Plan de área de ciencias naturales y educacion ambiental de grado primero a grado undecimo




descargar 0.68 Mb.
títuloPlan de área de ciencias naturales y educacion ambiental de grado primero a grado undecimo
página1/14
fecha de publicación26.10.2015
tamaño0.68 Mb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14

PLAN DE ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL DE GRADO PRIMERO A GRADO UNDECIMO



Con amor trabajo y exigencia, alcanzamos la excelencia



JHIMIS MELENDEZ MARTINEZ

OSWALDO RAMOS HOYOS

MARIO OSCAR DE LA BARRERA


INSTITUCIÓN ETNOEDUCATIVA LORGIA DE ARCO

Según Acta de Concertación 001 de 2004

CORREGIMIENTO DE SANTANDER DE LA CRUZ

MUNICIPIO DE MOÑITOS – CÓRDOBA

2010

NUESTRO HORIZONTE INSTITUCIONAL

NUESTRA MISION


La Institución Etnoeducativa Lorgia de Arco forma educandos, conscientes de su etnicidad y comprometidos con su cultura y su proyecto de vida, destinados a mejorar las condiciones materiales, ambientales, morales y espirituales de sus habitantes, por medio de la gestión de proyectos productivos y comunitarios; fortaleciendo las competencias tecnológicas, la participación ciudadana y la convivencia.

NUESTRA VISION

Para el año 2015 La Institución Etnoeducativa Lorgia de Arco, gradúa educandos que lideran la construcción colectiva de un proyecto global de vida, que mejora las condiciones materiales, ambientales y espirituales de la comunidad, por medio de la gestión de proyectos pedagógicos productivos y comunitarios, destacando en el ejercicio de competencias tecnológicas, la participación ciudadana, la convivencia y la promoción de la etnicidad y la interculturalidad.

INTRODUCCIÓN

El plan de estudio es el esquema estructurado de las áreas obligatorias y fundamentales, de las áreas optativas con sus respectivas asignaturas, que forman parte del currículo de los establecimientos educativos, hace referencia a un cuerpo de conocimiento, valores, habilidades, destrezas, estrategias cognitivas y actitudes que según la ley general de educación, no pueden faltar en la formación integral del individuo.

Metodológicamente el plan de área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental que se presenta en este documento, fue producto de una concertación durante una jornada pedagógica en la semana de desarrollo institucional y obedece a varias razones: la necesidad de trabajar con formatos pedagógicos más sencillos, evitar el burocratismo y la tramitomanía, mejor aproximación a las prácticas etnoeducativas y ambientales, que faciliten a todas y a todos hablar el mismo lenguaje educativo, didáctico y pedagógico, toda vez que en el diagnóstico se notaba un divorcio entre el modelo pedagógico y los formatos desarrollados hasta la fecha, que tenían hasta 17 puntos.

Las perspectivas etnoeducativas y ambientales, desde las cuales se contextualizan los contenidos del plan de área, tienen como referentes los cuatro escenarios: histórico cultural, natural o biofísico, geográfico poblacional y Social, económico y productivo. Estos escenarios generan cuatro grandes ejes problémicos: la falta de sentido de pertenencia por nuestra cultura, la necesidad de conservar nuestros recursos naturales, la necesidad de generar propuestas de desarrollo comunitario y la fragilidad de la calidad humana.

Estos elementos permitirán darle un enfoque solidario, comunitario, coherente y pertinente con la realidad humana, cultural, social, económica y política de una comunidad como la del corregimiento Santander de la Cruz del municipio de Moñitos, que vive en precarias condiciones a pesar de la riqueza cultural y natural que la circunda, al igual que un preocupante problema ambiental, que requiere crear y fomentar cultura ambiental, frente a problemas como la erosión y la contaminación de calles y cuerpos de agua, por carecer de estrategias para el manejo de residuos sólidos. Legalmente lo actuado se basó en la Constitución Política de Colombia (7, 8, 11, 13, 17, 20, 65, 67, 79); las leyes 70 de 1993, 115 de 1994, 1014 de 2006; decretos 804 y; 1745 de 1995, 1122 de 1990 y demás normas concordantes. Se evaluara teniendo en cuenta las estrategias y parámetros establecidos del debate del decreto 1290 que se desarrollo en la semana institucional.

