*Peralta Fernández Mariana Camila *Soto Luna Brenda Marielle




descargar 221.18 Kb.
título*Peralta Fernández Mariana Camila *Soto Luna Brenda Marielle
página1/4
fecha de publicación21.01.2016
tamaño221.18 Kb.
tipoBibliografía
b.se-todo.com > Documentos > Bibliografía
  1   2   3   4
FCA UNAM.descripción: descripción: descripción: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/ca/escudo-unam-escalable.svg/200px-escudo-unam-escalable.svg.png

Principios y Técnicas de Investigación.

*Peralta Fernández Mariana Camila *Soto Luna Brenda Marielle

24/05/2012


Alimentos Orgánicos en México.




http://www.ecologismo.com/wp-content/uploads/2009/03/verduleria_productos_organicos.jpg

ÍNDICE

CAPÍTULO 1. MATRIZ 3
CAPÍTULO 2. INTRODUCCIÓN 4
2.1 ¿Qué son los alimentos orgánicos?.........................................................4

2.2 Diferencia entre productos orgánicos y naturales………………………..4

2.3 ¿Qué es la agricultura orgánica?.............................................................4

2.4 La agricultura orgánica en el mundo……………………………………….5
CAPÍTULO 3. PRODUCCIÓN ORGÁNICA 7

3.1 Características de la agricultura orgánica…………………………………7

3.2 Tipos de agricultura orgánica………………………………………………. 8

3.3 Técnicas de protección de cultivos orgánicos……………………………..9

3.4 Principales problemas al usar plaguicidas………………………………..12

3.5 Producción de alimentos orgánicos en México…………………………..12

3.6 Estadísticas de producción orgánica en México…………………………13
CAPÍTULO 4. CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS ORGÁNICOS 20
4.1 Trámites y etapas de la certificación………………………………………21

4.2 Tipos de inspecciones orgánicas…………………………………………..25
CAPÍTULO 5. COMERCIALIZACIÓN 28
5.1 Motivaciones de compra……………………………………………………28

5.2Desarrollo del mercado ecológico………………………………………….29

5.3 Destino de la producción…………………………………………………30

5.4 Los productos orgánicos en el supermercado………………………….31


CAPÍTULO 6. INVESTIGACIONES DE CAMPO 34
6.1 Encuesta a consumidores de productos orgánicos…………………..…35

6.2 Encuesta a no consumidores de productos orgánicos…………………40
CAPÍTULO 7. CONCLUSIÓN 44

BIBLIOGRAFÍA 46

CAPÍTULO 1. MATRIZ

ALIMENTOS ORGÁNICOS EN MÉXICO.

PROBLEMA:

La producción actual de alimentos agrícolas está enfocada a una alta productividad sustentada en el uso de fertilizantes químicos y pesticidas sintéticos que degradan el ambiente y afectan a la salud de los consumidores.

OBJETIVO:

Investigar las razones por las que la población no consume productos orgánicos como alternativa a los productos agrícolas convencionales o tradicionales.

PREGUNTAS:

¿Cuáles son las causas del bajo consumo de productos orgánicos en México?

¿Cuáles son los beneficios de consumir alimentos orgánicos en comparación de los alimentos convencionales?

¿Cuáles son los volúmenes de producción orgánica disponibles en México?

HIPÓTESIS:

“El bajo consumo de los alimentos orgánicos es consecuencia del desconocimiento de sus propiedades”.

“El bajo consumo de los alimentos orgánicos es consecuencia de sus altos costos de ventas”.


CAPÍTULO 1. MATRIZ
“Es mejor consumir alimentos orgánicos porque son más nutritivos que los convencionales, además de que cuidan la ecología”.

CAPÍTULO 2. INTRODUCCIÓN

2.1 ¿Qué son los alimentos orgánicos?

Los alimentos orgánicos son aquellos producidos sin pesticidas ni agroquímicos sintéticos y son controlados en toda la cadena productiva, de manera que se garantiza que son sanos para el consumidor y con grandes beneficios al ambiente antes, durante y después de su producción.

