Tema: ¿Qué es la didáctica?




descargar 18.23 Kb.
títuloTema: ¿Qué es la didáctica?
fecha de publicación26.10.2015
tamaño18.23 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos
Tema: ¿Qué es la DIDÁCTICA?

Objetivos.

1. Que el alumno descubra que no hay una definición única y exacta sobre

Didáctica.

2. Conocer la procedencia del término y su significado

3. Análisis de diferentes definiciones de autores para luego unificar características identificatorias de las mismas.

4. Conocer los modelos de investigación actuales de la Didáctica.

5. fundamentar y regular los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Tarea

1.- ¿De dónde procede el término didáctica? (busca sus antecedentes histórico)

2.-Selecciona entre 8 o 10 definiciones de didáctica de diferentes autores (y si puedes épocas).

3.- Busca en las definiciones que has elegidos los aspectos comunes en todas ellas. Elabora un cuadro o tabla con ellos.

Son las diversas técnicas y formas de enseñar, las cuales se adaptan según las necesidades de los alumnos o las circunstancias. es el arte de enseñar.




Definición de didáctica
La didáctica (del griego didaskein, "enseñar, instruir, explicar") es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas.
Es una ciencia y un arte que contribuye en el proceso enseñanza aprendizaje aportando estrategias educativas que permiten facilitar el aprendizaje.




La didáctica es el arte de enseñar o dirección técnica del aprendizaje. Es parte de la pedagogía que describe, explica y fundamenta los métodos más adecuados y eficaces para conducir al educando a la progresiva adquisición de hábitos, técnicas e integral formación. La didáctica es la acción que el docente ejerce sobre la dirección del educando, para que éste llegue a alcanzar los objetivos de la educación. Este proceso implica la utilización de una serie de recursos técnicos para dirigir y facilitar el aprendizaje.




Es una disciplina de la enseñanza del conocimiento cuyo objetivo es el entendimiento, mediante unos principios pedagógicos encaminada a una mejor comprensión de las ciencias.




Es una disciplina de la enseñanza del conocimiento cuyo objetivo es el entendimiento, mediante unos principios pedagógicos encaminada a una mejor comprensión de las ciencias.




El arte de saber explicar y enseñar con un mayor numero de recursos para que el alumno entienda y aprenda. Se explica para que el alumno entienda, se ensaña para que el alumno aprenda.




La Didáctica es el campo disciplinar de la pedagogía que se ocupa de la sistematización e integración de los aspectos teóricos metodológicos del proceso de comunicación que tiene como propósito el enriquecimiento en la evolución del sujeto implicado en este proceso.




Etimológicamente didáctica viene del griego didastékene que significa didas- enseñar y tékene- arte entonces podría decirse que es el arte de enseñar, La didáctica (del griego didaskein, "enseñar, instruir, explicar") es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje; también es considerado una ciencia ya que investiga y experimenta, nuevas técnicas de enseñanza se basa en la biología, sociología filosofía.

Los componentes que actúan en el campo didáctico son:

El profesor, el alumno, el contexto del aprendizaje y el curriculum> que es un sistema de procesos de enseñanza aprendizaje y tiene cuatro elementos que lo constituyen; el currículo escolar es un sistema de vertebración institucional de los procesos de enseñanza y aprendizaje

Objetivos, contenidos, metodología y evaluación.

La didáctica se puede entender como pura técnica o ciencia aplicada y como teoría o ciencia básica de la instrucción, educación o formación.

A cerca del qué, el para qué y el como enseñar.
Educación religiosa y su Didáctica:
Todo el quehacer de estos años, así como la labor humana, técnica y profesional de maestros y profesores, estaba basado en la Didáctica.

Decidí investigar para aprender que es “eso” de Didáctica.
En cuanto a la calificación de la didáctica, puede ser entendida de diversas formas: como pura técnica, ciencia aplicada, teoría o ciencia básica de la instrucción. Los modelos didácticos, por su parte, pueden ser teóricos (descriptivos, explicativos y predictivos) o tecnológicos (prescriptivos y normativos).

A lo largo de la historia, la educación ha actualizado sus modelos didácticos. En principio, los modelos tradicionales se centraban en el profesorado y en los contenidos (modelo proceso-producto), sin prestar atención a los aspectos metodológicos, al contexto ni a los alumnos.

Con el tiempo, se pasó a un sistema de modelos activos que promueven la comprensión y la creatividad mediante el descubrimiento y la experimentación. Por otra parte, el modelo mediacional pretende desarrollar las capacidades de autoformación. Con la aplicación de las ciencias cognitivas a la didáctica, los nuevos modelos didácticos se han vuelto más flexibles y abiertos.

En la actualidad, pueden describirse tres grandes modelos de referencia: el modelo normativo (centrado en el contenido), el modelo incitativo (basado en el alumno) y el modelo aproximativo (focalizado en la construcción del saber por parte del alumno).


De la Red:

http://www.definicion.org/didactica

http://tecnologiaedu.us.es/rromero/pdf/act2.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Did%C3%A1ctica

http://www.xtec.es/~tperulle/act0696/notesUned/tema1.pdf

similar:

Tema: ¿Qué es la didáctica? iconJustificación de la Didáctica: Alicia R. W. de Camilioni. Por qué y para qué de la Didáctica

Tema: ¿Qué es la didáctica? icon6 Investigación con células madre. ¿Hasta qué punto y en qué circunstancias?

Tema: ¿Qué es la didáctica? iconC ¿En qué lugar de la célula se localiza la molécula A? ¿Qué función desempeña? d

Tema: ¿Qué es la didáctica? iconDiscovery Salud: Todo sobre el Cáncer Qué Es, Qué lo Causa y Cómo Tratarlo

Tema: ¿Qué es la didáctica? icon"Qué es biología celular, para que le sirve a un qfb y a qué nivel...

Tema: ¿Qué es la didáctica? icon1. Define brevemente qué es una célula, indica cuál es su tamaño y qué funciones realiza

Tema: ¿Qué es la didáctica? iconRiesgos genéticos de cáncer: ¿qué decir, qué hacer?

Tema: ¿Qué es la didáctica? icon¿De qué trata este texto? ¿Qué me dice su estructura?

Tema: ¿Qué es la didáctica? icon¿QUÉ es y para qué sirve la psicología del deporte?

Tema: ¿Qué es la didáctica? iconA) Explique qué es la cromatina e indique su localización. Cite sus...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com