Programa identificacióN




descargar 285.22 Kb.
títuloPrograma identificacióN
página1/8
fecha de publicación26.10.2015
tamaño285.22 Kb.
tipoPrograma
b.se-todo.com > Documentos > Programa
  1   2   3   4   5   6   7   8

Universidad Nacional de Asunción

RECTORADO


CAPACITACION EN DIDACTICA UNIVERSITARIA


MÓDULO 2: SISTEMATIZACION DEL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE



NOVIEMBRE

2010
PROGRAMA


  1. IDENTIFICACIÓN


Curso : Capacitación en Didáctica Universitaria

Módulo : Sistematización de la Enseñanza y del Aprendizaje

Duración : 40 horas

  1. FUNDAMENTACIÓN


Realizar un abordaje didáctico pedagógico y un análisis de la enseñanza universitaria centrando la mirada en el ámbito de la docencia, posibilitará profundizar el alcance de la tarea docente ante la necesidad considerar que la misma posea conocimientos, capacidades cognitivas y actitudinales que le permitan comprender y aplicar conceptos y principios en su práctica.

Se impone en este sentido analizar ampliamente los diferentes aspectos que hacen a los procesos de Enseñanza Aprendizaje a fin intentar comprender las dificultades para articular el conocimiento sistemático sobre cuestiones pedagógicas y didácticas en las instituciones educativas y el trabajo cotidiano de los docentes.


  1. OBJETIVOS




    • Establecer distinciones conceptuales sobre la didáctica.

    • Identificar la importancia de los nuevos parámetros de la profesionalidad docente que influyen en las decisiones del acto de enseñar.

    • Analizar el acto de enseñar en relación a los aprendizajes de los alumnos.

    • Reflexionar acerca de la discusión teórica-práctica sobre la enseñanza y la praxis del docente universitario.

    • Distinguir los elementos de los procesos de enseñanza y aprendizaje desde las perspectivas de la didáctica.

    • Valorar la importancia de la didáctica para la gestión docente.




  1. EJES TEMÁTICOS


4.1. Didáctica

  • Ubicación de la didáctica en el marco de la Ciencias de la Educación.

  • Relación de la Pedagogía con la Didáctica.

  • Concepto de Didáctica, elementos

  • El sistema Didáctico; Contrato didáctico.

  • Las tres Perspectiva de la didáctica: tradicional, tecnología educativa y crítica



4.2. Concepciones de aprendizaje y enseñanza

  • Principios de la Educación de adultos.

  • Andragogía. Implicancias didácticas

  • Estilos de aprendizaje de los alumnos universitarios.

  • El rol del docente en la educación Superior.

  • Los procesos de enseñanza y de aprendizaje: conceptos, elementos. Enfoque sistémico del proceso.

  • Teorías, principios y condiciones del aprendizaje.



I.METODOLOGÍA



Se utilizará estrategias didácticas que contemplan metodologías individualizadas y socializadoras; se desarrollaran técnicas expositivas, seguida de debates, trabajos grupales, duales e individuales, elaboración de ensayos, así como también procedimientos deductivos, inductivos, analógicos o comparativos, entre otros.

Parte de la experiencia y los conocimientos de los participantes; se desarrolla a través de las clases presenciales, donde se realiza la puesta en común de los temas y las aclaraciones pertinentes y se profundiza en forma individual y/o grupal con las lecturas y tareas complementarias.



  1. EVALUACIÓN


Se aplicarán las normativas vigentes para el curso de postgrado, relacionadas con asistencia, producción personal y/o grupal y otras estrategias evaluativas conforme al alcance de cada uno del módulo.


  1. BIBLIOGRAFÍA


ADEMAR FERRAYRA, HORACIO. PEDRAZZI, GRACIELA BEATRIZ. 2007. Teorías y Enfoques psicoeducativos del aprendizaje. Buenos Aires: noveduc.

DE LA TORRE ZERMEÑO, FRANCISCO. 2005. 12 Lecciones de Pedagogía, Educación y Didáctica. México: Alfaomega.

FLOREZ OCHOA, RAFAEL.2001. Docente del siglo XXI: Cómo desarrollar una práctica docente competitiva. Evaluación, Pedagogía y Cognición. Bogotá: Mc Graw Hill Interamericana.

PANZA, M., PEREZ, E. y MORANO, P. 1996. Operatividad de la Didáctica. 6º ed. México: Gernika.

