Implementacion de un recurso didactico para el mejoramiento del entorno escolar a partir de la estrategia ambiental de la arborizacion en los estudiantes de los




descargar 365.64 Kb.
títuloImplementacion de un recurso didactico para el mejoramiento del entorno escolar a partir de la estrategia ambiental de la arborizacion en los estudiantes de los
página1/5
fecha de publicación22.01.2016
tamaño365.64 Kb.
tipoResumen
b.se-todo.com > Documentos > Resumen
  1   2   3   4   5
IMPLEMENTACION DE UN RECURSO DIDACTICO PARA EL MEJORAMIENTO DEL ENTORNO ESCOLAR A PARTIR DE LA ESTRATEGIA AMBIENTAL DE LA ARBORIZACION EN LOS ESTUDIANTES DE LOS GRADOS SEXTO Y SEPTIMO DEL CENTRO EDUCATIVO LA RADA EN EL MUNICIPIO DE MOÑITOS MEDIANTE LA UTILIZACION DE LA HERRAMIENTA WEB 2.O

GLORIA MUÑOZ RAMOS

MARILUZ VIDES MIELES


UNIVERSIDAD DE SANTANDER

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ESPECIALIZACION EN ADMINISTRACION DE LA INFORMATICA EDUCATIVA

LORICA, CORDOBA

2012

IMPLEMENTACION DE UN RECURSO DIDACTICO PARA EL MEJORAMIENTO DEL ENTORNO ESCOLAR A PARTIR DE LA ESTRATEGIA AMBIENTAL DE LA ARBORIZACION EN LOS ESTUDIANTES DE LOS GRADOS SEXTO Y SEPTIMO DEL CENTRO EDUCATIVO LA RADA EN EL MUNICIPIO DE MOÑITOS MEDIANTE LA UTILIZACION DE LA HERRAMIENTA WEB 2.O

GLORIA MUÑOZ RAMOS

MARILUZ VIDES MIELES
Trabajo de grado para optar una el título de Especialista en Administración de la Informática Educativa

Asesor

MARIO DAJER

Docente Académico

UNIVERSIDAD DE SANTANDER

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ESPECIALIZACION EN ADMINISTRACION DE LA INFORMATICA EDUCATIVA

LORICA, CORDOBA

2012

Nota de aceptación

_______________________________
_______________________________
_______________________________

_______________________________

Presidente del Jurado

________________________________

Jurado

_______________________________

Jurado

Lorica – Córdoba febrero de 2010

CONTENIDO
pág.

RESUMEN 8

INTRODUCCION 10

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 12

1.1 Descripción del problema 12

1.2 Formulación del problema 13

2. JUSTIFICACION 14

3. OBJETIVOS 15

3.1 Objetivo General 15

3.2 Objetivos Específicos 15

4. MARCO DE REFERENCIA 16

4.1 Marco Teórico 16

4.2 Antecedentes 34

4.3 Marco conceptual 37

4.4 Marco contextual 40

4.5 Marco legal 44

5. DISEÑO METODOLOGICO 46

5.1 Tipo de investigación 46

5.2 Población y muestra 49

5.3 Técnicas e Instrumentos de recolección de la información 49

5.4 Análisis de la información 49

6. CRONOGRAMA 59

7. PRESUPUESTO 60

8. CONCLUSIONES 61

9. RECOMENDACIONES 62

BIBLIOGRAFIA 63

ANEXOS 63


LISTA DE TABLAS

págs.

Tabla 1. Arboles existentes en su institución 49

Tabla 2. Falta de árbol en la escuela 50

Tabla 3. Conservación de los arboles 51

Tabla 4. Necesidad de arborizar 52

Tabla 5. Tipo de árbol a sembrar en la institución 52

Tabla 6. Carencia de arboles 53

Tabla 7. Responsabilidad frente al cuidado de arboles 54

Tabla 8. Colaboración en el proyecto 55

Tabla 9. Motivación para vincularse al proyecto 55

Tabla 10. Actitud que producen el aseo y el ornato 56

Tabla 11. Influencia del ambiente en el proceso

enseñanza-aprendizaje 57

LISTA DE GRAFICAS

págs.

