Programa general para especialistas en




descargar 209.5 Kb.
títuloPrograma general para especialistas en
página1/3
fecha de publicación20.01.2016
tamaño209.5 Kb.
tipoPrograma
b.se-todo.com > Documentos > Programa
  1   2   3
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

FACULTAD DE MEDICINA



PROGRAMA GENERAL PARA ESPECIALISTAS EN

GERIATRÍA CLÍNICA


NOMBRE DE LA ESPECIALIDAD;

Geriatria Clínica
PROFESOR TITULAR DE LA ESPECIALIDAD:

Dr. Ricardo Salinas Martínez.
PROFESORES AUXILIARES:

Dr. Abraham Vázquez García.

Dr. David Saucedo Martínez.
SEDE:

Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” Universidad Autónoma de Nuevo León.
AÑOS DE LA RESIDENCIA:

2.
PROFESOR RESPONSABLE DE LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA:

Dr. Ricardo Salinas Martínez.
FECHA:

Febrero 2010.





PROFESORES DEL CURSO

NOMBRE

CARGO

ESTUDIOS

Dr. Ricardo Salinas Martínez.

Profesor de Medicina Interna.

Coordinador de la Especialidad de Geriatría.

Jefe del Centro Regional Para El Estudio Del Adulto Mayor

Especialidad de Medicina Interna.

Especialidad de Geriatría.

Dr. Abraham Antonio Vázquez García.

Profesor.

Centro Regional Para El Estudio Del Adulto Mayor.

Departamento de Medicina Interna.


Especialidad de Medicina Interna.

Especialidad de Geriatría.

Dr. David Saucedo Martínez



Profesor.

Centro Regional Para El Estudio Del Adulto Mayor.

Departamento de Medicina Interna.



Especialidad de Psicogeriatría.

Dr. Juan Francisco Torres Pérez

Profesor.

Centro Regional Para El Estudio Del Adulto Mayor.

Departamento de Medicina Interna.


Especialidad de Medicina Interna.

Especialidad de Geriatría.

Dr. Dionicio Ángel Galarza Delgado.

Jefe.

Departamento de Medicina Interna.

Maestro titular del Departamento de Medicina Interna.

Especialidad de Medicina Interna.

Especialidad de Reumatología.

Dr. Med Nancy Esthela Fernández Garza

Profesor de Fisiología.

Jefe del departamento de Fisiología

Sub Director De Educación Médica

Doctorado en Medicina.

Maestría en Tecnología Educativa.



PROGRAMA PARA ESPECIALISTAS EN GERIATRÍA CLÍNICA.
Nombre del Programa:
Programa de Residencia En Geriatría Clínica.
Antecedentes:
El programa de Geriatría Clínica recibió reconocimiento Universitario en Marzo de 1988. A partir del año de 1989, y bajo la supervisión directa y exclusiva del Departamento de Medicina Interna, se inició el entrenamiento de Médicos Geriatras, alcanzando hasta la fecha 20 graduados del programa, los cuales se encuentran actualmente cumpliendo con labores en la comunidad. El programa se origina por el interés del Departamento de Medicina Interna en la atención del grupo poblacional mayor de 60 años de edad, reconociendo en la especialidad de Geriatría una disciplina con su propio grupo de conocimientos, valores y actitudes, alcanzables solo con un entrenamiento especial de Posgrado.
El programa inició sus labores contando con unidades de cuidado crónico comprometidas con la calidad del servicio y la enseñanza, servicio de consulta externa asentado en el Departamento de Medicina Interna, y salas de Hospitalización de Medicina Interna. Desde entonces se han iniciado servicios de atención especializada a personas mayores, grupos de enseñanza en auto ayuda para problemas generales y la enfermedad de Alzheimer, servicios de rehabilitación física y cognitiva, en las instalaciones del Centro Regional Para El Estudio Del Adulto Mayor, y un servicio de atención hospitalaria a personas de mayor edad.
El nuevo programa se ajusta a las estipulaciones del Plan Único de Especialidades Médicas (PUEM).