PANZA, M., PEREZ, E. y MORANO, P. 1996. Fundamentación de la Didáctica. 6º ed. México: Gernika.

PARAGUAY. MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA. Programa MEC – BIRF. 1998. La Didáctica: Una revisión conceptual para una práctica innovadora. Asunción.

SARRAMONA, J. 1997. Fundamentos de Educación. Barcelona: Ceac.

SILBERMAN, M.1998. Aprendizaje Activo: 101 estrategias para enseñar cualquier tema.1º ed. Buenos Aires: Troquel.

ZABALZA, M. 2002. La enseñanza Universitaria: El escenarios y sus protagonistas. Madrid: Narcea.

MÓDULO 2 : SISTEMATIZACION DEL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE



DOCUMENTOS DE LECTURA




  1. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA DIDÁCTICA


Una aproximación a la Didáctica.

En esta obra consideramos que la Didáctica constituye una guía para nuestra acción docente. La Didáctica es un campo disciplinario específico, cuya tentativa es clarificar las situaciones de enseñanza y discutir los posibles epistemológicos, los posibles psicopedagógicos y los posibles pedagógicos. Conocer y comprender los aportes de la vertiente social y psicopedagógica al campo de la didáctica nos permite comprender la complejidad del área que aborda la didáctica.
Feldman (1999:25) asume como primera aproximación que: “…la Didáctica es una disciplina volcada de diferentes maneras hacia el campo práctico de la enseñanza (o distintas dimensiones de el), que produce una gama variable de conocimientos y que abarca principios teóricos, modelos comprensivos, reglas prácticas, métodos y estrategias articuladas de distintas índoles”.

Puede definirse a la Didáctica como el conjunto de actividades que, organizadas por el enseñante, favorecen la adquisición de poderes culturales por parte del estudiante. “La Didáctica consiste en un saber decidir, entre distintas opciones y en un saber hacer inteligente, generados ambos, desde su estructura epistemológica, que garantiza la enseñanza como una práctica moral reflexiva. Lo que la Didáctica busca desde esta perspectiva, es asegurar y mejorar los procesos de aprendizaje educativo”.

Álvarez Méndez (2000:190).



Cuando se analiza la historia de la Didáctica en sus más de tres siglos de desarrollo, podemos afirmar que, la Didáctica no es una normativa ni prescriptita. Freinet citado por Díaz Barriga (1998) expresa: “Leí a Montaigne y a Rousseau, y mas tarde a Pestalozzi, con quien sentía un sorprendente parentesco (…) participé en el congreso de la liga internacional para la nueva educación (1923), en la cual se reunieron los grandes maestros de la época, Ferriere, Bovet, Claparede (…) pero cuando volví a encontrarme solo en mi clase me sentí desesperado: ninguna de las teorías leídas y estudiadas podrían trasladarse a mi escuela”. Freinet (1963:12 y 13).
En este libro pretendemos ayudar a reflexionar sobre la práctica, teniendo claro que “no hay recetas” que aplicadas logren resultados que puedan generalizarse, coincidimos con Litwin (1999:94) cuando sostiene: “Entendemos a la Didáctica como teoría acerca de las prácticas de la enseñanza significada en los contextos socio históricos en que se escriben”.

La Didáctica se sitúa en un punto de confrontación entre:


  • El estado de los saberes científicos y sociales en el momento considerado.

  • Las prácticas sociales de los estudiantes y su relación con el saber.

  • Los actores y los interlocutores.

  • El desarrollo cognitivo y el deseo de los sujetos en formación con sus concepciones alternativas.


Para Díaz Barriga (1998) la Didáctica es una disciplina muy peculiar que se estructura para atender los problemas de la enseñanza en la situación de acción didáctica del aula, una peculiaridad de la misma, es que su conformación disciplinar es previa a la constitución de la Pedagogía.
La Didáctica como disciplina se concibe como resultado de los procesos profesionales, conflictivos desde el punto de vista metodológico e ideológico. Es teórica pues responde a la concepción de educación de una determinada sociedad, es histórica pues sus propuestas responden al momento histórico que se vive, y es política pues se encuadra en un proyecto de sociedad. Cada sociedad, en cada momento histórico, consolidad su momento educativo. El didacta es el profesional de la enseñanza, que desarrolla su práctica en una disciplina específica del conocimiento y que reflexiona sobre su práctica.

