5. bibliografía básica




descargar 209.94 Kb.
título5. bibliografía básica
página1/8
fecha de publicación22.01.2016
tamaño209.94 Kb.
tipoBibliografía
b.se-todo.com > Documentos > Bibliografía
  1   2   3   4   5   6   7   8

UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVAR FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION SOCIALES, FILOSOFICAS Y HUMANISTICAS

MODULO DE PSICOLOGIA EVOLUTIVA




2. SELECCIÓN DE CONTENIDOS.



UNIDAD I:

1.1 Psicología del desarrollo

1.2 Concepto Y métodos

1.3 Etapa prenatal y recién nacido
UNIDAD II: Infancia

2.1 Desarrollo físico – motor

2.2 Desarrollo afectivo, social y moral

2.3 Desarrollo cognitivo

2.4 Desarrollo de lenguaje

2.5 Desarrollo de los roles sexuales

 

UNIDAD III: Adolescencia

 

3.1 Cambios físicos

3.2 Cambios cognoscitivos

3.3 Desarrollo socio – cultural

3.4 Formación de la identidad

3.5 Problemas de la adolescencia

3. METODOLOGÍA.
Las clases serán impartidas aplicando una metodología fundamentalmente activa que favorezca la interacción en el grupo. La exposición del profesor se combinará con el trabajo en grupos reducidos tratando de crear, así, un clima óptimo que facilite el diálogo y la participación de los estudiantes. Para lograr este clima, el profesor se apoyará en recursos didácticos variados como lecturas, estudios de caso, situaciones problema, simulaciones, recortes de prensa, artículos, videos, etc.
4. SISTEMA DE EVALUACIÓN.
Se evaluará tanto el desarrollo del módulo como el aprovechamiento obtenido por el estudiante.
1. La valoración del desarrollo del módulo se realizará básicamente a partir de la reflexión conjunta entre profesor y alumnos sobre la metodología seguida, los temas tratados, los resultados alcanzados y dificultades encontradas. Los alumnos también podrán manifestar su valoración de forma individual cumplimentando un cuestionario que se les facilitara al finalizar el módulo.
2. La evaluación del aprovechamiento alcanzado por el alumno se basará en:

a) Asistencia a clase. Se recuerda que es obligatoria la asistencia regular a

clase, por tanto los estudiantes deberán asistir, como mínimo, a un 80% de las sesiones del Módulo de Psicología Evolutiva.

b) Observación diaria de la actitud, participación, interés, etc.

c) Trabajo/Informe a presentar al finalizar el módulo. Dicho informe incluirá los siguientes apartados:

- Datos personales: Nombre y apellidos del alumno, Grupo, Nombre

Módulo, Nombre y apellidos Profesor y Fecha de entrega.

- Diario de Clase (ver modelo en anexo-1): una hoja por sesión.

- Conclusiones finales y propuestas de mejora.
5. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA.

ALONSO TAPIA, J. (1991): Motivación y aprendizaje en el aula. Como enseñar a pensar. Madrid: Santillana.

Corral Iñigo, A.; Gutierrez Martínez, F. y Herranz Ybarra, M. P. (1997). Psicología Evolutiva. (Vol. I).

Madrid. UNED.

Craig, G. (1997). Desarrollo psicológico. New York: Prentice Hall.

García Madruga, J. A. y Pardo, P. (1997): Psicología Evolutiva. (Vol. II). Madrid. UNED.

Papalia, D.E y Olds, S.W. (1992). Psicología del desarrollo. Bogotá: Mc Graw-Hill. 1985.

Rice, P. (1997). Desarrollo humano. New York.Prentice Hall

Marchesi, A.; Carretero, M. y Palacios, J. (1983). Psicología Evolutiva. (Tomos I, II y III). Madrid:

Alianza Universidad

MODULO DE PSICOLOGIA EVOLUTIVA, Lic. Gonzalo Paredes, Facultad de Ciencias de La Educación, Universidad Estatal de Bolívar

Stassen Berger, K. y Thompson, R. A (1997). Psicología del desarrollo: Infancia y Adolescencia. Madrid, Panamericana.

