Universidad pedagógica nacional “francisco morazáN”




descargar 0.59 Mb.
títuloUniversidad pedagógica nacional “francisco morazáN”
página1/11
fecha de publicación21.01.2016
tamaño0.59 Mb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL “fRANCISCO MORAZÁN”
FACULTAD DE CIECIA Y TECNOLOGÍA

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES

BOTÁNICA


MONOGRAFÍA: FAMILIA DE LAS ANACARDIACEAS

Género: Mangifera L. – mango




Catedrática: Lic. Estela Álvarrez

Alumna:


Larissa Iezenia Pineda Aguilar

0107197702399


15 de noviembre del 2010

La familia Anacardiaceae incluye unas 500 especies herbáceas y arbustivas cuyo origen está en las regiones cálidas y, en menor medida, en las templadas. El aparato vegetativo se compone de un tallo rico en resinas y en taninos, y de hojas compuestas y pinnadas principalmente, normalmente con estípulas prontamente caducas o sin ellas, y de disposición opuesta o verticilada.



INTRODUCCIÓN
Las La familia Anacardiaceae incluye unas 500 especies herbáceas y arbustivas cuyo origen está en las regiones cálidas y, en menor medida, en las templadas. El aparato vegetativo se compone de un tallo rico en resinas y en taninos, y de hojas compuestas y pinnadas principalmente, normalmente con estípulas prontamente caducas o sin ellas, y de disposición opuesta o verticilada. Las flores forman panículas (inflorescencias), son hermafroditas o unisexuales (monoicas o dioicas), y son actinomorfas con cierta tendencia al zigomorfismo. El perianto está constituido por 5 sépalos y 5 pétalos libres, el androceo por 5 ó 10 estambres, mientras que el ovario es súpero y se compone de 1-3 (5) carpelos, con otros tantos lóculos, cada uno con un óvulo.

La fórmula floral más común es:

K 5, C 5, A 5, G (1-3)

El fruto es indehiscente, generalmente una cápsula, pero también puede ser una drupa o un aquenio.

Anacardiaceae es una familia importante desde el punto de vista económico en cuanto que comprende muchas especies cultivadas por sus frutos comestibles. En particular, en las regiones cálidas, se extienden los cultivos del mango, Mangifera indica, que produce sabrosas drupas. El pimentero falso, Schinus molle, originario de América tropical, es una especie muy utilizada, sobre todo en la Italia meridional, para repoblar desmontes y como planta ornamental en parques y jardines. Entre las especies de origen mediterráneo podemos recordar el pistacho, Pistacia vera, cultivado en Sicilia, en el Etna concretamente, que produce unas apreciadas drupas muy utilizadas para confeccionar dulces y embutidos; el zumaque, Rhus coriaria, hace tiempo cultivado para obtener taninos de uso industrial; el lentisco, Pistacia lentiscus, cultivado en alguna isla de Grecia para extraer la resina aromática, utilizada en farmacia.

Las especies autóctonas más importantes de nuestra región son el lentisco, característico de la maquia termo-xerófila del litoral, y el terebinto (Pistacia terebinthus), que forma parte del bosque termófilo mediterráneo.
En el presente trabajo se mencionaran los géneros de las anacardiaceae de más importancia a nivel mudial, así como sus especies. Además se eligio unu de estos géneros y una especie para su estudio, Mangifera, se hablará de su importancia, utilidades y forma de cultivo en nuestro país.

Objetivos de la exposición

1.- Valorar el conocimiento local y tradicional en el uso y manejo de especies botánocas de importancia.

2.- promover la producción de trabajos originales, innovsdores y creativos orientados al conocimento y situación del recurso flora en Honduras.

3.- Profundizar los conocimientos sobre la flora de nuestro país.

4.- Conocer la familia de las Anacardiaceas, sus usos y beneficios para el ser humano.
Expectativas de Logro:

1.- Formula y desarrolla programas de educación ambiental orientados al conocimiento, manejo y protección del recurso flora.

2.- Diseñar proyectos para el mejoramiento de problemas relacionados a la pérdida de especies vegetales.
I PARTE

La Familia Anacardiaceae

La familia Anacardiaceae incluye unas 500 especies herbáceas y arbustivas cuyo origen está en las regiones cálidas y, en menor medida, en las templadas. El aparato vegetativo se compone de un tallo rico en resinas y en taninos, y de hojas compuestas y pinnadas principalmente, normalmente con estípulas prontamente caducas o sin ellas, y de disposición opuesta o verticilada. Las flores forman panículas (inflorescencias), son hermafroditas o unisexuales (monoicas o dioicas), y son actinomorfas con cierta tendencia al zigomorfismo. El perianto está constituido por 5 sépalos y 5 pétalos libres, el androceo por 5 ó 10 estambres, mientras que el ovario es súpero y se compone de 1-3 (5) carpelos, con otros tantos lóculos, cada uno con un óvulo. La fórmula floral más común es: K 5, C 5, A 5, G (1-3)

Descripción Botánica
Porte: árboles, arbustos, rara vez lianas.

Hojas: alternas, compuestas e imparipinnadas a veces trifolioladas o simples, los folíolos opuestos o alternos, enteros o aserrados.

Flores: perfectas o imperfectas, actinomorfas, pequeñas; dispuestas en panículas, a menudo muy largas.

Perianto: sépalos 3-5 libres o soldados en la base, a veces persistentes o acrescentes; pétalos 5 libres o basalmente unidos en al receptáculo, raro ausentes.