La Didáctica aparece en el campo de la educación desde la tradición europea y se extiende en el contexto latinoamericano. En las últimas dos décadas del siglo XX se enfatiza la discusión entre quienes defienden a las didácticas especiales y los que sostienen la existencia de una didáctica general. Las Didácticas especiales refieren a las distintas disciplinas y a los distintos niveles de instrucción.
Dado que la enseñanza se desarrolla sobre contenidos de educación específicos sostenemos la necesidad de un campo de conocimiento como lo es la didáctica especial.
“La enseñanza es un objeto en el que confluyen múltiples dimensiones problemáticas y por ende diversas disciplinas que pretenden explicarlas y actuar sobre ellas” (Davini, 1998:43). Los didactas generalistas tienen dificultades con la delimitación epistemológica de la Didáctica. La educación es un campo multidisciplinario, es por esta razón que en la situación de acción didáctica se puede emplear diversas estrategias metodológicas, así como al estudiar el acto didáctico se puede analizar con diversos modelos de investigación.

El Sistema Didáctico:

ESTUDIANTES, SABERES CULTURALES, DOCENTE.
El campo de la Didáctica comprende el estudio de las relaciones que presentamos en este sistema, que comprende dos sujetos, uno que aprende y otro que enseña y un objeto de conocimiento, los saberes culturales. “La Didáctica habla del profesor y del maestro, de quien ejerce la profesión docente, y transmite un conocimiento generado por los científicos, los tecnólogos y los artistas (el mismo u otros) y como hombre, como ciudadano, puede actuar sin restricción y utilizar todos sus conocimientos para defender ciertos valores e intervenir en la acción social” Camilloni (1998:31).
La enseñanza incluye el compromiso de dos personas, una que posee conocimientos y habilidades y tiene la pulsión de comunicarlos, y otra que carece de ellos y tiene la pulsión de incorporarlos. La misma tiene lugar en un espacio de interacciones sociales y culturales, denominado aula, que no necesariamente queda acotado al salón de clases. Un aula es un parque donde se realiza una salida didáctica, la biblioteca, el salón de nuevas tecnologías, el laboratorio o el observatorio astronómico.
El estudio de cada una de estas tres dimensiones, tiene como objetivo conocer mejor los procesos de aprendizaje del estudiante y los de enseñanza del docente: estar al tanto de los obstáculos del aprendiz y proponer situaciones para subsanar los mismos, y promover la apropiación de los saberes culturales.
El estudio de cada uno de estas tres dimensiones, tiene como objetivo conocer mejor los procesos de aprendizaje de los estudiantes y los de enseñanza del docente: estar al tanto de los obstáculos del aprendiz y proponer situaciones para subsanar los mismos y promover la apropiación de los saberes culturales.
En una situación didáctica real el enseñante tiene como competencias y conocimientos que le permiten trabajar en base a un contrato didáctico. Es fundamental que conozca su propia postura sobre la enseñanza y el aprendizaje, por esto señalamos la necesidad de exteriorizar sus concepciones sobre la situación de acción didáctica. El pensamiento del docente será desarrollado más adelante.
En éste triángulo interactivo, no solo encontramos a los sujetos protagonistas de la situación de acción didáctica, también se pueden observar diferentes aspectos que son analizados cada vez que se pone en marcha un proceso de aprendizaje y de enseñanza, como se muestra en la Figura 1.
Es interesante que el término ruso con que Vigotski define al proceso de enseñanza y de aprendizaje es “obuchenie”, que no tiene una traducción literal, pero comprende al que enseña, al que aprende y a la relación que se establece entre ambos sujetos; Valsiner (1988) analiza en detalle el término y explica que al no haber una traducción equivalente en inglés, se lo ha traducido como enseñanza, aprendizaje o instrucción. Por su parte Kohl de Oliveira (1999:48) sostiene: “El concepto original de Vigotski no se refiere, pues solo al aprendizaje, tampoco se refiere sólo a la enseñanza: es un proceso global de relación interpersonal que a un tiempo incluye a alguien que aprende, alguien que enseña y la relación de enseñanza-aprendizaje”.

Figura 1. Triángulo didáctico.






En los vértices del triángulo se consideran elementos que se encuentran muy interrelacionados:


  • En el polo correspondiente a los saberes culturales se ubica lo conceptual que representa a la disciplina en cuestión, relacionados con los modelos teóricos aceptados por la comunidad científica.