MORRIS Charles PSICOLOGÍA.

SIVISACA Agustín, Loja Ecuador, 1996 Psicología del Adolescente.

HOFFMAN y otros, España, 1995, Psicología del Desarrollo Hoy.

BEE Helen. MITCHEL S. México, 1987. El Desarrollo de la Persona, Segunda

Kimmel, D. y Weiner, I. (1998). La transición evolutiva de la adolescencia. En: D. Kimmel, y I. Weiner

(Eds.) La adolescencia: Una transición al desarrollo. Barcelona: Ariel Psicología

Kimmel, D. y Weiner, I. (1998). Es según lo que piensas: Desarrollo cognitivo. En: D. Kimmel, y I.

Weiner (Eds.) La adolescencia: Una transición al desarrollo. Barcelona: Ariel Psicología.
DESARROLLO DE CONTENIDOS POR UNIDADES
UNIDAD I
LECTURA INICIAL DE INTRODUCCIÓN
La niñez de Kay fue muy inusual. Fue la cuarta de cinco hijos en una familia muy rica y creció en casas palaciegas atendida por muchos sirvientes. Pero lo extraño es que nunca tuvo la sensación de ser rica. En su casa se hablaba de dinero, y ella su hermano y sus hermanas nunca recibieron muchos juguetes costosos. Desde el principio se mostró como una niña tímida, pasiva y carente de seguridad en sí misma, sin gracia y nunca se comportó a la altura de las circunstancias. Envidiaba la naturaleza rebelde de su segunda hermana pero nunca tuvo el valor de rebelarse. Su madre no hacía nada para aumentar su confianza en sí misma. Tenía expectativas tan altas para sus hijos que alcanzarlas parecía una meta imposible. El hombre con el que Kay se casó era brillante, ingenioso, encantador y tenía éxito en todo lo que emprendía. Dominaba todas las decisiones en su vida familiar. Él era el pensador creativo y ella la realizaron. Él aportaba la excitación y el gusto por la vida; ella era la seguidora. Y sin embargo, después de sufrir en silencio las borracheras de su esposo, su enojo impredecible, su lucha con el trastorno maniaco depresivo y finalmente su suicidio violento, ella se hizo cargo del negocio familiar y se convirtió en la talentosa y poderosa directora de un periódico muy influyente. Esta pobre niña rica tan abrumada por la inseguridad fue Catherine Gram. (1971 – 2001), ex editora de The Washington Post. Siendo una octogenaria ganó el Premio Pulitzer en 1997 por su autobiografía.