Gráfica 1. Cantidad de arboles existentes en la escuela 49

Gráfica 2. Causa de la falta de arboles en la escuela 50

Gráfica 3. Acciones para la conservación de los arboles 51

Gráfica 4. Razones para la arborización 52

Gráfica 5. Tipo de árbol a sembrar en la escuela 53

Gráfica 6. Causa de la presencia de pocos árboles en la

Institución 53

Gráfica 7. Responsabilidad en el cuidado y mantenimiento

de los arboles 54

Gráfica 8. Forma de colaborar en el proyecto de arborización 55

Gráfica 9. Beneficios de arborizar 56

Gráfica 10. Actitud frente a una institución aseada y embellecida 56

Grafica 11. Ambiente escolar y su influencia en el proceso

enseñanza-aprendizaje 57

LISTA DE ANEXOS

págs.

Anexo A. Glosario 63

Anexo B. Encuesta aplicada a estudiantes 67

Anexo C. Fotografías de actividades 70

Anexo D. Folleto didáctico 72

RESUMEN
TITULO: Implementación de un recurso didáctico para el mejoramiento del entorno escolar a partir de la estrategia ambiental de la arborización en los estudiantes de los grados sexto y séptimo del Centro Educativo La Rada en el municipio de Moñitos mediante la utilización de la herramienta web 2.0
AUTORES: MUÑOZ RAMOS, Gloria y VIDES MIELES, Mariluz

PALABRAS CLAVES: Arborizar, Forestación, Deforestación, Ambiente

Entorno virtual de aprendizaje, software educativo, web 2.0.
DESCRIPCIÓN: La implementación de un recurso didáctico en la educación implica un paso importante en el proceso enseñanza-aprendizaje, de modo que aseguran la comunicación, el intercambio de ideas, aprendizaje de la cultura, la ética y la moral.

No se puede pasar por alto que la educación tiene como finalidad la formación integral del educando, una formación para la vida y el fomento de un ciudadano capaz de participar activa, consciente y solidariamente en los procesos de transformación social y ambiental.
Para desarrollar este proyecto se tuvo en cuenta la investigación tecnológica a partir de la aplicación de la web 2.0, que creara en el educando espacios para impartir conocimiento y así apropiarse de este mejorando con ello el entorno escolar y de igual modo creando conciencia ante los problemas ambientales que lo rodean. .
Para la comunidad Educativa del Centro Educativo La Rada del municipio de Moñitos Córdoba, representó una experiencia significativa en la medida que sirvió de excusa para concientizar a la misma sobre el cuidado del medio, enseñar a los estudiantes como cuidar los arboles y les permitió interactuar con recursos informáticos y con el ecosistema de una manera positiva y constructiva.

SUMMARY
TITLE: Implementation of a teaching resource to improve the school environment from the environmental strategy of the arborization in students in grades six and seven of the School the Rada in the municipality of Moñitos using web 2.0 tool.
AUTHORS: MUÑOZ RAMOS, Gloria y VIDES MIELES Mariluz
KEY WORDS: plant trees, Forestry, Deforestation, Environment Virtual learning environment, educational software, web 2.0.
DESCRIPTION: The implementation of a teaching resource in education implies an important step in the teaching-learning process, so that secure communication, sharing ideas, learning the culture, ethics and morality.
You can not ignore that the purpose of education is the integral education, training for life and the promotion of citizen capable of participating actively, consciously and severally in the processes of social and environmental transformation.
To develop this project took into account technological research from the application of Web 2.0, to create spaces in the student and to provide appropriate knowledge and thereby improving the school environment and likewise raising awareness to the problems surrounding environment.
For Educational Community Education Center in the municipality of La Rada Moñitos Cordoba, represented a significant experience served as an excuse to raise awareness on the same environmental care, teaching students how to care for trees and allowed to interact with computing resources and the ecosystem in a positive and constructive.