Justificación:
El fenómeno demográfico del envejecimiento es una realidad innegable. Los datos recopilados por el INEGI en los últimos censos y conteos, demuestran aumentos porcentuales de la población mayor a los 65 años de edad inclusive por encima de los aumentos registrados en la población general. En el censo del 2000 se encontraron 97.5 millones de mexicanos, de ellos 6.8 millones, el 5%, son mayores de 65 años de edad. Se predice que la población en los países en desarrollo de este grupo de edad se cuadruplicará en 30 años. De acuerdo a la Conferencia sobre el Envejecimiento de las Naciones Unidas de Abril del 2002, la población geriátrica se incrementa de manera dramática. Un millón de individuos alcanzan los 60 años de edad cada mes. Y 80% de ellos viven en las naciones en desarrollo. El grupo de población mayor que crece más rápidamente son los mayores de 80 años: Actualmente 70 millones, esta cifra se quintuplicará en los siguientes 50 años.
El índice de Envejecimiento, definido como la cantidad de personas mayores a 60 años de edad por cada 100 menores de 15 años fue de 17 en 1997 en nuestro país y será de 50 en el 2025 de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (1999) México se encuentra en el séptimo lugar entre los países de envejecimiento acelerado, de acuerdo al Programa de Acción: Atención al Envejecimiento, preparado por la Secretaría de Salud en el 2001. El mismo Programa reporta un consumo del 30% de los recursos para la salud por este grupo, y el ocupamiento de hasta el 60% de las camas de hospital.
La necesidad de especialistas en la atención de esta población es pues palpable, y las oportunidades de trabajo para los mismos serán superiores en esta área que en cualquier otra en un futuro cercano.
El mercado de trabajo se presenta a diferentes niveles: comunitario, ambulatorio, hospitalario e institucional socio sanitario.
La creación del Consejo Mexicano de Geriatría en la década de los 90 trajo nuevas directrices al ejercicio de la especialidad, y requisitos para el entrenamiento y ejercicio de la misma. La presenta actualización del programa refleja estas nuevas directrices:
El geriatra debe ser un médico con entrenamiento de 4 años de Medicina Interna, no siendo posible acceder a este entrenamiento desde otras especialidades.


  1. La certificación no es otorgada sin haber completado 2 años de entrenamiento en la sub especialidad, y esto solamente si se realiza en sitios reconocidos.

  2. El programa de entrenamiento debe ser complementado con un programa de estudios claro y concreto.

  3. Los sitios de entrenamiento deben cumplir con requerimientos específicos de atención, tipos de atención y calidad de servicio.


Nuestro programa ha logrado la certificación de un número de sus graduados, cuenta con los programas e infraestructura necesaria, y aspira ahora a ser el mejor lugar para el entrenamiento de la disciplina en el país y, más ambiciosamente, en América Latina.

Objetivo del programa:

Objetivo General

Competencias Terminales del Residente de Primer año:
A través de la historia clínica geriátrica y bajo supervisión hace el diagnóstico integral con énfasis en los síndromes geriátricos, establece tratamiento farmacológico y no farmacológico con intervenciones interdisciplinarias que incluyen medidas de prevención y rehabilitación.
Fundamentar el perfil del médico geriatra y relacionarlo con el entorno sociodemográfico mexicano.


Competencias Terminales del Residente del Segundo año:


  • Realiza sin supervisión, a través de la historia clínica geriátrica y estudios de laboratorio y gabinete, el diagnóstico integral con énfasis en los síndromes geriátricos, establece tratamiento farmacológico y no farmacológico con intervenciones interdisciplinarias que incluyen medidas de prevención y rehabilitación.




  • Forma equipos interdisciplinarios, identificando los elementos claves para tener un funcionamiento eficaz, administra recursos de salud para la atención del adulto mayor.




  • Diseña y ejecuta protocolos de investigación.




  • Diseña y ejecuta programas de educación comunitaria




  • Evalúa el desempeño del residente de primer año.


