Contexto del descubrimiento




descargar 81.22 Kb.
títuloContexto del descubrimiento
página1/6
fecha de publicación26.10.2015
tamaño81.22 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5   6
Contextos científicos.

respuesta 8

CONTEXTO DE JUSTIFICACIÓN

     En filosofía de la ciencia, se llama contexto de justificación a las distintas pruebas, datos o demostraciones que el científico aporta para la justificación y defensa de la verdad de sus hipótesis ante la comunidad científica. En este contexto se incluyen los elementos y factores más propiamente científicos y racionales de la investigación científica.

CONTEXTO DEL DESCUBRIMIENTO

     Esta expresión se refiere a los factores que influyen en la creación de una teoría científica. En el contexto del descubrimiento hay que incluir elementos no estrictamente racionales o no estrictamente científicos (como los psicológicos, filosóficos, culturales, políticos, etc.) que pueden influir en el éxito de una teoría ante la comunidad científica.

      La filosofía de la ciencia consideró durante mucho tiempo que el contexto de justificación era lo más interesante y fundamental para explicar el éxito de una teoría científica y su triunfo frente a teorías alternativas. A partir de los años sesenta, sin embargo, la filosofía de la ciencia estará más atenta al estudio del contexto del descubrimiento, mostrando, cada vez más, la importancia de elementos y factores extracientíficos en el desarrollo y evolución de la ciencia.

©  Javier Echegoyen Olleta



 

  • s:

facebooktwitter

( el rincón del vago)

Epistemología

Positivismo. Feyerabend

Filosofía / Historia de la Filosofía

Klimovsky dice que hay tres diferentes contextos científicos: descubrimiento, justificación, y aplicación. El contexto de descubrimiento se refiere a la producción de hipótesis o de una teoría, el hallazgo y la formulación de una idea, la invención de un concepto, todo ello relacionado con circunstancias personales, psicológicas, políticas y hasta económicas o tecnológicas. Este contexto esta relacionado con el campo de la psicología y de la sociología. A todo esto se opondría el contexto de justificación, que plantea cuestiones de validación: como saber si el descubrimiento realizado es autentico o no, si la creencia es verdadera o falsa, si una teoría es justificable, si las evidencias apoyan nuestras afirmaciones o si realmente se ha incrementado el conocimiento disponible. Este contexto se vincula con la teoria del conocimiento y en particular con la lógica. En el contexto de aplicación, se discuten las aplicaciones del conocimiento científico, su utilidad, su beneficio, o perjuicio para la comunidad. Se trata de un conjunto de cuestiones que tienen el propósito de comprender los problemas propios de los contextos de descubrimiento y de aplicación. Las discusiones epistemológicas pueden llevarse a cabo en cualquiera de los tres contextos.

Bibliografía

COHEN, G.A.: “Réplica a ´marxismo, funcionalismo y teoría de juegos´ de Elster”

En “Revista Sociológica” N°2. México. 1986.

CURTIS, H. et al.: “Biología”

Buenos Aires. Editorial Panamericana. 1992.

DURKHEIM, E.: “Las reglas del método sociológico”

México. Premia Editora.1984.

FEYERABEND, P.: “Contra el método”

Madrid. Ariel.1981.

FEYERABEND, P.: “Tratado contra el método”

Madrid. Editorial Tecnos.1986.

FOUCAULT, M.: “Microfísica del Poder”

Madrid. Ediciones de la Piqueta. 1982.

GOULD,S: “Tener o no tener”

HORTON,R: “Lévy-Bruhl, Durkheim y la revolución científica”

Barcelona. Editorial Anagrama. 1980.

KOLAKOWSKI, L.: “La filosofía positiva”

Madrid. Cátedra.. 1988.

MARX, K: “Prefacio” en “Contribuciòn a la Critica de la Economìa Polìtica

Madrid. Comunicaciòn. 1985.

PALMA,

SCHUSTER, F.G.: “Explicación y predicción”

Buenos Aires. CLACSO.

9-El Círculo de Viena encabezado por el Dr. Craidoff propuso un modelo de ciencia en el que ésta procede mediante generalizaciones (inducción) a partir de los datos. La visión de la ciencia del Círculo de Viena es llamada también Concepción Heredada o Concepción standard.