2. EL PROBLEMA O NECESIDAD

A manera diagnóstica, se realiza este planteamiento del problema, sobre los estudiantes y su entorno familiar, social, cultural, económico y político, con base en los enfoques etnoeducativos y ambientales, tomando como referentes los tres saberes básicos:

  1. El ser: la comunidad etnoeducativa de Santander de la Cruz, presentan un nivel de vida bajo, demostrado en las necesidades básicas insatisfecha de la región como: la falta de empleo, de agua potable, servicios públicos domiciliarios. Que han generado en los estudiantes malos hábitos o desinterés al estudio y conservación del medio ambiente que lo rodea, falta de sentido de pertenencia a la institución, deserción escolar, apatía hacia el trabajo grupal y poca disposición para el desarrollo comunitario a partir de las directrices de la institución.

Los docentes demuestran poco interés en implementar las visitas domiciliarias como herramientas de diagnostico y motivación para el quehacer educativo. Por otro lado se le suma la apatía, la poca iniciativa y el no seguimiento del desarrollo escolar de sus hijos.

  1. El conocer: Los estudiantes, docentes y padres de familia por orientaciones de las diferentes actividades dirigidas hacia el manejo del conocimiento, conocen pero no ponen en práctica las estrategias necesarias para hacer del medio ambiente que lo rodea un sitio agradable de trabajo.

Esto con lleva a que los estudiantes presente un serio problema de competencia lectora y escritora, poca conciencia y cultura ecológica en la preservación y conservación de nuestros recursos naturales, poco manejo de Las operaciones matemáticas básicas, que se extiende como efecto colateral en las otras áreas del saber.

Otro problema del entorno, es la memorísticas y el facilismo en el empleo de herramientas virtuales de estudio, consistentes en copiar y pegar un texto, sin haber realizado un ejercicio lector. Hay una tendencia a administrar el conocer verticalmente y apegado al texto guía, no existe tendencias didácticas o educativas al trabajo en equipo. Hay una tendencia al trabajo individual.

  1. El Hacer: Son pocos los proyectos ambientales y de otras áreas que se ponen en práctica, buscando en ello la participación activa del estudiante para motivar o incentivar su autoestima y sentido de pertenencia con la institución.

Cabe anotar que de los proyectos que se han desarrollados se observa la poca participación de los estudiantes y casi nula el acompañamiento de los padres de familia en participar en la ejecución de los mismos.

2. OBJETIVOS

2. 1. OBJETIVO GENERAL

Diseñar un plan de área Ciencias Naturales y Educación Ambiental contextualizado a los enfoques, etnoeducativo afrocolombiano y ambiental, fomentando participación comunitaria y orientación hacia la construcción de un proyecto global de vida.

2. 2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Fomentar hábitos de estudio y espíritu investigativo, con miras a crear comunidad etnoeducativa, con sentido de pertenencia por su etnicidad, su cultura y sus recursos naturales y económicos.

  • Diseñar material didáctico y educativo dirigido a la conservación y preservación del medio ambiente y sitio de estudio

  • Crear estrategias e indicadores de gestión académica y social, que posibiliten el seguimiento a las pruebas internas, a través de los proyectos pedagógicos (transversales, especiales y productivos).


3. OPERACIONALIZACIÓN

Objetivos

Metas

Acciones

Indicadores

Productos

Diseñar un plan de Ciencias Naturales y Educación Ambiental contextualizado a los enfoques, etnoeducativo afrocolombiano y ambiental, fomentando participación comunitaria y orientación hacia la construcción de un proyecto global de vida.

-Plan de área contextualizado antes de terminar el primer periodo del año 2010.

-Estrategia de participación comunitaria para el primer semestre del año 2010.


-Selección de bibliografía.

-Reuniones de estudio y control.

-Diseño del plan de participación comunitaria.

-Cronograma de actividades.