Se caracterizan por su alto valor nutritivo, pues por lo general contienen más minerales, vitaminas y otros nutrientes que los producidos con uso intensivo de agroquímicos. (Admin, 2011), (Salinas, 2010).

2.2 Diferencia entre productos orgánicos y naturales

La agricultura orgánica mantiene la salud del suelo, los ecosistemas y las personas. Se basa en los procesos ecológicos, la biodiversidad y los ciclos adaptados a las condiciones locales, en lugar de la utilización de los insumos dañinos, no usan agroquímicos ni pesticidas, y tampoco semillas modificadas genéticamente. Cabe destacar que es importante que los productos obtenidos para que sean reconocidos como alimentos orgánicos deben estar certificados por organismos reconocidos.

En cambio, los alimentos naturales son procesados sin conservantes ni aditivos, pero pueden haber sido cultivados con el uso de plaguicidas u otros métodos convencionales. Además los alimentos naturales no se encuentran certificados. (Admin, 2011).

2.3 ¿Qué es la Agricultura Orgánica?


CAPÍTULO 2. INTRODUCCIÓN
Existen muchas definiciones de agricultura orgánica por lo que en esta investigación sólo mencionaremos algunas de las más importantes.

La Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica IFOAM (International Federation of Organic Agriculture Movements), fundada en 1972 y con sede en Alemania, define la agricultura orgánica como “los sistemas agrícolas que promueven la producción sana y segura de alimentos y fibras textiles desde el punto de vista ambiental, social y económico”. (IFOAM, 12).

Por otra parte, la comisión del Codex Alimentarius de la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura FAO, define la agricultura orgánica como un sistema holístico de gestión de la producción que fomenta y mejora la salud de los agroecosistemas y en particular la biodiversidad, los ciclos bilógicos y la actividad biológica del suelo. (FAO, 1999).

Actualmente una tienda certificada de productos orgánicos en México, llamada Aires de Campo, define a la agricultura orgánica como un sistema de producción que mantiene la salud del suelo, los ecosistemas, y las personas. Se basa en los procesos ecológicos y ciclos adaptados en lugar de la utilización de insumos dañinos. (Admin, 2011).

2.4 Comienzo de la Agricultura Orgánica.

El consumo de los productos orgánicos comienza a tomar importancia en Europa en la década de los veinte, como consecuencia de la creación de las primeras asociaciones agrobiológicas y debido al interés que países como Alemania y Francia demuestran por esta práctica.


CAPÍTULO 2. INTRODUCCIÓN
Durante la década de los ochenta se produce un aumento de la demanda a causa de la creciente preocupación por la conservación del medio ambiente, con lo cual algunos de los países meridionales se sumaron a estas tendencias como los son: España, Italia y Grecia. (Serrano J. F., 2009)

En cambio, el autor Bernardo Murillo nos dice igualmente que la agricultura orgánica tiene sus comienzos en Europa, pero él señala como punto de partida la década de los veinte debido a que en esos años surgen diferentes corrientes científicas que buscaban optimizar el manejo de los sistemas agrícolas. Esas corrientes si bien difieren en algunos aspectos, tienen un elemento común que las acerca: todas tratan de dar una explicación científica a las prácticas ancestrales de la agricultura tradicional. (Murillo Bernardo, 2010)

Como podemos observar anteriormente, los dos autores se contradicen, por lo tanto no sabemos la fecha exacta del comienzo de la agricultura orgánica, debido a que existe una discrepancia entre las fuentes.


CAPÍTULO 2. INTRODUCCIÓN


CAPÍTULO 3. PRODUCCIÓN ORGÁNICA

3.1 Características de la Agricultura Orgánica.


  • También recibe diversos nombres tales como orgánica, biodinámica, ecológica, regenerativa o biológica.




  • Fomenta y retiene la mano de obra rural ofreciendo una fuente de empleo permanente a los agricultores.




  • Elimina el uso y dependencia de plaguicidas, fertilizantes, funguicidas y otros productos sintéticos cuyos residuos contaminan las cosechas, el suelo y el agua.