Objetivos específicos:

Competencias intermedias.
El alumno de postgrado de Medicina Geriátrica tendrá los siguientes conocimientos y capacidades:


  • Analiza los cambios fisiológicos normales del envejecimiento para hacer diagnóstico diferencial entre el paciente con un envejecimiento sano o robusto y el enfermo con fragilidad.

  • Evaluar, a través de la historia clínica geriátrica y los métodos paraclínicos al paciente adulto mayor para establecer el diagnóstico y la terapéutica.

  • Integrar la información de la historia clínica y los estudios de laboratorio y gabinete para la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los Síndromes Geriátricos: Olvidos, confusión y demencia, depresión y ansiedad, trastornos de la marcha y caídas, inmovilidad y sus complicaciones, fragilidad, incontinencia urinaria y fecal, úlceras por presión, problemas del pie, hiporexia en el adulto mayor, trastornos del sueño y dolor crónico persistente

  • Integrar la información de la historia clínica y los estudios de laboratorio y gabinete para la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades más comunes en el envejecimiento analizando su papel como predisponerte de los Síndromes Geriátricos:

  • Hace diagnóstico de enfermedad terminal y/o agonía y aplica los cuidados paliativos indicados.

  • Fundamentar, desde el punto de vista bioético y dentro del marco legal, la toma de decisiones en relación al manejo del paciente geriátrico.

  • Establece el diagnóstico funcional, determina la necesidad y posibilidad de apoyo por el equipo geriátrico, selecciona el entorno de cuidado del adulto mayor en base al diagnóstico y dirige al Equipo de Salud.

  • Diseña el protocolo de investigación para la obtención de grado.

  • Realiza el protocolo de investigación y redacta la tesis



Misión:
Preparar Geriatras. Especialistas en la atención de personas mayores a los 60 años de edad, con conocimientos sobre la fisiología del envejecimiento y sus efectos sobre la farmacología y terapéutica; las patologías asociadas a la edad, los síndromes geriátricos y el desarrollo de la fragilidad del adulto mayor. Además de conocimientos de ética biomédica relevante al fenómeno del envejecimiento, los cuidados paliativos y la enfermedad terminal. Y con actitudes de empatía y calidez hacia la población a la cual se dirige la atención.
Visión 2010:
Ser líder en la formación de especialistas en Medicina Geriátrica, tener un alto nivel de sofisticación clínica, ser productor de información científica de punta de lanza y de recursos humanos para la atención de la población mayor de edad. Con influencia sobre la comunidad y en las políticas de salud estatal, regional y nacional.
Ser reconocido regional, nacional e internacionalmente como centro de excelencia en el servicio, la academia y la investigación en Geriatría

Importancia del programa en la Estrategia de Desarrollo Institucional.
Desarrollar un enfoque multidimensional e interdisciplinario en la formación de especialistas en Medicina Geriátrica, teniendo como resultado final, personal profesional, con preparación académica adecuada y práctica clínica de alto nivel, que le permitan ser competente y brindar una atención de calidad a la comunidad.
El programa de entrenamiento en Medicina Geriátrica representa un desarrollo importante para nuestra Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León y Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” al tratarse de una especialidad emergente, la cual no ha sido desarrollada adecuadamente en nuestro país. Este programa y su Centro Regional de Estudios del Adulto Mayor, son únicos en el país, y hacen de nuestra Institución pionera de esta rama de la Medicina Interna. A través de su actividad profesional y académica extiende la filosofía del cuidado del adulto mayor a las demás especialidades ocasionando una propagación de la cultura del envejecimiento y su atención.
Apoyo al programa por parte de otras áreas de la Facultad y Hospital.
La especialidad en Medicina Geriátrica es eminentemente interdisciplinaria. Por tanto requiere de la colaboración de los demás servicios del Departamento de Medicina Interna, incluyendo, pero no exclusivamente: Neurología, Cardiología, Neumología, Reumatología y Gastroenterología. Además de los Departamentos de Cirugía General, Traumatología, Urología, Ginecología, Medicina del Deporte y Rehabilitación y Neurocirugía.
El apoyo de las otras disciplinas de la salud, Enfermería, Trabajo Social, Psicología y Nutrición, son también necesarios.
Colaboración con otras Instituciones de esta Universidad y externas.
Hospitalaria: Asistencia hospitalaria a pacientes adultos mayores internados en Instituciones de Cuidado Crónico asociados al programa y Jubilados de la Universidad Autónoma de Nuevo León admitidos a la Sala de Pensionistas del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” UANL. Se cuenta también con una rotación en las unidades socio sanitarias del Hospital Clinic de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Docencia: El programa realiza labores de enseñanza con las Facultades de Enfermería, Psicología, y Trabajo Social de la UANL, brinda cursos teóricos a Médicos Generales y de otras disciplinas. Además efectúa Programas de Auto ayuda a Jubilados.

