El medio social como factor importante en el desarrollo del lenguaje oral de los niños en edad preescolar




descargar 35.71 Kb.
títuloEl medio social como factor importante en el desarrollo del lenguaje oral de los niños en edad preescolar
fecha de publicación25.01.2016
tamaño35.71 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos
UNIVERSIDAD DE LOS ANGELES

INGENIERIA EDUCATIVA

EPISTEMOLOGIA Y PEDAGOGIA

ASESORA MA. DEL ROCIO

ALUMNA KARINA GALINDO MARTINEZ

PROPUESTA PEDAGOGICA

“EL MEDIO SOCIAL COMO FACTOR IMPORTANTE EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EN NIÑOS EN EDAD PREESCOLAR”

HUAUCHINANGO PUEBLA, OCTUBRE DEL 2008

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

ANTECEDENTES DEL TEMA

Los niños en edad preescolar tienen ciertas características Egocéntricos, artificialistas y tienen un pensamiento sincrético, etc. Pero hay otras características también importantes y que son determinadas por su medio social, su lenguaje, este a su vez se ve favorecido o limitado con el apoyo del medio social y principalmente con la influencia de los padres de famila.

El lenguaje oral de los niños de edad preescolar es un poco confuso, tienen problemas con algunos fonemas como mp, mb, etc, pero debe de existir una fluidez e interpretación favorable con los demás fonemas.

DEFINICION DEL PROBLEMA

El lenguaje de los niños en edad preescolar se debe en gran medida al apoyo que el medio social y principalmente los padres de familia ejercen en los niños.

El lenguaje mimado y minimizado que los padres de familia y el contexto ocupan en el medio oral de los niños influye en gran medida en la apropiación que el pequeño va teniendo del mismo.

Los resultados de la falta de pronunciación correcta de las palabras se escuchan perfectamente en sus diálogos entre pares y con su medio de los mismos pequeños.

Es por esta razón tan importante que me atrevo a tomarlo como un problema pedagógico dentro de mi aula. y que lo he nombrado de la siguiente manera EL MEDIO SOCIAL COMO FACTOR IMPORTANTE EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL DE LOS NIÑOS EN EDAD PREESCOLAR..

JUSTIFICACION DE ESTUDIO

Al escuchar a mis pequeños dialogar entre ellos mismos y al conversar conmigo pude detectar el problema de desarrollo de lenguaje en el que se encuentran.

La educación preescolar es de relevante significado en la vida educativa y social del niño, por que es en ésta donde recae la responsabilidad de iniciar un proceso formativo del niño, pero no solamente el jardín tiene esta responsabilidad sino que es un trabajo conjunto con el medio social del pequeño, ya que este es un ser eminentemente social y forma parte de una sociedad, y es en ella donde aprende, construye y modifica sus esquemas cognoscitivos y sociales. Estas son algunas de las razones por las que la educadora debe de estar en contacto directo no solamente con los padres de familia sino con el contexto global del niño.

Considerando estos aspectos, intentaré fundamentar teóricamente, algunas propuestas de práctica docente que me ayudaran a favorecer el desarrollo del lenguaje oral en los pequeños.

Implementare actividades, en las que involucre la aportación de los padres de familia tomando como referencia la aportación de la teoría de Vigotsky, donde afirma que el medio social, influye en el desarrollo ( zonas de desarrollo) de sus aprendizajes.

PROPOSITOS

A Hacer un revisión de teorías que me permitan fundamentar y sustentar que el medio social influye en la construcción del lenguaje oral de los niños.

B Concientizar a los padres de familia en su intervención constructora del lenguaje oral en sus pequeños y pedir apoyo de los mismos para lograr un desarrollo favorable de este.

C Finalmente sugerir ciertas estrategias metodológicas que favorezcan la construcción del lenguaje oral en ellos.

MARCO INSTITUCIONAL

El jardín de Niños donde actualmente laboro esta ubicado en el municipio de Huauchinango del estado de Puebla, forma parte del Centro Escolar que lleva por nombre General Rafael Cravioto Pacheco. Cuenta con una comunidad infantil aproximada de 370 alumnos, conformado por 3 grupos de cada grado en el siguiente orden 1ero. A, 1ero. B, 1ero. C, etc.

El grupo del que formo parte como facilitadora de las actividades es un grupo de pequeños de 2do. Con edadades aproximadas de 4 años y medio y 5, esta conformado por 12 niños y 24 niñas,

MARCO TEORICO –CONCEPTUAL

El niño preescolar es un ser en desarrollo que presenta características, físicas, psicológicas y sociales propias, su personalidad se encuentra en proceso de construcción, posee una historia individual y social, producto de las relaciones que establece con su familia y miembros de la comunidad en que vive.

