“ Aula Virtual en Odontología”




descargar 157.52 Kb.
título“ Aula Virtual en Odontología”
página1/7
fecha de publicación20.01.2016
tamaño157.52 Kb.
tipoAula
b.se-todo.com > Documentos > Aula
  1   2   3   4   5   6   7
Propuesta de actualización en Odontología

Aula Virtual en Odontología”

Universidad del Valle – COOMEVA EPS

1. Introducción.
La práctica clínica en Odontología ha experimentado un clásico proceso científico, empezando desde el empirismo y la experiencia, pasando por el desarrollo de nuevos tratamientos y materiales, y fundamentando su acción basándose en la evidencia científica. Esta evidencia científica ha impactado especialmente en los últimos años el quehacer odontológico, creando nuevos paradigmas y modelos clínicos que han mostrado ser mejores y eficientes.
Con el paso del tiempo y a medida que la Odontología se fundamenta práctica y científicamente, es un hecho que el profesional de la odontología caiga en un proceso de desactualización de los conceptos adquiridos durante cinco o más años de formación. Es por esto que estando en plena obligación profesional y moral de actualizarlos para el bien del ejercicio de su práctica como odontólogo y/o especialista en el campo de salud oral, debe procurar fortalecer su proceso de actualización mediante cursos específicos y formales de educación continuada.
La Escuela de Odontología es consciente de su rol social, académico y científico en nuestra región y consecuente con la misión de la Universidad del Valle, adquiere el compromiso de generar un espacio académico para la actualización del profesional de la Odontología, aportando su conocimiento, experiencia y personal altamente calificado detrás de su principal propósito académico, social y científico, recursos que fueron reconocidos por el Gobierno Colombiano a través del Consejo Nacional de Acreditación del Ministerio de Educación el cual acreditó el Programa Académico de Odontología de la Universidad del Valle por 5 años mediante la resolución 1650 del 26 de julio de 2001. Esto permite garantizarle a la sociedad académica y científica y a la comunidad en general que la Escuela de Odontología cumple con los requisitos y altos estándares de calidad al cumplir con sus objetivos y propósitos. (Visitar http://www.cna.gov.co )
Una estrategia para lograrlo es utilizar las nuevas tecnologías pedagógicas, cada vez más al alcance del profesional de la Odontología, el cual podrá adquirir una serie de conocimientos actuales que lograrán permear su práctica clínica día a día. “Aula Virtual en Odontología” se constituye en el mejor espacio virtual para que el profesional logre la adquisición de nuevos conceptos, adquiera un conocimiento de nuevas herramientas clínico-diagnósticas a su alcance y aprenda a generar un nuevo modelo integral en su práctica odontológica diaria.

2. Justificación.
La creación y aplicación de “Aula Virtual en Odontología” obedece a la necesidad sentida de actualizar los conocimientos básicos, que a su vez fundamentan los conocimientos clínicos de los profesionales en salud oral, para que se encuentren en capacidad de responder ante el cambio generado a partir de los avances tecnológicos y el fortalecimiento de los procesos de investigación.
Para ello la Escuela de Odontología de la Universidad del Valle se encuentra en alta capacidad académica, pedagógica, científica e investigativa para brindar un excelente contenido temático a cada uno de los módulos. Esto se debe a que los Programas Académicos que la Escuela ofrece cuentan con personal docente con formación académica de alta calidad, a que los contenidos curriculares son coherentes y acertados para el correcto desenvolvimiento del profesional formado generando impacto favorable en la sociedad, a que cuenta con una planta física e infraestructura adecuada, a que todos los estamentos académicos, administrativos y clínicos han sido receptivos ante el uso de nuevas herramientas tecnológicas, a que cuenta con grupos de investigación acreditados por COLCIENCIAS como grupos de excelencia con impacto nacional e internacional, que goza de la publicación de la Revista Estomatología como órgano de difusión académica e investigativa con un tiraje de 2 revistas al año, y a que varios de los profesores cuentan con experiencia en manejo de sistemas, medios multimedia, bases de datos, publicación de hipertextos y software educativo, diseño gráfico, montaje de páginas Web, edición de vídeo y fotografía digital.
Como un ejemplo de esto, en este momento la Escuela se encuentra sistematizando los servicios odontológicos y de Historias Clínicas mediante el programa SIAP (Sistema de información y atención al paciente), como producto del trabajo interdisciplinario de ingenieros de sistemas y odontólogos. Del mismo modo se ha puesto en marcha la Página Web de la Escuela de Odontología, la cual en un futuro contará con este mismo sistema de educación virtual. (visitar http://odontologia.univalle.edu.co)
Todo ello, indica que la Escuela de Odontología de la Universidad del Valle se encuentra a la vanguardia de la tecnología de punta en materia de pedagogía y sistemas de información, afrontando el reto que junto con COMEVA EPS se proponen a asumir.