O


peración del Programa.

Capacidad del programa y justificación.
El programa de residencia de Geriatría Clínica tiene una capacidad para cuatro residentes de la misma por año, aunado al número de maestros en su plantilla.
1.- Perfil de ingreso.


  • Ser profesionista con licenciatura en Médico Cirujano y Partero.




  • Ser especialista en Medicina Interna, con 4 años de formación de postgrado en un programa debidamente acreditado.




  • Tener disponibilidad de tiempo completo para el curso de Especialización.




  • Poseer aptitudes y habilidades para trabajar en equipo, con ética y profesionalismo y con espíritu de servicio a la comunidad. Para lo cual se solicitan cartas de referencia de profesores de los cursos de especialidad que el alumno haya tomado.


2.- Requisitos de Ingreso.


  • Titulo de Médico Cirujano Partero.




  • Título o comprobante de derecho al mismo, de la Especialidad de Medicina Interna.




  • Aprobar el examen de selección de aspirantes a la Residencia Médica aplicado por la Sub-Dirección de Investigación y Estudios de Postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León.




  • Cubrir los requisitos establecidos por la Sub-Dirección de postgrado del Hospital Universitario.


3.- Requisitos de Permanencia en el Programa.


  • Cumplir con el Reglamento interno general establecido por la Sub-Dirección de postgrado del Hospital Universitario.




  • Cumplir con el programa de residencias vigente en Geriatría Clínica.




  • Aprobar su examen de promoción correspondiente.




  • Evaluación




  • Los Residentes serán evaluados de acuerdo a las rotaciones mensuales por los Profesores asignados a cada rotación y los exámenes correspondientes.




  • Calificación de los exámenes de cada módulo al final de cada curso.




  • Evaluación mediante examen anual aplicada por la Sub-Dirección de Investigación y Estudios de Postgrado.



4.- Requisitos de egreso.


  • Los Residentes deberán acreditar la totalidad de las actividades académicas en el plan de estudio.




  • Deberán de aprobar el examen final de conocimientos aplicado por la Universidad Autónoma de Nuevo León.




  • Deberán de entregar un trabajo de investigación aprobado por el programa de especialidad.




  • Aprobar el examen final oral y práctico, en el cual deberá demostrar las competencias adquiridas durante el entrenamiento. El examen será aplicado por un jurado integrado por 3 profesores designados por la Sub-Dirección de Estudios de Postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León.




  • Una vez cumplidos los requisitos anteriores se extenderán titulo de la Especialidad en Geriatría Clínica por la Universidad Autónoma de Nuevo León.



5


. - Duración del Programa.

El curso de especialización de Geriatría Clínica 24 meses (2 años), alternándose la permanencia de los alumnos en los servicios fundamentales de la especialidad.

Mapa curricular del Programa.

El actual programa basado en competencias consiste en tres áreas paralelas, las cuales tienen un desarrollo secuencial y confluyen en la especialidad de Geriatría Clínica:



6. - Relación (Modulo) clave materia hrs/semana/mes-créditos.
Programa anterior:


  • Primer curso de práctica clínica en Geriatría clínica.

  • Primer curso de adiestramiento clínico complementario en Geriatría clínica.

  • Primer curso de actividades académicas en Geriatría clínica.