Estándares, competencias, indicadores de desempeño

NAR/NAP x 100 %

-plan de área

-Estrategias y plan de participación comunitaria.

-Cronograma de actividades en mas de 60%

Fomentar hábitos de estudio y espíritu investigativo, con miras a crear comunidad etnoeducativa, con sentido de pertenencia por su etnicidad, su cultura y sus recursos naturales y económicos.

-Diseño estrategia fomento de hábitos de estudio para el segundo periodo del año 2010.

-Diseño de un plan de trabajo en ciencias naturales y educación. ambiental donde confluyan las demás áreas antes segundo periodo 2010.

-Diseño del plan de participación comunitaria.

-Cronograma de actividades.

-Identificación de escenarios de estudio y evaluación.

Estándares, competencias, indicadores de desempeño

NAR/NAP x 100 %

-Grupos de estudio

-proyecto de investigación.

-proyecto de aula

-plan de trabajo de Ciencias Naturales y Educación ambiental.

Diseñar material didáctico y educativo dirigido a la conservación y preservación del medio ambiente y sitio de estudio.

-Diseño Material didáctico etnoeducativo al final del año 2010 dirigido a la conservación y preservación del medio ambiente y sitio de estudio.

-Aplicar el sistema evaluativo LODEAR en diversidad de escenarios antes de empezar el 2º semestre

-Selección de bibliografía.

-Reuniones de estudio y control.

-Pruebas orales, escritas y de aplicación práctica.

Estándares, competencias, indicadores de desempeño

NAR/NAP x 100 %

-Material didáctico y Educativo.

-Trabajos de educación.

-Trabajo de aplicación de practica.

Crear estrategias e indicadores de gestión académica y social, que posibiliten el seguimiento a las pruebas internas, a través de los proyectos pedagógicos (transversales, especiales y productivos).

-Diseño de estrategias e indicadores de gestión académica y social antes de finalizar el primer semestre del año 2010.

-Diseño de proyectos y grupos de trabajo antes de finalizar el primer semestre del año 2009.

-Selección de bibliografía.

-Reuniones de estudio y control.

-Pruebas orales, escritas y de aplicación práctica.

-Actividades y escenarios de auto, hetero, meta, para y coevaluación.

Estándares, competencias, indicadores de desempeño

NAR/NAP x 100 %

-Proyectos escolares

-Trabajos escritos, orales, de aplicación.

-Selección de preguntas tipo ICFES, SABER

4. METODOLOGÍA Y ESCENARIOS DE EVALUACIÓN

En concordancia con el modelo pedagógico y el nuevo Sistema Institucional de Evaluación, esta se concibe metodológicamente como “parte de un proceso que debe realizarse en forma permanente – dentro y fuera del aula, dentro y fuera de la institución- con criterio integral, progresivo, motivacional, participativo, formativo, comunicativo, ambiental, axiológico, étnico y científico-cultural” de manera que basada en la relación teoría práctica, entendida como aplicación creativa del saber a necesidades de la comunidad, permitan desde la práctica educativa, generar proyecto global de vida. La evaluación responderá a los siguientes actores y puntos de vista:

  1. Autoevaluación; Como un proceso de reflexión obligatorio tanto del docente como del estudiante, en forma permanente mediante un cuestionario, un test, un diálogo de saberes y el diario de campo.

  2. Coevaluación; Como un proceso de pares, donde los actores del proceso educativo opinan sobre sus mutuos desempeños, en la parte académica, social, disciplinaria, afectiva y motivacional.

  3. Heteroevaluación; Entendido como el proceso en el cual los participantes del proceso educativo, evalúan al otro, desde un punto de vista propio, mediante: evaluaciones escritas, diálogos, talleres, prácticas de campo, jornadas lúdicas de memoria e integraciones.

  4. Metaevaluación; Es el momento, en el cual, los actores del proceso evaluativo, valoran el método o instrumento empleado con este propósito: cuestionario, encuesta, consulta, diálogo, observaciones, lista de chequeo. Este proceso se realizará al final de cada periodo y en la semana institucional, de acuerdo a las necesidades de la comunidad etnoeducativa.