INTRODUCCIÓN
La arborización como estrategia para proteger el medio ambiente permite que el conocimiento y compromiso ambiental sea más natural a través del ejercicio continuo y la interacción del hombre con el entorno, al mismo tiempo fomentando el razonamiento involucrando valores y desarrollando en los estudiantes actitudes para comprender, asociar, analizar e interpretar los conocimientos adquiridos para enfrentar su entorno y valorarlo. El grave deterioro que vive el planeta hace imperante que se consoliden competencias ambientales en los educandos y esto solo se logrará con la utilización de estrategias pedagógicas innovadoras como por ejemplo proyectos de arborización, utilizando herramientas informáticas que creen acciones concretas encaminadas a la solución de problemas ambientales que existan en la práctica de la cotidianidad. Entendiéndose que lo importante no es el conocimiento teórico sino la coherencia vivencial donde el respeto y valor hacia la naturaleza sea complementadas con el conocimiento teórico.

Bajo esta perspectiva proponer actividades educativas ambientales a fin de arborizar las instalaciones del Centro Educativo La Rada que es de gran beneficio debido a que contribuye en la consolidación de competencias ambientales haciendo de los individuos sujetos activos del proceso, además de fomentar en ellos los hábitos de protección y conservación de la naturaleza.

En vista de lo expuesto, en el presente trabajo se define y plantea la problemática ambiental existente, identificándola claramente que será validada con antecedentes de otras investigaciones que dan muestra de la importancia de la implementación de este tipo de proyectos.

De igual modo, se explica lo necesario y beneficioso de su puesta en marcha para la comunidad educativa, con unos objetivos claros y concisos que lleva implícito el compromiso buscado con la misma.

También se definirán las herramientas metodológicas utilizadas para su ejecución, las distintas actividades a realizar, la población y muestra escogida para aplicar la propuesta y los instrumentos para recolectar información sobre el tema, en este caso encuestas efectuadas a los estudiantes.
Se describe la propuesta con la cual se pretende alcanzar los objetivos planteados justificándose su ejecución dada la importancia que éste traerá para mejorar el entorno escolar lo que ayudaría a motivar a los estudiantes en el buen desempeño de sus actividades académicas y recreativas.

Presenta este proyecto las evidencias de la implementación de la propuesta, mostrándose logros alcanzados con ella.

Por último, como todo proyecto debe servir de guía para futuras investigaciones relacionadas con la temática, se harán una serie de recomendaciones que ayudaran a diseñar y aplicar estrategias educativas ambientales a fin de consolidar competencias significativas de conservación y protección ambiental.


  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


1.1. Descripción del problema
La creciente degradación ambiental que pone en crisis las condiciones de vida en el planeta, ha generado hoy día una constante preocupación por preservar y cuidar el medio ambiente, esto ha suscitado una serie de reflexiones orientadas a promover la formación de una conciencia ambiental en los seres humanos que le permite convivir con el entorno, preservarlo y transformarlo en función de sus necesidades sin poner en riesgo la permanencia de la vida en el mismo.
Por lo anterior, toda la atención se centra en la interacción medio-ambiente-hombre, pues éste último con sus acciones en pro de generar mayores riquezas ha sido el principal agente del creciente deterioro del entorno.
En toda esta problemática sobre el medio ambiente, se halla El Centro Educativo La Rada ubicada al norte del Municipio de Moñitos, en el departamento de Córdoba; es una institución de carácter oficial, presenta los niveles de educación preescolar y básica primaria y secundaria. Este Centro Educativo presenta un problema de erosión debido a que sus instalaciones están construidas a orillas del Mar Caribe.
Dentro de este orden de ideas, se puede evidenciar que las causas que generan este problema tiene que ver con la tala indiscriminada de árboles ubicados alrededor de la misma, la salinidad, el fuerte oleaje que golpea la zona y la falta de competencias Educativas por parte de los Docentes, quienes no han propiciado espacios para la arborización del Centro.
Todo lo planteado ha ocasionado que la planta física de ésta institución se haya deteriorado, atentando así contra la integridad de los estudiantes y docentes que laboran allí, de igual manera ha generado deserción académica, lo que trae como consecuencia un impacto negativo para la comunidad educativa.