3. Objetivos:
- Actualizar a los profesionales de Salud Oral (Odontólogos, Especialistas y Personal Auxiliar) en tópicos en Odontología, sus conocimientos básicos y su aplicación clínica.
- Brindar conceptos teóricos actuales enfocados a fundamentar la práctica clínica.
- Actualizar a los profesionales de Salud Oral mediante el uso de nuevas tecnologías pedagógicas NO PRESENCIALES sino VIRTUALES.
4. Metodología:

Con el advenimiento de la era de la información como consecuencia de los desarrollos tecnológicos de la informática, las comunicaciones, el establecimiento cultural de la imagen y el video como medios de comunicación, el avance irresistible de los medios electrónicos interactivos y el asombroso perfeccionamiento de los “Paquetes computacionales o programas de computador” se puede afirmar categóricamente que la formación que se imparta a las nuevas generaciones de profesionales será factor determinante en el futuro de la educación formal y no formal.
Aula Virtual en Odontología” pretende introducir al profesional de la Salud Oral en este proceso de actualización de sus conocimientos basados en nuevas herramientas del campo de la informática, para que dicho proceso se facilite al no tener que desplazarse a un salón de clases o cumplir con un horario estricto, sino que se tenga acceso a la información que le permitirá irse adaptando a su ritmo, y a medida que se estimula por el uso de herramientas multimedia accesibles incluso desde su misma casa, aprender y aplicar lo aprendido de una manera inmediata y eficaz.
5. ¿Como funciona “Aula Virtual en Odontología ?”:
Aula Virtual en Odontología” funciona como un HIPERTEXTO INTERACTIVO basado en INTERNET-World Wide Web (WWW), el cual reside en un servidor de red y como tal puede ser consultado en cualquier momento, desde cualquier lugar.
Aula Virtual en Odontología” funciona bajo la infraestructura CLASSROOM ON LINE-CLAROLINE, instaurada con total éxito por el Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle. (http://iep.univalle.edu.co/). En esta infraestructura es posible examinar contenidos en cada uno de los cursos, como material, ejercicios, videos, fotos y esquemas, agendas de las clases, foros y Chat programados, así como la comunicación directa con el profesor mediante el correo electrónico. Esta infraestructura funciona sobre software de dominio público (LINUX-PHP-MySQL-APACHE), lo cual no genera inconvenientes en su montaje y esto lo hace muy accesible al profesional de la Salud Oral.
Aula Virtual en Odontología” funciona como un curso semestral de 16 Semanas, con la oportunidad de que exista un vínculo profesor-alumno VIRTUAL durante este tiempo, con material y/o clases virtuales permanentes e INTERACTIVAS.

5.1 Estándares Internacionales.

En las actuales soluciones e-learning, generalmente los contenidos preparados para un sistema no pueden ser fácilmente transferidos a otro. Los estándares e-learning son el vehículo a través del cual es posible dotar de flexibilidad a las soluciones e-learning, tanto en contenido como en infraestructura. Ellos han abierto una puerta hacia una manera más coherente de empaquetar los recursos y contenidos.
Esta convergencia de tecnologías e-learning es muy importante, debido a que los productos que se adhieran al estándares no quedarán obsoletos a corto plazo, protegiendo así las inversiones realizadas en este tipo de productos.
Además, estándares comunes para asuntos tales como metadata de contenidos, empaquetamiento de contenidos, secuencia de contenidos, interoperabilidad de preguntas y tests, perfil de alumnos, interacción en tiempo de ejecución, etc., son requisitos indispensables para el éxito del “Aula Virtual en Odontología”.
Al hablar sobre un estándar e-learning, nos estamos refiriendo a un conjunto de reglas en común para las compañías dedicadas a la tecnología e-learning. Estas reglas especifican cómo se pueden construir cursos on-line y que plataformas sobre las cuales son impartidos estos cursos de tal manera de que puedan interactuar unas con otras. Estas reglas proveen modelos comunes de información para cursos e-learning y plataformas LMS, que básicamente permiten a los sistemas y a los cursos compartir datos o “hablar” con otros. Estas reglas además, definen un modelo de empaquetamiento estándar para los contenidos. Los contenidos pueden ser empaquetados como “objetos de aprendizaje” (learning objects o LO), de tal forma de permitir a los desarrolladores crear contenidos que puedan ser fácilmente reutilizados e integrados en distintos cursos.
Es por esto que los estándares permiten crear tecnologías de aprendizaje más poderosas, y “personalizar” el aprendizaje basándose en las necesidades individuales de los alumnos. Básicamente, lo que se persigue con la aplicación de un estándar para el e-learning es lo siguiente:
- Durabilidad: Que la tecnología desarrollada con el estándar evite la obsolescencia de los cursos.

