Resumen el propósito del presente trabajo es explicar el sistema de administración del inventario. El análisis que se presenta en el informe nos servirá para la adecuada toma se decisiones sobre el manejo de los activos realizables de la empresa,




descargar 39.81 Kb.
títuloResumen el propósito del presente trabajo es explicar el sistema de administración del inventario. El análisis que se presenta en el informe nos servirá para la adecuada toma se decisiones sobre el manejo de los activos realizables de la empresa,
fecha de publicación24.01.2016
tamaño39.81 Kb.
tipoResumen
b.se-todo.com > Documentos > Resumen

FINANZAS II

2013


UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y FINANCIERAS

CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

TITULO: GESTIÓN DEL REALIZABLE

MATERIA: Finanzas II

DOCENTE: Lic. Wilfredo Matias

UNIVERSITARIOS:

Apaza Pajsi Juan Carlos

Choque Balderrama Vladimir Karol

Cussi Chungara Stefanie Sharon

Cusi Choque Rodrigo

Flores Chuyma Freddy Reynaldo

Guillen Mita Abdias

Ramos Paniagua Ericka Fabiola

FECHA: 1 de Marzo de 2013

RESUMEN

El propósito del presente trabajo es explicar el sistema de administración del inventario. El análisis que se presenta en el informe nos servirá para la adecuada toma se decisiones sobre el manejo de los activos realizables de la empresa, el modelo de cantidad económica optima de orden y el modelo ABC proponen de manera tal de lograr al menor costo de los inventarios para obtener el mayor beneficio del manejo de los activos corrientes.

INTRODUCCIÓN

Los activos realizables son los bienes tangibles para la venta o producción de los bienes del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para su posterior comercialización. Los inventarios comprenden, además de las materias primas, productos en proceso y productos terminados o mercancías para la venta. Por medio del siguiente trabajo se darán a conocer algunos conceptos básicos de todo lo relacionado al manejo y control de los activos realizables.


  1. DEFINICION DE INVENTARIO


“Es la relación ordenada de bienes y existencias de una entidad o empresa, a una fecha determinada. Contablemente es una cuenta de activo circulante que representa el valor de las mercancías existentes en un almacén” (1) En términos generales, es la relación o lista de los bienes materiales y derechos pertenecientes a una persona o comunidad, hecha con orden y claridad. En contabilidad, el inventario es una relación detallada de las existencias materiales comprendidas en el activo, la cual debe mostrar el número de unidades en existencia, la descripción de los artículos, los precios unitarios, el importe de cada renglón, las sumas parciales por grupos y clasificaciones y el total del inventario.1


  1. TIPOS DE INVENTARIOS

Los artículos del inventario se los puede agrupar en estas categorías.

      1. Materias primas: Inventarios que se compran a proveedores y que estos, al final de cuentas, serán transformados en productos terminados para su posterior venta.

      2. Productos en proceso: Inventario en distintas etapas del proceso de producción, pudiéndose encontrar estos en la etapa de terminación, estando en el inicio del proceso parte del trabajo en proceso se encuentra al inicio del proceso de producción y la otra parte se encuentra al final del proceso de producción.

      3. Productos terminados: Son inventarios que han completado el proceso de producción y se encuentran listos para su comercialización.




    1. INSTRUMENTOS QUE SE EMPLEAN EN LA GESTION DEL REALIZABLE

      1. EL MODELO ABC. Clasifica por importancia relativa las existencias de una empresa:

  • Existencias A: Son las mercancías más importantes. No son los artículos más numerosos (pueden formar el 20% de las existencias aproximadamente), pero si los más valiosos (pudiendo llegar al 80% del valor total de las existencias). Son existencias que hay que controlar minuciosamente ya que son esenciales en la marcha de la empresa.

  • Existencias B: Son menos importantes que las anteriores, su número es algo mayor pero su valor en relación al valor total del almacén es mucho menor, aproximadamente entre el 10% y el 20%. Hay que controlarlas de forma adecuada, pero no de forma tan estricta como las primeras.

  • Existencias C: Son numéricamente las más abundantes, representando aproximadamente la mitad de las mercancías, pero su valor no suele superar el 10% del valor total del almacén. Por supuesto que hay que controlarlas, pero de forma más simplificada y generando menos costes.2

  1. Nivel óptimo de inventarios: La meta de la gestión de inventarios es mantener los inventarios requeridos para sostener las operaciones de la empresa al costo más bajo posible. Por tanto es necesario identificar los costos que implican mantener un nivel de inventario óptimo al mínimo costo.

  2. Costos del inventario: Los costos de inventarios se pueden clasificar en tres categorías, los asociados al hecho de tener un inventario, los que se asocian al hecho de ordenar y recibir el inventario y los asociados al faltante de inventarios (existencias agotadas).