1.1 DEFINICIÓN
Se llama psicología evolutiva al estudio de cómo cambia la gente del nacimiento a la vejez. Puesto que prácticamente todo lo concerniente a una persona cambia a lo largo del ciclo de vida, la psicología evolutiva incluye todos los temas estudiados por los psicólogos, como pensamiento, lenguaje, inteligencia, emociones y conducta social. Pero los psicólogos del desarrollo se concentran sólo en cierto aspecto de esos temas: cómo y por qué se presentan cambios a medida que la gente envejece.
PORQUÉ SE ESTUDIA LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA
Al tratar de entender el “que” y el “cómo” del desarrollo humano, los psicólogos se centran en tres de los temas de interés permanente.
Uno es el tema de las características individuales frente a los rasgos humanos compartidos. Aunque existen muchos patrones comunes en el desarrollo humano, el desarrollo de cada persona también es único en ciertos sentidos. La vida de Katharine Grahan es un buen ejemplo de esto. Al igual que muchas otras mujeres, pasó por las etapas de la niñez, la adolescencia y la adultez, se casó, tuvo hijos, tuvo un empleo y finalmente se convirtió en abuela. Se trata de hitos comunes del desarrollo. Pero en otros aspectos, su desarrollo no fue como el de los demás. No todas las mujeres nacen en una familia rica, ni sienten la timidez e inseguridad que ella sintió, ni tienen que superar la muerte prematura del esposo, ni alcanza tales alturas en el mundo de los negocios. Esta combinación de elementos compartidos y distintivos es característica de todo el desarrollo humano. Todos emprendemos esencialmente la misma ruta del desarrollo, pero cada uno de nosotros lo hace por diferentes caminos y experimenta los acontecimientos de distintas maneras.
Un segundo tema que resalta los psicólogos del desarrollo es el de la estabilidad frente al cambio. El desarrollo humano se caracteriza por transiciones importantes de la vida y por continuidades con el pasado. Una vez más, la vida de Catherine Graham es un excelente ejemplo. La muerte de su esposo y el hecho de ocupar su puesto en el negocio de la familia representaron sin duda un momento decisivo en su desarrollo. Pasó de ser la esposa sumisa y subordina da a convertirse en la magnífica directora de un importante periódico estadounidense. Y a pesar de todos los cambios que supuso esta transición, seguía manteniendo los vínculos con la persona que había sido antes. Incluso en el pináculo de su éxito la asaltaban constantemente las dudas acerca de su desempeño en el trabajo. Pasaba las noches en vela reviviendo la manera en que manejaba las situaciones y preguntándose cómo podría hacerlo mejor. En su interior todavía vivía la niña temerosa de no ser “suficientemente buena”.
Por último el tema de la herencia frente al ambiente es central para la psicología del desarrollo. El desarrollo humano se explica por una combinación de fuerzas biológicas y experiencias ambientales. Ambas interactúan constantemente para moldear el crecimiento de la gente. ¿Qué llevó a Katharine Graham a ser la persona en que se convirtió? Ella misma afirmaba que carecía de los “instintos apropiados” para sentirse segura y atrevida que lo que ella era surgió en alguna medida de su herencia genética. Pero también reconocía la importancia crucial de su ambiente. ¿Qué tan diferente habría sido si hubiera nacido en otra familia se hubiera casado con otro hombre o elegido un trabajo distinto? Las personas, escribió Katharine, son “moldeadas por la forma en que viven sus días”. Este es un concepto importante en la psicología del desarrollo.
Estos tres temas aparecen con frecuencia a lo largo de este capítulo al revisar el curso de la vida humana. Empezaremos con el desarrollo humano en sus momentos más tempranos, cuando el individuo que va a nacer no es más que una cédula que flota en la oscuridad del útero de la madre. Esto inicia la etapa del desarrollo prenatal.
