el estudiante desarrolle las habilidades científicas y las actitudes requeridas para explorar hechos y fenómenos; analizar problemas; observar y obtener información; definir, utilizar y evaluar diferentes métodos de análisis, compartir los resultados, formular hipótesis y proponer las soluciones. Son aproximaciones a lo que haría un científico social o un científico natural para poder comprender, entender y conocer el entorno del mundo natural, físico, químico y social.
La búsqueda está centrada en devolver a los niños, niñas y jóvenes el derecho de preguntar para aprender y la posibilidad de comprender y transformar su propia realidad.

Con los estándares se pretende que un ciudadano del siglo XXI entienda la organización social y participe en ella, así como en la ciencia y la tecnología, con un conocimiento crítico y argumentado sobre las implicaciones de su desarrollo para el futuro de la humanidad en un mundo sostenible.

El objetivo que nos orienta es dar a conocer lo que nuestros niños y niñas deben aprender y saber hacer con lo que aprenden, de acuerdo con parámetros internacionales y nuevas exigencias de la sociedad contemporánea, pero también garantizar que todas las instituciones escolares del país, públicas o privadas, urbanas o rurales, ofrezcan a sus alumnos la misma calidad de educación.

El Gobierno Nacional se propuso la tarea de adelantar una Revolución Educativa y la fijó como la primera de sus herramientas en materia de equidad social, con el pleno convencimiento de que la educación es el camino para garantizar la paz, la igualdad de oportunidades y el desarrollo del país.

Estos estándares, al igual que los de matemáticas, lenguaje y competencias ciudadanas, ayudan a las instituciones escolares a crear programas que desarrollen lo que se necesita para ser un buen ciudadano, y a preparar a los estudiantes para trabajar y continuar aprendiendo toda la vida.

Con esta propuesta se completa su serie sobre los Estándares Básicos, que se inició en 2003 con la formulación de estándares para el desarrollo de competencias básicas en lenguaje y matemáticas, y que continuó con los estándares en competencias ciudadanas. Todos estos estándares proponen el desarrollo de unas competencias básicas, fundamentales para que los futuros ciudadanos puedan vivir y participar democráticamente y tener conocimientos en las áreas significativas, para posteriores aprendizajes.

Los estándares se han trabajado con investigadores, profesores universitarios y maestros de instituciones educativas de todo el país, a través de acuerdos que contribuyen a su viabilidad, pues en ellos se plantea el qué, pero respetando el cómo, que es el ámbito de la autonomía institucional.

Ahora, además, se trata de incorporarlos en las prácticas pedagógicas, como parte de un proceso de acompañamiento, ajuste, seguimiento, formación y planes de mejoramiento.

El proyecto cine-foro se fundamenta en las siguientes ciencias:

Video educativo: el vídeo es uno de los medios didácticos que, adecuadamente empleado, sirve para facilitar a los profesores la transmisión de conocimientos y a los alumnos la asimilación de éstos.

Se puede definir un vídeo educativo como aquel que cumple un objetivo didáctico previa-mente formulado.

Por lo tanto, un video educativo se puede clasificar según (MARQUES, 2003):

  • Video documental: muestra de manera ordenada información sobre un tema concreto (por ejemplo, un video sobre la actividad minera en Catamarca).

  • Video narrativo: tienen una trama narrativa a través de la cual se van presentando la información relevante para los estudiantes (por ejemplo, un video que narra la vida de un personaje histórico).

  • Lección mono conceptual: es un video de muy corta duración que se centran en presentar un concepto determinado (por ejemplo, un video sobre el concepto de la cadena alimenticia, o la simulación del vuelo de un pájaro).

  • Lección temática: es el clásico videos didáctico que va presentando de manera sistemática y con una profundidad adecuada y gradual a los destinatarios los distintos apartados de un tema concreto (por ejemplo, un video sobre las influencias del arte precolombino).

  • Video motivador: pretende ante todo impactar, motivar, interesar a los espectadores, aunque para ello tengan que sacrificar la presentación sistemática de los contenidos y un cierto grado de rigor científico (por ejemplo, un video que pretende alertar sobre los peligros del SIDA). Muchas veces tienen una estructura narrativa.