1.-Costos de manejo: Incluyen todos los costos asociados al manejo de inventario, como ser renta del almacén, seguros, depreciación y demás, estos costos aumentan generalmente en proporción a la cantidad de inventario que se tiene.

2.-costo de ordenar: Están relacionados con la colocación y reposición de una orden o pedido para adquirir un nuevo inventario, estos incluyen los costos de generar memorandos, transmisiones de fax y demás.

3.-Faltantes de inventario: Es la situación en la que una empresa se queda sin inventarios y existe demanda de tal producto. Nuestro riesgo de encontrarnos sin existencias disminuye si, podemos depender de que nuestros proveedores entregaran los materiales especificados en las fechas programadas. Se encuentran cerca son confiables, una carga del mantenimiento de inventarios, incluyendo las existencias de reserva, puede ser transferida al proveedor reduciendo así el mantenimiento de inventarios a un costo mínimo de mantenimiento.

Finalmente, el grado en el que puede predecirse las necesidades de inventarios afectara nuestro riesgo sin existencias.

Relación entre los costos de mantenimiento de inventario y los costos de encontrarse sin existencias: En el caso de materia prima, los costos de encontrarnos sin existencia puede ser los costos de interrupción de la línea de producciones estos se incluyen los costos de comprar materiales de emergencia y los costos incurridos al presionar a nuestros proveedores .

Si la empresa conoce la cantidad de inventarios requerirá y las ventas se distribuyen de manera uniforme en cada periodo, es posible combinar los costos de manejo y los costos totales de ordenar para determinar los costos totales de inventario.







Definición de variables de la ecuación:













Según la ecuación la inversión promedio en inventarios depende de la frecuencia con que se colocan las órdenes o el tamaño de las mismas. Si se colocan ordenes todos los días, el inventario promedio será mucho menor que si se colocan una vez al año por tanto los costos de manejo de inventarios serán bajos, pero el número de órdenes será grande y los costos de ordenar serán altos. Se puede reducir los costos de inventarios solicitando órdenes más grandes con menor frecuencia, pero entonces el inventario promedio y, por lo tanto el total de costos de manejo serán altos.3

    1. METODO PROBABILISTICO

Modelo probabilístico, es la forma que pueden tomar un conjunto de datos obtenidos de muestreos de datos con comportamiento que se supone aleatorio.

Este modelo afirma que pueden caracterizarse los documentos de una colección mediante el uso de términos de indización. Obviamente existe un subconjunto ideal de documentos que contiene únicamente los documentos relevantes a una necesidad de información para la cual se realiza una ponderación de los términos que componen la consulta realizada por el usuario. A continuación el sistema calcula la semejanza entre cada documento de la colección y la consulta y presentando los resultados ordenados por grado de probabilidad de relevancia en la relación a la consulta. Este modelo evita la comparación exacta ( existencia o no de un término de la consulta en el documento) y posibilita al usuario realizar un proceso de retroalimentación valorando la relevancia de los documentos recuperados para que el sistema pueda calcular la probabilidad en posteriores consultas de que los documentos recuperados sean o no relevantes en función de los términos utilizados en la consulta sean o no relevantes. Pueden ser modelos probabilísticos discretos o continuos.

    1. METODO DETERMINISTICO

Un modelo determinista es un modelo matemático donde las mismas entradas producirán invariablemente las mismas salidas, no contemplándose la existencia del azar ni el principio de incertidumbre. Está estrechamente relacionado con la creación de entornos simulados a través de simuladores para el estudio de situaciones hipotéticas, o para crear sistemas de gestión que permitan disminuir la incertidumbre. Los modelos determinista sólo pueden ser adecuados para sistemas deterministas, para sistemas azarosos y caóticos los modelos deterministas no pueden predecir adecuadamente la mayor parte de sus características.

La inclusión de mayor complejidad en las relaciones con una cantidad mayor de variables y elementos ajenos al modelo determinístico hará posible que éste se aproxime a un modelo probabilístico o de enfoque estocástico.4

    1. Cantidad Económica Óptima de pedido (CEP). Toma en cuenta diversos costos del inventario y después y después determina que tamaño del pedido disminuye al mínimo el costo total del inventario.

En este modelo se asume que se divide en costos de pedido los cuales se establecen en dólares por pedido y también los costos de mantenimiento que son los costos de variables por unidad de un artículo mantenido en inventario durante un periodo específico. Los costos de pedido disminuyen conforme el tamaño de pedido aumenta. Sin embargo los costos de mantenimiento se incrementan cuando aumenta el tamaño del pedido. Este modelo analiza el punto de equilibrio entre los costos de pedido y mantenimiento para determinar qué cantidad de pedido que disminuye al mínimo el costo total del inventario.