1.2 MÉTODOS DE LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA
Los psicólogos del desarrollo usan los mismos métodos de investigación que los psicólogos en otras áreas: observaciones naturales, estudios correlacionales y experimentos. Sin embargo, puesto que los psicólogos del desarrollo están interesados en los procesos de cambio a lo largo del tiempo, usan esos métodos en tres tipos especiales de estudios: transversales, longitudinales y biográficos.
En un estudio transversal, los investigadores examinan el cambio en el desarrollo observando o probando a personas de diferentes edades en el mismo momento. Por ejemplo pueden estudiar el desarrollo del pensamiento lógico examinando a grupos de niños de seis, nueve y 12 años buscando luego las diferencias entre los grupos de edad. O, si están interesados en los cambios cognoscitivos durante la edad adulta, pueden estudiar a individuos de 40, 60 y 80 años. El problema con los estudios transversales es que no distinguen las diferencias de edad de las diferencias de cohorte. Una cohorte es un grupo de gente nacida durante el mismo período histórico; por ejemplo, todos los estadounidense nacidos en 1940 forman una cohorte. Las diferencias de cohorte son diferencias entre los individuos que surgen el hecho de que nacieron y crecieron en diferentes momentos históricos. Si encontramos que los individuos de 40 años pudieron resolver problemas matemáticos más difíciles que los de 80 años no sabríamos si este resultado se debe a las diferencias de edad o las de cohorte. Después de todo, los individuos de 80 años crecieron en una época en que las oportunidades educativas eran limitadas y en que no existían calculadoras o computadoras.
Un estudio longitudinal analiza los cambios del desarrollo examinando a las mismas personas dos o más veces conforme crecen. Así los investigadores en el desarrollo del pensamiento lógico podrían comenzar su estudio examinando a un grupo de niños de seis años, esperar tres años y volver a aplicar pruebas a los mismos niños a la edad de nueve años, luego esperar otros tres para someterlos a prueba una vez más los 12. Los estudios longitudinales también entrañan problemas. No distinguen las diferencias de edad de las que surgen del perfeccionamiento de las herramientas de evaluación o de medición. Por ejemplo, los investigadores que reexaminan a una cohorte a los nueve años tal vez tengan acceso a una prueba más sensible del pensamiento lógico que la que tuvieron cuando estudiaron a la cohorte a los seis años.
De esta forma si descubren progresos importantes en este período de tres años, no quedaría claro en qué medida éstos reflejan el avance en la edad o la mayor sensibilidad de la herramienta de medición. Otro problema es que la realización de un estudio longitudinal se lleva mucho tiempo, incluso si los investigadores sólo están interesados en el desarrollo durante la niñez. Si están estudiando cambios que tienen lugar en el curso de la edad adulta, un estudio longitudinal podría llevarse 50 años o más.
Para evitar el enorme gasto de un estudio tan largo, los investigadores han diseñado una tercera forma de estudiar la adultez; el estudio biográfico o retrospectivo. Mientras que un estudio longitudinal podría empezar con individuos de 20 años y luego seguirlos conforme envejecen, el enfoque biográfico empezaría con personas de 70 años para hacer una retrospectiva de su vida. Es decir, los investigadores tratarían de reconstruir el pasado de sus participantes entrevistándolos y consultando otras fuentes, como lo hace un biógrafo al escribir la vida de alguien. Sin embargo, los datos biográficos son menos confiables que los datos longitudinales o transversales, ya que los recuerdos que tienen la gente del pasado no siempre son exactos.