  • En el polo correspondiente a estudiantes, ubicamos las diferentes estrategias de aprendizaje, la psicología de quien aprende, sus estructuras cognitivas, con sus concepciones previas, que se encuentra condicionado socio-culturalmente.

  • En el polo docente, se analizan los modelos de enseñanza, el diseño de sus actividades, condicionados por la Institución y el contexto en que se desempeña su docencia.




El estudiante, cuando posee la pulsión por aprender, aporta la actividad mental constructiva que se aplica a los saberes culturales – generadores de significados y sentidos, construye o reconstruye unos contenidos, llega a la situación de acción didáctica con concepciones alternativas producto de su interacción en su contexto, con los medios a los que se encuentra y del proceso de aprendizaje personal. En este polo no se debe perder de vista que el cerebro de los estudiantes aprende aún cuando no se proponga un dispositivo de aprendizaje específico.
El docente, guía y orienta la actividad mental del grupo de estudiantes hacia la asimilación significativa de los contenidos escolares con su acción educativa, que es intencional y sistemática, al igual que los estudiantes también concepciones previas de lo que es enseñar y aprender.
No sólo se consideran los vértices del triángulo didáctico, se pueden analizar diversos sectores que tocan con diferentes aspectos de la didáctica:

  • Una de las áreas representa el nivel de formulación y elaboración de los contenidos –en ésta área es de capital importancia considerar la complejidad del proceso de transposición didáctica que desarrollaremos más adelante.

  • En el área opuesta, se representa el nivel de estrategias de apropiación de los contenidos, considerando las concepciones alternativas de los estudiantes, el tratamiento del error como un medio para enseñar, la proposición y resolución de problemas.

  • En la base un área de construcción de situaciones de acción didáctica denominada contrato didáctico.

  • En el área central se desarrolla la construcción de la situación de acción didáctica, en ella se analizan las planificaciones de aula, las acciones calculadas por el docente para que los estudiantes reestructuren sus concepciones alternativas. Las clases que se desarrollan en el aula constituyen un campo de estudio de la didáctica por lo expuesto precedentemente que, entendemos al aula como el espacio de interacción en el que se desarrolla la situación de enseñanza y aprendizaje. Para que se reestructure un conocimiento, se opera un proceso mental sobre los preconocimientos que ya se tiene la didáctica es una didáctica especial que, como presentamos a continuación puede ser considerada desde el nivel educativo o desde la disciplina en cuestión. La especialidad de la didáctica puede distinguirse tanto en el nivel educativo abordado: Inicial, Primaria, Media o Superior; como en la disciplina de la que se trate: astronomía, lengua, matemática, física, química. Según Vergnaud y col. en Coll (1981:128) “(…) se puede subrayar que la didáctica debe reposar necesariamente sobre un buen conocimiento de la materia enseñada, de su historia, de su historia y de la psicología cognoscitiva; y también que la problemática y la metodología que debe elaborar en propiedad permite plantear importantes cuestiones a la psicología, a la epistemología de la disciplina y a la disciplina en si.”



Martinand citado en Astolfi (2001:80) justifica con precisión la existencia de las didácticas especiales “Se comprueba que las comunidades de investigación reúnen a individuos de dos orígenes: por una parte, los enseñantes (…) por otra los investigadores universitarios de las disciplinas correspondientes. Algunos podrían pensar que es una situación provisional que traduce la juventud de la didáctica de esas disciplinas como disciplina de investigación. Creo, en cambio que es una característica permanente y que da a la didáctica de las disciplinas, entre el conjunto de las demás disciplinas universitarias, una configuración completamente particular”.
  1   2   3   4   5   6   7   8

similar:

Programa identificacióN iconLa identificación y detección de las altas capacidades 1 ACERCAMIENTO...

Programa identificacióN iconPrograma I. Identificación de la asignatura

Programa identificacióN iconY pruebas de identificación

Programa identificacióN iconIdentificacion de la biodiversidad

Programa identificacióN iconIdentificación del proyecto

Programa identificacióN iconBibliografía. Identificación de la unidad

Programa identificacióN iconDiferentes Sistemas de Identificación

Programa identificacióN iconIdentificacion fonetica y genetica

Programa identificacióN iconIdentificacion foto Azúcar Huayo

Programa identificacióN iconBibliografía identificación de nuestra institucióN




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com