Entrevista psicolóica




descargar 112.9 Kb.
títuloEntrevista psicolóica
página1/3
fecha de publicación22.01.2016
tamaño112.9 Kb.
tipoEntrevista
b.se-todo.com > Documentos > Entrevista
  1   2   3
 ENTREVISTA PSICOLÓICA:  

                                                                  

  1. La Entrevista Según Bingham y Moore, la entrevista es una conversación seria, que se propone un fin determinado, distinto del simple placer de la conversación. Tiene como funciones principales: recoger datos, informar y motivar. Se aplican las técnicas de observación, del rating (estimación) y aspectos comunes con la técnica del cuestionario.



  1. En la técnica de observación, es preciso consignar inmediatamente y de manera precisa; es necesario caracterizar la situación evitando interpretarla inmediatamente: hay que tener los conocimientos necesarios para comprender lo que ocurre; hay que elegir y definir lo que debe ser observado, etc. Las técnicas de estimación ofrecen al entrevistador otro interés: pueden observarse, en efecto, durante las entrevistas, los fenómenos de halo, secundarios o circundantes, que ellas permitieron destacar. 



  1. La técnica del cuestionario escrito también tiene estrecha relación con la entrevista, a tal punto, que hay quienes limitan esta última a una especie de cuestionario oral.  



  1.  Clasificación de los tipos generales de entrevista La Entrevista de Diagnóstico: cuyo propósito es recoger la biografía del sujeto y determinar, a través de lo que dice, sus opiniones, actitudes y características personales. La Entrevista de Investigación: procura reunir, entre personas competentes, los datos útiles para la investigación.



  1. La Entrevista Terapéutica o de Consejo: que procura readaptar socialmente al sujeto y reorganizar su afectividad. La entrevista es una situación psicosocial compleja cuyas diferentes funciones, aunque formalmente analizables, se disocian difícilmente en la práctica profesional.



  1. La Entrevista Psicológica La entrevista es un instrumento o técnica fundamental del método clínico y es un procedimiento de investigación científica de la psicología. Tiene sus propios procedimientos o reglas empíricas con las cuales no sólo se amplía y se verifica el conocimiento científico, sino que al mismo tiempo se aplica. Identifica o hace confluir en el psicólogo las funciones de investigador o de profesional, ya que la técnica es el punto de interacción entre las ciencias y las necesidades prácticas; es así que la entrevista logra la aplicación de conocimientos científicos y al mismo tiempo obtiene o posibilita llevar la vida diaria del ser humano al nivel del conocimiento y la elaboración científica.



  1. La entrevista puede ser de dos tipos fundamentales: Entrevista cerrada: las preguntas ya están previstas, tienen un orden y una forma de ser planteadas que no pueden ser modificadas por el entrevistador. Es en realidad un cuestionario. Entrevista abierta: el entrevistador tiene amplia libertad para las preguntas o para las intervenciones permitiendo toda la flexibilidad necesaria para cada caso particular. Hay una flexibilidad que permite que el entrevistado configure el campo de la entrevista según su estructura psicológica particular, o dicho de otra manera, que el campo de la entrevista se configure al máximo posible por las variables que dependen de la personalidad del entrevistado. La entrevista abierta posibilita una investigación más amplia y profunda de la personalidad del entrevistado, mientras que la cerrada puede permitir una mejor comparación sistemática de datos.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            

http://www.blogpsicologia.com/wp-content/uploads/2009/11/psic.jpg 
 http://www.slideshare.net/Psicologia_PUCMM/la-entrevista-psicologica

objetivo:
Elemento programático que identifica la finalidad hacia la cual deben dirigirse los recursos y esfuerzos para dar cumplimiento a la misión, tratándose de una organización, o a los propósitos institucionales, si se trata de las categorías programáticas. Expresión cualitativa de un propósito en un periodo determinado; el objetivo debe responder a la pregunta "qué" y "para qué". En programación es el conjunto de resultados cualitativos que el programa se propone alcanzar a través de determinadas acciones.


adj. Perteneciente o relativo al objeto en sí y no a nuestro modo de pensar o sentir. Desinteresado, desapasionado. m. Lente o sistema de lentes colocadas en los aparatos de óptica en la parte que se dirige hacia los objetos.  Objeto, finalidad.

http://4.bp.blogspot.com/_n9igq7npphg/tvbqh0qjssi/aaaaaaaaafc/6l7z-hugs_i/s1600/objetivos.jpg  
 http://www.definicion.org/objetivo

Terapia cognitiva
La terapia cognitiva es una terapia psicologica (no debe confundirse con la psicologia cognitiva). Para la psicología cognitiva, los problemas mentales y emocionales tienen origen en procesos psicológicos no observables exteriormente, denominados por la terapia conductista  "caja negra". Si bien puede parecer un punto de vista extremo, la versión más radical es actualmente rechazada, sin embargo a partir de esos primeros intentos ha surgido un cuerpo importante de conocimiento científico; por ejemplo en torno al proceso cognitivo del estrés, el razonamiento y psibiologia.
Surgió en los 50 a partir de diversos cambios sociales y científicos, entre ellos la concepción de la mente como un procesador de información, a raíz de la teoría de la comunicación y la informática. De hecho, una parte importante de la psicologia cognitiva estudia el proceso mental mediante simulaciones informáticas e investigación centrada en la inteligencia artificial. Incluye un gran conjunto de técnicas conocidas como restructuraciòn cognitiva.

