Hablar de identidad en arquitectura dentro de los Seminarios de Arquitectura Latinoamericana (sal) resulta un tema polémico. A lo largo de los sal se ha




descargar 26.17 Kb.
títuloHablar de identidad en arquitectura dentro de los Seminarios de Arquitectura Latinoamericana (sal) resulta un tema polémico. A lo largo de los sal se ha
fecha de publicación22.01.2016
tamaño26.17 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos

UAM / XO / CAD / COD


Identidad en los SAL

Hablar de identidad en arquitectura dentro de los Seminarios de Arquitectura Latinoamericana (SAL) resulta un tema polémico. A lo largo de los SAL se ha analizado el tema de manera reiterada sin embargo en los últimos encuentros se viene desdeñando el tema por considerarlo poco importante, inclusive se califica como un tópico agotado. Todo lo contrario sucede con otras disciplinas como la Psicología, la Psiquiatría, la Neurología, la Filosofía, la Historia y la Literatura, solo por citar algunas, en todas estas ramas del conocimiento el desarrollo de la identidad en el ser humano es considerado un tema importante y de actualidad.
Actualmente, nuestra atención ha dado un viraje hacia adentro; cada día hay más gente que se percata de que tiene problemas de identidad. Los libros de mayor venta tienen títulos muy significativos: Modern Man in Search of a Soul, The Divided Self, The Supreme Identity, por citar algunos. Todo esto nos muestra el interes de las personas por encontrarse a si mismas. La identidad se ha hecho tema de suma importancia en los mas diversos campos de la investigación. (Klapp, 2001:3)