Cine: La utilización del Cine como recurso educativo proporciona el contacto de los y las estudiantes con aspectos de la realidad de manera más directa y cotidiana, a la vez que ofrece la posibilidad excepcional de trabajar con un tipo de material relacionado con el ocio y el tiempo libre.

Foro: es un tipo de reunión donde distintas personas conversan en torno a un tema de interés común. Es, esencialmente, una técnica de comunicación oral o virtual, realizada en grupos, con base en un contenido de interés general que origine una "discusión".

Personas donde se aborda de manera informal o formal un tema de actualidad ante un auditorio que, a menudo, puede intervenir en la discusión. Normalmente la discusión es dirigida por un moderador. El objetivo del foro es conocer las Es una técnica de dinámica de grupos que consiste en una reunión de opiniones sobre un tema concreto.

Cine foro: El cine foro es una herramienta metodológica que facilita y enriquece el diálogo entre el espectador y la obra audiovisual. La orientación del foro puede responder a una diversidad de temáticas, que deberán ser propuestas por quien lo conduzca o a partir de las expectativas propias del público. Es muy importante que quien conduzca el cine foro esté receptivo frente a lo que los espectadores generen, ya que un tema planteado inicialmente puede propiciar otros y esto debe ser capitalizado, recogido y puesto en el ejercicio, para lograr un espacio efectivo de encuentro y reflexión.

Ciencia: Es el conocimiento sistematizado, elaborado a partir de observaciones y el reconocimiento de patrones regulares, sobre los que se pueden aplicar razonamientos, construir hipótesis y construir esquemas metódicamente organizados. La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores, además de estar basada en un criterio de verdad y una corrección permanente



  1. ANTECEDENTES:

El Cine-Foro: Una Estrategia De Aprendizaje

 

La carencia de valores éticos de la sociedad actual, generada en parte por la primacía del “tener antes que el ser”, le exige a la escuela que busque herramientas nuevas para sensibilizar a toda la comunidad educativa, que se cuestione y reflexione frente al problema y dé sus aportes para encausar a niños y jóvenes por un sendero más humano.

El Cine-Foro: Una Estrategia De Aprendizaje

 

De allí que nuestra institución, a través del área de Ética y Valores, está desarrollando el proyecto “EL CINE – FORO, UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE”, con estudiantes, docentes y padres de familia. Las películas seleccionadas como Philadelphia, Crash, La Noche de los Lápices, La Sociedad de los Poetas Muertos, por ejemplo, abordan temas de actualidad: el SIDA, el homosexualismo, el irrespeto, la discriminación, la violencia, la libertad, entre otros.

 

¿Qué pretendemos a través de los cine – foros?

 

  • Generar comportamientos y valores éticos que se ajusten al hombre y a la mujer digna de la sociedad actual.

  • Que la comunidad educativa comprenda la complejidad y dinámica de los fenómenos sociales y culturales.

  • Estimular el gusto por el buen cine.

  • Orientar a los niños y jóvenes a ser críticos del séptimo arte.

  • Brindar un espacio diferente para el encuentro y para aprender con placer.

 

¿Cómo desarrollamos el cine – foro?

 

  • Seleccionamos la película.

  • Elaboramos carteles publicitarios.

  • Organizamos y dirigimos el cine – foro.

  • Tomamos evidencias fotográficas.

  • Cada estudiante elabora un ensayo y se selecciona el mejor de cada filme.

  • Compilamos anualmente los mejores ensayos y los dejamos al servicio de la biblioteca.

 

Con esta herramienta se logra un alto nivel de concentración, se comprenden elementos técnicos como efectos especiales, fotografía, sonidos… en fin, es un reto que emprende cada persona desde su silla y con ello llevamos a la comunidad educativa a ver el mundo con otra visión.

 

¿Qué proyección hemos tenido?

 

El proyecto se ha logrado llevar a:

 

  • Los estudiantes de la jornada mañana.

  • A profesores de ambas jornadas de nuestra institución.

  • A los profesores de Ética y Religión del municipio.

  • A unos 300 maestros de nuestro departamento, congregados en la ciudad de Riohacha.


Cine foro Colegio Nuevo Bucaramanga
23 de julio de 2009.