Desde este punto de vista, la arborización surge como estrategia que permite cuidar el medio ambiente en la medida en que plantar un árbol, cuidarlos, conocer acerca de ellos, da una visión real y amplia de su

Importancia y trascendencia y ayuda a los estudiantes a interactuar con su ecosistema de una manera positiva y constructiva.
Al mismo tiempo, una buena arborización ofrece beneficios ambientales, e incluso recreativos, pues ella evita las erupciones de la tierra y los deslizamientos, logrando crear espacios físicos armónicos y tranquilos.
Por todo lo anterior surge el siguiente interrogante:

1.2 Formulación del Problema
¿Cómo implementar un recurso didáctico para el mejoramiento del entorno escolar a partir de la estrategia ambiental de la arborización en los estudiantes de los grados sexto y séptimo del Centro Educativo de La Rada, en el Municipio de Moñitos, mediante la utilización de la herramienta web 2.0?


  1. JUSTIFICACION


La Educación Ambiental es una herramienta que persigue mejorar las condiciones del hombre con su medio, atreves del conocimiento, la sensibilización, la promoción de estilos de vida y comportamientos favorables al entorno.
Desde esta perspectiva y teniendo en cuenta que la interacción del hombre con el medio es diaria y continua, se hace necesario que los individuos conozcan y desarrollen competencias ambientales que apliquen y transmitan en su diario vivir, en aras de su propio beneficio y el bienestar de la sociedad.
En tal sentido la implementación de este proyecto es trascendental para la comunidad educativa, pues contribuirá a fomentar en los estudiantes un espíritu crítico frente a los problemas ambientales, además le permitirán comprenderlos, analizarlos e interpretarlos de tal modo que puedan solucionarlos, amar y valorar su entorno.
Al mismo tiempo, generará un impacto pedagógico en los padres de familia y comunidad educativa, debido a que permitirá tomar conciencia de la importancia que tiene el preservar y cuidar el Medio Ambiente; de igual modo, demostrará que el problema de la erosión de los suelos se puede prevenir siempre y cuando se apliquen estrategias tendientes a cuidarlos y preservarlos de manera óptima y a su debido tiempo. Así mismo, ayudará a que los estudiantes y docente cuenten con un ambiente escolar propicio y apto para desarrollar diferentes actividades curriculares, con motivación y entusiasmo.
Por otro lado, su aplicabilidad es factible desde el punto de vista económico, por cuanto las actividades proyectadas se podrán realizar con recursos de la misma comunidad educativa y con el apoyo de entes gubernamentales, además serán innovadoras debido a que se aplicaran herramientas informáticas que complementaran su ejecución.

3. OBJETIVOS
3.1 Objetivo general
Implementar un recurso didáctico para el mejoramiento del entorno escolar a partir de la estrategia ambiental de la arborización en los estudiantes de los grados sexto y séptimo del Centro Educativo La Rada en el Municipio de Moñitos, mediante la utilización de la herramienta web 2.0.

3.2 Objetivos específicos
Identificar un problema eco pedagógico dentro de la comunidad para mostrar los beneficios que se derivan de la investigación para promover un aprendizaje significativo que permita aplicar estrategias que posibiliten la apropiación de una verdadera cultura ambiental.

Adaptar los recursos informáticos seleccionados para su aplicación en el Centro Educativo.

Aplicar un instrumento de recopilación de la información que permita elaborar un diagnóstico de la magnitud de la problemática planteada.

Definir y aplicar un recurso didáctico utilizando la web 2.0, que de soluciones al problema encontrado y a la vez sensibilice a la comunidad educativa sobre la importancia de cuidar los arboles mediante el proceso de arborización.