  • Favorecen la salud de los agricultores, los consumidores y el entorno natural, al eliminar los riesgos asociados con el uso de agroquímicos artificiales y sustancias tóxicas.




  • Dan importancia principalmente al conocimiento y manejo de los equilibrios naturales encaminados a mantener los cultivos sanos, trabajando con las causas por medio de la prevención y no con los síntomas.




  • Entienden y respetan las leyes de la ecología trabajando con la naturaleza.




  • Protegen el uso de los recursos renovables y disminuyen el uso de los no renovables.




  • Reducen la filtración de los elementos minerales a mayor profundidad e incrementan la materia orgánica en el suelo.


CAPÍTULO 3. PRODUCCIÓN ORGÁNICA




  • Trabajan con tecnologías apropiadas aprovechando los recursos locales de manera racional. (Alvarez, 2010).

3.2 Tipos de agricultura orgánica

En México se distinguen tres formas de agricultura orgánica:

  1. Purista

La agricultura orgánica purista pone en práctica los principios filosóficos originales de esta forma de producción agrícola y está basada en tecnologías y recursos locales, la producción no se suele certificar y se destina en su mayoría al autoconsumo (en algunos casos se vende en los mercados local y regional).

Los productores respectivos cuentan con unidades de producción muy pequeñas (menos de una hectárea), casi siempre huertos familiares. Se trata de pequeños productores y profesionistas que han incursionado en la agricultura y que tienen una fuerte conciencia sobre los problemas ecológicos.

Un cálculo preliminar permite indicar que esta clase de agricultura representa sólo 1.1% del total de la superficie orgánica nacional, 2% de los productores y 6.7% del total de las unidades de producción en el país.

  1. Tipo IFOAM

La agricultura orgánica tipo IFOAM se basa en estándares definidos (reglas de producción orgánica), procesos de certificación (controles obligatorios) y un sistema específico de etiquetado que la diferencian de los métodos no orgánicos.


CAPÍTULO 3. PRODUCCIÓN ORGÁNICA
La instancia que más ha promovido este proceso es la propia Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM); de ahí la propuesta de denominación. En México predomina tanto en superficie como en número de productores y está representada por las organizaciones de productores indígenas y campesinos pobres que producen café, cacao, vainilla, jamaica, mango, frijol, manzana y miel, entre otros cultivos orgánicos.

  1. Empresarial-industrial

La agricultura orgánica empresarial-industrial se comenzó a desarrollar en México a partir de la década de los noventa en cultivos como hortalizas, hierbas, mango, plátano, piña, agave y soya, y se caracteriza por ser una agricultura de sustitución de insumos convencionales por insumos naturales externos (insecticidas comerciales orgánicos, jabones, feromonas, trampas, sustancias foliares orgánicas, etc.), usa tecnología extranjera y tiene una clara orientación hacia el mercado, en particular el de exportación. En ella participan grandes productores individuales interesados en elaborar esta clase de bienes con una lógica empresarial y como una actividad que tiene grandes perspectivas de mercado, precios premium y de ganancia económica. A pesar de que este tipo de agricultura orgánica se desarrolla en todo el mundo, varios analistas critican con dureza sus bases por considerar que viola parte de los principios básicos de la agricultura orgánica. (Gómez Cruz, 2003).

3.3 Técnicas de protección de cultivos orgánicos.


CAPÍTULO 3. PRODUCCIÓN ORGÁNICA
Desde que nació la agricultura el objetivo es conseguir cada vez mayores producciones y tener los menos posibles problemas en los cultivos. Por tanto muchas estrategias se han ideado al paso de los años para proteger los cultivos de aquellos organismos que les afectan. Una de las estrategias que más se usan actualmente es el intento de aniquilación de éstos, por medio de sustancias químicas tóxicas y la experiencia ha demostrado que los resultados no son lo que se esperaba, sino al contrario, los problemas se han ido agravando. Todo esto nos lleva a reflexionar y pensar en buscar otro tipo de estrategias que sean distintas a éstas, aunque tal vez sean más lentas pero a la larga más eficaces.