El lenguaje es un sistema de signos que nos sirven para expresarnos, comunicarnos con los demás a través del cual podemos manifestar ideas y sentimientos.

El lenguaje responde a la necesidad de comunicación, el niño utiliza gradualmente palabras que representan cosas y acontecimientos ausentes.

Por medio del lenguaje se puede organizar y desarrollar el pensamiento y comunicarlo a los demás, también permite expresar sentimientos y emociones.

Es necesario recordar que en la edad preescolar el niño está formando las nociones básicas del lenguaje, es por ello que este nivel educativo debe proporcionar las experiencias que ayuden al niño a integrar las estructuras que le permitan descubrir el significado de palabras nuevas, o significados nuevos o palabras ya conocidas, aprender la pertinencia de algunas actitudes cuando se comunica verbalmente y construir de manera cada vez más completa y precisa sus mensajes.

En la medida que el niño sea capaz de comprender y utilizar el lenguaje, sus posibilidades de expresión y comunicación serán más amplias.

El lenguaje no se enseña, se forma a partir de situaciones comunes y significativas, su evolución es resultado de las condiciones espontáneas del niño con los adultos y los compañeros.

El lenguaje es comunicación con los demás es el sistema más perfeccionado y exclusivamente humano de la comunicación, que favorece las manifestaciones de la expresión de la personalidad.

El pequeño al adquirir el dominio del habla desarrolla su pensamiento, esto es previo a todos los aprendizajes, el acceso a los conocimientos podrá ser entonces activo, inteligente y crítico.

La simplificación de palabras de difícil pronunciación disminuye significativamente.

El lapso más floreciente para la asimilación del lenguaje se encuentra entre los cuatro y cinco años de edad. El niño descubre el poder de las palabras, el placer de usarlas y la posibilidad de enriquecer sus experiencias y conversación a través del habla.

La teoría de Vigotsky se basa principalmente en la influencia del medio sociocultural, en la interacción social, y esta a su vez se convierte en el motor del desarrollo.

La teoría de Vigotsky se refiere a como el ser humano ya trae consigo un código genético o línea natural del desarrollo, también llamada código cerrado, la cual esta en función de aprendizaje, en el momento que el individuo interactúa con el medio ambiente., rechaza totalmente los enfoques que reducen la Psicología y el aprendizaje a una simple acumulación de reflejos o asociaciones entre estímulos y respuestas

La adquisición del lenguaje oral, no se da por simple imitación de imágenes y palabras, sino porque el niño ha creado su propia explicación ha buscado regularidades coherentes, ha puesto a prueba anticipaciones creando su propia gramática y tomando selectivamente la información que le brinda el medio.

El niño comparte todos los significados elaborados socio-culturalmente y su desenvolvimiento lingüístico depende de la cantidad y de la calidad de relaciones que tenga con seres y objetos de la variedad de acciones con las que participe y de los sonidos y palabras, son muy imitativos.

Para Piaget el lenguaje es un caso particular de la función simbólica y este es posible gracias a ella.

La función simbólica se constituye en el curso del segundo año y esto consiste en representar algo en ausencia del mismo dentro de esta función simbólica se adentran o se encuentran cinco conductas.

Imitación diferida

Juego simbólico

El dibujo

La imagen mental

El lenguaje

“El lenguaje dentro de la función simbólica, es el vehículo por excelencia de la simbolización, sin el cual el pensamiento nunca seria realmente socializado y por lo tanto lógico” ¹

El primer lenguaje del niño es resultado de su contexto, su lenguaje esta bajo el control del medio ambiental.

Todo este lenguaje que utilizan los adultos en torno al niño es del cual él va aprender, la forma en que lo hablen el significado que le den las palabras que utilicen , servirá para que el mismo niño vaya asimilando y desarrollando su lenguaje.

Piaget “Considera que toda adquisición cognoscitiva incluido el lenguaje es producto de una construcción progresiva a partir de formas evolutiva”2

El lenguaje se da a través de la función simbólica, el lenguaje se puede tomar como la presentación de un signo o un significante dentro de la función simbólica y en este caso, es el lenguaje que viene a ser el resultado de toda esa imitación que el niño hace de su medio y que la llega a representar por medio de este y del mencionado juego simbólico.