Una vez que la empresa hallo CEP debe determinar el momento para solicitar el pedido. El punto de pedido refleja el uso diario que hace la empresa del artículo en inventario y en número de días necesario para solicitar y recibir un pedido.


    1. Sistema justo a tiempo (JIT): Sistema de control de inventarios con el cual un fabricante coordina la producción con los proveedores de modo que las materias primas de los diferentes componentes lleguen justo cuando se necesitan en el proceso de producción.

Este es un sistema donde su meta es eliminar todo tipo de desperdicio, en las actividades de compra, fabricación, distribución y apoyo a la fabricación; elimina la necesidad de almacenaje, ya que las existencias son mínimas y llegan justo a tiempo para reponer las que acaban de utilizarse.5

CONCLUSIONES

El análisis de la información documental recolectada durante esta investigación permitió realizar una descripción sencilla y concreta de los modelos de control de inventario. Estos modelos presentados en el informe únicamente se pueden realizar en artículos de mayor precio e importancia porque su implantación amerita mucha inversión, en tiempo de mantenimiento y dinero. El objetivo primordial del manejo de activos realizables es la rotación de los inventarios, mientras más rápido sea posible la empresa no sufrirá del desabasto.
BIBLIOGRAFIA

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Inventario

  • http://definicion.org/inventario

  • Lawrens J. Gitman (2007) Principios de Administración Financiera Decimoprimera edición. México. PEARSON EDUCACIÓN.

  • Eugene F. Brigham, Scott Besley (2005) Administración Financiera (14ª). CENCAJE

1 www.Instituto europeo de post grado

2 • Lawrens J. Gitman (2007) Principios de Administración Financiera Decimoprimera edición. México. PEARSON EDUCACIÓN.

3 • Eugene F. Brigham, Scott Besley (2005) Administración Financiera (14ª). CENCAJE

4 • http://es.wikipedia.org/wiki/Inventario

5 • Lawrens J. Gitman (2007) Principios de Administración Financiera Decimoprimera edición. México. PEARSON EDUCACIÓN.


similar:

Resumen el propósito del presente trabajo es explicar el sistema de administración del inventario. El análisis que se presenta en el informe nos servirá para la adecuada toma se decisiones sobre el manejo de los activos realizables de la empresa, iconResumen el presente trabajo problematiza las relaciones Universidad-Comunidades...

Resumen el propósito del presente trabajo es explicar el sistema de administración del inventario. El análisis que se presenta en el informe nos servirá para la adecuada toma se decisiones sobre el manejo de los activos realizables de la empresa, iconResumen el presente proyecto de investigación tiene como principal...

Resumen el propósito del presente trabajo es explicar el sistema de administración del inventario. El análisis que se presenta en el informe nos servirá para la adecuada toma se decisiones sobre el manejo de los activos realizables de la empresa, iconEl análisis del presente trabajo se basa en la información que deben...

Resumen el propósito del presente trabajo es explicar el sistema de administración del inventario. El análisis que se presenta en el informe nos servirá para la adecuada toma se decisiones sobre el manejo de los activos realizables de la empresa, iconResumen La enseñanza por medio del estudio o análisis de casos es...

Resumen el propósito del presente trabajo es explicar el sistema de administración del inventario. El análisis que se presenta en el informe nos servirá para la adecuada toma se decisiones sobre el manejo de los activos realizables de la empresa, iconResumen: El presente trabajo tiene como finalidad demostrar la eficacia...

Resumen el propósito del presente trabajo es explicar el sistema de administración del inventario. El análisis que se presenta en el informe nos servirá para la adecuada toma se decisiones sobre el manejo de los activos realizables de la empresa, iconEn el presente trabajo, se pretende rescatar a partir del análisis...

Resumen el propósito del presente trabajo es explicar el sistema de administración del inventario. El análisis que se presenta en el informe nos servirá para la adecuada toma se decisiones sobre el manejo de los activos realizables de la empresa, iconCompetencia: Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente...

Resumen el propósito del presente trabajo es explicar el sistema de administración del inventario. El análisis que se presenta en el informe nos servirá para la adecuada toma se decisiones sobre el manejo de los activos realizables de la empresa, iconResumen en el resumen se deben plantear brevemente los objetivos...

Resumen el propósito del presente trabajo es explicar el sistema de administración del inventario. El análisis que se presenta en el informe nos servirá para la adecuada toma se decisiones sobre el manejo de los activos realizables de la empresa, iconResumen La dislexia se expresa como una alteración del desarrollo...

Resumen el propósito del presente trabajo es explicar el sistema de administración del inventario. El análisis que se presenta en el informe nos servirá para la adecuada toma se decisiones sobre el manejo de los activos realizables de la empresa, iconResumen: En este trabajo se nos ha encargado el análisis de una secuencia...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com