Estambres: 5-10, dispuestos en 1 o 2 verticilos, libres, raramente unidos, filamentos delgados, anteras con dehiscencia longitudinal; disco anular, intraestaminal, rara vez extraestaminal.

Gineceo: ovario súpero, 1-5 (12) carpelos unidos con un solo lóculo, rara vez los carpelos libres con un óvulo péndulo por cada lóculo, estilos 1-5 libres.

Fruto: drupas o sámaras, generalmente con una semilla, el mesocarpo carnoso o seco con endocarpo óseo.

Semillas: con embrión curvo, endosperma escaso o ausente.

Biología floral y Fenología: Las flores de las Anacardiáceas son muy visitadas por abejas, por lo que figuran entre las plantas melíferas (Hoyos, 1994). Mangifera indica (Mango) posee numerosas ramas florídeas que llevan miles de flores que se abren por la noche o en las primeras horas de la mañana. Para la apertura

de las anteras es necesario un día brillante y caluroso. El estigma es receptivo antes de abrirse la flor y continúa así hasta dos días después. El polen es transportado por insectos que vienen en busca del abundante néctar que secretan las flores. En la anacardiáceas se registró la autoincompatibilidad, pero no para variedades diferentes (León, 1987). Flor estaminada, corte longitudinal de la flor estaminada con los estambres, flor pistilada, detalle de la flor pistilada sin perianto, ovario globoso, estigma, estaminodios, disco y fruto de Schinopsis balansae.
Distribución y Hábitat
Anacardiaceae se encuentran en todo el mundo desde hábitats secos a hábitats húmedos, en su mayoría y a baja altitud, principalmente en los trópicos y subtrópicos pero extiende en la zona templada. La familia es nativa del hemisferio occidental (desde el sur de Canadá hasta la Patagonia), África, sur de Europa, Asia templada y tropical, tropical y subtropical de Australia y la mayoría de las islas del Pacífico. Las anacardiáceas están ausentes de Europa del Norte, templada y árida de Australia, Nueva Zelanda, Islas Galápagos y desierto extrema y hábitats de elevación alta (aunque pueden llegar a cotas tan altas como 3.500 m).

257

(Stevens, 2001)
Importancia
Especies madereras y ricas en taninos bien representadas en la provincia Fitogeográfica

Chaqueña. Astronium balansae Engl. (urunday), Schinopsis balansae Engl. (quebracho colorado), Schinopsis lorentzii (Griseb.) Engl. y Schinopsis marginata Engl. Presentan múltiples aplicaciones para construcción de peldaños, alcantarillas, guardaganados, varillas para alambrados, marcos de puertas y ventanas. Además de utilizarse en tornería para elaboración de pipas, bochas y objetos tallados (Leonardis, 2000).

Mangifera indica L. (mango) es un árbol frutal muy cultivado, constituye un recurso alimentario de primer orden por su pulpa exquisita y muy nutritiva. También se preparan bebidas o jaleas muy agradables, con los frutos aún verdes o bien maduros. Otra especie de importancia son Anacardium occidentale L. (Marañón) cuyos frutos consisten de una nuez con forma de riñón color pardo lustroso, ésta se ubica sobre un pedúnculo engrosado en forma de pera o fruto falso de color amarillo o rojo, comestible, de sabor ácido y algo astringente que se consume como fruta fresca. El marañón se aprecia por sus semillas que se consumen mundialmente tostadas y saladas, o pueden usarse en la elaboración de turrones. También se cultiva por sus frutos comestibles, agradables y nutritivos Spondias purpurea L ( Jocota o ciruelo de huesito), cuyos frutos se comen crudos o cocidos y se utilizan para elaborar vinos, jaleas o postres. También se la utiliza para delimitación de haciendas y cercos vivos.
Observaciones: las anacardiáceas presentan una resina gomosa y lechosa que, con frecuencia son cáusticos y producen dermatitis o alergias.

Meyer (Biloni, 1990).

Las Anacardiáceas, son una familia de plantas perteneciente al orden Sapindales. Agrupa plantas leñosas, hojas simples o compuestas, alternas, flores hermafroditas, generalmente diclamideas, pentámeras, de ovario súpero; dispuestas en panículas y frutos en drupa.

Posee 72 géneros con unas 500 especies propias de países cálidos y templados.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

similar:

Universidad pedagógica nacional “francisco morazáN” iconU niversidad pedagógica nacional francisco morazáN

Universidad pedagógica nacional “francisco morazáN” iconU niversidad pedagógica nacional francisco morazáN

Universidad pedagógica nacional “francisco morazáN” iconUniversidad pedagógica nacional

Universidad pedagógica nacional “francisco morazáN” iconPrograma de Centros Asociados para el Fortalecimiento de Posgrados....

Universidad pedagógica nacional “francisco morazáN” iconUniversidad pedagógica experimental libertador

Universidad pedagógica nacional “francisco morazáN” iconUniversidad Pedagógica Experimental Libertador

Universidad pedagógica nacional “francisco morazáN” iconPropuesta de Diseño Curricular del Subprograma de Doctorado en Educación...

Universidad pedagógica nacional “francisco morazáN” iconUniversidad San Francisco de Quito

Universidad pedagógica nacional “francisco morazáN” iconUniversidad nacional experimental politécnica de la fuerza armada nacional

Universidad pedagógica nacional “francisco morazáN” iconUniversidad nacional experimental politécnica de la fuerza armada nacional




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com