El primer paso es entender cómo funciona un sistema agrícola, es decir, cómo se alcanza un equilibrio inestable que puede ser modificado por agentes internos o externos al sistema y que cuando es perturbado se produce una evolución del mismo para alcanzar nuevamente el equilibrio.

En la agricultura convencional moderna el problema comienza por diseñar un ecosistema agrario excesivamente simplificado en el que se ha instalado el monocultivo y en el que se abusa de la utilización de abonos químicos, con esto se ocasionan grandes desequilibrios en el suelo que más adelante se manifestarán en las plantas. En este tipo de agricultura las plagas y enfermedades están de forma estable y por esta razón se confían en la utilización de plaguicidas químicos que lo único que hacen es disimular el verdadero problema y en algunos otros casos agravándolo.

La agricultura orgánica pretende encontrar las causas de los desequilibrios que facilitan que las plantas puedan ser atacadas por múltiples organismos patógenos, ya que una planta sana es menos propensa a ser afectada por plagas y enfermedades.

El objetivo principal para un agricultor orgánico es crear las condiciones que mantengan a sus plantas sanas. La interacción entre organismos vivos y su ambiente es muy importante para la salud de la planta, ya que en condiciones favorables los propios mecanismos de protección de la planta son suficientes para luchar contra la infección.

Las condiciones de salud de una planta dependen de la fertilidad del suelo y de una nutrición bien equilibrada, ya que si se fortalece es menos propensa a infecciones. Las plagas y enfermedades atacan únicamente a las plantas que no son capaces de luchar contra ellas. Existen plantas más resistentes que otras, ya que cuentan con mayor habilidad para prevenir o restringir la infección frente a los patógenos, a esta habilidad le denomina resistencia. (Serrano, 2009).


CAPÍTULO 3. PRODUCCIÓN ORGÁNICA
Con esto podemos deducir que la agricultura orgánica no se entiende un sistema agrícola sin sus depredadores o parásitos, sino que juntos llegan a alcanzar un grado de equilibrio, por lo que ahora sabemos que una estrategia de trabajo no sería la erradicación de los organismo parásitos, sino un control de manera que la productividad de las plantas no se vea amenazada.

Existen métodos generales que se deben de tener muy en cuenta desde el principio en los cultivos orgánicos, para evitar problemas que pueden venir posteriormente, como los siguientes:

  • Diversificación de los cultivos, mediante la utilización de rotaciones y asociaciones de cultivos o cultivos mixtos.

Es una técnica importante ya que los monocultivos, que son plantaciones de gran extensión con el cultivo de una sola especie, han llevado a que cada vez haya más plagas en los campos y que cada vez se usan más recursos para erradicarlas.

La rotación implica cambios periódicos de plantas, a fin de que se produzcan variaciones nutritivas en los posibles parásitos. Esto permite que no se produzca un asentamiento de plagas en el campo.

La asociación de cultivos pretende jugar con ciertas sinergias que se establecen entre distintos tipos de plantas de tal forma que se favorecen una a la otra.

  • La utilización de variedades más resistentes contra determinados tipos de plagas y enfermedades.



  • El abono orgánico.

Los abonos orgánicos no sólo son compostas, sino también fermentaciones en las que se descomponen aeróbicamente residuos orgánicos por medio de poblaciones de microorganismos que existen en los mismos residuos. (Jaime Alberto Félix, 2008).


CAPÍTULO 3. PRODUCCIÓN ORGÁNICA
Con estas técnicas mencionadas podemos entender que la agricultura orgánica en diferencia con la convencional, no depende del uso de productos, sino que depende de la aplicación de técnicas para poder equilibrar el sistema y las condiciones de las plantas.

3.4 Principales problemas al usar plaguicidas:

  • Son productos ajenos al medio, capaces de modificar el suelo y algunos microorganismos.

  • Los residuos de éstos pueden alcanzar la cadena alimentaria del humano y producir diversas enfermedades graves, tales como alergias y cáncer.