4. MARCO REFERENCIAL
4.1 Marco teórico

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación Tics. Se denominan Tecnologías de la Información y las Comunicación al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética.
Las Tics incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual. La Tecnologías de la Información y Comunicación han permitido llevar la globalidad al mundo de la comunicación, facilitando la interconexión entre las personas e instituciones a nivel mundial, y eliminando barreras espaciales y temporales. Estas están sufriendo un desarrollo vertiginoso, esto está afectando a prácticamente todos los campos de nuestra sociedad, y la educación no es una excepción. El presente trabajo resulta del interés que la interacción Tics-Educación viene despertando en todo el mundo.
En conferencia Internacional de Educación "La educación para todos para aprender a vivir juntos” (CIE, 2001) celebrada en Ginebra en el 2001 expresaba la relación con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Esas tecnologías se presentan cada vez más como una necesidad en el contexto de sociedad donde los rápidos cambios, el aumento de los conocimientos y las demandas de una educación de alto nivel constantemente actualizada se convierten en una exigencia permanente.
La relación entre las Tics y la educación tiene dos vertientes: Por un lado, los ciudadanos se ven abocados a conocer y aprender sobre las Tics. Por otro, las Tics pueden aplicarse al proceso educativo.
Ese doble aspecto se refleja en dos expectativas educativas distintas: por un lado, tenemos a los informáticos, interesados en aprender informática, y en el otro, a los profesores, interesados en el uso de la informática para la educación1.
Influencia de las Nuevas Tecnologías en La Educación. Estamos ante una revolución tecnológica; asistimos a una difusión planetaria de las computadoras y las telecomunicaciones. Estas nuevas tecnologías plantean nuevos paradigmas, revolucionan el mundo de la escuela y la enseñanza superior.
Se habla de revolución porque a través de estas tecnologías se pueden visitar museos de ciudades de todo el mundo, leer libros, hacer cursos, aprender idiomas, visitar países, ponerse en contacto con gente de otras culturas, acceder a textos y documentos sin tener que moverse de una silla, etc., a través de Internet. La educación es parte integrante de las nuevas tecnologías y eso es tan así que un número cada vez mayor de universidades en todo el mundo está exigiendo la alfabetización electrónica como uno de los requisitos en sus exámenes de acceso y de graduación, por considerar que es un objetivo esencial preparar a los futuros profesionales para la era digital en los centros de trabajo.
La mayoría de las instituciones de educación superior cuentan, en mayor o menor medida, con equipos informáticos que posibilitan el acceso a Internet de los alumnos. Así, los universitarios, incluso aquellos que por problemas económicos no cuentan con computadores en sus hogares, pueden acceder a un mundo que antes era exclusivo de las clases pudientes, teniendo la oportunidad de visitar museos y accediendo a conocimientos disponibles gratuitamente. Es en este sentido, que el papel del profesor universitario es fundamental: Cuanto más se inculque en los universitarios la posibilidad de utilizar las nuevas tecnologías, más amplio será el mundo que obra para ellos y las oportunidades que tengan de encontrar trabajo.
Las TIC son herramientas teórico conceptuales, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes han evolucionado en el transcurso del tiempo (telégrafo óptico, teléfono fijo, celulares, televisión) ahora en ésta era podemos hablar de la computadora y de la Internet. El uso de las TIC representa una variación notable en la sociedad y a la larga un cambio en la educación, en las relaciones interpersonales y en la forma de difundir y generar conocimientos.

Software Educativo. Se denomina software educativo al destinado a la enseñanza y el aprendizaje autónomo y que, además, permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas. Así como existen profundas diferencias entre las filosofías pedagógicas, así también existe una amplia gama de enfoques para la creación de software educativo, atendiendo a los diferentes tipos de interacción que debería existir entre los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje: educador, aprendiz, conocimiento, computadora.

Software educativo abierto. El enfoque del software abierto educativo, por el contrario, enfatiza más el aprendizaje creativo que la enseñanza.
El software resultante no presenta una secuencia de contendidos a ser aprendida, sino un ambiente de exploración y construcción virtual, también conocido como micro mundo. Con ellos los aprendices, luego de familiarizarse con el software, pueden modificarlo y aumentarlo según su interés personal, o crear proyectos nuevos teniendo como base las reglas del micro mundo. Las críticas más comunes contra este tipo de software son:

En un ambiente donde se use software educacional abierto, no todos los aprendices aprenderán la misma cosa, y por consiguiente los métodos de evaluación tradicionales son poco adecuados.
La dirección de tales ambientes de aprendizaje requiere mayor habilidad por parte del educador. Ya que en este caso su papel no será el de enseñar contenidos sino de hacer notar las estrategias de aprendizaje que el estudiante encuentra valiosas (al abordar un proyecto concreto) y ayudarle a transferirlas a otros contextos. No se deben confundir los conceptos de apertura del código con el que es escrito el software (código abierto), con el concepto de apertura del enfoque educativo con el que el software es creado. Existe software educativo cerrado (tutorial, instruccional, estrictamente pautado) que tiene su código abierto2.