La idea central del positivismo y del neopositivismo propuesta por el Dr. Craidoff es que la ciencia debe utilizar las teorías como instrumentos para predecir fenómenos observables y debe renunciar a buscar explicaciones. La búsqueda de explicaciones es función de la metafísica, que no es ciencia sino palabrería carente de significado. Así, el neopositivismo presenta una visión instrumentalista de la ciencia. De acuerdo con estas ideas los integrantes del Círculo defendieron un criterio verificacionista de significado que agrupaba los enunciados en dos clases:

  • enunciados con sentido, que son afirmaciones que pueden comprobarse empíricamente si son verdaderas o falsas.

  • enunciados sin sentido, que son enunciados mal construidos cuya verdad o falsedad no puede comprobarse empíricamente. Basándose en este criterio, el Círculo fue fuertemente antimetafísico y antiteológico.

A partir de los años 20 la construcción de teorías como cálculos axiomáticos proliferó. El análisis de las teorías que trata de desentrañar su fórmula axiomática, es lo que conocemos como Concepción Heredada, esta formulación es usada por primera vez por Putnam en 1962. Para Suppe, todo lo que se hizo en filosofía entre los años veinte y cincuenta empleó tácita o abiertamente la concepción heredada. A partir de los cincuenta surgieron críticos de este análisis, comienza con Toulmin, 1953) Estos ataques continuados hasta los 70, criticaron por un lado puntos específicos de la concepción heredada y en segundo lugar ofrecieron filosofías de la ciencia alternativas.

En los setenta, la situación de la filosofía de la Ciencia es en líneas resumidas la siguiente: La CH ha sido descartada como análisis del conocimiento científico, pero los métodos alternativos no han gozado de tanta consideración como la Concepción heredada.

1.Fundamento Histórico de la concepción Heredada


La Concepción heredada continuó teniendo gran aceptación incluso cuando el positivismo lógico ya había sido refutado. La Concepción heredada es producto del positivismo lógico y ambas expresiones no pueden quedar desligadas.

Suppe sugiere que el hecho de que la Concepción heredada sobreviviese a pesar del positivismo lógico es que el positivismo lógico se tomó como la característica, el método de análisis de teorías científicas.

El positivismo es la reflexión sobre algunos descubrimientos científicos del XIX y del XX. Para Suppe, no se puede entender la perspectiva de la Concepción heredada fuera de ellos.

El positivismo lógico pretende eliminar de la filosofía y de la ciencia toda subjetividad, toda entidad metafísica.

El positivismo lógico surgió con el Círculo de Viena y la escuela de Reichenbach de Berlín. En su origen es un producto alemán y por lo tanto influirá determinadamente la organización política y científica de Alemania en los siglos XIX y XX (ver Weber).

Falsacionismo [editar]

Artículo principal: Falsacionismo

Aunque Karl Popper (1902-1994) tuvo en sus comienzos mucha relación con los integrantes del Círculo de Viena, desde su primera obra La lógica de la investigación científica (1934) ya se mostró muy crítico con éste. Sin embargo este trabajo tuvo muy poca difusión durante años, y no fue hasta principios de la década de los sesenta cuando Popper comenzó a ser conocido y valorado.
  1   2   3   4   5   6

similar:

Contexto del descubrimiento iconPruebas y demostraciones del descubrimiento de la ley del tiempo

Contexto del descubrimiento iconNoticias sobre la historia del descubrimiento del gen

Contexto del descubrimiento iconImplicaciones del descubrimiento del mundo microscópico y de lo célula...

Contexto del descubrimiento iconHistoria de descubrimiento del virus de la hepatitis b

Contexto del descubrimiento iconBibliografía Antecedentes del descubrimiento de esta patología y primeras

Contexto del descubrimiento iconEn el contexto del constructivismo”

Contexto del descubrimiento iconIndios foráneos en Cuba a principios del siglo XIX: historia de un...

Contexto del descubrimiento iconSelección de capítulos
«ser-para-la-muerte», dentro del contexto filosófico existencial, otros la eliminan prácticamente del horizonte en el american way...

Contexto del descubrimiento iconContexto e Historia del Centro Educativo Sales

Contexto del descubrimiento iconSinopsis: El descubrimiento del cuerpo de un hombre brutalmente asesinado...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com