¿Por que se considera la identidad como un tema poco interesante para buena parte de los participantes de los SAL? Una de las posibles explicaciones radica en el quehacer del arquitecto, este tiene características muy peculiares; por un lado esta la estética, por otro la técnica y la tecnología, y las tres ramas son por si solas complejas. Y normalmente se ubica a la identidad como un concepto que tiene que ver con las condiciones contextuales del edificio y no se ve desde la perspectiva del individuo que realiza el inmueble o lo habita, cuando ciencias distantes más no ajenas a la arquitectura lo ven como un elemento que tiene que ver esencialmente con el individuo a partir de su gestación.
Me gustaría plantear primero de manera breve la visión de algunas ciencias que se han encargado de estudiar la identidad en el ser humano, esto con el fin de poder establecer un referente de la concepción que se tiene en diferentes áreas del conocimiento y así poder debatir sobre la identidad frente a la postura adoptada dentro del marco de los SAL.
Comencemos con la Genómica: esta área de la Biología nos explica como el ser humano cuenta con información genética previa a su concepción. Menciona que al unirse el espermatozoide con el ovulo, el nuevo individuo en gestación tiene características únicas (solo plantea una igualdad en el caso de gemelos idénticos). Esta información genética tiene como contenido: el color de piel, el tipo de pelo, la estatura, el color de ojos, el carácter y la personalidad entre otros, todos estos elementos son los que le dan al individuo una identidad propia y lo identifica con el grupo social al que pertenecen sus padres. Esta identidad particular es quien le da un lugar dentro del mundo y será distinguido entre otros seres. Toda la información que posee y va acumulando a lo largo de su vida le sirve como herramienta de supervivencia, por lo tanto podemos afirmar que la identidad para esta rama de la investigación es tan importante como la vida misma.
Es común ver como los descendientes de arquitectos: hijos, sobrinos o nietos tiendan a desempeñarse profesionalmente en la misma rama que su antecesor siguiendo los patrones marcados por sus genes, así manifiestan esta herencia en profesiones afines a la de sus progenitores y que es también una forma de supervivencia familiar. Los padres buscan su trascendencia y permanencia en la memoria histórica de la sociedad por medio de sus logros profesionales y los heredan a sus hijos para darle seguimiento. El trabajo realizado trata de prevalecer de generación en generación, pero la continuidad, tendencia y tradición no sería del todo posible si no se tuvieran los antecedentes genéticos hereditarios, esta particularidad ayuda a que sea tersa la transición de padres a hijos. El patrón genético que se llega a manifestar hasta en la hipertextualidad entre los miembros de un grupo social específico da fuerza e identidad entre sus elementos y por lo tanto garantiza su supervivencia.
En Psicología la identidad se va formando a través del tiempo pero tomando en cuenta los antecedentes genéticos. Las experiencias que va teniendo el individuo a lo largo de su vida le forman el sentido de pertenencia, de afinidad e identidad con su contexto. La identidad se va construyendo y parcialmente cambia al correr de los años esta característica metamórfica del ser humano no es indicio de anomalía psicológica por el contrario se trata de una herramienta de supervivencia. El individuo se va “armando” de recursos que le darán la posibilidad de subsistir, de poderse relacionar de manera normal dentro de la sociedad, cuando esto no se da se manifiestan patologías psicológicas como la esquizofrenia o el autismo. El humano busca identificarse con el grupo social en el que se desenvuelve, pero paradójicamente también lucha por conservar su identidad y procura manifestar sus diferencias frente a la sociedad. Se comporta como un ser egocéntrico que trata de ser el protagonista y tener notoriedad frente a los demás.
Posiblemente Psicología sea una de las ramas del conocimiento donde se puede ver de manera más clara las manifestaciones de la búsqueda de identidad. En lo que compete a la arquitectura los inmuebles se convierte en la manifestación de la lucha del individuo por dar cuenta de su paso por esta vida. El arquitecto se convierte en un personaje sumergido en un conflicto interno entre el “querer ser “y el “poder ser”. Las necesidades del cliente, el programa arquitectónico, el contexto social y físico, etc. Se convierten en la camisa de fuerza que limita sus anhelos, el ímpetu por demostrar su talento, la búsqueda de reconocimiento y trascendencia se convierten en su karma. Hace todo lo posible por quitarse las ataduras que lo limitan y cuando lo logra busca a toda costa difundir su creación, esta actitud parecería una prueba de cierta anomalía psicológica y posiblemente hay casos en los que si sea esta una actitud patológica, pero en la gran mayoría de los casos se trata de una actitud perfectamente normal de cualquier individuo. Las personas que no han construido algún inmueble manifiestan su identidad con los objetos que los rodean. Es común ver en los edificios de departamentos como sus habitantes cambian parcial o totalmente la fachada de su departamento para manifestar su presencia en dicho inmueble. Es imposible pensar en condiciones psiquiátricas y psicológicas normales que los seres humanos no busquemos identificarnos y luchemos por imponer nuestra identidad y presencia, se trata literalmente una actitud de supervivencia.
En sociología la identidad se convierte esencialmente en un estudio referente al colectivo, las diversas sociedades buscan su identidad en símbolos históricos o de reciente “creación”, estos se vuelven en la razón de mantenerse, se apropia de ellos y los hace parte de su vida, los venera y los festeja. Los símbolos son el significante de las masas, lo que se quiere y defiende, sirven como elemento de cohesión entre los individuos, su rango de aceptación rompe las fronteras físicas y virtuales para navegar en lo hipertexpual. Arquitectos como Le Corbusier, Norman Foster o Luís Barragán, se convierten en personas admiradas por todo el mundo, sus obras arquitectónicas son motivo de inspiración, simbolizan parte del desarrollo intelectual de una sociedad. Muchas son las ocasiones en que se menciona a un “edificio simbólico” para señalar una dirección o establecer un punto de encuentro. Los símbolos arquitectónicos dan cuenta de la historia, de un lugar, de la vida misma de un grupo social y por ende de la evolución humana.
La visión que se tiene de la identidad en arquitectura comúnmente se relaciona con el diseño de inmuebles con “clara” influencia del contexto. Esta manifestación se ve en la obra del arquitecto mexicano Luis Barragán y el colombiano Salmona, por citar algunos. Los análisis teóricos vertidos en los SAL circulan en torno de las manifestaciones formales, son posturas sin duda interesantes que han venido a enriquecer los estudios sobre la arquitectura latinoamericana pero en la actualidad estos acercamientos teóricos manifiestan sesgos importantes y no son suficientes para explicar el quehacer arquitectónico en Latinoamérica.
Seria aventurado juzgar a priori las posturas adoptadas en los primeros SAL ya que tendríamos que reconocer el contexto en el que se desarrollaron, pero en la actualidad se hace necesario no dejar de lado el tema de la identidad. La ciencia esta evolucionado de tal forma que ha dotado al conocimiento contemporáneo de nuevos elementos que nos ayudan a profundizar en estudios teórico-arquitectónicos.
Analizar la arquitectura latinoamericana desde la visión de Sistemas Complejos nos puede esclarecer muchas lagunas conceptuales que hasta el momento no habían quedado explicadas, son considerables las áreas científicas que han incursionado desde hace ya varios años en esta postura compleja para la solución de los problemas que les ocupan en sus respectivas disciplinas. Por lo tanto reiteramos la necesidad que se tiene de adoptar actitudes más flexibles para la comprensión y estudio de la arquitectura contemporánea.

El abordar los problemas teórico-arquitectónicos desde la una visión de Sistemas Complejos es ya adoptada por investigadores latinoamericanos como el Dr. Rafael López Rangel que llevan tiempo incursionando en esta propuesta del conocimiento para la explicación de los fenómenos que configuran a las metrópolis latinoamericanas y por ende a sus edificios.

