Resumen las biznagas han sido un importante recurso vegetal desde tiempos prehispánicos




descargar 35.71 Kb.
títuloResumen las biznagas han sido un importante recurso vegetal desde tiempos prehispánicos
fecha de publicación24.01.2016
tamaño35.71 Kb.
tipoResumen
b.se-todo.com > Documentos > Resumen
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMADE MEXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

EVALUACIÓN DEL ACIDO GIBERELICO EN LA GERMINACIÓN Y CRECIMIENTO DE Echinocactus platyacanthus”

Alumna: Redonda Pineda Rosario Nayeli.
Gpo. 1306

RESUMEN

Las biznagas han sido un importante recurso vegetal desde tiempos prehispánicos. Echinocactus platyacanthus es una biznaga endémica de México, es decir, que sólo habita en nuestro país, se distribuye en el centro y norte del país. Su principal uso es la elaboración del dulce cristalizado denominado “acitrón”, dado que la extracción de la pulpa para la preparación del acitrón mata a la planta, las poblaciones de biznaga han disminuido considerablemente. En la Norma Oficial Mexicana aparece como una especie con protección especial. En el presente estudio se evaluó el efecto del acido giberelico en la germinación de la biznaga ya que en distintas fases del desarrollo vegetal, incluyendo la germinación, las hormonas o fitohormonas actúan como reguladores de crecimiento, las cuales cumplen un papel fisiológico muy importante en el desarrollo de la semilla, la floración y la elongación de brotes y tallos, estimulando la germinación. Se utilizaron concentraciones de 250µl, 500µl y 1000µl de acido giberelico para la germinación de las semillas.
ABSTRACT
The biznagas have been an important plant resources from pre-Hispanic times. Echinocactus platyacanthus is a barrel cactus endemic to Mexico that is that lives only in our country, distributed in central and northern Iraq. Its main use is the development of crystallized candy called "citron", since the extraction of pulp for the preparation of citron kills the plant, barrel cactus populations have declined significantly. In the Mexican Official Standard is listed as a species with special protection. In the present study evaluated the effect of gibberellic acid on germination of biznaga since in various stages of plant development, including germination, hormones or phytohormones act as growth regulators, which play an important physiological role in the seed development, flowering and elongation of buds and stems, stimulating germination. Concentrations were used 250μl, 500μl and 1000μl gibberellic acid for germination of seeds.
INTRODUCCION
Las biznagas han sido un importante recurso vegetal desde tiempos prehispánicos. Se han encontrado sus restos en excavaciones que datan de 6,500 años A.C. en cuevas de Tehuacán, Puebla. Echinocactus platyacanthus es una biznaga endémica de México, es decir, que sólo habita en nuestro país, se distribuye en el centro y norte del país. Su principal uso es la elaboración del dulce cristalizado denominado “acitrón”, sin embargo, también es utilizada como forraje y como planta ornamental. Dado que la extracción de la pulpa para la preparación del acitrón mata a la planta, las poblaciones de biznaga han disminuido considerablemente. En la Norma Oficial Mexicana aparece como una especie con protección especial, ya que aunque presenta una amplia distribución en el centro y norte de México, sus poblaciones son bajas debido al impacto de las actividades humanas. Estas plantas crecen muy lentamente y pasan muchos años (cerca de 1 siglo) para adquirir su forma columna y este problema comienza desde la germinación (Bravo, 1991). La germinación es el proceso mediante el que el embrión adquiere el metabolismo necesario para reiniciar el crecimiento y transcribir las porciones del programa genético que lo convertirán en una planta adulta (Camacho, 1994).

En el proceso de germinación se pueden distinguir tres fases, la Fase de hidratación en donde se produce una intensa absorción de agua por parte de los distintos tejidos que forman la semilla, la fase de germinación donde se producen las transformaciones metabólicas necesarias para el correcto desarrollo de la plántula y la fase de crecimiento la cual se asocia con la emergencia de la radícula, el aumento en la absorción de agua y de la actividad respiratoria.

Para que la germinación se realice, se necesita que: a) la semilla sea viable, es decir, que tenga un embrión vivo capaz de crecer; b) se tenga la temperatura, aereación y humedad adecuada para el proceso y c) se eliminen los bloqueos fisiológicos presentes en la semilla, que impiden la germinación (Hartaman, et al.,1994). En distintas fases del desarrollo vegetal, incluyendo la germinación, las hormonas o fitohormonas actúan como reguladores de crecimiento (Herrera, 2001), como son la giberelinas, las cuales cumplen un papel fisiológico muy importante en el desarrollo de la semilla, la floración y la elongación de brotes y tallos, estimulando la germinación, degradando macromoléculas como el almidón para que estas puedan ser sintetizadas y captados por el escutelo y transportados hacia el embrión en crecimiento (Davies, 1994). ).