“El lenguaje forma parte de la actividad de un individuo en interacción con su entorno la significación de lenguaje es indisociable del contexto de producción, tanto la situación general como los gestos y la entonación que acompaña a las palabras hacen comprender su valor comunicativo. El desarrollo del lenguaje consiste en la progresiva emancipación del habla respecto del contexto práctico donde el significado viene dado por la relación signo objeto y en su transformación en un sistema donde los significados se establecen a partir de las relaciones signo-signo y pueden ser comprendidas independientemente de la situación correcta”3.

-----------------------------------------------------------------------------

1 Desrrollo del niño y Aprendizaje Escolar, Antologìa básica, SEP, UPN, México, pág.25.

2 Licenciatura en Educación Básica, Sistema de Educación a distancia, sexto curso optativo, paquete del autor Jean Piaget.

3 Palacios, Jesús, Marchesi Alvaro op, cit. Pàg.

PLANEACIÒN DE ACTIVIDADES

Entonar diferentes cantos dentro del salón para favorecer el lenguaje oral, propiciar la participación de todos los pequeños al cantar y participar de manera oral, en el desarrollo de competencias.

Por medio de juegos decir varias adivinanzas propiciando la participación de los pequeños.

Leer varios cuentos del área de biblioteca, hacer intervenciones como, de que se trata, que va a pasar, cuales fueron los personajes principales, etc.

Motivarlos a que ellos mismos se interesen en “leer” un cuento (logran hacerlo leyendo imágenes).

Trabajar con los padres de familia, comentándoles que llevaran algunos trabalenguas escritos y que junto con ellos los repetirán varias veces, y también elaboraran un díbujo, respecto al trabalenguas.

Dialogar con ellos sobre lo importante que es que ellos ocupen un lenguaje favorable (pronunciación correcta) al expresarse con sus pequeños ya que los ayudan a la construcción del mismo.

Cantar y bailar algunas canciones de moda que sean de su Interés para lograr la participación de todos.

Invitar a los padres de familia que nos visiten y nos lean, cuentos, canciones, historias, etc.

Jugar con globos inflando y sacando el aire.

Jugar a ponerse un lapíz en la boca y tratar de hablar con el lapíz puesto.

Jugar a tratar de hacer su lengua taco.

Soplar en diferentes direcciones.

B I B L I O G R A F I A

Antología Básica, SEP. Desarrollo del Niño y Aprendizaje Escolar.

Programa de Educación Preescolar 1992, SEP

ORTEGA, Rosario, Educación Preescolar, Reforma Pedagógica, Cero en Conducta Núm. 51.

Antología CAPEP, Teorías de la Educación, Apoyo a la práctica docente.

Antología II Epistemología y Pedagogía, SEP-SES/21/114/01/094/07.


similar:

El medio social como factor importante en el desarrollo del lenguaje oral de los niños en edad preescolar iconLa formación continua de los docentes como orientación a las necesidades...

El medio social como factor importante en el desarrollo del lenguaje oral de los niños en edad preescolar iconEs importante señalar que aproximadamente entre un 4 y un 8% de los...

El medio social como factor importante en el desarrollo del lenguaje oral de los niños en edad preescolar iconPrograma educativo musical para el desarrollo del vocabulario en niños en edad escolar

El medio social como factor importante en el desarrollo del lenguaje oral de los niños en edad preescolar iconTrastorno del lenguaje que se manifiesta por una alteración en la...

El medio social como factor importante en el desarrollo del lenguaje oral de los niños en edad preescolar iconTrastorno del lenguaje que se manifiesta por una alteración en la...

El medio social como factor importante en el desarrollo del lenguaje oral de los niños en edad preescolar iconCaracteristicas generales del niño y la niña hasta los seis añOS....
«de leche» y termina entre los 2 años y los 2 años y medio. Estos dientes serán sustituidos en los siguientes años por los definitivos....

El medio social como factor importante en el desarrollo del lenguaje oral de los niños en edad preescolar icon1 Que por medio de la Resolución 1058 de 2010, el Ministerio de la...

El medio social como factor importante en el desarrollo del lenguaje oral de los niños en edad preescolar iconEl yogurt se considera el producto lácteo más importante y de mayor...

El medio social como factor importante en el desarrollo del lenguaje oral de los niños en edad preescolar iconDesarrollo de la comunicación en el síndrome cornelia de lange: CÓmo...

El medio social como factor importante en el desarrollo del lenguaje oral de los niños en edad preescolar iconResumen El profesor resulta ser un factor clave para aproximarse...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com