Como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje educativo, están pensados para ser utilizados en un proceso formal de aprendizaje y por ese motivo se establece un diseño específico a través del cual se adquieran unos conocimientos, unas habilidades, unos procedimientos, en definitiva, para que un estudiante aprenda.
Finalmente se establece que el software educativo está relacionado con su grado de adaptación a un contexto en particular donde convergen una serie de variables, tales como las características curriculares, las edades del grupo destinatario, el estilo de aprendizaje y de enseñanza que se requieren para el análisis correcto.
Entre las funciones del software educativo Para Marqués (1997), el software educativo realiza las funciones básicas propias de los medios didácticos en general y además, en algunos casos, según la forma de uso que determina el profesor, pueden proporcionar funcionalidades específicas.
Las ventajas e inconvenientes que pueda comportar su uso serán el resultado de las características del material, de su adecuación al contexto educativo al que se aplica y de la manera en que el profesor organice su utilización. Las funciones que puede realizar son: informativa, instructiva, motivadora, evaluadora, investigadora, expresiva, lúdica e innovadora.

Entornos virtuales de aprendizaje. Un entorno virtual de aprendizaje es un software con accesos restringidos, concebido y diseñado para que las personas que acceden a él desarrollen procesos de incorporación de habilidades y saberes.

El Aula virtual dentro del entorno de aprendizaje, consta de una plataforma o software a través del cual el ordenador permite la facilidad de dictar las actividades en clases, de igual forma permitiendo el desarrollo de las actividades de enseñanza y aprendizaje habituales que requerimos para obtener una buena educación. Como afirma Turoff (1995) una “clase virtual es un método de enseñanza y aprendizaje inserto en un sistema de comunicación mediante el ordenador”.
A través de ese entorno el alumno puede acceder y desarrollar una serie de acciones que son las propias de un proceso de enseñanza presencial tales como conversar, leer documentos, realizar ejercicios, formular preguntas al docente, trabajar en equipo, etc. Todo ello de forma simulada sin que nadie utilice una interacción física entre docentes y alumnos.
La aplicación de las Tics en el diseño de entornos virtuales de aprendizaje heurístico, pretende poner en manos de la academia nuevos herramentales para aplicarlos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera inteligente y racional, de tal manera que permitan la formación de nuevas generaciones de ciudadanos, potenciando en ellos sus capacidades cognoscitivas, creativas y afectivas.

La educación virtual es una forma de enseñanza con alta tecnología, en donde el profesor vive una nueva experiencia. Ésta le permite una ubicación diferente con respecto a los participantes. Se plantea como objetivo fundamental llevar en forma paralela educación, brindando condiciones óptimas para su desarrollo. En la educación virtual, existe una fuente permanente de información y conocimientos que están actualizándose día a día.3

Web 2.0. El término Web 2.0 está asociado a aplicaciones web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario []y la colaboración en la Word Wide Web.

Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se ha creado para ellos. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías. El término Web 2.0 está asociado estrechamente con Tim O'Reilly, debido a la conferencia sobre la Web 2.0 de O'Reilly Media en 2004.
Aunque el término sugiere una nueva versión de la World Wide Web, no se refiere a una actualización de las especificaciones técnicas de la web, sino más bien a cambios acumulativos en la forma en la que desarrolladores de software y usuarios finales utilizan la Web. El hecho de que la Web 2.0 es cualitativamente diferente de las tecnologías web anteriores ha sido cuestionado por el creador de la Word Wide Web Tim Berners-Lee, quien calificó al término como "tan sólo una jerga"- precisamente porque tenía la intención de que la Web incorporase estos valores en el primer lugar4.