- Interoperabilidad: Que se pueda intercambiar información a través de una amplia

variedad de LMS.

- Accesibilidad: Que se permita un seguimiento del comportamiento de los alumnos

- Reusabilidad: Que los distintos cursos y objetos de aprendizaje puedan ser reutilizados con diferentes herramientas y en distintas plataformas.
Esta compatibilidad ofrece muchas ventajas:

- Garantizan la viabilidad futura de su inversión, impidiendo que sea dependiente de una única tecnología, de modo que en caso de cambiar de LMS la inversión realizada en cursos no se pierde.

- Aumenta la oferta de cursos disponibles en el mercado, reduciendo de este modo los costos de adquisición y evitando costosos desarrollos a medida en muchos casos.

- Posibilita el intercambio y compraventa de cursos, permitiendo incluso que las

organizaciones obtengan rendimientos extraordinarios sobre sus inversiones.
Es por esto que “Aula Virtual en Odontología” será realizada bajo los estándares internacionales SCORM (Shareable Content Object Reference Model) de aprendizaje basados en Web... Esto facilitará el montaje de este tipo de e-learning en cualquier plataforma LCMS propuesta por COOMEVA EPS.
Los “Learning Objects” de “Aula Virtual en Odontología” serán desarrollados en:

  • Macromedia Authorware 7.0,

  • Macromedia Dreamweaver MX 2004,

  • Macromedia Flash MX Pro


Las licencias serán adquiridas por la Universidad del Valle y están contempladas dentro del presupuesto.

5.2 Diseño instruccional de los módulos de “Aula Virtual en Odontología”.

Para la elaboración de Aula Virtual se contará con un diseño instruccional estructurado, marcando la diferencia entre los sistemas de “e-Reading” y “e-Learning”, de tal manera que la interacción y la evaluación continuas son dos componentes fundamentales del diseño de Aula Virtual.
A continuación describiremos el modelo de diseño instruccional patrón, propuesto para Aula virtual en Odontología en cada uno de sus módulos:
1.- Estructura del Módulo. Se determinará en la organización global del módulo, su secuencia lógica y funcional de los diferentes elementos que lo conforman. La estructura será lo suficientemente flexible de manera que permita la combinación de modelos al grado que sea posible captar cualquier diseño propuesto por los docentes de los módulos.
2.- Información General del Módulo. Esta sección esta constituida por los datos generales del Módulo; tales como la ubicación curricular, la introducción, objetivos generales, fundamentación, a quien va dirigido, contenido, temario, dinámica de trabajo, sistema de evaluación, plan del Módulo, practicas y actividades, bibliografía y glosario. La correcta integración y aclaración de toda esta información es de gran importancia, para el desarrollo del Módulo ya que de ella dependerá adecuada ubicación del estudiante.


  1. Ubicación Curricular del Módulo: Es la especificación de los datos del Módulo, tipo del Módulo, Módulos relacionados, duración, etc. Todos estos datos permitirán al estudiante conocer las características del Módulo que esta por comenzar.




  1. Introducción al Módulo: En esta parte se realiza la presentación del panorama general del Módulo y los temas de estudio que se abordarán durante el desarrollo del mismo, esto se realiza con la finalidad de que el estudiante inicie el Módulo con información suficiente, como para saber a que se enfrentará en este.




  1. Objetivos: es la determinación y presentación de los objetivos del Módulo. La exposición ordenada de estos permite al estudiante saber cuales son la habilidades, actitudes y conocimientos se espera que desarrolle a lo largo del Módulo.