  • Materias básicas y complementarias aplicadas a la Geriatría clínica:

  • Biología del envejecimiento.

  • Sociología del envejecimiento.

  • Asistencia geriátrica.

  • Rehabilitación y psicogeriatría.

  • Geriatría clínica.

  • Sistema cardiovascular en geriatría.

  • Sistema gastrointestinal en geriatría.

  • Sistema respiratorio en geriatría.

  • Endocrinología geriátrica.

  • Padecimientos infecciosos en geriatría.

  • Seminarios: Farmacología geriátrica y terapéutica geriátrica.

  • Biología y patología del envejecimiento.

  • Asistencia y sociología geriátrica.

  • Aparato locomotor en geriatría.

  • Neurología geriátrica.

  • Urología geriátrica.

  • Hematología geriátrica.



CURSO ANUAL PRIMER AÑO

HT1

HP2

C3

Práctica clínica




50

50

Práctica clínica complementaria




10

10

Actividades académicas supervisadas




10

10

MGER5101 Módulo 1: Fisiología del envejecimiento

2




2

MGER5102 Módulo 2: Clínica Geriátrica

1




1

MGER5103 Módulo 3: Síndromes Geriátricos

1




1

MGER5104 Módulo 4: Enfermedades comunes del envejecimiento

1




1

MGER5105 Módulo 5: Cuidados paliativos en el manejo del paciente terminal y/o agónico.


1




1

MGER5106 Módulo 6: Aplicación de la Bioética en Geriatría

1




1

MGER5107 Módulo 7: Equipo de Salud para el manejo del Adulto Mayor.

1




1

MGER5108 Módulo 8: Metodología de la Investigación

1




1

Total de Créditos







79




CURSO ANUAL SEGUNDO AÑO

HT1

HP2

C3

Práctica clínica




50

50

Práctica clínica complementaria




10

10

Actividades académicas supervisadas




10

10

MGER5101 Módulo 1: Fisiología del envejecimiento

2




2

MGER5102 Módulo 2: Clínica Geriátrica

1




1

MGER5103 Módulo 3: Síndromes Geriátricos

1




1

MGER5104 Módulo 4: Enfermedades comunes del envejecimiento

1




1

MGER5105 Módulo 5: Cuidados paliativos en el manejo del paciente terminal y/o agónico.


1




1

MGER5106 Módulo 6: Aplicación de la Bioética en Geriatría

1




1

MGER5107 Módulo 7: Equipo de Salud para el manejo del Adulto Mayor.

1




1

MGER5108 Módulo 8: Metodología de la Investigación

1




1

Total de Créditos







79


7


. - Relación materia requisitos.


Todos los cursos se manejarán en forma de módulos, contarán con un maestro responsable del módulo y con el personal profesional docente capacitado para cada tema específico.
8.- Perfil de competencias al finalizar cada año de la especialidad:
Perfil del Residente de primer año:


  • A través de la historia clínica geriátrica y bajo supervisión hace el diagnóstico integral con énfasis en los síndromes geriátricos, establece tratamiento farmacológico y no farmacológico con intervenciones interdisciplinarias que incluyen medidas de prevención y rehabilitación.




    • Fundamentar el perfil del médico geriatra y relacionarlo con el entorno sociodemográfico mexicano.




    • Perfil del Residente de segundo año:




    • Realiza sin supervisión, a través de la historia clínica geriátrica y estudios de laboratorio y gabinete, el diagnóstico integral con énfasis en los síndromes geriátricos, establece tratamiento farmacológico y no farmacológico con intervenciones interdisciplinarias que incluyen medidas de prevención y rehabilitación.

    • Forma equipos interdisciplinarios, identificando los elementos claves para tener un funcionamiento eficaz, administra recursos de salud para la atención del adulto mayor.

    • Diseña y ejecuta protocolos de investigación.

    • Diseña y ejecuta programas de educación comunitaria

    • Evalúa el desempeño del residente de primer año.



