Libertad y Verdad Vs. Manipulación




descargar 18.01 Kb.
títuloLibertad y Verdad Vs. Manipulación
fecha de publicación24.01.2016
tamaño18.01 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos
Libertad y Verdad Vs. Manipulación

Mariana Gumucio Cusicanqui

¿De qué manera la manipulación de la verdad ejercida por los medios de comunicación influye en el ejercicio de la libertad de los jóvenes?

El objetivo principal del siguiente trabajo es analizar la influencia y manipulación de la verdad que ejercen los medios de comunicación y que limitan en cierto punto la libertad en los jóvenes en la creación de estereotipos y comportamientos regidos en una sociedad consumista.

La libertad, considerada por Aristóteles, como uno de los valores más trascendentales del ser humano, presupone la disposición de una posibilidad de elegir. Esa posibilidad de elegir presupone a su vez la de disponer de elementos de juicio que conduzcan a la elección; lo que requiere la posesión del conocimiento de los componentes de esos elementos de juicio, y de la inteligencia adecuada para valorarlos debidamente y discernir acerca de la conveniencia de la elección. Al mismo tiempo, la libertad no es absoluta. el hombre no dispone de una posibilidad absoluta de elegir: no es posible elegir en contra de lo que disponen las leyes de la Naturaleza; ni es admisible ejercer una supuesta libertad en perjuicio de otros. (Mijail Bakunin, 1871)

Ahí se encuentra en un papel fundamental la verdad que es lo que permanece, lo inmutable, lo que siempre es de la misma manera. Lo cambiante es meramente aparente. La verdad es la idea (Platón) o la forma (Aristóteles) que se halla oculta tras el velo de la apariencia. Ella es lo realmente real, lo que más merece el nombre de "ser".  (Carla Escobar,2007)

Donde la verdad está sumamente ligada a la libertad ya que gracias al conocimiento de esta es que podemos actuar de una forma u otra. De modo que si esta es manipulada la libertad estaría actuando con conocimiento erróneo de la acción y estaría siendo coartada y limitada convertida en una acción involuntaria.

La representación de acciones libres y voluntarias que no son producto de coacción, ni de ignorancia y su conceptualización va ligada a la razón de libertad, una manera absoluta, hay que decir que se hace libre y voluntariamente lo que se obra cuando se está ajeno a toda coacción.

En la actualidad los medios de comunicación social forman parte muy importante de la vida de todas las personas y designa a todos los soportes en los cuales puede ser transmitida una idea o mensaje transmitiendo una visión de la realidad al exterior.

Medios organizados de la difusión del hecho, la opinión, tales como la publicidad, las películas de cine, radio, televisión, libros, videojuegos, etc. Son llamados así por su
finalidad que es informar, entretener y el propósito principal de comunicar. Sin embargo, estos han experimentado un avance y crecimiento en las últimas décadas, y una de las razones que lo han impulsado es ésta: la enorme influencia que tienen estos medios de comunicación en las personas que crean una coacción que no permite acciones completamente libres y voluntarias a los receptores.

En muchas ocasiones los medios de comunicación tienden a instrumentalizar el lenguaje para crear una necesidad y el clima de opinión que algunas minorías pretendan imponer que llegue a los ciudadanos, lo que podríamos definir como manipulación de los medios de comunicación.

La manipulación de la información consiste en cambiar o intervenir la información que un medio emite, con la finalidad de privilegiar una postura ideológica determinada; esto se realiza dando otra interpretación a las informaciones, organizando de modo distinto los hechos, para que el destinatario reciba el contenido de la forma en que la entidad desea que lo haga. (Paola Vilnes, 2008)

El hombre es un ser racional, dotado de la libertad para decidir y, por lo mismo, no está libre de equivocaciones. La juventud actual tiende a ser manipulada e influenciada por lo percibido en los medios de comunicación, donde la falta de un juicio crítico y la escasez de un control de información crean una imagen en la mente de una realidad y la coaccionan de forma que cree necesidades inútiles para su vida o fomente comportamientos estereotipados que limitan su libertad.

El poder mediático en el mundo se encuentra así en manos de unas corporaciones con intereses dentro y fuera de la comunicación que, además, es entendida no como servicio público, sino como negocio generador de beneficios.

En esto podemos ver un claro ejemplo de la manipulación de la verdad y la información que limita la libertad del ser humano y los jóvenes al estar en un desarrollo constante de su juicio crítico y moral, tienden a ser coartados y formados por la información recibida de estos medios. Es así que no toman conciencia del problema del presente y del futuro cosa que los haría "estallar" ante la realidad de un gran desconcierto con las consecuencias de llevar los intereses de unos pocos a la prioridad de muchos.