Servicios asociados. Para compartir en la Web 2.0 se utilizan una serie de herramientas, entre las que se pueden destacar:

Blogs: Un blog es un espacio web personal en el que su autor (puede haber varios autores autorizados) puede escribir cronológicamente artículos, noticias... (Con imágenes y enlaces), pero además es un espacio colaborativo donde los lectores también pueden escribir sus comentarios a cada uno de los artículos (entradas/post) que ha realizado el autor. La blogosfera es el conjunto de blogs que hay en internet.
Wikis: En hawaiano "wiki" significa: rápido, informal. Una wiki es un espacio web corporativo, organizado mediante una estructura hipertextual de páginas (Referenciadas en un menú lateral), donde varias personas elaboran contenidos de manera asíncrona. Basta pulsar el botón "editar" para acceder a los contenidos y modificarlos. Suelen mantener un archivo histórico de las versiones anteriores y facilitan la realización de copias de seguridad de los contenidos. Hay diversos servidores de wiki gratuitos.
Entornos para compartir recursos: Todos estos entornos nos permiten almacenar recursos en Internet, compartirlos y visualizarlos cuando nos convenga desde Internet. Constituyen una inmensa fuente de recursos y lugares donde publicar materiales para su difusión mundial.

Documentos: podemos subir nuestros documentos y compartirlos, embebiéndolos en un Blog o Wiki, enviándolos por correo.
Videos: Al igual que los Documentos, anteriormente mencionados, se pueden "embeber" un video tomado de algún repositorio que lo permita, tal como YouTube.
Presentaciones

Fotos

Plataformas educativas
Aulas virtuales (síncronas)

Redes Sociales.

Ambiente. Se entiende por medio ambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.

Origen etimológico. Como sustantivo, la palabra medio procede del latín médium (forma neutra); como adjetivo, del latín medius (forma masculina). La palabra ambiente procede del latín ambiens, -ambientis, y ésta de ambere, "rodear", "estar a ambos lados".

La expresión medio ambiente podría ser considerada un pleonasmo porque los dos elementos de dicha grafía tienen una acepción coincidente con la acepción que tienen cuando va junta. Sin embargo, ambas palabras por separado tienen otras acepciones y es el contexto el que permite su comprensión. Por ejemplo, otras acepciones del término ambiente indican un sector de la sociedad, como ambiente popular o ambiente aristocrático; o una actitud, como tener buen ambiente con los amigos.
Aunque la expresión medio ambiente aún es mayoritaria, la primera palabra, "medio", suele pronunciarse átona, de forma que ambas palabras se pronuncian como una única palabra compuesta. Por ello, el diccionario panhispánico de dudas de la Real Academia Española recomienda utilizar la grafía medioambiente.
[]Concepto de ambiente. En la teoría general de sistemas, un ambiente es un complejo de factores externos que actúan sobre un sistema y determinan su curso y su forma de existencia. Un ambiente podría considerarse como un súper conjunto, en el cual el sistema dado es un subconjunto. Un ambiente puede tener uno o más parámetros, físicos o de otra naturaleza. El ambiente de un sistema dado debe interactuar necesariamente con el animal.5

Día mundial del medio ambiente. El 5 de junio de cada año se celebra, en todo el mundo, el Día Mundial del Medio Ambiente. Éste fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1972. El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos por medio de los cuales la Organización de las Naciones Unidas estimula la sensibilización mundial en torno al medio ambiente e intensifica la atención y la acción política.
Entorno. El entorno natural podría definirse como todos los seres vivientes y no vivientes que existen de forma natural en la Tierra. En el sentido más purista, es un ambiente o entorno que no es el resultado de la actividad o la intervención humana.

Entorno social son aquellas construcciones humanas culturales a las que pertenecemos y que compartimos con un conjunto de individuos, formando parte de un grupo o una comunidad.
Las sociedades fueron creadas por el ser humano desde hace mucho cuando el hombre sintió la necesidad de agruparse en sociedad. Si consideramos las construcciones humanas como parte de la naturaleza de nuestra especie, el entorno natural sería un conjunto más amplio que incluiría al entorno social.