El Jueves 23 de Julio, dentro del marco del Proyecto de la Pastoral en las Instituciones educativas del sector, denominado “Educación y familia”, se realizó una jornada pedagógica con los estudiantes de grado 4º y 5º en Colegio Nuevo Bucaramanga, donde se realizó un Cine foro, por medio de la proyección de la película de Tim Burton Charlie y la Fábrica de Chocolates, desde el reconocimiento de las diferentes imágenes de la familia y los valores que de ella todos adquirimos para la vida, los niños respondieron al final de la jornada sobre qué se entiende por familia y cuál es el papel de ellos dentro de ésta.

 Recientemente en la educación colombiana, se ha implementado el cine foro como una herramienta innovadora, la cual pretende hacer énfasis en las diferentes áreas educativas de una forma grafica y explicita. Procurando así que los estudiantes sean capaces de compartir y debatir sus opiniones basándose en una experiencia visual. En Bogotá una gran numero de instituciones bien sean colegios y universidades abordan esta nueva técnica en la enseñanza.

Es así como esta idea ha llegado al liceo aplicando una técnica de aprendizaje y enseñanza diferente la cual ha tenido un fuerte impacto, sobre todo en el área de humanidades.


  1. RECURSOS

Para la realización del trabajo el grupo cuenta con los siguientes recursos:


  • Recursos físicos:

  • Computadores

  • Fotocopias

  • Libros

  • Espacios de la institución

  • Internet: wikispaces – correo electrónico




  • Recursos económicos:

  • Fotocopias

  • Impresiones

  • Transportes




  • Recursos humanos:




  • Grupo de investigación

  • Grupo de docentes

  • Expertos en el tema

Cronograma de actividades

Semana

Actividades

1

Recolección de información para iniciar la realización de las encuestas y organización del grupo

2

Elaboración de la propuesta e inicio de entrevistas a los profesores

3

Corrección de la propuesta y entrevistas a los expertos en cine foro

4

Corrección final de la propuesta análisis de los entrevistas aplicadas


  1. RESULTADOS ESPERADOS

La imaginación en la cinematografía y en la ciencia ficción puede ser uno de los más grandes recursos empleados por los docentes de ciencias, debido a la ilusión que por medio de la sugestión se induce al lector, creador o espectador de los recursos expuestos; cabe destacar que es evidente que existe una fuerte conexión entre cine, ciencia, y aprendizaje.

Este proyecto además espera evitar la existencia de personas irreflexivas en nuestra institución que solo alcanzan los diversos conocimientos teóricos de forma repetitiva o los acostumbrados ejercicios de papel y lápiz, esperamos fomentar de gran manera dos aspectos importantes dentro de las disertaciones de clase: la motivación y/o el interés por el aprendizaje y la actitud crítica ante la Ciencia.

Lo que se espera de esta investigación, es que se amplié el campo de conocimiento de la ciencia y la tecnología, tomando como referencia los métodos de aprendizaje aplicado en las estudiantes. También es importante resaltar el encaminamiento que se dio hacia el C.T.S (Ciencia, Tecnología, Sociedad), ya que este es parte fundamental para el desarrollo de las competencias establecidos en el área de Ciencias.

Por lo tanto, los resultados que espera obtener el proyecto Cine foro científico se basan en la Transformación de las clases habituales (clases de tablero y borrador) con una actividad diferente para lograr aprendizajes significativos que permitan un interés de las estudiantes por las ciencias con una mirada integral y no una individual de la cual estamos acostumbrada.

9. BIBLIOGRAFIA

similar:

Pregunta icon1. La pregunta por la naturaleza

Pregunta icon1. La pregunta por la naturaleza

Pregunta iconSi el universo es la respuesta, ¿cuál es la pregunta?

Pregunta iconLa pregunta por la dialéctica en el materialismo cultural

Pregunta iconTraslocación 9-22 o cromosoma filadelfia (pregunta de examen)

Pregunta icon2. Distintas respuestas a la pregunta por la ciencia

Pregunta iconPregunta nº1: ¿Qué son las vacunas?

Pregunta iconPregunta: ¿Qué otras experiencias importantes de abducciones han sido registradas?

Pregunta iconElige íntegramente una de las opciones que se te presentan a continuación....

Pregunta icon¿Cómo se alimentan, respira, eliminan sustancias de desecho? Para...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com