Cada uno de esos tres tipos de estudios tiene ventajas y desventajas, las cuales se resumen en la tabla siguiente.

1.3 DESARROLLO PRENATAL




Se desarrolla en el vientre materno, desde la concepción del nuevo ser hasta su nacimiento. Pasa por tres periodos:

Periodo zigótico: Se inicia en el momento de la concepción, cuando el espermatozoide fecunda al óvulo y se forma el huevo o zigoto. Este comienza entonces a dividirse y subdividirse en células y aumenta de tamaño hasta formar el embrión, que al final de la segunda semana se arraiga en el útero.

Periodo embrionario: Dura unas 6 semanas, en las cuales el embrión se divide en tres capas que se van diferenciando hasta formar el esbozo de los diversos sistemas y aparatos corporales.

Periodo fetal: Es la culminación del embrión. El feto ya tiene la definida forma de un ser humano, que después de desarrollarse aceleradamente durante 9 meses, abandona el claustro materno en el acto del nacimiento. 1
Durante el período más temprano del desarrollo prenatal (etapa de desarrollo que abraca de la concepción al nacimiento) el huevo fertilizado se divide e inicia el proceso que apenas en nueve meses, lo transformará de un organismo unicelular en un complejo ser humano. Las células en división forman una bola hueca que se implanta en la pared del útero. Dos semanas después de la concepción, las células comienzan a especializarse: algunas formaran músculos y huesos y otras darán origen a al piel y el sistema nervioso. El organismo en desarrollo ha dejado de ser una masa indiferenciada de células y ahora se denomina embrión.
La etapa embrionaria termina tres meses después de la concepción, cuando inicia la etapa fetal. En este punto aunque solo mide una pulgada, el feto se asemeja mucho a ser un humano, con brazos y piernas, una cabeza grande y un corazón que ha empezado a latir. Aunque ya puede mover varias partes del cuerpo, es probable que pase otro mes antes de que la madre sienta esos movimientos.
Un órgano llamado placenta nutre al embrión y al feto. Dentro de la placenta, los vasos sanguíneos de la madre transmite sustancias nutritivas al embrión o al feto y eliminan los productos de desecho. Aunque la sangre de la nunca se mezcla con la de su hijo nonato, los agentes tóxicos que ella come, bebe o inhala (conocidos como teratógenos) pueden cruzar la placenta y comprometer el desarrollo del bebé. Las enfermedades también pueden cruzar la placenta e infectar al feto a menudo con resultados desastrosos.
Muchas sustancias potencialmente nocivas tienen un período crítico en que mas probable que tengan un efecto importante en el feto. En otros momentos, la misma sustancia puede no tener efecto alguno. Por ejemplo, si una mujer contrae rubéola en los primeros tres meses de embarazo, los efectos pueden ir de la muerte del feto a sordera en el niño. Sin embargo la rubéola es contraída durante los últimos tres meses de embarazo es improbable que cause un daño serio al feto porque ya ha pasado el período crítico para la información de las principales partes del cuerpo.
Es más probable que el embarazo tenga un resultado favorable cuando la madre recibe buena nutrición y una atención médica adecuada, y cuando evita la exposición a sustancias nocivas para su bebé, incluyendo el alcohol y la nicotina. El alcohol es la droga de la que abusan con más frecuencia las mujeres embarazadas con consecuencias devastadoras. Las mujeres embarazadas que consumen grandes cantidades de alcohol corren el riesgo de dar a luz a un niño con el síndrome de alcoholismo fetal. (SAF) una condición caracterizada por deformidades faciales, defectos cardiacos, atrofia del crecimiento y deterioros cognoscitivos. Incluso cantidades pequeñas de alcohol pueden causas problemas neurológicos. Esta es la razón por la que los médicos recomiendan que las mujeres embarazadas y las que tratan de embarazarse se abstengan por completo de beber alcohol.
También es prudente que las mujeres embarazadas eviten fumar. El tabaquismo reduce el suministro de oxigeno al feto, hace más lenta su respiración y acelera el latido cardiaco. Esos cambios están asociados con un riesgo significativamente mayor de aborto espontáneo. Solo en los Estados Unidos el tabaquismo es la causa de más de 100.000 abortos espontáneos al año. Los bebés de madres fumadoras también son más proclives a registrar bajo peso al nacer; lo que pone al niño en riesgo de sufrir otros problemas de desarrollo.
El creciente estrés psicológico y la forma de enfrentarlo durante el embarazo también parece relacionarse con la salud del recién nacido. Por ejemplo un estudio encontró que los riesgos de dar a luz un bebé prematuro y de bajo peso eran más altos en madres con baja autoestima o que se sentían pesimistas, estresadas y ansiosas durante el embarazo.
  1   2   3   4   5   6   7   8

similar:

5. bibliografía básica iconBibliografía básica

5. bibliografía básica iconBibliografía básica

5. bibliografía básica iconBibliografía básica recomendada

5. bibliografía básica iconBibliografía básica de biodanza

5. bibliografía básica iconBibliografía básica recomendada 134

5. bibliografía básica iconBibliografía básica para elaborar el wiki

5. bibliografía básica iconLa bibliografía básica que puede ayudar a preparar sus argumentos son

5. bibliografía básica iconBibliografía básica: Historia general de la Pedagogía17ava Edición....

5. bibliografía básica iconBibliografía básica: Historia general de la Pedagogía17ava Edición....

5. bibliografía básica icon3. Bibliografía citada en estos apuntes y bibliografía adicional




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com