  1. Fundamentación: Es una de las partes esenciales de Aula Virtual, ya que presenta al estudiante la razón por la cual debe tomar el Módulo. Esto es parte del sistema motivacional. Un estudiante mostrará una mayor disposición al estudio y al aprendizaje si le resulta claro de qué le servirá revisar esa unidad de estudio, así que la fundamentación es importante porque da un sentido al proceso de aprendizaje del alumno.




  1. A quien va dirigido: es la caracterización del estudiante que ingresará al Módulo, menciona las principales habilidades, actitudes, recursos y conocimientos que debe poseer dicho estudiante para que su desempeño sea el más satisfactorio en el desarrollo del Módulo.




  1. Contenido: Es la presentación concreta del tema principal del Módulo y sus sesiones, a través de la cual se pretende que el alumno aborde de manera general la problemática que se le presentará a lo largo del Módulo. Tiene la intención de despertar el gusto por la investigación dentro y fuera de los materiales que se han seleccionado en el Módulo, con la finalidad de que el estudiante busque sus propias respuestas desarrollando y fortaleciendo su capacidad de autoaprendizaje. Esta presentación es acompañada por un esquema cognoscitivo que permitirá al estudiante partir de los contenidos generales a los particulares, logrando así un conocimiento claro de los componentes temáticos del Módulo.

  2. Temario: Es la presentación ordenada de las unidades que constituyen el Módulo, lo que permitirá al estudiante conocer los contenidos temáticos que se abordaran a lo largo del Módulo.




  1. Dinámica: Es la explicación detallada de la secuencia en la cual se realizaran las actividades que se incluyen en el Módulo.




  1. Sistema de evaluación: Es la especificación de los criterios por los cuales será evaluado el desempeño del estudiante, deberán presentarse también los cronogramas de las posibles fechas de la sesiones de evaluación o condiciones que deban cubrirse para tener derecho a presentar una evaluación.




  1. Plan del Módulo: Es la organización y descripción exhaustiva de cada una de las actividades principales del Módulo.




  1. Practicas y Actividades: Es la descripción y presentación de la guía de practicas y actividades, en la que se apoyarán los estudiantes como parte del Módulo, señalando claramente que actividades son individuales y cuales grupales




  1. Bibliografía: Es la presentación del listado de los materiales bibliográficos; básicos y complementario.




  1. Refuerzo del aprendizaje: Es la presentación del resumen general del los materiales vistos en todo el Módulo, su función es la de reforzar y retroalimentar los conocimientos adquiridos por el estudiante durante el Módulo.




  1. Glosario: Es el listado en orden alfabético de las palabras poco comprensibles o técnicas, acompañadas de sus significados.



6. Módulos (Cursos) de “Aula Virtual en Odontología”:
Ofrecemos siete módulos grandes de Actualización:
MÓDULO 1 Actualización en Bioseguridad.

MÓDULO 2 Actualización en Farmacología-interacciones medicamentosas en

Odontología.

MÓDULO 3 Actualización en Urgencias Odontológicas y Complicaciones Operatorias.

MÓDULO 4 Actualización en Operatoria Dental y Biomateriales Dentales.

MÓDULO 5 Actualización en Diagnóstico y Tratamiento Endodóntico.

MODULO 6 Actualización en Diagnóstico y Tratamiento en Medicina Oral.

MÓDULO 7 Actualización para Higienistas Orales.
A continuación presentamos el diseño instruccional de cada uno de los módulos de actualización.

  1   2   3   4   5   6   7

similar:

“ Aula Virtual en Odontología” iconOdontologia virtual forense

“ Aula Virtual en Odontología” iconAula virtual y Grupo colaborativo: 90169 28

“ Aula Virtual en Odontología” icon"diseño e implementación de un aula virtual como apoyo a las estrategias...

“ Aula Virtual en Odontología” iconSección mb03 nop (Lunes 6: 00 pm- 7-30 pm aula 05) (Miércoles 6:...

“ Aula Virtual en Odontología” iconSección mb02 top (Martes 4: 10 pm- 5-45 pm aula 04 ) (Miércoles 3:...

“ Aula Virtual en Odontología” iconTaller virtual 2

“ Aula Virtual en Odontología” iconTaller virtual #2

“ Aula Virtual en Odontología” iconTaller virtual #2

“ Aula Virtual en Odontología” iconTaller virtual # 2 L. U. M. D

“ Aula Virtual en Odontología” iconComplejo Educativo Virtual




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com