Respondiendo a nuestra pregunta inicial podemos deducir que la manipulación de la verdad en los medios de comunicación influye de manera fundamental en la libertad de los jóvenes, ya que como hemos podido observar a lo largo del ensayo, actualmente la información transmitida es manipulada y presentada al público en pro a intereses de una minoría, este hecho da conocimiento erróneo o falso de la verdad que cuarta y limita la libertad del resto que actúa con esta información sin voluntad.

En conclusión es necesario desarrollar el juicio crítico ante los medios de comunicación para no verse atrapados, manipulados, por ellos. Los anuncios publicitarios, los informativos, las producciones cinematográficas son, en el fondo, simples medios que disponen algunas personas concretas de manifestar puntos de vista. Por principio hay que dudar de ellos, contrastar esa información con la vida misma, con otros datos, comprobarlo uno mismo, antes de creerlo por el mero hecho de que ha salido en la Televisión o en el cine.

En la práctica, esta información no basta, porque a la claridad debe añadirse la fortaleza. Es necesario una profunda acción educativa, centrada en el desarrollo de las más importantes capacidades humanas y en la superación de las principales limitaciones del ser humano.

Por tanto, la educación adquiere una significación nueva. No puede considerarse, como tantas veces se ha hecho, exclusiva de la edad infantil ni reducirse a cuestiones aisladas. A nivel humano, la educación es el arma de que disponemos para contrarrestar influencias ambientales que, intencionalmente, fomentan la autodestrucción del hombre.

Como soluciones o protecciones contra esta situación se señalan algunas posibilidades; por un lado estar atento y distinguir entre simples opiniones y opiniones argumentadas y sobre todo desarrollar la propia formación y la social en la medida de lo posible, como parte de la juventud creo debemos tomar la iniciativa, preocuparnos más por mejorar nuestro entorno pero principalmente iniciar el cómo mejorar nosotros para lograrlo manteniendo nuestros valores siempre en alto sin que nos dejemos manipular ni influenciar teniendo en mente que la “verdad siempre nos hace libres”.

Bibliografía

ABC: http://www.definicionabc.com/comunicacion/18775.php#ixzz2lc7wYzvY

Carla Escobar,2007 (http://www.mercaba.org/Filosofia/Antropologia/verdad_y_libertad.htm)

Paola Vilnes, 2008 (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=174060)

José María Vigil 2008. (http://www.mercaba.org/FICHAS/Sociedad/manipulacion_social.htm)

Joseph Ratzinger, 2012

(http://arvo.net/seccion-libertad/verdad-y-libertad/gmx-niv572-con12081.htm)

Pilar Figliozzi, 2011

(http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_articulo=4343&id_libro=34)

Jorge Sanches, 2006

(http://uni-lliure.ourproject.org/wp-content/uploads/2011/08/textoslibertad.pdfhttp://www.luventicus.org/articulos/03A017/index.html)

K. HORHEY, La personalidad neurótica de nuestro tiempo, Paidós Buenos Aires, 1971, 32-33

A. TOFFLER, El shock del futuro, Plaza y Janés, Barcelona, 1970, 209.

Mijail Bakunin, Dios y el Estado. (Los sofismos históricos de la escuela doctrinaria del

comunismo) (1871)

similar:

Libertad y Verdad Vs. Manipulación iconEl propósito de revelar la siguiente verdad a la humanidad, es tratar...

Libertad y Verdad Vs. Manipulación iconQue la luz de los logos solares los impregnen de su Verdad y Justicia...

Libertad y Verdad Vs. Manipulación iconLa Ingeniería Genética (en adelante ig) es una rama de la genética...

Libertad y Verdad Vs. Manipulación iconAula 1 Química. Campus Libertad. Av Libertad 5470. Corrientes
«sin carga», entendiéndose por carga un impuesto, ley o enfermedad. Se dice que aquellos individuos que no sucumben ante la enfermedad...

Libertad y Verdad Vs. Manipulación iconGE02: Genética molecular organización, regulación y manipulación...

Libertad y Verdad Vs. Manipulación icon1 El hecho de la libertad

Libertad y Verdad Vs. Manipulación iconDe la manipulación y transferencia de

Libertad y Verdad Vs. Manipulación iconLa Manipulación Genética en Humanos

Libertad y Verdad Vs. Manipulación iconClonación y Manipulación Genética

Libertad y Verdad Vs. Manipulación icon1. La Travesía de la Libertad ante el Bicentenario




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com