  • Cuando los plaguicidas se fabrican liberan contaminantes que afectan al medio ambiente y a los seres que vivimos en él. (Animales, plantas, humanos, etc.)

  • Los plaguicidas deben ser cada vez más tóxicos, ya que estos organismos con el tiempo tienden a alcanzar un alto grado de resistencia a estos productos.

(Serrano, 2009).

3.5 Producción de alimentos orgánicos en México.

En México, aunque incipiente, la producción orgánica crece por encima de la media internacional. El caso del café orgánico es el más notorio, ya que México se ha convertido en el primer productor mundial. Sin embargo, existen ya más de 50 cultivos orgánicos distintos de todo tipo de productos de origen agrícola y pecuario y la producción continúa diversificándose. (Gómez, 2009)


CAPÍTULO 3. PRODUCCIÓN ORGÁNICA
SAGARPA y el Gobierno del Estado de Chiapas, con asistencia técnica proporcionada por técnicos del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) de la FAO, apoyan la reconversión de sistemas de producción convencional de maíz de autoconsumo a sistemas de producción orgánica, asociados con otras especies como calabaza, frijol y chile en 50 mil hectáreas. (SAGARPA, 2010).
En México, los principales estados productores de alimentos orgánicos son Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Chihuahua y Guerrero, que concentran 82.8% de la superficie orgánica total. Tan sólo Chiapas y Oaxaca cubren 70% del total. En el país se cultivan más de 45 productos orgánicos, de los cuales el café es el más importante por superficie cultivada, con 66% del total (70 838 ha) y una producción de 47 461 ton; en segundo lugar se ubica el maíz azul y blanco, con 4.5% de la superficie (4 670 ha) y una producción de 7 800 ton, y en tercer lugar está el ajonjolí, con 4% de la superficie (4 124 ha) y una producción de 2 433 ton; a estos cultivos les siguen en importancia las hortalizas con 3 831 ha; el agave, con 3 047 ha las hierbas, con 2 510 ha; el mango con 2 075 ha; la naranja, con 1 849 ha; el frijol, con 1 597 ha; la manzana, con 1 444 ha; la papaya, con 1 171 ha, y el aguacate con 911 ha.
También, aunque en menor superficie, se produce soya, plátano, cacao, vainilla, cacahuate, piña, jamaica, limón, coco, nuez, lichi, garbanzo, maracuyá y durazno.
Otros tipos de productos que también se obtienen con prácticas orgánicas son: miel, huevo, leche, queso, pan, yogurt, dulces y cosméticos.



    1. Estadísticas de producción orgánica en México


En la tabla siguiente (Tabla 1) podemos observar cómo fueron incrementando el número de hectáreas de producción orgánica por año, la cantidad de productores y de empleados por año, así como las divisas que fueron generadas, nótese que hubo una gran evolución del año de 1996 al 2002, casi el doble por cada año; pero el periodo que abarcó del 2002 al 2005 hubo un incremento de menos de la mitad.


CAPÍTULO 3. PRODUCCIÓN ORGÁNICA


Tabla 1. México. Importancia económica de la agricultura orgánica, 1996-2004/05




1996

1998

2000

2002

2004/05

Superficie (ha)

23,265

54,457

102,802

215,843

307,692

Número de Productores

13,176

27,914

33,587

53,577

83,174

Empleados

3,722

8,713

16,448

34,534

40,747

Divisas generadas (US)

34,293

72,000

139,404

215,000

270,503

Fuente: (Vinculando, 2007).
En la Tabla 2 podemos observar que la agricultura en México está muy enfocada a la producción de café, porque es la que cuenta con mayor superficie, aunque no se tenían cifras de varios alimentos durante los primeros años, creemos que ha habido un gran desarrollo en la producción de los alimentos.