CONCLUSIONES
Las aportaciones que han hecho los participantes de los SAL en el tema de identidad en la arquitectura latinoamericana son valiosas, su visión son parte del repertorio teórico de Latinoamérica y necesariamente punto de referencia. Pero es necesario abrir los horizontes y flexibilizar las posturas teóricas que hasta el momento han prevalecido, existe otro escenario con amplias posibilidades de estudio para observar y explicar todo aquello que nos inquieta.
Lo planteado en los SAL es necesario verse desde su contexto histórico no podemos pasar por alto sus avances y aportaciones, pero es positivo confrontar a los SAL con otras áreas del conocimiento, sin duda seria más amplio el margen del debate teórico.
Las posturas teóricas unilaterales quedan ya cortas en la actualidad, la globalización tiene graves problemas pero también es positiva en otros rubros. La apertura global nos a demostrado lo complejo y frágil que es nuestro mundo, nuestra naturaleza, no podemos explicar ciertos fenómenos desde una sola visión y menos cuando se trata del ser humano, somos seres altamente complejos desde nuestro origen, cambiamos continuamente, somos seres inestables y ello nos provoca confusión y angustia. Nos es fácil aceptar la diversidad tratamos a toda costa de imponer nuestras ideas y convicciones, pero ahí radica la paradoja de la vida, nuestra realidad es la complejidad y tenemos que aceptarla tal cual, Edgar Morin da cuenta de la complejidad a la que me refiero con la siguiente cita:
Si no existiera la sociedad y su cultura, un saber adquirido no seríamos individuos humanos. Dicho de otro modo, los individuos producen la sociedad que produce a los individuos. Somos, a la vez, productos y productores. (Morin,2003:107)

Si se aborda el tema de la identidad en los SAL desde la perspectiva de Sistemas Complejos seguramente dejaría de ser un tema “ya agotado” para convertirse en un mar de interrogantes pero también en la posible explicación a problemas de índole epistemológico que hasta el momento se han quedado en el tintero.
La obsesión de la complejidad condujo a la aventura científica a descubrimientos imposibles de concebir en términos de simplicidad. (Morin,2003:90)

BIBLIOGRAFIA


  • Textos publicados en los SAL 4, 5 Y 7 así como los documentos expuestos en el Apoyo Técnico impartido por el Dr. Rafael López Rangel y el Mto. Rodolfo Santamaría.




  • Klapp. Orrin. 2001. La identidad problema de masas. Ed. Pax. Distrito Federal (México).




  • Morin. Edgar. 2003. Introducción al pensamiento complejo. Ed. Gedisa. Barcelona (España).




  • Piaget. Jean. 1972. Psicología y Epistemología. Ed. EMECE. Buenos Aires (Argentina).







similar:

Hablar de identidad en arquitectura dentro de los Seminarios de Arquitectura Latinoamericana (sal) resulta un tema polémico. A lo largo de los sal se ha icon1903-1972 : Premios de Arquitectura Ciudad de Buenos Aires. Buenos...

Hablar de identidad en arquitectura dentro de los Seminarios de Arquitectura Latinoamericana (sal) resulta un tema polémico. A lo largo de los sal se ha iconEl consumo de sal marina, Algo que deberíamos divulgar¡¡¡

Hablar de identidad en arquitectura dentro de los Seminarios de Arquitectura Latinoamericana (sal) resulta un tema polémico. A lo largo de los sal se ha iconEn la entrada anterior a esta, les aconsejo tomar Sal Marina, aquí tienen datos

Hablar de identidad en arquitectura dentro de los Seminarios de Arquitectura Latinoamericana (sal) resulta un tema polémico. A lo largo de los sal se ha iconLa historia de la arquitectura o la historia en la arquitectura *

Hablar de identidad en arquitectura dentro de los Seminarios de Arquitectura Latinoamericana (sal) resulta un tema polémico. A lo largo de los sal se ha iconPrograma y un sistema, arquitectura o

Hablar de identidad en arquitectura dentro de los Seminarios de Arquitectura Latinoamericana (sal) resulta un tema polémico. A lo largo de los sal se ha iconLa instrumentación didáctica en la enseñanza de la arquitectura

Hablar de identidad en arquitectura dentro de los Seminarios de Arquitectura Latinoamericana (sal) resulta un tema polémico. A lo largo de los sal se ha iconBazarAmericano com | Arquitectura | Robin Evans

Hablar de identidad en arquitectura dentro de los Seminarios de Arquitectura Latinoamericana (sal) resulta un tema polémico. A lo largo de los sal se ha iconLa arquitectura y la dispersión de posiciones arquitectónicas

Hablar de identidad en arquitectura dentro de los Seminarios de Arquitectura Latinoamericana (sal) resulta un tema polémico. A lo largo de los sal se ha iconArquitectura lingüÍstico -interactiva para sistemas evolutivos

Hablar de identidad en arquitectura dentro de los Seminarios de Arquitectura Latinoamericana (sal) resulta un tema polémico. A lo largo de los sal se ha iconFacultad de arquitectura y urbanismo – universidad nacional de la plata




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com