Ya se ha estudiado la germinación de varias especies de cactáceas, Bernard (1967) estudia las características morfológicas de la germinación de varios géneros incluyendo a Echinocactus (Anicua y Rivas, 2000), en la germinación de cactáceas, el proceso de germinación ha sido abordado de manera general como un medio de propagación. Así pues, la finalidad del presente trabajo es evaluar el efecto que tiene el acido giberelico sobre la germinación de Echicocacthus platyacanthus.

Objetivo General

  • Evaluar el efecto del acido giberelico en la germinación y crecimiento de Echinocactus platyacanthus.

Objetivo Particular

  • Comparar el tiempo de germinación de echinocactus platyacanthus con el de Pisum sativum.

 

METODOLOGIA

  • Recolección de Semillas de Echinocatus platyacanthus.

Las semillas de Echinocactus platyacanthus se obtuvieron del Jardín botánico de la Facultad de Estudios Superiores Campus Iztacala. Las semillas de chícharo (Pisum sativum) fueron compradas en Agroquímicos Texcoco.

  • Imbibición de semillas.

Para la imbibición de Echinocactus platyacanthus y Pisum sativum se pesaron 40 semillas respectivamente que posteriormente se sumergieron en 10 ml de agua corriente, cada hora las semillas fueron retiradas del agua, se secaron y se pesaron hasta obtener un peso constante.

  • Viabilidad de semillas

En la viabilidad por su parte, se utilizo el método de TZ la cual indica áreas vivas y muertas del embrión y del endospermo mediante tinción o coloración, el producto químico 2,3,5 –trefenil tetrazolium cloride (o alternativamente bromide). Las semillas se sometieron a 1 día de imbibición a 37°C posterior a este tiempo se lavaron completamente después de la tinción y se evaluó el patrón de la tinción.


  • Acido Giberelico

Para preparar la solución de acido giberelico se pesaron .0015gr los cuales fueron disueltos en 30ml de agua destilada. Para una concentración de [.15μg/ml].

  • Tratamiento de Semillas.

Las 160 semillas de Echinocactus platyacanthus fueron sometidas a un tratamiento con una solución de hipoclorito de sodio al 70% durante un minuto, transcurrido ese tiempo fueron enjuagadas con agua destilada, y se sumergieron el la solución. Cuarenta semillas en 250μl de acido giberelico, Cuarenta semillas en 500μl y finalmente Cuarenta semillas en 1000μl de acido giberelico durante 8 horas. El tratamiento control solo se sumergió en agua.

Las 160 semillas de Pisum sativum fueron sometidas a la solución de acido giberelico, 40 semillas en 250μl de acido giberelico, 40 semillas en 500μl y finalmente 40 semillas en 1000μl de acido giberelico durante 8 horas. El tratamiento control solo se sumergió en agua.


  • Siembra de Semillas.

Se sembraron 40 semillas de cada tratamiento en una charola de piliestireno de 32 cavidades.

Diez semillas fueron sembradas en sustrato Growmix y diez semillas Agrolita, para la primera repetición de 250μl de acido giberelico, para la segunda repetición se sembraron 10 semillas en sustrato Growmix y diez mas para Agrolita.

Para la concentración de 500μl de acido giberelico, diez semillas fueron sembradas en sustrato Growmix y diez en Agrolita, en la segunda repetición diez semillas se sembraron en sustrato Growmix.

Para la concentración de 1000μl de acido ginerelico, en la primera repetición se sembraron 10 semillas en sustrato Growmix y diez en Agorlita, en la segunda repetición se sembraron 10 semillas en sustrato Growmix y diez en Agrolita.

El tratamiento control se sembró de igual manera, la primera repetición 10 semillas en sustrato Growmix y 10 en Agrolita, en la segunda repetición 10 semillas en sustrato Growmix y 10 semillas en Agrolita.
Para el segundo bloque se sembraron de igual manera 40 semillas de cada tratamiento en una charola de poliestireno de 32 cavidades.

Las charolas fueron llevadas al jardín botánico de la Facultad de Estudios Superiores Campus Iztacala. Durante 3 semanas se revisaron diariamente y se registro el numero de semillas que germinaron así como el tamaño de la radícula. El sustrato fue regado de igual forma cada tercer día.


  • Extracción de clorofila


Se pesaron 5 gr de tejido, los cuales se machacaron con 10 ml de metanol, la mezcla se vertió en tubos de ensaye y se centrifugo a 2500rpm durante 5 minutos, se recupero el sobrenadante y se leyó la absobancia a 652nm

RESULTADOS


  • Imbibición


Fig. 1. Curva de imbibición de las semillas de Echinocactus platyacanthus.