 Por otra parte, también suele referirse a la terapia cognitiva como la aplicación de la psicologia cognitiva, al mantener una concepción psicológica centrada en los procesos mentales (como el razonamiento, memoria y atención) y desde un punto de vista intrapsíquico (entendiendo que existe algo dentro de la mente comparable de unas personas a otras). Es por tanto, aparentemente incompatible con la visión conductista, que no se centra en el proceso mental. La principal diferencia de ambas escuelas radica en la concepción teórica de la mente, aunque puedan realizar ténicas similares (por ejemplo Albert Bandura con su teoria del enfoque social  Beck con su famosa Terapia Cognitiva. Incluso la restructuracion cognitiva ha sido investigada desde la  terapia de conducta con importantes aportaciones teóricas y prácticas, entendiéndola como el moldeamiento de la conducta verbal.

Tipos de terapias cognitivas

El proceso psicoterapéutico que experimentará el sujeto puede tomar muy distintas formas según las necesidades reconocidas por el psicoterapeuta y el proceso metodológico. Estas psicoterapias no son "técnicas", sino ciencia aplicada, por lo que suelen constar de un método más o menos definido para lograr unos objetivos según su enfoque teórico de partida.
Existen distinas psicoterapias cognitivas: las más conocidas son (con sus respectivas variantes para cada psicopatologia) la Terapia Cognitiva de  Beck, centrada en los "pensamientos automáticos y distorciones cognitivas"), y la Terapia Racional Emotivo Conductual de Ellies, centrada principalmente en las "creencias irracionales". También existe un conjunto de técnicas, estrategias terapéuticas y metodología propias de estas psicoterapias, que procuran ajustarse al método científico de sujeto único (N=1). El principal método terapéutico empleado por Beck es el "Empirismo Colaborativo", en cambio, Ellis utiliza como principal herramienta terapéutica el dialogo o depate socratico, el cual se encuentra apoyado en el Racionalismo.
Un gran conjunto de síntomas clínicos pueden ser explicados a través de la cognición, por ejemplo el estrés psicosocial, la depresión, la ansiedad social, las fobias específicas, los trastornos de adaptación, los trastornos de personalidad, entre otros.


Pensamientos disfuncionales

La funcionalidad es un concepto más bien cognitivo-conductual, ya que refiere al análisis funcional de la conducta. El analisis difuncional  cuenta con antecedentes en otras ciencias; por ejemplo, en la física y matemáticas para evadir discursos filosóficos de causalidad o desde la biología y economía para entender la utilidad o función dentro de un sistema. Ambos de estos antecedentes acontecen cuando se habla de funcionalidad en psicología.
Por ejemplo, enmarcado en cada marco teórico, estas disfuciones cognitivas pueden entenderse como pensamientos disfuncionalespensamientos negativos automáticos o como creencias irracionales.
Así, desde este enfoque los pensamientos  se consideran la causa de las emociones, y no a la inversa. "Pensamiento-emoción-consecuencia", que emula el enfoque conductual "Antecedente-respuesta-consecuente"

 


  http://es.wikipedia.org/wiki/Terapia_cognitiva
diagnóstico

 

Diagnóstico es una palabra que tiene su origen etimológico en el griego y más aún en la unión de tres vocablos de dicha lengua. En concreto, es un término que está formado por el prefijo diag- que significa “a través de”; la palabra gnosis que es un sinónimo de “conocimiento”, y finalmente el sufijo–tico que se define como “relativo a”.
Un diagnóstico es aquello que, en el ámbito de la medicina, está vinculado a la diagnosis. Este término, a su vez, hace referencia a diagnosticar: recabar datos para analizarlos e interpretarlos, lo que permite evaluar una cierta condición.
Por ejemplo: “El doctor dijo que mañana me dará el diagnóstico”“Lamento informarle que el diagnóstico no es alentador”“Cientos de personas aguardan en la puerta de la clínica la lectura del diagnóstico”