Perfil General del Egresado:
Profesional con capacidad para ejercer la Especialidad de Medicina Geriátrica competente en el ámbito nacional e internacional, que desarrolle su trabajo con alto nivel de humanismo, ética y con visión futurista.
9. - Competencias de Grado:
Competencias Terminales del Residente de Primer año:


  • A través de la historia clínica geriátrica y bajo supervisión hace el diagnóstico integral con énfasis en los síndromes geriátricos, establece tratamiento farmacológico y no farmacológico con intervenciones interdisciplinarias que incluyen medidas de prevención y rehabilitación.




  • Fundamentar el perfil del médico geriatra y relacionarlo con el entorno sociodemográfico mexicano.



Competencias Terminales del Residente del Segundo año:


  • Realiza sin supervisión, a través de la historia clínica geriátrica y estudios de laboratorio y gabinete, el diagnóstico integral con énfasis en los síndromes geriátricos, establece tratamiento farmacológico y no farmacológico con intervenciones interdisciplinarias que incluyen medidas de prevención y rehabilitación.




  • Forma equipos interdisciplinarios, identificando los elementos claves para tener un funcionamiento eficaz, administra recursos de salud para la atención del adulto mayor.




  • Diseña y ejecuta protocolos de investigación.




  • Diseña y ejecuta programas de educación comunitaria




  • Evalúa el desempeño del residente de primer año.



10. - Campo laboral de egresado.
Hospital Público o privado.

Módulo Atención Medicina Geriátrica.

Asistencia Social.
11. - Relación Maestro – Materia.

Módulo = Maestro Responsable

(Ver contenido temático)

12. - Contenido de Asignaturas.




Unidad No 1: Fisiología del envejecimiento
Competencia intermedia:
Analiza los cambios fisiológicos normales del envejecimiento para hacer diagnóstico diferencial entre el paciente con un envejecimiento sano o robusto y el enfermo con fragilidad.

Criterios de desempeño:


    1. Definir envejecimiento biológico y sociodemográfico desde el punto de vista de las teorías del envejecimiento estocásticas y no estocásticas:


Teorías Estocásticas:


  • Mutación somática y reparación del ADN

  • Error y Catástrofe

  • Modificación proteica

  • Radicales libres, estrés oxidativo, y el ADN de las mitocondrias.


No Estocásticas:


  • Genes de longevidad

  • Síndromes de Envejecimiento Acelerado

  • Teoría Neuroendocrina

  • Teoría Inmunológica

  • Senectud Celular

  • Muerte Celular




    1. Analizar los cambios moleculares del envejecimiento y relacionarlos con el tipo de envejecimiento: sano o frágil.



  • Núcleo: reparación de DNA, trascripción del RNA, muerte celular y apoptosis.

  • Citoplasma: metabolismo oxidativo y radicales libres, depósitos de proteínas y sustancias anormales.

  • Membrana: permeabilidad selectiva

  • Enzimas: Cambios en la composición, cinética e inducción enzimática.




    1. Analizar los cambios tisulares del envejecimiento y relacionarlos con patologías: agua corporal total, grasa corporal total, restricción calórica, reacciones inflamatorias crónicas, cambios en colágeno y estructuras de sostén, daño por rayos ultravioleta y fotoenvejecimiento, mutágenos químicos.




    1. Analizar los cambios del envejecimiento por aparatos relacionándolos con el tipo de envejecimiento: sano o frágil.



Sistema nervioso:


  • Cambios estructurales y bioquímicos: pérdida de las neuronas, dendritas y cambios sinápticos, depósitos de lipofuscina y amiloide, husos neurofibrilares y placas neuríticas, cambios en la neurotransmisión y plasticidad y cambios metabólicos y de aporte sanguíneo y su relación con las enfermedades neurodegenerativas y vasculares.




  • Cambios funcionales: motores: marcha y balance; memoria, cambios en el patrón sueño-vigilia y su relación con ansiedad y depresión.




  • Cambios funcionales sensoriales:




      • Visión: presbicia: cambios en la retina, agudeza visual, campos visuales, adaptación a la luz y oscuridad, reflejo de acomodación.