  • Viabilidad

f:\metodologia 3\echinocactus platyacanthus.jpg

Fig 2. Prueba de viabilidad a base de tetrazolio en semilla de Echinocacthus platyacanthus

Se observa el embrión teñido de rosa lo cual indica la presencia de células vivas en el embrión.


  • Extracción de clorofila



Tabla 1. Se muestra la ABS 662nm del grupo 1 lo cual indica la presencia de mayor cantidad de clorofila en el tratamiento de 500μl en sustrato Growmix (500g)

Tabla 2. Se muestra la ABS 662nm del grupo 2 lo cual indica la presencia de mayor cantidad de clorofila en el tratamiento de 500μl en sustrato Growmix (500g)

DISCUSION

Alguna condiciones necesarias para la imbibición son que debe existir un gradiente de potencial hídrico entre la sustancia que se embebe y el liquido imbibente, así como también debe existir cierta actividad entre los componentes de la substancia que se imbibe y el liquido imbibente. El la imagen 1 se muestra la relación de tiempo y peso en gramos de la semilla lo cual se determino a bse de que el peso de la semilla fuera constante y se mantuviera.

En la se utilizo el método de TZ la cual indica áreas vivas y muertas del embrión y del endospermo mediante tinción o coloración, el producto químico 2,3,5 –trefenil tetrazolium cloride (o alternativamente bromide) reacciona al ion de hidrogeno para formar trifenil formazan rojo. Los iones e hidrogeno se producen solamente en las áreas de la semilla donde las enzimas de hidrogenasa, están activas consecutivamente solo estas áreas se ponen rojas. En algunos casos unas gamas de colores desde el rojo profundo hasta el rojo pálido así como una gama de protones de tinción se podrán encontrar y la interpretación correcta requiere experiencia.

La extracción de clorofila se muestra la relación de la concentración de clorofila y la ABS en donde a simple vista se observa una diferencia entre los tratamientos presentando una mayor eficacia, sin embargo el análisis estadisco anova arroja con un 95% de probabilidad que no existe una diferencia significativa entre los tratamientos.

Echinocatus platyacanthus no presento crecimiento en ninguno de los tratamientos, esto se pudo deber a algún factor externo o interno de la semilla, sin embargo en la prueba de viabilidad el 85% de las semillas resultaron viables lo que eliminaría los factores internos.

En el caso de los chicharos no hubo efecto significativo entre los tratamientos aun siendo 500μl el mejor tratamiento.

CONCLUSION

  • Los tratamientos de germinación no favorecen a la especie Echinocactus platyacanthus.


BIBLIOGRAFIA

  • Bravo Hollis Helia, “Las cactáceas de México”; Vol II. Primera edición, 1991. UNAM México, Df. Pp 109-111.

  • Morín Camacho Francisco, “Dormición de semillas causas y tratamientos” Primera edición, Enero 1994. México, Df.

  • Richter Gerhard, “Fisiología del metabolismo de las plantas”; Editorial Continentes, S.A, México.

  • Davies. J. Peter “Plant hormones Biosynthesis Signal Transduction, Action”; Kluwer academic Publishers. Pp 77-90

  • http://www.lajornadamichoacan.com.mx/2009/01/05/fotos/contra.pdf

similar:

Resumen las biznagas han sido un importante recurso vegetal desde tiempos prehispánicos iconHay 3 clases de alma desde la creación en toda la tierra y han sido en todos los tiempos

Resumen las biznagas han sido un importante recurso vegetal desde tiempos prehispánicos iconEl agua a desempeña un papel muy importante para la humanidad desde...

Resumen las biznagas han sido un importante recurso vegetal desde tiempos prehispánicos iconResumen Se plantea un panorama general de los desarrollos recientes...

Resumen las biznagas han sido un importante recurso vegetal desde tiempos prehispánicos iconLos posibles efectos del maíz transgénico en las variedades tradicionales...

Resumen las biznagas han sido un importante recurso vegetal desde tiempos prehispánicos iconResumen inicia el artículo una reflexión en torno al concepto de...

Resumen las biznagas han sido un importante recurso vegetal desde tiempos prehispánicos iconLa Chinchilla ha sido apreciada desde tiempos previos a la conquista...

Resumen las biznagas han sido un importante recurso vegetal desde tiempos prehispánicos iconResumen: Una preocupación continua del feminismo ha sido estudiar...

Resumen las biznagas han sido un importante recurso vegetal desde tiempos prehispánicos iconDesde siempre, para la Medicina el dolor ha sido el síntoma más importante...

Resumen las biznagas han sido un importante recurso vegetal desde tiempos prehispánicos iconResumen Los estudios de género en América Latina se han dado desde...

Resumen las biznagas han sido un importante recurso vegetal desde tiempos prehispánicos iconLas Razas o evoluciones Humanas Han Sido




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com