Sin embargo, en la Gráfica 1 podemos notar cuáles son los alimentos orgánicos que más se producen en nuestro país, el porcentaje que representan y la cantidad de hectáreas que abarca cada alimento por año. Nos damos cuenta que el café es el alimento orgánico más producido en el país, con un 51% en comparación a los demás alimentos. También es importante mencionar que en la sección de “otros” se encuentran la acelga, ajo, apio, betabel, berenjena, brócoli, calabaza, calabacita, cebolla, cilantro, col, coliflor, chayote, chícharo, ejote, elote, espinaca, jitomate, lechuga, papa, pepino, tomate y zanahoria.

En cambio la Gráfica 2 nos muestra los porcentajes de alimentos orgánicos que son producidos en el país, por ejemplo, de cada 100% de las frambuesas que son producidas en el país, el 83% de ellas son orgánicas, cabe destacar que nuestro país es el principal productor de café orgánico, y que entre los alimentos orgánicos que se producen en el país, el café ocupa el 51% de la superficie total, pero si lo comparamos con todo el café producido en nuestro país, sólo el 19% es orgánico.


CAPÍTULO 3. PRODUCCIÓN ORGÁNICA


Tabla 2. Superficie de la agricultura orgánica por producto, 1996, 1998, 2000 y 2004/05

Cultivo

1996

1998

2000

2004-2005

Café

19,040.00

32,161.00

70,838.09

147,136.74

Hierbas aromáticas1 y medicinales

*

*

2,510.90

30,166.49

Hortalizas2

2,387.00

4,391.00

3,831.49

24,724.86

Cacao




252.00

656.00

17,313.86

Uva Silvestre










12,032.00

Coco










8,400.00

Maguey (agave tequilero y mezcalero)







3,047.00

5,943.30

Nopal silvestre, nopal (tuna, verdura y xoconostle) y lechuguilla










5,039.07

Maíz




970.00

4,670.50

3,795.47

Aguacate

85.00

307.00

911.00

2,652.09

Ajonjolí

563.00

1,895.00

4,124.75

2,497.75

Mango




284.00

2,075.00

2,132.42

Otros

1,198.00

14,197.00

10,137.65

19,027.48

Total nacional

23,273.00

54,457.00

102,802.38

292,459.26

1/ Incluye mejorana, tomillo, menta, orégano; 2) Incluye 22 cultivos (acelga, ajo, apio, betabel, berenjena, brócoli, calabaza, calabacita, cebolla, cilantro, col, coliflor, chayote, chícharo, ejote, elote, espinaca, jitomate, lechuga, papa, pepino, tomate y zanahoria); * Se incluyó en hortalizas. Las cifras están medidas en hectáreas (ha).

Fuente: (Vinculando, 2007).


CAPÍTULO 3. PRODUCCIÓN ORGÁNICA



  1   2   3   4

similar:

*Peralta Fernández Mariana Camila *Soto Luna Brenda Marielle iconEnzo Merino, Oscar Segovia, Julio C. Peralta, Isabel Ribeiro, Celso...

*Peralta Fernández Mariana Camila *Soto Luna Brenda Marielle iconCamila sinisterra y jessica bustos

*Peralta Fernández Mariana Camila *Soto Luna Brenda Marielle iconGuillermo Manrique Peralta

*Peralta Fernández Mariana Camila *Soto Luna Brenda Marielle iconYnès Peralta Moreaux 2-09-1529

*Peralta Fernández Mariana Camila *Soto Luna Brenda Marielle iconMariana mcloughlin

*Peralta Fernández Mariana Camila *Soto Luna Brenda Marielle iconGenealogía descendente, en todas sus ramas, de los señores Sixto...

*Peralta Fernández Mariana Camila *Soto Luna Brenda Marielle iconLuna lunera

*Peralta Fernández Mariana Camila *Soto Luna Brenda Marielle iconQue se llaman polimorfismos y que varían de manera predecible. (Mondragón,Mariana, 2000 P. 65 )

*Peralta Fernández Mariana Camila *Soto Luna Brenda Marielle icon08 la historia verdadera de la luna

*Peralta Fernández Mariana Camila *Soto Luna Brenda Marielle iconCentro escolar “nemesia luna”




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com