      • Audición: presbiacusia: agudeza auditiva, otoesclerosis, tinitus.

      • Olfato: hiposmia.

      • Gusto: disgeusia.




  • Sensaciones somáticas: cambios funcionales del tacto, vibración, propiocepción, nocicepción y termocepción.


Cardiovascular:


  • Cambios en el músculo cardiaco: composición proteica del miocardio, contractilidad y Ley de Frank-Starling, depósitos de amiloide.




  • Cambios en el sistema de conducción y en la respuesta a la excitación nerviosa y hormonal.




  • Cambios hemodinámicos en el envejecimiento




  • Arteriosclerosis e hipertensión arterial y su relación con el envejecimiento.


Sistema inmune:


  • Linfocitos T: disminución de las células T Killer, cambios en las células T supresoras, disminución de actividad celular de T ayudadores por falta de timosinas por involución tímica




  • Linfocitos B: producción de anticuerpos.



Sistema endocrino:


  • Hipófisis:




  • cambios estructurales

  • hormona de crecimiento

  • prolactina

  • gonadotropinas

  • adrenocorticotropina

  • tirotropina

  • vasopresina

  • oxitocina




    • Tiroides:




  • Cambios en la estructura glandular.

      • Cambios en la secreción y su relación con la disminución en el metabolismo basal, termogénesis y metabolismo del colesterol.

      • Cambios en la función del eje hipófisis-hipotálamo-tiroides

  • Relacionar los cambios en la función tiroidea en el adulto mayor

con hipertiroidismo e hipotiroidismo.


  • Glándula suprarrenal




  • Cambios estructurales

    • Cambios en la secreción cortical y su relación con la respuesta al estrés

    • Cambios en la secreción de la médula




  • Aparato reproductor femenino




    • Definición de menopausia y climaterio

    • Manifestaciones de la depresión hormonal en la edad tardía: hirsutismo, acné, climaterio tardío, osteoporosis, atrofia genital,

    • Beneficio y riesgo de la terapia de reemplazo: estrógenos tópicos y moduladores selectivos de receptores hormonales.

    • Disminución en la fertilidad

    • Sexualidad en el adulto mayor



  • Aparato reproductor masculino




  • Cambios a nivel testicular : histología (adelgazamiento de la túnica propia, membrana basal y túmulos seminíferos, disminución o sin cambios en las células de leyding con disminución en secreción de testosterona, esteroides testiculares ( no hay cambios o disminuyen los niveles séricos) y fertilidad (caso reportado de fertilidad: 94 años) cuenta de esperma (disminución)

  • Respuesta de los testículos a la estimulación gonadotropina: disminución en la secreción de testosterona en respuesta de la LH.

  • Función sexual. (Impotencia sexual y factores de riesgo).



Unidad 2: Clínica Geriátrica
Competencia intermedia:
Evaluar, a través de la historia clínica geriátrica y los métodos paraclínicos al paciente adulto mayor para establecer el diagnóstico y la terapéutica.
Criterios de desempeño.


  1. Realizar la historia clínica relacionando el impacto del deterioro fisiológico asociado al envejecimiento con la sintomatología y semiología del paciente adulto mayor.




  1. Diagnostica en base al órgano mayor afectado por los cambios fisiológicos del envejecimiento en la interpretación de la sintomatología del adulto mayor.




  1. Establecer los diagnósticos prioritarios, factores de riesgo y ventajas terapéuticas en el individuo mayor durante la consulta.




  1. Aplica e interpreta los resultados del instrumento clínico de acuerdo a las características del paciente: ADAS-cog, CIBIC plus, NPI, MMSE, Pfeifer, MIS, GDS: versiones corta y larga, SPPB, Katz, Lawton-Brody, Tinetti y MNA para diagnosticar problemas cognitivos, anímicos y funcionales del paciente adulto mayor.




  1. Valorar los apoyos sociales formales e informales del individuo mayor con fines terapéuticos.




  1. Establecer la utilidad diagnóstica de métodos paraclínicos invasivos de acuerdo a la evaluación geriátrica.

  2. Elaborar planes de tratamiento farmacológico y no farmacológico e intervalos pertinentes de seguimiento a mediato y largo plazo, sobre la base de los hallazgos de la evaluación.