El entorno escolar. El aula, con sus factores ambientales y materiales de uso colectivo (publicaciones y materiales de tipo audiovisual, gráfico, interactivo, o informático);el centro escolar, considerado en sí mismo como un sistema cuyos componentes impregnan de mensajes todo el currículo, condicionan las actitudes y comportamientos del alumnado y donde éste puede encontrar modelos aplicables a su realidad cotidiana y posibilidades de actuación; La comunidad, la localidad y el medio externo en general, ámbito donde, además de encontrarse infinidad de recursos capaces de generar aprendizajes distintos (espacios naturales, itinerarios, equipamientos, museos, bibliotecas, archivos, factorías, servicios, etc., y profesionales, técnicos o grupos diversos), surgen las problemáticas ambientales que permiten contextualizar la acción educativa y la intervención del alumnado.El medio natural comprende todos los seres vivientes y no vivientes que existen de forma natural en la Tierra. En el sentido más purista, es un ambiente o entorno que no es el resultado de la actividad o la intervención humana. El ambiente natural puede ser contrapuesto al “ambiente construido”.6

Terminología. Para algunos, es difícil utilizar el término "ambiente natural" por cuanto los entornos próximos han estado, directa o indirectamente, influidos por la actividad humana en algún momento. A fin de solventar esta preocupación, se ha admitido la presencia de algún nivel de influencia humana sin que por ello el estado de un paisaje determinado deje de ser “natural”.

El significado de la expresión, no obstante, depende frecuentemente más del contexto que de la naturaleza y los humanos. Por este motivo se ha utilizado el término ecosistema para describir un entorno que contiene naturaleza y que incluye a la gente. De ello se deriva que los problemas ambientales son problemas humanos o sociales. Algunos también consideran que es muy peligroso interpretar el “entorno” como separado de la gente.
  1   2   3   4   5

similar:

Implementacion de un recurso didactico para el mejoramiento del entorno escolar a partir de la estrategia ambiental de la arborizacion en los estudiantes de los icon"diseño e implementación de un aula virtual como apoyo a las estrategias...

Implementacion de un recurso didactico para el mejoramiento del entorno escolar a partir de la estrategia ambiental de la arborizacion en los estudiantes de los iconNuestros estudiantes han cambiado radicalmente. Los estudiantes de...

Implementacion de un recurso didactico para el mejoramiento del entorno escolar a partir de la estrategia ambiental de la arborizacion en los estudiantes de los iconLa convivencia escolar como fundamento para el aprendizaje de los...

Implementacion de un recurso didactico para el mejoramiento del entorno escolar a partir de la estrategia ambiental de la arborizacion en los estudiantes de los iconEstrategias pedagogicas para el mejoramiento de la situación ambiental...

Implementacion de un recurso didactico para el mejoramiento del entorno escolar a partir de la estrategia ambiental de la arborizacion en los estudiantes de los iconTema 9: el entorno y su conservacióN. Relaciones entre los elementos...

Implementacion de un recurso didactico para el mejoramiento del entorno escolar a partir de la estrategia ambiental de la arborizacion en los estudiantes de los iconImplementacion de un sistema informatizado para el control de los...

Implementacion de un recurso didactico para el mejoramiento del entorno escolar a partir de la estrategia ambiental de la arborizacion en los estudiantes de los iconLa formación continua de los docentes como orientación a las necesidades...

Implementacion de un recurso didactico para el mejoramiento del entorno escolar a partir de la estrategia ambiental de la arborizacion en los estudiantes de los icon3) actividad individual · los objetivos del desarrollo sostenible...

Implementacion de un recurso didactico para el mejoramiento del entorno escolar a partir de la estrategia ambiental de la arborizacion en los estudiantes de los iconEs la especialidad científica centrada en el estudio y análisis del...

Implementacion de un recurso didactico para el mejoramiento del entorno escolar a partir de la estrategia ambiental de la arborizacion en los estudiantes de los iconUso de de evaluaciones virtuales de calidad tipo icfes para fortalecer...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com