  5. Paraevaluación; Es el proceso en el cual la comunidad etnoeducativa evalúa el desempeño de la institución en su conjunto. Este proceso se realizará dos veces al año – al final de cada semestre- en la semana institucional, de acuerdo a las necesidades de la comunidad etnoeducativa.

El proceso requiere a su vez, que los y las docentes, trabajen con base en ambientes de evaluación y aprendizaje:

  1. Los que establecen los lineamientos curriculares, conforme a las áreas saber y a los niveles del proceso etnoeducativo.

  2. Dentro y fuera de la institución, atendiendo a los criterios de integralidad y permanencia.

  3. Las que definen los escenarios y ejes problémicos del modelo ambiental: histórico cultural; natural o biofísico; geográfico poblacional; social, económico y productivo.

LINEAMIENTOS CURRICULARES Y COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN EL AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL

Operativamente los lineamientos curriculares y las competencias especificas se desarrollaran a partir de los cuatro ejes problemicos y su respectiva preguntas problematizadora que obliga la contextualización de los procesos educativos.

Lineamientos Curriculares

  1. Procesos Biológicos: como son los seres que nos rodea, estructura, función, relación y adaptación.

  2. Procesos Químicos: como son las cosas que nos rodean. Características macroscópicas cambio

  3. Procesos Físicos: como se mueven, se ven las cosas. Situación en el espacio – tiempo, fuerza como interacción.

La programación se desarrolla en cuanto a metas de aprendizaje con base en las siguientes competencias específicas así:

Cognitivas: manejo conceptual y sus aplicaciones en ámbito y contextos particulares.
Interpersonales y socializadoras: entendida como la actitud y la disposición de un individuo para interactuar y comunicarse con otro.
Procedimentales: manejo de técnicas, procesos y estrategias operativas para buscar información significativa.
Intrapersonales y valorativas: Entendidas como la capacidad de reflexionar “sobre uno mismo”.

Operativamente, las lineamientos curriculares y las competencias específicas, se desarrollan, a partir de los cuatro ejes problémicos y sus respectivas preguntas problematizadoras, por cada periodo académico, dando cumplimiento al lineamiento curricular que obliga la contextualización de los procesos educativos. En este sentido, desde la relación: teoría-práctica-reflexión-innovación, se reconocen las siguientes actividades: salidas de campo, talleres/proyectos de aplicación, laboratorios, experimentos e investigaciones.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14

similar:

Plan de área de ciencias naturales y educacion ambiental de grado primero a grado undecimo iconPlan de área de ciencias naturales y educacion ambiental de grado primero a grado undecimo

Plan de área de ciencias naturales y educacion ambiental de grado primero a grado undecimo iconPeriodo: 3 area: ciencias naturales y ed. Ambiental asignatura: biología ciclo: 11 grado

Plan de área de ciencias naturales y educacion ambiental de grado primero a grado undecimo iconPlan de area de ciencias naturales y educacion ambiental quimica

Plan de área de ciencias naturales y educacion ambiental de grado primero a grado undecimo iconPlan de area de ciencias naturales y educacion ambiental quimica

Plan de área de ciencias naturales y educacion ambiental de grado primero a grado undecimo iconÁrea: Ciencias Naturales y Educación ambiental Plan de mejoramiento

Plan de área de ciencias naturales y educacion ambiental de grado primero a grado undecimo iconÁrea: Ciencias Naturales y Educación ambiental Plan de mejoramiento

Plan de área de ciencias naturales y educacion ambiental de grado primero a grado undecimo iconCuestionario -prueba saber ciencias naturales y educación ambiental grado sexto 2015

Plan de área de ciencias naturales y educacion ambiental de grado primero a grado undecimo iconCuestionario -prueba saber ciencias naturales y educación ambiental grado sexto 2015

Plan de área de ciencias naturales y educacion ambiental de grado primero a grado undecimo iconPlan de area de ciencias naturales, educacion ambiental, química y física

Plan de área de ciencias naturales y educacion ambiental de grado primero a grado undecimo iconI nstitucion educativa julio c. Miranda plan de area ciencias naturales,...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com