Unidad 3: Síndromes Geriátricos.
Competencia intermedia:
Integrar la información de la historia clínica y los estudios de laboratorio y gabinete para la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los Síndromes Geriátricos: Olvidos, confusión y demencia, depresión y ansiedad, trastornos de la marcha y caídas, inmovilidad y sus complicaciones, fragilidad, incontinencia urinaria y fecal, úlceras por presión, problemas del pie, hiporexia en el adulto mayor, trastornos del sueño y dolor crónico persistente
Criterios de Desempeño:


    1. Definir Síndrome Geriátrico




    1. Definir cada uno de los síndromes geriátricos




    1. Compara la epidemiología de los síndromes geriátricos para fundamentar el

diagnóstico presuntivo.
3.4 Identifica en el paciente las manifestaciones clínicas de cada uno de los

síndromes geriátricos y establece el diagnóstico presuntivo.
3.5 Selecciona los estudios clínicos y paraclínicos para corroborar el

diagnóstico.
3.6 Integra la información para establecer el diagnóstico que permita

seleccionar el tratamiento farmacológico y no farmacológico, así como las

medidas preventivas secundarias y terciarias.

Unidad No 4: Enfermedades comunes del envejecimiento:
Competencia intermedia:

Integrar la información de la historia clínica y los estudios de laboratorio y gabinete para la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades más comunes en el envejecimiento analizando su papel como predisponerte de los Síndromes Geriátricos

Criterios de desempeño:
4.1 Analiza las enfermedades más comunes del envejecimiento y sus posibles implicaciones en los síndromes geriátricos


  • Enfermedades Cardiovasculares:

  • Hipertensión arterial sistémica

  • Arritmias: fibrilación auricular

  • Enfermedad coronaria isquémica

  • Insuficiencia cardiaca

  • Enfermedad valvular: estenosis aórtica e insuficiencia mitral.

  • Enfermedad arterial periférica: insuficiencia arterial

  • Alteraciones venosas: insuficiencia venosa y venas varicosas




  • Enfermedades Músculo esqueléticas:

  • Osteoartritis

  • Osteoporosis

  • Artritis reumatoide

  • Canal medular estrecho

  • Enfermedades inflamatorias crónicas: polimialgia reumática y Sicca

  • Fracturas más comunes: cadera, Colles y vertebral.




  • Enfermedades Neurológicas:

  • Cefaleas

  • Accidente vascular cerebral

  • Movimientos anormales: temblor esencial, discinecia de cabeza y labios, blefaroespasmo, espasmo laríngeo

  • Enfermedad de Parkinson y Parkinson plus

  • Neuropatía periférica




  • Enfermedades Gastrointestinales:

  • Patología esofágica: esofagitis por reflujo, epitelio de Barret, estenosis péptica.

  • Sangrado de tubo digestivo alto y bajo.

  • Isquemia en sus distintos niveles: angina abdominal, colitis isquémica, ateroesclerosis mesentérica.

  • Enfermedad hepatobiliar

  • Desórdenes colónicos: colon irritable, diverticulosis y angiodisplasia.

  • Diarrea aguda y crónica.




  • Enfermedades Infecciosas:
  1   2   3

similar:

Programa general para especialistas en iconPrograma común complementario de formación para Especialistas Internos...

Programa general para especialistas en iconPrograma común complementario de formación para Especialistas Internos...

Programa general para especialistas en iconModulo I. Componente programa información general del programa

Programa general para especialistas en iconAsociación de Médicos Veterinarios Zootecnistas Especialistas en...

Programa general para especialistas en iconPrograma general

Programa general para especialistas en iconPrograma general

Programa general para especialistas en iconPrograma general de filosofíA 11°

Programa general para especialistas en iconPrograma general anual

Programa general para especialistas en iconPrograma General de la Materia

Programa general para especialistas en iconPrograma general de filosofíA 9°




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com