En este sentido, podemos establecer que existen diversos tipos de diagnósticos tales como el de embarazo, el de varias clases de cáncer, el precoz o el genético que es el que se realiza en base a un estudio de ADN.
Se puede diferenciar, de todos modos, en el diagnóstico que se lleva a cabo en la medicina clínica (que contempla observar los signos de un trastorno para reconocer una enfermedad) y el diagnóstico en enfermería (se estudian los datos de una persona para reconocer qué problemas forman parte de una cierta planificación de cuidados).
Para desarrollar un diagnóstico clínico, el médico procede a explorar físicamente al paciente. También analizará su historia clínica (los antecedentes de su salud) y puede ordenar estudios complementarios que le permitan recabar mayor información sobre el estado de su organismo.
Más allá de lo que corresponde específicamente a la medicina, la noción de diagnóstico puede utilizarse en el lenguaje coloquial como una especie de sinónimo de análisis o investigación“Mi diagnóstico es que Andrea está cansada de tu indefinición: ella necesita un mayor compromiso de tu parte”“¿Cuál es mi diagnóstico? Que el equipo necesita de, al menos, tres refuerzos para salir de los últimos lugares de la tabla de posiciones”
Hay que subrayar que en todo el mundo se ha emitido una serie de televisión norteamericana titulada Diagnóstico asesinato que llegó a la pequeña pantalla en el año 1994 y que ha estado en ella hasta 2001. Ella gira entorno a la figura del doctor Mark Sloan (Dick van Dyke) y de su hijo, el detective Steve (Barry van Dyke), quienes juntos se encargan de esclarecer determinados casos de asesinato y homicidios.
En materia audiovisual habría que destacar igualmente que existe una película titulada Diagnóstico de un psicópata. En el año 1993 fue cuando vio la luz dicha producción, protagonizada por Jane Wheeler y Sean McCann, que gira entorno a la figura de un ginecólogo que está traumatizado por la muerte de su madre durante el parto de su hermano al que asesinó. Un hecho que ahora le ha llevado a tomar la decisión de hacer que no nazcan niños.

 http://emintermedica.mx/wp-content/uploads/2012/09/diagnostico.jpg
 http://definicion.de/diagnostico/
 anamnesis
Sinopsis:

La anamnesis se refiere a la descripción y análisis longitudinal (Biográfico) de la persona. Junto al mismo se puede realizar el examen mental  que permite trazar un cuadro transversal de la persona en el momento de su encuentro con el psicólogo. 

Desarrollo:

Partes de las que está constituida la Anamnesis:

·         Referencia de la información en cuanto al motivo de la consulta

·         Procedencia de los datos

·         Padres

·         Maestra

·         Médico

·         Otras personas que han estado en contacto directo

Las distintas fuentes de información  y la frecuencia con que puedan ser contradictorias. Es importante registrar lo más fiel posible la información.

Las personas menos comprometidas afectivamente con el paciente pueden ser más objetivos en la información.

Tener escasa consideración en: 

       ·         Las dinámicas internas 

       ·         Los problemas profundos

       ·         sus motivaciones afectivas
Datos significativos




                                                                   Datos familiares:

·         Decesos

·         Enfermedades somáticas

·         Características comportamentales

·         Trastornos Psicológicos
                                                    Fisiológica Somática:

·         Modalidad del parto

·         Desarrollo Psicosexual

·         Costumbres

·         Alimentación
                                                      Patológica somática.

·         Enfermedades Febriles de la Infancia

·         Infecciones Luéticas

·         Trastornos de Tipo Neurológico
Análisis de la Anamnesis Psicológica

Está relacionado con la estructura familiar al nacimiento y primeras fases del desarrollo del niño. Entre ellas destacan:
·         Actitud hacia el matrimonio y los hijos

·         Tentativas de aborto

·         Patrones de crianza

·         Sentimientos de abandono o rechazo

·         Relaciones entre los padres

·         Carencias afectivas

·         Nacimiento de un hermano
                                                             Primeros Años de vida

·         Sentimientos de inferioridad

·         Ambiente social

·         Eventuales retardos en el desarrollo psicomotor

·         Exposición a situaciones emotivas traumatizantes

·         Comportamiento hacia padres o hermanos

·         Dificultades económicas de la familia
                                                              Rendimiento Escolar
·         Cómo se adaptó a un núcleo extrafamiliar

·         Cómo fue su rendimiento intelectual

·         Pueden aparecer eventuales anormalidades del comportamiento

                                                                      Crisis Puberal

·         Aparición de trastornos precoces del comportamiento

·         Aclara problemáticas conflictuales pre-existentes

·         Surgimiento de los primeros impulsos heterosexuales

·         Tendencias a la introversión o extraversión

·         Ansiedad o depresión

·         Aparición de trastornos psicológicos

·         Actividades sexuales desviadas

·         La masturbación

·         Impotencia o Frigidez

·         Trastornos sexuales que estén asociados con alteraciones del comportamiento que los coloquen en situaciones de peligro social.

·         Personalidad Premorbosa

·         Caracterizar la personalidad fuera de las modificaciones inducidas por la alteración del comportamiento.
  1   2   3

similar:

Entrevista psicolóica iconEntrevista r

Entrevista psicolóica icon7. entrevista

Entrevista psicolóica iconEntrevista Conclusão

Entrevista psicolóica iconEntrevista a Egresado

Entrevista psicolóica iconEntrevista : consideraciones

Entrevista psicolóica iconEntrevista en profundidad: 74

Entrevista psicolóica iconEntrevista al Doctor

Entrevista psicolóica iconEntrevista extensiva 6

Entrevista psicolóica iconEntrevista e: ¿Qué me puedes

Entrevista psicolóica iconEntrevista a la familia / anamnesis




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com